ACTA Nº 75/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

19 de Julio de 2018

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Julio del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 75/18

PRESIDE:

Sr. Ignacio COSTA DODERA
Presidente

19 de Julio de 2018

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Julio del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Ignacio COSTA DODERA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO: FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; STOPINGI, CAYETANO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

Hora previa

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MARGOT SISTO).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben RodrÍguez.

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta. El Sr. Ademar Camejo falleció el pasado día 02 de marzo de 2016 en nuestra localidad de Casupá, siendo una gran pérdida para todos nosotros.

Por intermedio de esta Hora Previa queremos ser la voz de nuestra localidad que pide que dicha persona sea recordada en el nomenclátor local, ya sea con el nombre de una calle, una plaza, un espacio público, en fin, lo que las autoridades entiendan pertinente.

Fue Edil Departamental por el Partido Nacional de este Cuerpo en el período 2000-2005 y Concejal en el Municipio de Casupá en el período 2005-2010.

Funcionario Municipal, capataz de mucha responsabilidad como no hemos visto por nuestra localidad. Defensor de su Partido Nacional y dirigente desde su juventud, militante como pocos y servicial de sus vecinos y preocupado por la necesidad del prójimo.

Solicito entonces que copias de estas palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor del Cuerpo y al Municipio de
Casupá
Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.

SR. NOVO. Gracias Sra. Presidenta.-Nos corresponde expresar la inquietud que tienen vecinos de la calle Gabriel Lezaeta, del Barrio CorraIón del Tigre, en nuestra ciudad de Florida, de que se ejecuten los trabajos de saneamiento,
los vecinos interesados son:

Raúl BENTANCOR - Gabriel Lezaeta Nro. 727 Padrón 20 499

Gladis LARROSA - Gabriel Lezaeta Nro. 740 Padrón 10 262

Néstor SANTOS - Gabriel Lezaeta Nro. 731 Padrón 5621

Milrms FERREIRA - Gabriel Lezaeta Nro. 733 Padrón 4140

Pichinino LUIGGI - Gabriel Lezaeta Nro. 729 Padrón 6722

Gladis DIAZ - Gabriel Lezaeta Nro. 709 Padrón 4142

Mariana BRAVO - Gabriel Lezaeta Nro. 742 Padrón 2541

Ramon FERNÁNDEZ - Gabriel Lezaeta Nro. 723 Padrón 4143

Analía GUICHÓN - Gabriel Lezaeta Nro. 727 Padrón 20.500

Es oportuno recordar que la Empresa OSE, durante la presidencia, del Sr. Juan Justo AMARO CORRADO, construyó una estación de bombeo para los efluentes del Sanatorio de COMEF, que está frente a la manzana que se hace referencia por la calle Juan I. Cardozo, que canalizando el zanjón con conexiones internas sin necesidad de otras obras al sistema de saneamiento.

A estos efectos, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, a la Directora de DINAMA, al Directorio de la Empresa OSE, al Sr. Jefe Regional OSE Florida, al Sr. Representante Nacional José A. Arocena, a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de este Cuerpo y a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre y Adyacencias.

Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta. Entiendo necesario referirme a lo conveniente que resulta para nuestro departamento mejorar lo concerniente a las Declaraciones de "Interés Departamental". Estoy convencido que cuando
se trate de proyectos, emprendimientos o empresas a desarrollar, se debe fijar un plazo para su concreción. Es decir que los interesados cuenten con un lapso de tiempo para cristalizar la propuesta en cuestión, a partir de la aprobación de la Declaración de "Interés Departamental". Esto se concreta redactando un aditivo que exprese lo siguiente: en aquellos casos que el otorgamiento del beneficio de esta declaración implique exonerar total o parcialmente cualquier tipo de obligación tributaria ya sea Departamental o Nacional, como además el acceso a cualquier línea crediticia bancaria, el beneficiario dispondrá de un plazo máximo de cuatro años para instalarse en el citado lugar, a partir del día de sancionada dicha iniciativa.
ito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación,
Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor, desta Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. En algunos floridenses existe preocupación por la situación actual del Mercado Municipal. Me consta que es así porque varios de ellos me lo han manifestado.

Como tengo buena memoria, recuerdo muy bien que en determinada instancia desde la propia administración se menciono la idea e intención de trabajar en la materia, lo cual hasta hoy no se ha concretado.

Pero como creo que un Edil no debe convertirse en un sabelotodo y en ese tema específico no poseo el conocimiento adecuado para formular una propuesta seria, simplemente le voy a pedir a la Comuna que de los pasos necesarios en procura de poder contar lo antes posible, con un Mercado Municipal acorde a los tiempos modernos.

Solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.

SR. ALANIZ. Gracias Sra. Presidenta. En el año 2017, hace ya más de un año, el 21 de abril del año pasado, realizamos un planteamiento en Hora Previa, solicitando la iluminación de la rotonda de las rutas 5 y 12 de nuestro departamento.

La solicitud realizada fue dirigida al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad, y generó el Oficio Nº 145/17 de esta Junta Departamental que adjunto.

Dado que a la fecha no se ha recibido respuesta alguna, mediante esta exposición, vengo a solicitar a usted, que se reitere la solicitud planteada oportunamente, esperando que ahora sí, pueda recibirse una respuesta en tal sentido.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidenta. Con fecha 17 de marzo del 2017, hice un planteamiento en esta Junta Departamental, solicitando se tuviera en cuenta a la ciudad de Sarandí Grande para el nuevo trazado de la vía férrea.

Es claro que de no desviarse el pasaje por esta ciudad, se va a provocar un trauma en la vida de un pueblo que quedara dramáticamente dividido por las vías y por el gran número de tráfico de trenes.

En aquel planteamiento adjunté un proyecto de modificación del trazado existente, el que fue estudiado por un profesional entendido en el tema y que será una respuesta adecuada a la demanda de una población que a través de sus fuerzas vivas, va a presentar en los próximos días una gran cantidad de firmas solicitando que las vías no sigan pasando por el medio de la ciudad.

Vuelvo a adjuntar a este planteamiento, el planteamiento anteriormente mencionado, con el trazado propuesto y como dato ampliatorio digo que en oportunidad de la visita a esta Junta Departamental, el Presidente del Gremio de AFE señaló que Sarandí Grande era de las poblaciones más afectadas y más debería ser tenida en cuenta.

Mi preocupación es enorme y como Edil Departamental, estoy convencido que hay que actuar antes de que ocurran accidentes y que la normalidad en la vida de los ciudadanos se vea afectada.

Lamentablemente el planteamiento anterior ni siquiera fue respondido, habiendo sido esta actitud descortés con el Órgano Departamental, cuando nuestro propósito lo que busca es actuar de manera positiva, antes de que ocurran las cosas hechos que tengamos que lamentar..

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de AFE, a las autoridades de UPM, a la Unión Ferroviaria, a la DINAMA, a la prensa de Sarandí Grande y de todo el Departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. Hoy nos vamos a referir a un tema por demás importante , si tenemos en cuenta que se trata de la Plaza del Barrio Viña, la cual es atendida por los vecinos que cortan el pasto , reparan los juegos que son de construcción artesanal. Es importante destacar que concurren niños y personas mayores de todos los barrios, teniendo en encuentra que en el predio se encuentra la Virgen de Guadalupe y ahí se reúnen muchas personas a rezar el rosario.

Lo que pretenden los vecinos es contar con cordón cuneta desde Rómulo Caorsi a Francisco Sosa lo que serian unos 100 metros y agregarles juegos y bancos he iluminarla de acuerdo a los tiempos que hoy estamos viviendo lo que ayudaría a los vecinos que ha diario van a ella.

Esta plaza se encuentra en las calles 18 de Julio entre Rómulo Caorsi y Francisco Sosa en el corazón del Barrio Viña.

Pido que mis palabras pasen a la Sr Intendente Departamental, Alcalde de Sarandí Grande, a la Comisión de este Cuerpo, al Club Deportivo y Social Barrio Viña, al Sr. Danilo Rodríguez. Adjuntamos firmas que nos entregaron dichos vecinos. Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.

SRA. FERNÁNDEZ.- Desde inicios de este año luego de que la Intendencia Municipal de Florida, volviera después de muchos años a realizar carnaval por la calle Freire de nuestra ciudad, vecinos del barrio Prado Español y Piedra Alta, vimos con alegría la gran participación popular y es así que surgió la iniciativa de realizar un carnaval de invierno.

Luego de convocar a los artistas locales, y cada vez con más impulso, presentamos la idea a la mesa del SOCAT, como forma de institucionalizarlo, cabe destacar que este grupo de nombre "Prado Español en el corazón", no es comisión barrial, no consta de masa social ni de ningún ingreso, es simplemente un grupo de vecinos que tiene como interés común promover actividades en el barrio que de cierta manera logren acercar a jóvenes y niños, sabiendo que es la única herramienta para tratar de apostar a una mejor convivencia y relacionamiento social.

La mesa en forma unánime apoyó quedando fijada la fecha para el 4 de agosto, como un mes importante para Florida, con un desfile que empieza por Dr. González, sigue por la calle Freire, y culminando con un tablado en Plaza Gardel.

Invitamos a las instituciones del barrio llámese; escuelas, policlínica, instituciones deportivas y a los propios artistas que siempre dan un a mano en forma incondicional a cada uno de nosotros cuando se los convoca,( casi siempre honorariamente), para participar de una feria social y puedan obtener un ingreso ese día en compensación y como manera de retribuir tanta generosidad.

El Batallón coordinara la instalación de los gazebos en inmediaciones de Plaza Gardel para dicha feria, la Intendencia colabora con el escenario, la bajada de luz y personal de tránsito para el cierre de calles. Centro de participación popular-colabora con los afiches, y la amplificación y hasta el conductor Ricardo Buroni nos grabó un single, editó un vídeo para difundir y nos da impulso desde radio Momo.

Pero nos gustaría que todos los artistas de Florida pudieran acercarse, 25 de Agosto, Casupá, Cardal, Fray Marcos, etc. están con mucho interés en participar, es una vidriera interesante para ellos y una linda manera de acercarnos al interior, pero no contamos con los medios suficientes.

Es por eso que bajo la iniciativa del Sr. Presidente de esta Junta Departamental de acercarse a los vecinos, lo invitamos, mantuvo una reunión con nosotros y parte del equipo SOCAT y quedó un compromiso de poder colaborar con un ómnibus que traslade la gente de Casupá y Fray Marcos. Quisiéramos invitarlos los Sres. Ediles de todas las bancadas a interesarse en este proyecto que en esta caso involucra a todo Florida y el departamento. Estamos orgullosos desde nuestro lugar, de fomentar el amor a lo nuestro, apostando a nuestra cultura popular, nuestra identidad, proponiendo que este agosto quede marcado y puedan haber más "carnavales de invierno" así como instituciones que a través de la cultura puedan rescatar, asistir y contener a los jóvenes de nuestro pueblo, que esta carente de lo que no se compra, está carente de espíritu, de sueños en común, ojalá que podamos entre todos apoyar y sentir que juntos podemos.

Agradeciendo su amable disposición en nombre del colectivo.

Quiero dar a conocer los distintos grupos que participarán de este evento:

La Poderosa, Complejo Do Samba, Trás Cartón, La juntadera, Cuerda de Tambores, Asamblea de Tambores, Juglares Banda Juvenil Prado Español, Red de Bandas Juveniles, Candombe de Casupá, Escuela de Modelos Camila Palavecino, Bilda Blanchet, Discoteca Nuevo Milenio y algunos más que quedaron de confirmar.

La fecha de la fiesta será el 4 de agosto a la hora 15:00, en calle Freire desde Dr. González.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Presidente de la Junta Departamental, al Sr. Intendente de Florida, Director de Cultura, a las distintas Bancadas, Comisión de Cultura del Cuerpo y Medios de Prensa locales y del interior del Departamento.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, ante los innumerables planteos recibidos de personas usuarias de Salud Publica de bajos recursos que tienen que trasladarse a Montevideo para ser tratados con diversos especialistas.

Salud Pública les brinda un voucher que luego tienen que canjear en la Empresa CITA , el problema radica en que los usuarios tienen que realizar largas colas en horas muy tempranas el día antes, para conseguir lugar y asiento en los diversos turnos que coincidan con las consultas de los especialistas; incluso dicha empresa no lleva más de uno o dos pacientes con su acompañante lo que ya es un inconveniente y si a eso le agregamos las colas a primeras horas de la mañana , debemos agregarle que estos pacientes deben esperar largas horas sin comer para ser habilitados en su regreso. .Estuve averiguando y me dijeron que es un problema de CITA.

Lo que pretendo es que mis palabras pasen a los Diputados Departamentales de Florida y la Comisión de Salud de este Cuerpo con el propósito de hallar una solución a este problema lo antes posible.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En mis habituales recorridas por distintas zonas de nuestra ciudad nos reunimos con vecinos de la Cooperativa de Viviendas COVIFUN la que está entre las calles 24 de Abril y Heraclio Labandera, dichas familias relativamente jóvenes y con niños que están radicadas en ésta, sienten como la mayoría de los ciudadanos, la permanente inseguridad dado que los amigos de lo ajeno los han visitado en más de una oportunidad.

Por lo que están solicitando a la Intendencia Departamental es abrir una calle sobre un terreno que está libre a los fondo de dicha cooperativa e iluminarla ya que ellos cuentan con algunos focos que aportarían.

Entendiendo que lo que se solicitan es de mucha importancia es que solicitamos que se atienda dicho planteo en la forma mas rápida posible para dar tranquilidad a esa numerosa población

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Dirección de Obras y las comisiones de este Cuerpo

TERCER PLANTEAMIENTO: Por último quiero manifestar el mal estado de los baños públicos de la Terminal de Ómnibus de Florida. Hoy donde se habla que el turismo para los departamentos y el país es muy importante y entran muchas divisas, me gustaría que la Dirección de Higiene de la Intendencia concurra al baño de hombres de la Terminal de ómnibus de Florida, que desgraciadamente es lamentable. Fui hace un momento a la terminal y me invitar para que viera el estado del baño de los hombre principalmente, y creo que sería bueno que los Ediles pudieran ir a observar el deterioro, ya que es un lugar a donde llegan todos los turistas.

Realmente es deprimente el estado.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Higiene.

Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión con la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PEREZ MACHADO).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA MARROCO. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE EL PROYECTO DE PARQUE ECOLÓGICO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, APROBADO EN EL FIDEICOMISO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SR. ALBERTO LAUDICIO. PROPONE QUE LA JUNTA DEPARTAMENTAL TRIBUTE UN RECONOCIMIENTO A TRES ARTISTAS FLORIDENSES, DONANDO ADEMÁS, UN EJEMPLAR DE SU OBRA DIGITAL "HISTORIA DEL TANGO EN FLORIDA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 01051/18. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DE COSTO DE FICHAS MÉDICAS A ADOLESCENTES DEL PROGRAMA QUE LLEVA A CABO LA UCDIE.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 01354/18. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO DEL COSTO DEL "CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS" AL BATALLÓN DE ING. DE COMBATE Nº 2.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

CNE. OF. Nº 361/18. REMITE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA QUE, AUSPICIADO POR LA UDELAR, SE REALIZARÁ ENTRE JUNIO Y NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 01734/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ REFERENTE AL OTORGAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS EN FERIA DE SAN CONO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 01761 Y 01762/18. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) PRESUPUESTO MENSUAL DE LA PISCINA DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) OBRAS DE REFACCIÓN EN PLAZA ARTIGAS.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - URUGUAY CONCURSA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CANTIDAD DE PUESTOS DESTINADOS A PERSONAS AFRODESCENDIENTES Y A DISCAPACITADOS EN EL ORGANISMO, ASÍ COMO RECUERDA LA VIGENCIA DEL ART. 6º DE LA LEY 19.535, A PARTIR DEL 1º DE ENERO DEL CORRIENTE AÑO.

CÚRSESE RESPUESTA

 

EDILAS DEPARTAMENTALES AMANDA DELLA VENTURA Y GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE GASTOS DE PROPAGANDA REALIZADOS POR LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO AL LLAMADO PARA DESEMPEÑARSE COMO OPERADOR DEL CENTRO DE MONITOREO DE VIDEOCÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

CADISAR. SOLICITA QUE LA JUNTA DEPARTAMENTAL LE OTORGUE UNA COLABORACIÓN MENSUAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SRES. DIEGO MARTINS Y SEBASTIÁN SARLA. SOLICITAN LA COLABORACIÓN DE 250 MEDALLAS PARA COMPETENCIA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE DUATLÓN A REALIZARSE EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

 

LICENCIADAS EN PSICOLOGÍA NATALIA DOTTA Y JULIETA GONZÁLEZ. SOLICITAN REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS A FIN DE PRESENTAR PROYECTO DE TRABAJO TENDIENTE A FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL

 

IF. OF. Nº 241/18. SOLICITUD DE LICENCIA REGLAMENTARIA DEL SR. INTENDENTE EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 05 AL 17 DE JULIO DE 2018, AMBOS INCLUSIVE.

OTÓRGASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE AL SUPLENTE RESPECTIVO. COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS. PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) BOLETÍN INFORMATIVO DE LA INTENDENCIA (COSTOS, EJEMPLARES IMPRESOS, ETC.). 2) LLAMADO PARA OPERADOR DEL CENTRO DE MONITOREO DE VIDEOCÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA INTENDENCIA. 3) PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA EN LOS MEDIOS DE PRENSA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

DIRECTOR DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA INTENDENCIA. SOLICITA SER RECIBIDO POR LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO A FIN DE INFORMAR DE LAS ACTIVIDADES DE ESA DIRECCIÓN.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

IF. EXP. Nº 01837/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDA A ACTIVIDAD REALIZADA EL PASADO 27 DE MAYO EN EL CENTRO COMUNAL DE FRAY MARCOS.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. OF. Nº 244/18. REMITE A CONSIDERACIÓN DEL ORGANISMO PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2018-2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

 

IF. OF. Nº 245/18. REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 00544/15. SOLICITA FUNDAMENTOS QUE AMERITEN LA INCLUSIÓN DE TRES NOMBRES, PROPUESTOS POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, EN EL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 01576/18. SOLICITA ASISTENCIA GENERADA POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL EDGARDO MARRERO A EFECTOS DE OTORGAR EXONERACIÓN DE PATENTE DE RODADO.

REMÍTASE NUEVAMENTE LA INFORMACIÓN SOLICITADA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, ASÍ COMO GASTOS DEL CUERPO EN JUNIO DE 2018.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 01377/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REQUIRIENDO DATOS SOBRE CINCO FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 02608/14. RESPONDE PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA DPTAL. ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTE A ESTACIONAMIENTOS PARA VEHÍCULOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES.

REMÍTASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 02072/18. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA RECIBIR PREDIO EN COMODATO DESTINADO A CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO EN FÚTBOL SUB-18.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

 

IF. EXP. Nº 02202/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE FACTURAS DE GASTOS DE LA INTENDENCIA EN RESTAURANTE DE LA CIUDAD.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01469/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE RESULTANCIAS DE LOS PROYECTOS PREPAR.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02001/18. REMITE PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA CORRE-CAMINATA ORGANIZADA POR ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TÉCNICO DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXPS. NROS. 01812, 01985, 02005, 02042 Y 02063/18. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL DE VILLA 25 DE MAYO. 2) DÉCIMO SÉPTIMO FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO EN DICIEMBRE PRÓXIMO. 3) ACTIVIDAD ACADÉMICA "DIPLOMADO EN MEDICINA VETERINARIA PRODUCTIVA LECHERA" A REALIZARSE DESDE EL PRESENTE MES. 4) RAÍD HERMANANDO PUEBLOS, ORGANIZADO POR EL CLUB CENTENARIO DE FRAY MARCOS, QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 15 DE AGOSTO. 5) DÉCIMO FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE PAYADORES A LLEVARSE A CABO EL PRÓXIMO 11 DE AGOSTO EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 01693/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES, REFERENTE A INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE ÓMNIBUS DESDE CERRO COLORADO HACIA LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 01872/18. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ BUYDID, SOLICITANDO LIMPIEZA DE PREDIOS LINDEROS A VÍAS FÉRREA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01333/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES PRESENTADA POR LA SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ, REFERIDA A COLOCACIÓN Y RETIRO DE REDUCTORES DE VELOCIDAD EN CALLES DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ASUNCIÓN DEL CARGO DE INTENDENTE POR PARTE DEL ING. GUILLERMO LÓPEZ, ANTE RECIENTE LICENCIA DEL TITULAR.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SEÑORES EDILES POR CONCEPTOS DE VIÁTICOS, EN EL PERÍODO 14 DE JULIO DE 2017 AL 04 DE JULIO DEL CORRIENTE.

CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDOS A: 1) PRÉSTAMOS DE DEPENDENCIAS DE LA INTENDENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE SERVICIOS. 2) DEUDA POR LA COMPRA DE LÁMPARAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA Y DESTINO A DARSE DE LAS QUE FUERON RETIRADAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 02225/18. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS DE PRE-PAR INCONCLUSOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUD DE INFORMACIÓN ANTE LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES CON RETAZOS DE ROPA PERTENECIENTE AL ÁREA DE VIALIDAD DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. ELEVAN NÓMINAS DE EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO, EN LA PRESENTE LEGISLATURA

TÉNGASE PRESENTE

 

IF. EXP. Nº 02127/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REQUIRIENDO DIVERSOS DATOS SOBRE EL BOLETÍN INFORMATIVO DE LA INTENDENCIA.

SRA. VICTORIA ARAUJO. PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL DEL ORGANISMO.

LÍBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) MOVIMIENTOS DEL VEHÍCULO OFICIAL DESTINADO AL SR. INTENDENTE. 2) NÓMINA DE DIRECTORES Y CARGOS DE CONFIANZA QUE EXONERAN IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS, ESPECIFICANDO MONTOS. 3) CONVENIO FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL SUNCA. 4) EMPRESA JALFER S.A. QUE BRINDA SERVICIOS A LA INTENDENCIA. 5) EMPRESA TACUARA SRL. 6) TRABAJOS REALIZADOS A LA COMUNA Y PAGOS A EMPRESA PRODEC SRL. 7) PAGOS A HOUSE MEDICAL. 8) SITUACIÓN DE FUNCIONARIA DE LA COMUNA. 9) FUNDACIÓN AGENCIA PARA EL DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL RUTA 7.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 01869/18. REMITE RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL CÉSAR NOVO, REFERENTE AL TURISMO RELIGIOSO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. 03971/18- RESOL. 2131/18. REMITE DICTAMEN INFORMANDO QUE NO LE MERECE OBSERVACIÓN EL DECRETO JDF Nº 14/18 DE REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS DE PATENTE DE RODADOS.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y DESE CUENTA A LA COMISIÓN DEHACIENDA

 

IF. EXP. Nº 01385/17. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO, SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL MURAL UBICADO EN ESCUELA Nº 59 DE CHAMIZO CHICO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al lamentable deceso de quién fuera Juan Manuel Noria Gonzalez, quién con apenas 27 años de edad nos ha dejado recientemente. Juan Manuel, hijo de Víctor Manuel y Adriana, era un chico sano y solidario, residente de la localidad de Mendoza Chico, tenía una vida social activa, practicaba el deporte del fútbol, supo defender los colores del Club Treinta y Tres de dicha localidad, era además un ferviente hincha del Club Peñarol. Lamentablemente un paro cardio-respiratorio acabó prematuramente con su vida, pero su recuerdo permanecerá entre nosotros por su personalidad y pertenecer a una familia muy querida por toda la localidad. Solicito Sr. Presidente que estas palabras sean remitidas a sus padres, a su hermano Ignacio y a su querida abuela, solicito además que al finalizar los Asuntos Internos el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Es nuestra intención solicitar un minuto de silencio ante la desaparición física de Eduardo Lerena, a quién personalmente lo considerábamos un gran amigo. Para nosotros y todas aquellas personas que tuvieron el honor de conocerlo, sabemos que fue un Señor con mayúsculas, padre, abuelo y esposo ejemplar. Era respetado por sus colegas y amigos, también tenía un amor incondicional al Raid, tenía un relato muy particular, le ponía una gran emoción a la llegada, ya fuera el primer o el último caballo, jamás dejando de a pie a nadie.

Queremos compartir una anécdota que la llevamos en nuestros mejores recuerdos, es difícil comenzar a correr Raid largos, avisar que se llega con su aparcería a un pueblo o localidad, sin saber con qué comodidades se podrá contar, te dan lo que hay, siempre sucede de esa manera, pero eso nunca nos sucedió porque siempre estaba Eduardo para intervenir, siempre nos consultó dónde pensábamos correr y días antes ya nos estaban preguntando o avisando que teníamos un lugar reservado porque Eduardo Lerena los había llamado. Habría tanto para decir, tanto para agradecer o tanto para recordar que la noche sería demasiado corta.

A Cristina, su compañera de vida, su compañera de ruta, siempre nos trataba con una verdadera simpatía y amabilidad, a sus hijos, a sus nietos, vaya nuestra solidaridad en estos momentos y nuestro más sentido pésame. Dios ya tiene un grande relatando la mejor llegada, la bandera a cuadros y el inflable, lo esperan al final del camino, siempre estará entre nosotros.

Sr. Presidente, solicito que nuestras palabras sean remitidas a su familia. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar adherir totalmente las palabras vertidas en Sala hace unos momentos por la Sra. Edil Castellini referente al fallecimiento de Jorge Eduardo Lerena. Persona a quién conocimos hacer 7 u 8 años, tuvimos con él un contacto directo, en lo personal me consideraba su amigo y estoy seguro que tenía el mismo concepto de nuestra persona.

Era una persona que tenía no solo tenía un gran y profundo conocimiento del Raid, sino que además tenía un profundo conocimiento de todas las actividades hípicas, tenía el don de conocer él y además de conocer quienes eras las personas que sabían del tema y quienes iban ahí más o menos. Tenía ese espíritu de persona y amigo, que solamente la gente de bien lo tiene. Por consiguiente la noticia de su desaparición nos causó un dolor muy grande en lo personal, a su esposa y compañera Cristina nuestro pésame y como ya le manifestamos personalmente, el deseo de que pueda superar esto, así como el saludo para sus hijos y nietos, solicitamos ademas se les hagan llegar nuestras palabras.

En segundo lugar quiero hacer referencia al fallecimiento de Mario Torres de la ciudad de Sarandí Grande, en plena juventud, con solamente 38 años. Persona que conocimos hace 8 o 10 años, militante del Frente Amplio, del Sector Asamblea Uruguay, vinculada a la actividad privada, tenía junto a su familia una empresa, no tenía mayores apremios en lo económico, pero desgraciadamente la vida se le trunca a una joven edad, con tan solo 38 años, tras sufrir una cruel enfermedad. Por lo tanto Sr. Presidente, solicito se realice un minuto de silencio al finalizar los Asuntos Internos y se le haga llegar nuestras palabras a su familia.

En tercer lugar Sr. Presidente solicitamos se haga extensivo el minuto de silencio ante el fallecimiento de la Sra. Alba Isabel Langorte, hermana de nuestro compañero Edil Alfredo Langorte hace ya un par de días.

Finalmente desearle a usted la mejor de las suertes en su gestión, Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se hará lo que usted ha solicitado. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a solicitar la inclusión de los siguientes temas en el Orden el Día:

En primer lugar de la Intendencia de Florida el Expediente Nº 01427/18. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre Eduardo Víctor Haedo a calle en el Teatro de Verano Piedra Alta e instalar placa recordatoria.

En Segundo lugar de la Intendencia de Florida el Expediente Nº 02005/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la actividad académica "Diplomado en Medicina Veterinaria Productiva Lechera" a realizarse desde el presente mes.

En tercer lugar Sr. Presidente solicitar un minuto de silencio por la Sra. Laura Rodríguez Hunter, hija de Nelson Rodríguez Colombo y Alba Hunter y hermana de Álvaro Rodríguez, Asesor del Intendente Departamental Carlos Enciso, quien falleciera en las últimas horas en Italia, solicitamos además hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares. A su vez hacemos extensivo el saludo de la Bancada del Partido Nacional ante el fallecimiento de la hermana de nuestro compañero Edil Alfredo Langorte y también adherimos a las palabras vertidas por la compañera Edil Natalia Castellini por el fallecimiento de Eduardo Lerena a quién apreciábamos mucho.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar lo solicitado por el Edil Varela, la inclusión en el Orden del Día de los Expedientes de la Intendencia Nº 01427/18 como octavo punto y el Expediente Nº 02005/18 como noveno punto del Orden del Día.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

Este Asunto Interno es para agradecer las atenciones, la deferencia y el cariño que he sentido en los largos años que he venido luchando contra la enfermedad. Agradecer especialmente al ex-presidente Fabricio Falero, mi amigo, ya que siempre dispuso a nuestra orden los vehículos del Cuerpo cuando fue necesario atendernos en la ciudad de Montevideo y a él personalmente porque muchas veces se puso a la orden para lo que precisara. Hago extensivo el saludo a todos los Funcionarios del Cuerpo, choferes, Secretarios de Bancada, Secretario General y Administrativo y por supuesto a cada uno de los Presidentes que hemos tenido en este período. A todos, gracias, a todos ,os compañeros de las distintas Bancadas, que en momentos de flaqueza siempre alguno me levantaba el ánimo, gracias a todos. Por último dejar nuestro saludo y deseos de éxito al presidente electo en su gestión, ya que en la pasada Sesión no tuvimos la oportunidad de hacerlo, resaltamos su capacidad, su don de gente que a nuestro “Tato” como le decimos cariñosamente, le sobra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

El lunes 16 partió para siempre Mario Torres, no voy a hablar de su currículum sino de lo que significó. Nos conocimos militando en el FA y a pesar de ser una persona joven, surgió una verdadera amistad. Estos momentos son muy difíciles al haber perdido a un gran amigo pero siempre estarás, fuiste más que un militante, fuiste realmente un amigo.

Pido un minuto de silencio y que mis palabras pasen a su Padre y a sus Hermanos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo quería plegarme a las palabras dichas por el fallecimiento de Mario Torres Aramburo, querido compañero, el de Laura Rodríguez Hunter, hija de un queridísimo amigo de la infancia, de Nelson, el de Eduardo Lerena Lateulade, una persona pública de gran valor, de gran conocimiento en el campo del raíd pero fundamentalmente de gran valor como ser humano y quería también establecer el dolor que nos ha producido la muerte de Alba Isabel Langorte, hermana de Alfredo, el compañero Edil, en Paso de los Toros.

Quisiera que estas palabras llegaran a sus familiares y compartir un minuto de silencio al final de los Asuntos Internos.

También quería decir que han partido en estos últimos días José Bruno Hunter, primo de Laura, trágicamente, hijo de María del Carmen y “Pililo”. Ha partido también María del Rosario Rondeau de Furiatti, hermana del Dr. Ricardo Rondeau y esposa del Maestro Julio Furiatti, compañero mío de magisterio. El fallecimiento también de Delmiro Costa Taranto, una persona vinculada a la producción rural, tuve la suerte de compartir con su esposa lugares de trabajo, conocí también a sus hijos, así que es una dolorosa partida de la que me hago eco. Quiero nombrar a Nelda Hernández de Burgos, una señora dedicada en sus últimos años al trabajo social que también ha partido en estos últimos días, a Laura Palomeque de Rodríguez “Meca”, una señora de La Cruz a la que conocí desde niño y también quisiera que estas palabras pasaran a sus familiares. Y precisamente hoy, enterramos a una vecina de COVIDEF, de las más viejas vecinas que acaba de fallecer, Alba Ghiena de Rodríguez, esposa de Joselino, madre de cuatro hijas, la suegra de Fito Flores, del Cacho Fontes y vecina fantástica, formidable, por más de cuarenta años en COVIDEF. Quisiera que estas palabras pasaran a sus hijas, a sus yernos, a sus nietos, a sus bisnietos para que sepan que tenemos acá el mejor de los recuerdos de esta gente y también lógicamente, a su esposo que la sobrevive.

Y por último, quisiera -como no tuve tiempo el otro día-, referirme a su gestión. Demás está decir que le deseo la más brillante gestión como Presidente de este Cuerpo. Pero usted tiene un compromiso aún mayor que el resto de los Ediles que ocupan ese lugar, porque yo sé que usted proviene de una familia que no nombró mucho el otro día, que tiene que ver mucho con la historia de este país. El abuelo de su abuelo, se llamaba Domingo León Costa, era un importante saladerista, con él trabajó nada más ni nada menos un petiso fornido y corajudo que se llamaba Juan Antonio Lavalleja.

Domingo León Costa legó algunas tierras en la región de Florida que habían pertenecido antes a los Jesuitas y después a García de Zúñiga, que una estancia que hoy está situada

en el kilómetro 79 de la Ruta 5, sobre el Camino Real que unía a Montevideo con Rivera, esa propiedad se subdividió porque Domingo tuvo 23 hijos y Pascual, el bisabuelo de Pepe, tuvo 14 hijos, un árbol genealógico frondoso. A ese árbol genealógico y a esa historia, no le puede fracasar. Por lo tanto, por más que el Intendente haya dicho el otro día, que tratara de no hacer ese tipo de cosas, creo que el compromiso es mucho mayor que no hacer determinadas cosas sino que hay que promover las cosas de tal manera que sea consecuente con esta hermosísima historia que tienen los Costa.

Suerte Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil y le agradezco el doble por la historia brevemente contada que es muy rica, como usted bien dijo, muchas gracias. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera saludarlo y desearle una muy buena gestión.

En primer lugar deseo hacerme eco de las palabras que han expresado acá muchos compañeros y compañeras Ediles, ante el fallecimiento de Eduardo Lerena a quien supimos conocer muchísimo en Sarandí Grande, vinculado a la parte periodística desde el fútbol.

Saludar al compañero Edil Langorte por el fallecimiento de su hermana Alba Isabel. Recordar a Mario Torres compañero en muchas oportunidades de la Mesa Política, muy frontal, muy discutidor de la Mesa Política del Frente Amplio y muy dolidos ante el trágico final que ha tenido porque siendo muy joven, se va, una cruel enfermedad se lo lleva muy rápido. Y a su vez, también quiero expresar mi sentir, mi pésame, ante el fallecimiento de Laura Rodríguez Hunter, saludar especialmente a su papá, a su mamá Alba, una compañera entrañable con la que hemos compartido muchísimos años de militancia, saludar a sus hermanos, Álvaro el cual es Asesor en la Intendencia.

Una cruel enfermedad que la venía aquejando hace mucho tiempo a una persona tan joven se la lleva. A la distancia el abrazo a su esposo, a sus hijas, porque realmente estas cosas duelen y se sienten mucho. A su vez quería hacer un par de agregados en esta intervención. Uno está referido al expediente 02064/17 que refiere al mal estado del Microcentro de Florida. Este planteo yo lo hice en una Hora Previa, el día 16 de junio del año pasado, ya pasaron 13 meses exactamente y da la causalidad que desde el 22 de junio de 2017 está en Secretaría de Obras y Electricidad y de ahí nunca se movió, Tengo una gran preocupación porque cada día vemos que el Microcentro, ese que debería ser un orgullo para los floridenses, cada día lo vemos más deteriorado, con menos iluminación, con aquellas estructuras que se habían puesto para iluminar y para embellecer el Microcentro y adecuarlo a lo que son las ciudades modernas y hoy prácticamente lo vemos derruido. Sobre lo otro que me quiero referir es al expediente 02700/17 y este por lo menos tuvo algún movimiento en el presente año y está referido a un pedido que hice el día 8 de abril del año pasado, con respecto a la limpieza de las bocas de tormenta de nuestra ciudad. Es un tema fundamental no solamente para los peatones sino también para los vehículos y para los vecinos, porque las mismas tiene que funcionar adecuadamente. Por suerte, las de mi barrio, por ejemplo, aunque están sin limpiar y daba la obra de infraestructura que allí se hizo en la Administración del Intendente Giachetto, se puede decir que el agua se va por ellas. Pero de cualquier manera, no pueden haber plantas ni arbolitos adentro, supuestamente, que yo sepa las bocas de tormenta son para que se vaya el agua y las bolsas de nailon o se vayan plásticos o crezcan como hay en la esquinas de Gral. Flores y Aparicio Saravia un arbolito adentro, se ve que está muy fértil ahí adentro. Entonces, le voy a solicitar a la Junta Departamental que estos dos expedientes, el referido a las bocas de tormenta que es el 02700/17 y el 02064/17 que es referido al Microcentro se puedan activar y antes de finalizar este año pueda quedar concretada la limpieza de la bocas de tormenta y mejorado el Microcentro, que indudablemente, en aquel momento hubo una gran visión para hacerlo y que lamentablemente hoy está en una situación bastante fea. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Me asesoran de la Mesa que al ser planteamientos sobre dos expedientes se tienen que poner a votación, para que la Intendencia envíe información sobre los mismos. Se están votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - MAYORÍA (28 en 31).

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me alegro que usted integre la historia de Florida. Me quiero referir al fallecimiento de Eduardo Lerena. Con Eduardo tuvimos un antes y un después de los raid en lo que se refiere a las trasmisiones. Sin lugar a dudas, los que vivíamos en el interior del departamento y a los que les gusta el raid tomaban su radio y más allá de ir acompañando un caballo la llevaban al oído para escuchar lo que decía Lerena, porque Eduardo cuando veía que estaba muy aburrido el raid le daba esa gracia que él tenía y ese conocimiento para darle emotividad, igual que en la llegada. Fue el trabajo en conjunto con su Sra. Cristina y los sábado a las 10:30 horas ya estaba con el planillado y sabía cuántos caballos corrían y de dónde eran, Cristina a su lado. Eduardo fue una persona de bien, una persona honesta y en lo personal, porque hace 25 años que hago reuniones hípicas, teniendo plata o no teniendo, Eduardo igual largaba la programación de mis carreras. Hace poco tiempo, antes de enfermarse, tuvimos conversando con él y ya estaba como cansado de lo que era una actividad tan apasionante, porque el trasmitir la carrera te llena de emoción y todo lo demás, pero era muy querido por todo el mundo. Todo el mundo quería que se quedara en su casa, porque Eduardo y Cristina formaban una familia excepcional. Como dijo Natalia y los demás compañeros, todos vamos a extrañar a esa voz, a esa persona y a esa pareja tan linda que hacían con Cristina, porque engalanaban lo que era la fiesta del raid. Llegaban los caballos y seguía trasmitiendo y recabando opiniones y todos los gauchos en todos lados siempre con la radio en el oído escuchando a Eduardo. Después salió la competencia, como en todos lados, de otras emisoras, pero siempre mantuvo su clientelismo en ese sentido y sin lugar a dudas nos va hacer mucha falta Eduardo, pero va ser siempre recordado por el gran periodista de raid y por ser esa persona que la necesitábamos siempre, cuando comenzaba y cuando terminaban las pruebas. Muchas gracias, sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Me quiero adherir a las palabras vertidas en sala por los señores Ediles, referente al fallecimiento de Eduardo Lerena. Sin duda, Sarandí Grande pierde a una gran persona y el ambiente del raíd, como decían Natalia y Javier, porque era una persona muy importante en ese ámbito. El día que pasó ese acontecimiento recibí varios mensajes de gente de todo le país. También quiero adherirme a las palabras vertidas en sala por los señores Ediles sobre Mario Torres. Por último, quería solicitar un minuto de silencio por una vecina que nos acaba de dejar físicamente hace poco rato, que es la Sra. Isabel Leiva. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Quiero adherirme a las palabras que se han vertido en sala, sobre el fallecimiento del Sr. Eduardo Lerena. La verdad que Sarandí Grande pierde una gran persona, una gran amigo, un buen padre, un gran comunicador, un gran amante de los caballos y de los raid, un apretado abrazo a Cristina, a sus hijos Bernardo y Patricia y a Agustín y a Angelina. También del mismo modo, adherirme a las palabras vertidas sobre Mario Torres. Integrante de nuestra familia, una persona de buen corazón, muy apreciado por sus amigos y por lo tanto también me quiero adherir a todas la palabras dichas en Sala. Un abrazo a sus padres, Noe y Cristina, a sus hermanas Alicia y Claudia.

Me adhiero al minuto de silencio de ambos.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me sumo a las palabra de los Sres. Ediles con respecto al fallecimiento del Sr. Lerena, como integrante de la Sociedad Nativista Gauchos Orientales, no puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer todo lo brindado a nuestra institución y se va sentir mucho su falta por su gran apoyo y ayuda en la Institución el Raíd Hípico.

Quiero que mis palabras pasen a sus familiares.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, nos adherimos a todos los minutos de silencio, a la mayoría los conocemos a otros no, pero le brindamos toda nuestra condolencia a sus familias.

En segundo lugar, si bien nosotros lo felicitamos en la reunión que usted asumió, le quiero trasmitir hoy que gran emoción me dio cuando me enteré que Hortensia Tanoyra era su madrina, con la cual compartimos muchas cosas y tuvimos muchas luchas juntos, me dio mucha emoción ese momento. Usted también nombró a Sergio Costa y lo recuerdo cuando militábamos en la 1001, a la salida de la dictadura, que siempre se enorgullecía de no haber entregado la llave en aquel momento tan duro para el país. No lo dije en ese momento, pero me pareció que correspondía decirlo hoy.

Ahora, yendo a algo más mundano, tengo que hacer un planteo, yo no soy de realizar Asuntos Internos, pero me parece que ya este tema es bastante grave, nosotros hemos pedido a la Intendencia, informe particular, este informe que tengo acá lo solicitamos con la Sra. Edila Gabriela Rodríguez a través de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso, en forma de coordinación en enero cuando estábamos en la Comisión Permanente, lo pedimos junto con los otros partidos y nunca nos llegó esa información que nosotros habíamos pedido. A veces pasa que no llega la información y la seguimos reiterando. Pero acá nosotros estamos ante un asunto bastante grave porque no solo que la información que se pidió no llegó sino que en más de un documento y públicamente se nos dijo que llegó. Cuando revisamos los documentos no estaba la información, el Presidente anterior, compañero Edil Falero pidió para hacer las gestiones y que iba a resolver este tema para que la información llegara y le dimos bastante tiempo, estamos hablando desde el año pasado hasta ahora. Con el Director López lo hablamos públicamente en la Comisión de Seguimiento pero también personalmente, incluso se lo volvimos a refrescar últimamente en lo que fue la “fiestita” de asunción y nos dijo que iba a ver como lo podía hacer. ¿Por qué digo que es grave? De los ítem que pedimos nosotros, tenemos más de una respuesta, incluso los pendrive, que le agradecimos, que fue a propuesta nuestra que viniera así la información, en el siglo que estamos y que hiciera propaganda la Intendencia que no había inconveniente, un fideicomiso que estamos hablando de millones, unos “pesitos” no es nada. Pero cada vez que revisamos el pendrive y nos decían que estaba la información ahí, la información no estaba. Entonces entre los puntos de este pedido de informe estaba el punto uno donde pedíamos que se detalle el ingreso de trabajadores de las diferentes empresas que han desempeñado trabajo en las distintas obras de acuerdo a la Ley N.º 18516, discriminada por ítem, y en el segundo punto preguntábamos cuánta mano de obra directa generó cada una de las obras y por cuánto tiempo, adjuntando planillas de trabajo. En la respuesta del 8 de mayo de 2018 que nos llega, lo cual habíamos saludado con gran alegría y se lo manifestamos públicamente a la prensa, pero cuando fuimos al pendrive no estaba la información y dice: “Debemos establecer que la información referente al personal de la empresa adjudicataria escapa a los datos que esta administración disponga y tenga potestad de informar”. En primer lugar, y ya lo hemos aclarado en forma personal, cuando la Intendencia contrata una empresa, tiene la obligación de pasar las planillas de todos sus trabajadores, a no ser que tenga trabajadores en negro, que no creemos que así sea y los tiene que pasar porque tiene que declarar y controlar que se cumplan todas las leyes sociales. O sea, que las planillas las tiene y las pasa a la Oficina de Trabajo. “Sin embargo, acá es donde decimos que es grave, igualmente estamos adjuntando nóminas de trabajadores detallado por obra y mes a mes empleados en la obra de Fideicomiso a que se hace referencia. Los adjudicatarios han cumplido con toda la normativa legal vigente y en particular lo establecido en la Ley”. Ese sin embargo que estamos entregando y adjuntando, ya van tres pendrive, van varios meses y hemos reiterado este pedido, por eso hoy nos hemos atrevido a hacer un Asunto Interno que de una vez por todas nos manden esa información que sabemos la tienen y que no sabemos por qué la esconden, o sí presumo pero no quiero prejuzgar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Señora Edila, Sr. Presidente.

En primer lugar quiero sumarme al minuto de silencio que se ha pedido por varias personas, que en realidad a muchas de ellas las conocimos bastante y a otras no tanto, pero sí las conocimos. Laura Rodríguez Hunter trabajó siendo niña por el voto verde junto a nosotros, con la madre, evidentemente, y tengo una foto de ella con los afiches que se estaban secando en el suelo y la carita de ella mirando hacia la cámara. Quiero que llegue mi saludo a sus padres en particular, que evidentemente deben estar destrozados con este golpe tan grande, a Noelia su hermana y a sus hermanos.

Mario Torres, también como aquí se ha dicho, un excelente compañero y que realmente impactó y conmovió la noticia de su muerte, más allá de que sabíamos que en el último tiempo tenía esta fea y grave enfermedad, incluso en un momento lo visitamos en el sanatorio.

La hermana del compañero Langorte, por lo que queremos hacerle llegar a él nuestra solidaridad desde aquí.

Nelda Hernández a quien conocimos en el movimiento de mujeres, su trabajo durante mucho tiempo, también se la va a extrañar.

Lerena como periodista, lo conocimos y apreciamos.

El esposo de Estela Delgado, Delmiro Costa, queremos que lleguen nuestros saludos a ella Y nos sumamos al minuto de silencio.

El otro tema, Sr. Presidente que tiene que ver con el inicio de mi intervención, donde solicitaba que se me dijera Sra. Edila. A todos los Presidentes en el inicio he pedido que en la placa que lleva mi nombre en vez de decir Edil diga Edila. Cada vez, cada año, en cada sesión, la pongo debajo del estante porque no dice eso, quizás usted pueda hacer cambiar esta placa y pase a decir Edila.

Gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- De nada Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Me sumo a las palabras vertidas por el compañero Edil Carlos Martínez Latorraca, desearle un buen año al frente de la Junta Departamental, debo decir que conocí a muchos integrantes de su familia cuando era militante de la juventud de Wilson, a sus abuelos, a sus padres y en especial ahora a Sergio Costa Martínez -que lo nombró el Edil Riviezzi-, quién era presidente de la Juventud de Wilson, trabajamos mucho juntos en aquella Cachila blanca descapotada haciendo propaganda y a mi entender uno de los mejores oradores que vi en una tribuna política juntamente con don Asdrubal Alzati, así que Sr. Presidente, le deseamos una buena gestión.

Lamentablemente también tenemos que sumarnos como Bancada del MPP a las palabras vertidas sobre el fallecimiento de Mario Torres, a quien conocimos cuando entramos a la Junta Departamental, a través de los encuentros y trabajo que realizamos en Sarandí Grande, nuestro pesar es porque se trataba de una persona joven, empresario exitoso de la rama vial conjuntamente con su padre en una empresa vial y una enfermedad cruenta se lo llevó en poco tiempo. Para nosotros fue un duro golpe, perder a un compañero con el que trabajamos en Plenarios, en la Mesa Política, fue Presidente del Comité de Sarandí Grande por mucho tiempo, cada vez que nos trasladamos a Sarandí siempre nos atendió de la mejor manera y todos esos factores son los que nos causan una gran pena ante su perdida.

Queremos sumarnos también a las palabras vertidas ante el fallecimiento de la hija de nuestro compañera Alba Hunter, a su padre quien ocupara cargos relevantes en la Hacienda de la Intendencia y hoy nos enteramos del fallecimiento de la hermana de nuestro compañero de Bancada Alfredo Langorte ayer en la localidad de Paso de los Toros.

Por lo tanto Sr. Presidente en nombre de la Bancada del MPP nos sumanos a las solicitudes de minuto de silencio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, gracias a usted Sr. Edil. No habiendo más anotados pasamos a realizar un minuto de silencio por las siguientes personas: Juan Noria Gonzalez. Eduardo Lerena, Mario Torres, Alba Isabel Langorte, Laura Rodríguez Hunter, José Bruno Hunter, María del Rosario Rondeau, Delmiro Costa, Nelda Hernández, Laura Palomeque. Alba Ghiena e Isabel Leiva.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde comenzar con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Asuntos Internacionales. Eleva propuesta para que el portal Web institucional del Organismo permita el contacto con floridenses radicados en el extranjero. Información sobre el programa”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía para referirse al tema.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar tengo que agradecer a mis compañeros de la Comisión de Asuntos Internacionales, la deferencia de permitirme informar al resto del Cuerpo sobre este tema. Solicito Sr. Presidente autorice al funcionario Juan Carlos Ilundain su ingreso a Sala para aportar su conocimiento sobre la aplicación referida y aprovecho para agradecerle a Ilundain que nos acompañó como secretario y contribuyó con sus conocimientos en informática más allá de lo que corresponde a su Función como Secretario, que se comprometió profundamente con el proyecto y que como resultado será la presentación que vamos a realizar a continuación.

Cuando hace meses, el año pasado le presentamos a la Comisión la idea de esta posibilidad de poder conectarnos y saber e informarnos sobre lo que estaba pasando con los Floridenses que están en el exterior, lo que les ocurría y dónde estaban. Todo eso empezó a fermentar, a apropiarse, y debo decir que esa idea fue madurando y transformando y la Comisión como tal -en pleno, con los integrantes de diferentes partidos-, se fue apropiando y esto es parte de esa Comisión. La misma contribuyó con su trabajo arduo, aportando ideas en conjunto y debatiendo entre todos los integrantes y fruto de ello es que hoy le presentamos al Cuerpo este proyecto para que el mismo decida hoy si es que lo aprueban en algo que pueda institucionalizarse formando parte de lo que hoy es el Portal de la Junta Departamental de Florida.

En esa búsqueda de ver qué pasaba con los floridenses que estaban en el exterior, tuvimos contacto con el Departamento 20 de la cancillería para ver un poco por dónde íbamos, ya que teníamos mucha inquietud y a la vez muchas interrogantes. En esas idas y venidas en consulta con el Director de Asuntos Consulares y Vinculantes nos propone que le llevemos algo más concreto y que se cristalice un poco más esa idea que teníamos. Ahí la Comisión empieza a trabajar siempre en consulta con el anterior Presidente del Cuerpo, con el Jefe de Informática y en definitiva se llega a consolidar lo que hoy vamos a presentar al Cuerpo con la intención de que a partir de hoy forme parte del Portal de la Pagina de nuestra Institución.

La presentación a la que queremos de alguna manera, presentar en sociedad y darle vida, va a estar ubicada en la barra de la pagina de inicio de la Junta Departamental, a la derecha de la pantalla y que dice “Floridenses en el Exterior”. Al hacer un “Click” allí, aparece allí hace una breve presentación del objetivo que se propone la Comisión de Asuntos Internacionales y nos lleva a tres pestañas que están debajo, la primera “Trámites frecuentes”, la del medio “Sitios de Interés” y la de más a la derecha que hace posible tener contacto con la gente que se vincula con la página. En “Trámites frecuentes”, la comisión, después de una ardua discusión, acordó que podía ser de interés para aquellas personas que desean requerir un servicio, poder brindarles el mismo a través de facilitarles partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio, lo que haciendo un “Click”, se despliegan las distintas posibilidades. Primero hay referencias a distintos sistemas de pago que el solicitante debe cumplir para poder acceder a una de esas partidas. Para ello debe dar “Aceptar” y lo lleva a uno de esos ítemes de partidas. Luego de elegir qué tipo de documento desea obtener, lo vincula a un panel donde tiene que brindar sus datos para realizar dicho trámite.

Volviendo a “Trámites frecuentes”, hay otro vínculo para “Localización de uruguayos en el exterior”, que fue otro de los temas que la comisión pensó que podía ser de interés. Se pueden buscar floridenses que están afuera u otros, para ver la posibilidad de acercarlos a la gente que los busca. Ahí se proporciona información sobre qué datos importantes tener, lo cual es brindado por una página del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo vincula para ir acercando la información para hacer la búsqueda.

Respecto a la solapa “Sitios de internet”, hay un vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otro con “Uruguayos en el exterior”, donde vincula información que proporciona dicho ministerio y que además tiene un foro para sus usuarios, otro de los temas que se consideró muy importante en la comisión, para poder vincular la gente que está acá con la gente que está en el exterior.

La otra solapa a la que hacíamos referencia se refiere al “Contáctenos” y es la que los integrantes de la comisión pensamos que nos puede brindar una base de datos de aquellos floridenses que están en el exterior y a su vez, cosa muy importante, puede retroalimentar la página a través de los comentarios realizados, pensamos que eso puede ser de sumo interés.

Sencillamente es lo que hoy le estamos brindando acá al Cuerpo, para que si así lo entiende conveniente lo apruebe y podamos seguir adelante.

Creo que hoy, la Comisión de Asuntos Internacionales le pide al Cuerpo, dar este gran salto que es esto que estábamos madurando desde hace muchos meses y que puede hoy transformarse en algo oficial e institucional, lo cual no solamente va a formar parte de la Página de la Junta Departamental de Florida, la que podrá ser de las primeras en tener un ítem que vincula con aquellos que están fuera del departamento, en el exterior principalmente y que nos permite poder lograr un vínculo con ellos. Esta es síntesis la idea y esperamos que la Junta la apruebe para poder seguir trabajando en esto que está incipiente, que es algo básico pero de lo cual estamos muy orgullosos los integrantes de la comisión y poder brindar un servicio que pueda ser de utilidad tanto en lo social como en el ámbito administrativo como puede ser la parte de partidas de nacimiento, de fallecimiento, de matrimonio, etc.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias a mis compañeros de la Comisión de Asuntos Internacionales y quedamos a las órdenes.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: "Propuesta para incluir en el portal Web institucional del Organismo, un programa que permita el contacto con floridenses radicados en el extranjero".

VISTO: la iniciativa de la Comisión de Asuntos Internacionales a fin que el portal web del Organismo, incluya un programa que habilite el contacto con floridenses radicados en el exterior

CONSIDERANDO: que la información y demostración realizada en Sala por la Comisión muestra algo de sencillo manejo  y ayudará a una mejor comunicación con todos aquellos que por diferentes motivos han dejado el país.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE la inclusión en el portal web del Organismo de un programa que permita y facilite el contacto con aquellos floridenses radicados en el exterior.

2º. Dese la máxima difusión en prensa, redes,etc..-

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia, Ejercicio 2016. Aprobación. Distribuido 2018-0001

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Este tema, en primer lugar, para que no queden dudas, esta referido a la Rendición de Cuentas del año 2016, donde nos llegó el dictamen final del Tribunal de Cuentas en el mes de enero de 2018 y en este momento ya entregó el dictamen final de la Rendición de Cuentas del año 2017, pero este tema se refiere al Dictamen final de la Rendición de Cuentas del año 2016. Hemos tenido varias reuniones de la Comisión de Hacienda y hemos trabajado sobre este tema A nosotros cuando nos vino la Rendición de Cuentas del año 2015, hicimos un resumen de las constataciones, de las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas y de las recomendaciones que nos hacían. En definitiva, el tribunal de Cuentas hizo en su momento, mirando y analizando la Rendición de Cuentas del año 2015 una cantidad de recomendaciones y de las cuales la mayoría no se pudieron cumplir, solamente se cumplieron tres, si mal no recuerdo, de las recomendaciones que había dado el Tribunal de Cuentas. Ahora viene este informe de la Rendición de Cuentas donde se repiten una cantidad de observaciones y una cantidad de constataciones con referencia a incumplimientos de artículos del TOCAF y con referencia a incumplimientos de Ordenanzas del TOCAF, con referencia a distintas leyes, que las podemos nombrar, porque me tomé el trabajo de imprimirlas todas, con referencia a incumplimientos de decretos de la propia Junta Departamental y con referencia a incumplimientos de la Constitución de la República, donde hay un trabajo bastante exhaustivo de lo que acabamos de decir y en una cifra bastante importante de observaciones. Es de destacar también, y lo tenemos que decir, que algunas de estas observaciones que vinieron en el año 2017 ya hubo algún decreto o alguna medida que corrigió algunas, pero estamos refiriéndonos al año 2016. Por ejemplo, en estas observaciones del año 2016 se dice que se trata claramente a los Municipios como Juntas Locales y en lo cual ahí no se aplica aquello del Ordenador de Gastos como está previsto. En enero de 2017 hay una resolución y una modificación a ese tratamiento que trata de contemplar eso y en el año 2017 hubo partidas que iban directo a los Municipios y entonces cambia este tipo y sabemos que una de las recomendaciones en este año ya fue resuelta. Lo que pasa, como decíamos hoy, esto ya tiene un año y medio y se trata de ese tema, entonces también queríamos decir las cosas positivas. Otro de los puntos era el tema de los zafrales, que en su momento dijimos cuando empezaron a entrar los zafrales con aquel sueldo, que no existía ni el más mínimo análisis, porque iban a ser funcionarios por más que tuvieran la categoría de zafrales y que no podían tener una partida fija y ahí hay un primer intento de corrección. Y si miramos la Ampliación Presupuestal que vino ahora, ya está planteado por lo menos resolver el tema. En su momento también lo dijimos, porque el Fideicomiso recién comenzaba, en el año 2016 tuvo actuación, pero el documento no fue presentado como corresponde y también vino marcado dentro de esas constataciones, o sea, que cuando el Fideicomiso se votó no tuvo la opinión del Tribunal de Cuentas antes, como tendría que estar y en aquel momento también violentó el tema de esa norma y en su inicio algunas de las del Fideicomiso no se veían reflejadas. Hoy en el año 2018 y mirando lo que fue el año 2017 y mirando las previsiones para el 2018 ya se plantea esto también corregido. Eso me parecía importante marcarlo. Siguiendo con lo positivo, otras cosas que se corrigieron fue que se ajustó el acumulado donde teníamos diferencia del año 2015 y el déficit varió en algo a lo que era en el año 2015, pero en el complemento de las normas tenemos una diferencia que las vamos a nombrar rápidamente: El Artículo 86º de la Constitución que concretamente habla de la creación y supresión de empleo, servicios públicos, fijación y modificación dotaciones, así como la abstención para los gastos y habla que se violentó en el año 2016. El Artículo 297º de la Constitución, esto es referido al Código Tributario, un poco más mencionado al tema de la Contribución Rural que es de origen nacional y en su momento tuvo su discusión en este Cuerpo y hubo unificación cuando se dieron aquellos tipos de subsidios que se podían pagar haciéndoles quitas y que no teníamos potestades en el departamento para hacer eso. Después en los artículos del TOCAF la Intendencia no implementó en el Ejercicio 2016 el funcionamiento de los Municipios, que era lo que decíamos. El Artículo 13º del TOCAF donde se constataron gastos por servicios contabilizados en el ejercicio y que no fueron devengados en el mismo, se trata de gastos originados en un contrato con una empresa proveedora, 4 arrendamientos de servicios que no estaban originados en el mismo. El Artículo 15º y el 102º en su Numeral 3 del TOCAF donde en varios casos las compras de combustible se imputaron durante el ejercicio a un rubro extra presupuestal y no se verificó la existencia de disponibilidad en cada programa. La Ordenanza 62 en tres decretos distintos y dice que hay debilidad en el control interno, ya esto viene repetido de la parte anterior. Las declaraciones juradas a los empleos públicos. No se tomaba declaración jurada y queda claro que puede ingresar algún funcionario con doble empleo público. Para hacerlo más breve, porque podríamos hablar mucho más de esto y estamos hablando de la Rendición de Cuentas del año 2016 y ya pasó un año y medio. Las recomendaciones del Ejercicio que no fueron cumplidas y todos los gastos y pagos de la Intendencia deben ser sometidos a la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas, como lo establece la norma en su Artículo 211º, Literal b). Lo tengo acá y no se si es necesario que lo lea, que tiene que intervenir previamente los gastos y esto sucedió en el Ejercicio 2016. El Artículo 297 de la Constitución, el Artículo 94 del Código Tributario, que nos referíamos anteriormente, el Artículo 14 del TOCAF: “la totalidad del gasto que se ejecute debe estar debidamente autorizada por el ordenador competente”. Aquí nuevamente en muchas de las compras, se compró sin que hubiera autorización del ordenador y surgen muchas compras de ese tipo, eso pasa muchas veces, pero está expresamente prohibido, va un Director y compra y después le lleva para que ordene, entonces cuando viene la boleta tiene fecha anterior a la resolución. El Artículo 84 y 97 dice: “debe mantener un registro permanente, actualizado y evaluado de la totalidad de los bienes de uso que integran el patrimonio de la Intendencia”. Mejor ni hablamos y digo ésto porque recuerdo en la campaña del Partido Nacional contra Giachetto, que a ésto “le dieron como en bolsa”, y han pasado siete u ocho años y seguimos igual. Me acuerdo que criticaron a Giachetto y a mí porque estaba la visión en ese orden ¿cómo no van a saber lo que tiene la Intendencia? Todo sigue igual, no se ha podido resolver. El Artículo 90 y 154 del TOCAF dice: “corresponde mantener actualizados los seguros de caución de fidelidad y asignar a un funcionario responsable para el control y actualización de los mismos”.El funcionario creo que está asignado o por lo menos un Asesor, lo que corresponde es mantener actualizado. Nosotros vimos en la investigadora que no y acá no está actualizado.

La Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas, los convenios con la OIT(Organización Internacional del Trabajo), vienen muchas veces por el tema de las horas extras, el convenio N.º 30 de la OIT dice que los trabajadores no pueden realizar más de 48 horas semanales, incluyendo la hora simple y las extras, eso está firmado pero, se repite, y se repite también cuando estábamos nosotros, no voy a decir que no.

La Ordenanza 62 del Tribuna de Cuentas dice: “no deberán promulgarse o aplicarse normas que impliquen creaciones o modificaciones de recursos que no hayan sido sometidas al dictamen de este Tribunal por las respectivas Juntas Departamentales, previamente a su aprobación”. En el 2016 pasó eso, no tengo constancia de que en el 2017 se haya repetido en este punto, por ahora, esperemos que venga el Dictamen del Tribunal de Cuentas, pero no me parece. En el 2016 sí pasó, decreto de la Junta Departamental, acá es el descuento del buen pagador, que hay que verificar que se haya cumplido con las condiciones establecidas, acá se le dio como buen pagador a personas que no habían cumplido con ese decreto y con las condiciones establecidas, sin embargo se le hizo el descuento de buen pagador. Decreto 388/92 y resolución 688/92 de la DGI: “Los gastos ejecutados deben ser respaldados en documentos que cumplan con los requisitos establecidos en la Dirección General de Impositiva” . Manual de procedimiento, ni que hablar, sigue sin estar. Y después vienen recomendaciones para que el año que viene no vuelva a suceder lo mismo en algunos de los puntos, que no nos vamos a extender. Es muy importante la cantidad de Artículos, como decía hoy, tanto del TOCAF, Decretos de la Junta Departamental, Código Tributario, normas con OIT, temas de la DGI, incluso ahí si uno revisa ve el incentivo de retiro que no fue afectado por BPS, por decir algo, y algunos Artículos de la Constitución de la República que se están repitiendo en ese no cumplimiento.

Era solamente una referencia de lo que fue esta Rendición de Cuentas 2016, esperemos que se siga creciendo en lo que tiene que ver con ir tratando de achicar lo más que se pueda todas estas observaciones que hace el Tribunal de Cuentas.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Aspectos relevantes de la Rendición de Cuentas 2016, cambios de la estructura de gastos. Se continúa con el compromiso de cambiar la estructura del gasto incrementando el peso relativo del rubro inversiones y reduciendo el peso relativo del rubro retribuciones personales, se ha incrementado el peso de las inversiones de un 15% del 2010 a superar el 30% en los últimos años incluido el 2016 y se reduce de un 58% en el 2010 a un 48% en el 2016 el peso de las retribuciones personales. Con respecto a las inversiones, el nivel de inversiones que explicita la Rendición de Cuentas 2016 de la Intendencia es histórico, quince millones de dólares, sin tener en cuenta las realizadas por el Fideicomiso Florida 2030. En el 2010 la inversión fue de cinco millones cien mil dólares, entre el año 2010 y 2014 se alcanzó una inversión acumulada de cincuenta y cuatro millones de dólares. En el 2015 se alcanzó a trece millones de dólares y en el 2016 a quince millones de dólares, sin tener en cuenta los diecisiete millones de dólares que tenemos por el tema Fideicomiso. El ejercicio 2016 arrojó un resultado súperabitario de sesenta y dos millones de pesos, dos millones de dólares aproximadamente. Esto es un indicador claro de la situación económica y financiera de las cuentas del Gobierno Departamental, a pesar de las épocas difíciles económicas que se viven a nivel nacional.

El incremento total del presupuesto del Gobierno Departamental se ha incrementado en más de tres veces desde el 2010 al 2016, el crecimiento se da tanto en recursos de origen nacional como departamental, a su vez cabe recordar que las partidas de origen nacional no son dádivas del Gobierno Nacional sino que son partidas de Florida, constitucionales y legales.

Los resultados del ejercicio 2016 muestran y verifican que la situación financiera-económica del Gobierno Departamental continúa equilibrada poniendo énfasis en la reestructura del gasto en el incremento de la inversión pública departamental. Los objetivos comprometidos con la ciudadanía se vienen cumpliendo con la particularidad que es intención que los contribuyentes lo vean directamente en una mejora de la calidad de su vida.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Me parece muy oportuno lo manifestado por el compañero Edil Ludelmar Torres que me antecedió, pero esta bien hacer la defensa de lo que supuestamente es la bonanza financiera de la Intendencia Departamental de Florida. Pero me preocupa, acá no solamente lo voy a expresar como Edil Departamental sino también como funcionario público, el hecho de que no se cumplan con normas que están establecida tanto en la Constitución de la República, como en el TOCAF, como en leyes y lo peor de todo que se haga caso omiso a disposiciones de la Junta Departamental de Florida. Eso es preocupante y es grave. También es grave que hoy estamos a 19 de julio de 2018 y estamos tratando la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Florida del año 2016. Que da la casualidad que lo estamos tratando siete meses después que entró acá, porque si todos miramos, esta Rendición de Cuentas es el distribuido Nº 1 del 2 de enero de 2018. Y obvio que a cualquier persona le puede generar alguna duda o susceptibilidad porque esto llega recién hoy al Plenario. El Tribunal de Cuentas constata diecinueve incumplimientos legales.

El Tribunal de Cuentas constata 19 incumplimientos legales, lo dice y expresa claramente, incluso los fue enumerando el compañero Edil Eduardo Riviezzi, 19 irregularidades hay, es grave. En la página cuatro del repartido habla del cumplimiento de las normas, del artículo 86, del 297 de la Constitución y otros, y después habla de las debilidades del control interno -como Funcionario Público, vuelvo a repetir-, cada vez que tenemos un ingreso en la Administración lo primero que se exige es la declaración jurada, es lo primero, es prácticamente “de perogrullo”, porque no puede pasar que se escape que no se le exija a quién ingresa una declaración jurada sobre su situación funcional. Incluso no es una Ley hecha en los gobiernos del Frente amplio, es la Ley 11.923, nos parece que debe tener unos cuantos años, que siempre se debería haber cumplido porque es de conocimiento básico.

En el año 2015 se ve que el Tribunal hizo algunas recomendaciones, resulta que ahora en este informe el Tribunal de Cuentas dice, recomendaciones de ejercicios anteriores que no fueron cumplidas por la Intendencia Departamental de Florida y detalla 11. Realmente me extraña, me sorprende que la Intendencia Departamental de Florida no cumpla con normativa que está vigente, no respetando la Constitución de la República, no respetando el TOCAF, no respetando Leyes y no respetando Resoluciones de esta Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martin Varela.

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a comenzar por el final, la verdad es que con el compañero Carlos Alaniz jugué al fútbol de salón y lo hacía de golero y nunca me imaginé que fuera tan bueno echando centros, sino hubiera pedido que jugara adelante. En realidad el compañero nos quiere hacer responsables de que el tema este no se había tratado antes en la Junta Departamental. Los compañeros de él nunca solicitaron que el tema viniera al Plenario eso en primer lugar, en segundo lugar estuvo a consideración en la Comisión en varias oportunidades y siempre con el compañero Edil Riviezzi -con quién tenemos confianza por conocernos de años aquí-, siempre estuvimos de acuerdo en que el debate y la discusión sobre este tema se iba a dar en el Plenario y no en la comisión. Que ahora un compañero de su fuerza política venga a decirnos que le extraña la demora porque había entrado en el mes de enero del 2018 y que recién lo estamos tratando, pues Sr., hágase responsable y si quiere que se trate un tema, o se lo hace pedir a sus compañeros de la comisión o lo pide él directamente como corresponde.

Por otro lado, que le asombre las irregularidades cuando todos vemos como hacen un chicle del TOCAF en los Organismos del Estado donde su fuerza política tiene los Ministerios, donde no respetan ninguna Norma, nos parece que no corresponde. Voy a leer una opinión del Tribunal de Cuentas, con el que siempre tengo discrepancias, porque no mide a todos los Organismos con la misma vara y tiene el gran problema que hace dictámenes sobre el funcionamiento de los Organismos públicos, pero no tiene ningún peso, dice, “En opinión del Tribunal de Cuentas de la República los Estados mencionados presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, la ejecución de los recursos y a los créditos, el resultado de ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre del 2016, de acuerdo a las normas establecidas en el TOCAF y la Resolución de este Tribunal de fecha 28/01/2014.

Sr. Presidente, la honestidad que ha tenido el compañero Edil Riviezzi, hace referencia a que hay temas en los que se ha mejorado y temas en los que hay que seguir mejorando, sin lugar a dudas. Por dos cosas, porque tan dinámica es la política, como dinámico es el Tribunal de Cuentas en la forma en que en un año opina de una manera y al siguiente de otra manera distinta. Por la tanto, muchas veces con el devenir del tiempo, es cuando se van solucionando diferentes aspectos o temas. Y creo que hizo hincapié -es merecido resaltarlo-, que se viene abatiendo el déficit histórico que tiene la Intendencia de Florida y eso quiere decir que hubo un superávit en ese año y que fue si lo recordamos bien de 62 millones de pesos.

Por lo tanto Sr. Presidente, que hay mucho para seguir mejorando, sí, siempre, por suerte, hay cosas para corregir, sí. En ese sentido entendemos que son bien recibidas las inquietudes y planteos de cosas a mejorar. Creemos que es un debe de la Intendencia, histórico como lo dijo el Edil Riviezzi -y que en el Gobierno de Giachetto tampoco lo pudieron hacer-, que es tener un relevamiento de lo que hace específicamente a lo que la Intendencia es Propietaria, porque muchas veces ni siquiera se tenía un relevamiento o figuraba como deuda de contribución, padrones que son municipales. Que es uno de los detalles y eso hace engrosar una deuda o pasivo de un Gobierno Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Estuve tentado a preguntar si estábamos discutiendo sobre el informe del Tribunal de Cuentas de la Intendencia del año 2016 o de los gastos que realiza el Gobierno Nacional, en último término tenemos que aclarar porque…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez Latorraca, el Edil Riviezzi le solicita una interrupción.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.

Usted sabe Sr. Presidente que he escuchado muchas veces argumentos, como por ejemplo los vertidos en Sala ahora y quisiera desmitificar alguno de ellos. Primero que nada el rubro cero siempre creció y en la próxima Ampliación veremos que tiene otro crecimiento más que importante, podría hacer referencia ahora, pero como estamos en la Rendición del 2016 lo dejamos, pero tiene. Lo que pasa es que cuando se dice que se hace esa infraestructura y se hace esa inversión, de 800 millones, se ponen 300 millones de rubro cero como inversión, puede ser inversión sí, pero sigue siendo rubro cero.

Por otro lado se dice que se crece a nivel nacional, la partida no nos da ninguna dádiva, por supuesto que están de acuerdo a la Constitución y a las leyes, porque si no, no se podrían trasmitir, hay algunas partidas extra que van llegando de acuerdo a las inclemencias, etc., en esta rendición de cuentas creo que hubo $ 100:000.000 por caminería rural, pero las partidas que están en la Constitución, hablan de un porcentaje de acuerdo a la recaudación y de acuerdo a cómo le va al país, si al país le va muy bien, esa partida le toca a la Intendencia y le va muy bien, entonces habla de que le va bien al país y a la Intendencia le toca eso. Y no es que se lo den porque el gobierno diga que le va a dar, estamos de acuerdo. Ahora cuando dice que se le da por ley, es verdad, porque no vamos a transferir $ 200:000.000 porque se le antoje al que esté de turno en el gobierno, se dan por la ley presupuestal, esa ley presupuestal quinquenal, ¿quién la vota? La vota el parlamento con la mayoría del Frente Amplio, el Frente Amplio levanta la mano, a veces, como pasa acá, aunque se esté en desacuerdo con el presupuesto y los partidos tradicionales no voten, el Frente Amplio, en su presupuesto quinquenal, levanta la mano y vota estas partidas que son para las Intendencias, estas partidas son para descentralización. Lo digo porque el otro día también escuché a la Secretaria General que decía que estaba por ley, y claro, si es la ley quinquenal. ¿Pero quién votó esa ley?

Entonces, perdonen la interrupción pero quería desmistificar un poco esto, son las leyes pero se votaron, no es que sea una dádiva, es una ley que se votó y que hay que cumplirla.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para comentar una duda que me quedaba. Dice acá en “Debilidades del control interno, declaración jurada. Se constataron algunas altas de funcionarios a los que no se les solicitó declaración jurada de no ocupar a la vez dos empleos públicos ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos que sea incompatible con el desempeño de función pública, a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 32 de la Ley N.º 11.923.” ¿Hay algún integrante de la Bancada Nacionalista que esté en condiciones de decir que ésto efectivamente no pasó? ¿Es decir que haya algún funcionario con dos empleos públicos o que no percibe más de una remuneración con cargo a fondos públicos que sea incompatible con el desempeño de la función pública, a efectos de verificar el cumplimiento del artículo 32 de la Ley N.º 11.923?

SR. PRESIDENTE.- No pueden responderle Sr. Edil.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Queda pendiente, alguien en algún momento me lo podrá responder.

Sr. Presidente, he terminado con mi alocución, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a votar el tema como vino del Tribunal de Cuentas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, creo que debemos destacar y valorar la discusión del tema, en el buen nivel que se hizo, cada uno exponiendo sus puntos de vista. Otra cosa a destacar es el hecho de que si hay un superábit, ese déficit que siempre ha existido, ha tenido un abatimiento y por lo tanto, eso es beneficioso para nuestros con ciudadanos. Eso hay que destacarlo y valorarlo como corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Tribunal de Cuentas. Dictamen sobre Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida,  Ejercicio 2016.


VISTO:
el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicio 2016, emitido con fecha 6 de diciembre de 2017.

CONSIDERANDO I) que la misma presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2016.

II) que la Intendencia Municipal ha dado cumplimiento a algunas de las recomendaciones realizadas en anteriores rendiciones y que asimismo, deberá instrumentar medidas tendientes a dar cumplimiento a diversas observaciones del Tribunal e Cuentas a su Rendición,

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Apruébase la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida Ejercicio 2016, encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.

2º. Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01051/18. Proyecto de decreto exonerando de costo de fichas médicas a adolescentes del programa que lleva a cabo la UCDIE.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando de costo de fichas médicas a adolescentes del programa que lleva a cabo la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (UCDIE).

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01051/18.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA

Art. 1º. Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de la ficha médica a quince  (15)  jóvenes que se encuentran al amparo de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (UCDIE) de Florida; según listado que deberá presentar la gestionante.

Art. 2º. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IF. Exp. Nº 01354/18. Proyecto de decreto exonerando del costo del "carné de manipulación de alimentos" a integrantes del Batallón de Ing. de Combate Nº 2.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando del costo del "Carné de manipulación de alimentos" a  integrantes del Batallón de Ing. de Combate Nº 2.

EXPEDIENTE: IF. Exp. 01354/18.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA

Art. 1º. Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Batallón Sarandí Ing. Combate Nº 2 .del pago de la tasa  para la obtención del Carné de manipulación de alimentos, para treinta y cuatro (34) de sus  integrantes, según listado que deberá presentar el gestionante.

Art. 2º. Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el quinto punto del Orden del Día, se leerá el mismo por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informes de la asistencia de ediles de todos los partidos a las reuniones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en Artigas y del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Tacuarembó.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

CONGRESO NACIONAL DE EDILES

ARTIGAS - 15, 16 y 17 DE JUNIO

Informe sobre participación de delegación de la Junta Departamental de Florida.

Los días 15, 16 y 17 de junio del corriente se reunió en la ciudad de Artigas el Congreso Nacional de Ediles. En la oportunidad la delegación de la Junta Departamental de Florida estuvo integrada por los ediles Martín Varela, Ludelmar Torres, Lucía Pereira y Margot Sisto (Partido Nacional), Miriam Sánchez (Frente Amplio), Javier Fernández (Partido Colorado) y el Dr. Ruben del Castillo (Asesoría Letrada).

Las actividades comenzaron el día viernes 15 con las respectivas reuniones de coordinación de sectores y bancadas, la reunión de la Mesa Ejecutiva y finalmente las reuniones de bancadas.

Sin perjuicio de ello, el mayor volumen de trabajo se llevó a cabo durante el día sábado. A la hora 9:00, en la Sede de la Junta Departamental de Artigas se reunió la Mesa Permanente mientras que a la misma hora en la Hemeroteca del Centro Cultural de Artigas se celebró la reunión de Presidentes, Secretarios y Asesores Letrados de las Juntas Departamentales. A la hora 10:00 dieron comienzo las reuniones de las Comisiones Asesoras del Congreso mientras que a las 11:00 se desarrolló la reunión de Asesores Letrados de las Juntas Departamentales. La jornada sabatina culminó con la reunión de bancadas a la hora 17:00.

El cierre del Congreso se produjo con la reunión de la Mesa Permanente el día domingo 17.

Acto seguido se resume el trabajo llevado adelante en cada una de las actividades donde tuvo participación la delegación floridense:

MESA PERMANENTE: En la misma la JDF estuvo representada por el Sr. Edíl Martín Varela y el día sábado tuvo como eje central la visita del Sub Director de la OPP, Lic. Santiago Soto, quien presentó un trabajo de encuestas y estadísticas referido a la Descentralización en el territorio nacional. El día domingo dando cierre al Congreso se recibieron los respectivos informes de las comisiones asesoras.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Integrada por el Sr. Edil Ludelmar Torres recibió a la directora de Cultura, Deporte y Turismo de la Intendencia de Artigas quien realizó un exhaustivo análisis de las actividades que desarrolla su repartición. Entre otros asuntos tratados se sugirió invitar a la red de directores de Cultura de las Intendencias para la reunión del mes de julio en Melo y la realización de un informe final referido al Manual de Educación Sexual del CEIP.

COMISIÓN DE DEPORTES: Presidida por la Sra. Edil Lucía Pereira recibió en su seno al director de Deportes de la Intendencia de Artigas Sr. Casildo Abreu y al Consejero de ONFI Sr. Mario Riveiro quien fue acompañado por los presidentes de las ligas integrantes de la Confederación Norte de Fútbol Infantil.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: Coordinada por el Sr. Edil Martín Varela recibió al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia local, Mario Dos Santos quien realizó un informe de la actualidad departamental y los mecanismos de operaciones de la repartición. Se destacó por el jerarca el descenso en las tasas de siniestralidad, incentivo en la profesionalización del cuerpo inspectivo y mejoras en la logística. Manifestó también la necesidad de contar con cámaras fotográficas para reforzar el elemento probatorio de las infracciones. En este sentido informó también que el cuerpo inspectivo municipal no percibe porcentaje alguno proveniente de la aplicación de multas.

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES: Integrada por la Sra. Edil Margot Sisto analizó la marcha en la implementación de las “Lojas francas” y/o Free Shops del lado brasileño de la frontera. Vinculado a este tema se manejó la posibilidad de solicitar entrevista con las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Turismo. En otro orden esta comisión entendió pertinente solicitar a la Mesa Permanente que convoque a una sesión extraordinaria de la comisión en la ciudad de Artigas a los efectos de abordar el problema de la violencia en la frontera, estando pendiente una reunión con familiares de víctimas de hechos violentos.

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO: Integrada por la Sra. Edil Miriam Sánchez recibió a la Directora de Desarrollo Social del ejecutivo local. Se abordaron temas vinculados a migración, trata y tráfico de personas, refugio para mujeres en situación de violencia y tercera edad.

COMISIÓN FISCAL: Integrada por el Sr. Edil Javier Fernández recibió de parte de Tesorería un informe general de Caja Chica y saldos en cuenta BROU. Se resolvió debido al bajo quórum aconsejar al plenario votar el informe en la próxima sesión del Congreso Nacional.

REUNIÓN DE PRESIDENTES, SECRETARIOS Y ASESORES LETRADOS: En la oportunidad el Congreso Nacional de Ediles resolvió en instancias anteriores incorporar a la discusión de algunos temas a los asesores letrados de las Juntas Departamentales. En Artigas la Junta Departamental de Florida estuvo representada por el Dr. Ruben del Castillo y los presentes destacaron la receptividad de la idea que quedó de manifiesto con la importante concurrencia a reuniones que habitualmente se celebran con escasa participación de los legislativos. La reunión tuvo como tema principal los reintegros de gastos que perciben los ediles, los diferentes sistemas existentes en cada una de las Juntas y la preocupación derivada de denuncias penales referidas a este tema, fundamentalmente en el Departamento de Soriano. Otros temas tratados fueron la necesidad de un aggiornamiento de la Ley Orgánica Municipal, institucionalización del Congreso Nacional de Ediles y modificaciones a la Ley 19272.

Finalizada esta reunión se siguieron tratando estos temas exclusivamente entre los asesores letrados quienes resolvieron mantener el contacto a los efectos de contribuir en los temas planteados por los señores ediles.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar la prórroga de la hora hasta la finalización de todos los puntos del Orden del día.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31) Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a dar lectura al informe de la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, realizada en la ciudad de San Gregorio de Polanco, los días 08 al 08 de julio. La jornada se realizó en Casa de la Cultura, participaron Ediles de Tacuarembó, Durazno, Flores, Cerro Largo, Soriano y Florida.

La delegación de la Junta Departamental de Florida estuvo integrada por el Presidente del Cuerpo Sr. Edil Ignacio Costa y los Sres. Ediles Arturo Echeverría, Ángel Silva, Miriam Sánchez y Javier Fernández.

También participaron municipios de Aceguá, Concordia, Ulhia Negra, Bajé y Don Pedrito.

El Sábado en la mañana se recibió a los Jefes de Policía de Tacuarembó, Comisario Mayor Sergio Solé y de Paysandú Comisario General Luis Mendoza, también participó el Alcalde de San Gregorio de Polanco Sergio Texeira, aportando información sobre las políticas que se están aplicando por parte del Ministerio del Interior referente a la ola de abigeatos en las zonas de las cuencas del Río Negro y Río Uruguay, en respuesta a nota enviada por la Comisión de navegabilidad.

Por la tarde las tres Comisiones, Turismo, Medio Ambiente y Navegabilidad se reunieron con integrantes de Liga de Comercio y Turismo de San Gregorio, quienes plantearon asuntos de urgente resolución.

Agilizar el tratamiento que declara de Interés Departamental el “Proyecto de Promoción de la Costa de San Gregorio” que se encuentra en estudio en la Junta Departamental de Tacuarembó.

Incluir al Río Negro en el Decreto Nacional 535/69. Se establecen normas para la ejecución de obras de explotaciones o extracciones de arena, canto rodado y minerales en los cauces, costas, riberas y orillas correspondientes al Océano Atlántico, Río de la Plata y ríos, arroyos y lagos del territorio Nacional y en eso no se incluía a la Cuenca del Río Negro.

Solicitar al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca la instalación de una zona de exclusión para la pesca artesanal y deportiva en un radio de 40 kilómetros en las costas de San Gregorio.

Que debido a la erosión costera se han perdido en San Gregorio más de dos metros de arena y casi 50 metros de playa.

Se resuelve:

1) Solicitar información a U.T. E. de cómo se manejara el flujo del Río Negro visto el compromiso adquirido con UPM y cuáles serán las consecuencias para la zona de San Gregorio.

2) Solicitar información a DINAMA sobre el volumen de productos clorados, fósforo y nitrógeno que la empresa verterá al Río Negro.

Informe realizado por la Secretaria Amalia Ramos y conformes: Presidente Ignacio Costa, y Ediles Ángel Silva, Miriam Sánchez, Javier Fernández y quién habla Arturo Echeverrría.

Florida, 19 de julio de 2018.

Gracias Sr. Presidente.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS. IF. Exp. Nº 01572/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a Congreso de la Asociación de Profesores de Literatura, a realizarse los días 20, 21 y 22 de setiembre próximo, en Paso Severino. Distribuido 2018-0028

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).- DESCRIPCIÓN: "Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental Cultural" al Congreso de la Asociación de Profesores de Literatura, a realizarse los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2018 en Paso Severino".

EXPEDIENTE IF. Exp. Nº 01572/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA

Art. 1º. DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL CULTURAL” el  Congreso organizado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, a realizarse los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2018 en Paso Severino, incluyéndose en el Literal "D" previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc..

Séptimo punto


SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 01985/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el XVII Festival de las Tres Orillas a realizarse los días 07 y 08 de diciembre próximo, en Villa de 25 de Agosto. Distribuido 2018-0032

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).

DESCRIPCIÓN: "Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el XVII Festival de las Tres Orillas a realizarse los días 7 y 8 de diciembre próximo, en Villa de 25 de Agosto".

EXPEDIENTE. IF. EXP. Nº 1985/18

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL CULTURAL” el XVII Festival de las Tres Orillas que se realizará los días 7 y 8 de diciembre de 2018 en Villa 25 de Agosto; incluyéndose en el Literal  “D”, previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Octavo punto

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 01427/18. Proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre Eduardo Víctor Haedo a calle en el Teatro de Verano Piedra Alta e instalar placa recordatoria. Distribuido 2018-0026

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se desglose lo que es la votación de la calle, de lo que es la votación de la placa.-

SR. PRESIDENTE.- Lo pasaríamos a votar en forma desglosada.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Desglosado se votaría primero el Artículo 1º: “Desígnase con el nombre de “Eduardo Víctor Haedo” a la calle interior al predio del Teatro de Verano Piedra Alta, que corre de NE a SW desde la rambla Carlos Anaya del Prado y que posee una zona ancha que se utiliza como estacionamiento mirador hacia el escenario del mismo teatro, o para las pruebas prácticas de los exámenes de choferes, de acuerdo al plano agregado a los presentes” y luego el Artículo 2º.- El Artículo 2º dice así: "Autorízase la colocación de placa recordatoria en una plataforma especialmente creada, acompañada por una obra de arte, en la plazoleta que conforma la esquina de la calle a nominar con la perpendicular, que pasa junto al block de viviendas, con el siguiente contenido: “EL PUEBLO DE FLORIDA a Eduardo Víctor Haedo (1901-1970) Impulsor y cultor de las artes, los artistas y sus derechos. Florida, 2018".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que el Artículo 1º pase a comisión.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.- AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).- SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º. Por la afirmativa.

SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia a instalar una placa recordatoria con el nombre de Eduardo Víctor Haedo en el entorno del Teatro del Verano.

EXPEDIENTE:IF.Exp. Nº 01427/18.

VISTO: La propuesta de la Intendencia para que el nomenclátor de nuestra ciudad recoja el nombre de Eduardo Víctor Haedo.

CONSIDERANDO: I) que Don Eduardo Víctor Haedo fue periodista, pintor,  político y en esa calidad fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Representante Nacional por el Departamento de Soriano; seis veces Senador así como Ministro de Instrucción Pública.

II) En su actividad ministerial presentó el proyecto para crear la Facultad de Humanidades dentro de la Universidad de la República, el proyecto de creación de la Comedia Nacional, propulsó la Ley 9739 del 17 de diciembre de 1937 de derechos de autor, conocida como la Ley Haedo y que cumplió un importante papel en la defensa de los derechos de autor,complementada posteriormente por la Ley 17.616, entre otras muchísimas actividades desarrolladas.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Autorízase la colocación de una placa recordatoria a Eduardo Víctor Haedo en una plataforma especialmente creada y acompañada por una obra de arte, en la plazoleta que conforma la esquina de la calle que  posee una zona ancha que se utiliza como estacionamiento-mirador hacia el escenario del Teatro de Verano o para las pruebas prácticas de los exámenes a choferes; con la perpendicular, que pasa junto al block de viviendas, con el siguiente texto:

El Pueblo de Florida
a
Eduardo Víctor Haedo
(1901-1970)
Impulsor y cultor de las artes, los artistas
y sus derechos.
Florida, 2018 “

2º. Pase a la Intendencia.

Noveno punto

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL. Lee: "IF. Exp. Nº 02005/18. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la actividad académica "Diplomado en Medicina Veterinaria Productiva Lechera" a realizarse desde el presente mes. Distribuido 2018-0042

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa. SE VOTA AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: "Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la actividad académica "Diplomado en Medicina Veterinaria Productiva Lechera" a realizarse desde el presente mes"

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02005/18.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º. DECLARASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL CULTURAL” la actividad académica "Diplomado en Medicina Veterinaria Productiva Lechera" a realizarse entre julio 2018 y 2019; incluyéndose en el Literal  “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.

ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE JULIO DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN

LA SECRETARÍA.