ACTA Nº 71/18

PRESIDEN:

Sr. Fabricio FALERO
Primer Vice-Presidente

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

      31 de Mayo de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los treinta y un días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Fabricio FALERO y Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 71/18

PRESIDEN:

Sr. Fabricio FALERO
Primer Vice-Presidente

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

      31 de Mayo de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los treinta y un días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles, Fabricio FALERO y Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

FALTA SIN AVISO:

FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; STOPINGI, CAYETANO.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

La comunidad católica de Villa 25 de Mayo de nuestro departamento de FLORIDA, se moviliza para que esta Localidad, se incorpore al circulo de TURISMO religioso, teniendo en cuenta que la Iglesia Inmaculada Concepción, fue inaugurada en el año 1906.

En sus antecedentes, el Pueblo era visitado por el Cura Párroco de la ciudad de Florida, Presbítero Salvador Capobianco, de nacionalidad Italiano de la Provincia de Nápoles y nativo del Pueblo de Salerno, lugar de nacimiento de nuestro San Cono.

En esas reuniones propuso construir una Capilla para la Población.

Los vecinos integraron una Comisión compuesta por los Sres. Pedro Vidart, José Losas y Juan Lamela.

Se decidió la construcción de la Capilla, para lo cual fueron designados los vecinos que cortarían la piedra para la misma, ellos fueron Carlos Giacosa, Pedro Vidart y Pedro Gasparini.

Quien llevó adelante la construcción fue el Sr. Leopoldo Tossi.

Se trata de la única Iglesia construida en piedra, de la Cantera de la Localidad, que también se utilizó para la Construcción del Palacio Legislativo y veredas de calle 18 de Julio en Montevideo.

En su atención solicito que mis palabras pasen a: Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Sr. Director de Turismo Gervasio Martínez Ejecutivo Dptal. Comunidad Católica de Iglesia Inmaculada Concepción de 25 Mayo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero referirme al problema de la tramitación de la licencia de conducir de manera digital.

Estoy totalmente de acuerdo con que se promocione dicho trámite de la forma citada. Pero esto de ningún modo puede implicar que se prohíba el trámite Manuel, como erróneamente se hace actualmente en la Intendencia de Florida.

Entiendo que se debe facilitar el acceso a todos las personas sin el más mínimo obstáculo.

Yo miro con preocupación este asunto, pues hay de fondo una clara lesión de derechos.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Muchas veces hice referencia al tema de las Escuelas Rurales, para hasta ahora no he recibido ninguna respuesta. Igualmente continuaré insistiendo con este asunto, porque no lo logro entender.

Fíjese, Sr. Presidente, como por ejemplo, hay casos donde la cantidad de alumnos es muy pequeña y ante el retiro de la cocinera, hace de comer la maestra, en vez de agruparse con otras Escuelas de la zona,

Para poder utilizar más adecuadamente, los recursos humanos y además sociabilizar mejor a los chiquilines, aprovechando también la caminería, la cual si bien su estado no es impecable ni cosa por el estilo, no se puede comparar con lo que había sesenta o setenta años atrás.

Esto simplemente confirma y fortalece mi opinión, referida a rever y reformar todo lo relacionado con las Escuelas Rurales.

El país no puede ni debe continuar manteniendo este tipo de berretines y caprichos.

Hay que hacer lo que corresponde a estos tiempos actuales, pero mirando hacia delante y resolviendo en consecuencia.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la ANEP y al CODICEN.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Si bien sabemos que la limpieza y desmalezado de franja costera a la vía férrea no es competencia de las Intendencias Departamentales, pedimos, de ser posible si ésta lo podrá hacer nuevamente, sabemos que en otras oportunidades han hecho desmalezamiento de esos espacios.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Paseos Públicos.(Fdo) Gabriela Rodríguez Edila Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Desde hace tiempo los vecinos y comerciantes de la zona comprendida en la intersección de las calles Independencia y José E. Rodó están preocupados por el abandono del quiosco que oportunamente la Intendencia le construyó y adjudicó a un vecino de nuestra ciudad que en su momento fue de justicia.

El problema es que ese vecino hoy está radicado en una casa de salud y su mamá entregó las llaves a la Intendencia y como nunca fue adjudicado a nadie, hoy es utilizado como baño de los que salen de madrugada de los centros de recreación nocturnos-bailes.

Lo que hemos notado en los últimos días es que lo utilizan para atar carros con caballos lo que nos parece que no es lo adecuado ya que perjudica a quienes transitan por esa vía de tránsito y a los vecinos en su diario vivir por lo que estamos pidiendo que ese quiosco sea removido del lugar; petición que ya habíamos planteado oportunamente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente. Desde esta hora previa, quiero exponer sobre el tema contenedores de residuos.

Así como aplaudo la iniciativa, a la que valoro como muy positiva, aunque aún hay barrios que no cuentan con este mecanismo para la recolección de la basura domiciliaria, si hay algunas apreciaciones que, como Edil Departamental y en el ámbito que corresponde, quiero dejarlo manifestado, considerando que toda/o ciudadana/o floridense puede y debe aportar para una mejora del servicio.

Consideraciones que merecerían ser tenidas en cuenta por la autoridad de la Intendencia Departamental de Florida:

Los contenedores de residuos domiciliarios deberían haber estado instalados desde muchos años atrás, muchas ciudades de nuestro interior ya los tenían; pero como siempre debemos mirar el medio vaso lleno y no la otra mitad vacía, comenzamos aplaudiendo la iniciativa.

Si consideramos, que ha faltado una política definida en cuanto a la basura. Y no me refiero únicamente a los residuos domiciliarios, sino en sí a toda la basura que generamos. Falta tener una política clara, bien definida, que se debe generar con el aporte de todas y de todos. Por más que algo se ha hecho, no ha habido una política pública concreta, clara, eficiente, trazada con parámetros, metas, objetivos. Sí, podemos decir, que estamos dispuestos a aportar en la medida que las autoridades de turno quieran recibir esos aportes.

Concretamente, respecto a los contenedores y a la recolección y limpieza de los mismos, vemos y lo voy a decir, con asombro!!!!, que los camiones previstos para la tarea, no se adecuan a la funcionalidad que deberían tener. No soy técnico, pero basta simplemente observar el volcado del contenedor, que es "golpeado" varias y repetidas veces para que se pueda desagotar todo su contenido.

Y ello, siempre y cuando sean esos los camiones que "levantan " los contenedores i!! Porque, se ha visto y se ha noticiado por ahí, además de haberlo visto con mis propios ojos, como, en lugar del vehículo que supuestamente "es adecuado" para la tarea, se utiliza un camión abierto! , donde los trabajadores municipales deben variar a mano el contenedor, tirando las bolsas hacia la caja del mismo! Me podrán hablar de que están con desperfectos mecánicos, que están, en el Service, todo lo que quieran decirme, pero no podrán negarme que hay una total falta de previsión, una falta de coordinación y de sentido común, en el manejo inadecuado de los instrumentos. En una institución: la organización, la planificación, el orden, la previsión, el no apagar incendios, es el A B C de todos los manuales para una buena administración donde la eficiencia y la eficacia deberían primar.

Obviamente, que para cumplir con esas premisas, se debe estar preparado, formado, y así, se evitaría la improvisación.

También, se nota claramente, la falta de higiene de los contenedores, porque el olor que desprenden estando vacíos!! genera incomodidad; es totalmente desagradable para los vecinos más cercanos a su ubicación y a aquellos que transitamos por donde están, que los contenedores se deben lavar periódicamente (pruebas de que no se hace, las tengo).

No debe ser considerado una crítica, sí debe considerarse como un aporte, porque desde el Frente Amplio, construimos, aunque por ahí se salga a decir que somos torpes, quejosos y no sé cuánto más.

En ese marco de realizar aportes, siempre todas y todos, deberíamos poner nuestro granito de arena, y siempre deberíamos ser escuchados en todos los temas, y más aún, en todo lo referente a la higiene, a su mantenimiento, a cómo se debe utilizar adecuadamente el contenedor, qué, es sólo para residuos domiciliarios; todo requiere educación, trabajo, crear conciencia. Este es un tema cultural porque allí donde está ubicado el contenedor, no es un lugar para dejar otros tipo de residuos; porque transformamos ese espacio, sin quererlo a veces, en un basural.

También es cultural, el tipo de contenedor adquirido. No puede ser que se haya adquirido una buena herramienta, que presente tantas dificultades para poder abrirlo; se debe hacer un esfuerzo extraordinario, que lleva a que una persona que tenga dificultades y no importa su edad, deba ser ayudado por otros para poder dejar los residuos. Empatía cero . No la fue considerada al momento de adquirir el instrumento; y menos aún, su eficacia y eficiencia. ¿Ignorancia? Tal vez.

Aunque tengo el derecho a opinar que tal vez, hubieran primado otros intereses. ¿Será así?

Más que un planteamiento, lo de hoy, es una reflexión, así que Señor Presidente, voy a solicitarle que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la dirección de Salud e Higiene, al encargado de la operativa en recolección de residuos, a los medios de comunicación oral, escrita y televisiva del Departamento de Florida, esperando esta vez, tener respuesta al planteo, porque de anteriores planteamientos en esta misma hora previa, no los he recibido.

Y, entiéndase que este Edil Departamental, está dispuesto a conversar, a intercambiar sobre el tema en cuestión, cuando se lo estime conveniente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me voy a referir a la apertura de un nuevo Centro CAIF en nuestra ciudad, apostando a la niñez. Este está ubicado en pleno Barrio Candil, en la cancha misma de Candil, bajo el proyecto siempre esto fue un convenio entre el Sindicato Policial del SUPU, el Sistema de Cuidados, INAU, MIDES y otras instituciones.

Allí se van a atender niños entre 3 a 11 años, incluyendo a los residentes en la zona

En la inauguración se contó con la presencia del Director de Cuidados, Julio Bango, Jorge Larrondo, Secretario de INAU, Marise Linderman, Presidenta de la Infancia de INAU .

Por eso quiero que mis palabras pasen a INAU, al MIDES, al SUPO (Sindicato de la Policía) y demás instituciones involucradas en este gran proyecto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Yodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. Las obras del Centro Deportivo y Recreativo de la localidad de Fray Marcos han quitado, como es lógico, 4 focos de luz y también espacio para las prácticas entre semana y precalentamiento en días de partido, de los niños que practican el Baby Fútbol.

Padres y Comisión Directiva de Baby Fútbol solicitan utilizar el predio posterior adjunto a la cancha, ubicado en calles José Pedro Varela y Florida para los ejercicios antes mencionados.

Así como también, la recolocación de los focos en el lugar; iluminación que facilita el entrenamiento en horas de la noche, considerando la limitación para el deporte que presentan los horarios en que los niños deben concurrir a la escuela.

En abril del corriente año la referida Comisión presenta la inquietud al Municipio de Fray Marcos, quien responde que debe ser remitida a la Secretaría Nacional del Deporte; respuesta liviana y sin mucho involucramiento, ante una solución tan simple y que cumpliría con las expectativas de tantos niños.

Solicito Señor Presidente, se eleve mis palabras al Municipio de Fray Marcos, esperando una respuesta con un poco más de compromiso de parte del Sr. Alcalde; en el entendido que asumen los gobiernos locales potestades en lo que a alumbrado público respecta, y más fuerte aún en velar por el desarrollo integral de los niños a través del deporte.

Asimismo, solicito remita también lo expresado en esta instancia de Hora Previa a la Intendencia Departamental (Dirección que corresponda) y al Sr. Director Nacional del Deporte, Prof. Fernando Cáceres.

Adjunto cartas de la Comisión Directiva del Baby Fútbol de Fray Marcos enviadas en su momento a la Secretaría Nacional del Deporte, que avalan mis palabras.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Inconcluso llamado para cubrir cargo de chóferes en Municipio de Fray Marcos. En febrero del corriente, la Intendencia abrió un llamado público para la provisión de un cargo de operador de mini cargador y un cargo de chófer de camión para el Municipio de Fray Marcos. Se llamó a interesados en participar de la convocatoria abierta a aquellos ciudadanos que acreditaran idoneidad técnica, entre otros requisitos. Oportunamente se presentaron 29 aspirantes al cargo.

Más de 4 meses nos separan del llamado, y cientos de comentarios entre quienes esperan con ansiedad ser convocados a completar las etapas del llamado; donde al parecer quedó pendiente la evaluación práctica, donde debía el aspirante realizar trabajos viales en presencia del tribunal examinador.

Un Tribunal examinador del que nunca se supo la conformación, y del que, el Municipio no tuvo participación; grave omisión cuando se trata de propiciar la descentralización y salvaguardar las decisiones de los gobiernos locales.

Los concursantes que se han dirigido a las oficinas del Municipio no han obtenido información clara ni convincente de la etapa en que se encuentra el llamado, menos aún pueden informarse en el portal web de la Intendencia sección Concursos y Llamados, de donde desapareció por completo del listado de concursos, número de expediente o estado.

La necesidad de funcionarios que cumplan con los cometidos municipales parece ser visible en una localidad en constante crecimiento poblacional; la maquinaria vial recién llegada y tan esperada, seguramente necesita de personal calificado y capacitado para su manejo, en suma, es ilógico que se demore, o peor aún, que desaparezca o se anule el llamado a ocupar dichos cargos.

Sería saludable, Sr. Presidente, que se cumpla con las etapas restantes del llamado en los términos que fue planteado inicialmente; respetando así el cumplimiento del derecho de los trabajadores, postulantes quienes se ven afectados por la ineficacia de un sistema burocratizado y movido quizás por intereses personales de dirigentes políticos del partido de gobierno departamental.

Debería respetarse el acceso a la función pública cuando se ha cumplido con los requerimientos necesarios para la función; además de sugerir tener presente el Artículo 59 de nuestra Constitución que establece de que el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario.

Solicito Sr. Presidente de curso de todo lo expresado al Intendente Departamental y al Municipio de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha, se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

SRA. ISABELLA PERDOMO PIZZORNO. LA FUNCIONARIA DEL ORGANISMO PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO A PARTIR DEL PRÓXIMO 30 DE JUNIO, ACOGIÉNDOSE AL BENEFICIO JUBILATORIO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES (CNE). OF. Nº 315/18. REMITE VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS, EN OPORTUNIDAD DE RECIBIR EN SALA AL CENTRO CASABIERTA, QUE ATIENDE EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

CNE. OF. Nº 318/18. REMITE INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, RESPECTO A LOS CONTRATOS CON EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PÚBLICAS O PRIVADAS.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

CNE. OF. Nº 317/18. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 18.651 Y NORMA UNIT 200:2014, EN EL ÁMBITO DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 02400/17 Y 01467/18. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTES A: 1) MONTOS RECAUDADOS EN 2016 Y 2017 POR CONCEPTO DE MULTAS A CICLOMOTORES, MOTOS Y AUTOS. 2) DEPÓSITO DE CHATARRA EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) DONACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHINA DE CHIP PARA CONTROL DE PERROS. 2) MATRÍCULAS DE TAXÍMETROS OTORGADAS POR LA INTENDENCIA, TARIFAS, PARADAS ASIGNADAS, ETC. 3) DATOS SOBRE DOS FUNCIONARIOS CONTRATADOS EN LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 03137/17 Y 01405/18. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTES A: 1) CONTRATACIÓN DEL CONDUCTOR JUAN CARLOS LÓPEZ PARA ESPECTÁCULO EN TEATRO DE VERANO. 2) HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORIDA, SITO EN MONTEVIDEO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 00876/18). RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTE A TRASLADO DE ESTUDIANTES Y CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y MTOP.

PASE AL EDIL SOLICITANTE Y A COMISIÓN DE CULTURA

 

IF. EXPS. NROS. 00001 Y 00324/18. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) UTILIZACIÓN DE MEZCLADO DE CAUCHO EN OBRAS. 2) RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS, EJERCICIOS 2014 Y 2017.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

OSE. OF. Nº 193/18. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO, SOBRE MORTANDAD DE PECES CONSTATADA EN PASO SEVERINO.

PASE AL EDIL PROPONENTE Y A COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4082/18. REMITE DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, EJERCICIOS 2018 Y SIGUIENTES.

INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 17588. ELEVA EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ, SOBRE REACTIVACIÓN DE FUENTES LABORALES EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTAS NROS. 17594, 17611, 17614, 17616 Y 17628. ELEVA EXPOSICIONES DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOBRE: 1) NECESIDAD DE QUE SE CONSTRUYAN SOLUCIONES HABITACIONALES EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA. 2) SERVICIO DE FIBRA ÓPTICA DE ANTEL PARA HABITANTES DE MENDOZA GRANDE Y MENDOZA CHICO. 3) COMPLEJO MEVIR DR. ALBERTO GALLINAL HEBER DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS. 4) HORARIO DE APERTURA DE PLAZA DE DEPORTES DE LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE. 5) CARENCIA DE VIVIENDAS E HIGIENE PÚBLICA DE LA LOCALIDAD DE PINTADO.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 04449/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTÍN VARELA, SOBRE LA EXIGENCIA DEL CARNÉ DE SALUD A EMPLEADOS DE EMPRESAS CONTRATADAS POR LA COMUNA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS OTORGADOS A LOS PUESTOS DE VENTAS, CON MOTIVO DE LAS FESTIVIDADES DE SAN CONO EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO AGRADECIENDO A AUTORIDADES DEL CUERPO DE CABALLERÍA DE BLANDENGUES, POR LA PARTICIPACIÓN EN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3898/18. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN MARZO Y ABRIL DE 2018.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A: 1) COSTOS MENSUALES (INSUMOS, TARIFAS, ETC.) DE LA PISCINA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) REACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZA ARTIGAS DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 01427/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE “EDUARDO VÍCTOR HAEDO” A CALLE EN EL TEATRO DE VERANO PIEDRA ALTA E INSTALAR PLACA RECORDATORIA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA AMPLIACIONES DE RESPUESTAS DE PEDIDOS DE INFORMES REFERIDOS A: 1) VEHÍCULOS MUNICIPALES QUE VIAJARON A FRAY MARCOS EN DETERMINADA FECHA. 2) GASTOS REALIZADOS EN RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA 17844. ELEVA EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDA A CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE EL CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL DE 25 DE MAYO, SEA DECLARADO DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL”

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE CULTURA

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO REPARACIÓN DE RUTA QUE UNE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL Y LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE OBRAS, AL MTOP Y A LA PRENSA

 

IF. EXP. Nº 01572/18. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LITERATURA, A REALIZARSE EN PASO SEVERINO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 01739/18. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO UN PLAN DE REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS DEL IMPUESTO PATENTE DE RODADOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 03198/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, REQUIRIENDO INFORMACIÓN SOBRE TRAMITACIÓN DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN EN PADRÓN Nº 4459, MANZANA 106, DE LA CIUDAD DE FLORIDA, Y DATOS DE SU TITULAR.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

IF. EXP. Nº 02729/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES GABRIELA RODRÍGUEZ Y EDUARDO RIVIEZZI, SOBRE EL FIDEICOMISO DE LA COMUNA.

PASE A LOS EDILES SOLICITANTES

 

IF. EXP. Nº 01229/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA MUNICIPAL DE FLORIDA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01335/18. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DE EXPEDIENTE Nº 01437/17, SOBRE ARRENDAMIENTOS DE SERVICIOS PARA VIGILANCIA DE ESPACIOS PÚBLICOS.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Muchas gracias, Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para recordar a mi recientemente desaparecido primo hermano, David Pérez. Sé de las sentidas palabras que algunos Ediles le dedicaron durante la pasada sesión y las agradezco. Simplemente, deseo destacar de David sus ansias de vivir y su incansable espíritu de lucha, lo que le dio fuerzas para pelear durante más de una década contra una terrible enfermedad, un enfisema pulmonar. Hace nueve años fue trasplantado, y, a pesar de que los especialistas pronosticaban una esperanza de vida de no más de tres o cuatro años, David sobrepasó con creces ese plazo y nos acompañó hasta hace pocos días. Finalmente, quiero destacar la calidad de persona de David, con quien, si bien evidentemente no compartía ideales de índole política, sí supe tener una relación amena y respetuosa, algo que lo caracterizaba en su trato con quienes lo rodeaban. Deseo que mis palabras sean remitidas a sus familiares más cercanos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero mencionar algo que en estos días no puede pasar desapercibido, en estos días ha desaparecido un personaje de Florida, más conocido por por todos como el Coronel Fernández, hombre con el que nos separaba la ideología política, pero que nos unía el sentir por Florida, en muchas oportunidades nos deteníamos a charlar y a recordar anécdotas. Para mencionar una de ellas, nos comentaba que en la época dura de la dictadura, su padre, su tío, le daban esquelas para enviarlas a otros compañeros ya que esa era la forma que tenían de comunicarse y no decía que nunca había tenido conciencia de lo que arriesgaba hasta que después de salir de la dictadura vi lo que le había pasado a otros ciudadanos de nuestro País. Al Coronel Fernández lo veíamos circular a diario por nuestra ciudad vendiendo frutas y verduras, siempre con su carácter, con su bonhomía característica y su forma de ser. La discrepancia nunca pasó más allá del sentir político y siempre mantuvimos un fraternal relacionamiento de ciudadanos. Así que en la noche de hoy, a sus compañeros de fuerza política el Frente Amplio, a su familia, a sus hijos mi más cálido saludo, mi respeto ante la perdida sufrida y si se me permite Sr. Presidente, solicito que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje.

En otro orden Sr. Presidente, hemos hecho llegar a la Mesa una moción, que ya está coordinada con las demás Bancadas, es a los efectos de trasladar la Sesión Ordinaria del Cuerpo del día viernes 15 de junio para el jueves 14, motivada en que el día 15 se concurrirá con una delegación al Congreso Nacional de Ediles

Muchas Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se dará cumplimiento al minuto de silencio solicitado. Se pasa a votar la moción presentada a los efectos de cambiar el día de Sesión, del viernes 15 para el jueves 14.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del día de la segunda sesión ordinaria correspondiente al mes de junio de 2018.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

 1º. MODIFÍCASE el día de la sesión ordinaria fijada para el 15 de junio próximo, estableciéndose que se realizará el jueves 14 anterior, con las mismas características.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy con hondo pesar estoy pidiendo un minuto de silencio por Bernardo Cayaffa, padre de la Edila Lucy Cayaffa fallecido días atrás, solicito que mis palabras pasen a la Sra. Edila y a su familia. También adhiero a las palabras del compañero Martín Varela en cuanto al fallecimiento de Angel Fernández, “El Coronel”, era de la camada vieja de los primos y murió muy joven, también pido que estas palabras pasen a su familia, a sus hijos y a su Sra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Desde los orígenes de La Cruz los Colombo Alanis están ligados a su historia, hace unos 100 años Carmelo y María decidieron casarse y fundar su familia, gente de trabajo, modesta, honorable, le dieron al País muchos hijos e hijas y a través de estos nietos y nietas, muchísimos. Una de esas fue Dinora Diaz Colombo, hija de Diego y de Teresa, hermana de Janet y de Gerardo. Más tarde allá por 1967 cuando los antiguos herreros, famosos en varios kilómetros a la redonda se envejecieron, entre ellos don Carmelo Colombo, llegó a La Cruz el herrero Alfredo Brienza con su Sra. Elena Luengo y sus hijos Ariel, Dario, Estela y Alfredo. En esa camada vino Alfredo, al que conocimos como “Carreta”, la vida del pueblo en-novió a Dinora y a Carreta y luego casamiento y la ventura de la vida, que no es fácil, los encontró en la búsqueda de un trabajo que sostuviera a la familia, con ésta ya constituida más sus dos hijos Fabiana y Alejandro, marcharon a Punta-Maldonado. Allí encontraron un camino propio y también las primeras experiencias laborales de sus hijos, pero se fueron parcialmente de La Cruz, porque en baja temporada volvían al pueblo a seguir construyendo su casa y los lazos de amistad. Y allí aparece la parte más saliente de Carreta, organizador de eventos sociales y fundamentalmente usando como vehículo al fútbol, son infinitas las intervenciones de Carreta organizando partidos, campeonatos, haciendo pesar su amistad con gente de Florida y Maldonado en especial. Tuvo en momento difíciles una fuerte intervención en los destinos del Club 18 de Julio contribuyendo a su mantenimiento. Hace unos años trabajando en el Yacht Club de Punta del Este se jubiló y se volvieron definitivamente a vivir en La Cruz, se dedicó a juntar gente veterana, de la tercera edad, como él, comidas, reuniones, partidos, con mucha gente, que sin dudas deben a Carreta la posibilidad de reunirse y divertirse, su vida había alcanzado su equilibrio, sin dejar de tener siempre un temperamento explosivo. Hace unos días un terrible accidente de tránsito terminó con la vida de los dos, de Dinora y de Carreta, del matrimonio Brienza-Diaz. Quisiera que esta alocución fuera un homenaje a estos Cruceños queridos, por consiguiente Sr. Presidente, solicito que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje y que estas palabras se remitan a sus hijos Alejandra y Fabiana, a sus hermanos Ariel, Dario y Estela y a Gerardo y Janet Díaz.

Adhiero además a las palabras vertidas en Sala en homenaje a Angel Fernández “El Coronel” y a Bernardo Cayaffa.-

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-      Gracias Sr. Presidente.

Llevo 26 años en la Junta Departamental, no soy de polemizar por un homenaje ni tampoco hacerlo mío cuando no lo es. No lo quise expresar en el momento en que estaba la Banda Zeta porque me parecía fuera de lugar pero el homenaje a la Banda Zeta lo pidió quien habla en el año 2017 y como usted lo reconoció -porque tengo que decirlo-, no se había hecho por una opinión que usted tenía y que yo respetaba. Hace dos meses o menos, un grupo de Ediles del Partido Nacional, no solamente mi amigo Stopingi con quien hablé eso hace diez días, un grupo de Ediles, no solamente Stopingi, solicitó el reconocimiento a Banda Zeta, pero es de orden, respetar quién pide un homenaje. Porque le vuelvo a reiterar: quien pide el homenaje, siempre ha sido respetado por mi porque así corresponde. Así que no es querer quedar bien con quien se está ahí adelante y decir que también lo pidieron, porque no es así, espero que ahora al homenaje a los médicos de Fray Marcos no se adhiera también algún Edil del Partido Nacional diciendo que lo pidió, porque en lo personal, eso nunca van a recibir de mi parte. Cada uno pide un homenaje y eso hay que respetar quién lo hace. Como tampoco me olvido que a Nilson, la compañera Alicia Fernández me hace firmar un papel cuando el compañero Martínez Latorraca solicita el homenaje a Nilson y no se lo aceptan, la Sra. Alicia Fernández me trajo un papel para que lo firmara y también lo pide al homenaje a Nilson. Creo que cuando un compañero solicita un homenaje, los demás tienen que estar contentos y hablar del homenaje en sí, de quienes vienen pero no querer subirse al carro en la desesperación de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               decir que ellos también lo pidieron.

Entonces, que quede claro que aquí el único que pidió un homenaje a Banda Zeta en el año 2017, fue quien habla y espero que de aquí en adelante todos los que pidan homenajes sean respetados por los demás compañeros, porque ese es el orden en la vida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tendría varios temas para referirme pero no quiero hacerlo, simplemente deseo utilizar este espacio para agradecer al Cuerpo, a la Intendencia, a los Ediles y a toda la gente que de alguna manera me acompañó en este trance difícil que me tocó vivir días pasados, ante el fallecimiento de mi tío. Bueno, la vida es así Sr. Presidente, debemos de tratar de seguir en la lucha y tomar eso como una muestra de afecto y de aprecio hacia mi persona. La verdad es que fue doloroso para mí pero lo traté de afrontar, desde hace tiempo ya veía venir el desenlace final. La Junta se ha portado bien no solamente en el momento sino que antes me ofreció colaboración y uno tiene que agradecer estas cosas.

Nada más que eso Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me sumo a las palabras del compañero Martínez y quisiera agregar que la ruta una vez más, esa ruta tan peligrosa y esa pandemia en el tema accidentes de tránsito que tenemos en el Uruguay, se llevó un matrimonio de La Cruz y realmente nos dolió a todos en el pueblo, porque eran personas queridas por el pueblo. Alfredo y Dinorah perdieron su vida ante un trágico accidente y desde acá queremos trasmitir a sus hijos Alejandro y Fabiana, a sus hermanos, a Darío, a Estela, al “Negro”, nuestro pesar por este acontecimiento que nos llena de tristeza, porque Alfredo, más conocido como “Carreta”, como le decíamos todos, siempre estuvo en nuestro pueblo, aunque vivía en Maldonado

por razones laborales, siempre estuvo vinculado al pueblo, siempre interesado en el fútbol formando cuadros Seniors para que fuéramos a Maldonado a jugar muchas veces, comidas que hacíamos con amigos, realmente un matrimonio que se va a extrañar mucho.

Deseo que mis palabras lleguen a sus familiares y pido también un minuto de silencio por ellos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Recuerdo que solicito que se me diga Edila cuando se me da la palabra.

Quiero pedir también un minuto de silencio por el señor Pedro Espino, el señor Tío del compañero Edil Ariel Palleiro, el cual sabemos que durante varios días que estuvo acá internado, estuvo acompañándolo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Para nombrar el caso de un deportista floridense que cuando son deportes menores nos olvidamos. Ese chico que nos representó a Florida en el Sudamericano de Tenis de Mesa, Santiago Motta Costa. Todos sabemos que en el Mercado Municipal se dan clases de tenis de mesa; al profesor de tenis Mauricio Mesa, cada vez que voy me da gusto verlo, no lo vi ni ayer ni hoy, porque cuando llueve, los gurises no pueden jugar porque se llueve el Mercado desgraciadamente y no hemos hecho nada por eso. Es un niño de 11 años que va a representar a Florida en un Sudamericano de Tenis de Mesa, vi que se le hizo mucho bombo, después de todo lo que pasó con “Las lobitas”, se les hizo despedida, se les dio para adelante después del terrible tirón de orejas que le dieron al Director de Deporte y Cultura, entonces me parece que en estas cosas, cuando tenemos tantos reconocimientos, también tenemos que darnos cuenta que es un niño.

Entonces, me parece que en estas cosas cuando tenemos tantos reconocimientos, también tenemos que darnos cuenta que es un niño y que lindo sería, como tuvimos al hijo de Nilson interviniendo en la Junta, que a un niño de 11 años que nos representa en Tenis de Mesa se le haga un reconocimiento y que también se le entregara una bandera de Florida para cuando se vaya. Ese era el primer tema que tenía para mencionar.

En segundo lugar, me quería referir a que tenemos en Florida a un campeón, que capaz que si fuera Súarez o Cavani estaban todos abrazados con ellos. El se llama Jonathan Rodríguez, que salió campeón con su club en México y es una de las estrellas que tiene el cuadro, es de Florida, nació en la Piedra Alta, se crió descalzo y yo lo conocí y muchos de los que están acá lo tienen que conocer. Lo vamos a disfrutar al "Cabecita" hasta el 22 de junio y espero que este Cuerpo le realice un reconocimiento a ese muchacho nacido y criado en la Piedra Alta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Realizaremos un minuto de silencio por las siguientes personas fallecidas: Ángel "Coronel" Fernández, Bernardo Cayaffa, Dinorah Díaz Colombo, Alfredo Brienza y Pedro Espino.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimientos a conjunto musical “Banda Zeta” y al Sr. Nilson Viazzo. Propuesta del Sr. Edil Dptal Javier Fernández, reafirmada por el Sr. Edil Dptal Cayetano Stopingi y Ediles del Partido Nacional y de los Sres. Suplentes Ana Laura Ferreira y Carlos Martínez Latorraca respectivamente”.-

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, es un gusto para esta Presidencia y este Cuerpo, que nos acompañen en la noche de hoy. Creo que fue culpa un poco de mi persona haber atrasado este homenaje, es bueno decirlo, porque resolví por un tiempo no hacer homenajes, pero antes de terminar mi mandato en la Junta Departamental estaba presente en mí realizarlos, porque es bueno homenajear a personas de nuestro Departamento que se han destacado. Así que, como ya les dije le agradezco en el día de hoy que estén presentes, saludo a Cono Mattos que es alguien de la casa y Juan Ilundain también, a Richard Mattos que lo conozco desde hace muchos años, a Edgardo Rodolfo y a todo los demás que en Florida siempre de una forma u otra nos conocemos.

Le damos la palabra al Sr. Edil Javier Fernández Barboza que tuvo la iniciativa de este homenaje.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Buenas noches Sr. Presidente, compañeros y compañeras Ediles, integrantes de Banda Zeta. Usted Sr. Presidente, me ganó de mano y se inculpó antes que yo lo dijera, realmente ha aprendido de política en poco tiempo.

Sin lugar a dudas, siento una inmensa alegría por todos ustedes, hay dos músicos de la vieja guardia: Cono y Edgardo, después viene el amigo Ilundain y después ya lo que es la juventud. Hace unos días cuando se realizó el homenaje a “Chacho” Ramos, éste dijo algo que ustedes saben que es cierto, la música tropical fue muchas veces despojada en muchos lugares del país , por música de otro estilo que no representaban lo que es realmente para el bailar y la gente lo que ustedes tocan. Siempre fue postergada la música tropical, recién en estos últimos quince años ha entrado. Hay un dicho que dice: “persevera y triunfaras”, porque vaya que la luchó Cono y Edgardo con sus conjuntos. Me acuerdo cuando comenzaron con Banda Zeta y fueron a Cerro Colorado y Richard era muy joven y yo les decía ustedes van a triunfar. Para mí es una alegría enorme porque son amigos y son integrantes de un grupo donde el género musical a mí me encanta, como lo es la música tropical. Hoy no solo representantes de Florida sino de todo el Uruguay a nivel internacional y que por suerte Florida todo apoyó lo de ustedes y ahí el ánimo es diferente, es como cuando van a un baile y hay cuarenta personas y van a otro y hay cuatro mil, no es lo mismo. Realmente me siento muy identificado por el Grupo Banda Zeta, es una banda de Florida que realiza el género musical pop tropical del interior del país, la cual cuenta en su repertorio con temas propios y covers, integran la misma Cristian Machin, Marcos Burgues, Juan Ilundain, Agustín González, Edgardo Escarone, Cono Mattos y Richard Mattos. Es un grupo humano que brinda un show interactivo con el público trasmitiendo alegría, emociones y mensajes a través de sus canciones. En estos momentos cuentan con casi sesenta mil seguidores de distintos países en su pagina de facebook y unos veinte mil suscritos en el canal you tube. Sus comienzo fueron hace veinte años, con muchos sueños y surgió la idea de Richard Mattos junto a su padre Cono de formar un grupo propio aprovechando la experiencia de éste último. Los primeros pasos fueron muy difíciles con mucha entrega y muy poco sustento económico debiendo recurrir a instrumentos y equipos de sonido prestados, no logrando todas esas dificultades impedir que siguieran adelante. A fines del año 1999 logran grabar el primer cover en el estudio Record de Montevideo: “Penélope”, lo cual requirió de un sacrificio económico muy importante. En el año 2002, logran grabar su primer disco para el sello discográfico Magenta de Argentina. De esa fecha hasta 2015 fueron muchas sus presentaciones en espectáculos bailables, festivales y todo tipo de espectáculos a lo largo y ancho de nuestro país, con algunas incursiones en Argentina como también las grabaciones de covers. En el año 2014, Richard empieza a componer algunos temas llegando a realizar el lanzamiento en el Festival de la Música Tropical en Florida en enero de 2015, organizada por la Intendencia de Florida, el tema “Agua Helada”, canción que actualmente cuenta con unos siete millones trescientos mil reproducciones en you tube. Ésta, marcó un antes y un después, no solo en la Banda sino en el estilo de música, llevando a este tema a ocupar los primeros lugares en Argentina, Mexico, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Estados Unidos. Debido a ésto realizaron muchas actuaciones en: Buenos Aires, Gualeguaychú, Córdoba, en Bolívar, Santa Cruz, Cochabamba, Expo de Yapacani, 178 años de Punata, siendo recibidos por los Alcaldes de las respectivas ciudades. En Santa Cruz, Richard fue jurado de un desfile de bandas musicales, en la cual participaron más de 80, realizado en el Cambódromo, ante más de cincuenta mil personas, recibiendo un reconocimiento recibiendo una placa por parte del actual Presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Cultura. En Estado Unidos ocurrió algo inusual en la música uruguaya, ya que muchos grupos suelen realizar giras en aquel país pero en Colonias uruguayas exclusivamente, sin embargo, Richard y Banda Zeta, se presentaron en Colonias Latinoamericanas recorriendo las ciudades de: Virginia, Maylan Masachusset y Washington, el gran éxito de las diferentes giras realizadas fue gracias a que cientos de grupos de habla hispana, habían incluido en su repertorio los temas de la Bnada. Los temas escritos por Richard y que actualmente están en los primeros lugare en muchas partes del mundo son: “Agua Helada”, “Por qué me mientes”, “Me vas a querer”, “Disparo en la Nuca” y “No te quedes sola”, tema que sale en el mes de junio: “Dime lo que quieras”. Richard es padrino del Red del Sur, fundación de ayuda para personas de diversas edades con capacidades diferentes en Trinidad Flores. Richard y Banda Zeta obtuvo el premio a “Banda Revelación de Sudamerica”, en los premios Latinoamericanos en Washington,organizado por Televisa, Telemundo y Unovisión, ceremonia llevada a cabo el 12 de octubre de 2017, siendo la primera Banda de esta parte del continente en recibir tal distinción. En dicha ceremonia participaron artistas de cine y televisión: Lourdes Mungía, Elvis Presley (junior), Harry Geithner, primer actor de la recordada comedia “Bety la fea” y Ricardo Dalmacci, actor de Televisa, además de diversos Senadores Norteamericanos entre otros.

Sin lugar a dudas, en pocos años han conquistado lo que se merecen y para llegar a ésto no solo tienen que ser buenos músicos sino también personalmente, ser personas de bien y ustedes lo son. Así que en lo personal una alegría enorme tenerlos acá y que sean representantes de Florida y que sigan adelante, y vuelvo a reiterar, los que conozco como Cono, Edgardo, Ilundain y a Richard que era muy chico cuando empezó a cantar en los pueblos míos, muchísimas gracias por esa música tropical que están dejando en alto.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Buenas noches para los integrantes del grupo Banda Zeta, al querídismo Cono Mattos siempre es un placer volverlo a tener en casa. A Richard que también lo conocemos desde hace mucho tiempo; al Mtro. Edgardo Rodolfo, que ha hecho bailar a muchas generaciones de floridenses, a nuestro compañero de tareas de todos los días, Juan Ilundain y a todos los nuevos integrantes, que no conocemos sus nombres, pero cantan y ejecutan muy bien los instrumentos. Todos recordamos a Cono Mattos como tecladista del Grupo Tropical Moderno, estuvo en varios conjuntos, como por ejemplo, el Grupo Casino, que muy poca gente lo sabe. Después de ese pasar por distintos grupos, decidió formar Banda Zeta junto a su hijo Richard. ¿Y ustedes saben por qué el nombre Banda Zeta? Porque la “Zeta” es la última letra del abecedario y Cono Mattos se puso como objetivo que ese iba a ser el último de los conjuntos en el que tocaría, tal vez no se imaginó que fuera por tanto tiempo, porque ya lleva veinte años con Banda Zeta.  

Nosotros tuvimos el placer de trabajar un poco con ellos, ya que nos hicieron el single para la Lista 55 por el año 2010 para la elección de jóvenes, también actuaron en algunos de nuestros actos siempre con alegría y la mejor buena onda. Debemos decir que no es fácil para un grupo del interior traspasar las fronteras de nuestro interior y colocar su música en Montevideo, cosa que hicieron sin el mayor inconveniente, como anécdota, en una oportunidad tuve la experiencia de tomarme un taxi en el barrio de Pocitos y durante todo el trayecto escuché la misma canción, ya de vuelta en Florida al encontrarme con Mattos le pregunté si ellos tenían una canción que se llamaba “Agua Helada”, la respuesta fue afirmativa y le comenté lo sucedido, incluso le dije al taxista si le gustaba esa canción, ya que durante el viaje se repetía una y otra vez. Me contestó que si y que esos muchachos tocaban en Casa de Galicia y hacen bailar a todo el mundo, no son te Montevideo, pero tocan bien y suenan bien. A nuestro entender el éxito de la canción “Agua Helada” es la conexión con la gente, ya que se trata de dos chicos comunes y tienen una infidelidad en las redes sociales, ese fue el gran impacto, pasaron de hacer solo temas musicales bailables a hacer temas con una temática diferente, de la gente común, ese fue el boom. Como decía el Edil Javier Fernandez, el tema “Agua Helada” tiene al día de hoy 7.261.805 reproducciones en Youtube. Otra canción “Me vas a querer” otra canción -que es la que más me gusta-, esperaba que la cantaran hoy, incluso me aprendí completamente la letra para cantarla y hoy me quedo con las ganas, pero no va a faltar oportunidad de cantarla con Richard y Banca “Z”, esta canción tiene 231.457 reproducciones. Lo que más me impactó fue la calidad del cortometraje de la canción “Un disparo en la nuca”, si no lo han visto, los invito a todos a que lo vean, la actuación de Richard, el representar la canción con esas ganas y la calidad de producción es realmente impresionante y quedé impactada, además me agregan que es una historia real, eso no lo sabía.

Nos gustó que “agua Helada” fuera grabada en las afueras de Florida, nos identifica a los floridenses y nos hace parte del éxito de ustedes. Hay que destacar también que han recorrido parte de América Latina y aspiramos que en los próximos tiempos sigan deleitándonos con su música, sabemos que el camino no fue fácil ni sencillo.

Cuando comencé a salir a bailes en la década del 90 lo hacía con una amiga y sus padres al democrático y en esa época la música tropical no era bien vista, era una realidad. Pero ellos se fueron haciendo camino, metiéndose en el gusto de la gente, de sus ganas de bailar, divertirse, disfrutar de la música y eso es algo muy meritorio, lo resalto porque eso implica mucho esfuerzo y hemos visto una evolución en Banda “Z” que va apuntando a la excelencia y eso es lo que representa a Florida en el mundo, por eso el agradecimiento y el saludo.

El homenaje siempre es para halagar a los invitados, pero creo que en este momento los halagados somos nosotros, por tenerlos a ustedes en esta Sala.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, damos la bienvenida a Richard y Banda Zeta, es un orgullo tenerlos en este recinto. Especialmente a Cono Mattos y a Juan Carlos Ilundain que son gente de la casa, Edgardo Scarone un floridense que todos conocemos y también a los chicos nuevos y por supuesto a Richard Mattos. De nuestra parte un orgullo que en la noche de hoy estemos realizando este homenaje, ya el 5 de agosto del año 2016 “Richard y Banca Z”, fue declarado por la Junta de interés departamental, desearles toda la suerte del mundo ya que a fines de junio van a andar de gira por Perú y que en Octubre van a estar nuevamente por Estados Unidos. Destacamos que son los únicos en América del Sur que han recibido el premio Latin Community Awards en Washington, Estados Unidos de América, creo que es un honor y un orgullo que gente de Florida salga al mundo y obtenga estos logros, por lo tanto nuestras sinceras felicitaciones,.

Gracias nuevamente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Latorraca

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Para nosotros -primer persona del plural pero es personal-, es un gran honor recibir en el seno de la Junta Departamental a este grupo floridense. Han sido y seguirán siendo con seguridad uno de nuestros mejores embajadores porque no solamente llevan calidad musical sino que llevan además la calidad humana que es una de las principales cosas que puede lucir una persona. Conozco a varios de los integrantes, a los más jóvenes no, pero se el tipo de gente que son. Nosotros admiramos ese tipo de música que están haciendo. Tan es así que allá en los lejanos tiempos de la década del noventa cuando en Florida aún no se había implantado este tipo de música, nosotros siendo Director de la Escuela Artigas, trajimos bajo el auspicio de su representante principal a “Karibe con K”, era una apuesta a ese tipo de música. Entonces esta gente, estos muchachos -algunos son casi de mi edad, no tan muchachos-, han hecho de esta música un culto y un culto como decía la compañera Edila o Edil Goñi que han tendido y están tendiendo a la excelencia de la ejecución de este tipo de música.

Para no abundar y reiterar los conceptos vertidos por otros compañeros, quiero repetir mis felicitaciones al Edil Javier Fernández por la iniciativa, quiero decirles nuevamente que nos congratula que estén en la Junta y que esta tenga la capacidad de homenajearlos y decirles, muchachos sigan, sigan adelante que los precisamos como músicos y como embajadores de Florida.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer lugar darle las buenas noches a Richard y a la Banda Zeta. Quiero distinguir esta iniciativa que tiene nombre propio hoy, aquí en esta Junta Departamental de mi compañero Javier Fernández.

Creo que ha sido bien notorio el trabajo que ustedes están realizando y creo que son justos los homenajes, fundamentalmente desde el reconocimiento no de los actores políticos que somos nosotros, quienes estamos aquí hoy, sino trascender estos recintos de la Junta Departamental y que la sociedad reconozca a quienes se destacan en distintos ámbitos. Que la sociedad de Florida y sobre todo los más jóvenes, vean que ustedes tienen una bandera que tenemos que enaltecer y levantar y esa bandera tiene dos palabras: “Se puede”, sí se puede, porque esto nace de un esfuerzo en un principio de una familia de trabajadores, de una familia modesta, humilde, con la que nosotros tenemos lazos de amistad desde hace muchísimos años. Una familia del barrio Prado Español, que tuvo en su mirada bien amplia, la idea de un oficio, de un trabajo y a eso le puso dedicación y le puso muchísimos años.

Entonces deseamos en un principio saludar esa instancia, ese empeño, ese trabajo, saludar a Cono, saludar a Edgardo, las canas mandan chiquilines, saludar a Juan Carlos que en canas creo que es el que gana, saludar a Richard porque ha sido el que le supo dar el empuje a esta nueva etapa. Etapa que arranca generaciones atrás, que Richard desde su función, desde su trabajo de todos los días, no desestimaba llegar a la noche a su casa y trabajar y ponerle ganas,empeño, trabajar en una habitación con una computadora para ver qué podía ir saliendo. Eso tiene un valor agregado tremendo, fundamental, pero aún hay cosas más importantes que eso, hay cosas más importantes que distinguir y destacar y me sumo a las palabras de todos los compañeros esta noche, hay una cosa que creo que sin eso, ninguno de ustedes podría haber llegado a hacer lo que han hecho y si Dios quiere, van a hacer muchas cosas más, que es la familia. Que quienes son esos locos aventureros, de la música en este caso, dejan tiempo, dejan espacio, dejan, dedicación, dejan de dedicarle los fines de semana a su familia para despuntar lo que les gusta, dejan tiempos hermosos en sus casas para dedicarle ese tiempo y ese espacio a un oficio, a un arte, a una pasión como en definitiva es el arte de la música.

Así que más allá del homenaje, de todo lo que se ha dicho esta noche, quiero volverlos a saludar, ratificar el saludo ante la sociedad, distinguir que hoy esta Junta Departamental los está recibiendo pero además los está recibiendo la sociedad de Florida, como ya también -y no nos podemos olvidar-, lo hizo el Ejecutivo Departamental en el año 2016. El Intendente Enciso tuvo la iniciativa -además de esta Junta Departamental, amplificando eso-, de reconocer el trabajo de ustedes y hoy están a la par, a la altura de mucha gente que tiene otras posibilidades económicas, de apertura no sólo en el Uruguay, sino también en el exterior y no solo en el exterior, llegar, como llegaron a ustedes a hacer protagonistas en el primer mundo de la música, como lo es Estados Unidos, estuvieron en Miami, ya lo ha dicho Javier todo lo que han atravesado. Pero yo quiero saludarlos, felicitarlos, distinguirlos uno a uno como músicos, como intérpretes y replicar, que desde el interior profundo hay muchas cosas que se pueden hacer.

Así que adelante y espero que esto se replique en un futuro para las nuevas generaciones.

Felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a ser muy escueto, porque me pidieron que así lo fuera, queremos darles la bienvenida, saludarlos y agradecerles la presencia de todos ustedes. Sin lugar a dudas que Cono, Juan, Edgardo, a quien conozco desde hace muchísimos años, muy amigo de mis hermanos, rascaban guitarra juntos, debe ser uno de los pocos músicos del país que ha vivido de la música, lo que no es fácil en este género, todos tienen alguna otra función, algún otro trabajo, pero Edgardo Rodolfo, es el que ha logrado vivir toda su vida de ésto que tanto le gusta, que es un arte y que es la música.

Pero yo pedí la palabra para hacer justicia, porque la compañera se olvidó de mencionar a quien, conjuntamente con el Edil Javier Fernández, había solicitado este homenaje que es el compañero Cayetano Stopingi que hoy no está presente aquí por razones de salud, pero como Coordinador de Bancada no podía dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a este compañero que también tuvo esa iniciativa.

Así que deseo agradecerles la presencia nuevamente, felicitarlos, que sigan muchos años más estos éxitos recorriendo el mundo, siendo embajadores de nuestro país y llevando bien en alto, como la tienen, a nuestra bandera de Florida, la albirroja.

Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados pasamos a mirar el video que Banda Zeta ha traído para mostrarnos.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra a Richard Mattos para que se dirija al Cuerpo.-

SR. RICHARD MATTOS.- Muchas gracias.

A veces, cuando las emociones son muy fuertes, cuestan salir las palabras pero quiero agradecer en primer lugar, infinitamente a los señores Ediles que pidieron el homenaje, a toda la Junta Departamental por recibirnos de esta manera.

Creo que lo que nos está sucediendo a nosotros es algo muy lindo, no como Richard y Zeta sino como grupo humano, atrás de esta Banda hay un grupo humano muy unido que deja mucho esfuerzo, muchas cosas en la cancha, han sido veinte años de una lucha tremenda y hoy por hoy, podemos decir que hemos podido llevar nuestra música a muchísimos lugares del interior del país, hemos podido dejar nuestra bandera de Florida bien en alto en distintos países y eso es lo que nos enorgullece, ser de Florida, representar a esta ciudad, acá comenzó todo. Con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio arrancamos hace un montón de tiempo, cono decía el amigo Nikita, pidiendo instrumentos prestados, luego con muchos años de esfuerzo económico, hasta que llegó ese 2015 que nos abrió las puertas con esta “Agua helada”, que es bueno destacar que es hecho 100% en Florida. Creo que no precisamos ir a otro lado para que las cosas salgan, creo que cuando uno trabaja con humildad, con muchas ganas de querer llegar a la gente, es ese el motivo de nuestra música, querer llegar a la gente, bueno, teniendo canciones que a veces hablan de situaciones vida con las cuales nos identificamos, como es esta “Agua helada” que es un engaño a través de la red social, como decía la amiga, “Me vas a querer”, este es uno de los temas que me conmovió muchísimo hacerlo porque habla de una persona que tiene una discapacidad y no se quiere abrir al amor. Realmente son cosas que suceden, hasta que realmente ese amor golpea, la persona se abre al amor y el amor llega a su vida para sacarla adelante, para ayudarla.

Con el tema “Un tiro en la nuca” hay una filmación muy linda, es bueno destacar que “Disparo en la nuca” es la metáfora que describió esta persona cuando entró a su casa y encontró a su paraje engañándolo, esto pasó realmente y bueno, hicimos un cortometraje que ha tenido mucha aceptación en México, también estamos trasmitiendo “en vivo” para toda la gente que nos sigue en nuestra página, hay muchísima gente que nos escribe y también hoy por hoy, estamos apuntando a una canción la cual la compusimos el año pasado, nos ha llevado mucho esfuerzo porque habla sobre la violencia de género y en ese video clip van a poder ver a muchísimas personalidades de la “farándula” de la televisión, gente de canales de Montevideo y de mujeres que han pasado por situaciones tremendas.

Nosotros con este tema queremos hacernos eco de lo que es el sentir de estas personas y eso es lo que tiene esto de hacer música, que es trasmitir emociones.

Yo quiero agradecerle a cada uno de ustedes por confiar en nosotros, a nuestra gente de Florida. Cuando uno arranca en esto de la música nos tenemos confianza nosotros, después con el pasar del tiempo nos vamos ganando ese espacio que cuesta muchísimo conquistar a la gente de tu ciudad y cuando eso se logra de ahí nace este impulso para salir a muchos países sudamericanos y traernos este premio de Estados Unidos, premio en cual vamos a estar presentando esta canción sobre violencia de género, en este 2018.

Esperemos traernos nuevamente ese galardón nuevamente para Florida, que es el lugar que nos vio nacer. Muchísimas gracias por todo.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le voy a solicitar al Edil Javier Fernández como Edil proponente que me acompañe a entregar la placa. Te felicito Richard porque te conozco hace tiempo y seguís con esa humildad y no sobrevolar y tener los pies sobre la tierra es lo mejor que nos puede pasar a todos. De corazón se los digo, felicitaciones y a seguir adelante. Creo que esté escuche decir que gustaría mucho recibir este premio de la Junta y para mí, como Presidente, es un honor.-

SR. MATTOS.- Son cosas que uno se la va guardando por el resto de la vida, porque si bien hemos recibido muchísimas cosas, pero las cosas que nacen de tu tierra, de tu casa no tienen precio. Realmente, que reconozcan lo que han sido estos 20 años de sacrificio en el lugar donde nos vio nacer son impagables y van a quedar por el resto de mi vida este momento.

Muchísimas gracias de corazón por esto.-

SR. PRESIDENTE.- Te agradezco en nombre de todos los Ediles del Cuerpo.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de diez minutos. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIMATIVA - UANIMIDAD (26).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continuando con el Orden del Día. Homenajearemos a Nilson Viazzo. Iniciativa de los señores Suplentes de Ediles Ana Laura Ferreira y Carlos Martínez Latorraca..

Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Agradecerles a todos y a Nilson por estar presente  

Es un orgullo para mi el poder decir unas palabras en esta Sesión de Homenaje en nombre de mi Bancada, lo hago con alegría y con mucho afecto, aunque tal vez las palabras que salgan no representen en totalidad que siento como orgullosa vecina de la familia del homenajeado.

Con Nilson nos conocimos desde la infancia, compañeros en el Liceo de Mendoza y vecinos de la localidad a una distancia no mayor de los 5 kms. Parece Mentira que ya ha pasado un año desde ese 3 de abril, cuando comenzó el programa primer Master Chef Uruguay, donde tuviste que competir primero con más de 3000 aspirantes, para luego entrar entre los 200 mejores y por último quedar entre las 18 que pasarían a la final.

Te tocó el número 103, lo que te parecía una señal por que sos cabalero y el número 3 era tu favorito como dijiste en alguna entrevista. Y a parte era el número de San Cono nos debemos olvidar.

Sos una persona sencilla, familiera, respetuoso y por sobre todo soñador.

Dijiste que tomaste el gusto de la cocina por tu madre Olga y puedo dar fe de ello ya que conozco que es una excelente cocinera, pero tu Padre Alberto también, a parte de ser un nombre trabajador y luchador, en fin, ambas excelentes personas, también tu hermana Evelyn.

Siempre   te   demostraste   firme,   con humildad   pero   de   carácter   y personalidad.

A lo largo de los ediciones fuiste ganándote el corazón de los espectadores.

Es cierto que fue mucho tiempo y sacrificio, para ti, tu esposa, tus hijos Lucia y Bruno, pero llegaste y distes lo mejor, aprendiste cada día y mejorabas momento a momento, aunque como vos decías, parecía un sueño y así se disfrutaba.

Recuerdo que a medida que se acercaban las finales que fue un 25 de julio era una locura en las redes sociales, Facebook, Twitter, etc., los mensajes de aliento eran permanentes y fue una catarata de imágenes comparándote con los más renombrados deportistas, jugadores de fútbol, con el Presidente de la República y otras tantas imágenes que circulaban que no recuerdo en el momento.

No me puedo olvidar de tu esposa Claudia, que fue un Pilar fundamental en todo esto, fue la que te dio el puntapié inicial para presentar el video en tu casa, que luego te llevara a competir en Master Chef.

Tuviste unos meses intensos para ti y tu familia y cuando llegó el día de la final fue sorprendente; lograste juntar familias, vecinos y amigos para verte, pero nada fue tan sorprendente como toda la gente que te recibió ese 26 de julio desde El peaje Mendoza, tu Mendoza natal, pasando por Mendoza chico y llegando a Florida. Fue impresionante las caravanas de gente, vehículos al grito "Dale Campeón", la verdad que no tiene palabra todo lo que vivimos, lo que vimos y viviste.

Tuviste también el ascenso de Bonomi a grado de Sargento, pero aclarado fue por el Ministro que dijo "no ascendimos a Nilson por ganar un premio, sino por transmitir Valores, que es lo mas importante para una sociedad, como ejemplo y guía.

También quiero agradecerte por el tema de hoy, donde estás trabajando con los niños que es el pilar fundamental de nuestro futuro, que contagia esa humildad y las ganas de superarse.

Gracias por el momento que nos hiciste vivir y que tengas mucha suerte tu y tu familia.

Y quiero terminar con una frase: "Nilson nos enseñaste que "para ser grande se tiene que ser pequeño, que la humildad es la base de toda verdadera grandeza y que para llegar hay que trabajar mucho, pero es en vano trabajar sin soñar".

Muchas gracias Nilson.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Le voy a decir a Nilson, que esta sesión no va a tener el glamour de la Gala Celeste, pero va a tener la sencillez, que supongo yo, que le viene muy bien a él, porque él es un hombre sencillo.

Yo a Nilson lo conozco antes de nacer.

En 1959-60, Don Ramón Santos fue a trabajar a la zona de La Cruz y allí conocí a Olga, a su mamá, empezaba a conocerlo, verdad. En 1964, cuando comencé a estudiar magisterio venían dos muchachos de Mendoza, uno era José Ramón Deluca, le decían “Pepe” -y le siguen diciendo felizmente-, y el otro era Alberto Viazzo. Ahí redondee esa primera posibilidad de conocerlo a él. ¿Por qué? Porque de alguna manera, en los padres, se prefigura la personalidad de los hijos. Todo lo que dijo la compañera Edil Ferreira lo suscribo plenamente, como también suscribiría las palabras que dijo Ademar Hernández, porque él fue de los que inició este movimiento y yo quiero reivindicarlo, porque a pesar de no ser de Mendoza Grande sino de Mendoza Chico, ellos respetan mucho la figura de Nilson. Y leyendo este libro que tengo acá, que se titula: “Nilson y sus recetas”, a mí no me interesaron tanto las recetas, me interesó ese capítulo que dice: Nilson de Florida, Master chef, porque es como decir de Florida al mundo. En ese capítulo pude cerciorarme que Nilson le da mucha importancia a su formación familiar , sabe que el mundo no comenzó cuando él nació sino que viene de mucho más atrás, construido de alguna manera, por sus mayores y por eso yo quiero hacer esta intervención creyendo que este es un factor fundamentar en la vida de un ser humano que es exitoso, que tiene mucho éxito, que va a tener mucho más éxito porque tiene talento, tiene capacidad y sabe bien de dónde viene y si uno sabe de donde viene es muy fácil saber hacia dónde va. Quiero decir que en nuestra casa, en mí casa, nos preparamos y nos prendimos al nuevo programa de televisión de canal 10, Masterchef y nos atrajo desde el principio y rápidamente nos pusimos la camiseta de Florida, ese muchacho tímido, muy medido, muy educado, de apellido Viazzo nos dio la oportunidad de hinchar por un floridense y programa a programa nos entusiasmamos con un resultado final donde el floridense Nilson Viazzo fuera el ganador, y así fue. Y luego las manifestaciones populares, como dijo la Edil Ferreira, aquellas multitudinarias y fantásticas que igualaron y superaron al fútbol, porque acá las veces que se hacen caravanas es cuando hay fútbol, capaz que él jugando en Mendoza nunca recibió una caravana igual, ni cerca. Nilson, un mendocino, ahora viviendo en Florida, Policía de profesión, trabajando en la carpintería, sucediendo a “Catarata” Gómez, primero, hace un tiempo y a Miguel Pérez después, dos queridísimos amigos. Casado con Claudia Martínez, esa es la parte más importante que tiene él, el estar cerca de una Martínez, tal vez es la parte fundamental, hija de la familia Martínez-Aísa que hace muchísimos años construyeron su casa en el Barrio Floridablanca, lugar donde yo vivo hace más de cuarenta años. Por esa calle donde viven ellos, yo hace cuarenta y pico de años que paso. Con dos preciosos hijos chicos, este antiguo estudiante de Agronomía, Rematador, futbolista del Club Mendoza, cultor de las danzas tradicionales, integrante del movimiento Kolping, que debe tener mucho que ver en la formación de esta familia, amante de la vida del campo, apicultor, policía, en fin, es un hombre multifacético, ha hecho muchísimas cosas y seguirá haciendo. Una vida como tantas, como tantos uruguayos y fundamentalmente del interior. Pero para mí ésto no comienza en abril de 2017 como decía la colega Ferreira, que fue cuando empezó Masterchef, sino que los orígenes son mucho más lejanos y quiero hacer una aproximación a una historia familiar riquísima y llena de vicisitudes, una breve historia de los Viazzo-Santos, antes de continuar debo decir que Nilson tiene una hermana, que está acá, que se llama Evelyn y es casada con Fabián, hijo de nuestro compañero Don Ademar Hernández Britos. Así que los Viazzo-Santos son dos, Evelyn en primer término, porque es mujer y las mujeres van primero y Nilson. Nació primero Evelyn y después Nilson. Podría empezar la historia en aquel baile del Club Artigas, un 25 de agosto a fines de la década del 60, donde una jovencita flechó a aquel muchacho de Mendoza, ese es el vinculo de comienzo, que felizmente sigue hasta ahora, 50 años después. Pero no, la historia viene de antes, por dos vertientes, por un lado los Viazzo y por otro los Santos, porque me voy a basar en los padres de Nilson, Alberto Viazzo Bello y Olga Santos Alonso. Por el 1872 llega el primer Viazzo a Uruguay huyéndole, como tantísimos Italianos de la época, al hambre y a la guerra, buscando una vida nueva de trabajo y prosperidad y se instaló en la campiña de Canelones y dio al Uruguay doce hijos Viazzo, uno de ellos a principios del siglo XX se vino a la campaña de Florida, por la zona de Mendoza, el Viazzo floridense formó su familia con una de las muchachas de Calero, de esa unión nació Dionisio Viazzo Calero, el abuelo paterno de Nilson, a su vez, el unió su vida a la de Gregoria Bello Zabala, proveniente también de una numerosa familia de once hermanos, es decir, que sumando a los Bello y a los Viazzo eran veintitrés. Dionisio que hizo tareas rurales, abrió un comercio de bar en Mendoza, de esa unión de Dionisio y Gregoria nacieron los dos Viazzo Bello, Gilberto, ya fallecido, y Alberto. Alberto hizo primaria en Mendoza, Liceo en Florida, comenzó magisterio donde fuimos compañeros, lo vuelvo a repetir, trabajó con su padre, hizo tareas múltiples, hasta que encontró su trabajo con su camión, con altas y con bajas, como cuando uno comienza una tarea de esa naturaleza, hasta que encontró un trabajo que lo sigue hasta ahora. En la zona de los Cerros de Florida Escuela 18 se formó la familia Santos Sequeira, con 11 hermanos. En la Familia Sequeira Peralta según me dijeron los protagonistas, hay presencia de antepasados indígenas, allí nació y se crió don Ramón Santos, desde chico en tareas agropecuarias, en tambo especialmente. Unió su vida con Vicenta Alonso Feo, de familia de la zona de Santa Teresa y de esa unión nació Olga, hija única de Ramón y de Vicenta. Siempre trabajando en el campo allá por 1969 o 1970 don Ramón estuvo trabajando junto a su familia en la zona de La Cruz, eran vecinos de unos tíos míos Ovidio Cabrera y de Delia Martinez hermana de mi madre y luego volvieron a su pago inicial. Aquel flirteo de un baile del Club Artigas de 1968 o 1969 culmina en casamiento entre Alberto y Olga y de esa unión nacieron Evelyn y Nilson, tanto del lado de los Viazzo o de los Santos el trabajo fue su rasero común, el aporte cultural mayor de los Viazzo, los Bello, los Alonso y los Santos fue y ha sido la cultura del trabajo., De esa cultura del trabajo fue heredero Nilson Viazzo, hijo de Alberto y de Olga, nieto de Dionisio y de Gregoria, de Ramón y de Vicenta, pero de la creatividad que lo acompaña es sustancialmente responsable el Abuelo Ramón, en cuya casa él pasó muchos momentos que él disfrutaba mucho y aprendía mucho más.

Esto son los pilares que han llevado al éxito a Nilson, sumado a su capacidad personal para enfrentar y resolver los problemas. Los hijos de familias modestas tienen que sortear muchas vallas y eso se logra con esa carga de influencia familiares inmateriales basadas en el ejemplo, la solidaridad y el afecto.

Por eso al decirle felicitaciones Nilson, no puedo dejar de decir también, gracias Alberto, gracias Olga, gracias a los Viazzo y a los Bello, gracias a los Santos y a los Alonso, gracias a su familia chica, a su esposa Claudia y a sus hijos y gracias Nilson por tu ejemplo de cultura al trabajo.

Felicitaciones.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, le damos la palabra a la Sra. Edil Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

La verdad un placer enorme para nosotros que Nilson y su familia estén presentes esta noche en la Junta. Vamos a referirnos a algunos años más cerca de lo expresado por el Edil Martínez Latorraca, debo confesar que nos cuesta bastante mirar canales uruguayos, pero también debo decir que ese primer programa no quedo floridense o uruguayo que no lo mirara y que ahora no es lo mismo. No es porque no haya un floridense, sino porque fue un año especial, el primero, por los participantes, por todo.

En lo personal fue sorprendente, porque tenemos un sobrino de tan solo tres años y que es tu fan número uno, que se llama José Luis y que un día le enviaste un mensaje y el niño se desesperaba sino veía el programa, es tan raro ver algo así en un niño tan pequeño y que podría estar jugando a otra cosa o mirando dibujos animados o películas para niños y sin embargo al verte en la TV no paraba de decir o gritar tu nombre por eso fue que te pedimos la foto junto a él. Entonces no solo fue que mirábamos el programa los mayores para quizás aprender algo de cocina, pero sin lugar a dudas fue esa humildad que siempre demostraste, al igual que todas esas palabras que dijeron los demás compañeros Ediles y que no vamos a repetir pero que las adhiero, y vuelvo a decir, lo que más nos sorprendió fue esa llegada con los niños. Al momento de estar en la caravana esperando tu llegada, veíamos a muchos niños realmente fascinados y además el saber lo que había sucedido en el programa y creo que en definitiva tiene que darte mucha alegría, el hecho de haberles llegado tanto a los más pequeños.

Para nosotros es un orgullo que compañeros hayan tenido la iniciativa de realizar este homenaje y principalmente decirte que continúes con esto, que sigas trabajando con los niños y los augurios de que por ese camino te va a ir muy bien.

Muchas felicitaciones para ti y para esa familia fabulosa que tienes, una esposa maravillosa y unos hijos hermosos, felicitaciones nuevamente.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, le damos la palabra al Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es muy difícil decir algo más después de todo lo dicho por los compañeros Ana Laura y Martínez Latorraca, pero si quiero decir que tuve la oportunidad de conocer a Nilson desde que ingresó al primer año del Liceo de Mendoza ya que en esos momentos era el lugar donde cumplíamos la función de Secretario de dicho Liceo. Recuerdo que Nilson siempre era uno de los alumnos que participaba de las danzas tradicionales nuestras en la oportunidad que se lo requería y que es algo que siempre se valora mucho en las instituciones educativas. Pero si el mismo perfil, por acá se dijo que era tímido, a nosotros nos parece que queda mejor decir que con su bajo perfil siempre se hizo notar en cuanto a la calidad de persona demostrado ya desde que comenzó el Liceo.

Una de los aspectos que quiero destacar -Nilson podrá después decir si estamos en el acierto o en el error-, en un determinado momento él deja sus estudios para poder trabajar y arreglaba los horarios de trabajo para poder cursar algunas asignaturas que tenía que rendir en el curso y poder terminar el año, no recordamos si fue cuarto año. Entonces esa cultura del trabajo de la cual hablaba Martinez Latorraca, indudablemente que se destacaba, con ese sacrificio que tenía que hacer trabajando para poder completar sus estudios.

Entonces, creo que es un reflejo importantísimo de las personas cuando estudian y a su vez tienen que trabajar y algo que hay que valorar y destacar, es que creo que es un sentimiento en general de todos que desde la función policial, a veces tan desmerecida por algunos, el premio logrado tiene muchísimo más valor porque es difícil que siendo policía, se le reconozca realmente los valores que tiene la persona. Por mucha parte de la sociedad que los desmerecen, yo lo aplaudo, como aplaudo, como aplaudo a todos los policías que cumplen una tarea que es importantísima. Nilson desde una función, otros desde otra dentro de la fuerza policial, pero lo valorable es elegir una actividad y destacarse en ella, como en este caso fue la cocina, cosa que no es para muchos sino para algunos elegidos. Le agradecemos a Nilson por todo lo que le dio a Florida y a Mendoza por todas las cosas que podes lograr de aquí en delante, siempre pensando en superarse y dar ese ejemplo a una sociedad que está con problemas pero que necesita de este tipo de aportes que una persona muy humilde, de muy bajo perfil, de un pueblo muy chiquito del interior del interior, puede haber logrado un reconocimiento en un certamen que debo de haber sido uno de los pocos que nunca lo miró, tengo que ser realista en eso, decirlo con sinceridad.

Muchísimas gracias Nilson y mis felicitaciones.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, es un placer recibir a Nilson y en este contexto que en definitiva lo haces vos, el contexto de la familia, este homenaje era para Nilson Viazzo pero has demostrado que sos Nilson Viazzo de Mendoza y con un componente, con un plus, con tu familia.

Personalmente no nos conocemos, claramente nosotros aquí, desde estas Bancas, muchos nos escucharán todos los días y otros cambiarán el canal -creo que deben ser más los que cambian el canal que los que nos escuchan-, de cierta forma tenemos la legitimidad de representar la sociedad. Y en esa legitimidad de representar la sociedad tenemos estos ida y vuelta con las cosas que pasan para bien y para mal, estas cosas que hoy nos pasan aquí creo que son para bien, hoy fue una fiesta de la cultura. Hace unos instantes estaba Banda Zeta y era parte de la cultura desde el arte y la expresión de la música, ahora nos toca otra expresión de cultura que es el arte y la expresión de la cocina y claramente la cocina es cultura, porque la cultura son las cosas que uno aprende y que trasmite generación tras generación. Yo comparto con el Edil Carlos Alaniz, no era asiduo de todos los días pero mi familia y el Wats App de los turcos que son mi familia, volaba cuando estaba Nilson y yo tenía que ponerlo en “mudo” porque era una réplica permanente y eso pasaba con los floridenses, era una unión de identidad, sentíamos identidad floridense cuando había un floridense que desde la base, un trabajador, una persona humilde, sencilla, del interior, estaba poniendo su vida a disposición pública, que es un poco lo que hacemos los políticos, poner y exponer nuestra vida a lo público para que nos hagan radiografías y nos digan: “Éste es bueno y éste es malo”. Cuando subimos el cordón de la vereda y pasamos esa exposición pública, como te ha pasado a vos, nos transformamos en eso, en el reflejo de si somos buenos o malos, si cocinamos bien o cocinamos mal. Recuerdo la “Pamplona”, cosa que identifica más a los floridenses que la “Pamplona”, no ha de haber un menú o una cultura floridense más fuerte que la “Pamplona”, aunque muchos no lo saben. Me avengo a un nombre que era “El Petiso” Caetano, porque mucho se habla del frigorífico, mi familia fue fundadora del frigorífico, ahí había un trabajador que era Rosendo Caetano quien fue de los que más connotación pública tiene.

Pero decirte eso, yo no te conozco, no conozco tu historia y menos la de tu papá y de tus abuelos, sí tengo un ahijado que es de apellido Viazzo y vive en Mendoza y mis primos que son Viazzo, nietos del “Negro” Viazzo y mi prima, la casada con Edgardo Viazzo, lo más cercano que tengo a los Viazzo es eso. Pero decirte que lo más importante de tu presencia hoy aquí, es que realmente uniste a Florida, fuiste la selección de Florida y creo que eso es una distinción más que importante, muy importante por los chiquitos, porque a la gente que le va bien, hay que imitarla, eso es lo que tenemos que hacer y esa es la cultura y el arte de la música y esa es la cultura y el arte de la cocina y esa es la cultura y el arte que quienes tenemos representación como los políticos y quienes no lo son, tenemos que bregar y hacer.

Ese es el desafío, mejorar la sociedad a través de las cosas buenas que hacemos, así que en lo nada que te conozco, te felicito porque fuiste un digno representante del departamento de Florida.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En primer lugar darle la bienvenida, simplemente quería trasladar y contar que Nilson, aunque yo trabajé 28 años en Mendoza, no fue alumno mío, y un día, antes de que ganara pero ya finalista, lo encontré en un comercio del centro y le pregunté por qué siendo de Mendoza no había concurrido a la Escuela N.º 22, él me explicó que había ido al Colegio y que cuando éste cerró, se vino a Florida.

En realidad Mendoza sigue siendo como mi segunda casa y ese lugar que te cobijó, también te formó. Me parece, como decía Rudyard Kipling, el éxito y el fracaso es como que son dos caras de la misma moneda.

Es que en realidad, quizás, el valor más importante de la cultura del trabajo es esa humildad y la sencillez. y eso creo que se trasmite y que por eso genera ese afecto. Y lo que me parece que sí, seguramente, tendrás como bagaje o como consecuencia de todo esto es el afecto que te ha acompañado y que te nutre y que te sigue nutriendo a través de las tareas que ahora estás haciendo. Eso creo que sí es lo más importante que debés atesorar.

Felicitaciones a la familia, a la hermana y a todos los que también ayudaron a que estuvieras en ese lugar, para que pudieras desarrollar ese concurso con éxito, porque también es importante. porque a veces si no se cuenta con esos apoyos se torna muy difícil.

Muchas gracias, por todo lo que nos has regalado a los floridenses.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no iba hacer uso de la palabra, porque se la había cedido a la compañera Edila Ana Laura Ferreira, que había sido la proponente del homenaje y como el reglamento marca que no se puede extender más de 15 minutos, y estamos totalmente fuera del mismo, no me podía quedar sin decirle algunas palabras a Nilson y a Claudia.

Yo no tuve la oportunidad del compañero Edil Carlos Martínez Latorraca de conocerlo a Nilson antes de nacer, lo conocí por el año 2012. Pero sí conocí a los hijos de Nilson y de Claudia antes de nacer, porque los conocí a los dos juntos en la UTU cuando Nilson era compañero del curso de rematadores, que de profesión es rematador y de vocación Nilson es servicio.

E un nombre que llegaba tremendamente cansado a las clases que terminaban muy tarde, él siempre tenía la disposición de estar allí firme para los compañeros.

Nilson siempre valoró el esfuerzo que hacíamos los demás, porque también veníamos de trabajar, pero también los demás valorábamos el esfuerzo que hacía Nilson.

Teníamos un profesor que nos enseñaba remates y tasaciones y que 2 por 3 nos hacía seña y mirábamos y Nilson estaba en el fondo de la clase dormido, porque terminábamos muy tarde de la noche. Pero eso demostraba la disposición que él tenía y el sacrifico que hacía Nilson para llegar a donde ha llegado.

Yo siempre digo una cosa, cuando uno logra las cosas que logra, no sólo lo logra sólo , sino que lo logra por la familia que tiene y no me cabe ninguna duda que la mayoría de las cosas que ha logrado Nilson es por la compañera que tiene. Porque yo conozco el temperamento de Claudia y sé que lo ha llevado adelante y lo ha impulsado y lo va   hacer llegar mucho más lejos de donde ha llegado y van a llegar juntos.

Simplemente saludarlos y hemos hablado en más de una oportunidad y hemos tenido la satisfacción de haberlos podido acompañar y llegar juntos a la Capilla de San Cono, cuando venías en esa caravana y poderte dar un abrazo.

Pero decirte de corazón, que todo lo que haz logrado te lo tenés más que merecido y merecés mucho más todavía de lo que vas a lograr, porque estoy seguro que estás nombrado para llegar hacer mucho más cosas importantes en la vida. Para lograr eso que tanto han mencionado algunos que es llegarle a los más jóvenes, inculcarle esos hermosos hábitos que vos tenés, ese don de gente maravilloso, que sin lugar a dudas, lo trasmitís en tu familia, pero va a saber trasmitirlo a todos esos jóvenes que tanto necesitan.

Gracias Nilson por todo y gracias a Claudia.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy, yo tampoco pensaba hacer uso de la palabra, pero recordé una anécdota. A veces dicen, que los hechos describen mucho más a las personas, de lo que las palabras pueden.

A mi me pasó, el invierno pasado, ya había pasado Master Chef, en la cresta de la ola, Nilson Viazzo programa de televisión, viaje, reconocimientos y yo llegaba a la Terminal de Florida pasada las 6:00 de la mañana, tarde y dormida y entro a las apuradas y me lo llevo por delante y él con una sonrisa muy amable me saluda. Y no solamente eso, sino que salgo de la agencia, el tipo estaba con cara de cansado, con su mejor sonrisa y le dio una foto, un autógrafo y una palabra a cada uno de los que estaban ahí   esperando algo de él. Creo que eso lo pinta de pies a cabeza. Porque durante el viaje también la gente se paraba a sacarse fotos con él y no lo dejaban ni dormir ni siquiera del trayecto de la Terminal hasta Mendoza. Esas son las pequeñas acciones que uno tiene que resaltar, porque no es común y solamente la gente grande que no se la cree.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Nilson Viazzo.-

SR. VIAZZO.- Agradecerle a todos los Ediles por las palabras vertidas y he estado al borde de empezar a llorar, haciendo puchero también, no podía dejar de cocinar y la verdad que para mi todo esto es una cosa nueva.

Si bien, yo comparto mucho de lo que han dicho, si hoy yo estoy acá, es gracia a mi familia, por el apoyo de mi señora y por todo el entorno que he tenido, porque más que nada, creo que soy una persona con suerte.

Si bien me encaminé en un proceso y el cual era muy desafiante para mí, dado un poco la personalidad mía y que soy medio tranquilo, pero fue un proceso. Hoy estoy acá contento de recibir este reconocimiento, feliz por el reconocimiento de la gente, no por el reconocimiento en sí, sino por el cariño que me brindan.

Que más puedes hacer cuando estás contento y porque te pasa algo bueno. Yo soy una persona, lo que decía el Edil también es cierto, soy un caso como cualquier persona que trabaja y que tiene un sueño y que quiere cumplir un objetivo. Tuve la suerte de alcanzarlo y se dio a través de un programa de televisión. Es cierto también que el alcalde y lo que se generó esto fue un disparate y yo nunca me lo imaginé. El día que llegué a Florida con la caravana, comenzando en mi pueblo, donde estuvo todo presente y fue enorme eso lo que significó para mi, el llegar a Florida y ver mucha gente y mirar para atrás y bajarme del camioncito de mi compañero de trabajo, mirar una cola de luces que llegaba hasta la Seccional 9º, son imágenes que nunca se me van a borrar de la memoria. Después empezar a recorrer la ciudad Florida y que la gente saliera. Contento, porque alguien que ni si quiera conocían triunfó, porque era uno más de ellos. Porque la historia mía no es diferente a la de nadie. Tuve la suerte de estar allí, impulsado por mi señora, apoyado por mi familia, apoyado por mi trabajo, porque hace un año que pasó todo esto y sigo sorprendiéndome por las muestras de cariño. Yo voy a Montevideo a diario y en la terminal de tres cruces me encuentro con personas de Artigas, Salto y me reconocen y ven en uno, una persona del interior que hizo algo y le fue bien, y se reconoce y no pierde esa identidad y ese orgullo de ser del interior. Sigo estando acá en Florida, mi intenciones son quedarme acá, hacer lo mio junto a mi familia, no tener que cambiarle el modo de vida a ellos. Con respecto a lo que decía la Sra. Edila de los niños, es algo muy raro, porque cuando una persona adulta mira un programa de televisión, por el interés que sea, deporte, política, cultural, siempre tiene una preferencia por algo, el hecho de los niños me sorprende porque ellos lo miran y no sabes por qué loo hacen y si te quieren es por un sentimiento real, porque a los mayores alguien nos puede gustar por como habla, por la comida que cocina, por la música que compone, por como se viste y un montón de cosas más, pero en el caso de los niños es distinto. Estoy muy contento, me siento una persona afortunada porque tengo la suerte de hacer algo que me gusta, conservar mi trabajo, hacer una tarea de servicio y poder compartir con niños una experiencia que puede ser la de ellos en un futuro, yo no sé si soy un ejemplo de algo, pero si mi experiencia pude servir para que un niño de esos que están en situaciones bastante complicadas sirva me alegro. En el interior y en Florida hay muchos temas complejos, pero uno ve otras realidades en lugares con mucha gente y realmente es “jodido”, pero uno puede decirle: Yo salí de una escuela igual que vos, capaz que tuve la suerte de tener una familia que me acompañó y me apoyó, pero si vos te pones un objetivo, querés hacer algo y salir adelante lo vas a lograr. Tal vez no seas el mejor, pero cuando alguien da lo mejor de sí la recompensa siempre llega por más que no tengas un reconocimiento, pero uno se queda contento de tener un objetivo cumplido. Hiciste lo mejor y no perjudicaste a nadie. Eso es lo que hay que tratar de trasmitir , mucho más no tengo para decir más que agradecer al pueblo de Florida que está representado por ustedes y que ustedes me hayan hecho este reconocimiento, siento que es todo Florida que me lo está brindando.

Día a día pienso por qué estoy yo en esta situación, por qué me tocó a mí, si bien me anoté en un concurso nunca pensé que me fuesen a llamar y quedar seleccionado. Tuve la suerte, pero también tuve que sacrificar muchas cosas y mi familia también, viajaba a Montevideo dos veces por semana, llegaba a la una de la mañana, al otro día ir a trabajar y seguir haciendo las cosas. Como decían por ahí también, esto que me sucedió es muy lindo pero sin trabajo no se puede continuar, la televisión te pone en un lugar la cual es una cara de esa moneda como decía la Sra. Edila, pero también tenes la posibilidad de fracasar. El fracaso es una posibilidad y hay que manejarla, pero uno debe vivir día a día disfrutando del momento y las cosas buenas de la vida. Mi futuro no sé cuál es, no sé hasta dónde voy a llegar, pero sí sé que hoy estoy agradecido de todo lo que me ha sucedido .

Quiero agradecerle a ustedes, a mi esposa, a mi hermana, a mi familia y a todo el pueblo de Florida por el cariño que me ha brindado, a veces me gustaría retribuirlo de alguna forma. Muchísimas gracias a todos.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Para mí ha sido ha sido un gusto la sesión, los niños me preguntaban qué hacemos nosotros acá, realmente no sabía que decirles y me preguntaba si discutíamos. Realmente les agradezco en nombre de la Junta Departamental su presencia aquí, supimos que casi no asististe por tema de agenda, por eso más lo agradezco y que hayamos podido realizar este homenaje que es muy merecido. La Edila Ana Laura Ferreira hace tiempo había solicitado este homenaje, y yo veía que la agenda suya estaba a full. Espero que entiendan lo que es un homenaje en la Junta Departamental, no es el Presidente quien homenajea sino el Cuerpo que está representado por las tres Bancada de los Partidos Políticos.

Voy a solicitar a la Sra. Edila Ana Laura Ferreira y el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca que pasen, a los efectos de hacerle entrega de una placa.-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra el Edil Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito se vote la prórroga de la hora de la Sesión hasta agotar el Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Sres Ediles, se está votando la prórroga de la hora hasta agotar el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (29).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Congreso Nacional de Ediles. Informe de la reunión de la Mesa Permanente realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Rivera".-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que dicho informe sea distribuido a las Bancadas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

CONGRESO NACIONAL DE EDILES

Reunión de Mesa Permanente – Rivera, 25,26 y 27 Mayo 2018

Ante convocatoria, dirigida a los integrantes de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones asesoras, para sesionar en la ciudad de Rivera, durante los días 25, 26 y 27 del corriente, nuestro Legislativo Departamental, dispuso la participación en el mismo; integraron la delegación los siguientes señor@s edil@s: por el Partido Nacional: Juan Martín VARELA ORMANDO, Mtro. Ludelmar TORRES, Lucía PEREIRA y Margot SISTO, por el Frente Amplio: la Sra. Miriam SÁNCHEZ.

De acuerdo al orden del día establecido, el día viernes se realizó la reunión de la Mesa Ejecutiva, esta incluyó al Presidente, Secretario, Tesorero de la MPCNE y a los señores coordinadores; nuestra Junta estuvo representada por el Sr. Edil Juan Martín VARELA.

También incluyó reunión de coordinación de sectores y de bancadas.

La Sra. Edila Margot SISTO, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales, mantuvo una entrevista integrantes del Centro Comercial de Rivera y la Cámara de Empresarios de Free Shops, donde abordaron la problemática relacionada con la nueva implementación de Free Shops. Estos empresarios tienen sus comercios ubicados en las ciudades fronterizas con Brasil, pedirán al gobierno que los uruguayos puedan empezar a comprar en estas tiendas en un breve tiempo. El pedido tiene que ver con un cambio en la legislación brasileña, que permitirá abrir free shops en ese país, lo que tendrá efectos en las tiendas libre de impuestos uruguayas.

La Sra. Edila Lucía PEREIRA, mantuvo reunión con la Comisión Nacional de Deportes de la Cámara de Representantes, donde se trató el futuro convenio a firmar entre ONFI y UTE, para llevar adelante la iluminación de campos deportivos de fútbol infantil.  

El día sábado fue la reunión de la Mesa Permanente y de las comisiones asesoras; nuestra Junta estuvo representada en las siguientes comisiones:

                      

                 Comisión de Deportes: La misma fue presidida por la Sra. Edila Lucía PEREIRA, recibieron al Sr. Director de Deportes de la IDR Prof. Horacio HERNÁNDEZ, quién brindo un informe acerca de las actividades que viene cumpliendo su área. A su vez recibieron la confirmación de la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores, para ser recibidos, por esta el martes del 29 a las 10:30 hrs.; 

             Comisión de Asuntos Internacionales: contó con la presencia la Sra. Edila Margot SISTO, dentro del orden día establecido; recibieron a los Coordinadores de Frontera, Crió. General Julio DEL RIO, y al Crió. Gral. Williams GARCIA. Ambos invitados en sus exposiciones hicieron hincapié a temas referidos a “estrategia y desarrollo”;   

               Comisión de Equidad y Género: Participó la Sra. Edila Miriam SÁNCHEZ, ante los hechos de violencia de pública notoriedad (caso Valentina Walter) y Violencia en Política, manifiestan su preocupación que actores políticos hayan sido denunciados por casos de violencia. Preocupados por estas situaciones, se encuentran abocados a crear protocolos de buena convivencia en todos los ámbitos políticos.  

                 Comisión de Educación y Cultura: Integró la misma Mtro. L. TORRES, se encuentran abocados que para la reunión de “julio-18”, se invite a participar de la reunión de la misma a los docentes y alumnos de la Escuela Nº 319 “República Popular China”, para que puedan explicar su proyecto de “Elaboración de microorganismos eficientes nativos-MEN.

Se adjuntan las actas aprobadas en el plenario.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS INTERNOS.- Aprobación de instalación de una placa conmemorativa del centenario de La Cumparsita, en el Teatro 25 de Agosto. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo. (Distribuido Nº 25/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Aprobación de instalación de una placa conmemorativa del centenario de La Cumparsita, en el Teatro 25 de Agosto. Iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

VISTO: que el 19 de abril de 1917 se escuchó por primera vez en público la melodía de “La Cumparsita”, de la autoría del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, en el café “La Giralda” de Montevideo.-

RESULTANDO: que sin duda es el tango más popular en el Río de la Plata y su vigencia se confirma en las innumerables versiones que tiene por artistas de todo el mundo.

CONSIDERANDO: que su centenario fue recordado tanto a nivel nacional y departamental, por lo que se considera como una culminación de esa actividad, quedando un recuerdo en nuestro principal teatro de una fecha tan importante para la cultura popular

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- Instalar una placa recordatoria del centenario del tango La Cumparsita, en el foyer del Teatro 25 de Agosto, con la siguiente inscripción :

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

En reconocimiento al Tango de los Tangos

LA CUMPARSITA

Por sus 100 años de aporte a nuestra cultura

19 de Abril 1917 – junio 2018

                          CARLOS ENCISO CHRISTIANSEN                              FABRICIO FALERO MACHÍN

                                       Intendente                                    Presidente Junta Departamental de Florida

2º.- Líbrensen las comunicaciones del caso.-

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 04534/15. Proyecto de decreto designando calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Ismael Ibarburu”. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa. (Distribuidos Nros. 17/17 y 25/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente. Como en este punto se hace referencia a mi nombre, pidiendo que una calle de Florida lleve el nombre de "Ismael Ibarburu", quiero solicitar que es tema pase nuevamente a la Comisión de Legislación, porque en ningún momento yo solicité que una calle de Florida llevara el nombre del "Sr. Ismael Ibarburu".

Solicité que la plaza del Barrio San Fernando llevara el nombre de dicha persona, también fue solicitado en el año 2012 por la Sra. Edila Magalí Martirena y 85 vecinos. Hay un expediente formado, pero viene que se designe una calle y la familia no está de acuerdo y hoy me lo hicieron saber y los vecinos del barrio tampoco, porque piensan que el nombre de "Ismael Ibarburu" lo debe de llevar la plaza que él donó al barrio, junto con la comisaría del barrio y la bomba que daba agua al barrio, cuando no existía el agua corriente.

Por eso, solicito que es tema vuelva nuevamente a la Comisión de Legislación, para que sea tratado como corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ SEGUNDO VICE PRESIDENTE DEL CUERPO)

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29)

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 01550/16. Proyecto de decreto designando calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Pedro Florencio García Sosa”. Iniciativa el Sr. Edil Dptal. Martín Varela. (Distribuidos Nros. 34/16 y 25/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30)

DESCRIPCIÓN: "Proyecto de decreto designando a calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Pedro Florencio García Sosa”

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01550/16.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Pedro Florencio García Sosa”, a la calle de una cuadra de longitud que se extiende entre las calles “Dr. Alejandro Gallinal” e “Independencia”, pasando entre los Padrones Nº 20251 (viviendas de COVIADEOM), Nº 4084 (Lavadero Municipal) y Nº 6774 (Centro Dra. Nélida Giacoya), en la ciudad de Florida.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- Tribunal de Cuentas. Of. Nº 62/18. Remite dictamen sobre Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2018 y siguientes. Remisión del proyecto a Asamblea General. (Distribuido Nº 24/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Hace unos cuantos días votamos la Ampliación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida y la misma fue enviada al Tribunal de Cuentas y del mismo vinieron algunas observaciones y algunos téngase presente.

En este caso, nos vamos a referir a la parte más grave que son el tema de las observaciones. Hay tres observaciones a tres artículos. En el punto 2.2 del dictamen observa que hay en el planillado compensaciones que se le dan a funcionarios del 5% y del 45% y que no tienen norma habilitante. Nosotros recordamos, por lo menos lo del 5%, que en la Ampliación 2017 se presentó y salió negativo e igual se siguió adelante con el tema. Por lo tanto, nos parece que es una falta importante que no tenga norma habilitante y se estén dando ese tipo de compensaciones. Por lo tanto, la Bancada del Frente Amplio va aceptar la observación del Tribunal en lo que refiere 2.2.

Luego vienen dos observaciones más, que son el 3.1 y el 3.2 y están referida: Una a los reintegro de gastos de los Ediles y la otra a los viáticos cuando se sale a congresos internacionales o nacionales. En los dos casos la observación habla de que el Edil es honorario y que tiene que rendir cuentas de sus gastos y en los argumentos plantea que

como nosotros tenemos un sistema que es opcional de rendir cuentas y no es obligatorio, perfectamente el Edil no puede rendir cuentas. Y también argumenta que el Índice Medio de Salario, el reajuste que se aplica en los dos casos, tanto en los viáticos nacionales que en un momento se fijaron en $ 2.400 por día y se ajusta por Índice Medio de salario o en los reintegros de gastos. En lo que tiene que ver con los congresos internacionales el reajuste que se tomó fue el 75% de lo fijado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para las ciudades que se vayan a participar en el exterior. Entonces, ahí tenemos dos observaciones.

Esto ha pasado varias veces, desde que se resolvió esta forma de cobrar reintegros. Como hay dos poderes que están en pugna y el poder de la Junta Departamental que dice una cosa y el otro poder que es el Tribunal de Cuentas que dice otra. Ha sido norma de la Junta Departamental resolver este tema en el máximo órgano de alzada que es la Asamblea General y por lo tanto esto va a la Asamblea General con el voto de la Junta cuando no se acepta este tipo de observaciones. Esto, por este mismo tema ya fue a la Asamblea General más de una vez y la Asamblea General pasado el plazo legal y no resolver le da la razón a la Junta Departamental. Entonces, no entendemos por qué sigue viniendo la observación cuando ya fue saldado y la observación del Tribunal habla del artículo cuando se creó ese reintegro y ya fue hace unos cuantos años y ya fue resuelto por la Asamblea General más de una vez. Entonces, se sigue reiterando ese artículo y me parece que no corresponde, porque ya fue saldado, más allá, que se discuta que si se tiene que rendir o no cuentas. Esto genera mucha discusión y también todos los años tenemos que pasar por lo mismo, donde se plantea como que los Ediles están cobrando y la gente también a veces se imagina muchas cosas. Reintegro de gastos de los Ediles desde que salimos de la dictadura hasta acá, siempre hubo en distintos mecanismos. Yo recuerdo hace 30 años, algunos lo cobrábamos y otros no, pero se presentaban facturas por lo que se consumía (comidas, viajes, combustible, etc.) y había una contabilidad y a eso se le llamaba rendir cuentas. Ese mecanismo a lo largo del tiempo fue cayendo, porque hubo abusos de nosotros mismos, de los mismos Ediles.

Había gente que iba a trabajar a Montevideo todos los días y presentaba los pasajes, no estoy hablando de nadie en particular, estoy poniendo ejemplos y otros presentaban las facturas por comida y estaban en su derecho y eso era rendir cuentas. Luego se cambió el sistema y este sistema se podría decir que colide con la Constitución, capaz que al no estar obligado los Ediles pueden rendir cuentas, pero no está obligado, puede ser. Pero no es una cifra disparatada la que estamos hablando y menos comparad a nivel nacional. Yo estuve dudando si decir esto o no pero decidí decirlo porque ya va el segundo año que me toca hablar sobre este tema, entonces estuve mirando las otras legislaciones de la Junta Departamental, una forma que no tiene observación es la Junta de Montevideo, no tiene observación del Tribunal de Cuentas porque cada uno de los Ediles tiene un Secretario propio, entonces quien cobra la partida es el Secretario del Edil. Ahora, ¿nosotros nos imaginamos con treinta y un Secretarios en la Junta de Florida donde hay treinta empelados? Es un mecanismo que no es viable para acá. Entonces me voy a otra Junta y observo una reglamentación que es muy vieja, de Canelones, entonces me tomé el trabajo de leerla y rinde cuentas en algunas cosas, dice que el Edil puede gastar hasta 505 litros de nafta, perfecto, trae los papeles, a 52 pesos el litro, más o menos, estamos hablando de veintiséis mil pesos si presenta el documento y está dentro del marco legal y en el 2012 se le agregó comunicación, sigo con la Junta de Canelones, pero también estuve mirando a Maldonado hace poco como creció y estuve mirando otra de otros partido…

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Edil Riviezzi. ¿La suma que dio de Canelones, es de la Banca o solo del Edil o es una suma que usted puso por poner un número? ¿Quinientos litros de nafta es lo actual en Canelones?

SR. RIVIEZZI.- Es del Edil titular, pero permítame terminar, yo dije que iba a explicar ese mecanismo, en el Artículo 15 dice hasta 505 litros de nafta, luego se agregó en el 2012 hasta treinta mil pesos anuales para comunicación, rindiendo cuenta y después, que capaz que es a lo que se refiere el Sr. Edil Fernández, es que se habilita a un asesoramiento técnico de diecisiete mil quinientas unidades indexadas que son más o menos unos sesenta y ocho mil pesos para asesoramiento técnico de cada uno de los Ediles, donde presenta también factura por asesoramiento técnico. Eso si le agregamos alguna otra cosa. Entonces nosotros acá en Florida, hay un reintegro que son unos dieciséis mil pesos por Edil Titular y los suplentes la mitad, que sí, que puede tomarse como una cifra astronómica que cobran los Ediles de Florida, cuando los Ediles de Florida a nivel nacional, en este sentido, siempre han tenido mucha austeridad. Pero ésto viene de esa historia, siempre se pagó reintegro de gasto, de esa historia de presentar boleta y en ese dinero que mencioné de Florida están todos los reintegros. Está la nafta, los pasajes, alojamiento, gastos que tiene un Edil para hacer su tarea.

Queríamos dejar marcado esto, en primer lugar, si ya está saldado que fue una resolución de hace unos años y ya fue a la Asamblea General, no entendemos por qué sigue viniendo. Porque el máximo Órgano que es la Asamblea General dio la razón, al no tratar el tema, a la Junta Departamental de Florida, entonces no entendemos por qué se repite.

En el Artículo 3:3 que dice que se tenga presente, es en cuanto a los gastos de donación que se le hace al Congreso de Ediles y también donaciones que hace la Junta Departamental, que siempre venía observado. El año pasado vino observado, la Asamblea General también saldó y este año no viene observado, viene: “téngase presente”. Entonces no sabemos bien el criterio, si fue porque ya fue a la Asamblea General o por qué en los otros casos no pasa lo mismo o si hubo un cambio de criterio en el Tribunal.

Un poco era eso lo que queríamos explicar, nosotros en el punto 3:1 y 3:2 vamos a acompañar que vaya a la Asamblea General; en el 2:2 que son compensaciones sin norma, no vamos a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad, nosotros como cada año vamos a dejar constancia que nuevamente el Tribunal de Cuentas observa el gasto en el Artículo 3:1 de los reintegros de gastos y lo observa y sigue siendo el Órgano de Contralor de la Junta Departamental,. Pero además queremos referirnos a un tema que siempre se menciona y es el tema de mis suplentes, en realidad se les carga a ellos las tintas al no poder atacárseme directamente por mi decisión de cumplir la Constitución, y evidentemente, no cobrar el reintegro…

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila.-

SRA. DELLA VENTURA.- Creo que no estoy fuera de tema porque estoy hablando del tema en sí. Cuando en mi sector,0 la Vertiente Artiguista se hizo nuestra lista, que como siempre la ordenamos por voto secreto en Asamblea, diciendo quien va primero y quien va segundo, yo planteé para que los compañeros y compañeras lo tuvieran en cuenta al momento de votar, que yo, si resultaba electa iba a continuar no cobrando los reintegros. Nunca planteamos que el tema se definiera para todos los que resultaran electos.

En este tema considero que cada uno debe tener libertad de decidir qué cree que debe hacer, es una decisión compleja, nada fácil, evidentemente aquí se ha visto y simplemente que me llama la atención que quienes defienden a ultranza las libertades individuales, sin embargo, pretendan que autoritariamente imponga u obligue a mis suplentes a hacer lo mismo que yo.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente, no entiendo bien, acá el punto 3:1 habla de régimen de viático a percibir. Supuestamente ahí estarían los reintegros.-

SR. PRESIDENTE.- Sí, Sr. Edil.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, cuando somo Ediles titulares tenemos que asumir la responsabilidad, no es echarle tinta a los suplentes, si yo no quiero que mi suplente cobre algo, no lo cobra y las tintas hacia mí. En lo personal, nunca le he echado la tinta a ningún suplente, sino de los titulares que hacen gárgaras porque no cobran y sus suplentes lo cobran. Si Angélica Figueroa o Carmelo Benoit, que son mis suplentes cobran, es porque yo estoy de acuerdo que lo hagan, interiormente, exteriormente hago el populismo de que no quiero cobrar, entonces eso ya es viejo. Seguimos todos los años con el mismo tema, pero no veo cartitas que digan que no quiero cobrar el reintegro de gasto de la Junta Departamental de Florida.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Sr. Presidente, cuando somos Ediles Titulares tenemos que asumir la responsabilidad, no es dejársela a los suplentes. Si yo no quiero que mi suplente cobre algo, no lo cobra y la responsabilidad es mía, en lo personal nunca le critique a un suplente por lo que hace, siempre lo hice con el titular, que hace gárgaras que no cobra, pero los suplentes lo hacen. Si angélica Figueroa y Carmelo Benoit cobran, es porque yo estoy de acuerdo con que cobren interiormente, exteriormente hago el populismo de que no quiero cobrar. Eso ya es viejo, es muy viejo, seguimos todos los años con el mismo tema, pero no veo cartas o notas que digan que no se quiere cobrar el reintegro de gastos de la Junta Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasará a votar artículo por artículo.-

Artículo 1º)- AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Artículo 2º)- AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-

Artículo 3º)- AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Artículo 4º)- De orden.-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Es para reafirmar y dejar en claro lo que votó nuestra Bancada, lo que votamos fue aceptar lo que venía en el Dictamen del Tribunal de Cuentas en el 2.2 Recién en la reunión de la Comisión de Hacienda el Partido Colorado y el Frente Amplio aceptamos lo que viene en el 2.2 y lo demás lo enviamos a la Asamblea General. Eso fue lo que votamos.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2018 y siguientes. Remisión a la Asamblea General.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2018 y siguientes, según resolución de ese Organismo Nº 1687/17 de 24 de mayo de 2018.

RESULTANDO: Que en opinión del Tribunal de Cuentas y con respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, la Junta Departamental cumple con las citadas disposiciones, excepto por lo mencionado:

   En el párrafo 2.2, que hace referencia a las partidas previstas en el planillado en “Compensaciones por permanencia a la orden” de 5% y 45%, ya que no se previeron en una norma presupuestal.

   En los párrafos 3.1 y 3.2, relacionados a la Resoluciones JDF Nº 15/2013 y Nº 07/13 (Unificación de normas), Nº 33/2010 y 48/2012; referidas todas ellas al sistema de compensación de gastos y régimen asistencia a congresos y Mesa Permanente; al considerar dicho Tribunal que no tienen carácter resarcitorio de la tarea del Edil.

CONSIDERANDO: I) Que la observación formulada en el párrafo 2.2 se refiere a situaciones laborales que la Presidencia ha entendido pertinente contemplar, en cuanto se considera de justicia administrativa para dos funcionarios administrativos y una funcionaria asignada a la secretaría de presidencia, y que en cualesquiera de los casos su incidencia presupuestal es ínfima.

II) Que las observación formuladas en los párrafos 3.1 y 3.2 han sido materia laudada por la Asamblea General en reiteradas oportunidades ante dictámenes similares del Tribunal, manteniéndose en cada oportunidad el texto aprobado por el Organismo. Significativamente las partidas referidas son percibidas por todos los partidos y sectores políticos de la Junta Departamental, que han considerado que las mismas son resarcitoria de los gastos en que incurren los señores ediles. Además no se aceptará la observación sobre criterios que han contado con la confirmación del órgano de alzada en reiteradas ocasiones.

III) Que se toma conocimiento de lo manifestado por el Tribunal en el párrafo 3.3 en la cual expresa que las eventuales donaciones que otorga la Junta Departamental (“Grupo 5-Transferencias a instituciones sin fines de lucro”) coliden con la Constitución de la República y ello deberá tenerse presente, no significando una observación a lo actuado por el Organismo.

ATENTO: A lo establecido en la Constitución de la República en su Art. 225º;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018 y siguientes (Resolución JDF Nº 16/18 de 26 de abril de 2018), establecidas en los párrafos 3.1 (compensación de gastos) y 3.2 (asistencia a Congresos y Mesa Permanente) y en base al Considerando II) que antecede.

(Votado por unanimidad de presentes, 31 ediles)

2º. NO HACER a lugar a la observación del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental referido; establecida en su párrafo 2.2 en base al Considerando I) que antecede.

(Votado por mayoría de presentes, 20 en 31 ediles)

3º. Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase para dictamen de la Asamblea General el proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo período 2018 y siguientes.

4º. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

Séptimo punto

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Elección del Primer Vicepresidente del Organismo, período junio - julio 2018.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, la Bancada del Partido Nacional propone para ocupar la Primer Vice Presidencia del Cuerpo a la Sra. Edil Isabel Moreira.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernandez.-

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Entendemos que hay momentos políticos en los cuales no se puede ceder, de ninguna manera culpamos a quien va a ocupar la Primer Vice Presidencia, si culpamos a la Bancada del Partido Nacional, al Sr. Coordinador de la misma, al Sr. Presidente del Cuerpo y al Secretario General. Porque los momentos de diálogo y de buscar el relacionamiento no es en un mes o en dos meses y no puedo decir que es un tema personal, pero si político. En lo personal no tengo nada que decir, absolutamente nada que decir, pero para mi como persona y como Edil no es el momento político de proponer por parte de la Bancada del Partido Nacional en este momento. Incluso se lo manifesté al propio Presidente de la Junta, que, por qué no la proponían para la Mesa que viene, es decir, que integrara la Mesa desde el vamos, no por cuatro reuniones, como diciendo “Tomá Javier” ¿Por qué no la proponen por todo el año y yo voy a la Mesa y me comprometo a votarla para el año que viene? Pero se quieren sacar el problema de arriba buscando este hecho político. Y no esta bien, porque cuando los votos son contados en la Junta Departamental para algunas cosas y que se precisan 19 votos o se precisan 21 votos y le puede decir al próximo Presidente de la Junta -como se lo dije hace media hora-, que conmigo no cuentan para ser el voto 19, ni 20 o el voto 21 para lo que es la Junta Departamental. Y vuelvo a reiterar, no culpo a la compañera, porque estoy proponiendo que la compañera sea elegida por el Partido Nacional en la Mesa que viene y la voto, pero en este período, no era el momento político. Entonces, si buscan confrontación política, ya la tienen, ya la tienen porque el voto mio no está, podrá valer poco o mucho, recuerdo cuando el fideicomiso que me llamaban todos ,os días por teléfono y capaz que les sirvió de mucho. Y hay temas que salen con 19 votos, hay que tener cintura para negociar en política, esa cintura le faltó al Partido Nacional. Le digo más, me dijeron que había sido un Edil que hoy no está acá el que propuso el nombre, más fácil echarle agua y vuelvo a reiterar, se sacan el peso de encima al no tener a esa compañera de ustedes para no tenerla en cuenta para el período que viene, porque si yo hoy estoy diciendo que la voto para el período que viene, quiere decir que no va a estar ni el nombre. Hicieron muy bien, una jugada bárbara, 3 o 4 Sesiones y se terminó el problema. Pero van a tener desde el punto de vista político un inconveniente muy grande porque en lo personal no van a contar más con los votos que contaron para presupuestar funcionarios de la Junta Departamental y recuerden que este año que viene es el último para hacerlo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Estamos un poco en la misma dirección que el Edil Javier Fernandez, entendemos que no es el momento propicio para votar ahora la Primer Vice Presidencia, siendo que estamos a tan poco tiempo de terminar, de todas formas como está en el Orden del Día y tenemos que votar por alguien, la Bancada del Frente Amplio propone para ocupar el cargo de Primer Vice Presidente a la compañera Gabriela Rodriguez, actual Coordinadora de Bancada. También entendemos que sería bueno que haya pluralismo en la Mesa. En otras oportunidades hemos estado en las dos posiciones, o hemos votado lo propuesto por el Partido Nacional -a veces nos han defraudado-, o hemos propuesto candidatos de nuestra Bancada y hoy resolvimos lo que expresé al principio, proponer a la Edila Gabriela Rodriguez para Primer Vice-Presidente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a tomar la votación en forma nominal por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se vota:

SR. EDIL MARTIN VARELA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA MARGOT SISTO

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL CESAR NOVO

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL DIEGO SORIA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL ADEMAR HERNANDEZ

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA ASUCENA ALCINA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL IGNACIO COSTA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA BETTINA SILVA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA ELENA LARREGUI

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL GUSTAVO CUELLO

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA LORENA CAETANO

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL CARLOS ALANIZ

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL MIGUEL GONZALEZ

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL ANDRES OLIVA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA ROSARIO FERREIRA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL CARLOS MARTINEZ LATORRACA

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL EDUARDO DELEON

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL AGUSTIN MORALES

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SRA. EDILA CRISTINA CAYAFFA

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL FLAVIANO GONZALEZ

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA ESTELA LINARES

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SRA. EDILA LORELEY CAYAFFA

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL DANIEL SANCHEZ

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL ARIEL PALLEIRO

VOTO POR LA EDILA GABRIELA RODRIGUEZ

SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. EDIL LUDELMAR TORRES

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SRA. EDILA VICTORIA ARAUJO

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. PTE. MAURICIO RODRIGUEZ

VOTO POR LA EDILA ISABEL MOREIRA

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es 20 votos para la Edil Isabel Moreira y 11 votos para la Edil Gabriela Rodríguez, por lo tanto ha resultado electa Primer Vice-Presidente del Cuerpo la Sra. Edil Isabel Moreira, nuestras felicitaciones.-

DESCRIPCIÓN: Designación de 1er. Vicepresidente del Organismo, período junio-julio de 2018.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

1º. DESÍGNASE 1er. Vicepresidente de la Junta Departamental, período junio-julio 2018, a la Sra. Edil Departamental Isabel MOREIRA.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA CERO CON DOS MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, SE DIO POR FINALIZADA LA REUNIÓN)

 (Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.