2018-05-31 – Exp. Nº 01874/18 – Ref: Nuevos contenedores de residuos instalados en Florida

Desde esta hora previa, quiero exponer sobre el tema contenedores de residuos.

Así como aplaudo la iniciativa, a la que valoro como muy positiva, aunque aún hay barrios que no cuentan con este mecanismo para la recolección de la basura domiciliaria, si hay algunas apreciaciones que, como Edil Departamental y en el ámbito que corresponde, quiero dejarlo manifestado, considerando que toda/o ciudadana/o floridense puede y debe aportar para una mejora del servicio.

Consideraciones que merecerían ser tenidas en cuenta por la autoridad de la Intendencia Departamental de Florida:

Los contenedores de residuos domiciliarios deberían haber estado instalados desde muchos años atrás, muchas ciudades de nuestro interior ya los tenían; pero como siempre debemos mirar el medio vaso lleno y no la otra mitad vacía, comenzamos aplaudiendo la iniciativa.

Si consideramos, que ha faltado una política definida en cuanto a la basura. Y no me refiero únicamente a los residuos domiciliarios, sino en sí a toda la basura que generamos. Falta tener una política clara, bien definida, que se debe generar con el aporte de todas y de todos. Por más que algo se ha hecho, no ha habido una política pública concreta, clara, eficiente, trazada con parámetros, metas, objetivos. Sí, podemos decir, que estamos dispuestos a aportar en la medida que las autoridades de turno quieran recibir esos aportes.

Concretamente, respecto a los contenedores y a la recolección y limpieza de los mismos, vemos y lo voy a decir, con asombro! que los camiones previstos para la tarea, no se adecuan a la funcionalidad que deberían tener. No soy técnico, pero basta simplemente observar el volcado del contenedor, que es "golpeado" varias y repetidas veces para que se pueda desagotar todo su contenido.

Y ello, siempre y cuando sean esos los camiones que "levantan" los contenedores. Porque, se ha visto y se ha noticiado por ahí, además de haberlo visto con mis propios ojos, como, en lugar del vehículo que supuestamente "es adecuado" para la tarea, se utiliza un camión abierto! , donde los trabajadores municipales deben variar a mano el contenedor, tirando las bolsas hacia la caja del mismo! Me podrán hablar de que están con desperfectos mecánicos, que están, en el Service, todo lo que quieran decirme, pero no podrán negarme que hay una total falta de previsión, una falta de coordinación y de sentido común, en el manejo inadecuado de los instrumentos. En una institución: la organización, la planificación, el orden, la previsión, el no apagar incendios, es el A B C de todos los manuales para una buena administración donde la eficiencia y la eficacia deberían primar.

Obviamente, que para cumplir con esas premisas, se debe estar preparado, formado, y así, se evitaría la improvisación.

También, se nota claramente, la falta de higiene de los contenedores, porque el olor que desprenden estando vacíos, genera incomodidad; es totalmente desagradable para los vecinos más cercanos a su ubicación y a aquellos que transitamos por donde están, que los contenedores se deben lavar periódicamente (pruebas de que no se hace, las tengo).

No debe ser considerado una crítica, sí debe considerarse como un aporte, porque desde el Frente Amplio, construimos, aunque por ahí se salga a decir que somos torpes, quejosos y no sé cuánto más.

En ese marco de realizar aportes, siempre todas y todos, deberíamos poner nuestro granito de arena, y siempre deberíamos ser escuchados en todos los temas, y más aún, en todo lo referente a la higiene, a su mantenimiento, a cómo se debe utilizar adecuadamente el contenedor, qué, es sólo para residuos domiciliarios; todo requiere educación, trabajo, crear conciencia. Este es un tema cultural porque allí donde está ubicado el contenedor, no es un lugar para dejar otro tipo de residuos; porque transformamos ese espacio, sin quererlo a veces, en un basural.

También es cultural, el tipo de contenedor adquirido. No puede ser que se haya adquirido una buena herramienta, que presente tantas dificultades para poder abrirlo; se debe hacer un esfuerzo extraordinario, que lleva a que una persona que tenga dificultades y no importa su edad, deba ser ayudado por otros para poder dejar los residuos. Empatía cero ¡!!! No la fue considerada al momento de adquirir el instrumento; y menos aún, su eficacia y eficiencia. Ignorancia, tal vez.

Aunque tengo el derecho a opinar que tal vez, hubieran primado otros intereses. ¿Será así?

Más que un planteamiento, lo de hoy, es una reflexión, así que Señor Presidente, voy a solicitarle que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la dirección de Salud e Higiene, al encargado de la operativa en recolección de residuos, a los medios de comunicación oral, escrita y televisiva del Departamento de Florida, esperando esta vez, tener respuesta al planteo, porque de anteriores planteamientos en esta misma hora previa, no los he recibido.

Y, entiéndase que este Edil Departamental, está dispuesto a conversar, a intercambiar sobre el tema en cuestión, cuando se lo estime conveniente.