ACTA Nº 73/18

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

 14 de Junio de 2018
-
SESION ORDINARIA-

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Florida, a los catorce días del mes de Junio del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 73/18

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

 14 de Junio de 2018
-
SESION ORDINARIA-

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Florida, a los catorce días del mes de Junio del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; COSTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

FALTA SIN AVISO:

CORUJO, ANTONIO; DEVITTA, IGNACIO; FUENTES, JAIME; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTIN.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edi Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta Hora Previa queremos referirnos a inquietudes de vecinos de Casupá y Fray Marcos.

Piden tener una complementariedad en salud de ASSE con COMEF o Médica Uruguaya para cubrir el horario nocturno de lunes a viernes, que ya existe los fines de semana. Esto también seria un apoyo para la Policía en momentos que precisan un médico en horario nocturno, en caso de urgencia.

Pido que mis palabras pasen a Comisión de Salud de la Junta Departamental, ASSE, Municipios de Casupá y Fray Marcos y a quien corresponda.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Hay temas que son muy sensibles para la sociedad floridense, uno de ellos es el relacionado a las Necrópolis.

Concretamente conozco cementerios en el interior del departamento que no tienen ningún funcionario fijo asignado para realizar la tarea, la cual se le denomina correctamente como trabajo ingrato, por eso más allá de lo estrictamente determinado por la normativa legal vigente, entiendo como siempre lo he dicho, que debe primar el sentido común.

Por lo tanto, conociendo cabalmente la problemática de las localidades pequeñas en lo atinente a disponibilidad de Recursos Humanos, el cual lógicamente siempre será un asunto de difícil manejo; voy a proponer que se asigne un funcionario en estos casos por lo menos dos días a la semana, de manera de lograr una mejora en el servicio brindado por la Comuna.

Señor Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su consideración y eventual resolución.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Hace pocos días un adversario político, me transmitió una inquietud referida al problema que se origina cuando una persona en la vía pública tiene necesidad de utilizar un baño.

Evidentemente es una preocupación que comparto plenamente, mucho más aún observando que la enorme mayoría de los comercios han colocado carteles indicando que solamente pueden usar el gabinete higiénico los clientes de dicho lugar.

Con esta realidad indudablemente quien se encuentre en la calle sin plata ni vinculación con algún comerciante de esa zona, se ve cercenado en el derecho a poder hacer sus necesidades fisiológicas.

No es un asunto nada menor, como para seguir haciendo la vista gorda y mirar hacia otro lado.

Este mismo ciudadano que me acercó el tema, verbalmente me manifestó la idea de construir baños en las Plazas Públicas.

Naturalmente que esto resulta novedoso, pero es una propuesta la cual me parece de recibo por lo menos para aplicarla como experiencia piloto en dos o tres lugares diferentes de nuestro departamento.

Sr. Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo y a la Intendencia Departamental de Florida. Gracias Sr. Presidente.- SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quería referirme al calendarios de los días que los camiones pasan a recoger la basura en grande, porque uno que anda recorriendo los barrios y hablando con la gente, lo que te dicen es que les prometen y que les hacen miran ese almanaque y les dicen que en tal fecha van a pasar recoger la basura y después eso no ocurre, lo que le ocasiona molestias a los vecinos, porque la gente saca grandes cantidades de basura para la calle y eso queda ahí por semanas y nadie la levanta. También en mi barrio pasa los mismo, hace dos semanas que está la basura y nadie la levanta.

También percibí que en algunos lugares se colocaron dos contenedores, por ejemplo, en edificios donde vive mucha gente. Quería solicitarle que se haga una recorrida por los barrios, porque en algunos de ellos, donde las cuadras son más largas, sería necesario colocar más contenedores, no sé si juntos o a mitad de cuadra, para solucionar el problema con la basura.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Higiene de la Comuna y a su Director.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. En la Escuela Técnica Tala -Anexo Casupá- hay un grupo de estudiantes cursando tercer año de bachillerato, quienes deben presentar un Proyecto grupal a fin del año lectivo, el cual les otorga la aprobación de educación media así como el Título de Ayudante Técnico de Deporte y Recreación.

Generalmente estos Proyectos de egreso son ficticios a modo de demostrar los conocimientos adquiridos en los años cursados, en cambio estos estudiantes están gestionando una corre-caminata de 5 y 8 kilómetros a realizarse el día 8 de setiembre del corriente, en el marco del festejo de los 110 años de la localidad casupence.

Se han marcado el objetivo de apostar a sumar más personas con el interés en una vida sana, con actividad física; y en el entendido que todo lo relacionado con el deporte genera una mejor convivencia en sociedad.

Teniendo en cuenta su escasa experiencia en la organización de eventos deportivos, las limitaciones que presenta ser estudiante de un Anexo, lo difícil que es ver un grupo de jóvenes tan motivados en su educación y formación, que además están pensando en un planteo que apuesta al deporte y la vida saludable de la población; es que solicito sea declarada de interés departamental la corre caminata propuesta por este Grupo de Educación Media Tecnológica en Deporte y Recreación.

Dicha declaración enaltecerá la mencionada instancia deportiva, valorará el trabajo de los estudiantes que ponen su mirada en el bienestar de la sociedad; y de alguna manera, sirve de reconocimiento a los docentes de la localidad de Casupá que han participado en el proceso educativo, así como al Profesor Williams Fontes que acompaña a los estudiantes en la gestión y organización del Proyecto. Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4425/18. REMITE OBSERVACIÓN A LICITACIÓN ABREVIADA Nº 4/17 DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, PARA LA CONCESIÓN DE CANTINA Y RESTAURANTE EN HIPÓDROMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA. PROYECTO PROPONIENDO LA MODIFICACIÓN DEL ART. 46º DEL PRESUPUESTO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL 1968-1972, SOBRE PORCENTAJE DE COBRO DE MULTAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE SU FISCALIZACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 01712 Y 01714/18. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERIDAS A: 1) MODO DE INGRESO DE DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 2) DONACIÓN DE CHIPS PARA REGISTRO DE PERROS POR PARTE DE LA REPÚBLICA DE CHINA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01228/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE SERVICIO PÚBLICO DE REMISES EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 00370/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A VEHÍCULOS MUNICIPALES QUE VIAJARON A FRAY MARCOS EL PASADO 31 DE ENERO.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 01468/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE COSTOS DE REFACCIÓN DE SALA VELATORIA MUNICIPAL.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

CNE. COMUNICA QUE ENTRE EL 29 Y 31 DE AGOSTO PRÓXIMO, SE REALIZARÁ LA XII CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES EN PUNTA DEL ESTE.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. 02401/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE LAS OBRAS DE REFACCIÓN DE EDIFICIO DE LA INTENDENCIA (EX-BANCO).

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01672/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CUERPO, OTORGANDO LA ENTREVISTA SOLICITADA CON EL DIRECTOR DE CULTURA DE LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 18.129. ELEVA EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDA A CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA LOCALIDAD DE BERRONDO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Lo mío es muy breve, minutos antes de que empezara la sesión, aquí en este mismo lugar, en la parte de la Biblioteca Municipal, la Sra. Isabel Rodríguez Orlando presentó el que es su tercer libro, segundo de narrativa, se llama “Algo de nuestro ayer”. Confieso que obviamente todavía no lo he leído, tuvo la amabilidad de obsequiarme un ejemplar pero la descripción que de él hizo la Profesora Carmen Rocca me pareció tan buena que realmente me dio curiosidad por conocer en profundidad el contenido de este libro.

Mi intervención es simplemente para felicitar a la autora, Isabel Rodríguez Orlando y también para invitar a los compañeros Ediles, yo sé que a veces el tiempo y las cosas que todos tenemos que hacer, nos impiden estar presentes en esta clase de presentaciones del taller literario, pero quiero decirles que hoy estuvo muy bueno, que me gustó muchísimo y espero con ansias leer el libro que me obsequió Isabel y que salgan a la luz las dos publicaciones que nos prometió.

Nada más, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Lucy Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Simplemente es para agradecer a mi compañera Alicia Fernández, a Carlitos Martínez Latorraca y a todo el Cuerpo de la Junta Departamental por el minuto de silencio realizado por el fallecimiento de mi Padre, por el minuto de silencio que todos ustedes hicieron, estoy muy agradecida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para proponer que se incorpore al Reglamento de Concursos del Cuerpo como cuarto integrante de los tribunales, un integrante votado por los funcionarios concursantes que tenga voz y no voto, a los efectos de también integre el tribunal.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, daremos trámite a su solicitud.-

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimientos a diferentes personalidades e instituciones del ámbito deportivo, cultural, etc. por sus logros alcanzados(Club Deportivo Sarandí; Coro de la Catedral de Florida; al niño Braian Ruiz, Cadette Denisse Nandín Cabo; Nelson“Pulpi” Peralta; la niña Ivana Guillen y al Mtro. Juan Carlos Ferrari. Propuestas de diferentes señores Ediles”.-

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, saludamos a todos los homenajeados presentes y público en general. Saludamos al Sr. Juan Justo Amaro y su Hijo Juan Justo Amaro Cedrés por su presencia. También saludamos a los funcionarios del Centro Cultural y a los funcionarios de la Junta Departamental.

Sen todos bienvenidos, en estos días en las redes sociales he visto algunos comentarios sobre estos homenajes a realizarse en el día de hoy, es bueno que el público en general entienda lo que es ser homenajeado por la Junta Departamental.

(ACTUACIÓN CORO DE LA CATEDRAL)

SR. PRESIDENTE.- Los felicito, para ser sincero nunca había visto actuar al Coro de la Catedral, es mi primera vez. Felicito a los Ediles proponentes este homenaje, creo que es válido y por esto capaz este Presidente había demorado este tipo de homenaje porque me parecía que valía la pena hacerlo en el momento justo.

Le damos la palabra a la Coordinadora de Bancada del Partido Nacional Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Esta actuación creo que a todos nos sorprendió, en lo personal me pareció excelente, los felicito como Coordinadora y por otra parte también como descendiente de italiano me hizo recordar al hermano de mi abuelo Don Gilberto Scitti que le gustaba bailar esta clase de música propia de las tierras de donde habían nacido sus padres. Al Coro de la Catedral, muchas gracias, todos hemos pasado un momento de distensión muy bonito.

La bienvenida en nombre de la Bancada del Partido Nacional, a todos los que han sido propuestos para ser homenajeados, tenemos reconocimientos por trayectorias y reconocimiento por logros puntuales, todos tienen algo en común que es el trabajo, el esfuerzo y el talento, horas dedicadas a un objetivo común como el del Club Social Sarandí o de un logro personal específico. La variedad de los homenajeados va desde lo deportivo, lo artístico hasta lo militar y demuestran la riqueza y el valioso tesoro de ciudadanos que tenemos en Florida y que esta bien que esta Junta Departamental reconozca y les dé una distinción. Creo que nos enriquecen mucho con su accionar, enriquecen a nuestra sociedad con su aporte en todas las áreas que nombré, de seguro cada compañero que me sucedan en el uso de la palabra van a resaltar características de los diferentes homenajeados en particular , que en su conjunto son la sumatoria que conforma ese gran puzzle de la gran historia de Florida.

Siempre van a pensar que yo remato igual, pero es lo que siento, cuando uno hace un homenaje es un reconocimiento, un halago y yo siempre digo que los halagados somos nosotros de tenerlos a ustedes en nuestro Parlamento, en nuestro lugar de trabajo, donde no solamente discutimos sino que también sabemos reconocer en ustedes el valioso tesoro que tiene nuestra sociedad floridense.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente. En esta ocasión voy a hacer referencia a dos homenajeados por Sarandí Grande: Ivana Guillén y al Club Deportivo Social Sarandí.

En primer lugar me voy a referir a Ivana, como sucede en toda familia del raid, la sangre raidista se va corriendo generación tras generación, desde el abuelo de Ivana hasta ella son conocidos en la familia de este noble deporte.

Desde muy chiquitita, demostró su amor y pasión por los caballos, deseando llegar a la edad de 11 años para poder correr su primer carrera; esto que menciono es literalmente así; sus papas me contaban que, cuando tenía tan solo 3 añitos, su abuelo la subió arriba de un tordillo mientras su padre se encontraba trabajando a 1 km. de allí y cuando de pronto observaron que el tordillo se aproximaba, pensaron que se le había soltado a su padre, pero, para sorpresa de Gerardo (padre de Ivana) y compañeros de trabajo, este tordillo venía con una gran pequeña montándolo, mientras en su casa desesperados la buscaban.

Llego el 2016 y, con éste, sus anhelados 11 años, pero su caballo, el que le había regalado su abuelo, al igual que a su hermano, no estaba pronto para correr, por lo que corrió debutando con el tordillo "Federico el Chico", del primo, en el mes de abril, en los "33 Orientales del CDSS", una edición que todos los apasionados de este deporte recordamos por la forma en que llovía y la tormenta que había. Su padre habló con ella y le dijo que no iban a correr, era muy fuerte la tormenta y mucha el agua que caía, pero su amor por este deporte fue mucho más fuerte y le contestó al padre "no soy de azúcar, papá".

Largaron, pero 15 Kms. antes de la llegada debieron abandonar, ya que el tordillo no venía bien.

Con el mismo tordillo, volvió a correr los 60 kms. del raid "Unidos por el Deporte", en junio de 2016, en el cual clasificó en el 10° lugar. Luego, para culminar la temporada 2016, corrió los 90 kms. en Fraile Muerto obteniendo nuevamente el puesto 10°.

Arrancó la temporada 2017 en Isla Mala, donde llegó 7a. Luego, corrió con su caballo Campanita (llamado así por un dibujito de hadas), en abril, en Cerro Chato; de ahí fueron para San Ramón con Lucerito, el caballo del hermano (llamado así por ellos y su abuelo), donde consiguieron el 7° lugar; de ahí siguieron para Batlle y Ordóñez donde llegaron en 9a posición. Posteriormente, compitieron en el Carmen, donde entraron en 3er lugar; luego fueron con Campanita a Sarandí del Yí, obteniendo el 9o lugar; de ahí fueron para Aceguá con Lucerito, donde llegaron en 3er lugar. Llegaron los 115 kms. del conocido "Batalla de Sarandí", donde consiguió un valioso 4o lugar con Campanita. Luego, siguieron para Tala con Lucerito, entrando en el 8o lugar y, por último, fue el turno de Fraile Muerto, con un 12° puesto, también con Campanita. Debido al puntaje obtenido en las pruebas hípicas, logró capitularse como "Campeona Juvenil", "Campeona General" y "Campeona de Damas", vaya si será digna de homenajear que, con tan solo 12 años, esta "pequeña gran gigante", como habitualmente la denomina el Vasco Pelugorría, ganó en tres categorías, siempre defendiendo la camiseta del CDSS.

En las pruebas hípicas de 2018, participaron con Campanita en Isla Mala, llegando en el 8o lugar; también con Lucerito, en Tala, llegó en el 5o puesto; en Noblia, ganó con Lucerito y, el pasado domingo, fueron a competir a Santa Clara, pero, por un malestar del caballo, no corrieron. Esto nos demuestra, sobre todas las opiniones que siempre se generan en torno a este deporte, que quien realmente lleva en la sangre la pasión y el amor por los caballos cuida de ellos con mucho amor y dedicación.

Tenemos un amigo en común, Diego, este me ha contado anécdotas de las veces que han ido a correr, y una de las que más recuerdo es de cuando fueron a Sarandí Del Yí y Gerardo, su padre, estaba terminando las tareas del campo y dejando todo pronto para poder ir al raid. Salieron con el tiempo justo, tanto que llegaron faltando tres minutos para que se cerrara la inscripción.

Ivana no tengo el gusto de conocerte, en tu esencia de persona, pero nombrar a tu familia Guillén es sinónimo de humildad, gente de trabajo, gente buena, gente honesta, gente con valores de familia, esos valores que hoy cuesta tanto encontrar.

Ivana tiene esa pasión por los caballos, como escucharon, desde muy pequeña, ella no le pone pereza a nada. Cuando iba a la escuela ella misma se encargaba de todo lo relacionado con el caballo, hoy, ya en el liceo, con un poco más de responsabilidades, su hermano la ayuda a varear. Es una chiquilina que demuestra lo responsable y estudiosa que es con cada acción.

Te felicito a ti Ivana por esa responsabilidad y por ese amor que le tienes a los caballos y a este este deporte y a tu familia por los valores que te han inculcado a lo largo de tu hasta ahora corta, pero sumamente fructífera vida.

Homenaje al Club Deportivo y Social Sarandí (CDSS):

Corría el año 1907, Sarandí Grande tenía una población de más de dos mil habitantes y contaba con una creciente actividad económica. En tiempos donde el ferrocarril era el mayor medio de comunicación y de transporte, llegaban muy asiduamente cuadrillas de empleados que por influencia de los ingleses, al finalizar sus jornadas de trabajo, practicaban el fútbol, que ya se estaba expandiendo por todo el País.

El 1o de febrero, se funda el primer club de fútbol de nuestra ciudad: Sarandí Football Club, y, desde ese día en adelante, será el gestor de una rica historia deportiva y social que se extiende hasta el día de hoy.

Junto al crecimiento del pueblo, fue creciendo dicho club de fútbol y, en 1910, ya competía con cuadros de la ciudad de Florida. En 1927, el Sarandí Football Club es campeón de la Liga Departamental de Florida.

En 1925, se instala en Sarandí Don Rómulo Caorsi, quien marca un antes y un después en ese entonces para nuestro pueblo; con la apertura del molino, la zona adquiere una dinámica social y económica que marca el puntapié inicial para identificar la necesidad de un espacio social. Luego de largas reuniones, el 29 de julio de 1939, se constituye la asamblea de los socios activos del Sarandí Football club con los nuevos socios de lo que será el Club Deportivo Social Sarandí, y se aprueban los nuevos estatutos.

Siendo lo medular de ellos:

Denominase "Club Deportivo Social Sarandí" a la institución que con el nombre de "Sarandí Football Club" fue fundada el Io de febrero de 1907.

Propiciar la práctica de los deportes en todas sus manifestaciones.

Fomentar y cultivar el espíritu de sociabilidad en sus diversas manifestaciones, dedicando sus esfuerzos al estímulo de la cultura social de la Villa Sarandí.

La bandera del club, sobre fondo blanco, cuatro franjas negras paralelas horizontales, las que dejarán, junto al asta, un triángulo blanco cuyo lado mayor ocupará todo el ancho de la bandera, y en este habrá dispuestas, en sus tres ángulos, tres estrellas doradas que representan los tres decenios de vida de la institución y, en su centro, las iniciales C.D.S.S.

La insignia será un escudo en cuya parte superior, sobre fondo blanco, se encontrarán las iniciales de la institución y tres estrellas doradas, y, en la parte inferior, en sentido vertical, cinco listas blancas y cuatro negras alternadas.

El 23 de septiembre de 1939, se compran los terrenos en la calle Lavalleja, donde será la sede social del flamante CDSS; esta sede se vuelve realidad en 1940. Por mucho tiempo, se le llamo, por algunos cariñosamente y por otros despectivamente, "el rancho grande". En este mismo año, se compra otro terreno donde se construye las canchas de básquetbol, bochas y frontón.

En los años siguientes, el club sigue creciendo tanto social como deportivamente.

En 1955, se comienza una gran obra de ampliación, de aquí en adelante, la fachada es casi como la vemos en la actualidad.

La paleta y el básquetbol eran dos deportes en auge en todo el país, las nuevas canchas estaban a la par de cualquiera de las canchas de la capital en la época. En estos tiempos, el club ya contaba con 800 socios.

En 1972, se compra otro terreno que da la entrada por la calle 18 de Julio y, en 1973, se construye lo que conocemos como la parrilla. En 1988, se realiza el gimnasio cerrado que, en 1992, se denomina "Washington B. Zagaseta". En 1994, se comienza con la piscina y en febrero de 1995 la piscina semi olímpica es una realidad. En 1998, convierten el gimnasio en una cancha de fútbol 5.

El Club cuenta con fútbol (fue el origen del club), básquetbol, frontón (teníamos jugadores que llegaron a representar a Uruguay en torneos internacionales) y el deporte que, hoy en día, gracias al público que concurre de todas partes, hace que el club sea reconocido, el Raid Hípico. Este club crea en 1949, en homenaje a los 33 Orientales, el raid en abril.

En lo social y cultural, ha estado siempre marcado presencia en las más importantes actividades de esas índoles de nuestra población.

Es de destacar que el club fue uno de los primeros que tuvo una televisión abierta al público, ya que las pocas que había en esos tiempos estaban en casas de familia.

Para finalizar esta reseña histórica, no me cabe más que saludar a la directiva del club y a la familia de cuatro personas que tuvieron la camiseta del Depor siempre puesta, como lo fueron Sergio Sastre, Carlos Dos Santos, José Luis "Gallego" Freire y Hugo González. Felicidades.

Solicito mis palabras sean remitidas a las autoridades del Club Social y Deportivo Sarandí y a las familias nombradas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Con las disculpas del caso por no haberlo visto antes, saludamos a nuestro amigo el Dr. Nelson Peralta (hijo). Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ CABEZA.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida y las buenas noches a todos y todas, agradecemos la presencia de todos los homenajeados, me voy a referir especialmente al Club Social y Deportivo Sarandí, cuyo homenaje es muy merecido y que anteriormente la Compañera Edil Pereira dejaba una semblanza muy importante y con destaque de todo el historial del Club Deportivo y Social Sarandí. Simplemente mencionar que hoy, aunque no está jugando dentro del departamento de Florida, ya que buscando nuevos horizontes emigró a la liga de Durazno, pero si tiene su actividad deportiva a nivel de fútbol -de lo demás no hablo porque no se nada y además no me gusta-, y ha remozado la vieja cancha del Liceo Faustino Harrison,. Entonces como hombre de fútbol, como hombre vinculado al fútbol del interior del Departamento de Florida, un saludo muy grande para la Institución más vieja del departamento. Los laureles que tiene el Club Social y Deportivo Sarandí en el fútbol sarandiense, en algún momento volverá a sus lares a competir en esa liga, pero por el momento no está, pero es invalorable todo el aporte que el Club ha hecho a la liga de fútbol de Sarandí Grande, al fútbol del interior del departamento de Florida y por lo tanto solo nos resta decir que es el deseo que este homenaje muy pero muy merecido sea un escalón más en esa gloria que ha sabido llevar a lo largo de todos estos años una Institución que tiene más de 100 años y que tiene sus vitrinas colmadas de trofeos.

Salud Club Social y Deportivo Sarandí. Gracias Sr. Presidente.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sr. Presidente, buenas noches a todos los homenajeados, buenas noches floridenses que hoy concurren a esta reunión de la Junta Departamental que no por casualidad resuelve recibirlos a todos ustedes en el Centro Cultural. Creo que eso es un mensaje simbólico, el Centro Cultural de Florida representa de alguna forma cada una de sus voluntades que ustedes reflejan desde su trabajo, desde su desempeño, volcándolo a la sociedad floridense.

Entendemos que hoy es un honor para esta Institución recibir a cada uno de ustedes y desarrollar un recorrido en esta expresión social que cada uno representa. Son muchos los homenajeados, simplemente vamos a hacer una remembranza de cada uno y creo que una simbólica palabra de lo que hoy la Junta Departamental les quiere expresar.

El Club Deportivo Sarandí. Claramente el Club Deportivo Sarandí nació con la República moderna, junto a otra institución de Sarandí Grande, que bien está recordarla, como lo es el 12 de Octubre. Desde allí claramente todos los sarandienses volcaron su expresión cultural, deportiva, social y justo es que el día de hoy esta Junta Departamental los recuerde.

El Coro de la Catedral de Florida. Uno ya tiene sus años y fuimos creciendo viendo el Coro de la Catedral de Florida, en su Director mi saludo, su empeño, su dedicación y a todos sus integrantes, ese amateurismo que le dan al arte floridense, los transforma en grandes profesionales para todos nosotros. Felicitaciones, claramente el Coro es un ícono que los floridenses tenemos que defender.

A Braian Ruiz, cuando hablo de Braian, no puedo dejar de mencionar a Gustavo Pérez como alguien a quien nosotros conocemos y sabemos que ha defendido una rama del deporte de Florida y ha forjado y ha insistido en las nuevas generaciones para posicionar a Florida en los primeros lugares del país en el deporte de la natación. Florida, desde ya hace muchos años previos a la restauración democrática, tiene una institución como lo es la Piscina Municipal que gente como Gustavo ha sabido enaltecer y defender. Así que Braian en vos a todos tus compañeros, a toda esa cantidad de chiquilines y espero en mi hijo Mariano que tiene cinco años y desde los tres va a la piscina, espero que siga tu camino.

A la Cadete Denisse Nandín Cabo, claramente acá hay una cuestión de género, en una composición muy machista, como lo es nuestra sociedad y fundamentalmente en la rama que tu hoy desarrollas, tu profesión, claramente se han ido derribando muros, barreras y bien hace esta Junta Departamental en reconocer y destacar tu función, tu trabajo y fundamentalmente el logro que has obtenido claramente con mucho esfuerzo y dedicación en lo que es tu profesión. Así que vayan nuestras felicitaciones.

Quiero hacer aquí -estoy haciendo un orden cronológico, un apartado a todo lo demás, porque nos une un reconocimiento personal, una historia y un afecto muy especial, como lo es con Nelson Peralta, con el “Pulpi”. Sabemos bien que el “Pulpi” representa lo que los floridenses podemos decir es el verdadero arte popular. El “Pulpi” más allá de defender y tratar de sacar adelante una familia desde su trabajo, nunca jamás perdió ese amor por el arte, caminando por las calles de Florida con su guitarra en la mano. Y claro que ha aportado y claro que ha hecho historia, así que nuestro saludo afectuoso, nuestro reconocimiento y el reconocimiento de una institución como lo es la Junta Departamental a gente anónima, hoy tenemos al “Pulpi”. ¿Cuántos “Pulpi Amaro” hay en Florida que las instituciones de a poco van salpicando, van recordando, pero si sabrás tú “Pulpi”, cuántos “Pulpis” en la historia de Florida habrán, en vos, a todos ellos, en vos a tus recuerdos que tendrás a miles de “Pulpis” en tu memoria, a todos esos bohemios de barrio que transitan con la guitarra abajo del brazo y en este homenaje al “Pulpi Amaro”, un homenaje a todos ellos.

Ivana Guillén. No la conozco, pero representa claramente un arte, un deporte más que significativo en Sarandí Grande, el hipismo. El hipismo es parte del ADN de Sarandí Grande, mis compañeros en la Junta Departamental recién hablaron de ella, hicieron buena mención y sabemos el significado que tiene el hipismo y en Juan Justo Amaro que está acá al lado de nosotros, el símbolo en Sarandí Grande del caballo allí en la Avenida Artigas, realizado en el Gobierno Departamental del Partido Colorado, dejó sentado lo que para esta colectividad política significa el hipismo para Sarandí Grande.

Y al maestro Juan Carlos Ferrari, actor, teatro, vecino de toda la vida, alguien a quien encontramos en cada esquina de Florida para tener una charla. Recuerdo cuando Juan Carlos, desde su arte, recorrió Florida, transitó Florida trabajando mucho por traer las raíces floridenses, hablando con los inmigrantes, hablando de dónde veníamos, quiénes somos, ahí estaba Uyaní con Juan Carlos, en el fondo de mi casa, hablando de los libaneses que llegaron a Florida. Y eso es más que importante, Juan Carlos, más allá de tu docencia, del arte, desde tu faceta actoral, traer las cosas nuestras, me consta que trabajaste mucho en eso, te felicito y felicito a todos. Nuestro anhelo de seguir adelante y que esto signifique un ejemplo para esos chiquitos que están ahí, para los más jóvenes.

La sociedad y la gente que hace cosas buenas en la sociedad, se destacan y ustedes y las nuevas generaciones tienen que entender que quienes hacen cosas buenas en la sociedad, la sociedad buena lo destaca.

Felicitaciones y adelante.

Muchas gracias Sr. Presidente.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.- SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Quería felicitar a todos los invitados, a todas las personalidades de Florida, decirles que todos son embajadores de Florida. El hecho de estar acá en este acto de reconocimiento de la sociedad floridense a ustedes por lo que han hecho, por su talento, por su dedicación y son dignos representantes de Florida. Yo me voy a referir a la gente que ha hecho historia en Sarandí Grande, al Club Deportivo Sarandí y a Ivana y voy hacer una continuidad de lo que más o menos ha manifestado la Sra. Edila Edila Lucía Pereira y no quiero ser reiterativo.

Desde su creación el Club Deportivo se ha destacado por su actividad social y cultural hacia toda la población de la localidad y zonas vecinas. Los grandes bailes que se han realizado en la institución, algunos de gala y otros populares, son testigos de la amplitud que tuvo siempre la institución tratando de llegar a todas las clases sociales. Son más que recordados los bailes de los 11 de octubre, los bailes de raid, los bailes de carnaval cuando se abrían las puertas de la institución y la orquesta Calleo salia con sus instrumentos en la famosa farándula hasta el monumento de Cascalleja.

De los mes humildes a los mes encumbrados artistas, escritores, científicos, pintores, cantantes, deportistas, actores; exposiciones de Embajadas de otros pases, de escuelas locales, liceo, Rotary Club, Club de Leones, han pasado por esas paredes que con tanto sacrificio y tanta ilusiones se levantaron

Ni necesita comentarios los grandes bailes del raid ya reconocidos por todo el país. Ya en la época de las discotecas también se recordarán los grandes bailes de Musicalísimo, donde concurrían jóvenes de todo el país. Para resumir tantos recuerdos se podría decir que desde Racciatti, Los Iracundos, Buitres, pasando por Jaime Roos, los Olimareños, son muy pocos los artistas nacionales de primer nivel que no han pasado por los salones del DEPORTIVO.

El fútbol es una de las importantes actividades que desarrolla la Institución y desde hace ya varios años compite en la dura liga de fútbol de Durazno, habiendo llegado hace 2 años a disputar una final de campeonato. Siempre compitiendo a muy buen nivel, y con un destacado plantel de jugadores, donde tanto directivos como todo el plante], deben trabajar codo a codo para lograr la difícil tarea de tener los medios físicos y económicos para competir cada fin de semana. Cuenta actualmente con un comodato con el Ministerio de Educación donde le otorgaron la cancha del Liceo Faustino Harrison que usan como sede para jugar en Sarandf, lo que significó el acondicionamiento de la cancha, e iluminación de la misma, los vestuarios y la pista de atletismo por parte del Club. Destacamos que cuenta entre sus defensores a personas de distintos lugares, habiendo sido uno de sus jugadores "Fumero" campeón Nacional el año pasado con la Selección de Durazno del Fútbol del Interior.

En el año 1949 se comienzan a organizar los Raíd Hípicos de Largo aliento en el mes de abril, en homenaje a los 33 Orientales. En el año 2018 se corrió la Edición No. 66 . Es de destacar la muy buena performance que los representantes de la Institución han tenido en los campeonatos de la Federación Ecuestre Uruguaya tanto en los campeonatos de jinetes, equinos, por Clubes, siendo la Camiseta del Club Deportivo una de las que' mas se ve en las pruebas hípicas de todo el país.

Es así que en los últimos 15 años El Club Deportivo Social Sarandí ha ganado al menos 11 campeonatos de la Federación Ecuestre por Clubes y Equipos, y ha tenido muy importantes Campeones en Categoría Jinetes y Equinos, donde por nombrar solo uno en cada categoría podemos decir que Diego Prego Barreto ha sido Campeón Nacional en Jinetes por varios años consecutivos y ha lucido la Camiseta de Campeón Nacional de la Federación Ecuestre en muchas temporadas. En categoría equinos es bueno destacar, entre otros, al gran caballo "DIYO BAYO" quien fuera campeón de Pruebas Largas de la Federación Ecuestre y luego Campeón Panamericano de Enduro.

En el año 2017, el Club Deportivo obtuvo los campeonatos de Clubes y Equipos de la Federación Ecuestre, así como el Equino campeón "Mi Caminante" y el campeonato de jinetes ganado por la hoy también homenajeada Ivana Guillen Salmini quien con sus apenas 12 años se llevó todos los laudos de los campeonatos en disputa en el año siendo Campeona en Damas, Campeona en Menores y campeona en Categoría General. Faltándole al Club solo obtener el campeonato de jinetes mayores que se le escapó a Diego Prego por unos pocos puntos, habiendo este quedado segundo.

En fin, creo que mas que merecido es este reconocimiento a la Institución Club Deportivo Social Sarandí que a la fecha de hoy ya llega a sus 111 años de creada. Institución que al día de hoy cuenta con Gimnasio con cancha de fútbol 5, Piscina abierta, Cancha de Frontón o Paleta, Amplio Salón Social para todo uso, una coqueta Churrasquera. Todo esto se debe al impulso de una gran gama de directivos que desde 1907 dirigen la institución, y que sin dudas seguirán creando nuevas iniciativas y actividades en la misma, para el bien y el disfrute de la sociedad sarandiense.

Desde ya felicitaciones por lo realizado y a seguir adelante por mucho mas.

(APLAUSOS)

Ahora me voy a referir a Ivana Guillen. Ivana Guillén Salmini, con sus apenas hoy 13 años, hizo historia en los Campeonatos de Raîd Hípicos organizados por la Federación Ecuestre en los años 2016 y 2017, y sigue por el mismo sendero en el 2018.

Esta historia la heredó de su padre, Gerardo Guillén, que ya corría raíd a los 14 años, habiendo tenido una muy rica trayectoria hípica por años,, defendiendo los colores del Club Deportivo Social Sarandí, recordando que en su propia institución ganó 2 años consecutivos el raîd 33 Orientales, cosa que muy pocos corredores logran. Supo ser Campeón Nacional en rutas, al menos por unas horas, aunque un problema de salud en uno de sus equinos no le permitió cristalizar dicho logro. Ese año fue Campeona Nacional la Sra. Mary Silvera, primer mujer que lograba ese tîtulo.

La trayectoria de Ivana Guillén en los raîd hîpicos empezó en Abril 2016, en su querido Club Deportivo en Sarandí Grande, donde una fría y lluviosa mañana se hizo a las rutas para cumplir el difícil desafío de los 100 kilómetros. La noche anterior, mientras muchos pensaban si aquella niña tan chiquita iba a correr bajo lluvia, viento y frío, seguro Ivana soñaba con que se llegara la hora de la largada para poder cumplir uno de sus mas grandes suenos. Ese día no pudo llegar, solo le faltaron 10 kilómetros.

Solo como anécdota recordar, que para llegar al peso necesario, había que cargar mucho peso muerto, ya que ella pesaba mas o menos la mitad de lo que se necesita para correr. Ivana era amante de los caballos desde chiquita, a los 3 años ya acompañaba a su abuelo en sus recorridas a caballo. Y fue justamente su abuelo quien le regalo a "Campanita", la yegua que le ha dado tantas alegrías, y su hermano que le presto a "Lucerito" para correrlo, también regalado por su abuelo.

El 2017 le esperaba con muchos desafíos. El primero, una nueva etapa en su vida. pasó de la Escuela 86 al Liceo Faustino Harrison.

El segundo, llegar a ser la primer dama que gana todos los campeonatos en competencia de la Federación Ecuestre Uruguaya, Campeona en menores, campeona en categoría damas, y campeona en categoría general. Con mucho esfuerzo y sacrificio, luego de 11 llegadas en raid federados, Ivana se consagró CAMPEONA NACIONAL en 2017. A 25 años de aquel campeonato ganado por Mary Silvera de Rfo Branco, esta vez lo lograba otra vez una mujer, una niña de 12 años.

Difícil olvidar la hermosa llegada de Ivana a Sarandi Grande luego de obtener su titulo, donde todo el pueblo la esperaba con una hermosa caravana y un gran recibimiento en su Club.

Sin dudas estos triunfos son el esfuerzo de toda la familia, sus padres, hermano, familiares, amigos, que día a día se esfuerzan para lograr que sus equinos estén en muy buenas condiciones.

La historia de Ivana sigue en 2018, donde ya lleva 3 competencias corridas, y donde hace muy pocos días nos sorprendió con otra impactante llegada, en Noblía, donde compartió el primer puesto con otro equino también representante de su Club Deportivo. Estas grandes cosas son las que hacen a la gente diferente, y seguramente Ivana nos irá a seguir sorprendiendo en los próximos años, aunque sera muy difícil igualar su actuación de 2017. Felicitaciones al Club Deportivo Sarandí y a Ivana. Voy a solicitar que estas palabras sean enviadas al club para que queden en su historial. Muchas gracias Sr. Presidente.-


(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. En este momento, quiero homenajear al Coro de la Catedral: Su primer presentación fue en la Catedral de Florida el 15 de agosto de 1992. Entre sus principales presentaciones se destacan dos conciertos en la República Argentina y cinco presentaciones junto a “Los Fronterizos” interpretando “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez en Florida, Montevideo y varias partes del país. En octubre de 1999 actúa en la inauguración de la Plaza de San Cono. También se destaca el “Concierto para un mundo nuevo” realizado en el Teatro de Verano de Florida, un espectáculo multidisciplinario que terminó con fuegos artificiales recibiendo el año 2000. Ha participado en Festivales Internacionales y se ha presentado varias veces en los principales canales de televisión del país. Tiene en su haber cuatro discos editados en los años 1999, 2000, 2003 y 2005, además de participar en cuatro CD como invitados, un video musical y varios DVD musicales junto a los participantes de “Todo el Uruguay canta a la Virgen de los 33”. Todos los años canta en la celebración de la Peregrinación Nacional de la Virgen de los 33 y presenta sus conciertos anuales en el Teatro 25 de Agosto en la Semana de la Florida y también a fin de año, su ya tradicional “Pregón de Nochebuena”.

Otros eventos importantes: presentación en el Palacio Peñarol el 12 de octubre de 2003, Festival en el Argentino Hotel de Piriápolis los días 29 y 30 de noviembre de 2003, conciertos en dos Congresos Mundiales en el Hotel Conrad de Punta del Este el 5 de diciembre de 2003 y el 12 de marzo de 2004. A comienzos del 2005 participó en el “Desafío al Corazón” por el Jacobo Zibil que conduce Humberto de Vargas y Paola Bianco en el canal 10, interpretando el tema de Los Nocheros “Entre la tierra y el cielo” (incluido en el último disco CD). También ese año por primera vez se unen el Coro de la Catedral y la Orquesta Espectáculo de Florida dirigida por José Pedro Fleitas, para interpretar el Himno a Florida el 10 de Julio. También participó en la realización de una canción para Radio María, compuesta por su director Miguel Cueik, la que resultó elegida entre las 10 mejores de todo el mundo y con las que se realizó un disco CD. En el 2006 participó de los festejos por los 150 años de la fundación de Florida interpretando su himno en los actos de la Plaza Asamblea. El 25 de Agosto de 2007 actúa en la inauguración de la estatua de la Virgen de los 33. En el 2014 actuación en el Nogaró de Punta del Este. En el 2015 actuación en el Teatro de Salto. En el 2016 el Coro fue convocado para actuar en la película francesa “Una vida lejana” de Olivier Peyon con la famosa actriz Isabelle Carré cuya avant premiere se realizó el 20 de junio en Florida y a partir del 10 de agosto en todo el país.

El Coro de la Catedral de Florida tiene su página en facebook que se puede visitar para escuchar canciones, ver fotos, videos y anécdotas y se pueden enviar sus comentarios o saludos en la misma. También se pueden ver los videos del coro por you tube

Para saber más del coro también debemos hablar de su Director y fundador, Miguel Cueik nació en Florida el 23 de octubre de 1958, casado con Annabel Fierro, tienen dos hijos: Marina y Martín. Trabaja en el Banco de Seguros del Estado desde 1992, habiendo trabajado anteriormente en la Intendencia durante 15 años. Cursó estudios de música con Héctor Leonardo Aloy, Ulises Ferreti, Ronaldo del Puerto y clases de canto con la profesora Yanel López habiendo participado también de cursos de dirección coral con los profesores Maragno y Sra. de Santa Fe, República Argentina (directores del Coro Polifónico de Santa Fe).

Desde muy joven sintió predilección por los coros y es así como en el año 1976 entra al primer coro en la Catedral que dirigía Margarita Damiano, luego en 1977 pasa a integrar el Coro Municipal de Florida. Posteriormente y con el asesoramiento del maestro Luis LUCCINI en el año 1978 fundó el Coro Juvenil de la Catedral, iniciando así su actividad como director.

Miguel Cueik es autor de varias obras entre las que -además de la “Navidad Candombe”- puede citarse el homenaje a Juana de América en el centenario de su nacimiento, con poemas de la poetisa musicalizados por Miguel Cueik, también la obra “Camino al 2000”, “Canciones de mi camino”, “Misa nuestra”, entre otras.

También compuso la música de la obra para niños de José P. Galain, “Brujita Brujilda y el Sr. Viento” que Ema Muñoz con su compañía teatral llevaría por todo el país.

Miguel Cueik instaló en el año 1997 un pequeño estudio de grabación en su casa, en éste, llamado “Nueva voz”, se hicieron muchas grabaciones aquí en Florida entre otras, a Ariel Ferreira, Banda Alfa, Los Líderes, La Trampa, Latino, Dúo Alpuin-Cruz, Roberto Diringuer, Autóctono con su conocida canción de “Los Puentes” y por supuesto al propio Coro de la Catedral. Asimismo se conservan voces muy significativas para Florida en los pequeños archivos de este estudio como las de: Fernando González, Graciela Febles, Padre Matonte, etc.

Una particularidad especial: cuando se inauguró el Teatro “25 de Agosto” de nuestra ciudad, Miguel Cueik junto a los integrantes del Coro Municipal fueron los primeros en actuar cantando el Himno Nacional, para dar paso luego a la obra “El Léon Ciego” de la Comedia Nacional, a partir de ese momento, todos los años ha actuado en el Teatro, primero con el Coro Municipal, luego con el Grupo Signo y finalmente con el Coro de la Catedral, de manera ininterrumpida año tras año hasta el día de hoy.

Para finalizar este homenaje voy a nombrar a sus integrantes de los cuales hoy muchos están presentes: Adela Aguiar, Alba Olano, Edgardo Cataneo, Ethel Rivera, Gloria Alanis, Héctor Hugo Navarro, Mabel Arbelo, Marta Tarigo, Ana Beatriz González, Sheila Sastre, Annabel Fierro, Gustavo Pérez Picón, Gustavo Romero, Sandra Hernández, Sofía Flores, Teresita Valerio, Tito Blas Lanzaro, Adhemar López, Aparicio Olivera, Brenda Sanchez, Elizabeth Laura Cattáneo, Fabiana Corbo, Luciana Álvarez, Mirian Díaz Colombo, Nuria Aruel, Rodrigo Sánchez, Yaqueline Marichal y su Director Miguel Cueik.

Pero también quiero mencionar a dos integrantes que en estos momentos no los acompañan pero que han sido importantes en el Coro durante muchos años y hasta hace pocos meses, como los son: Alejandro Netto y Rodrigo Trezza.

Para todos ellos vaya este homenaje que hoy la Junta Departamental les hace en sus casi veintiséis años de canto.

Antes de despedirme quiero saludar a todas las demás Instituciones y personas que también hoy son homenajeadas.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos a este Cuerpo a todos los homenajeados, a quienes los acompañan, estimados vecinos de Florida. Creo que es una oportunidad interesante para abrir las puertas de esta Junta Departamental para todas aquellas personas que con su trabajo, con la práctica de un deporte, con una expresión cultural, hacen grande el vivir de la sociedad floridense. Es en realidad reconfortante para una sociedad ver que sus células vivas triunfan y se manifiestan en toda la extensión de la palabra de la persona humana para ver la fortaleza que tiene una sociedad y también es muy digno el reconocimiento que esa sociedad les realiza a quienes se destacan por su trabajo y su esfuerzo. Vaya entonces mi reconocimiento a todos y cada uno de los homenajeados en la noche de hoy.

En particular, voy a focalizarlo en los coterráneos de mi ciudad de Sarandí Grande, en el Club Deportivo y Social Sarandí, que como Institución, como Cuerpo intermedio entre individuo y Estado por más de 110 años ha venido desarrollando una actividad que no hace más que captar las necesidades de los seres individuales y dar respuestas de carácter colectivo para hacer una vida más feliz, más fecunda de toda la sociedad sarandiense.

110 años en la vida de una Institución hablan de un gran sacrificio de todos aquellos que generosamente vuelcan su esfuerzo diariamente para dar respuesta a la sociedad, porque somos conscientes de que quienes están integrando la Directiva o la han integrado durante todos estos años, hacen un sacrificio enorme, quitando tiempo a sus familias y de sus quehaceres diarios para volcar ese esfuerzo y tiempo en favor de la sociedad sarandiense, eso es lo que ha permitido que Sarandí Grande cuente con dos fuertes Instituciones, hoy en particular nos estamos refiriendo y reconociendo al Club Deportivo y Social Sarandí, que tiene manifestaciones de todo tipo. En lo social no ha hecho más que dar respuesta a las necesidades de la gente a través de abrir su local para celebrar las reuniones sociales, para festejar motivos familiares, para tener reuniones con distintos organismos de la comunidad, representantes departamentales y estatales.

En lo deportivo para dar respuesta a la práctica de distintas disciplinas del deporte, dónde sin lugar a dudas donde más se ha destacado es en el hipismo nacional, siendo una de las Instituciones base de la Federación Ecuestre Uruguaya y habiendo desarrollado y alcanzado logros por demás significativos.

Los compañeros han hecho referencia en forma muy minuciosa de lo que ha sido la actividad del Club Deportivo y Social Sarandí en estos últimos 110 años, simplemente nosotros queremos dar nuestro voto de confianza para que en el futuro continúen dando respuestas a la sociedad sarandiense siendo una referencia de Sarandí Grande en el País entero, vayan pues, nuestros más fervientes deseos de que así sea el futuro del Club Deportivo y Social Sarandí.

En segundo lugar me voy a referir a Ivana Guillén Salmini, casi una relación familiar con su padre, hijo de nuestro querido amigo Leonel Guillén que durante toda su vida practicó el deporte, que lo hizo como lo está haciendo Gerardo con su hija, en función de un enorme sacrificio, porque es un pequeño productor rural que trata de dar respuesta a la práctica de un deporte que demanda mucho en tiempo, en dinero, en sacrificio, en privaciones, a veces en tener que sacrificar actividades laborales para poder competir, pero que hoy a través de Ivana Guillén Salmini está recogiendo el fruto de ese sacrificio.

Ivana se transforma en un símbolo de lo que puede ser un niño o un adolescente que a través de una disciplina deportiva logra triunfar y con eso dar una respuesta a su familia que depositó en ella una confianza enorme, pero además sirve como ejemplo para sus pares, que a través de una actividad totalmente sana como lo es el deporte ecuestre ha logrado sobresalir en función del gran sacrificio que realiza. La vemos a diario transitar los caminos de Sarandí Grande preparando sus equinos junto con su hermano y acompañada la mayoría de las veces por sus padres, porque esto requiere de un trabajo familiar intenso para poder alcanzar los objetivos que se han trazado.

Vaya pues nuestro apretado abrazo para Ivana, nuestro reconocimiento, el deseo de que siga practicando ese deporte y que además en la vida desarrolle los valores que ha desarrollado hasta hoy en el deporte. Un más que apretado abrazo para Gerardo, nuestro vecino y amigo de toda la vida que hoy recibe de este Órgano un reconocimiento más que justo y sincero de nuestra parte, a su Sra. que es un puntal permanente de la actividad familiar, a todos un fuerte abrazo y hasta siempre.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Saludo a esta abigarrada concurrencia de pueblo floridense a esta instancia que hace a esta Junta Departamental la expresión verdadera de un sentimiento democrático.

Al empezar quiero referirme a las palabras que han dicho los compañeros previamente, me pliego absolutamente a lo que han dicho en torno a Braian Ruiz, Denisse Nandin, a Ivana Guillen y al Maestro Juan Carlos Ferrari.

Me detengo en las Instituciones, el Club Deportivo y Social Sarandí, decano del fútbol departamental, puntal del desarrollo social en Sarandí Grande junto al 12 de Octubre con un prestigioso trayecto en la vida de esa querida ciudad y el Coro de la Catedral de Florida, me consta que allí conozco a mucha gente, queridos amigos, vecinos, padres de alumnos y ex-alumnos de Escuelas donde yo he trabajé y fundamentalmente a Miguel Cueik y su familia y fundamentalmente porque acá ingresa mi pueblo, aquí hay dos coterráneas, Miriam Janet Díaz y la querídisima Gloria Alanis, que allá en la década del 40 me cruzaba la calle de mi casa hasta la casa de ella. Así que para ellos el reconocimiento por lo que han hecho, por lo que hacen y por lo que seguirán haciendo seguramente en beneficio de los floridenses y de los uruguayos en General.

Yo vine acá a hablar de alguien en particular, admito que antes que todo compartimos con el homenajeado, con Nelson Peralta una riquísima experiencia en el canto popular en la década del 60, con menos de 20 años los dos, en ese lapso no podré olvidar a Los Nocheros, a Juan Carlos Giordano y el Gordo Araujo, a Carlitos Gimenez al que evidentemente la Junta le debería ofrecer un homenaje por su trayectoria, al Gordo Echeverry, al Negro Lima, a los de la Piedra alta con Valentín Arismendi, los Gordillo, Cardozo, Molina y claro a mi grupo Los Cruceños con el Gaucho Gimenez el Fósforo Graña, Cayaffa y el Coco Chavez y por supuesto el "Pulpi". Nos encontrábamos en cuanto festejo, tablado, teatro, beneficio, boliches y otros lugares non-santos -pecados de juventud-, pero momentos inolvidables al fin.

Trataré de presentarles a un hombre muy guapo, muy valiente, muy voluntarioso y gran guitarrista y cantor.

Después explicaré esta afirmación.

Nelson Peralta, “Pulpi Amaro”, nació en Florida hace 73 años un 23 de marzo de 1945 en un hogar muy humilde, muy modesto pero de trabajadores honestos. Desde muy pequeño lo atrajo la guitarra fundamentalmente escuchando al Abuelo Francisco, ellos -él y un tío-, siempre tocando algún tango, algún shote, alguna milonga con una vieja guitarra de madera.

Cono Flores era un profesor de guitarra que le sentenció: “Si no conseguís una guitarra, no ten enseño.” Él se las ingenió para conseguir una chica, medio desvensijada, sin cuerdas, pero como él le hacía mandados al Profesor Flores, éste no tenía más remedio que enseñarle y el propio Profesor reconoció que el pequeño Nelson tenía muy importantes condiciones para tocar la guitarra y de ahí comenzó un idilio con la viola que continúa todavía. Por eso corrijo lo de la solicitud del reconocimiento, no son 50 años, son 60 años de vínculo con la guitarra y con el canto popular, cumpleaños, reuniones de familia, boliches, tablados en carnaval, cantinas, restaurantes, retiros, casas de tolerancia, carreras de caballos, festivales, clubes sociales, teatros, beneficios, espectáculos solidarios, tuvieron la guitarra del “Pulpi” como protagonista en estos 60 años.

Olga del Grossi, Elsa Morán, Gustavo Nosetti, grandes cantantes de tango, el “Negro” Rada, fueron acompañados por él,compartió escenario nada más ni nada menos que con Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, con Ulisito Pasarella, pudo tocar la guitarra junto a los más grandes del país como Mario Núñez, Alberto Larriera, Hilario Pérez y Julio Cobelli y obviamente con todos los guitarristas de Florida encabezados por Bruno y otros más.

Hilario Pérez, en sus memorias sobre los guitarristas del tango, lo ubica a Nelson como de los mejores guitarristas de tango de todo el país. Supo participar en eventos organizados por el más grande empresario del espectáculo de aquellos tiempos, Dalton Rosas Riolfo, en Florida no hay cantor de tango que no haya sido acompañado por el “Pulpi”, Mario Tarigo, Pocho Oliver, Cabral, Carlitos Giménez, Telmo Larrosa, Carlitos Díaz, Ulises Pasarella, Padre, son algunos de esos nombres.

Hace algún tiempo, una institución montevideana vinculada al tango, lo homenajeó como realmente se merece él, debe al Dr. Tito Sicca haberle facilitado el ingreso al mercado del tango de Montevideo, últimamente han formado una sociedad musical de guitarras con Matías Febles, un joven valor de Florida, ha realizado audiovisuales con Roberto Diringuer, con el “Gordo” Bruno en la Estancia Turística San Pedro, tal vez ese amor por la guitarra sea algo que venga en la sangre, de familia, por un lado los Peralta, a través del Abuelo Francisco y por los Amaro, los Gardi, famosos guitarristas de Florida que se fueron tempranamente a Montevideo a tocar.

Integró también el Grupo Mburucuyá, de danzas tradicionales de la Santa Teresita, como músico, tuvo cuando adolescente una actividad notoria en el atletismo, allí, de la mano de Los Santos, Paulino Golfarini y Giménez, el padre de Carlitos, de José Pedro y de Aparicio, batió varios récords en 100 metros, en 200 metros y en jabalina, es una actividad que muy poca gente conoce del “Pulpi”. Esto fue breve, pues su romance y su amor con la guitarra fue predominante y le ganaron las noches largas, las madrugadas frías, siempre con la viola en ristre, como El Quijote y un socio peligroso, normal en esas circunstancias, el alcohol, eso que parece que nos hace más hombres, más viriles pero no es así. Hace falta coraje, valentía y un motivo fuerte para superarlo y ahí vuelvo a mi primer afirmación, con guapeza, con coraje, con valentía y con la familia, pudo superar esa peligrosa y negativa adicción y ahora sí tomó una decisión grande: no beber más, hace más de 25 años que es fiel a esa instancia, dando muestras de hombría y de virilidad. Tal vez en esta decisión hayan pesado mucho su vieja, Doña Eulogia, su esposa Raquel a la que conocí tal vez antes que él porque fue mi alumna en la Escuela N.º 102 con la que formó su propia y hermosa familia, trayendo a la vida a cuatro hijos: a Nelson Martín que anda por acá, tal vez el más conocido por su profesión de abogado, a Fabián, a Soledad y a Clara que está saliendo de un quebranto de salud.

Sin duda esa familia fue determinante en el combate a la adicción pero sin su coraje y sin su guapeza, no lo hubiera podido hacer. Y ahí nace el nuevo “Pulpi”, pleno, con gran capacidad para pensar y para componer, para aprender a utilizar las nuevas tecnologías, tiene más de 20 piezas inéditas que pronto, con seguridad grabará en un disco. Pero sigue siendo el mismo tipo solitario, generoso, pudo criar una familia de cuatro hijos sin dejar de contribuir a generar una cultura musical amplia que llega a la totalidad del pueblo floridense. Hasta encontrar a su pareja y a su familia, Nelson, el “Pulpi Amaro”, tenía casi firme el designio del guitarrero viejo que tan bien cantara el “Flaco” Alfredo del “Bocha” Benavídez: “Guitarrero viejo, astroso y borracho, musiquero alterno de almacén y bar, donde tu instrumento cantador y macho ha ido a parar”. Pero ese encuentro con su familia transformó ese designio en lo que dice la zamba “Guitarrero” de Piedra Ríos: “Guitarrero con tu cantar me vas llenando de luz el alma, porque tu voz temblando está corazón adentro de las farras”.

Nelson Peralta, “Pulpi Amaro”, Nelson Peralta, el pueblo de Florida te reconoce, reconoce tu aporte por la unión, por el buen trato, por la armonía de los floridenses a través de tu contribución musical con tu querida y vieja viola y a través de vos, nuestro homenaje, como dijo el Edil Pablo Lanz, a la enorme cantidad de cultores del canto popular anónimos de Florida que han pasado humildemente contribuyendo a formar una fina sensibilidad de la cultura local.

Que disfrutes este momento “Pulpi”.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer lugar me quiero acoplar a todo lo que han dicho los compañeros Ediles que me precedieron en el uso de la palabra, en cuanto a felicitar a todos quienes hoy están siendo homenajeados por esta Junta Departamental de Florida, porque todos son importantes en nuestra sociedad, porque cada aporte de ustedes es un granito más de arena que hace que nuestro Departamento sea cada vez mejor.

También en este inicio quiero agradecer a la Comisión de la Condición de la Mujer que también se adhirió a la propuesta que hicimos para homenajear a la Cadete Denisse Nandín, Cadete de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Para un hijo de pueblo chico reconocer lo que logran sus coterráneos es muy importante y más importante cuando aún es joven. Recuerdo cuando Denisse hizo su vuelo en la cual se transformó en piloto, la publicación Creciendo Juntos que salía en 25 de Mayo en ese momento le hizo una entrevista y ella sostuvo que en ese momento antes de subir al avión tenía la posibilidad de quedarse abajo y no hacer la prueba. Sin embargo, decidió continuar con su camino y volar y tras ese vuelo se habrá rememorado toda la trayectoria anterior, el pasaje por su niñez, por la Escuela Nº 5 de 25 de Mayo, por la Escuela Rural de la localidad de Berrondo, por UTU. Porque todos esos momentos fueron un peldaño importante para el crecimiento y para lograr lo que has logrado y que es transformarte en la Primer Piloto de la Fuerza Aérea de nuestro departamento. Y eso, como dije al principio, es un logro muy importante para las personas de un pueblo chico, porque también en ese momento cuando se empezó a publicar la noticia, todo el pueblo de alguna manera se acopló a esas felicitaciones en el entendido de que lo hicieron suyo a ese gran logro. Todavía te queda un camino y es en el de transformarte en Alférez Aviador de la Fuerza Aérea Uruguaya y ese camino que tu iniciaste desde muy joven, hoy con 21 años en haberte transformado en piloto es un gran logro no solamente para tí como profesional en esa área, sino que es un gran logro para 25 de Mayo y para todo nuestro departamento. Porque tú trasmite a través de este logro, tal vez, inconscientemente, pero ciertos valores que se han perdido y que han quedado en el camino y que de a poco con estas grandes cosas se van revalorizando, entre ellos, el de la responsabilidad , el de seguir adelante, el de cumplir, el de buscar, el de tratar y cumplir los sueños que tiene cada uno. Estoy muy seguro que los jóvenes que te conocen en 25 de Mayo, tus compañeros o en otras partes del país ven en tí la posibilidad de tener un espejo en el cual mirarse, aunque hayan algunas barreras, porque siempre la vida nos pone, hay que seguir adelante, a seguir luchando, a seguir trabajando y tener los objetivos bien claros y seguro que tu los tienes. Por eso, para mi es un honor que la Junta Departamental de Florida reconozca este gran logro que has obtenido, sos muy joven y ya vas a obtener muchos logros más. Es por eso que le agradezco a los compañeros y a la Junta y también te agradezco, porque a través de tí hay una forma de trasmitir esos valores que en definitiva son muy importantes para seguir creciendo como sociedad y para que volvamos a tener esos valores que, tal vez, se habían quedado en el camino y que con estas cosas vuelven a nuestra vida y más nada. Creo que de esta manera es un agradecimiento. También quiero felicitarte, no solamente de mi parte, sino también de los compañeros de toda la localidad de 25 de Mayo. Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)


SR. PRSIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.- SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente, por permitirme en el día de hoy participar de este homenaje a todos quienes hoy son homenajeados, en especial, al Club Deportivo Sarandí e Ivana Guillen. Con respecto al Club Sarandí, quien fue fundado el 1º de Febrero de de 1907, llamándose en aquel momento Club Sarandí siendo un Club de Fútbol, quien cumplió 111 años de fecunda labor en beneficio de toda la sociedad de Sarandí, en el año 1952 comenzó con los Raíd Federados. Hoy en día ha ganado 10 Campeonatos Nacionales, siendo el club que más campeonatos ha ganado y entre ellos cuenta con la Campeona Nacional. Con tan solo 13 años a quién felicitamos a Ivana y a su Papá y Mamá y todos quienes componen esta familia de Raíd. El Club Deportivo también fue exitoso en Básquetbol, Voleibol y en 1979 llevó el Fútbol de Salón a Sarandí Grande. Me siento feliz por este homenaje, donde me considero uno más de este club por haber sido parte de él como cantinero. Para terminar, felicito al Sr. Presidente, Eduardo Moreira y demás integrantes de Ia digna comisión directiva. Muchas gracias Sr. Presidente.- (APLAUSOS) SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.- SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, saludar a todos los homenajeados y homenajeadas esta noche, en especial, un saludo al Coro de la Catedral con tan trascendente trayectoria y en el que participan desde hace tiempo varios amigos y amigas, entre los que se encuentra el Director. Pero hoy, quiero referirme en particular a uno de los homenajeados. A casi un año de mi propuesta, finalmente aquí estamos homenajeando al querido colega, Mtro. Juan Carlos Ferrari. He de decir que la idea de su reconocimiento me la planteó Paola Regina, artista floridense, que está aquí hoy presente también, que trabajó en varios emprendimientos de Juan Carlos. Me dijo en aquel momento y yo compartí su opinión inmediatamente, que Juan Carlos Ferrari merecía un reconocimiento por su gran aporte a la cultura. Quiero expresar aquí mi agradecimiento a Paola por hacerme ver algo que debería haberme sido evidente, pero que, quizás, sin su intervención no hubiera llegado a concretarse. También agradecer a Noemí, la esposa de Juan Carlos, por ayudarme a convencerlo de que aceptara este reconocimiento. Trataré de dar en el breve lapso que disponemos un pantallazo sobre las diversas facetas de la cultura, de las que Juan Carlos Ferrari incursionó y que muchas veces se destacó, mereciendo. incluso, varios premios y reconocimientos. En el Teatro fue autor de varias obras, fue director y fue varias veces actor. Obtuvo el premio Florencio en 1984, con Teatro El Telón. con la Obra "Papá murió", de Alberto Paredes y fue premio de la crítica nacional a un Grupo Teatral del interior. En 1990 fue seleccionado para el encuentro de Teatro de la Triple Frontera, en Colonia, con la Obra "Nuestra Amante”, de Álvaro Ahunchaín. En 1992 fue seleccionado como candidato a FELLOWS de ASHOKA, Organización Canadiense de Apoyo a Emprendedores Particulares. En su caso estuvo referido al trabajo artístico vinculado a la lucha contra el SIDA. Obtuvo el premio Cofonte en 1993 por la puesta "Esperame en el cielo, por favor". Concurso de Autores, Bienal de Paysandú en 1994. También en el área de las Audiovisuales, otra área en la que demostró su sapiencia, fue premiado Haber sido seleccionado finalista en el 94 en Festival de Cortometraje de WATTRELLOS - LILLE (FRANCIA), el Premio Tabaré 1997 con “San Cono ilusión o verdad”, en Canal 21 Monte Cable de Montevideo. Obtuvo el premio Tabaré en 1998 con el programa "País escondido" de Canal 5, obtuvo el Premio Morosoli 2000, como mejor programa de Televisión Nacional del año 2000: "País Escondido" Serie sobre Los inmigrantes en Canal 5.

Premio Tabaré 2004: por “Magazine en Exteriores”, programa de Televisión abierta.

Premio Tabaré 2008: Nominado por Magazine “Jugatela” (Realización en base a talleres de videograbación y edición con adolescentes del Centro Juvenil “De Puertas Abiertas” de Florida)

Festival de Teatro de Ecuador 2009: Representó a Uruguay la obra de su autoría “O perra rock, María”.

Iberescena 2009-2010 (España): Creación Dramatúrgica: “Los Malqueridos”, de su autoría.-

Finalista del “Conta” (concurso para televisión, de Canal 10, Categoría Dirección de Tv).

En cuanto a obras teatrales estrenadas como Director y en algunos casos también como actor y autor, antes de decir algunas de ellas diré que estas obras fueron representadas en diferentes lugares: en nuestra ciudad en diferentes escenarios, tales como el Teatro 25 de Agosto, Sociedad Italiana, Club Florida, La Española, Cine Florida, Sala de espectáculos del Casino, así como en barrios de nuestra ciudad. Además muchas obras fueron llevadas al interior del Departamento: Sarandí Grande, Casupá, Cardal, 25 de Mayo, Cerro Chato e Independencia.

En Montevideo fueron representadas sus obras en el Ateneo, en el Teatro del Notariado, Casa del Teatro, Teatro del Anglo y también algunas fueron representadas en otros departamentos como Canelones, San José, Cerro Largo, Colonia y algunas fuera del país como el litoral Argentino, México, España. Algunas obras fueron: “Esperando a Rodó”, de Carlos Maggi; “El Espíritu de la Navidad”, de Álvaro Ahunchain; “En la lona”, de Rolando Speranza; “Delito en la Isla de las Cabras”, de Ugo Betti (Estreno realizado en el Teatro realizado en el Teatro 25 de Agosto con la presencia del Sr. Embajador de Cuba y la Sra. agregada cultural); “Nuestra Amante”, de Álvaro Ahunchaín; “Para Siempre”, propuesta sobre dos obras de Jean Paul Sartre; “La Boda”, de Bertolt Brecht; “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller; “Espérame en el Cielo, Por Favor”, de su autoría (obra de corte antropológico); “Orquestas de Señoritas”, de Jean Anouilh; “Se Deshace Más Fácil El País De Un Hombre Que El De Un Pájaro”, de Álvaro Ahunchain; “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; “Aquí No Paga Nadie”, de Dario Fo; “El Grito” de su autoría; “Esperando La Carroza”, de Jacobo Langsner; “La Mano de Dios”, de su autoría; “Locas y Muertas de Amor”; “Mi Bella Flia. Perry”; “Yo Robé La Plata De La Juana”, de su autoría, sobre violencia doméstica; “La Nona”, de Roberto Cossa; “El Amor En La Campaña”, de su autoría, para presentación en Estancias Turísticas y poblaciones del medio rural. Brujas y Noche de Reinas son de su autoría.

Se realizó el estreno de la obra “O Perra Rock, María” de su autoría en México, con elenco mexicano, bajo la Dirección de la Actriz María Soledad Martín.

Y en particular en 1992 una obra sobre el tema del Sida: “Elisa, Amor Mío” de su autoría, que tuvo 300 funciones. Contó con el apoyo de Salud Pública, Liceos, IFD, Universidad de la República (Facultades de Agronomía y Veterinaria), Cruz Roja, Alianza Francesa, ONG’s vinculadas al tema, MEC, Sala Vaz Ferreira, Cooperativas Médicas y participación en Congresos Internacionales sobre SIDA con la presencia de Representantes de Suecia, México y toda Latinoamérica.

Tuvo un reestreno en 2003, con textos agregados, función en Montevideo, en la EMAD(Escuela Multidisciplinaria de Artes Dramáticas) para el representante de ONUSIDA, el representante de Embajada Británica y del Ministerio de Salud Pública y nuevo reestreno en 2007 en Florida en Liceos, Instituto de Formación Docente, Escuela de Avicultura y CERP Centro.

También incursionó en obras y talleres para niños y adolescentes, espectáculos para el Ministerio de Educación y Cultura con obras breves del Programa de Literatura de Educación Secundaria. Talleres extracurriculares para liceales: “Teatro en el Liceo”, “Niño que Piensa”, “Socorro”. Teatro para niño con contenido ecologista: “Los amigos de la esquina redonda”. Obra escrita sobre el guión de su programa de televisión “Rosa, la hija del Sol”, protagonizada por Paola Regina, emitido en canal 21 de Montecable (Montevideo) y en Florida.

Trabajó también en teatro para alumnos de la Escuela N°1 “Artigas”, y en la Escuela N°22 de Mendoza Grande, talleres de teatro con alumnos de todas las clases y con padres de alumnos durante dos años. Acoto que como maestra de esa querida escuela fui testigo del excelente trabajo de Juan Carlos en esos talleres.

Además integró tribunal de concursos para maestros de escuelas urbanas en temas de literatura infantil y de ciencias, en Seminarios para maestros y estudiantes en el Instituto de Formación Docente de Florida.

En las Escuelas N.º 8 y 108 puso en práctica proyectos MECAEP sobre lenguaje y comunicación como profesor del cuerpo docente. Realizó talleres de actuación en el “Instituto Laura Casas”, con alumnas de sus cursos. Y además tuvo otra parte de su actividad como realizador audiovisual para programas de televisión en canal 21, Montecable Montevideo, “Cartas a mi Hijo”, “Rosa, la Hija del Sol”, “Crónica de un elegido”, participación en “RAL” (RED AMÉRICANA LATINA DE TELEVISIÓN). En canal 5 de Montevideo con “País Escondido”, sobre el tema de los inmigrantes. Canal FTC de Florida: “Portarretrato”, “Telecocina”, “Televisión abierta”(magazine en exteriores). Canal 71 y 23 , Video Cable Florida, Multivisión y Red de Televisión del Interior, con “Jugátela”. Participación del programa “Jugátela” en la muestra Iberoamericana de Televisión Infantil y Adolescente en Colombia y Encuentro de Actividades Artísticas Adolescentes en Lima, Perú, de la mano de enviados del INAU.

Autor y realizador del cortometraje: “Crónica de un elegido” o “Breve vida de San Cono”.

Autor de colaboraciones a: “Decalegrón”, “Dale con todo” y “La noche de Vanesa”.

Participó en la película “Patrón”(argentino-uruguaya) filamada en 1994 en Cerro Colorado.

Participó en actuación en película australiana “The Informers” con Kim Bassinger, en Punta del Este en el año 2008.

Participó en actuación en películas alemanas “Un Cabo de Amor I” y “Un Cabo de Amor II”, en Estancia San Pedro del Timote. A su vez, también estuvo vinculado -como les decía- a otras actividades fundando grupos de teatros: Fundó el grupo de Teatro El Telón, Tablas, Entrepiso, Teatro de la Esquina. Organizó un encuentro de Teatros del Interior, en setiembre de 1994. Estuvo en el 2004 en una “Noche de Teatro Abierto” para conmemorar el aniversario de la fundación de Florida, un múltiple espectáculo callejero con la participación de artistas floridenses de todos los rubros. Dirigió actores en el simulacro de accidentes con múltiples víctimas en la Tercera Jornada de Educación Médica Continua. Organizador de Sabatinas en el 2004 y 2005.

En el 2008, 2009,2010 y 2011: Representación de grupos de inmigrantes italianos con motivo de la semana de San Cono, para recibir a los turistas, con apoyo de la Intendencia y la Comisión de San Cono.

En el 2008: Conformación de un cuadro de Blanes, en la escalinata de la Catedral, con motivo de los festejos por el 25 de agosto.

En el 2009: Participación en el desfile conmemorativo por los 200 años de la Fundación de Florida.

Tuvo también fuerte vínculo con lo gremial, fue integrante o es integrante de FUTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes); afiliado a AGADU como autor de textos teatrales y audiovisuales; registrado en el Instituto de Cine y el Audiovisual; socio de ASOPROD(Asociación de Productores de Cine y Televisión) y el registro de la producción audiovisual de la Intendencia de Montevideo.

En síntesis: Juan Carlos Ferrari desarrolló una gama de actividades culturales muy variada y prolífica. Creador por excelencia, incursionó como vimos en diferentes facetas de la creación artística. Autor de varias obras, Director de Teatro y medios audiovisuales y actor, a todo esto le sumamos, además de otras facetas que ya he mencionado, su preocupación social por trasmitir mensajes a través de sus creaciones mostrando un compromiso ético con la realidad de los tiempos en que le tocó nacer y vivir. Desde su compromiso con la lucha contra el Sida, su compromiso con la ecología, con la historia a través de obras relativas a los procesos inmigratorios en nuestro país o la obra sobre San Cono, hasta sus propuestas para niños y jóvenes donde, evidentemente, jugó un rol fundamental su calidad de docente. También fue manifiesta su preocupación por la cultura en los barrios y en el interior de nuestro departamento, procurando acercar sus obras a un público que comúnmente no accedía a ellas, pero también generando temáticas vinculadas, por ejemplo, al interior rural.

Más que merecido, entonces, este homenaje. ¡Muchas gracias Juan Carlos por todo lo que nos has brindado!

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Carla Carrera.-

SRA. CARRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Mis felicitaciones a todos los homenajeados, en esta instancia me voy a referir a Braian Ruiz en particular.

Agradecer en primera instancia a todos los compañeros Ediles por realizar este reconocimiento a Braian Ruiz, porque estas son las acciones que hay que destacar para mostrarle a los demás jóvenes que se pueden lograr los objetivos.

el año pasado se homenajeó también a una adolescente que desde la escuela 103 pudo concurrir a olimpíadas especiales como Valeria Cabalgante en la cual le fue muy bien.

A Braian lo conocí cuando tuve la suerte de trabajar en la escuela 103 de la ciudad, siendo alumno de la maestra Sandra Hernández, siempre se destacaba porque era el fiel colaborador de su maestra, siempre dispuesto a colaborar en cada propuesta que le hacía su docente. Un chico con un buen relacionamiento con compañeros y docentes, egresando en el año 2016 y el año pasado logró clasificar para las Olimpíadas Especiales realizadas en Panamá. Participó representando a Florida y a Uruguay en los juegos latinoamericanos 2017. En la competencia participaron 21 países y más de 800 atletas.

Braian se destacó conquistando un quinto puesto en nado libre (50 metros) compitiendo con adultos hasta de 30 años, conquistando además un segundo puesto en nado de espalda.

Es admirable su actuación porque la única experiencia que Braian tenía en nado es la que practicaba a través de educación física con su profesor de la propia escuela en la piscina municipal, con muy poco tiempo de entrenamiento.

Es por eso que felicito su actuación y la destaco al igual que al profesor que lo preparó, que ya no está en nuestro departamento porque trasladó su cargo que es Gonzalo Martínez y a las dos compañeras docentes que son Alba Núñez y Rosario Corujo que lo apoyaron y acompañaron en su viaje en todo momento, además de las felicitaciones y reconocimiento a su familia.

Continuemos transitando y apoyando el camino para que hayan más Braian floridenses. Felicitaciones.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBIA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero darles la bienvenida a todos los visitantes que tenemos lo que hacen que esta Junta Departamental se vista de fiesta. La felicitación para todos los homenajeados, tanto para las Instituciones como para aquellos de corte individual que así lo merecen. Voy a hacer referencia a alguno de ellos, que por cuestiones de afecto uno se encuentra más allegado. En primer lugar felicitar al Coro de la Catedral que con la notable intervención urbana nos hizo vivir un ambiente de mucha emoción al comienzo de la Sesión, sin dudas en esa actuación en vivo, nos trasmitieron una enorme emoción, sobre todo a quienes descendemos de inmigrantes italianos que nos llega más de cerca. Realmente nos hicieron vibrar y ver porque es tan merecido este homenaje.

A su Director Miguel Cueik, un hombre muy estudioso de lo que es la música y los Coros, creemos que es el símbolo de todo este acontecer que significa el Coro de la Catedral, que vaya si tiene su rica historia. Y a sus integrantes que sin lugar a dudas lo enaltecen, con su responsabilidad, con la entrega que tienen hacia ese Coro y a ese compromiso de amistad y de creación, por consiguiente la felicitación es muy grande. Juntos, todos ustedes y ese gran Director que es Miguel han sabido conformar ese Coro de la Catedral que tiene ribetes que trascienden a Florida, así que muchas felicitaciones y muchas gracias por el emotivo momento que nos hicieron vivir hoy en esta Sala.

En ortro orden de cosas sin dudas que el homenaje a Juan Carlos Ferrari de alguna manera nos toca muy de cerca, no solamente es el colega maestro, sino por otras circunstancias de la vida que compartimos con él. Para recordar a Juan Carlos tendría que hacer referencia a Noemí su esposa y a esa enorme y rica familia que han sabido construir juntos y que la vida nos ha encontrado en distintas circunstancias, desde aquel acontecimiento haya por Sarandí del Yí, cuando tuvimos que realizar el viaje en tren, acompañados por el inolvidable Matonte que nos hiciera vivir el encuentro del matrimonio de ustedes, estábamos presentes con mi Sra. con Beatriz y juntos disfrutamos aquel encuentro que sin dudas marcaba lo que serían ustedes como creadores y personas del arte, como personas que han sabido crear desde aquel inicio que supo marcar la vida para muchos. Hasta en pequeños detalles ustedes marcaban cosas diferentes, que hacían a que movían a la sociedad y a la cultura en ese hecho que era la unión de ustedes en matrimonio.

Luego las vueltas de la vida nos encontró en otros avatares, el teatro nos juntó por un año largo con el espíritu de la navidad, por eso a la reseña que la compañera Amanda Della Ventura con tanto lujo de detalles hiciera hace unos momentos y sería imposible agregar algo más, entonces lo único que podría agregar es algo desde otro punto de vista, esas vivencias que tuvimos la suerte y el honor de poder compartir con ustedes y contigo Carlos Ferrari, que siempre fuiste esa persona inquieta, que hizo del teatro su pasión y en esa pasión supiste siempre andar indagando y buscando, para que la belleza de la actuación estuviera presente y nos hiciera no solamente vivir la belleza de la creación, sino que nos dejaste siempre una inquietud para pensar y para ver más allá de los estereotipos y de los statu-quo. Porque siempre fuiste un poco transgresor, alguien que iba un poco más allá de lo que estábamos acostumbrados a ver en nuestra humilde comunidad, porque nos hacías ver las cosas de otra manera, porque nos dabas matices, porque ibas un poco más adelante que los demás para que viéramos otras cosas y eso es un aporte a la cultura que indudablemente siempre Florida y el País todo te lo va a agradecer, por lo tanto el de hoy es un merecido homenaje en ese sentido.

Así que, gracias Carlos -como te gusta a vos-, y Noemí también.

(APLAUSOS)

Quiero hacer una breve referencia para "Pulpi", ya que no puedo agregar más de lo que ha dicho Carlos sobre su persona, pero simplemente agregar que he tenido la oportunidad de conocerte y saber de tu calidad humana que lo único que hacen es engrandecer a ese enorme guitarrista.

Así que “Pulpi”, muchas gracias junto a tu familia hermosa porque has sabido, a través de esa guitarra, trasmitir la enorme persona que sos.

(APLAUSOS)

Pero hoy, estoy aquí como maestro que ha tenido la oportunidad de desarrollar su labor en la última etapa de su vida por la educación especial, donde he tenido la oportunidad de saber, a través de la Escuela Especial 103 y de otras, cuál es el espíritu de las Olimpíadas Especiales.

Entonces hoy, aquí, quiero felicitar muy especialmente a Braian Ruiz, el joven que hoy, aquí está representando a la sabia joven, a la juventud que se proyecta hacia el futuro. Braian, con tu actuación allá por Panamá que muy bien destacaba la compañera Carla recién y hacía una reseña de todas tus cualidades como nadador que allá supo dejar bien en alto los valores de la sociedad floridense, porque fuiste a representarnos a todos y sin duda, obtuviste los mejores puestos. Eso hace a que te preparaste con mucho esfuerzo y con mucha dedicación, el saludo para tu familia que sin dudas te apoyó mucho para que pudieras tener esa gran actuación, que siempre detrás de un esfuerzo de esos, sin dudas, la familia es el gran soporte junto con sus maestras como por ejemplo Alba Núñez y Rosario Corujo que estuvieron en todo para que pudieras desarrollar esas cualidades de nadador y que representan a los esforzados colegas y maestros de la educación especial.

Pero sin duda, los que hemos participado de la educación especial y que no tuvimos tu suerte de estar en una Olimpíada Internacional, como la tuya, allá tan lejos, me imagino lo que debe de haber sido ese viaje, las expectativas, todo lo que aprendiste con eso, todo lo que has podido experimentar siendo tan, tan joven.

Y hoy, Braian, acá, representando a todo Florida, te saludamos y te homenajeamos por tu esfuerzo, por tu dedicación y por todo lo que hiciste en Panamá.

(APLAUSOS)

Y además, Braian, queremos decirte que sigas braceando, que sigas esforzándote por la vida porque sos muy joven, que sigas dándole la patada al esfuerzo de cada día para salir adelante, para que te dé impulso, que sigas braceando la vida, esforzándote como te esforzaste allá en Panamá pero que no dejes de hacerlo, que sigas luchando, que sigas preparándote, que sigas educándote, porque esa es la única meta que se puede llegar a alcanzar y que será para tu bien.

Así que Braian, las felicitaciones enormes y que sigas adelante, nadando a la vida.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sr. Presidente, buenas noches compañeros y compañeras Edilas, buenas noches a quienes han venido a ser homenajeados por la Junta Departamental, buenas noches Sr. Juan Justo Amaro, Juancito Amaro Cedrés y todos los demás invitados. Es un placer esta noche, más allá de que a veces nos vamos un poco en el tiempo de cada Edil y eso lleva a que los homenajeados, que como corresponde tienen su tiempo, y no somos quienes nosotros para medírselo. Felicitar a todos y me voy a referir en especial a alguien porque me gusta eso que hace que es el raíd, a Ivana Guillén. No la conozco, pero sinceramente la familia del raíd es una verdadera familia a nivel del país, no sólo por lo que corren sino por lo que es el aspecto social de cada localidad y de cada ciudad que va al raíd de domingo a domingo. Estoy seguro que Ivana se va los viernes muchas veces porque los sábados hay que “marcar” los caballos, ahí se pone en contacto con los demás, vienen los remates los sábados de noche, cada propietario, cada jockey, cada cuidador en una mesa y eso formaliza una familia enorme que el que no sabe, no se da cuenta y una familia unida y si será unida que a veces llegan de la mano, no les importa el primer o segundo puesto, les importa llegar de la mano demostrando la unidad.

Cuando se habla de dinero, estoy seguro de que ningún raidista corre por dinero, corre porque le gusta, porque el dinero nunca le va a dar para lo que se gasta en un caballo.

Entonces, en ella que es joven, tienen que identificarse muchos jóvenes del Departamento y dejar de lado otros productos que son malos, que no le hacen bien a los jóvenes. Cuando vemos un raíd y vemos la cantidad de jóvenes que están no solo corriendo sino acompañando en cada camioneta, en cada auto, en los bailes, los bailes de los raíds son famosos por la juventud que hay, por la alegría que hay. Entonces, en Ivana, le mando el saludo a todos los raidistas del Uruguay, a todos los raidistas de Sarandí, la ciudad más grande del Departamento en ese tema, con más caballos, con más ganadores y que si recorremos Sarandí encuentra 20 o 30 caballos “al toque”, lo que lleva a que nos representen en todos los departamentos del País.

Así que un saludo grande Ivana y un saludo también al Club Deportivo Sarandí que integra esta cadena tan linda y tan importante de la familia de los raidistas.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Un saludo muy especial a todos los homenajeados. La verdad que reproducir las palabras que han dicho nuestros compañeros de la trayectoria de cada uno es innecesaria, yo quiero remarcar en primer lugar, lo que significa para la gente de 25 de Mayo lo logrado por Denisse, lo que significa para su familia, para su Papá y para Carmen. En ella vemos el esfuerzo de una familia y lo que significa una verdadera vocación porque son pocas las personas de 25 de Mayo que se han volcado por la formación militar y creo que seas la única mujer. Recuerdo lo traviesa que eras y ahí vemos cómo han pasado los años, recuerdo cuando íbamos a la zapatería que había en tu casa que Carmen ordenaba las cajas de los zapatos y a los dos segundos Denisse desarmaba todo y en cambio elegiste una carrera disciplinada y lograr ser piloto y estar cursando tu último año es un verdadero orgullo.

Mil felicitaciones de parte de todo 25 de Mayo, de mi familia y de mi parte. Después destacar la actuación de hoy realmente sorprendente del Coro de la Catedral de Florida, que demuestra lo que es el amor por el arte y por el canto, porque realmente, como dijo el compañero, los que tenemos sangre italiana nos sentimos realmente sorprendidos por lo que lograron trasmitir en esa canción. Tengan muchísimos años más de trayectoria. Felicitar a Braian Ruiz, nuestros vecinos. Nosotros estamos trabajando enfrente a la escuela y en particular a su mamá y a su familia, porque la conocí en un momento trágico para ellos, cuando se incendió su casa y cuando se tuvieron que evacuar por las inundaciones. Y a pesar de todas esas vicisitudes la participación en una Olimpiada Especial tuvo un logro fundamental, y como dijo el compañero, que esto no quede acá y sigas luchando por más y que la disciplina del deporte de abra otras puertas. Al Sr. Nelson "Pulpi" Peralta tuve el gusto de conocerlo en una actividad que organizamos junto a UTU, al Ministerio de Educación y Cultura y al Ministerio de Salud en la plaza y en donde nos acompañaba Nilson Viazzo y recuerdo que por razones técnicas no pudimos tener audio y él muy amablemente nos dijo que no nos preocupáramos, nosotros lo hacemos de vocación. Yo me quería morir porque no podía creer que los cables no nos dieran para tener amplificación en la plaza, y él nos decía que lo hacía de vocación, nosotros cantamos a capela, no te preocupes, esto lo hacemos por amor y demostrar el valor que tiene el artista por hacer lo que quiere. Porque nosotros pensábamos que se nos iba a enojar porque no tenía amplificación, pero cantaron y amenizaron la jornada y se sumó gente de la plaza a cantar junto a ellos y la verdad que fue un lindo momento y que los artistas no pierdan eso, de cantar por amor. Ivana Guillén demuestra que ama el deporte y al caballo y en ella veo a mi sobrina Emiliana que con 15 años, que cuando llego de trabajar está todos los días con su caballo variándolo, llevándolo a pastar y uno ve ahí como se forma una unidad simbiótica con el animal que es un amigo y que a eso ella no lo pierda nunca, que siga siendo su amigo y que lo trate como tal. Al Club Deportivo Sarandí que en mi época de juventud supe visitar y conocer gracias al "Gato Negro" aquel enorme caballo de nuestro pueblo y que sigue siendo el más galardonado de todos y conocí en raid hípico en Sarandí Grande con los triunfos de "Gato Negro". Por último, me quería referir al Mtro. Juan Carlos Ferrari, con el que tuve la oportunidad de compartir la labor docente en el Instituto Laura Casas y no podía creer como a estudiantes de Educadoras Pre Escolares les hiciera sentir el amor por el arte y la dedicación que ponía para armar una obra de teatro, para su egreso, y como estaba en todos los detalles, porque para él era la obra y las alumnas tenían que llegar a la máxima expresión de sus capacidades. Eran estudiantes de Educadoras Pre escolares y no tenían ninguna vocación artística, pero él lograba enamorarlas y lograba trasmitir ese amor por el arte y por la actuación y con un profesionalismo que realmente es admirable. Por lo tanto, a todos ellos les deseo los mejores éxitos y que continúen amando lo que hacen. Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quiero felicitar a todos los homenajeados. Como integrante de la Comisión de la Mujer, especialmente a las mujeres, a la chica Piloto Aviador, donde la Comisión de la Mujer se sumó a su homenaje, a todas las mujeres homenajeadas hoy y decirles que en ellas está claro que cuando una mujer se fija una meta la cumple y eso es muy importante para nosotros las mujeres. Me quiero referir a mi amigo, no puede ser de otra manera. Me sumo a las palabras de los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra hablando del Sr. Nelson Peralta, de su trayectoria, de su vida, de la guitarra y con todas las personas que él ha estado acompañando siempre. Pero yo lo quiero felicitar desde otro lugar, como dirigente político, porque "Pulpi" ha trabajado junto a los dirigentes de la Lista 22 durante muchísimos años, por eso quiero ser yo quién lo felicite en nombre de la Agrupación Juan Justo Amaro Peralta, quienes hoy se encuentran aquí, Juancito y todos nosotros, los dirigentes de la Lista 22 y sus Ediles. Muchas gracias, te felicito y estoy sumamente orgullosa de ser yo, en esta Junta, sea partícipe de tu homenaje. Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Para terminar con esta larga lista de oradores. Le voy a dar la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Un saludo para todos. Pero lo mío es muy especial, es para Braian, que mi sobrina que va a la Escuela Especial Nº 103, Milena Acevedo, le manda un abrazo grande y que siga adelante con todo lo que él realiza. La sociedad de Florida y el país que tanto se habla de la igualdad y de la inclusión para las personas especiales se haga realidad y no se haga solo un cuento, porque a veces nos llenamos la boca diciendo que queremos la inclusión para todos y en algunos lugares a gente con capacidades especiales no se les respeta. Sinceramente, yo desde la Junta Departamental siempre estoy peleando por eso, porque todos los que me conocen saben que tengo un problema, pero para mi no se me hace tan difícil como para otras personas, porque yo lo viví en carne propia. Entonces, a veces cuando se trata con demagogia a gente con discapacidades diferentes, siempre digo, no nos reíamos de las personas que padecen esas discapacidades. al revés, ayudémosla, pero de corazón, no por algo en especial o por sacar una tajada o por sacar una ventaja. Como hay muchos que cuando empiezan los tiempos políticos piensan en muchas familias para llegarles por eso lado. Por eso digo, siempre hay que ir mirando para adelante y pensando en lo mejor, porque todos somos iguales. Muchas gracias Braian y seguí adelante. Muchas gracias Sr. Presidente.

(APLAUSOS)

Sr. PRESIDENTE.- Habiendo terminado la lista de oradores, le damos la palabra al homenajeado Sr. Juan Carlos Ferrari.-

SR. FERRARI.- Buenas noches, me voy a poner de pie porque soy teatrero y me gustan que me vean. Yo quería agradecer, no solamente porque corresponde sino porque se da una curiosa casualidad que estemos en la Junta Departamental; resulta que cuando nuestro grupo de teatro se iniciaba comenzamos a trabajar y la primer Institución que nos apoyó y ayudó fue la Junta Departamental, no es por criticar, pero no fue la Intendencia ni otro organismo que tuviera que ver más con nuestra actividad, pero sí la Junta Departamental. Entonces que pasó, cuál es la anécdota que quiero contar, resulta que nosotros habíamos estrenado una obra acá en Florida, era nuestra obra como grupo independiente, yo había estado estudiando teatro ocho años y en ese momento habíamos resuelto con un grupo de amigos que también estudiaban junto conmigo empezar a trabajar en forma independiente; entonces hablamos con la Sociedad Italiana, conseguimos la sala, decidimos que íbamos a hacer nuestra primer obra allí, hablamos con un escritor de Montevideo, Alberto Paredes, que nos vino a visitar, a conocer, trabajó con nosotros y escribió una obra para nosotros que se llamó: “Papá murió”. Entonces, yo, con ideas siempre un poco exageradas, les decía a mis compañeros que teníamos que trabajar como si estuviéramos en Montevideo o en New York, no hacer una función de vez en cuando sino hacerlo de forma profesional, por los que le dije: vamos a trabajar viernes, sábados y domingos, hacemos funciones esos tres días y no suspendemos jamás. Hicimos funciones viernes, sábados y domingos en la Sociedad Italiana y no suspendimos jamás, con una puesta en escena novedosa, con escenarios que estaban distribuidos entre el público con un espacio central, muy interesante la obra y siempre terminábamos con muchos aplausos. Pero bueno, aquello no me bastaba, entonces les dije a mis compañeros: ahora lo que tenemos que hacer es tratar de mostrar lo que hacemos en Montevideo, entonces me puse en contacto con la dueña de una sala de teatro de Montevideo que se llamaba “Casa del Teatro”, le conté lo que hacíamos y ella me dijo que tal día a tal hora nos esperaba para vernos y le aseguré que íbamos a ir. Pero, tenía que arreglar el tema de la locomoción porque eramos muchos y además iba mi señora que hacía teatro y mis hijos también y lo hacíamos para que estuvieran con nosotros. Entonces me puse a pensar a quien acudía para que nos pudiera llevar a Montevideo a mostrar lo que hacíamos y bueno, caí acá, en la Junta y en la Junta me contestaron que sí, me consiguieron un micro y el día que estaba fijado subimos todos al micro con tiempo, aparentemente, suficiente para llegar a tiempo a hacer nuestra muestra teatral, pero cuando llegamos a la altura del peaje, pinchamos y no teníamos auxiliar y en el año 84 no teníamos celulares pero sí había, gracias a Dios, un teléfono público en el peaje, por lo que llamé a la pobre mujer que nos estaba esperando y le dije: pinchamos doña, tenemos que conseguir otra rueda. La señora se puso furiosa, me contestó que nos esperaba una hora, hora y media más. Dejamos el grupo de teatro allí, nos vinimos para Florida con el compañero Sarandí Rigali, que integraba el grupo en aquel momento, a conseguir una rueda de repuesto porque ni siquiera teníamos tiempo para reparar la rueda pinchada. Conseguimos una rueda de repuesto a toda velocidad, la llevamos, cambiamos la rueda, arrancamos, llegamos a Montevideo a la “Casa del Teatro” dentro del plazo estipulado por la señora, y allí ella nos abrió la puerta furiosa y nos dijo: entren y actúen. Entonces entramos, distribuí a las personas en dos minutos y actuamos, cuando terminó la obra la señora aplaudió a rabiar y nos dijo que era muy bueno y que trabajábamos muy bien por lo que iba a firmar un contrato por tres meses. Firmamos ese contrato por tres meses, porque era el tiempo que restaba del año de trabajo, íbamos dos días a la semana a Montevideo a trabajar a “Casa del Teatro”. Ahí conseguí colaboración de otra empresa porque dos veces por semana con la Junta era demasiado, conseguí la empresa que estaba haciendo la represa de Paso Severino, que nos prestó el micro dos veces por semana, unos campeones también. Entonces, trabajamos dos veces por semana de esa manera, nos fueron a ver los críticos de Montevideo, el público notable, nos fue fantástico, saben cuál fue la consecuencia, ganamos el primer Florencio que en Montevideo le daban a un grupo del interior, gracias a la Junta Departamental.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Nelson Peralta.-

SR. PERALTA.- Buenas noches a todos, le agradezco al Sr. Presidente de la Junta, Fabricio Falero, a todos los integrantes de la Junta Departamental, a todas las Bancadas de Ediles porque nos conocemos todos en Florida, con algunos hay más amistad. Agradezco lo que dijo la Sra. Edila, que con el amor y la música se puede dominar el mundo porque es lo más sano que puede haber en un ser humano.

Quiero decir que también estuve dos años en argentina, 1975 y 1976 y estaba bravo allá, a veces nos revisaban las violas, porque andábamos en la noche cantando, pero aprendimos, porque allá hay muy buenos maestros en guitarra y no fue un audiovisual, fue una película “Fiebre y Amor” y Juan Carlos actuó como extra y yo actué en la parte musical de la película, la escena se trataba de una fiesta muy grande y nosotros actuábamos allí, realmente fue una experiencia muy linda y enriquecedora.

Bueno en definitiva quiero agradecerle a todos, que los quiero a todos por estar esta noche acá y que podamos seguir siendo unidos, que el amor y todas estas cosas lindas que tiene la música, acorten las diferencias ideológicas y vamos por el ser humano todos juntos.

Muchas gracias por todo.-

(APLAUSOS)

SR. MIGUEL CUEIK (DIRECTOR CORO CATEDRAL FLORIDA).- Muchas gracias a todos por este homenaje, la verdad que estar entre todas estas personas, especialmente con el "Pulpi" y Juan Carlos Ferrari, con quien he tenido oportunidad de actuar con el Coro y con el grupo Signo, para mi en lo personal esto significa una emoción muy grande y no nos queremos extender demasiado, hay un suplemento del Coro en los que se cuentan anécdotas y hay fotos están por allí circulando, también se puede ver todo eso en nuestra página de Facebook, además debo dejar claro que nací el 23 de octubre de 1958 y no en la fecha que se dijo.

Queremos decir que el coro es una gran familia y que ya han pasado 200 personas por él, 200 integrantes del Coro desde su nacimiento hasta hoy, son 26 años, fundadores quedamos solamente Anabel que es mi Sra. y yo, después gente que se va, que viene. Quiero destacar dentro del Coro a dos personas que hace muchos años que están, son personas más longevas que yo y creo que merece se les destaque, Gloria Alanis que ya tiene 70 años en el escenario, no de edad

(APLAUSOS)

son 70 años cantando en diferentes coros y la otra persona es Alba Olano,

(APLAUSOS)

quiero aclarar que pido estos aplausos no por la edad que tienen, Alba además es la tesorera del Coro de la Catedral y en forma totalmente honoraria y de manera excelente. Alba es soprano y Gloria es solista en su calidad de contraalto. Este destaque es para que vean la importancia del canto, incluso a nivel científico se esta investigando la importancia que tiene para la salud, a modo de terapia el canto, también debo decir que hay médicos que nos han enviado personas al Coro como terapia y seguiremos recibiendo gente con los brazos abiertos.

Así que realmente muchas gracias en nombre de todo el Coro de la Catedral.-

(APLAUSOS)

SRTA. DENISSE NANDIN (CADETE FUERZA AÉREA URUGUAYA).- Buenas noches para todos, quiero agradecer simplemente a la Junta Departamental de Florida, a la Comisión Condición de la Mujer por el hecho de que nos tomaran en cuenta. Quiero resaltar que cada persona o cada grupo con vocación y amor por lo que hace puede lograr todo lo que se proponga.

Así que gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Para continuar con la ceremonia queremos expresar nuestras sinceras felicitaciones a todos los homenajeados de la noche de hoy, al Maestro Juan Carlos Ferrari los conozco desde hace muchos años, jugué al básquet junto a su hijo, su Sra. fue mi Maestra y además clienta, del "Pulpi", que decir, me crie a la vuelta de su casa, en fin, creo que está bueno lo que ha pasado esta noche en la Junta Departamental. Invitamos a que se acerquen a la Mesa los Coordinadores de Bancada y a la Sra. Edila Alejandra Facciolo -que no es coordinadora-, a los efectos de hacer entrega de las plaquetas correspondientes a los homenajeados como recordatorio del acto de esta noche. Se llamarán en orden por el Secretario General para realizar las entregas de las plaquetas correspondientes.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se realizaran las entregas en el siguiente orden: Club Social y Deportivo Sarandí; entrega la Edil Gabriela Rodríguez, (Lee: La Junta Departamental de Florida al Club Social y Deportivo Sarandí por ser una referencia ineludible en la vida social de Sarandí Grande y ejemplo a seguir por todas las Instituciones del Departamento, por su constante esfuerzo y labor. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Coro de la Catedral Florida: Entrega la Edila Alejandra Facciolo, (Lee: La Junta Departamental de Florida al Coro de la Catedral Basílica de Florida en homenaje a su labor, tesón y constante capacidad artística. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Sr. Braian Ruiz: Entrega la Sra. Edila Silvana Goñi, (Lee: La Junta Departamental de Florida al deportista Braian Ruiz por los logros alcanzados en la natación, siendo ejemplo de esfuerzo y tenacidad personal. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Cadete Denisse Nandin Cabo: Entrega Edil Alvaro Melgarejo, (Lee: La Junta Departamental de Florida a la Cadete Denisse Nandin Cabo, por su esfuerzo y tesón para desarrollarse en la carrera militar, siendo la primer floridense en integrar la Fuerza Aerea. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Nelson Peralta “Pulpi Amaro”: Entrega Edil Javier Fernandez Barboza, (Lee: La Junta Departamental de Florida al artista Nelson “Pulpi Amaro” Peralta, en homenaje a su aporte a la música local, siendo un referente del pueblo floridense que lo ha disfrutado en múltiples escenarios artísticos. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Srta. Ivana Guillén Salmini: Entrega Edil Fabricio Falero Machin, (Lee: La Junta Departamental de Florida a Ivana Guillén Salmini, por los logros alcanzados en los Raid Hípicos, siendo ejemplo de esfuerzo y tenacidad personal. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

Maestro Juan Carlos Ferrari: Entrega Sra. Edila Gabriela Rodriguez, (Lee: La Junta Departamental de Florida al Maestro Juan Carlos Ferrari, por los logros alcanzados en sus múltiples facetas como autor, actor, director y docente teatral. Dr. Marcos Pérez, Secretario General. Fabricio Falero Machín Presidente. Florida junio del 2018.” Felicitaciones.

(APLAUSOS)

(A SOLICITUD DE LOS PRESENTES, EL CORO DE LA CATEDRAL DE FLORIDA REALIZA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL)

SR. PRESIDENTE.- Para finalizar el primer punto del Orden del Día, la Mesa propone un cuarto intermedio de diez minutos, a los efectos de despedir a los homenajeados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de Comisión Cuenca Río Negro.”

INFORME DE COMISIÓN CUENCA RÍO NEGRO:

Integrantes de dicha Comisión: Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría, Sra. Edila Departamental Miriam Sánchez, Sra. Edila Departamental Angélica Figueroa y Sr. Edil

Ángel Silva. Participó el Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Sr. Fabricio Falero.

En la mañana se hizo recorrido por Vertedero cielo abierto (que ellos lo llaman enterradero) y también por Usina Termoeléctrica de Candiota. Se adjuntan fotos.

En la tarde se reunieron distintas comisiones, Medio Ambiente y Turismo.

Comisión de Medio Ambiente: Ediles Integrantes: Gustavo Viera (Cerro Largo), Susana Larrañaga (Flores), Máximo Mesa (Soriano), Miriam Sánchez (Florida), Andreia Rangel (Candiota), Liziane Jardim (Aceguá), Eduardo Duarte (Canelones),Fabricio Moraes (Candiota).

Se da comienzo a la sesión con lectura del acta anterior, aprobándose la misma.

Planteo del Sr. Edil Máximo Mesa de la Junta Departamental de Soriano, se tomo conocimiento y se archiva.

Planteo del Sr. Edil Peter Irigoyen, se tomó conocimiento y recibió informe del Sr. Edil, se archiva el tema, comprometiéndose a enviar informe a DINAMA a los miembros de la comisión.

Comisión de Turismo: Ediles integrantes: José Silvera, Ana López, Ricardo Acosta, Angélica Figueroa, Jacqueline Queiroga, Flabiano Osuold, estos últimos senadores de Aceguá y Candiota. Participó además el Directgor de Turismo de Cerro Largo Eduardo Ibañez.

Se escuchó informe del Director de Turismo.

Se reiteró el pedido de audiencia de esta comisión con los Directores de Turismo de los 7 departamentos integrantes de esta cuenca, así como con autoridades del Ministerio de Turismo.

Reiteramos solicitud de visita guiada al Laboratorio del LATU en Fray Bentos.-

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “Proyecto de decreto estableciendo los criterios para la instalación en comercios de tarimas exteriores o decks. Iniciativa del Sr. Edil Dptal. Ignacio Costa.”

SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me parece destacable resaltar la labor que se realizó en la Comisión de Legislación por parte de las tres Bancadas, tanto del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional en este proyecto que lleva a estudio y consideración de la misma desde diciembre del año pasado en que lo presentamos. Se perfeccionó mucho en cuanto al proyecto original y deseaba resaltar que se llegó a un acuerdo casi unánime, menos en un solo artículo pero vale la pena destacar esta buena labor que se desarrolló en la Comisión de Legislación, así como el asesoramiento de los Abogados del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es para seguir en la línea de lo que decía el Edil proponente original del proyecto, el Edil Costa, quiero agradecer profundamente el trabajo y el aporte de todas las Bancadas a este proyecto, creo que trabajamos muy bien, escuchamos a todas las partes, tan solo no llegamos al acuerdo en un literal de un artículo, lo cual habla del buen trabajo que se hizo tanto de propuesta como de negociación.

Por eso quiero agradecer el trabajo de todos los integrantes de esta comisión y para mi ha sido en este período un honor haberla presidido.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Simplemente hacerme eco de las palabras de Costa y de Goñi con respecto a cómo trabajó esta comisión que sin ser parte, sabemos que trabajó muy bien, también a mis compañeros del Frente Amplio porque en realidad se creó un grupo específico para trabajar este punto y lo hicieron muy bien, sin quitar mérito al resto de los Partidos, obviamente y decir que justamente, si bien no hay unanimidad, el Frente Amplio va a acompañar el proyecto y las diferencias en el punto 5 a, vamos a pedir a la hora de votar el desglose de cada punto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primera instancia, continuando con la línea de los Ediles, me parece que se hizo un buen trabajo en la Comisión de Legislación con participación también del Ejecutivo en lo que tiene que ver a la Dirección de Arquitectura y a la Dirección de Tránsito, donde al primer proyecto presentado por el Edil Costa se le cambiaron algunas cosas, se le dio un alcance departamental, se sacó el tema del ámbito de la ciudad solamente. También se respetaron los Municipios y se les dio su papel a los Alcaldes, o sea que se manejó la autonomía municipal, donde, como decíamos, todos los Partidos, la parte jurídica, más las Direcciones involucradas, ayudaron a elaborar este proyecto, respetando todo lo que tiene que ver con la seguridad en el tránsito y también en el embellecimiento de la ciudad a través de estos decks sobre los que hoy se va a legislar, donde faltaba justamente esta legislatura para estar a tono.

En el punto que simplemente tenemos una diferencia, es en el inciso a) que al final no nos pusimos de acuerdo, también tuvo un fuerte aporte desde la sub comisión que se creó en el Frente Amplio, la que fue reconocida también en Sala, es cuando hay que cruzar la calle para acceder al deck y si bien se mostró que en algún departamento pasa eso, nosotros, siguiendo la línea de la seguridad vial, no nos parece adecuado permitir que un mozo cruce la calle. Pero, en una primera experiencia que se va a hacer con esta legislación, donde tampoco se quiso acotar en qué calles podría haber decks, teníamos una idea primaria pero se dejó que Tránsito lo definiera por parte de la Intendencia, entonces, en el mismo proyecto dice que los mozos atiendan desde la vereda y no me pareció adecuado eso, me parece que es un detalle menor y con el correr del tiempo, seguramente tenga más variables este tema. Pero por lo menos permite ordenar ésto, legislar en esta materia, que hayan reglas claras en todos los departamentos y en todos los municipios para todo el mundo, así que agradecemos también a la Comisión de Legislación y a las distintas Bancadas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Los compañeros que se han expresado anteriormente, han dejado bien claro el buen trabajo que se hizo y hay una cosa que quiero destacar desde ya. Desde un proyecto original que planteó el Sr. Edil Ignacio Costa, lo fuimos puliendo, le fuimos introduciendo algunos cambios, agregándole cosas. Indudablemente que cuando se quiere lograr una legislación adecuada, necesaria, innovadora se puede trabajar en consonancia, como lo hicimos en esta oportunidad en la Comisión de Legislación las tres Bancadas. Yo creo que es eso lo que más hay que resaltar hoy, porque podemos tener una diferencia en un inciso en uno de los artículos, pero sí lo que se logró a través de un estudio sin apuros, en un estudio donde cada uno fue aportando, cuando digo cada uno, me estoy refiriendo a los partidos políticos representados en la Junta, pero a su vez, fuimos aportando cada uno de los miembros de la comisión lo que nos parecía y en la discusión sana se lograron estas cosas. Yo creo que es eso lo que hay que destacar y el aporte invalorable que hizo el Director de Tránsito de la Intendencia Departamental, el que estaba en ese momento, el de la Arquitecta Pastorini, de los asesores de la Junta que le dieron algunas redacciones a los artículos y eso lleva a que se logren mejores cosas. Entonces, una legislación innovadora para Florida sobre algo que después tenemos que explicar un poco sobre lo que es, porque si salimos a la prensa y si decimos decks o entablonados, capaz que un poco la gente se sorprende, pero si lo tenemos que explicar no importa, lo haremos todas las veces que sean necesarias, pero sí se hizo un trabajo de excelencia, por lo menos, desde mi punto vista. Para terminar, quiero decir una cosa, me sentí muy reconfortado integrando la Comisión de Legislación pudiendo participar activamente de este proyecto, lo cual enorgullece la verdadera función que tiene el legislador, que es legislar y eso es lo que no podemos perder de vista nunca. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, destacar la iniciativa del Sr. Edil Ignacio Costa. Yo no sé si el Edil ha tomado la dimensión de su propuesta, pero el Edil Ignacio Costa derriba o le pone una bisagra en el tiempo a algo que era costumbre, cotidiano ver fundamentalmente en Florida llegado el tiempo de turismo, carnaval y encontrar en la principal vía de Florida, en los restaurantes sillas y mesas ubicadas en la calle. Yo creo que esto marca un punto de inflexión y que no sé si a eso de alguna forma lo evaluó y por lo tanto yo lo quiero felicitar y quiero marcar eso. Por otro lado, quiero destacar la fraternidad que existe en la comisión en cuanto al trabajo y la presidenta ha habilitado un trabajo ameno. Este tema ha sido bastante largo y arduo, el Frente Amplio ha realizado sus propuestas, el Partido Colorado las suyas y claramente el Partido Nacional con la iniciativa. Por lo tanto, quería destacar eso y que de alguna forma comenzamos a transitar un tiempo donde la regulación, que me perece que hablar de regulación es hablar de cosas bastantes complejas y la regulación comienza a tomar un camino en el departamento de Florida que yo lo encuentro muy positivo. Muchas gracias.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- De la Mesa surge por lo que han manifestado los señores Ediles que debería de desglosarse el proyecto de decreto y se propone votar todo el articulado a excepción del Literal A) del Artículo 5º.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa. SE VOTA AFIRMATIVA - UNANIMIAD (30).- SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a votar el Literal A) del Artículo 5º.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa. SE VOTA AFIRMATIVA - MAYORÍA (20 en 30)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo los criterios para la instalación en comercios de tarimas exteriores o decks. Iniciativa del Sr. Edil Dptal. Ignacio Costa.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Artículo 1º. (Alcance material). El presente Decreto regula los requisitos y procedimientos para la instalación por particulares de los denominados “Decks” en los espacios de uso público del departamento de Florida.

Artículo 2º. (Concepto). Se consideran “Decks” a aquellas construcciones mayoritariamente de madera, tipo tarima, con barandas, sobre las cuales se dispondrán mesas, sillas o ambas para uso comercial y que se apoyarán en la calzada.

Artículo 3º. (Autorización. Órgano Competente y Caracteres). La Intendencia Departamental de Florida y los Municipios dentro de su ámbito de competencia territorial (jurisdicción), podrán autorizar en forma precaria, revocable e intransferible, la instalación de “Decks” en la calzada con fines comerciales en aquellos locales cuyo rubro se encuentre dentro de: parrillada, restaurantes, heladerías y afines.

Quedan excluidos para efectuar la solicitud de construcción de un “Deck” los locales de venta de comidas al paso y cualquier otro local que carezca de salón comedor y servicios higiénicos.

Artículo 4º. (Autorización. Trámite). Podrán solicitar permiso para la instalación de los “Decks”, las personas físicas o jurídicas propietarias, arrendatarias o comodatarias de un comercio que gire en alguno de los ramos establecidos en el Artículo 3° y que estén debidamente habilitadas ante la Intendencia Departamental, con sus tributos municipales al día.

La solicitud se presentará mediante formulario a suministrar por la Intendencia o Municipio en su caso, debiendo adjuntarse la correspondiente habilitación del establecimiento expedida por la Dirección de Higiene y un plano de ubicación del “Deck” a una escala de 1: 100 .

La Intendencia o el Municipio en su caso, resolverá conforme a Derecho y previo informe de las Direcciones de Arquitectura y de Tránsito y Transporte.

Artículo 5º. (Instalación de los “Decks”. Requisitos). La instalación de los “Decks” será siempre del sector de la calzada correspondiente al estacionamiento de vehículos mayores, debiéndose en todos los casos respetar los retiros correspondientes a las esquinas, y contemplando los requisitos establecidos en el presente Decreto:

            A) En las calles de un solo sentido, los comercios ubicados del lado derecho de la calzada podrán instalar un “Deck” en la acera de enfrente previo consentimiento expreso y por escrito del o los propietarios del inmueble frentista.

            (Votado por mayoría, 20 en 30 ediles)

            B) El largo del “Deck” podrá ser de la misma medida del local comercial pero no superar los 10 metros. Dentro de la calzada, el ancho no podrá superar la cuarta parte de la misma, con un máximo de dos (2) metros. La Dirección de Tránsito y Transporte será la encargada de definir las medidas finales en aquellos casos en que se entienda que las dimensiones de la construcción puedan llegar a dificultar la normal circulación vehicular.

La altura del piso deberá ser del mismo nivel que la acera correspondiente.

            C) El “Deck” estar bien señalizado e iluminado, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del tránsito. El acceso al mismo únicamente podrá efectuarse desde la vereda. Deberán lucir un cartel de 10 x 15 centímetros, de material no perecedero, donde conste el número de expediente y resolución que aprobó la instalación del “Deck”.

Artículo 6º. (Responsabilidad del titular del “Deck”). Los “Decks” son necesariamente construcciones transitorias y deberán guardar armonía y equilibrio con el entorno. El comerciante deberá mantener siempre limpia la vía pública que ocupa y su entorno, no debiendo interrumpir el desagüe de pluviales, y será responsable en todos los casos por los perjuicios que pueda ocasionar a terceros.

Artículo 7º. (Permiso de instalación. Revocación). En caso de abandono del “Deck” o incumplimiento de las normas aplicables por parte del permisario, la Intendencia Departamental o el Municipio en su caso revocará de inmediato el permiso y levantará las construcciones si lo considera necesario, no teniendo el permisario derecho a reclamo de indemnización alguna.

Artículo 8º. (Caducidad del Permiso. Sanciones). La constatación de la alteración del diseño original autorizado por la Intendencia Departamental de Florida, producirá la caducidad en forma automática del permiso y el retiro del “Deck”.

La contravención a cualquiera de las demás exigencias de la presente Ordenanza y su reglamentación será sancionada con las previsiones siguientes:

-La primera vez, multa de hasta 10 U.R. (diez unidades reajustables).

-La segunda vez, multa de hasta 20 U.R. (veinte unidades reajustables).

-La tercera vez, caducidad del permiso, retiro del “Deck” y multa de hasta 30 U.R (treinta unidades reajustables).

Artículo 9º. (Precio). Facúltase al Intendente Departamental a fijar el precio por los derechos por ocupación de calzadas por las instalaciones previstas en el presente Decreto. Dicho precio será abonado en forma mensual, y no podrá ser superior a media (1/2) Unidad Reajustable (U.R) por metro lineal ocupado.

Artículo 10º. (Plazo para adecuación de instalaciones existentes). Los “Decks” que a la entrada en vigencia del presente Decreto se encuentren instalados deberán renovar su permiso en un plazo de ciento ochenta (180) días, adecuándose a las disposiciones del mismo.

Artículo 11º. Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y DOS MINUTOS DEL DÍA QUINCE DE JUNIO DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.