Índice del artículo

ACTA Nº 69/18

PRESIDEN:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

Sr. Mauricio RODRÍGUEZ
Segundo Vicepresidente

 15 de Mayo de 2018                                                    

SESION EXTRAORDINARIA

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO y Sr. Edil Mauricio Rodríguez, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

VARELA, MARTIN; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2727/18. ACUSA RECIBO DE AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL CUERPO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SR. ALFREDO RAMOS. REMITE NOTA SOBRE PROYECTO “VOLVER A CRECER”, DE INSERCIÓN LABORAL, IMPLEMENTADO POR LOS HOGARES BERACA DE LA ONG ESALCU, ENFOCADO A PERSONAS MARGINADAS SOCIALMENTE.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA Y JUVENTUD

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITA SE OTORGUE LICENCIA SIN PLAZO A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL MARÍA ESTHER CABRERA.

PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

 

SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA LAGUNA DEL MEDIO DEL PARQUE ROBAINA DE NUESTRA CUIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LA PRENSA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE NUEVO SUPLENTE DEL SR. EDIL ÁNGEL SILVA EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

DESÍGNASE A LA SRA. GRACIELA PÉREZ COMO SUPLENTE DEL EDIL TITULAR ÁNGEL SILVA EN LA REFERIDA COMISIÓN Y PASE A LA MISMA

 

SUPLENTE DE EDIL RAMIRO REY. COMUNICA SU DOMICILIO EN LA CIUDAD DE FLORIDA, A PARTIR DE LA FECHA.

CON CONOCIMIENTO DE LAS OFICINAS COMPETENTES, ARCHÍVESE

 

IF. EXPS. NROS. 00875, 01247 Y 01248/18. RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERIDAS A: 1) GASTOS DE PUBLICIDAD DEL PERÍODO JULIO 2017 – FEBRERO 2018. 2) EMPRESAS CONTRATADAS Y COSTO DE LAS MISMAS PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO. 3) CUPOS EXISTENTES EN LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE LA INTENDENCIA Y CANTIDAD Y COSTO DE ABONOS A ESTUDIANTES PARA TRANSPORTE COLECTIVO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE AL SERVICIO DE BAROMÉTRICAS EN LA LOCALIDAD DE NICO PÉREZ Y LUGARES DESTINADOS AL VERTIDO DE SUS CARGAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

ESA PERMANENTE DEL CNE. REMITE INFORME DE SU COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, SOBRE DEBILIDADES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN.

PASE A LA COMISIÓN RELACIONADA

 

JUZGADO LETRADO DE 1ERA. INSTANCIA DE FLORIDA DE 3ER. TURNO. SOLICITA COPIA DEL DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 37/2003 SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

CÚRSESE LA INFORMACIÓN SOLICITADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PROPUESTA TENDIENTE A QUE LA INTENDENCIA UTILICE EL SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS, MEDIANTE UN FONDO DE GARANTÍA, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE VEREDAS EN EL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE OBRAS Y AL SUNCA

 

IF. EXP. Nº 01426/18. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN EL ESTADIO CAMPEONES OLÍMPICOS, AL CUMPLIRSE 30 AÑOS DE LA ACTIVIDAD DEL PAPA JUAN PABLO II EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3172/18. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO RELACIONADAS A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN FEBRERO DE 2018.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3573/18. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA RELACIONADAS A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017 Y ENERO DE 2018.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3432 Y 3489/18. OBSERVA PROCEDIMIENTOS EN CONCESIÓN DE CAMPING DE POLANCO DEL YÍ Y CHAMIZO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA. SOLICITA SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA MARCHA NACIONAL DE CABALLERÍA "EL CHASQUE DE ARTIGAS FRANCISCO DE LOS SANTOS".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO REFERIDO A LA NECESIDAD DE ILUMINACIÓN DE LA ROTONDA UBICADA EN RUTAS NROS. 5 Y 12.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS, AL MTOP Y A LA INTENDENCIA


ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el único punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asistencia del Sr. Intendente de Florida en respuesta al llamado a Sala realizado por la Bancada del Frente Amplio (Const. Art. 285º); ante la falta de respuesta de la Intendencia a varias solicitudes de informes de dicha Bancada. Propuesta de la Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez”.-

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, antes de comenzar esta sesión extraordinaria del día de hoy, voy a hacer un saludo públicamente porque no lo he podido hacer, felicitar al Intendente Departamental , Sr. Carlos Enciso y su equipo por el lanzamiento del SINT(Sistema Integrado Nacional de Turf) hace unos días atrás, realmente fue una puesta en marcha buena hacia Florida. También felicitar a los Ediles de la Junta Departamental que apoyaron dicho emprendimiento. Además, saludar por la re-inauguración del Frigorífico que vaya si es importante para Florida, porque para mi manera de pensar, un solo puesto de trabajo es bueno.

Les doy la bienvenida y las felicitaciones a Ud. y al equipo de Asesores de la Intendencia y a la Junta por haber apoyado dichos emprendimientos.

Para comenzar la sesión extraordinaria del día de la fecha, primeramente vamos a dar lectura a la moción que dio origen a este llamado a Sala.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:”Ante detalle que se adjunta de pedidos de informes no respondidos en tiempo y forma de acuerdo a la norma constitucional que ampara a los Legisladores Departamentales (El Art. 284º de la Constitución de la República); se entiende que el incumplimiento a la normativa vigente obstaculiza la labor de los Ediles y Edilas. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Realizar llamado a Sala al Sr. Intendente, Don Carlos Enciso, a fin de dar respuesta sobre el tema”. Seguidamente se detalla una nómina de distintos pedidos de informes.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil proponente Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Buenas noches para todos y para todas, me hago eco de las palabras del Sr. Presidente con respecto a la re-apertura del Frigorífico algo que es muy importante para Florida.

Quiero decir que esta instancia me genera sensaciones encontradas porque por un lado revitaliza el sentir de la democracia, el que Usted esté aquí en este Cuerpo Legislativo, por otro lado me apena porque Usted está hoy aquí por obstaculizar nuestro rol de Edil debido a la no respuesta, en el momento de solicitar esta llamado a Sala , hace aproximadamente un mes, de cincuenta pedidos de informes. Como todos saben, o quizás algunos en su casa no lo sepan y aprovechando que los medios de prensa están aquí cubriendo el Plenario, decir que una de las principales tareas que tenemos como Ediles, si no es la principal que es controlar al Gobierno Departamental. Una de las herramientas que tenemos para ejercer tal control son los pedidos de informes, donde allí podemos evacuar dudas sobre procedimientos que lleva a cabo la Intendencia o el Gobierno Departamental. Por ejemplo, si nosotros quisiéramos saber cuántos ingresos ha tenido la Intendencia en esta administración o cuántas empresas contratadas hay y para qué o cuántas empresas unipersonales hay y para qué o cuántos cargos de confianza o cuántos asesores, lo hacemos mediante un pedido de informe, nosotros preguntamos y lo normal sería que la Intendencia respondiera. En realidad, en los cincuenta pedidos de informes, por lo cual hacemos este llamado a Sala, no respondieron. ¿Por qué este llamado a Sala? Porque son cincuenta los pedidos de informes sin responder, y algunos son sin respuestas desde el año 2015, 2016, 2017 y 2018, es demasiado tiempo, son tres años de retraso, demasiado, sobre todo cuando legalmente el Artículo 284 de la Constitución establece que el Gobierno Departamental tiene veinte días para responder. Paso a leer el Artículo 284 de la Constitución para que no queden dudas: “Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Intendente los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido; el pedido será formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta Departamental, el que lo remitirá de inmediato al Intendente. Si éste no facilitare los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlo por intermedio de la misma”. Acá hago un paréntesis para decir que varias veces en en Plenarios de esta Junta Departamental, en los Asuntos Internos solicitamos que se nos respondieran los pedidos de informes, o sea que agotamos todos los recursos. Nos preocupa aún más el enorme atraso en las respuestas de algunos pedidos de informes, cuando tenemos una de las Intendencias con mayor cantidad de cargos de confianza y equipos de secretaría. Digo esto porque por falta de personal no es que no responden, entonces me pregunto: ¿qué es lo que ocurre? Más aún cuando hace, quizás un par de años, se crea la división de transparencia y uno de los justificativos que se dio era que se buscaba una mayor agilidad en la respuesta de los pedidos de informes. Debemos confesar, que cuando el Dr. Reyes comenzó se dieron respuestas a muchos pedidos de informes y luego volvió a la normalidad de deber muchos pedidos de informes. Hay que reconocerlo, lo que es, es.

Quiero decir, que así es imposible que los Ediles podamos trabajar, nosotros debemos tener esa información, de más está decirlo, es nuestra tarea controlar, pero no podemos hacerlo sino tenemos esos pedidos de informes con respuesta para poder seguir trabajando. Han pasado hasta tres, dos y un año sin brindar información cuando lo tienen que hacer en veinte días. Puedo llegar a entender que a veces deben recibir muchos planteos de hora previa, muchos pedidos de informes, pero, es una tarea que tienen que hacer todos los Gobiernos Departamentales y tienen 20 días para responder. Decía que a veces se pueden demorar unos días más de los estipulado en responder, pero yo he tenido respuestas de pedidos de informes de un año.

Hace tres meses, además de hacer un planteamiento de Hora Previa respecto a la tala indiscriminada del monte nativo en Parque Robaina, hicimos un pedido de informe preguntando sobre ello y qué estaban haciendo Paseos Públicos o a quien correspondiera respecto a ese tema. Nos responden el planteamiento diciendo que se están haciendo tareas y preguntamos cuáles. No hay una respuesta a este pedido de informe. Creo que la Secretaria General y creo que también fue el Director de Paseos Públicos, José Luis Maidana, se entrevistaron con DINAMA, pero no sabemos qué pasó, creo que uno tiene ese derecho de saber, ya pasaron tres meses de esto y no sabemos nada. Hace tiempo que venimos trabajando en este tema y -repito-, además de tener el derecho, nos interesa saber.

Paso al siguiente, éste también tiene tres meses, le pregunté a la Junta Departamental de Florida y a la Intendencia, con respecto a la nómina de vehículos que viajaron a Fray Marcos el día 31 de enero pasado, la Junta Departamental me lo respondió a los dos días. ¿Cuál es el problema que la Intendencia no puede dar una nómina de los vehículos que fueron el 31 de enero a Fray Marcos?

Me parece simple, no digo que haya pedidos de informe más o menos importantes, lo que digo es que es simple, mis razones tendré para preguntar obviamente, pero no entiendo por qué, no responder algo tan simple.

La mayoría de mis pedidos de informe salen de la Junta Departamental y van a Pro-secretaría o a Unidad Ejecutiva, se quedan ahí, no tienen recorrido, no van a los lugares donde deben ir. Me encantaría que me respondieran por qué la mayoría de mis pedidos de informe quedan ahí, ¿No hay una llave para abrir ese cajón en Pro-Secretaría, algo pasa ahí, no lo se.

Después pedimos informes sobre el uso de licencia reglamentaria del Intendente, hay un informe del Tribunal de Cuentas de la República que dice que en realidad no habían renunciado, quienes asumieron la responsabilidad de Intendente en su momento. Está el informe del Tribunal de Cuentas, pero la Intendencia no contesta el pedido de informes.

El siguiente tiene 10 meses, pregunté sobre gastos en un restaurante de nuestra ciudad -que no voy a nombrar porque no corresponde-, no entiendo que tiene de malo querer saber quienes almorzaron allí, por qué fueron, el importe, no lo tengo y me gustaría tenerlo, también quedó ahí en la unidad ejecutiva como la mayoría de mis pedidos de informe.

Otro, el último, que está contestado, pero mal, muchas veces nos contestan los pedidos de informes, a veces en tiempo pero no en forma o a veces ni en tiempo ni en forma.

Tengo otro que es nuestro compañero Sebastián Larramendi y que solicita la nomina de los Ediles que se acogen al beneficio de la patente de rodados y me dicen que no pueden responderme, cuando en realidad eso debería estar en la página de la Junta Departamental porque los Ediles no tenemos nada para esconder de la exoneración de la patente de nuestros vehículos, entendemos que los ciudadanos deben saber quienes están exonerados o quienes tienen ese derecho, de pronto nosotros no lo hacemos pero no hay problema con eso.

Por acá termino y me gustaría mucho que me respondieran cada una de estas preguntas que le reitero Sr. Intendente, ya que en realidad ya lo hemos hecho por la vía institucional y ya sea usted o quién usted crea que le corresponde responder.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, le cedemos el uso de la palabra al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

SR. INTENDENTE (CARLOS ENCISO).- Muchas gracias, quiero saludar a todo el Cuerpo, a las Bancadas, a los funcionarios de nuestra parte y de quienes nos acompañan, agradecer en primer lugar las palabras del Sr. Presidente, nos acompañan la Sra. Secretaria General la Dra. Rubio, el encargado de la Unidad Ejecutiva el Sr. Carlos Barreiro, quien tiene a su cargo el seguimiento y la asistencia en la medida de sus posibilidades o la de los Directores y por eso es que Don Carlos Barreiro y el Asesor el contador Álvaro Rodríguez Hunter que está en la unidad de planificación y que si bien el cargo no está formalmente incluido en el organigrama en el Presupuesto o las ampliaciones respectivas, es uno de los asesores que está en esta y en otras tareas. También el saludo de gran parte del equipo de Gobierno, Directores Generales, Directores de Departamento y otros Asesores que también nos acompañan en esta comparecencia que no es la primera que han realizado y que venimos con gusto.

Obviamente que compartimos con la Edil proponente lo expresado por el artículo 284 de la Constitución, a la vez que despejamos cualquier duda en cuanto a la posibilidad de intencionalidad política u obstaculización del libre y buen desempeño del Cuerpo en su derecho de realizar la Junta y sus Ediles los pedidos de informes. Aclaro que también estuve sentado en una de esas Bancas antes de ser Intendente, fui Edil suplente y luego Titular pero no asumí porque pasamos directamente a la Administración de Arocena el día de la asunción, soy de los que valora la función del Edil y siempre hablamos de Gobierno Departamental lo que involucra al Legislativo y al Ejecutivo, puesto que entendemos que el Gobierno se hace entre todos y el contralor es un acto de buen Gobierno y el apoyo de la Junta aún en el disenso es parte de un espíritu que compartimos desde siempre, desde nuestra época de legisladores Departamentales o Nacionales. Incluso presentamos una iniciativa en septiembre del 2005 en el Parlamento antes del acceso a la información pública -que después es Ley-, después de abbeas-data y siempre hemos reivindicado el derecho de los ciudadanos de acceder a la información de interés público en poder de muchas dependencias estatales, hoy hay mucha polémica a nivel nacional incluso de información que no fluye hacia el propio Parlamento y es por eso que somos defensores en cualquier lado del mostrador que estemos, en lo departamental o en lo nacional de esa filosofía.

Evidentemente es un marco, creo yo compartible y por eso hago estos comentarios, sin dejar de reconocer que a veces hay algunos temas que escapan a la voluntad y que no es un tema político del Intendente netamente, sino muchas veces en el entramado de la administración, que no es solamente los Directores, sino el Cuerpo en general de cada área, de cada dependencia, la cadena de información y de alimentación para ejercer las respuestas, es compleja y obviamente se puede perder la pista. Digo esto porque evidentemente, muchas veces a mi me llega ya la información para firmar y contestar y a veces, va, vuelve y se amplía diferentes cuestiones. A veces, cuando se habla cuantitativamente, creo que no es menor para la población y para refrescarle a las Bancadas, la evolución y cómo en algún sentido hemos tenido un crecimiento exponencial de la cantidad de pedidos de informes. Yo lo he dicho en conferencias de prensa que precisaríamos una estructura volcada cien por ciento a la operativa de lo que implican los pedidos de informes, no como forma de obstaculizar, sino a veces hasta por temas hasta burocráticos, puede haber algunos atrasos desde el punto de vista de los plazos legales que hemos tenido.

Quiero hacer una pequeña precisión, de los 49,no 50 -que es lo que nos consta en la Intendencia-, pedidos de informes cuando el llamado, había 2 del 2015 que ya estaban contestados, esto fue chequeados con la Mesa de la Junta, ellos son los Exp N.º 3828/15, solicitado por la Edil Della Ventura el 2 de agosto de 2017, fue dada la respuesta desde la Intendencia. Si a la Edil no le llegó, bueno, tantos elementos como para saber físicamente cómo fue la cosa, no los tengo pero está el Expediente firmado en el oficio del 26 de julio del año pasado, lo que implica que fue antes del llamado y el otro, también de la Edil Della Ventura Exp. N.º 4184 del 15 de diciembre de 2015, también fue respondido y está acá mi firma y el número de expediente. Así que para arrancar, despejo que no hay pedidos de informes pendientes del año 2015 y no es menor porque suena como que …

(DIALOGADOS)

Sr. Presidente, si es con ánimo de aclarar esto, no tengo problema, porque los papeles son objetivos y acá quedan todos los pedidos de informes, estos son anteriores, pero hoy vinimos con todos los pedidos de informes con las respuestas adecuadas, así que no tengo problema en que en algún aspecto se diga si esto no es cierto.

Yo no dirijo el debate, desde el punto de vista político no tengo problema en que ésto se aclare, puse esos dos ejemplos porque no hay pedidos de informes del 2015 que la Intendencia no haya dado respuesta. Pero además, la evolución exponencialmente de los pedidos de informe, si ustedes ven, en el 2003, 37 pedidos de informe hubo y vamos a hacer un poco de historia, porque esto tampoco es menor porque lo cuantitativo hace también a lo que quiero demostrar en algún aspecto que también hay un embudo burocrático, reitero, con el derecho que tienen los Ediles, pero sí con el marco conceptual de que no es un tema político de no dar respuesta, sino que a veces puede haber un atraso por un claro y evidente crecimiento en la cantidad y no es menor a veces, para algunas áreas, sobre todo en la modalidad de algunos pedidos que también generan informaciones bastas, complejas, diversas.

2004 19 pedidos de informes, 2005 16 pedidos de informes, en el 2007 131, pasamos al 2013 133, 2016 128, 2017 94 y en lo que va del 2018 hay 33 pedidos de informes en curso.

Por ejemplo, yo tengo que comparar no con el período anterior sino con la anterior administración, entiendo que el llamado del Frente Amplio y que la “comparancia” es hacia la gestión anterior del Intendente Giachetto, había un promedio de 5 pedidos de informes por mes, nuestro gobierno, promediando casi ocho años, desde que asumió recibió 1031 pedidos de informes, lo que da un promedio de 12 pedidos de informes por mes. O sea que estamos recibiendo pedidos de informes cada dos días laborales y no es menor, reitero y hago hincapié que están en su derecho y no discuto la legalidad pero lo que hago es en el contexto, desde mi punto de vista, demostrar no la falta de voluntad sino el embudo de papeleo, en el buen sentido del término, que se agudizó cuantitativamente y cualitativamente porque muchos pedidos de informes son con la modalidad de solicitar fotocopias y facturas de muchos años, porque no habría fotocopias ni en la Intendencia ni en la vuelta que pudiera sacar todos los pedidos de informes, si se trasladaran las fotocopias.

Creo que hay una modalidad que hemos generado y los Ediles pueden consultar cuando se nos piden fotocopias, facturas y cuestiones de muchos años, porque no habría fotocopia en la Intendencia o en la vuelta que pudiera sacar todos los pedidos de informes si se trasladaran las fotocopias y creo que hay una modalidad un poco más ágil. Pero para poner esto en un contexto, los años 2015, 2016, 2017, pero vayamos a la otra gráfica, a la torta por partido político en el año 2017. El Frente Amplio nos ha solicitado 243 pedidos de informes, el Partido Colorado 49, la Bancada Departamental de Gobierno 11 y el Partido de la Gente 15. Aquí hay un error, porque me dicen que son desde que asumimos hasta el 2017, no está corriendo el año 2018,. son los 6 meses de Gobierno del 2015, 2016 y 2017,

Una precisión muy importante. El llamado a Sala se hizo el 22 de abril y a nosotros nos da que son 49 pedidos de informes y no 50. De esos 49 pedidos de informes, habían 10 que ya estaban dadas las respuestas antes del llamado y no figuraban aquí en el registro, pero a nosotros ya nos figuraban contestados y están acá. Por las dudas, nosotros no solo trajimos esos, sino que por suerte y gracias a la labor del equipo pudimos traer todos.

Bienvenido el llamado, porque en ese sentido nos ayudó a despejar cualquier duda de ocultar información y acá están todas las respuestas sobre el llamado a Sala, uno por uno. Y dejamos constancia, porque después se lo damos, porque pueden ser motivo de alguna consulta a Mesa, Sr. Presidente. Pero de esos pedidos de informes 10 de ellos, reitero: El 03828/15, el 4184/15, el 1484/2016, el 3374/2016, el 1601/2017, el 2191/2017, el 4476/2017, 0738/18, el 0756/18, el 0880/18. Sobre esos ya están dadas las respuestas antes de este llamado a sala. Que yo no entro en el detalle si lo podía tener el Edil solicitante, pero la respuesta de la Intendencia ya estaba firmada y salida desde el Ejecutivo. Hay 2 de los solicitados que no tienen ningún expediente asociado. Por ejemplo: El 17 de marzo de 2016. Ampliación sobre funcionarios de la Junta y no tiene expediente y una reiteración del 06 de setiembre de 2017 que menciona un expediente 0613/2013 que se refiere a una baile en San Gabriel donde no hubo forma de identificar ese expediente original. Después hay 3 del Municipio de Sarandí Grande que lo tramitamos al mismo y hoy están a disposición de los Ediles y 34 de la Intendencia directamente que también están aquí. Reitero, ninguno del 2015, 4 del año 2016, del 2017 20 y 10 del año 2018 hasta el día del llamado, por más que se han contestado algunos y otros andan en curso, porque han ingresado hasta hoy.

Creo que esto era importante puntualizarlo, porque en algún caso despeja la intencionalidad y nosotros pondremos más celeridad en las respuestas, pero no me justifico, porque que no haya ninguno del año 2015, pero todos tienen que estar en la mayor medida en tiempo y forma, pero hay algunos que demoran.

Pero yo voy a poner un ejemplo sobre un pedido de informe de un Edil de la zona, que esta acá. Ustedes saben que en Casupá hay un personaje histórico "Doña Pancha" y el Edil Montaño sabe de eso, porque creo que estuvo en la patriada, en la cabalgata, porque veo que me hace con la cabeza que recuerda al personaje. Pero hay un Edil que nos pidió para probar el vínculo de ese nombre para un camino rural la partida de nacimiento y la mujer había peleado con Artigas en la Batalla de Las Piedras y era imposible encontrar eso, pero se hizo todo lo posible por buscar esa partida de nacimiento. En aquellas épocas no existía el Uruguay y no había registros en las Iglesias. Esta mujer había nacido en Rocha y murió en Casupá, pero se encontró. Pero esto en 20 días es imposible conseguirlo y es uno de los casos típicos que a veces cuesta y yo digo a veces por qué demoramos esto que parece tan sencillo y ahí me explicaron los asesores que los están buscando aquí y que viene la contestación de esta figura que peleó con Artigas y está por acá. Acá apareció y no se como fue, porque no tengo el dato para averiguar sobre cada Pedido de Informes, a través de la curia y hubo que hacer casi una investigación y tenemos la partida de defunción de Francisca Pírez, oriental, tenía 123 años. la mujer cuando falleció y murió 1912, un 3 de junio, el día de San Cono. Este no es un tema polémico y creo que con esto se va a despejar la vinculación de este personaje, más de traducción oral que de biografía. ¿Pero a que voy? porque para encontrar esto a veces me explican que dependemos de otras consultas externas y a veces se precian más de 20 días, se precisa mucho más tiempo, pero no hubo voluntad de bloquear la información de Doña Pancha o de otros Pedido de Informes que hay aquí, es un tema más que nada operativo, de burocracia.

Con respecto a los de la comida, que decía la Sra. Edila, por nombrar alguno, están las facturas y son casi todas delegaciones de deporte, turismo, delegados del Tribunal, de gente que viene por diferentes conceptos a diferentes áreas y direcciones de la Intendencia, algunas son llamados a precios y otras son montos pequeños de dos o tres personas.

Yo dejaría por acá, porque no quiero alargar y ser tedioso, pero a lo que voy es que del llamado que hizo la Sra. Edila Rodríguez, tenemos aquí todas las contestaciones, si hay consulta sobre esto se pueden leer las contestaciones de los pedidos de informes. Yo hice referencia a uno que me acordé hoy porque me resultó gracioso, en el sentido de que no era un tema de fondo político ni de ocultar nada, pero que no dependía esa información de acceder con rapidez de parte nuestra y otro que justo hizo alusión de almuerzo a delegaciones fundamentalmente o dependencias que manda a alguna persona a tal o cual lugar. Pero lo importante es que con esto por lo menos le damos la tranquilidad al Cuerpo de quedar bastante al día, porque debe haber ya otros pedidos de informes y algunas contestaciones en curso.

En el año 2017 hubo tres señores Ediles de este Cuerpo, por ejemplo, que en los últimos tres años andan alrededor de ciento cincuenta pedidos de informes, que está bien, no lo discuto, pero pongo en un contexto lo exponencial y el crecimiento de lo cuantitativo que a veces hace a la problemática burocrática de la contestación. Queremos ser transparentes, no solo ahora por el Área de Transparencias, sino desde siempre y por supuesto ahora en una especialización en algunos temas de la propia Área de Dirección Jurídica, pero si hay algún tema que evidentemente sea de estos pedidos de informe, no sé si se lo damos a la Mesa o queda por aquí para alguna otra consulta y agradecemos por ahora al Cuerpo por escucharnos.

SR. PRESIDENTE.- Esos pedidos de informes mañana serán entregados por Secretaría a cada Bancada.

Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez Buydid.-

SRA. RODRÍGUEZ.- En realidad decirle con todo el respeto que Usted merece, que es muy gracioso como lleva el debate hacia doña Pancha primero que nada, hizo reir a gran parte de esta Junta. Después decirle y preguntarle qué pasa entonces con esos pedidos de informes que salen de la Intendencia, si se quedan por calle Independencia que no llegan a la Junta Departamental, habrá que preguntar entonces acá en la Junta Departamental qué pasa con esos pedidos de informe que acá el Intendente y la Secretaria están diciendo que sí fueron respondidos y a nosotros los Ediles no nos han llegado. Usted dará la palabra a mis compañeros que le dirán específicamente ésto. No quiero ser atrevida, pero en realidad, le agradezco la gráfica, a mí los gobiernos anteriores no me interesan más que por la mera información de la gráfica, yo no quiero compararlo ni con el Gobierno Nacional, que de pasada hizo Usted alguna alusión ahí, y tampoco con los Gobiernos anteriores. Estoy sentada acá porque soy Edila de esta legislatura, entonces quiero que se me responda mis pedidos de informe en tiempo y forma, en los veinte días estipulados. Entiendo, como Usted dijo, que algunos pedidos pueden ser más complejos, pero no entiendo que se demore tanto tiempo, se la puedo llevar hasta 30 días hábiles, pero acabo de decir que tengo pedidos de tres meses, de diez meses y hay compañeros que tienen de uno y dos años, a eso es lo que vamos y lo digo con todo el respeto que se merece Ud. y el resto del equipo de trabajo. Pero no podemos permitir eso. ¿Hay que llamarlo a Sala para tener los pedidos de informe? Mire con la velocidad que trae Usted los pedidos de informe Sr. Intendente. ¿Qué tenemos que hacer un llamado a Sala cada vez que tengamos treinta o cuarenta pedidos de informes para responder? La Constitución en el Artículo 284, le da veinte días, nosotros queremos que eso se cumpla.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, decir que no por treinta o cuarenta pedidos de informe podemos llamar al Sr. Intendente, por un pedido de informe, según dijo el Sr. Tealdi aquí mismo en una jornada-taller hace dos años. Decía, por ejemplo, que el Intendente tiene la facultad de hacerse representar, salvo que el llamado a Sala esté vinculado a la no contestación de un pedido de dato o informe. Si allí la minoría lo que quiere es que ese pedido de dato o informe que realizó la Junta sea contestado en un llamado a Sala, el Intendente no puede hacerse representar sino que tiene que concurrir necesariamente a la Junta, es una potestad que tiene la Junta cuando está vinculado a un pedido de informe. O sea, como dije anteriormente, por un pedido de informe podríamos estar haciendo también, si nos interesa, un llamado a Sala. Evidentemente esta herramienta no la hemos utilizado y se han acumulado tantos, que dijimos que era bueno hacerlo y evidentemente fue efectivo porque en pocos días se responden rápidamente la totalidad de los pedidos que habíamos realizado, según informa el Intendente.

Quiero decir en primer lugar, porque el Presidente me dijo que me anotara, que en realidad el pedido del 29 de octubre de 2015, que acá se dijo que se respondió, en realidad no se respondió. El 29 de octubre de 2015 yo pregunté detalles de las empresas contratadas por la Intendencia en todas las modalidades: unipersonales, arrendamientos de servicio; especificando sus titulares, monto de pago a las mismas, tareas y funciones que desempeñan en el Área de la Intendencia a la que dependen y fotocopia de los contratos. Y a su vez, el 20 de junio de 2017, dado que no se me había respondido en su momento ésto, vuelvo a decir , detalle de la totalidad de las empresas u otros formatos con que la Intendencia ha firmado contratos especificando quienes son sus titulares, montos de los pagos a las mismas, tareas o funciones que desempeñan, en qué localidades, de qué área de la Intendencia dependen, plazos de los contratos, modalidad de cada contrato: unipersonal, arrendamiento de servicio, ONG, etc., fotocopias de dichos contratos, planillas de pago por proveedor, de los últimos doce meses. Eso en el período pasado, tengo que decir, que lo había preguntado y se me respondió; se me respondió incluso con el formato de los contratos que la Intendencia hace. En base a eso, en el período pasado pude hacer una planilla en la cual detallé cada empresa contratada, cada ONG, Asociación Civil, y pude sacar hasta cuando era el contrato, donde trabajaba, en qué área , eso no lo pude hacer en este período, no se me respondió y viene del 29 de octubre de 2015. Después tenía otros pedidos de informe, que según dice el Intendente fueron respondidos, pero a mí me parece que nosotros deberíamos hoy tener esa lectura que usted dijo, porque si cuando veamos ese pedido de informe y nos quedan detalles, tenemos otra vez que solicitar ampliación. No sé si eso es lo correcto, o lo correcto sería que viéramos hoy que respuesta se nos da y si tenemos que repreguntar poder hacerlo. Porque lo otro que podría hacer, es empezar a decir cuales son los que me faltan responder. Tengo que decir que en realidad hice un pedido de informe con respecto al tema de la sociedad civil de Prado Español y había varias preguntas muy importantes porque evidentemente había muchas dudas con respecto a esa Asociación Civil . Otra cosa que preguntaba era quien era el responsable, si había uno o más responsables, si había alguna dirección , por si se dejaba un perro con cachorros sin avisar al encargado del refugio y los habían llevado en una camioneta municipal y no se me respondió. Otro pedido tiene que ver con la Asociación Civil Prado Español, el llamado a choferes que se hizo en el año 2017, donde se preguntaban varias cosas, como el criterio para la evaluación, la integración del tribunal, si se incluyó en igualdad de condiciones a quienes tenían libreta amateur y los de libreta profesional, la puntuación de quienes quedaron en los primeros 40 lugares explicitando la composición de los puntajes. Este tema de los concursos Sr. Intendente, nos parece muy importante ya que evidentemente ha habido concursos que se han prestado para las dudas y entendemos que tiene que ser todo muy cristalino para los ingresos y más cuando se habla de concursos ya que hay ciertas modalidades que permiten ciertas arbitrariedades y por eso es que pedimos informes.

También pedimos la nómina de los profesores de la Escuela de Arte, o donde trabajan porque sabemos que hubo un tiempo que el edificio estuvo en reparaciones, la asignatura que enseña cada profesor, los salarios y si había algún otro beneficio que ellos perciben. También queremos saber sobre la Tasa de embarque de la terminal, si la intendencia recibe algún porcentaje, quién determina los montos de la tasa, todas cosas que hacen a la tarea del Edil.

Dice, no pretendemos obstaculizar, por supuesto que formalmente no se puede decir que se quiere obstaculizar la tarea de los Ediles y Edilas, pero en los hechos, si los pedidos de informe no se responden se está obstaculizando, porque no se nos permite saber las cosas que queremos saber. Y queremos saber no por curiosidad, sino que, porque es nuestra tarea, ya que de acuerdo a la Constitución tenemos dos tareas, la de legislar y la de controlar al Ejecutivo Departamental y si ese control no lo podemos hacer a través de los pedidos de informes, evidentemente se nos complica y se nos obstaculiza.

Gracias por ahora Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, por ahora no va a haber porque no preguntó. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar de la misma manera que lo hizo el Sr. Presidente queremos felicitar al Sr. Intendente por el SINT, a la Junta en su conjunto, a Hípica y a Casinos del Estado. También felicitarlo por la reapertura del frigorífico al igual que a la Junta que votó varias exoneraciones, al grupo inversionista y al Banco de la República que puso varios millones de dólares y me parece que es importante recalcarlo públicamente.

Veo que hay algunas dudas y que varios Sres. Ediles se han levantado a consultar a la Mesa, lo de la noche de hoy es una Sesión de la Junta Departamental y el objeto de la misma es el llamado a Sala al Sr. Intendente, con un miembro interpelante o proponente que puede hablar todas las veces que entienda necesario hacerlo y el motivo es por la no respuesta en tiempo de una cierta cantidad de pedidos de informes.

El Sr. Intendente aclaró que algunos de ellos ya fueron enviados o respondidos y que no sabe que pasó después, eso lo puede eximir de responsabilidad de esos dos pedidos de informes del año 2015 y entonces nosotros pediremos la responsabilidad que corresponda a la Mesa de la Junta, porque en concreto, las respuestas no le llegaron a los Ediles, de otra manera no estaríamos haciendo el reclamo y si llegaron la Junta debe tener la firma de quien firmó el recibimiento, eso es para aclarar.

Hay una cantidad importante de pedidos de informe como dijo usted y el Edil -sabemos que usted fue Edil y Legislador Nacional-, tiene este derecho establecido en la Constitución de la República, donde dice que usted tiene 20 días para responder y la constitución de la República es sabia y en su momento se puso esto, para que con una minoría de 11 votos, si no se cumple el plazo de 20 días, se pueda controlar a la mayoría y en este caso estamos hablando de mucho tiempo más atrás que los veinte días.

En este llamado a Sala por suerte acompañaron las distintas Bancadas, cosa que agrademos públicamente, al igual que a la Edila Proponente lo que le da otro carácter a este llamado. Usted quiso hacer una comparación con respecto a la evolución de los pedidos de informes, nosotros podemos entender que han crecido alguno pedios de informes a lo largo del tiempo según la gráfica que planteó. También con el del tema del nombre de la calle, donde puede ser complicada la fecha de nacimiento, puede ser, pero hay pedidos de informes tan concretos y tan fácil de responder que no podemos entender cómo es que no ha llegado la respuesta aún.

Sin ir de un extremo a otro, cuando el problema de talleres en el año 2017 preguntamos simplemente cuál era la reestructura que se pensaba hacer en talleres, la respuesta era bien fácil, ninguna y ya estaba o si tenían una la hubieran enviado.

También preguntamos sobre cuántos vehículos se habían reparado en Casupá, no era algo complejo, el tiempo pasó y en el 2018 con la rendición de cuentas podía haber pasado este tema.

Entonces si bien hay algún pedido de informes que es un poco complejo, hay otros que son diminutos. Si usted dice que se tiene que comparar con Giachetto y lo mencionó y puso una frase por allí, puede ser. Pero yo le pregunto ¿Cuántos Asesores tenía Giachetto? Uno, el de descentralización, pregunta concreta ¿Cuántos asesores tiene usted? Aparte de eso creó la Dirección General de Transparencia, que nosotros cuestionamos el rango, no la intención, entendimos que no era para una dirección General. Pero sin embargo cuando vino el Sr. Director General -cosa que apreciamos mucho, salimos públicamente y dimos la cara, dijimos “ahora se va a solucionar esto”, bueno, bienvenido. Pero no se solucionó ni cerca, todos sabemos que estamos atareados por muchas cosas y que el Ejecutivo tiene muchas cosas para resolver. Pero el Legislativo es despreciado completamente muchas veces, no decimos que esa sea su intención, pero en los hechos Los Ediles son despreciados, no son tomados en cuenta y no importan mucho. Entonces tenemos que llegar a una situación tan lamentable como la de tener que hacer un llamado a Sala, es claro que hay una violación de la Constitución, que seguramente también otros Intendentes habrán pasado por lo mismo y es claro que hay temas en lo que no hay interés en responder o no les preocupa responder, puede ser porque no queremos hablar de ineficiencia en el equipo.

Es claro que hay una violación de la Constitución, que seguramente otros Intendentes habrán pasado por lo mismo, es claro que en muchos de los temas a veces no hay interés en responder o no les preocupa responder, no queremos hablar de ineficiencia en el equipo pero el equipo es amplio y queremos que de aquí en más esto no se vuelva a repetir, quedan un par de años de gestión y habría que ponerle más atención a estos pedidos de informes. Ahora en concreto, no sabemos en concreto los que están sin contestar o no porque usted acaba de entregar una cantidad importante, o sea que se pusieron las pilas unos días, nos va a quedar menos por el camino y podremos ir achicando esa diferencia, hoy no lo podemos saber porque la Mesa no les dio lectura, no sabemos bien cuáles están de la lista o no.

En definitiva, lo que estamos planteando es que bienvenido sea este llamado a Sala, bienvenido sea Sr. Intendente acá y por suerte hemos achicado enormemente la cantidad de pedidos y en esta instancia, nosotros nos quedamos por acá, remarcando eso. Esperemos que en el futuro esto se corrija y no tengamos que volver a repetir este instrumento que también la Constitución y la Ley nos brinda para poder utilizar.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero sumarme a los compañeros que me antecedieron en felicitar al Intendente por la reapertura del Hipódromo y del Frigorífico, cuando llega una iniciativa de trabajo para el Departamento, bienvenida sea. Sobre el Frigorífico fue algo compartido la traída de los inversores y el Gobierno Nacional, perdonando deudas que tenía dicho Frigorífico por varios millones de dólares y otorgando préstamo a los empresarios chinos de dos millones de dólares.

(DIALOGADOS)

Quien habla, hizo tres pedidos de informes en el año 2016, tengo uno acá que se me contestó el 4 de mayo de 2016 y quiero leerlo porque es algo que me quedó inconcluso o con varias dudas. El Asunto fue: “Dirección General de Obras solicita licitación abreviada para remarcación de línea con pintura en frío y señalización vertical para las localidades de Fray Marcos, Pintado y Berrondo”. Eso fue el 16 de febrero de 2016, se me contestó el 7 de junio de 2016, en un tiempo bastante prudencial y dice así: “Por este intermedio elevamos a usted la siguiente respuesta a pedido de informe elevado a esta Intendencia y tramitada por el Sr. Edil Ramón Acosta con fecha 4 de mayo de 2016, respecto a lo cual…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil usted está leyendo un pedido de informes que le fue contestado, por lo tanto, está fuera de tema.

SR. ACOSTA.- Pero hay una atribución de la parte de Jurídica, donde dice que “dicha licitación tiene parte de información confidencial”, de lo cual no se me brindó nada. Me gustaría que saber por qué una licitación tiene información confidencial, porque yo he visto que a nivel nacional también pasa lo mismo con la oposición. Y los otros dos   pedidos de informe están sin contestar. Dice: “27-9-2016 arrendamiento de finca en la capital”. No sé con qué fin fue arrendada, ni dónde fue que se arrendó ni en qué precio. Y el último, del 11-10-2016 “Datos de observaciones del Tribunal de Cuentas”. Quiero decir también que hay un error, si no me falla la memoria, en la placa que se mostró sobre los pedidos de informes, en el año 2017 figuraba el Partido de la Gente, el cual creo que en el 2015 no se presentó el Partido de la Gente por lo cual no tiene Ediles. En el transcurso de este período, haya pasado alguien de otro Partido al Partido de la Gente es una cosa, pero en el 2015 el Partido de la Gente no se presentó.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, igual estaba fuera de tema, pero lo dejé terminar. Uno de los pedidos de informes del que usted hablaba recién, me informan que está contestado, mañana nosotros por Secretaría se lo vamos a hacer llegar. Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Muchas gracias al equipo y muchas gracias a mis compañeros del Frente Amplio por haber hecho esta convocatoria, quiero agradecer también a los compañeros del Partido Colorado y del Partido Nacional que también nos han acompañado.

En primer lugar quisiera comentar que la verdad de que es lamentable haber llegado a este tema de hacer una convocatoria por unos pedidos de informes, lo cual es obligación de la Comuna enviarnos las respuestas para nosotros poder trabajar, porque no solo estamos acá para votar lo que la Comuna nos manda, pienso que por algo hacemos los pedidos de informes y agradecería que fueran contestados en fecha.

En este momento, gracias a este llamado a Sala que hicimos, vino el Sr. Intendente con una cantidad de pedidos de informes contestados, si me permite voy a nombrar algunos de los que realicé y que el Sr. Intendente dice que me fueron contestados los pedidos de informes sobre Sarandí Grande, lo cual agradezco que están realizados desde el 24 de julio de 2017, también hay otro que es sobre un tema muy importante del 20/09/16 que son sobre los avances de obra del Fideicomiso y del cual no hemos tenido respuesta y considero que es un tema muy importante. Uno de los ítemes que tengo en ese pedido sobre el Fideicomiso es: 1) nómina de empresas que han firmado contrato con la Comuna para futuras obras incluidas en el Fideicomiso aprobado oportunamente. 2) Detalle de obras a ejecutar por cada una de estas empresas. 3) Montos totales de cada una de las obras. 4) Si los contratos firmados contemplan la aplicación de le Ley N.º 18.516. 5) En caso de haberse creado cargos para el seguimiento del mencionado Fideicomiso, detallar cuáles, nombres de las personas designadas, modalidad del contrato y monto de los mismos.

Este es un tema importante para nosotros para el seguimiento del cual no tenemos idea de cómo está verdaderamente funcionando, porque tampoco funciona la Comisión del Cuerpo, porque si viene alguna información es totalmente incompleta.

Tengo otro pedido de informes de agosto de 2017 sobre el personal que contratará la empresa que está construyendo el puente sobre el Arroyo Pintado. “Por la Presente de acuerdo al artículo 284 de la Constitución de la República solicitamos a usted se dé trámite al siguiente pedido de informes: Si la Comuna tiene información de dicha empresa, contratará peones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Le agradezco que haya venido con varias respuestas, porque si nosotros solicitamos pedidos de informes para trabajar en el momento, dándoles un mes de plazo o 45 días, ya que no pueden en 20 días, para que nosotros podamos trabajar. Porque para andar payando por ahí y no darle explicaciones a la gente en que trabajamos, me parece que los tendrían brindar en tiempo y forma a los pedidos de informes.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.-

SR. INTENDENTE.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero hacer una reflexión y después le voy a dar la palabra la Sra. Secretaria General, Dra. Macarena Rubio y luego al Director General de Jurídica y Transparencia con respecto a la política a seguir con el acceso a la información pública.

Estimo yo que al Edil que hacia alusión a un proceso licitatorio debe de estar en el marco de ese propio proceso la información requerida, tal vez, acá haya un tema de incompatibilidad jurídica en la respuesta y en la temporalidad que se hizo. pero esto corre un poco, en términos generales, porque no tengo la precisión de la cuestión. Con respecto a alguna información que decía la Sra. Edila, es cierto, que hemos recibido algunos pedidos de informes sobre la marcha del Fideicomiso, pero también quiero pasarle a la Sra. Secretaria General para que les refresque la metodología que hicimos con respecto a la especificad del Fideicomiso y sobre la lógica de comunicación, de seguimiento y demás.-

SRA. SECRETARÍA GENERAL (DRA. MACARENA RUBIO).- Muy buenas noches para todos y gracias por recibirnos. Reitero, algunos conceptos que el Intendente mencionó inicialmente. Acá conocemos todos lo que reza el Artículo 284º de la Constitución de la República y tenemos desde la cabeza que es el Intendente y a todo el equipo de Gobierno con una vocación de transparencia, es decir, que respetamos absolutamente la función de cada uno de ustedes y de todo el Cuerpo, legistativa y de contralor. Y no es cuando los expedientes no llegan a nosotros queden “nonando” en una Unidad Ejecutiva, sino que para que no pasen oficina por oficina los centralizamos allí y no para que duerman el sueño de los justos, sino para tratar de ser un poquito más eficientes. Y quizás, a veces, nos retardamos en el volumen con una respuesta sencilla, porque estamos tratando de sistematizar empresas, contratos, funcionarios, quienes perciben el 30%, quienes el 15% o el 10%, que proveedores tenemos. Es decir, hay un sin número de información que está sistematizada y que de repente algunas si y otras no, y que nos lleva un buen tiempo. que obviamente, no implica justificarnos, pero es la realidad, es la burocracia que todos padecemos, también lo padecemos desde la Intendencia por que el habernos dedicado hace unos cuantos días para traer hoy todos estos pedidos de informes, obviamente, nos distrajo de otro tipo de funciones, de atender gente, de tomar decisiones y de resolver cuestiones que también tienen sus plazos. Y el volumen que es la gestión administrativa y ejecutiva, lleva a que indeseadamente e involuntariamente nos retrasemos y estamos reconociendo el retrasado en la contestación de algunos pedidos de informes. Para ello, tomamos algunas decisiones en su momento que nos estábamos acostumbrados a tener un frente de obras para la importancia de un monto de 17 millones de dólares en obras y que venimos con 60% de ejecución y para eso tan importante también formamos una Comisión de Seguimiento donde están las tres Bancadas representadas. Se han recorrido obras, se entregan informes bimensuales, tenemos una Página Web donde estamos también permanentemente subiendo información y para tratar de ser más fluidos en los aspectos que son importantísimos . Reitero, acá no se desconocen la función de contralor y no hay voluntad de ocultar datos, simplemente a veces protegemos lo que son datos personales y que por ley están protegidos y que tenemos que tener algún cuidado también y venimos con el volumen de los 37 pedidos de informes que según nuestro listado faltaban dar respuesta. Porque el listado que se nos proporcionó de la Junta Departamental no viene identificado el número de expediente y tuvimos que hacer una tarea para tratar de localizar la fecha en que se realizó el Pedido de Informes, con el expediente con el que se le asoció. Tuvimos una buena ayuda de la parte de la Administración de la Junta y en el caso de un expediente de un Pedido de Informe que fue contestado y se nos dice que no, de repente, están haciendo referencia a otra solicitud de informes que identificamos con el número de expediente. Pero la voluntad está, de todo el equipo, trajimos toda la información que nos llevaría horas leerla, nos ponemos a disposición de ustedes para ampliarla, porque lo que queremos es ser controlados, ser transparentes y esa la vocación de esta administración. Estamos a la orden.-

SR. INTENDENTE- Agradecemos a la Dra. Macarena Rubio por su información. Le vamos a dar la palabra al Sr. Director General de Departamento de Asuntos Legales y de Transparencia. Dr. Jorge Reyes, por alguna alusión a parte de este debate.-

SR. DIRECTOR DEL DPTO. DE ASUNTOS LEGALES Y DE TRANSPARENCIA (DR. JORGE REYES).- Buenas noches. Como decía el Intendente, yo creo que tenemos que partir todos, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, de un principio básico, elemental, histórico que es el principio de buena fe, tanto para quien hace le Pedido de Informes, como para quien contesta el mismo, en este caso el Intendente, que es un instrumento fantástico de contralor y que es un derecho deber del legislativo, en este caso, del Legislativo Departamental. Yo descarto la buena fe del Ejecutivo y descarto la buena fe de quien pide los pedidos de informe., Sí digo, que también el principio de buena fe tiene el límite en el abuso del derecho, aunque parezca una contradicción. Sería muy fácil saturar el 911 con millones de llamadas diarias, no digo que sea el caso, y reitero, el principio de buena fe de tanto de quien pide el informe, como quien responde el informe. Y voy a poner un ejemplo, que demuestra por parte del Ejecutivo este principio de buena fe. A fines del año 2016, el Intendente delegada en la Director de Transparencia todo lo referido a la respuesta de los pedidos de Acceso a la información Pública, que es otro instrumento tan o igual importante para el Estado de Derecho, porque son pedidos de la gente, los datos son de la gente, ese es el lema del Intendente y no hay nada que ocultar, como decía Macarena, con el límite de la Ley de Protección de Acceso de datos personales. Este ejemplo, reitero, va a demostrar la buena fe del Ejecutivo en este punto. Del año 2008, es la Ley de Acceso a la Información Pública al año 2015 no hubo ningún pedido a la Intendencia de Florida. Ustedes recordarán que cuando planteamos la reforma del Estatuto dijimos que habían aspectos culturales que si estaban cambiando. Reitero, 2008 - 2015 ningún pedido de acceso. En el año 2016 se contestaron 7 pedidos de Acceso de Información Pública, pero no solamente se contestaron, primero se calificó la información como pública y en segundo lugar se contestó en tiempo y forma. En el año 2017, se aumentó de 7 a 9 pedidos de Acceso a la Información Pública y en el año 2018 la tendencia es la misma, pero además, con la complejidad que en el año 2018 los primeros 2 pedidos contenían 30 preguntas.

O sea que podemos decir que desde el año 2016 a la fecha se han contestado el 100%de los pedidos de informe por parte de la Intendencia, se ha calificado como pública amparándonos en la ley de protección de datos personales y se ha contestado en tiempo y forma. Esto lo quería decir porque algunos de los pedidos de acceso a la información pública, no solamente ha sido de ADEOM y la prensa, sino también por dirigentes políticos, obviamente no Ediles. Recuerdo, por ejemplo, dos pedidos de acceso de información pública que se le brindó al Presidente del Frente Amplio de Florida, Dr. Álvaro Vega. En idénticos términos diría entre 10 a 15 pedidos de informe de los Sres. Ediles. Y quizás sí, en algún caso de los pedidos de informe de los Sres. Ediles hayan podido haber errores y demoras, lo dijo el propio Intendente. Pero tengan la seguridad que el principio de buena fe está intacto. Y quiero recordar también con un solo ejemplo, alguien lo recordaba, creo que fue el Edil Riviezzi una reunión de Bancada con el Frente Amplio en el 2016, que además de otros temas que tratamos, hubo un pedido de una Sra. Edil que hacia meses no se había contestado, inmediatamente al otro día lo buscamos, dijimos que se había contestado en tiempo y forma, es más, me consta porque se lo llevé personalmente a la casa. Pueden existir esos errores, pueden   existir problemas internos en la Intendencia, ya sea por saturación, porque cada Director tiene que sacar el trabajo diario o lo que sea. También puede ser que seamos todos co-responsables de algún demora o que se haya traspapelado. Creo que lejos de obstaculizar la labor del Edil, creo que acá estamos todos embarcados, pero reitero, me quedo con ese principio básico de buena fe y no del abuso del derecho o la desviación de poder en algún caso.

Gracias.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Intendente Departamental, Sra. Secretaria General y Asesores. Siempre es bueno tener este tipo de intercambio entre el Ejecutivo y el Deliberativo Departamental. Claramente los Ediles Departamentales tienen básicamente cinco vías de acción institucional, cinco vías de acción institucional que permanentemente estamos poniendo en ejercicio; me refiero a la Hora Previa, a las exposiciones escritas, las mociones que los Ediles planteamos durante el tratamiento de distintas cuestiones que se consideran en esta Junta Departamental, las minutas de comunicación y vayan si han ido distintas minutas al Intendente, cuestión que nosotros siempre decimos y tenemos dudas de que sean consideradas, pero es un instrumento más que tienen los Ediles Departamentales y por supuesto, el pedido de informe. El pedido de informe tiene un amparo Constitucional y legal, la Ley Orgánica Municipal ampara claramente el pedido de informe de los Ediles. En primer lugar , voy a hacer este preámbulo para dirigirme a una pregunta puntual, quiero dejar claramente sentado porque en esto no pueden quedar confusiones, todos los expedientes que salen de la Junta Departamental salen a través de un expediente electrónico. No hay un solo pedido de informe que no salga a través de un expediente electrónico hacia la Intendencia. Por tanto, quiero de alguna forma ponerme la camiseta institucional de la Junta y salvar esa instancia, de alguna forma, del extravío,podríamos decir, de algún informe…

SRA. SECRETARIA GENERAL.- A lo que yo hacía referencia, es que en el listado que se proporcionó por el cual se hizo el llamado a Sala, no se identifican, solamente dice la fecha en que se hizo el llamado. Para nosotros fue muy complicado identificar la fecha con el expediente. Después la Junta, gentilmente nos hizo llegar un listado por Edil al expediente asociado. Reitero, a los que refieren en el 2015 los expedientes asociados fueron respondidos. Era solamente eso, gracias.

SR. LANZ.- Siempre es bueno ir salvando estas instancias, fundamentalmente cuando este tipo de intercambio es público , para que quede de alguna forma claro el intercambio.

Me quiero remitir en un principio a las palabras de la interpelante, nosotros en particular tenemos efectuados en este período de gobierno, alrededor de 48 pedidos de informes y en su inmensa mayoría han sido contestado. Pero sí tengo que mencionar que la moción presentada por el Frente Amplio para esta convocatoria creo que no tuvo el atino o la redacción correcta porque parecería que los otros partidos representados en esta Junta Departamental somos simplemente meros testigos de un intercambio entre el Ejecutivo y el Frente Amplio porque así de alguna forma, lo envuelve la moción que invita al Intendente Departamental. El Sr. Intendente ha llegado a esta Junta Departamental durante sus dos períodos legislativos en cuatro ocasiones, no en tres, claramente mi compañero de Bancada en alguna oportunidad tuvo la sutileza de decir que lo convidaba, que lo invitaba al Intendente, pero lo invitó y lo convidó llamándolo a Sala a través de una interpelación y no tenía otro mecanismo de hacerlo venir al Intendente sino era mediante amparo legal que nos convoca hoy. El Intendente en algún momento de su alocución mencionó que los Ediles podíamos tomar nota de la respuesta que los expedientes que estaban llegando hoy a esta Junta Departamental. Vuelvo a insistir, yo creo que hubo un error garrafal por parte del Frente Amplio y la pérdida de una oportunidad para tener un intercambio con mayor profundidad a la hora de intercambiar estas ideas. Creo también, Sr. Presidente, que la oportunidad la dejó bien clara la Edila Amanda Della Ventura, cuando dijo: deberíamos haber hecho un llamado a Sala para hablar asuntos puntuales. Yo creo que sí, que venir a divagar a la Junta Departamental para ver cuántos informes nos han contestado y cuantos no, no aporta ni a la ciudadanía, ni a la Junta Departamental ni a nada. Creo sí que deberíamos venir a hablar de temas puntuales y plantearle al Intendente nuestras inquietudes de forma frontal, con la buena disposición que han manifestado el Intendente y su equipo, hablando de frente como nosotros en alguna oportunidad lo hicimos. Nosotros entendíamos que este Ejecutivo se equivocaba en determinada acción administrativa, convocamos al Intendente a Sala, se lo planteamos, lo consultamos a los Órganos superiores en asesoramiento, al Cuerpo Jurídico de la Junta Departamental y, repito, tuvimos un intercambio frontal. Pero hoy no estamos hablando de nada, hoy estamos hablando   de los pedidos de informe que la Intendencia Departamental no le contestó al Frente Amplio y los partidos de oposición simplemente estamos siendo testigos bien educados y partícipes de una sesión muy linda de intercambio, pero yo no sé en definitiva qué podemos recoger de todo esto. Yo sinceramente la duda que me llevo en cuanto a un número es que la Secretaria General acaba de mencionar que son 31 los pedidos de informe respondidos o que quedan sin responder y por mi cuenta según las palabras del propio Intendente serían 37, 10 que se contestaron previo al llamado a Sala mas 2 contestados en otra oportunidad y por mi cuenta de 49 quedan 37 que son contestados efectivamente hoy o no. Si ingresaron por expediente electrónico o si ingresan físicamente hoy.

Para terminar quiero decir que lamento profundamente haber perdido una muy linda oportunidad de tener un intercambio interinstitucional profundo pero puntual, agradezco al Intendente y a todo su equipo de gobierno presente hoy en esta Junta y simplemente una duda puntual como para terminar, estos expedientes ingresaron hoy físicamente a la Junta Departamental y estoy disipando una duda que ni siquiera es del Partido Colorado y que es del Frente Amplio. Reitero, acompaño, creo que estuvieron bien, pero creo que tuvieron el error de no decir, mocionamos para que el Intendente concurra a la Junta para contestar los informes que aún no se han respondido y ahí entrábamos nosotros -repito que tengo cuatro-, y entra el Partido de la Gente porque de las cifras que dio el Intendente abarca este período y la Edil Facciolo debe haber hecho esos 15 al ingresar a ese Partido.-

SR. INTENDENTE.- Gracias Sr. Edil, esto es bueno porque ayuda a aclarar cuando la Secretaria General o el Prosecretario nos confirme vía telefónica si han llegado vía electrónica, lo que si es que está aquí físicamente la respuesta, que son los 37 más los 10 que nosotros decimos que ya estaban contestados y los dos del 2015 que ya los habíamos mandado antes. Pero la Secretaria o el Dr. Reyes van a confirmar la parte de vía electrónica, yo no estuve en la tarde en el despacho, pero estaban instruidos para hacerlo.-

SRA. SECRETARIA.- Parte puede que se haya ingresado, se estaba escaneando y firmando los oficios a última hora. Puede que falte alguno hoy, pero mañana puedo dar la certeza que van a estar todos enviados vía electrónica de los 37 que estamos dando respuesta hoy de los que 34 eran de pedidos de informe a la Intendencia y 3 eran del Municipio de Sarandí Grande que gestionamos ante el Municipio y trasladamos la respuesta del Municipio de dos no pudimos encontrar el expediente asociado y 10 según nuestros registros están contestados y archivados los expedientes.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra la Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Buenas noches a todos y todas, saludamos al cuerpo nutridísimo de asesores y Directores de la Intendencia Municipal de Florida, trabajadores full-time del Poder Ejecutivo, valorar las buenas intenciones que aparentemente se tienen, pero manifestar la necesidad de que esas buenas intenciones se concreten en tiempo y forma. Los pedidos de informes tienen que ser contestados en 20 días como dice la Constitución, es una tarea inherente responder los pedidos y por lo tanto creemos que se debe hacer. Lamentamos un poco los sentimientos del compañero Lanz, pero como todo es perfectible seguiremos andando, acá la idea es trabajar en bien de la ciudadanía y que en definitiva lo que buscan los pedidos de informes es el bienestar común.

Mis pedidos de informes no son tan jocosos ni divertidos como el de Doña Pancha, tengo 2. En uno de ello compete a la vida de los trabajadores y de los ciudadanos todos, hace un año y un mes hice un pedido de informes donde se pide la documentación sobre la habilitación técnica vehicular vigente SUCTA, planillas de mantenimiento mecánico y eléctrico de los vehículos de la comuna, constancias de comunicación al personal de la prohibición de trasladar personal en cajas de carga, constancia de capacitación sobre prevención de riesgo en accidentes ante manejo de vehículos y maquinaria, detallar vigencia de seguro vehicular de toda la flota, especificar de qué forma se traslada al personal de obra que cumplen tareas en el interior del departamento. Como verán esto tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, trabajadoras y de los ciudadanos, ya tiene un año y un mes, no ha sido respondido. Este pedido tiene en paralelo una solicitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tengo un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde la Intendencia no respondió en tiempo y forma tampoco esto que estoy determinando ahora y que culmina con la multa correspondiente a la Intendencia por no tener los vehículos que circulan en las condiciones que debe hacerse.

Creo que un pedido de informes de esta talla no puede demorarse más de un año en responder, sigue sin contestarse por lo que veo porque no ha sido nombrado.

El otro informe que no nos ha sido respondido es sobre el estado del lago Tomás Berreta de la Ciudad de Sarandí Grande, si bien es importante, los espacios públicos hacen al relacionamiento ciudadano.

Entendemos es sumamente importante la seguridad de los trabajadores, hay documentos y fotos sobre vehículos que no están en las condiciones que deberían estar y los trabajadores están en riesgo de tener un accidente en cualquier momento.

Esto está sin responder, quizás está en ese montón sobre la Mesa. Quiero aclarar además que el llamado a Sala se puede hacer así sea por un solo pedido de informes sin responder, nada tiene que ver la cantidad, el derecho está y hay que hacerlo valer, porque sino no estaría el Poder Legislativo como contralor.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Primero que nada quiero decir que si bien es cierto que algunos Ediles se salieron de tema, no menos cierto es que usted realizó una introducción que nada tenía que ver con el tema, es decir, usted indicó por donde salir, es usted pícaro Sr. Presidente.

En primer lugar saludar al Intendente y a todo el equipo de gobierno presente, con muchos de ellos puedo decir que tengo una buena relación, con algunos mejor que con otros, pero diría que aceptable con todos.

Evidentemente hay una intención quizás, porque no podemos medir la intención de cada uno, pero se nota claramente, tanto en el partido de gobierno como en las fuerzas de oposición, escuchando a los distintos Ediles hay una intención política. Hay una intención política muy clara que justamente quizás no sea la intención mía, no tengo aspiraciones ni me interesa, lo que sí me interesa es tratar de contribuir a una mejor administración y en pos de eso fui yo Sr. Intendente, quien formuló el pedido de informes al cual usted hizo referencia, referido a los datos de la “Negra Pancha” y justamente, fíjese qué curioso, cómo usted mismo acaba de corroborar el por qué hacía yo el pedido de informes, porque usted dice: “Nos llevó largo tiempo” y lógicamente, eso lleva largo tiempo. Yo puedo coincidir con usted que no todo se puede contestar en el plazo de 20 días, hay pedidos de informes que llevan largo tiempo, eso corrobora que usted, Sr. Intendente cuando envió la iniciativa a este Cuerpo Legislativo para la sanción del proyecto para denominar el camino con el nombre de “La negra Pancha”, usted no tenía claro que tenía 123 años como usted mismo afirmaba. ¿Si usted no tenía la partida de nacimiento ni la fe de bautismo, cómo podía saber que tenía 123 años? Entonces, de lo que tratamos es de ayudar a mejorar la administración, a gobernar mejor, e inclusive nosotros tampoco teníamos claro, porque no teníamos la partida de nacimiento y estamos hablando de 123 años, no estamos hablando de 70 u 80 años. Quiere decir que recién ahora, si es que está la partida de nacimiento, se podrá afirmar que la señora tenía esa edad cuando falleció.

Son detalles que hacen la diferencia de quien o quienes están demasiado preocupados en lo político y quienes estamos más preocupados en mejorar, tratar de poner un granito de arena y tratar de aportar algo para mejorar. Por acá yo tenía 7 u 8 y había algunos que podían llevar más tiempo. Pero por ejemplo acá hay tres más, los cuales, como decía el compañero Edil Riviezzi, en estos casos no podrían llevar, en el período anterior suyo, se resuelve contratar a Juan Carlos López como animador de un espectáculo y formulamos, con la compañera que tengo sentada aquí a mi lado, sobre razones, las causas, el por qué se había tratado de recurrir a él habiendo otros artistas en el medio local, cuánto había costado y otros detalles. No se nos respondió nada, insistimos y no se nos respondió nunca. Volví a hacer el pedido de informes en el año 2017 y tampoco se nos respondió, eso no podía llevar demasiado, estábamos hablando de una contratación que realizó la propia Intendencia, simplemente ver y enviar la respuesta, como tampoco podía llevar demasiado el conocer en qué condiciones se había adjudicado a una empresa privada la construcción de un urnario en un cementerio, eso no podía llevar tampoco demasiado tiempo, debían de estar las condiciones, era nada más que enviarlo, ni tampoco puede llevar demasiado tiempo el contestar si verdaderamente se está dispuesto a construir una plaza de deportes en Chamizo en el predio que se consiguió con el CODICEN, o sea que se firmó un comodato para eso y quedó en la nada.
Esas cosas, en muy poco, tal vez que en veinte días era mucho para eso y sin embargo, no se respondió en tiempo y forma.

Ahí es donde yo digo a veces medio en chiste pero no tanto, es la verdad, que los Ediles estamos un tanto “pintados” y no solo para ustedes sino referido globalmente, estamos “pintados” acá, estamos “pintados”, porque se nos va llevando, se nos va llevando y se nos va llevando y muchas veces nos quedamos en ascuas con las cosas.

Un poco por ahí iba lo mío y creo que no da para mucho más la cuestión, agradecer nuevamente y agradecerle al Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Gracias Sr. Presidente.

Gracias a los compañeros Ediles y a los presentes que tratan en lo posible de informarnos, aunque fuera de los plazos que realmente la Constitución de nuestro país marca. Y digo fuera de los plazos porque nuestra Constitución de la República establece claramente en qué plazos se deben de contestar los informes. Puedo admitir sí que algún pedido de informes lleve un tiempo más, pero no puede llevar ni seis meses, ni diez meses ni un año ni tres años, de ninguna manera, porque eso marca que hay, no quiero tildarlo con una palabra grosera, pero sí que han ineficiencia. De eso no me quedan dudas porque desde el momento en que hicimos este llamado a Sala, que se votó por 22 votos, incluso creo que en ese momento había 22 Ediles sentados, por lo tanto, desde el 20 de abril que fue la fecha en que se hizo a hoy, aparecen de golpe y porrazo esta noche, según decía el Sr. Intendente, 37 pedidos de informes entregados hoy y no sé qué tiene que ver si están en formato papel, en formato electrónico, es una nimiedad total que no hace a la cosa y voy a coincidir totalmente con el Director de Asuntos Jurídicos y Transparencia, tal vez me equivoco en el nombre de la Dirección que le corresponde al Dr. Jorge Reyes, en quien tengo una gran confianza, en que el principio de buena fe es lo que nos mueve a todos en esto. ¿Y por qué digo que nos mueve el principio de buena fe?

En primer lugar, porque cuando un compañero Edil o una compañera Edila hace un Pedido de Informes, lo hace justamente cumpliendo con lo que establece la Constitución de la República. como función específica de un Edil Departamental. El Artículo 273º de la Constitución en su primera parte es bien claro: "La Junta Departamental ejercerá la funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental" . Obviamente, quienes redactaron la Constitución fueron muy justos en determinar claramente las funciones de los Ediles.

Lo que sí no voy a compartir con el Dr. Reyes, es un matiz que tenemos con respecto al tema de la Ley de Acceso a la Información Pública. La Ley de Acceso a la Información Pública tiene una ventaja que no tenemos los señores Ediles o Edilas, no tenemos los Legisladores Departamentales que es la obligatoriedad que si la justicia determinar el acceso a la información pública un ciudadano, no importa si es un Edil Departamental o cualquier persona o cualquier ciudadano de Florida, o si es periodista pueda llevarlo ante la Justicia y a través de ella se le intima a la Intendencia o al organismo que corresponda. Esas son consideraciones que hay que tener en cuenta, porque hoy se dijeron algunas cosas acá, como por ejemplo, que hay crecimiento exponencial, es un derecho que tenemos como Legisladores Departamentales y por suerte vivimos en un sistema democrático por el cual podemos exigir que se cumplan las normas.

Se habló también de una cadena, de un recorrido que llevan los pedidos de informes para darle respuesta. Y voy hacer referencia a un Pedido de Informes, del 03 de agosto de 2017, que espero que esté dentro de esos 37 famosos y esté contestado de acuerdo a lo que está pedido. Y ese Pedido de Informes refería, en concreto, no le voy a dar lectura a todo el Pedido de Informes, porque no hace a la cosa, sino que era saber cuáles eran los padrones del departamento de Florida, de todas las localidades donde se vertían residuos de barométricas. No era un Pedido de Informes complejo, pero sí muy exigente en una cosa, porque tenemos que cuidar algo en lo cual a todos nos va la vida y que es el medio ambiente, que es lo que tenemos que buscar preservar, porque justamente estamos luchando contra una problemática que nos comprende a todos. Por suerte, en nuestro país, en general, no tenenos mayores inconvenientes en ese sentido, no tenenos mayores inconvenientes concretamente, no quiere decir que no los haya, los hay, pero yo no quiero estar como en ciudades donde prácticamente no se pueda respirar. Ese Pedido de Informes genera el expediente Nº 02600/17 y es del 03 agosto de 2017 y salió de la Junta Departamental el día 07 de agosto y el 08 de agosto entró en Prosecretaría de la Intendencia y desde esa fecha está en Unidad Ejecutiva, dice acá. Puede ser que llevara un tiempo más en cuanto a la respuesta, pero no puede pasar un parto, lleva 10 meses...

(DIALOGADOS)

 

Muy buena la acotación. Yo soy funcionario de secundaria y no estoy vinculado a la parte rural, entonces, me ganan por paliza ahí los compañeros. Pero está buena la acotación que nos hace.

De cualquier manera es algo que no sabemos, tengo que creer que la Sra. Secretaria General. Dra. Macarena Rubio, nos dice que aunque esté detenido en Unidad Ejecutiva, y eso es lo que consta en el documento, se estuviera haciendo las indagaciones por otra vía paralela. De cualquier manera, no me voy conforme,.en absoluto, porque aquí un derecho constitucional que tenemos los Legisladores Departamentales no ha sido cumplido en los plazos que corresponden y que marca la Constitución de la República.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.

 

SR. INTENDENTE.- Ante que nada, quería hacer alguna reflexión , sin querer entrar en la discusión de cada Pedido de Informes, porque están todos aquí.

El Edil que hizo alusión hoy a la "Negra Pancha", si bien no recuerdo, nosotros no fue por su longevidad, 123 años, que queríamos la iniciativa. La iniciativa vino de miembros de este Cuerpo, está el Edil Martínez aquí presente, y yo me acuerdo de memoria cuando en la puerta de las Mangueras de Artigas me dijo te va a llegar una iniciativa, que no recuerdo si era de la Sociedad Nativista Manuel Francisco Artigas o de un grupo de vecinos donde habían algunos Ediles de la época, porque algunos siguen estando, que era por su vinculación histórica y porque recién ahora nosotros supimos   formalmente los años que vivió por el acta de defunsión ni siquiera por el nacimiento que era aún más complejo. Pero es de los típicos casos, que a veces, nosotros de buena fe partimos de la base de que hubo una exposición escrita o una iniciativa, ahora hay Municipio, pero en aquel momento era grupo de entidades nativistas. Recuerdo que en ese sentido de allí surgió de abajo para arriba el pedido y no fue algo arbitrario , además nosotros en esos años no sabíamos quien era ese personaje de la zona. Partimos de la base de quienes hacen la propuesta, la iniciativa tiene una identidad local que nosotros apoyamos, pero que la génesis, como hay un montón en las comisiones respectivas, nomenclatura mediante, a veces habilitamos o apoyamos iniciativas nuestras.

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MAURICIO RODRÍGUEZ, SEGUNDO VICEPRESIDENTE)

Como apoyamos recuerdo -estoy hablando de memoria, no me estoy remitiendo al pedido de informe exactamente-, un año dentro de las actividades de los Patricios del 25,me plantearon darle más fuerza en la puesta en escena del tradicional desfile histórico, y para darle más difusión traer gente fuera de Florida y si había posibilidades de traer a Americando por ese carácter específico del programa a nivel nacional, generar un apoyo económico-publicitario y en ese marco accedimos a que en ese año Juan Carlos López generara la difusión, acá yo no preciso ver el papel. La Secretaria General debe estar por decirme que no dé respuesta a cada informe, pero yo no estoy respondiendo ningún informe sino que estoy reflexionando con el Cuerpo, no me estoy refiriendo a ningún pedido de informe, estoy historiando, atando hechos. Entonces técnicamente estoy respondiendo a cada uno de los pedidos de informes, porque ni siquiera sé cuál es ni nombro el expediente, pero estoy asociando ideas. Y en esa asociación la reflexión de la iniciativa sí que no es ya la contestación de la Negra Pancha que hoy la usé de ejemplo sino que salió de abajo para arriba de la zona y nosotros endosamos algo, hay integrantes de este Cuerpo que se acordarán. Lo que sí voy a comentar elípticamente es que el pedido de la intervención en el terreno en Chamizo para la Plaza de Deportes está en el quinquenal y todavía el quinquenio no terminó, así que está allí, eso está presupuestado y hay que ver cuándo se va a presupuestar entre tantas obras, por suerte. Pero para no seguir reflexionando en temas vinculados a posibles pedidos de informe, le voy a decir a la Secretaria General entonces, que haga alusión directa a algo que es formal o informal, pero me parece que fue de buen tino y me dejó dudando porque no tenía el elemento tangible ,aparte del físico, del alcance de la contestación vía expediente, electrónico o no, si es la modalidad que se está usando ahora y si viene operativamente en curso, porque hoy nombré al Doctor encargado y responsable de la Pro Secretaría y no tenía claro en este contacto, ahora está aquí. Como dije le voy a solicitar a la Secretaria General que comente brevemente, aparte de los expedientes físicos, el carácter de obligatoriedad o no y de operatividad que se le da a la contestación electrónica, si vale el término.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Yo para despejar dudas, porque quizás no fui clara, quiero decir que cuando el expediente llega se crea un expediente de la Junta Departamental con la solicitud de informe de cada Edil, cuando llega a la Intendencia va directo a la Unidad Ejecutiva, la cual es más que el Intendente y la Secretaria General, los Asesores, como por ejemplo, Carlos Barreiro pertenece también a la Unidad y desde allí se busca la información tratando que el expediente no vaya electrónicamente de una Dirección a otra, lo cual quizás hace retardar todo mucho más. Entonces es desde la Unidad Ejecutiva, con el compañero Carlos Barreiro y con el Director a que refiera el tema del pedido de informe se hace la elaboración de la respuesta. Después viene en papel, se entrega en la mano, como lo estamos trayendo ahora, con la constancia que se firma en un cuaderno y eso viene operando hace bastante. Está acá el compañero Pro Secretario Dr. Ariel Dárdano, quien me está asintiendo que esa es la forma como viene llegando. Hoy entregamos estos 37 pedidos de informe y es la rutina que venimos haciendo desde hace ya hace un tiempo y en la Secretaría de esta Junta se anota en un cuaderno que recibió tal expediente, etc.

Quería dejar eso claro, de que no es que queden en la Unidad Ejecutiva porque no se mueven o porque lo dejamos o no le damos trámite, es de la misma Unidad que damos la respuesta, porque la respuesta la firma el Intendente y no los Directores o las Secciones o la Jefatura. Esa fue la forma de proceder, entre otros motivos, para tratar de demorar menos aún. Sabemos y estamos hoy aquí de buena fe reconociendo que a veces tardamos, tardamos en algunos son más complejos y a veces por estar compenetrados en esos, demoramos en algo que sencillo y deberíamos sacarlos más rápidos. Todos estamos acá solicitando las disculpas del caso porque, reiteramos, no es voluntad de nosotros obstaculizar la labor de ustedes ni de ocultar información.-

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Tiene la palabra el Sr. Edil Agustín Morales.-

SR. MORALES.- En realidad quería hacer una mención, podemos decir que esta herramienta es la que nos va quedando para obtener respuesta a las cuestiones que son nuestra responsabilidad como representante de la población, pero también hay otra herramientas que debemos tener en cuenta para llevarlas adelante, porque si no tenemos respuesta mediante los pedidos de informe, que no son la totalidad, ésto llegó hoy, tampoco nos pueden decir que ya están respondidos porque no los tenemos acá sino que están en la Mesa, en definitiva no han llegado. Celebramos la respuesta, no de la totalidad pero sí de una cantidad de informes, pero como dije, aún no los tenemos entonces no estamos en condiciones de poder hablar. Ya se ha mencionado que por la falta de respuesta de un pedido de informe se puede llamar a Sala al Intendente, se acumularon cincuenta así que bastante paciencia hemos tenido. Por un pedido o por cincuenta está el Artículo 22 de la Ley 18381sobre acceso a la información pública, que habilita a cualquier interesado a la acción judicial del acceso a la información pública y en realidad consideramos que es bastante engorroso, incluso a nivel de la economía de la Intendencia tener que abrir cincuenta expedientes en la justicia y tener que mover toda una maquinaria que es la última instancia que tendríamos para obtener respuesta. Celebramos esta instancia pero no nos parece necesario acumular cincuenta pedidos de informe para poder llegar a dilucidar cosas de hace años. Y además, si en veinte días no les da para terminar de contestar los pedidos de informes, pueden enviar un comunicado diciendo que se va a demorar más.

Una última mención a considerar, es que la Bancada del Frente Amplio hizo un llamado a Sala por información, no estamos hablando en el aire, acá están los cincuenta pedidos de informes y me parece una falta de respeto que entre colegas Ediles estemos diciendo que vinimos a hablar sobre la nada cuando hay exposiciones concretas de pedidos de informes y que cualquier Edil de cualquier partido se puede anotar hoy y hacer preguntas. Nos estamos faltando el respeto entre nosotros y a la función de Edil que es lo más importante, porque se habla mucho de respeto, pero a nosotros nos parece una falta de respeto que se nos demore en contestar los pedidos de informe y se bastardee esta función que tanto nos cuesta. Además, ya hace más de quince días que se sabe que va a venir el Intendente y eso también da tiempo para que alguien tenía que preguntar algo, tuvo tiempo suficiente para hacerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Damos las buenas noches al Sr. Intendente, Sra. Secretaria General y a todo el equipo de Gobierno. Primero que nada reconozco que al Sr. Intendente en esta instancia lo expusieron -se lo hemos planteado al equipo-, lo expusieron, porque si bien es una responsabilidad del Ejecutivo y es el Intendente el que firma en última instancia los pedidos de informe, hay muchos Directores que se han visto sobrecargados, por eso entiendo que es una exposición no adrede, ni con mala intención o mala fe, pero lo que es, es y a las cosas suelo llamar por su nombre. También me consta y por eso digo que no hay mala fe, que el Ejecutivo permanentemente está intentando responder los pedidos que se le han realizado. Ya lo veíamos un poco en el principio de la exposición del Intendente, que han aumentado cuantitativamente los mismos, y alguien tildó de ineficiente y le digo que se ha hablado mucho de la Ley de acceso a la información pública Ley 18.381.

Quién habla tiene desde octubre del año pasado 8 pedidos de información a través de esta Ley, siete meses después no se me han respondido 4. O sea que aquellos que se alarman, se asombran y los veo muy entusiastas con las fechas, deben tener en cuenta que el Gobierno Nacional a través de una Ley creada por el propio Gobierno del Frente Amplio, la está violando flagrantemente…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, está usted fuera de tema, la Mesa le solicita se refiera al mismo, puede continuar en el uso de la palabra.

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente, lo sé. Para hablar sobre los pedidos de informes, así como apunto a la des-coordinación y sobre-saturación en el Ejecutivo, también hay una des-coordinación en la Junta Departamental, fui al libro de entrada de esta Junta y el expediente 4184/2015, que se incluyó en la lista de pedidos de informes sin responder por parte de a Bancada del Frente Amplio, aparece recibido con la firma de uno de sus secretarios de Bancada del Frente Amplio. Entiendo que puede haber una des-coordinación de parte del Ejecutivo y que lleva a exponerse a esta situación al Sr. Intendente y a todo el equipo, ahora, también hay una des-coordinación interna que no puede pasar desapercibida y reitero, está firmado como recibido y está incluido en la lista de pedidos de informes no contestados.

Después otro colega dijo que los Ediles estamos para legislar, controlar y tratar de mejorar un poco la sociedad en la que vivimos. No me río de la situación, pero me pregunto en serio, en qué mejoramos la sociedad con saber cuándo nació la Negra Pancha, lo pregunto en serio, porque no se en qué o para qué colabora un tipo de informe de esa naturaleza, está en su derecho, es legítimo y no es una falta de respeto lo que estoy diciendo, solamente es una pregunta a lo que digo…

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Edil Palleiro.-

SR. COSTA.- se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-Puede interrumpir el Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Simplemente creo que ese dato ayuda enormemente, porque estamos hablando de nominaciones públicas de calles, por lo tanto, mínimamente tenemos que estar informado los Ediles, quizás nosotros también estuvimos en falta, yo integro al comisión de nomenclátor y le di el visto bueno y lo apoye, bárbaro, pero faltaba documentación. Le faltó al Intendente cuando tomó y envió la iniciativa y nos faltó a nosotros. Creo que ayuda, porque si la intendencia se preocupó, consiguió la partida de nacimiento y ahora si podemos tener la certeza que esa persona nació en tal fecha y tenía tal edad cuando falleció. Simplemente quería acotar eso, nada más y agradezco la interrupción al Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Edil Costa.-

SR. COSTA.- Me queda claro cuál fue el concepto, ahora me preguntaba en qué mejoraba, pero en definitiva son puntos de vista diferentes que podemos compartir o no, es una propiedad legítima del Edil, es su potestad hacerlo y me parece bien que lo haga.

También comparto lo dicho por el Edil Lanz, por más que se enoje el Edil que me precedió en el uso de la palabra, realmente no estamos hablando de nada Sr. Presidente, para mi no estamos hablando de nada. Creo que la redacción a la solicitud que dio lugar a esta jornada no fue la adecuada, es la que es. Y con respecto a que alguien se adelanto a decir que no está conforme con lo que ha hecho el Ejecutivo, sin haber terminado la Sesión pero ya adelantó que no está conforme, le voy a pedir que se remita al Acta 49 del 31 del año 2007, cuando compareció el ex-intendente Giachetto a esta Sala por el mismo tema, pedidos de informes sin contestar, en aquella ocasión con 16 votos el Frente Amplio dio por satisfactorias las palabras del intendente y que fueron muy similares a estas. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Edil Alicia Fernandez

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Damos a bienvenida al Sr. Intendente, Sra. Secretaria General y equipo de Gobierno que le acompaña. Hoy se ha tratado el tema pedidos de informes y si bien estamos un poco cansados a esta hora de la noche debemos acotar que si son importantes para el Edil, es importante para el trabajo de todos los Ediles. No me refiero al trabajo de los Ediles de la oposición solamente, hago referencia a los Ediles de todas las Bancadas y que es bueno como dijo el Edil Costa que todos tengan las respuestas a los pedidos de informes que realizan en tiempo y forma. También se habla de respeto, porque los Ediles no tenemos otras armas para poder trabajar en la sociedad, usamos los pedidos de informes como herramientas, como una herramienta que tenemos que usar entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que es la Junta Departamental.

No tengo muchos pedidos de informes realizados, me han quedado dos pedidos de informes que incluso los hice el momento que creí oportuno, quizás ahora estarían pasados de tiempo. Entendemos que es bueno que el Intendente y su equipo estén presentes en la Junta Departamental en la noche de hoy, aunque más no sea para contestar los pedidos de informes, ya que por lo menos nos vemos las caras y nos decimos las cosas de frente como debe ser, eso es bueno para florida, es bueno para los Ediles, para el Edil que anda en la calles, que escucha los reclamos que se hacer y muchas veces la única herramienta que tenemos para contestar son los pedidos de informes. Por más que tenga buen trato con alguno de los Directores y los hayamos consultado en reiteradas oportunidades, pero también es justo decir que utilizo la herramienta que me da la Constitución de la República y que son los pedidos de informes.

Uno de los pedidos de informe sin responder es uno que hice sobre los remises y el otro sobre sociales, que quería saber cómo estaba funcionando sociales, en cuanto se alquilaba y qué cantidad de personal tenía, esos son los dos pedidos de informe que yo tengo en esa lista. Supuestamente usted acaba de decir que ya fueron contestados, así que veremos después.

Por otra parte celebro que se haya abierto el hipódromo ya que va a ser una fuente de trabajo para muchos ciudadanos de Florida, así como lo será sin dudas el Frigorífico de Florida.

Todo lo que sea para el bien de Florida, nosotros vamos a estar de pié, al firme, porque a nosotros nos importa la gente y las demás cosas se verá cómo las trabajaremos y cómo las haremos llegar para que ustedes también sepan de qué manera estamos trabajando los Ediles.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sra. Edil, celebro sus palabras finales. Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Por una consulta puntual. La Dra. Macarena Rubio recién hacía alusión a que quedaban en Pro Secretaría o en Unidad Ejecutiva y que de ahí, en vez de mandarlo sea para la Dirección de Obras o de Higiene, para donde correspondiera ir ese pedido de informes, que simplemente quedaba ahí, creo que alusiona a lo que yo dije que siempre mis pedidos de informes estaban ahí. Pero si bien en los míos sucede eso, con el resto de los compañeros, muchos de ellos tienen recorrido y van a Cultura, etc., vi pedidos de informes que tienen recorrido, quizás alguno de mis compañeros tenga por ahí alguno para mostrar, pero sí vi pedidos de informes que fueron por ejemplo a Cultura y que no quedaban ahí. Por eso me llamaba la atención, sin tener esta información que acaba de dar la Secretaria General, cómo algunos quedaban en Pro Secretaría y otros pasaban a otras Direcciones de la Intendencia.

Gracias.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Hubo una modificación a lo que estamos diciendo, algunos sí y quizás algunos de los viejos -2011 me dice Carlitos-, algunos de los muy viejos en el período pasado hacían el recorrido, modificamos tratando de ser un poco más eficientes. En algunos casos, cuando son planillas que tienen que adjuntar, se manda, en el caso del Municipio se mandó, pero cuando quedan en Unidad Ejecutiva es porque directamente los respondemos nosotros.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El saludo y el agradecimiento al Sr. Intendente, a la Dra. Macarena Rubio, Secretaria General y a todo el equipo del Ejecutivo Departamental y la posibilidad de que este intercambio sea fructífero en cuanto a que a través de los pedidos de informes se pueda ir construyendo políticas de acuerdos departamentales. Creo que todas aquellas iniciativas y resoluciones que tengan el mayor consenso, hacen a que se puedan ejecutar acciones de mayor índole y de provecho para todo el departamento. En ese sentido, nuestra compañera Miriam Sánchez, preocupada por la Planta de Encapsulado concretamente, había realizado un pedido de informes el 19 de febrero de este año y en él se pone de manifiesto la preocupación por bolsas de encapsulado, combustible, traslado de efluentes, mantenimiento de maquinaria, proceso de enterramiento, cantidad de toneladas de basura, formas en que se determina el peso de la misma y si está prevista la instalación de una balanza a los efectos. Leo rápidamente alguna de las enumeraciones para calibrar la importancia que pueden tener en estas políticas algo que nos interesa tanto como es el cuidado del medio ambiente y también cómo vamos construyendo esas políticas que hacen a algo tan diario y tan preocupante como es el contralor y la disposición de los residuos en forma permanente. Así que nuestra intervención era para saber y concretar simplemente si estaba contestado este pedido en concreto, referido al encapsulado de residuos.

Muchas gracias.-

SR. INTENDENTE.- Muy breve. Le agradezco las palabras al Edil Sabbía y la Secretaria General me ratifica que está acá, arriba de la Mesa de la Presidencia, la respuesta.-

SR. PRESIDENTE-.Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Lo mío es muy breve, referido a unos apuntes que hice hoy cuando mencionaban por cuántos votos se había votado para que el Intendente se hiciera presente, yo fui uno de los que votó a favor porque me parece que es una herramienta que tiene el Cuerpo, porque es democrático, es bueno que el Intendente con su equipo venga acá, es bueno que de primera mano pueda responder a las dudas de los Ediles para que puedan ejercer su trabajo con mayor facilidad y la la información que amerita. Algunos mencionaron como una situación lamentable, yo no creo que sea lamentable que tengamos al Intendente acá, creo que es muy bueno que venga. Pero me voy más alegre de lo que vine, porque en conclusión la sesión parecería que se hizo para felicitar al Intendente por la abertura del frigorífico y por el hipódromo.

Agradecer simplemente al equipo, al Presidente por haber hecho de esta una reunión amena, donde se ha podido esclarecer la mayoría de las preguntas, donde se ha dado respuesta a la mayoría de los pedidos de informes de los compañeros Ediles, pero antes, compartir lo dicho en el sentido de que “La respuesta de la Intendencia Municipal a los pedidos de informe se brinda en forma de estilo y costumbre que tradicionalmente han sido usadas por administraciones anteriores”. Esto que estoy leyendo, por suerte no es lo que se dio hoy, esta es el acta de cuando vino el Intendente anterior.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos, Secretaria e Intendente, es un gusto tenerlos a todos acá. La verdad es que hubiera sido un gusto que nos contara cómo hizo para encontrar inversores para el frigorífico, hubiera sido una linda cosa para contarnos esta noche en vez de estar con el tema de pedido de informes.

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL FABRICIO FALERO, PRESIDENTE)

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Está fuera de tema Sra. Edila.--

SRA. GUADALUPE.- Si bien este artículo que nos ampara a nosotros los Ediles, el artículo 284, que es un artículo muy bienvenido, también la llena de problemas a la Intendencia, como lo estamos viendo y como siempre sucede con los nuevos Intendentes, cada vez que asumen tienen el problema de los pedidos de informes. Estuvimos mirando en el 2007 cuando vino el Intendente Giachetto que tuvo el mismo problema, estuve leyendo y hasta lástima me dio porque al hombre lo pusieron entre la espada y a pared por el tema de los pedidos de informes que no llegó tampoco a contestar y no tuvo lamentablemente lo que vemos esta noche, de brindar una buena explicación de que se entregaron todos los pedidos y la buena contestación que por suerte, llegó a tiempo, o llegó como correspondía que tenía que llegar.

Otro tema que, de repente, si pudiera solucionar de alguna forma, es que nosotros como Junta Departamental los pedidos de informes, no se como hacer que los asesores del Cuerpo, de repente, podrían hacer un pequeño protocolo cuando salgan de la Junta los Pedido de Informes y con la Comisión de Legislación y que los mismos no sean repetitivos. Por ejemplo, está Junta nombró una Comisión de Seguimiento del Fideicomiso y hay Pedido de Informes donde hacen las mismas preguntas, que en la misma Comisión de Fideicomiso. Entonces, de repente, los asesores del Cuerpo pueden ayudar a la Comisión de Legislación para armar ese pequeño protocolo y se lo da a cada Bancada. Porque siempre este problema a va surgir cada vez que asume un Intendente nuevo con los pedidos de informes. Simplemente eso como forma de aportar.

Es un gusto tenerlo acá, Sr. Intendente, y mi saludo, mi congratulación y adelante.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero saludar la presencia de todo el equipo de Gobierno Departamental. Me parece que es una oportunidad interesantísima, para profundizar el vínculo que debemos de tener todos los actores políticos en beneficio de la actividad política. La civilidad debe ser promovida permanentemente y este ha sido un ambiente cívico de primer nivel.

El compañero Edil Riviezzi me pide una interrupción y yo se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi en uso de una interrupción.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Queríamos aclarar y para no interrumpir a la Mesa, porque hoy repitió las palabras la Sra. Secretaría General también y ahora la Edila. Hay una comisión que no fue la que se votó en la Junta Departamental en el presupuesto de Seguimiento del Fideicomiso, donde nosotros actuamos y tenemos mucha información de verdad, pero le consta a usted Sr. Presidente, que este año hemos hecho Pedido de Informes, lo hemos reiterado y no han venido tampoco. Por eso cuando el Edil Lanz decía hoy, que quizás, tendría que haber sido más amplio, capaz que coincidimos, que solo nos referimos a los Pedido de Informes que hay del Frente Amplio hoy, porque así salió la moción, pero hay pedidos de Informes de Ediles del Partido Colorado y de comisiones que no han llegado todavía. Y que igual, aunque llegaran, es un derecho, y si son reiterados, sería más fácil contestarlos. Yo creo que hay un procedimiento que aplica la Intendencia, que quizás, se pueda mejorar y luego cuando entremos en el debate lo vamos a decir, a no ser que me lo pidan ahora.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería celebrar varias cosas. Celebrar que este llamado a sala haya servido para que el Ejecutivo se ponga al día con los Pedido de Informes que estaban pendientes y que esto haya dado lugar a un intercambio y cada uno defendiendo su postura y con una posición flexible y pacificadora -diría yo-, porque no ha habido intencionalidad ni de herir ni de agredir al contradictor. Eso es una buena cosa. Pero yo tengo que decirles que a las cosas hay que hacerlas en tiempo y forma, por muchas cosas. Primero, porque como han dicho acá ya repetidamente, el Edil tiene el derecho a tener una información en tiempo y forma, porque es parte de su trabajo, pero además, yo creo que las contestaciones o las respuestas dadas en el tiempo que corresponde tiende a mejorar la calidad de la actividad política en nuestro departamento.

La Bancada del Frente Amplio, el 10 de noviembre de 2017, presenta un Pedido de Informes basado en una publicación de la JUTEP y ahí la publicación de la JUTEP dice: Lista de funcionarios de la Intendencia Departamentales que habiendo sido declarados omisos por la JUTEP, en aplicación del Artículo..., que al 20-09-17 no han presentado la declaración jurada de bienes e ingresos. Conforme, etc, etc, se ha solicitado a sus respectivos organismos la retención del 50% de sus haberes y a la fecha no se tiene conocimiento que haya procedido a realizarla. Y acá numera 6 funcionarios de la Intendencia de Particular Confianza y el Pedido de Informe dice si la Intendencia realizó la retención del 50% y si la Intendencia tomó medidas para que los referidos funcionarios envíen las declaraciones como corresponden. Esto es un hecho grave, grave, que la Intendencia no contestó en el momento que tenía que contestarlo. Digo yo, si en el mes de diciembre, un mes después de haber presentado esto, en el mes de enero, dos meses después, salen Ediles o actores políticos de la oposición, del Frente , del Partido Colorado diciendo que en el Gobierno está fulano de tal, fulana de tal, mengana de tal que no han hecho la declaración jurada y que la Intendencia no les ha descontado el 50% y de repente, capaz, que en ese ínterin los funcionarios municipales de confianza hubieran realizado esa obligación que tenían. Que necesidad de andar en la boca del pueblo de Florida, en los medios de prensa esa circunstancia y que con el tiempo, tal vez, se hubiera resuelto o arreglado.

Por eso, digo, la contestación en tiempo y forma ayuda no solamente a que el Edil tenga los elementos para hacer su trabajo sino que también ayuda a la calidad de la relación política y de la lucha política en el departamento, porque uno se mueve con cosas verdaderas y no tiene por qué decir cosas que pueden afectar la honorabilidad de algún actor político. Por eso, yo le pido en la línea del Edil Costa, solicito al grupo de asesores que son unos cuantos, que sean cuidadosos, porque en último término está no solamente el prestigio de la Intendencia, como Intendencia y el equipo, sino fundamentalmente el Intendente que es la cabeza de la Administración Municipal y todos tenemos la obligación de cuidar el buen prestigio de nuestros gobernantes.

Vuelvo a decir, que celebro que la Intendencia se haya puesto al día. celebro este tiempo que se tomó para contestar los Pedido de Informes que no se habían contestado

en muchos meses. Pero, reitero, es muy importante el tiempo, porque el tiempo hace a la calidad de la vida política en el departamento, en este caso, y a nivel nacional también.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que hace ya un rato que venimos escuchando los intercambios entre el Gobierno Departamental y los Ediles, básicamente de quienes realizaron este llamado a sala.

Nadie acá pone en tela de juicio el hecho o el derecho, mejor dicho, que tiene los Ediles como forma de cumplir su función de hacer Pedido de Informes, ni mucho menos, tampoco, el derecho que tiene de llamar a sala al Intendente Departamental y al equipo de Gobierno.

Ni mucho menos tampoco el derecho que tienen de llamar a Sala al Intendente Municipal, a sus Asesores y al equipo de Gobierno. La Constitución lo ampara y me parecen que están en todo su derecho a través de la misma. Sí tengo que decir que no me pareció adecuado el enunciado por el cual se llamó a Sala al Intendente, es demasiado amplio y acá cada uno ha hablado de algunos de los pedidos de informes que ha formulado y que no había sido contestado tal vez en tiempo y forma. Celebro por otra parte que la Intendencia Departamental no ha venido con una actitud de soberbia ni faltando el respeto, tanto el Intendente como la Secretaria General y los Asesores que han ido hablando, han reconocido que muchas veces no han dado cumplimiento en el tiempo estipulado por la Constitución. Y me parece también que eso es pertinente. En definitiva, y voy a volver a un tema ya reincidente, del pedido de informe que más se ha hablado es el de la Negra Pancha, hubiera sido tal vez preferible que se hubiera optado por parte de quienes hicieron el llamado, de tratar uno de los pedidos de informe, el que ellos creyeran que era más sensible o que era más importante y hubiera sido centrado en eso. En este momento no tengo muy claro, estamos como en una especie de prorrateo de que fueron 33 o 40 o 50 pedidos de informes. Y es básicamente en lo que ha discurrido este llamado a Sala.

Celebro por otra parte que el Intendente haya venido con su equipo de Gobierno, acá vemos, aparte de quienes están delante, no pasé lista, pero creo que está todo el staff de la Intendencia, avalando en cierto sentido lo que es la posición que está expresando el Jerarca Municipal, que es el Intendente.

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. MONTAÑO.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias. Hablando un poco de atrevido, pero en nombre de la Bancada sin consultarlo, le acepto la sugerencia al Edil Montaño y cada vez que el Sr. Intendente se pase de los veinte días, le haremos un llamado a Sala, si es lo que prefiere y le parece mejor. Nosotros esperamos pacientemente, pero tuvimos que llegar a esta realidad, pero si a él le parece que es el mejor mecanismo le aceptamos la sugerencia y haremos ese mecanismo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Yo decía, que una de las cosas que celebrara era que el Intendente viniera con todo su equipo de Gobierno, porque cuando vino el Intendente del cual ustedes, Sr. Edil, era Jerarca, dijo que había venido distrayendo bastante el tiempo de la acción gubernamental, para centrarse y poder cumplir con los requisitos del Cuerpo. Me parece, que ha sido mucho más digna y altiva la posición de este Gobierno Departamental y de esta Intendencia, que la que tuvieron ustedes, que lo pensaron que era una pérdida de tiempo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente. Primero saludar al Sr. Intendente, a la Secretaria General y a todo el cuerpo de Asesores, que primero que nada no los ninguneo, porque tengo muchos amigos. El tema de los pedidos de informes, cuando la Sra. Edila Gabriela Rodríguez presentó la moción, el Partido Colorado la votó, me parece que las palabras de mi titular las tomaron mal, porque sinceramente yo fui una de las personas que en un pedido de informes me enfrenté a un Sr. Director y al Intendente, con respecto al tema de los restos óseos en el Cementerio de la ciudad de Florida porque no se me contestaba. Pero qué hice, fui personalmente, golpee la puerta y le dije que quería saber la respuesta de lo que pasó. Terminé hablando con el Director de esa área y no demoré tres meses sino seis meses para saber lo que había sucedido, era un tema muy delicado, no era fácil de contestar. También hice un pedido de informes con respecto al Cementerio porque estaba muy deteriorado porque una vecina me solicitó que lo realizara, y es una vecina del Partido Nacional. Hice el pedido de informes y después también fui a hablar con el Intendente y soy colorado. Me parece que a veces que venga a Sala el Sr. Intendente es muy bueno, pero también es lindo cuando están todas las cámaras, parece que ya empezamos la campaña política, pero yo no estoy en campaña política. Yo todos los días visito a los vecinos y si tengo que realizar un pedido de informes lo hago y si tengo que hablar personalmente con un Director, también. Me parece que lo de la Edila Gabriela Rodríguez estuvo muy bien, porque ella tiene pedidos de informes atrasados. El Sr. Edil Pablo Lanz no quiso decir que no se estaba haciendo nada sino que opina que podría haber sido planteado de otra manera el llamado a Sala y hacerle otro tipo de pregunta.

Con respecto a lo que se ha hablado, creo que vamos todos por el mismo camino, pero, sin dejar de felicitar al Sr. Intendente -el Sr. Presidente me va a decir que estoy fuera de tema pero lo voy a decir igual-, porque me siento honrado con el tema del SINT y del Hipódromo, me golpeo el pecho, porque yo estuve con mi compañero Javier Fernández, con Ariel Palleiro, con Fabricio Falero apoyando todo eso. Sinceramente todos tenemos que darle para adelante a este 3 de junio y al frigorífico ni que hablar.

Muchas gracias y espero que para la próxima, sea para hablar cosas más importantes.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sr. Intendente y Directores. Sin lugar a dudas, la Junta Departamental es un ámbito político y lo de hoy, más allá de si está bien o no el llamado a Sala por los pedidos de informe, marca un nivel de no existir una discusión en temas fundamentales de Florida, y sé que usted Sr. Intendente nunca les dispara, este tema para usted hablando en términos turfístico es un floreo. Ha sido un floreo porque es tedioso estar marcando siempre los pedidos de informe, pero no es responsabilidad de la Edila Gabriela Rodríguez ni del Frente Amplio, es responsabilidad de todos los Ediles, porque en el momento que el Frente Amplio solicita eso, quizás el Partido Colorado y el otro Partido de la oposición podría haber dicho de incluir otros temas. Creo que más que un llamado a Sala, una invitación siempre es buena, porque siempre es bueno poder hablar de las obras que se están realizando y que se van a hacer en el interior del Departamento y en Florida. ¿Qué es lo que falta? ¿En qué nosotros estamos en contra y en qué a favor? ¿Cómo va el tema de la basura? ¿Cómo va el tema de la luz? Es decir, todas esas cosas que a la gente le impacta más o le importa más, que la contestación a 50 pedidos de informe.

Coincido con el Sr. Edil Pablo Patrón, en el tiempo del Sr. Edil Giachetto, como en el suyo, en lo personal creo que he hecho un solo pedido de informes, porque como tengo buen relacionamiento con todos, voy y le pregunto a los Directores y es más fácil, mucho más fácil. Entonces hoy hemos pedido tiempo y tengo muchos mensajes de gente que está siguiendo la sesión por televisión, que se está durmiendo y está prefiriendo ver una comedia…

(DIALOGADOS)

Pero nada tiene que ver el Frigorífico con el Hipódromo ni con el tema de hoy. Entonces Sr. Presidente a veces tenemos que tener los Ediles los argumentos necesarios para que cuando viene el Intendente se hablen o encaren de temas fundamentales y que la población que nos mira y escucha quede conforme.

Sobre lo que decía el Edil Pablo Lanz, entendemos que tiene razón, claro que tiene razón, pero somos todos responsables y no solo el Frente Amplio. Porque esto ha sido, el Frente que habla de 50 informes y el Partido Nacional que felicita al Sr. Intendente, eso es lo que sido la reunión de hoy, conclusiones, muy pocas. Entonces creo que, que se invite al Intendente por todos los Ediles incluidos los del Partido Nacional a explicar cantidad de cosas, que salen por la televisión y la radio, es mucho más importante para la población que esto, sin lugar a dudas. Y cuando tenemos a todos los Directores y que tenemos buen contacto con ellos, para mi sinceramente no preciso pedidos de informes, respeto al que los hace, pero yo no. Porque usted llega mucho más cerca, le pregunta al Director y le transmite directamente la inquietud de la gente y lo de hoy va a pasar desapercibido. Como excepción hay que reconocer y decir que el Frente Amplio le da un tirón de orejas, porque aparecieron todos los pedidos de informe que estaban sin contestar. Hay un tirón de orejas a la Intendencia y tienen que aceptarlo, en política hay que aceptar lo bueno y lo malo, había 37 pedidos de informes sin contestar y hoy aparecieron todos juntos, quizás si el Frente no pedía el llamado a Sala aparecían de a cuatro o cinco, tal vez como dicen ellos, por el trabajo y la demora en elaborar un pedido de informes.

En lo personal nos gusta cuando viene un Intendente tener una discusión fuerte, pero con respeto y sobre temas fundamentales, se que que él no le dispara a eso, porque fue Edil y Diputado, si habremos tenido encontronazos en su época de Edil, pero ahora son recuerdos y ahora es un Intendente que dialoga y que viene a la Junta y eso está bueno. Pero creo que la población espera que los Ediles le digamos al Intendente que hay tal problema en tal o cual barrio y si se puede resolver, o que en tal o cual pueblo hay tal obra y si se puede agregar otra y ahí la gente está expectante. Tenemos la oportunidad de que está toda la prensa presente y se transmite a todos lados, entonces es la oportunidad de llegar a muchos lugares y de esa manera el ciudadano se siente contento de que esté el Intendente presente en la Junta dialogando pero de temas puntuales y efectivos.

Me parece que lo de esta noche, tal como lo dije al principio, fue un floreo para el Intendente y eso es culpa de todos los Ediles de todos los partidos.

Muchas gracias Sr. Presidente y espero que el saludo que reciba el Sr. Intendente sea diferente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero decir que sacarle relevancia o trascendencia a un pedido de informes, a diez o a cincuenta no nos parece correcto, es un derecho que tenemos los Ediles y se tienen que responder. No quiero ir a la secretaría de los distintos Directores, no, de ninguna manera. Mi derecho es hacer el pedido de informes y que la Intendencia responda, yo no no voy a ir y tampoco creo que todos los Directores que están acá quieran que todos los Ediles del Frente Amplio o del Partido Colorado vayan a golpear la puerta de su secretaría, la verdad que no o creo, por más buena relación que se tenga y la tengo con alguno de ellos, aunque a algunos no los conozco y no es que sean malos o hayamos tenido algún tipo de inconveniente, con alguno si obviamente, en general tengo buena relación. Pero no voy a ir a las Direcciones a preguntarles que está pasando, es mi derecho y mi deber como Edil y hoy estoy acá sentada porque me puso el pueblo es y mi derecho es -reitero- hacer el pedido de informes y que la intendencia me responda. Entonces me parece que se está yendo un poco del carril diciendo o sacando trascendencia a esta obligación y deber que tenemos diciendo que deben veinte, diez o uno, no importa. Lo que si importa es que hay algunos que están ahí contestados y vamos a ver si están, porque están fuera de fecha y vamos a ver si están en forma, porque muchas veces vienen fuera de forma y recuerdo dos o tres y varios compañeros citaron otros, entonces no solo es la fecha sino la forma en que se responden.

Yo también celebro que esté presente el Intendente con todo su equipo y ojalá se repita por otras cosas, pero si es necesario que por pedidos de informes como lo hemos dicho en los Asuntos Internos, hicimos los pedidos de informes, esperamos, lo reiteramos en Asuntos Internos, los volvimos a pedir como Bancada y lo último que nos quedaba era el llamado a Sala. ¿A ver? ¿Somos los malos de la película porque pedimos el llamado a Sala al Intendente? También es un deber que tenemos y de él una obligación venir. No estamos haciendo nada mal, que alguien me explique qué estamos haciendo mal, reitero, no somos los malos de la película.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, un saludo para el Ejecutivo presente esta noche, Sr. Intendente, Sra. Secretaria General, Sres. Directores y demás integrantes del mismo.

En primer lugar quién avisa no traiciona, por lo tanto no voy a ser gentil ni amable, hablando políticamente. Lo político siempre es polémico, como este es un ámbito político -lo aclaró hace unos instantes el Edil Javier Fernández-, entonces es atendible y comprensible que se utilicen datos, números en forma tendenciosa, en forma que me favorezcan, como por ejemplo y lo han reiterado unas cuantas veces después de la aclaración, que son cincuenta pedidos de informes desde el año 2015. Realmente el número impacta, pero ya hemos visto que no es real y eso es tendencioso, no son cincuenta, son algo más de treinta, no se han puesto de acuerdo y no es desde el 2015, de ese año eran dos y estaban contestados, eso también es tendencioso y se entiende reitero, porque es política. Acá hay tres Partidos políticos que están representados en la Junta Departamental. Lo importante nos es si son 37, 33, 34 o 30 los pedidos de informes, lo importante es que se ha llamado a Sala al Sr. Intendente para saber por qué no han estado respondidos esos pedidos de informes y en manos de los Ediles antes. Lo importante es que se hizo un llamado a Sala como una excusa directamente -dije que no iba a ser amable-, una excusa para promover un hecho político, acá somos todos grandes, estamos todos en política y entendemos que esa es la verdad y el transcurso de la jornada de hoy lo ha demostrado.

La contestación a la solicitud hecha en el día de hoy al Intendente podría haber sido respondida brevemente, fácilmente, nada más que remitiéndose a palabras anteriores vertidas en esta misma Sala por la propia gente de la fuerza política que representan. Todo este tipo de cosas lo que hace es, distraerme de lo que realmente es importante para la gente de Florida y en una resolución de la propia Junta Departamental con el mismo tema, se dijo que los pedidos de informe se brindan en forma de estilo y costumbre que tradicionalmente han sido usados por anteriores administradores.

Una respuesta que no es la respuesta que haya dado hoy el Intendente Enciso, todo lo contrario, el Intendente Enciso hoy trajo, junto con sus Asesores, las respuestas que estaban requiriendo y explicó brevemente cuáles habían sido los motivos por los que se generaron esos atrasos.

Por lo tanto, reitero, esto no es un tema de la cantidad de pedidos de informes atrasados, sino que esto simplemente es un hecho político o generar, o intentar generar un hecho político, o un hecho mediático porque por lo pronto, estamos viendo lo que ha significado el anuncio de la llegada del Intendente a la Junta Departamental, lo cual ha provocado que toda la prensa de Florida esté aquí y estemos hablando y argumentando a favor de una cosa u otra.

Ese ha sido el interés y no el atraso de los pedidos de informes.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Es para solicitar que se dé por finalizado el tema y se cierre la lista de oradores.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR.TORRES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, un gusto tener al Sr. Intendente en el día de hoy junto a los integrantes del Ejecutivo Departamental, lo que le da una garantía de la seriedad con que el Sr. Intendente se toma los temas.

Si es por felicitar obras de la Intendencia, se ha hablado del Hipódromo, yo agregaría la eliminación del Vertedero Municipal como obra trascendente de Florida. Con respecto a los pedidos de informes, estamos de acuerdo con mucha cosa que se ha dicho,          que es una herramienta importante para los Ediles, es la forma que tenemos de contestar a nuestros vecinos y a nuestros ciudadanos sobre las diferentes dudas, problemas o situaciones que se presentan.

El tema de los pedidos de informes, analizando diferentes Juntas Departamentales e Intendencias, todas tienen esos problemas para responder dentro de los 20 días que estipula la Constitución, artículo 284 que para terminar, remito al Acta 49 del 31 de mayo de 20017, una moción que se presentó decía: “Solicitar al Sr. Intendente          se remita al artículo 284 de la Constitución, en el sentido de contestar los pedidos de informes en forma. Esta moción fue presentada en un llamado a Sala del Intendente anterior por este mismo tema. Esa moción, donde se solicita al Sr. Intendente se remita al artículo 284 de la Constitución que tanto se ha nombrado en el día de hoy, en el sentido de contestar los pedidos de informes y que son 20 días, esa moción salió negativa, 11 en 31, o sea que la Bancada de gobierno, en esa sesión, no estaba de acuerdo en que se respetara este artículo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches Sr. Presidente. Yo, a esta altura de la noche no pretendo tener chapa de originalidad en mis palabras, porque más o menos los Ediles que han participado en la noche de hoy, extensa noche de hoy, digo extensa porque en realidad el tema pedidos de informes creo que no daba para tanto. Obviamente respetamos, nosotros también fuimos Ediles opositores, yo ingresé a esta Junta Departamental como suplente en el año 2005, así que tenemos clara la importancia, el derecho y el deber que tiene el Edil Departamental de controlar al Ejecutivo y nadie lo cuestiona. Ahora coincido con Pablo Lanz y con otros Ediles que han hecho uso de la palabra, en que ésto ha sido un divague. Ha sido un divague de cifras, ha sido un divague de temas que en realidad el ciudadano de Florida que nos está mirando por los medios de prensa, cuando pase la zaranda -si es que todavía queda a esta altura de la noche, ya pasada la media noche, gente que nos esté escuchando-, y no les queda absolutamente nada. Yo lamento y lamento que mi opinión no va a ser de gusto ni compartida por muchos compañeros Ediles pero es lo que en este momento estoy sintiendo Sr. Presidente.

Yo, al igual que muchos floridenses, dentro de unas horas me tengo que levantar para ir a trabajar y para quien preguntó: “Qué estamos haciendo mal o que los del Frente Amplio somos los malos de la película?”, a la compañera que estaba preguntando eso, yo le respondo que no, que están ejerciendo sus derechos, estamos de acuerdo. Pero aquí también se habló, que lo introdujo usted, Sr. Presidente, así que no está fuera de tema, el Hipódromo y el Frigorífico. ¿Y saben qué? Eso es lo que le importa a la gente, al que tiene trabajo y nos está escuchando y al que no tiene trabajo y también nos está escuchando y cuando termine la sesión, va a tener gusto a nada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez para cerrar el tema.-

SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Si bien esta función en el pedido de informe tan reiterativo, es parte de nuestra funciones, los Ediles también hacemos otras cosas, entonces la gente sabrá valorar si hoy continúa mirándonos porque le interesó el tema o mañana nos parará en la calle y nos planteará para hacernos un planteamiento. Eso como para una contestación y un cierre.

Agradecerle el estar acá, el estar con todo el equipo, no le voy a agradecer que me traiga los pedidos de informes lógicamente, porque era su deber, pero sí el haber tenido la voluntad, digamos, de estar aquí y de traer a todo su equipo, también a todos los compañeros y dar por finalizada esta sesión, si le parece.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Para despedir al Sr. Intendente también le concedemos la palabra.-

SR. INTENDENTE.- Quiero comentarle al Cuerpo, no solamente a la Edil que inició esta comparecencia más amistosa, más formal, menos formal constitucionalmente por tal o cual artículo, sí la oportunidad de tener al equipo aquí, también es parte de una casuística que se da y yo conozco las sesiones y evidentemente si bien me regí por el tiempo de la prensa, porque la gran mayoría de los Ediles están en una situación de ocupación laboral, por ahí puede haber algún caso que no y pasa en cualquier gobierno. Hay algo que yo lo dije públicamente, porque hace poco que me entrevistaron y yo defendí en la Reforma del año 96, en el debate previo, que los Ediles tendrían que dejar de ser honorarios para jerarquizar más aún el Cuerpo. No porque no fuéramos en aquellas épocas gente de servicio, como son ustedes, sino porque en algún aspecto se da la contradicción y que por un lado generamos el 3er. Nivel de Gobierno, remunerado, perfecto, fundamentalmente en la figura del Alcalde, de la Alcaldesa de turno, en todo el país, y por otro lado están las Juntas Departamentales con esa problemática de que son partían o que están en la función del tiempo que se hacen los Ediles, porque sus ocupaciones son otras de sustento.

Creo que ahí hay un debate que el país se tiene que darse nuevamente, independientemente de que sean 31 Ediles o menos y que no sea un régimen de suplencias en las líneas automáticas, que son la garantía de la pequeña localidad o el barrio que tiene un Edil o una Edila que representa a su zona y por otro lado la pérdida de calidad de legislar, de controlar y aportar, porque lo hacen en los tiempos que pueden tener. Y ese debate creo que se tiene que dar, porque yo no sigo mucho los debates de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles, pero si no nace de estos cuerpos, de las propias Juntas Departamentales de nuevo y bien hecho, vamos a tener lamentablemente problemas. Me me siento parte del Gobierno Departamental en sentido amplio y esos embates a veces que hay de gente que es de afuera y que toma adjetivos o calificativos contra las Juntas Departamentales y a veces no se sabe la vocación y el trabajo que hay, independientemente, que a veces el sistema político también es causante en su totalidad de esa problemática. Yo quiero agradecer la invitación al equipo.

Me voy a referir lo que el Edil Fernández hoy manifestaba, porque los trajimos aquí y lo queríamos hacer en tiempo y forma, sino porque también queríamos jerarquizar este tiempo de todos, del televidente, del que está con la radio, de ustedes, del equipo, donde hay directores que están desde las 6 o la 7 de la mañana en la línea de trabajo, porque es cuando arranca el trabajo en algunas áreas. Y evidentemente, no entramos a contestar, por más que sobre volamos algún Pedido de Informes con algún comentario de lo que eran los 37 Pedido de Informes que tenemos aquí. Primero, porque hay temas que uno mismo no los domina, simplemente está en los servicios o el papel que dice tal o cual cosa acreditando los hechos. Hay algunos temas que yo no los domino en el momento y no dudo cuando hoy una Edila hablaba de un nuevo alquiler en Montevideo o se puede haber referido a un Hogar Estudiantil o al costo de algunos de los servicios o de aquí de Florida. La tranquilidad de uno es que si se daba esa dialéctica, que no se profundizó, así me lo sugirió la Mesa y parte del equipo, para no estar hasta altas horas de la madrugada..  

La tranquilidad que cada uno que, más o menos, domina sus temas y sus Pedido de Informes que fueron repasados en todos estos días y la tranquilidad de que cada área tiene el fundamento para ampliar después esa información que a veces que un frío papel o un abstracto documento, la casuística después indica por qué después se tomó tal o cual camino.

Y creo que un debate que debemos de tener, porque se dio el hecho de este camino rural en Casupá, que reitero, que hoy me olvidé de nombrar a gente que estuvo en aquella época con el tema, a Ruben Rodríguez que estuvo sentado por aquí, Edil Suplente, el destacado veterano Edil y de mucha trayectoria como César Novo, entre otros. Si hay un tema en el que estoy dispuesto a dar una mano desde el Ejecutivo, es al de las calles sin nombres, para llegar a un acuerdo para destrabar el tema del nomenclátor que en algún aspecto está limitado hoy por negociaciones de mayorías y que hoy se deben de destrabar para que los nombres políticos estén donde se crean que deben estar y aquellos que son vecinos no sean rehenes y que son nombres de calles para las localidades o de barrios y que son vecinos de toda una vida. Hoy hay ambulancias que me han dicho que hay muchas cuadras nuevas y en donde hay cordón cuneta y bitumen nuevo y no tienen hoy una cartel para poder llegar a un domicilio, y digo las ambulancias como algo más extremo. pero cualquier servicio mínimo a una cuadra, porque hay muchas calles sin nombres. Creo que es un tema que lo dejo como un comentario global positivo, como para poder encararlo, concurrir nosotros o venir los que estén en el ámbito municipal o en los Municipios para poder ayudar, para que la comisión respectiva pueda elevar al Cuerpo ese tipo de iniciativas.

Les dejo este comentario, y por supuesto, quedaremos en contacto en las dos modalidades. En la modalidad del Edil Fernández y que en mi Bancada lo saben, y las puertas de mi despacho están abiertas y en la modalidad también del Pedido de Informes, que yo lo único claro que tengo, que el año que viene yo renuncio y no sé todavía la fecha, pero lo único claro que tengo es que me voy a ir con el compromiso que asumo hoy con cero Pedido de Informes sin responder, que por lo menos no es poca cosa frente a épocas difíciles, electorales y queda en el acta acá. Yo no sé el trabajo que harán los compañeros de mi equipo, pero que queda en el acta, bien claro, que el día que yo haga la pequeña alocución de despedida, uno de los temas que voy a referir es a que me voy de la Intendencia sin Pedido de Informes pendientes de responder.

Yo lo único claro que tengo, es que me voy el año que viene, renunció, no sé la fecha ni el mes aún, pero lo único claro que tengo es que me voy a ir con el compromiso que asumo hoy, con cero pedido de informe sin responder, que por lo menos no es poca cosa frente a épocas difíciles y electorales. Queda el acta acá y yo no sé el trabajo que harán mis compañeros de equipo, pero que queda en actas, bien claro, que el día que yo haga la pequeña alocución de despedida, uno de los temas a los que voy a hacer referencia es que me voy de la Intendencia sin pedidos de informe pendientes de responder. Independientemente que también aspiraría a que quienes me sucedan, al final del período puedan hacer lo mismo, pero bueno, eso no va a depender de la persona Carlos Enciso.

Muchas gracias y buenas noches.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Intendente, el agradecimiento por parte de la Mesa por la voluntad que tuvo en venir y las felicitaciones y el saludo al equipo de Gobierno que acompañó al Intendente. A los Ediles el agradecimiento por el comportamiento y el respeto mantenido en Sala.

Muchas gracias.

La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, seguimos con la sesión. Han llegado a la Mesa dos mociones que serán leídas por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Moción del Partido Nacional: Visto el llamado al Sr. Intendente Departamental de Florida, realizado a propuesta de la Sra. Edila Gabriela Rodríguez, respetando su derecho consignado a la Constitución de la República en su Artículo 285, resultando que dicho pedido se realizó en base a la falta de respuesta de la Intendencia a varias solicitudes de informes de la Bancada del Frente Amplio. Considerando I): Que ha quedado meridianamente claro los inconvenientes explicados por el Ejecutivo referido a la imposibilidad de contestar en el exiguo plazo de veinte días, cientos de pedidos de informes. II) que en el día de hoy la Bancada del Frente Amplio cuenta con el 100% de los pedidos contestados, demostrándose un apego a la normativa aplicable. III) que de los pedidos reclamados existían algunos que ya habían sido contestados, entregados y recibidos en la Bancada ante dicha. Atento: a los Artículos 284 y 285 de la Constitución, el 16 y 17 de la Ley Orgánica Municipal. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1) Considerar suficiente y satisfactoria las expresiones vertidas en Sala por el Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso Christiansen, ha realizado a este Cuerpo y a través del mismo a toda la ciudadanía y reafirmar el compromiso estricto y el respeto a los derechos de control que tiene el Cuerpo de Ediles, llamando al uso criterioso de las herramientas legales de control, sin caer en el abuso gratuito de las mismas” Firman: Rúben Rodríguez, Ignacio Costa, Arturo Echeverría, Ramiro Rey, Natalia Castellini, entre otros.

Moción del Frente Amplio: Visto: la presencia del Sr. Intendente por el mecanismo del llamado a Sala, en referencia a los pedidos de informes sin responder. Considerando: que dio como resultado de la entrega de una cantidad importante de pedidos de informes pendientes durante mucho tiempo. Atento: al compromiso de la Junta Departamental de terminar su período con cero pedidos de informe pendiente; La Junta Departamental de Florida resuelve: realizar un seguimiento al cumplimiento de lo comprometido en Sala”. Firman: Amanda Della Ventura, Carlos Martínez Latorraca, Ariel Palleiro, Gabriela Rodríguez.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Con respecto a las mociones presentadas en la Mesa, en primer lugar, queríamos decir que el propio Intendente -tomé nota-, manifestó que entregó una cantidad importante de pedidos de informe, de los cuales él fue diciendo que le quedan cuatro del 2016, siete del 2017 y alrededor de diez del 2018 que no los ha entregado. Por lo tanto, el 100% no ha entregado según lo manifestado por el Sr. Intendente. Hay una cantidad importante, yo le solicité a usted que me prestara la lista, y tomé nota, simplemente, de los números para ir chequeándolos, todavía no han llegado, creemos que sí, que dice la verdad, en papel ya llegó una cantidad importante, por eso nosotros lo mencionamos en la moción. En segundo lugar, que las dificultades que plantean y las menciones que hacen de que esto creció mucho durante estos años, la misma gráfica que trajo el Sr. Intendente en parte lo desmiente, porque si miramos la gestión de Arocena había una cantidad de pedidos de informe, pero no llegaban a cincuenta; pero si miramos la gestión de Giachetto subió a ciento treinta y cuatro, luego subió a ciento treinta y ocho y después fue bajando, hasta que en el 2017 solo hubo veintiúno, o sea, que no es así. Y si contamos los recursos que habían en aquel momento y los que hay ahora, que hay hasta una Dirección General, entendemos que no es de recibo decir que no tienen tiempo.

En tercer lugar, todos los expedientes, ahora que hay expediente electrónico y que está funcionando hace muchos años, van a una unidad; según la Secretaria General es para ahorrar tiempo, yo pienso que es para otra cosa y no ahorrar tiempo, porque el expediente permite, electrónicamente y al instante viaje a donde se pide, se le pone un candado y no lo puede ver más nadie que la persona y no tenemos que recabar datos por fuera. Pero qué pasa con ese mecanismo que no se aplica, ese mecanismos agilitaría muchísimo, que si un Director o un Jefe contesta lo que se le pide, lo firma y queda documentado y eso en un expediente electrónico no se puede borrar. Entonces el mecanismo de que esté solo en una unidad, lo que hace es que se haga un seguimiento de esa unidad, enlentece y hace que venga en papel , no se aprovecha la herramienta. Vamos a suponer que se haga en buen sentido, que no sea en el mal sentido, pero, igual enlentece muchísimo cuando la herramienta permite perfectamente ser muy ágil con eso, es electrónico. Entonces, tampoco podemos decir eso y no estamos frente a una cantidad importante. Yo generalmente no hago muchos pedidos de informe, pero no sé como se vería a éste Edil hablando en todas las Direcciones pidiendo datos, pero si me dan carta libre yo voy, no tengo problema, como manifiesta la compañera Rodríguez que ella no quiere ir. Yo no tengo problema de ir, pero no creo que vayan a estar muy contentos que yo me ponga a buscar cosas en la Dirección de Hacienda, de Higiene y en la Oficina de Trabajo cuántos entraron y en el fideicomiso el trabajo que se dio, se armaría un “relajito” medio regular. Por lo tanto, nosotros decimos que hoy hay un importante avance en el Gobierno Departamental donde el Intendente trajo una cantidad importante de respuestas, cumpliendo con lo que dice la Constitución, pero atendiendo también el reclamo hecho por la Bancada del Frente Amplio, atendiendo los fueros del Edil y un compromiso que hizo muy serio al cual creemos que hay que hacerle un seguimiento.

Esto es un resumen de cosas que quería manifestar.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Por más que por aquí se le haya quitado o se le haya pretendido quitar importancia a este llamado a Sala, en realidad fue lo que motivó a que el Intendente nos diera respuesta a pedidos de informes que venían de meses y hasta de años y en ese sentido lo que decimos, por suerte están hoy pero no es que se respondió en tiempo. La moción que escuché del Partido Nacional dice como que los respondió en tiempo, como que hoy era el tiempo y no era el tiempo, el tiempo pasó; hoy lo que está haciendo es cumpliendo con algo que si nosotros no lo hubiéramos hecho no tendríamos hoy esas respuestas tal como las tenemos. Luego, también entiendo que la forma de debate iniciada cuando uno pregunta y desde la Presidencia se dice como que en realidad no correspondía cada pedido de informe, creo que estuvo en ese sentido bastante dirigido a tratar de que el Intendente no respondiera, porque él lo dijo: “me deja Presidente”, para que no respondiera los pedidos de informe verbalmente para que pudiéramos repreguntar y eso me parece que estuvo mal. Después, por otro lado el tema que en lo personal siempre accedo, sé que no todos tienen por qué ser igual, pero nunca he rechazado una interrupción y creo que eso hace al sentir democrático también, y al no autoritarismo que de alguna forma veo yo en algunos Ediles y Edilas de la Junta Departamental. Creo que en realidad, por más que llevó su tiempo, el Frente Amplio hizo bien, puso sobre la Mesa un tema que no estaba, porque por más que lo decimos acá dentro, por más que la Junta lo reitera y lo decimos en Asuntos Internos, con ésto no pasaba nada, sin embargo, a partir de hoy, por lo menos creo, se va a cuidar el equipo y el Intendente de responder más en tiempo y forma nuestros pedidos de informe. Entonces creo que sí fue efectiva la venida a Sala del Sr. Intendente, convocada por nuestra Bancada y que reconocemos el apoyo de los Ediles de otras Bancadas en hacerlo para esta noche.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, tiene la palabra el Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo hacer referencia a tres aspectos. El primero es que evidentemente la utilización del powert-point no anduvo y se manejaron mal los datos que allí estaban, yo miraba desde mi Banca y leía que en el año 2007 había 138 pedidos de informes y decía que las administraciones anteriores no recibieron la cantidad de pedidos de informes que recibimos nosotros 91, 94 y cien y poco. En el 2007 estaba el Frente Amplio en la administración 138, por algo lo apagaron, no marchó más.

Sobre el tema de las visitas a los Directores, en lo personal creo que es bueno, yo lo hago, ahora, yo hago las dos cosas. Yo hablo, aprovecho cuando puedo y me dan lugar y a su vez hago los pedidos de informes, trato de no dejar nada al azar, con pedidos de informes y hablando es casi imposible igual, entonces no me puedo quedar solo con ir a hablar y preguntar, además las palabras se las lleva el viento Sr. Presidente, no, no, de ninguna manera. Está muy bueno eso de ir, siempre me han recibido bien, todo bárbaro y somos muy amigos y se han comprometido en un montón de cosas que después no han cumplido en un 90%, como me han hecho los míos también y vale la pena la aclaración. En conclusión, no dejo nada al azar, las cosas hay que escribirlas, documentarlas.

Después lo último que dijo el Sr. Intendente es una barbaridad, estaba totalmente fuera de tema, cómo va a decir que las ambulancias no entran, porque las calles no tienen nombre, claro que es así, ahora, quién es el responsable de que las calles no tengan nombre. En Pintado por ejemplo el nomenclátor está al 100% pero no hay ni un solo cartel con nombre de calles. Los vecinos nos hicieron ese reclamo en una recorrida que hice el año pasado o hace un año y medio, hice el planteo en forma inmediata y todos dijeron que si, he ido diez veces a hablar y siempre pasa algo, que los caños, que las chapas, que el expediente lo tiene fulano o mengano y que en estos días van los carteles. Pero en definitiva los carteles no están colocados y sigue sin haber carteles con los nombres de las calles, entonces no puedo asumir una responsabilidad que no me compete a mi, ni al órgano que integro o pertenezco. Si los carteles no están es porque la Intendencia no ha cumplido en tiempo y forma, incluso me lo han reconocido en conversaciones mano a mano que ha sido así, por lo tanto sería bueno que de una vez por todas asuman la responsabilidad, porque el nomenclátor en los dos últimos períodos de Enciso, han sido los períodos que más nombres ha aprobado la Junta y si no se han aprobado más es porque han demorado en venir los expedientes de la Intendencia, eso es así. En estos dos períodos me tocó trabajar con los Ediles, Varela y Fernández y Montaño también, debo decir que trabajamos muy bien, pero el tema de la cartelería no nos compete a nosotros en la Junta, le compete a la Intendencia.

Un poco era eso lo que queríamos manifestar, algunas cosas quedaron claras, otras quedaron por ahí nomás y consideramos que fue positiva la instancia ¿Por qué no? Yo no creo mucho tampoco, cuando a usted se le debe controlar a partir de lo que yo solicito y es usted mismo el que tiene que responder, todo bien, pero es difícil que usted diga que no hizo todo bien. Es un mecanismo que esta bueno, que sirve para muchas cosas, pero si usted tiene un error grave es muy difícil que usted me lo diga a mi, se entiende verdad.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.-

La verdad que salí conforme de esta actividad, porque en último término me parece que fue muy exitoso ya que implicó que la Administración se pusiera las pilas, trabajara en el corto plazo y se pusiera al día. Por lo menos en principio hasta que veamos si realmente se han aportado todos los datos. Esto trae a colación algunas cosas que son terribles, decía el compañero Edil del Partido Colorado Pablo Lanz, que la Junta Departamental tiene un presupuesto que es la mitad del presupuesto que tiene la Secretaría del Intendente. Es terrible decir que un Organismo que tenga tanto presupuesto sea tan ineficiente, creo que ese es el tema central de todo esto, que hay una enorme cantidad de gente trabajando en la vuelta que no cumple con cosas elementales.

Entonces creo que tendríamos que decirle al Sr. Intendente que revise a quién contrata, su contrato y el trabajo de quienes trabajan con él. Vuelvo a repetir, los Ediles tenemos la potestad de pedir los informes que correspondan y la Administración tiene la obligación de contestar, aunque sea con algunas de las trampas que se ha mencionado Palleiro, pero tiene la obligación de contestar. Y aunque sean impertinentes, reitero, aunque sean impertinentes las cosas que se le consulta, pregunta o pide como información al ejecutivo departamental, lo tiene que contestar.

Eso es algo en lo que nosotros no podemos “ningunearnos” a nosotros mismos, es una obligación que tiene el Ejecutivo de decir las cosas que se le preguntan, aunque sean cosas impertinentes, es la forma en que la institucionalidad democrática impere y reine. Lo digo en este período y si mañana nos tocara estar en el Ejecutivo, nosotros sabemos exactamente lo que hay que hacer, contestar, aunque nos fastidie lo que nos preguntan.

De lo que se plantea debemos tomar el compromiso del Intendente que mientras él esté va a contestar todos los pedidos de informes, que no va a dejar ninguno sin contestar, creo que es algo bueno y hay que tomarlo de esa manera y habrá que hacer un seguimiento para que eso realmente ocurra y que con eso e reivindique también la potestad y la importancia de los Ediles en su función de contralor del Ejecutivo Departamental. Reitero, esta fue una buena jornada que vale la pena celebrarlo como un triunfo -no del Frente Amplio-, de la Junta Departamental que fue en esta circunstancia tomada muy en cuenta por el Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Este no es un tema que pasó en este período de Gobierno y nunca había pasado antes, en todas las Administraciones han quedado pedidos de informes sin responder y arfa evitar cualquier confrontación en lo departamental voy a citar un ejemplo a nivel Nacional, que no me corten los compañeros del Frente Amplio, porque creo que va a hablar bien de ellos. En un estudio que realizó el Politólogo Daniel Chasqueti entre los años 2015 y 2017 habla de la cantidad de pedidos de informes que realizan los Legisladores a los diferentes Ministerios, uno de los Ministerios que tiene mas pedidos de Informes es el Ministerio de Salud Pública y contestó 248 y dejó sin contestar 46.

El Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente contestó 206 y quedaron 47 sin contestar, es un hecho que pasa y ha pasado en esta administración, ha pasado en lo nacional y ha pasado en otros gobiernos en este departamento. Por eso me parece que como se planteó todo el tema, nadie discute el derecho que tienen los Sres. Ediles, pero yo puedo estar en desacuerdo en la forma en cómo se planteó y voy a seguir estando en desacuerdo. Voy a aludir al Sr. Riviezzi ahora, voy a terminar de decir la frase y le concedo la interrupción, básicamente me gustaría saber, él fue el primero que habló de la moción, ¿en qué consistiría ese seguimiento que quieren hacer al tema de los pedidos de informes?

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi por una alusión personal.-

SR. RIVIEZZI.- Muchas gracias.

Nosotros cuando nos referimos a ese seguimiento, hoy vimos que también teníamos alguna carencia dentro de la propia Junta que quedamos de averiguarla, pero no estamos hablando solo de los pedidos de informes que hacemos los Ediles, estamos hablando de los pedidos de informes, y usted es consciente Sr. Presidente que nosotros le hemos reiterado, en uno de los temas más importantes de las obras que ha hecho en este período que es del Fideicomiso, le hemos reiterado más de una vez planillas que son simplemente fotocopias, se han comprometido y no han venido. Entonces él se comprometió a cero, me parece que fue un compromiso fuerte y lo reconocemos, porque está reconocido en la moción, y queremos proponer mecanismos para hacerle el seguimiento de todos los pedidos de informes y también de los que están en las comisiones. Para eso podemos, en cierta forma, ayudar a la administración de la Junta a que haga ese seguimiento, si es que se aprueba.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil para continuar su alocución.-

SR. MONTAÑO.- Yo por mi parte voy dejando por acá, simplemente quería dejar ese punto de vista, quería evacuar la duda, me la ha respondido el Sr. Edil y por acá voy finalizando, creo que la moción que el Partido Nacional ha presentado se ciñe a lo que se habló en esta Junta y me parece que en lo personal, es la que voy a votar.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Siempre que concurre un Intendente es lógico que el Partido de gobierno prepare una moción de apoyo, desde que estoy en la Junta no existió nunca un Partido que manifestara estar en desacuerdo con lo que manifestó el Intendente, porque al otro día está expulsado del Partido, entonces no voy a votar la moción del Partido Nacional. También quiero dejar en claro que en lo personal no estoy en desacuerdo con el llamado a Sala, a mí me llamó la Sra. Coordinadora, quien propuso el llamado y le dije que sí y los Ediles del Partido Colorados que estaban acá lo votaron, ahora, cada uno saca sus propias conclusiones porque éste es un ámbito político y no se puede enojar nadie, eso está claro. Y si a uno le antoja de ir todos los días a tomar mate con el Director y lo puede hacer, está bien, y si el otro hace pedidos de informes, está bien también, yo me he encontrado con Ediles del Frente Amplio en varios despachos de Directores, quiere decir que también van también Directores del Frente a sentarse con los Directores. Es mucho más fácil el “mano a mano” para mí, y por eso lo practico, que un pedido de informes porque la burocracia, que dice Montaño que existe a nivel nacional, existió siempre, no es porque esté el Frente en el gobierno, en todos los gobiernos existió burocracia, existe a nivel de los Gobiernos Departamentales también. ¿Entonces si tengo que averiguar algo de Casupá o de Fray Marcos, tengo que hacer un pedido de informes? Golpeo la puerta del que corresponde y si no se abre esa puerta, sí tengo otros mecanismos, pero vuelvo a reiterar, en el gobierno del Frente, como en estos gobiernos del Partido Nacional, golpeo y me abren, voy, hablo y pregunto y les puedo decir a varios Ediles que les muestro mi teléfono con mensajes del interior del Departamento, que no entendieron nada y dicen qué masa lo de la Junta, que no entendieron nada y es la realidad. A veces no nos queremos dar cuenta que nosotros mismos nos equivocamos en los procedimientos y me incluyo, donde hay un movimiento tan grande y que venga un Intendente a veces, por eso expresé que quizás cuando el Frente le propone al Partido Colorado y a los otros Partidos, ésto, nosotros nos equivocamos en no plantearle al Frente que incluyera este tema también, es culpa de nosotros también, fue culpa de todos nosotros. Pero la imagen que hoy le dio la Junta al ciudadano, común, al ciudadano del interior, fue de tediosa, a eso voy, yo no dije que los Ediles no tengan derecho a pedir informes ni nada por el estilo, lo que digo es que a veces, para la gente, la Junta no tiene una discusión frontal y buena de los temas y no le llega a la gente porque fue trasmitido a todo el Departamento pero repito que sal 50% no le llegó, no entendieron nada, y tengo acá los mensajes, y tenían otra expectativa.

Tal vez en otro llamado al Intendente podamos ponernos de acuerdo toda la oposición en qué temas queremos plantearle y lo invitamos, por eso Sr. Presidente, no voy a votar ninguna de las dos mociones, ni la del Partido Nacional ni la del Frente Amplio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como tenemos algún matiz con el compañero de Bancada, quiero que quede también reflejada mi opinión en actas. Los Ediles que estamos hoy aquí en representación del Partido Colorado, en tiempos en que se votó esta moción no estábamos físicamente, estábamos los dos en el Norte, uno por Salto y otro por Rivera en ese momento y claramente -con esto no quiero de ninguna forma cargar la responsabilidad en los compañeros que estaban, porque claramente estuvimos en contacto permanente, pero la consulta ante el llamado fue de votarlo, el Partido Colorado ha tenido siempre una conducta de votar siempre los llamados hasta cuando nosotros estábamos en el gobierno que acompañábamos los llamados a los Intendentes de turno, por lo tanto, la comunicación fue refleja, fue decir que sí, que acompañábamos el llamado. Nosotros esperábamos que el tema de los pedidos de informes fuera algo que abarcara a todos los Ediles en la Junta Departamental, por lo tanto, votar una moción diciendo que nos sentimos satisfechos con la respuesta del Intendente, ante la coyuntura y la circunstancia que se dio, no la podemos votar por una sencilla razón, según el Intendente hoy se evacuó el 100% de las consultas del Frente Amplio, según el Edil Eduardo Riviezzi, no se evacuaron, pero el Intendente, de alguna forma, lo expresó así…

Le concedo la interrupción que me solicita el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

El Sr. Intendente cuando habló de la cantidad de expedientes dijo que le iban a quedar cuatro pedidos de informes del año 2016, porque él dijo que había contestado equis cantidad y yo saqué la cuenta y me dio que quedaban cuatro sin contestar y siete del 2017 y unos diez del año 2018. Eso es lo que queda y él dijo que los iba a agilitar. De los 59 expedientes, entregaron 37 hoy. Ya vamos a ver mañana, tal vez pueda haber alguna confusión pero él lo expresó así, como que le quedaba muy poco para ponerse al día, nunca dijo que había contestado el 100%.-

SR. PRESIDENTE. Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Yo al momento de hacer uso de la palabra y en el momento que le consulté a la Sra. Secretaria General, el Intendente había hablado de 10 pedidos de informes contestados al momento de efectuar el llamado y otros 2 Pedido de Informes, porque la Secretaria dijo que quedaban 31, por mi cuenta entre 12 y 49, hay 37 y me aclararon que en el montón de expedientes que quedaban sobre las Mesa eran los 37 que restaban. Eso fue lo que entendí yo, me puedo equivocar. Pero de alguna forma interpreté que el Intendente contestó el 100% de los Pedido de Informes del Frente Amplio, el Partido Colorado tiene 49 pedidos de informes y al día de hoy no quedaron saldados el 100% de los Pedido de Informes que tiene el Partido Colorado, porque hay informes que no se nos han contestado. Por tanto, creo que fue un éxito, como bien lo menciona el Edil Martínez Latorraca, para el Frente Amplio y no para el Partido Colorado, ni para el Partido Nacional ni para el Partido de la Gente, porque quedan Pedido de Informes pendientes de contestar. Por tanto, no me puedo manifestar satisfecho con la respuesta del Intendente, más allá, del diálogo correcto y del buen intercambio que nosotros tuvimos.

En cuanto a la segunda moción presentada por el Frente Amplio, en cuanto a una comisión de seguimiento. Comparto con el Frente Amplio que tomado solamente el año 2016 o 2017 que fue donde hubo un pico de Pedido de Informes, pero si nosotros tomamos la cantidad de Pedido de Informes del año y lo dividimos por los 31 Ediles Titulares, tenemos que mensualmente que hay un Pedido de Informe cada 3 Ediles. O sea, no es una cifra estrepitosa que haya un Pedido de Informe mensual cada 3 Ediles, es algo alcanzable para cumplir la meta mensual -diríamos nosotros-, se lo midiéramos en términos iguales en el correr del año.

Pero votar una comisión de seguimiento, nosotros entendemos de que no tiene competencia, porque individualmente los Ediles Departamentales tenemos los instrumentos constitucionales y herramientas legales para pedirlos. Acá la respuesta la dio la Edila Amanda Della Ventura, para llamar a sala al Intendente las veces que sean necesarias y pedirle que responda los Pedido de Informes que tiene que responder, porque seguir generando comisiones y seguir generando reuniones y esa burocracia que recién se estaba mencionando, yo creo que no tenemos....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. LANZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Quizás que cuando yo apunté dijo una cosa y si después dijo el 100%, mejor. Quería aclarar eso primero.

Y en segundo lugar, que nosotros no decimos que es una comisión de seguimiento, capaz que cuando se leyó se dijo comisión, pero no es una comisión, es generar elementos administrativos para hacerle un seguimiento.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Generar un seguimiento al cumplimiento de lo comprometido en Sala".-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Generar es distinto, no es una comisión, es un mecanismo administrativo para ver cuantos Pedido de Informes se contestan. A mi me basta con ingresar a la Página WEB y veo los pedidos de informes que tengo, no estoy en la contraria, creo que ya estas herramientas, las tenemos en la mano entrando a través de la Página WEB y yo lo hago cotidianamente y reviso los Pedido de Informes que hacen los compañeros Ediles de los distintos partidos, reviso cuando me han contestado o cuando no me han contestado,en qué fecha, en qué forma y es una competencia de cada uno de los Ediles.

Por lo tanto, empecé teniendo una diferencia con mi compañero de Bancada y termino diciendo que lo acompaño plenamente, en cuanto a que tampoco voy a votar ninguna de las dos mociones.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que más allá de la cantidad de Pedido de Informes que trajo hoy el Intendente como respuesta y los que quedan sin contestar , yo creo que esto fue muy positivo para nosotros. Y estoy de acuerdo con lo que dijo el Edil Fernández, que ha recibido mensajes de personas que le manifestaron que fue una sesión tediosa, pero era la única manera que teníamos los Ediles del Frente Amplio para que se pusiera más o menos al día con los Pedido de Informes y que no se sugieran transgrediendo nuestros derechos. Hay temas mucho más importantes que este, también es cierto, pero la única manera que nosotros encontramos, y no es un hecho político esto, por esto es política, pero fue la única manera de llegar a este punto, que ahora con el compromiso del Intendente que cuando termine su período va a quedar a foja 0 con los Pedido de Informes, creo que ha sido satisfactorio para el Frente Amplio.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Pasamos a votar al primera moción presentada por el Partido Nacional. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (18 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Declarar satisfactorias las explicaciones del Sr. Intendente, ante llamado a Sala de la Bancada del Frente Amplio.

VISTO: El Llamado a Sala al Sr. Intendente Departamental de Florida realizado a propuesta de la Sra. Edil Gabriela Rodríguez, respetando su derecho consagrado en la Constitución de la República en su Artículo 285º.

RESULTANDO: Que dicho pedido se realizó en base a “la falta de respuesta de la Intendencia a varias solicitudes de informes de la Bancada del Frente Amplio”.

CONSIDERANDO: 1) Que ha quedado meridianamente claro los inconvenientes explicados por el ejecutivo referidos a la imposibilidad de contestar en el exiguo plazo de 20 días cientos de pedidos de informes.

                          2) Que en el día de hoy la Bancada del Frente Amplio cuenta con el 100 por ciento de los pedidos contestados, demostrándose un apego a la normativa aplicable.

                          3) Que de los pedidos reclamados existían algunos que ya habían sido contestados.

ATENTO: A los artículos 284 y 285 de nuestra Constitución y 16 y 17 de la Ley Orgánica Municipal.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

1º.- Considerar suficientes y satisfactorias las expresiones vertidas en Sala que el Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso Christiansen, ha realizado a este Cuerpo y a través del mismo a toda la ciudadanía.

2º.- Reafirmar el compromiso irrestricto y el respeto a los derechos de control que tiene el Cuerpo de Ediles, llamando al uso criterioso de las herramientas legales de control, sin caer en el abuso gratuito de las mismas.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la segunda moción presentada por el Frente Amplio. Por la afirmativa.

SE VOTA.

NEGATIVA – MINORÍA (10 en 31).

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS CERO UNA HORA Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA MIÉRCOLES DIECISÉIS DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente, Dr. Marcos PEREZ MACHADO, Secretario General.