ACTA Nº 68/18

PRESIDE:

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

     04 de Mayo de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ACTA Nº 68/18

PRESIDE:

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

     04 de Mayo de 2018
   -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Mayo del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sr. Edil, Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

Asistencia

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS;MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

FALERO, FABRICI; FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; STOPINGI, CAYETANO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Dando comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente. En el uso de Hora Previa me quería referir a un problema que me han planteado varios productores rurales por el atraso en la entrega de caravanas de identificación animal, hay cientos de pedidos atrasados. Consultamos en Oficinas del Correo, ya que es quien las distribuye, y nos comunican que es un problema del MGAP que no los provee por falta de stock, a lo que lleva que hay productores que no pueden vender sus animales. Esto perjudica toda una cadena de pagos, mas si tenemos en cuenta que en este mes tienen vencimiento de BPS Rural. Es una situación muy complicada, es un problema que se repite, ya que en otros momentos también han faltado pero no con tanto retraso.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech y prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar un reconocimiento. El Barrio Santa Rosa de esta ciudad tenía una sola entrada, y ésta era por la calle Grauert, lo que dificultaba a los vecinos comunicarse con el centro de la ciudad. Para llegar allí, tenían que recorrer grandes distancias o para hacerlo más rápido cruzaban por el terreno de la Escuela cortando campo.

Durante la Administración Municipal del Profesor Asdrúbal Alzati (1967-1972) se concretó una muy importante mejora, que fue la apertura de la calle independencia. El terreno fue donado por la Sra. Belarmina Sanguinetti de Neves y el Consejo de Educación Primaria. La Sra. Belarmina donó el terreno comprendido entre las calles Bartolomé Hidalgo y 24 de abril y Primaria desde la calle 24 de Abril a las vías del ferrocarril.

Es por esto, Sr. Presidente, que entiendo de recibo se coloque una placa o un homenaje similar a la Sra. Belarmina Sanguinetti de Neves en el barrio de referencia, por ese olvidado gesto de grandeza.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente de Florida y a la Sra. Eliacir Neves.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme esta instancia para referirme al estado de la calle Democracia de la localidad de Chamizo. Indudablemente el problema de la citada arteria de tránsito no es ninguna novedad para quienes vivimos en este pueblo.

Lo cierto es que allí se juntan varias cosas, pero lo principal es que se ubica enfrente la pujante empresa transportista ”Calvo y Silva” por lo cual salen y llegan a diario varios camiones. Esto lógicamente necesita o requiere un pavimento de mucho mejor calidad que el existente actualmente.

Por lo tanto solicito que se acondicione la calle Democracia desde 25 de Agosto hasta Luis Alberto de Herrera, es decir unos 85 metros aproximadamente, incluyendo cordón cuenta y un badén.

Quiero que mis palabras le sean enviadas a través de un expediente al Sr. Intendente, Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. El tiempo sigue transcurriendo y continúan los problemas con los perros sueltos en la vía pública. En algunos lugares del departamento son jaurías que obstaculizan el tránsito de peatones y vehículos, los cuales además muerden a los vecinos, ensucian y destrozan todo lo que hallan a su paso.

Lo cierto es que el tema no se soluciona, al contrario, cada día que pasa esta peor. El número de canes callejeros es cada vez mayor. Reiteradamente me he ocupado de esta temática, dando mi opinión y además proponiendo soluciones que nunca nadie las tuvo en cuenta.

Que pasa con esto entonces; tenemos acaso que resignarnos a seguir así. Me parece que es hora de aterrizar en la realidad de un asunto sumamente serio y delicado.

Le solicito el envío de mis palabras a la COTRIBA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como así también a la Comisión Honoraria de Zoonosis.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos del Barrio Piedra Alta de nuestra ciudad, debido al reciente arreglo de la calle Dr. González piden una lomada en dicha calle, entre y 19 de Abril y Luis E. Pérez, ya que se han registrado accidentes y hay muchos niños. También esa calle quedó como una autopista por las motos y autos que pasan a altas velocidades, jugando carreras.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y a la Sra. Escribana Gabriela Santos.- .

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Hace tiempo atrás la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de este Cuerpo, invitó a la anterior Comisión del Prado Español para interiorizarnos sobre el PIAI “tema candente”. Hoy hay una nueva Comisión, por eso queremos invitarlos a que concurran a la Junta Departamental para ser recibidos por la Comisión de Derechos Humanos, para que nos relaten y cuenten como esta actualmente el PIAI.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Cuerpo y la prensa en general.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En el marco de la campaña Mayo Amarillo, promovida por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), se relanzó el curso en línea sobre seguridad vial, al cual pueden acceder los ciudadanos de cualquier edad y de todas las zonas del país, mediante el sitio web https://educanet.antel.com.uy. Este curso gratuito de diez módulos refuerza conocimientos y otorga un certificado, explicó el titular de la Unidad, Fernando Longo.

"Pretendemos que este curso sirva como un apoyo más para los gobiernos departamentales, pensando también en agregarle un insumo al permiso único para conducir".

El curso está organizado en diez módulos dirigidos a los peatones y conductores de vehículos de cuatro ruedas, motociclistas y ciclistas, a quienes les proporciona información con énfasis en la seguridad al transitar. "Apuntamos a que la mayor cantidad de gente haga este curso, tengan la edad que tengan. Una vez finalizado, se les entregará un certificado", agregó.

Según Longo, la idea es reforzar la capacitación para los ciudadanos que aspiren a tramitar la libreta de conducir al margen del trabajo de las academias y facilitar más herramientas para desenvolverse en la vía pública.

Nos gustaría que desde la Dirección de Transito de la Intendencia de Florida tomaran este Proyecto para llevarlo adelante en nuestro departamento.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud, específicamente al Director Departamental de la UNASEV, Dr. Luis Delgado, a todas las Comisiones de esta Junta Departamental, a la Dirección de Transito de la IDF específicamente a su nueva Directora Gabriela Santos y a todos los medios de Prensa del Departamento.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Pedido de Convenio para Castración y chipeado de perros: El jueves 26 del pasado mes en el barrio CORFRISA de la ciudad de Las Piedras, se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones, la Comisión Honoraria de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para mejorar el bienestar animal y la salud de la población en ese departamento.

Estuvieron presentes, el Intendente en funciones por Canelones, Tabaré Costa, el Subsecretario del MGAP y Presidente de COTRYBA, Alberto Castelar, el Presidente de la Comisión de Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, el Responsable de la Unidad de Tenencia Animal y Zoonosis de la Intendencia de Canelones, Sergio Barbosa y la Directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón.

El convenio celebrado se trata del compromiso interinstitucional para llevar a cabo la castración e identificación de 6 mil perros en 2018 en Canelones. Estas actividades, que serán desarrolladas en las distintas ciudades del departamento, tienen un enfoque en la salud de la población así como en el bienestar animal de los perros en base a una tenencia responsable. Además, incluirán jornadas de sensibilización en bienestar animal y tenencia responsable que incluirán ecografías gratuitas para la población infantil para la detección temprana de quiste hidatídico.

Bien, tras lectura de esta excelente noticia, quiero decirles que el propósito de esta hora previa es darle la continuidad en nuestro departamento mediante la firma de un convenio de similares características entre la Intendencia de Florida, COTRYBA y ZOONOSIS, teniendo en cuenta que esta Intendencia recibió chips donados por el amigo país de China, eso hará bajar algunos costos de las Instituciones que serán parte del convenio Más abajo en este documento dejo texto explícito del convenio que vengo mencionando.

A partir de aquí, letra del convenio realizado; El propósito del presente es continuar las actividades que ya se vienen llevando adelante entre las partes, sobre Salud y la Tenencia Responsable de Animales, en el marco de optimizar y fortalecer la calidad de vida de la población del Departamento de Canelones. SEGUNDO: Objeto. I) Llevar adelante un Plan Departamental de Castraciones en canes y Registro por microchip en el departamento de Canelones en sus áreas urbanas, suburbanas y rurales a convenir con los Municipios. II) Este plan estará vinculado a la promoción y prevención en salud de diferentes enfermedades como son la Hidatidosis, Leishmaniasis y otras Zoonosis, como también a la concientización en la Tenencia Responsable de Animales. III) Incrementar el número de esterilizaciones quirúrgicas de canes en diferentes áreas, de acuerdo a criterios epidemiológicos vinculados a la salud de las personas y los animales, llegando en algunas a duplicar los números históricos de castraciones realizadas, como así también el registro electrónico (microchipeado), de cada animal operado. IV)       Conformar un equipo multidisciplinario del área de Educación de la Comisión de Zoonosis, la I.C., la COTRYBA y los Municipios a fin de llegar al mayor número de personas, con módulos de educación en terreno, los cuales prioritariamente coincidirán con las jornadas de esterilizaciones quirúrgicas. V) Se implementarán ecografías en humanos en zonas rurales de riesgo de transmisión de hidatidosis, prioritariamente en niños de edad escolar. VI) Afines del 2018 la evaluación del plan permitirá establecer conclusiones para que este plan (con variantes) pueda ser replicado en otro punto del país, con variables que dependerán de cada departamento.

TERCERO: Obligaciones de la I.C. Para cumplir los objetivos previstos, la I.C. se compromete a:

I) La esterilización de tres mil canes. II) Aportar rubros e infraestructura necesaria destinados al plan. III) Realizar la difusión de las jornadas en las diferentes localidades del departamento.

Obligaciones de la Comisión de Zoonosis: l) La esterilización de tres mil canes. II) Aportar móvil equipado quirúrgicamente para la realización de las castraciones y combustible. lll) Aportar médico veterinario. IV) Aportar rubros destinados al plan. V) Colaborar con rubros destinados a la difusión de la campaña. Obligaciones de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. I) La asistencia con 6.000 microchip electrónicos para el registro individual de cada animal esterilizado. II) Aportar rubros destinados al plan. III) Colaborar con los rubros para la difusión de la campaña. CUARTO: Supervisión I) Las actividades que se desarrollen como consecuencia de la ejecución del presente convenio estarán bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad de Tenencia Animal y Zoonosis de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, de la Comisión Nacional de Zoonosis, y de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA), siendo competencia de estas dependencias lo referente a la adopción de pautas o criterios en cuanto a la eficacia del aporte a la salud y a la actividad médico veterinario desarrollada y el uso de la Clínica Móvil Veterinaria. QUINTO: Plazo

1) Las actividades definidas en el presente convenio se realizarán durante (1) un año a partir de su firma, el cual podrá ser prorrogable por igual período, previa conformidad de las partes, manifestada con una antelación no inferior a treinta días de su vencimiento, mediante telegrama colacionado con acuse de entrega u otro medio auténtico. 2) Rescisión: Este compromiso se rescindirá por el incumplimiento de una de las partes de las obligaciones convenidas. Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes podrá denunciarlo y rescindirlo unilateralmente, debiendo comunicarlo a la otra con una antelación no inferior a diez (10) día, mediante telegrama colacionado con acuse de entrega u otro medio auténtico. En este caso la rescisión no generará derecho a indemnización alguna y se procurará no afectar la culminación de las acciones programadas que se encuentren en vía de ejecución.

Pido que mis palabras pasen a todas las Comisiones de esta Junta Departamental en el entendido que es un tema que nos compete a todos, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Dirección de Salud de la Comuna, a la Dirección Departamental de Salud y a su Director Dr. Luis Delgado, al Ministerio del Interior y a su Jefe de Policía José Enrique Chavat, al MGAP de Florida, a la Comisión de Zoonosis Departamental y a todos los medios de prensa del departamento.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente me dirijo a usted y a este Cuerpo con el siguiente planteamiento, hace unos meses en MEVIR 1 y 2 se desprendió la baranda del puente que esta ubicado a la entrada de dicho barrio. El Sr. Alcalde lo vio y quedo de mandar a repararlo pero hasta el momento no lo han hecho. Esto es una vía de alto tránsito, por lo cual es peligroso la caída de alguien, principalmente los días de lluvia ya que la corriente es fuerte. Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Al Sr. Alcalde de Sarandí Grande y Concejales.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Me voy a referir sobre la parada de ómnibus frente al Club 12 de Octubre en la ciudad de Sarandí Grande. Es complejo cuando el ómnibus para frente a la garita, ya que el cantero no permite estacionar en el cordón y a las personas mayores les dificulta la subida y bajada. Quisiera ver si hay alguna posibilidad de mejorar esa parada de ómnibus.

Quisiera que mis palabras pasen a Dirección de Obras, al Sr. Alcalde de Sarandi Grande y Concejales.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PRESENTA PROPUESTA DE REDUCCIÓN EN REINTEGROS DE GASTOS A LOS SEÑORES EDILES, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DE OTRO EDIL DE REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

SUPLENTE DE EDIL ANGÉLICA FIGUEROA. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA REALIZACIÓN DE JORNADAS TENDIENTES A PROMOVER LA SANA ALIMENTACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2964/18. REMITE INSTRUCTIVO SOBRE LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3037 Y 2859/18. REMITE OBSERVACIONES A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 02/16 (CORDÓN CUNETA DE MEVIR DE VARIAS LOCALIDADES) Y ADJUDICACIÓN DIRECTA (EXPLOTACIÓN CAMPING DE FRAY MARCOS) RESPECTIVAMENTE.

REMÍTASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE EL HOGAR ESTUDIANTIL DE FLORIDA, RECIENTEMENTE INAUGURADO EN MONTEVIDEO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO URUCAS DE CASUPÁ. SOLICITA COLABORACIÓN PARA RECONSTRUIR EL TECHO DE SU SEDE.

AL ACUERDO

 

IF. EXP. Nº 02191/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE POSIBLE CIERRE DE CALLE URUGUAY DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE SE CONSIDERE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EXCLUSIVOS PARA BICICLETAS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA, A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y A LA PRENSA DEL DEPARTAMENTO

 

EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE. INFORMA QUE ASISTIRÁ, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, A LA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE CERRO LARGO, PARA LA CUAL FUE INVITADA.

ENTERADO, ARCHÍVESE

 

SUNCA - FLORIDA. SOLICITA SER RECIBIDO POR EL ORGANISMO, EN EL MARCO DE SUS 60º ANIVERSARIO.

CONVÓCASE AL SINDICATO SOLICITANTE PARA LA SESIÓN DEL PRÓXIMO 04 DE MAYO

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS (ONAJPU). SOLICITA SER RECIBIDA POR EL ORGANISMO A FIN DE DAR A CONOCER SU PLATAFORMA.

CONVÓCASE A DICHA ORGANIZACIÓN PARA LA SESIÓN DEL VIERNES 04 PRÓXIMO

 

REPRESENTANTE NACIONAL YANINA FLEITAS. REMITE EXPOSICIÓN REALIZADA EN CÁMARA, REFERENTE A LOS GRAVES PERJUICIOS QUE OCASIONA A MAESTROS Y NIÑOS LA CLAUSURA DE LA PARADA DE ÓMNIBUS EN LA ESCUELA Nº 9 DE LA CRUZ.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

MINISTERIO DEL INTERIOR OF. 182/17. RESPONDE A PLANTEO DE EDILA AMANDA DELLA VENTURA SOBRE ASESINATO DEL ESTUDIANTE LÍBER ARCE OCURRIDO EN 1968.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 00983/17. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO, QUIEN SOLICITÓ QUE LA INTENDENCIA DISPUSIERA QUE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE UTILIZARAN LA PARADA FRENTE A LA ESCUELA DE LA CRUZ.

PASE AL EDIL SOLICITANTE Y A COMISIÓN DE OBRAS

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) PROPUESTAS DEL PREPAR AÚN INCONCLUSAS. 2) COSTOS DE REFACCIÓN DE SALA VELATORIA MUNICIPAL. 3) CHATARRA UBICADA EN CALLE Nº 60 FRENTE A CHACRA POLICIAL, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, ASÍ COMO GASTOS DEL CUERPO EN ABRIL DE 2018.

CÚRSESE RESPUESTA

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Teniendo en cuenta la última medida que se tomó por parte de la Mesa de recortar los gasto de prensa, nos llamó la atención lo relacionado con el semanario “Punto y Aparte”.

Teniendo en cuenta lo irrisorio del costo de dicha publicación entendemos que no amerita que se haya suprimido siendo el único medio de prensa de Sarandí que llega a este Organismo, siendo una herramienta para que los demás Sres. Ediles estén informados de lo que sucede en Sarandí y zonas aledañas.

Por tal motivo, solicitamos que se revea dicha medida.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- La Presidencia dispuso que las Bancadas comunicaran qué diarios querían recibir y cuales no. La Bancada del Partido Colorado, no lo solicitó y es por ese motivo que no les ha llegado. Igual de cualquier manera, para la semana que viene ya les va a llegar el semanario “Punto y Aparte”, porque el Sr. Presidente se comunicó con Dino Cappelli.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a referirme a dos acontecimientos, uno referente a la re-apertura de la planta frigorífica el próximo lunes. Sinceramente creo que es muy oportuno y muy justo hacer un reconocimiento a los empresarios que dieron respuesta al Sr. Intendente en cuanto a la radicación en este Departamento de una industria frigorífica que como los indicadores marcan, en el país ha caído la industria en general y nuestro Departamento tiene el orgullo de contar con una nueva planta. Creo oportuno, acá está el planteamiento concreto, de que la Mesa invite a quien sea el Gerente o el encargado de la planta, a concurrir a este Cuerpo para ilustrarnos sobre la actividad empresarial que piensa desarrollar la empres y los proyectos que tiene en cuanto a su funcionamiento.

En segundo lugar, voy a hacer referencia a un acontecimiento realmente destacado sucedido en Sarandí Grande, el 21 de abril próximo pasado. Ese día celebró sus quince años de existencia empresarial la Barraca de Cueros y Lanas de Fabián Soca Michelena. Lo realizó en el local de la Sociedad Juan C. Bidegain con una presencia extraordinaria, más de cuatrocientas personas concurrimos ese día a hacerle un reconocimiento y acompañar al principal de su firma en los primeros quince años de actividad empresarial. Esa Barraca que se transformó en un sueño de una persona que no estaba trabajando exactamente en esa actividad, sino que era chófer de ómnibus , en el año 2003 decide tomar la iniciativa de correr los riesgos que implica la actividad privada y comenzar este emprendimiento. Pasado quince años, nos encontramos que cuenta con una clientela extraordinaria, con una amistad que ese clientela para con el principal de la firma y un reconocimiento muy particular. Hoy con orgullo podemos decir, que es la Barraca número uno en el departamento de Florida, desaparecida dos de las importantes empresas que se dedicaban a la actividad de Cueros y Lanas en el Departamento recientemente, ha sido la única empresa que ha quedado en esa actividad. Vaya entonces nuestro reconocimiento a Fabián, a Nancy su esposa y a Rocío su hija por el trabajo que han realizado, a los funcionarios de la empresa que han hecho posible que en quince años se consolidara de Sarandí Grande para el centro del país esta empresa.

Solicito que mis palabras a Fabián, en reconocimiento de la tarea realizada hasta el momento y el deseo de que por muchos años más continúe su avance y su aporte a la sociedad sarandiense desde esa actividad que viene desarrollando.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy vivimos una gran fiesta con la inauguración del SINT en el Hipódromo Irineo Leguisamo. Una gran fiesta que marca que cuando se unen las fuerzas hay resultados positivos. El agradecimiento al Sr. Intendente por haber tomado en cuenta cuando se caía el turf en Florida, pero también el agradecimiento a Javier Cha, representante del Frente Amplio y representante del Gobierno Nacional. El agradecimiento a la Junta Departamental y a todos los Ediles que de una manera u otra apoyaron. Y la verdad que hoy haber visto a Alicia Fernández jugar sus pesitos, a Palleiro, al “Tato” Costa, al Sr. Presidente de la Junta y al amigo Alexis Pérez, y verlos a todos contentos porque había mil y tantas personas, porque todo estuvo bien y porque es un emprendimiento en conjunto en Florida.

Creo que el turf le ha dado un ejemplo a muchas otras actividades que pueden estar en conjunto con el Gobierno Nacional y Departamental que pueden servir de fuentes de trabajo. Hoy fue un pueblo unido que aplaudió a rabiar a estos caballos cuando llegaban, a sus jockys, cuidadores, propietarios y también en lo personal, que me encanta el turf, me sentí realmente feliz por eso, porque la unión de los partidos políticos en Florida posibilitó que el turf hoy esté en todo el Uruguay considerando que en Florida fue un éxito. Se jugó la cantidad más grande en un SINT fuera de Maroñas y de Las Piedras, eso marca lo que hoy acompaña Florida.

Así que Sr. Presidente deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a Javier Cha y a los medios de prensa de Florida, los que son fundamentales, quienes hacen carreras saben que es así, siempre están todos los medios de prensa presentes en los espectáculos públicos para tirar para adelante. Así hay que tirar para adelante con el frigorífico y con muchas cosas más, porque la gente no vota al que es negativo, vota al que es positivo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 6 de marzo, recibimos en la Junta Departamental de Florida a una delegación de Palestina integrada por concejales y el Alcalde Dr. Hisham Shokokani de la ciudad de Al-Bireh, ubicada a 15 kms al Norte de Jerusalén. Lo anterior se llevó a cabo en el marco del hermanamiento entre nuestra ciudad y la anteriormente mencionada Al-Bireh. En dicha oportunidad, también se contó con la visita del embajador de Palestina en Uruguay, Dr. Walid Abdel-Rahim, y del Dr. Jorge Cassinellil, recientemente nombrado embajador uruguayo en Palestina. Fue una jornada plena de intercambio cultural y conocimiento entre las autoridades que concurrieron de una ciudad, en principio tan lejana, pero con la que ahora nos unen lazos diplomáticos e intereses comunes.

A raíz de lo anterior, solicito que se curse invitación al Sr. Embajador Walid Abdel-Rahim para que nos ilustre respecto a la causa palestina para poder así interiorizar a los miembros del Cuerpo sobre la misma.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como lo solicita Sra. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quería plegarme al saludo que hizo mi colega y tocayo, Carlos Martínez Usóz a la familia de Fabián Soca Michelena por el cumpleaños de la barraca. Quisiera también plegarme al regocijo del colega Javier Fernández por la primera reunión del SINT, yo estuve también, no jugué pero estuve, él no me vio. También me pareció muy exitosa la cantidad de gente, la cantidad de juego que hubo, la mayor fuera de Maroñas y Las Piedras y me pareció que eso le da la posibilidad a Florida de tener una fuente de trabajo muy importante, que estaba haciendo falta y por eso quisiera también que mis palabras llegaran tanto al Director de Casinos, Sr. Javier Chá como al Gerente del Hipódromo Sr. Luis Machín.

Quisiera hablar de un acontecimiento que quizás pasó desapercibido para la mayoría de la gente. Entre el 13 y el 14 de abril pasado, se realizó el 8º Festival Folclórico y concurso en Gregorio Aznarez, departamento de Maldonado con la participación de profesionales, obviamente pero, en el concurso: 25 solistas,7 dúos y dos conjuntos de todo el país.

Allí estuvieron floridenses, como solista estuvo Lucía Aramburu Porcal, hija de Hugo Aramburu, destacado tradicionalista de Sarandí Grande, Lucía venía de ganar el premio como solista en el Encuentro de la Patria Grande en el Parque Roussevelt.. Como dúo, también los floridenses “Achalay”, integrado por Fabián Capobianco Martínez, hijo de Clever Capobianco, quien fue Presidente de esta Junta y Nicolás Deluca Pombo, hijo del Maestro Pepe Deluca, de Fray Marcos y Casupá, respectivamente. Éstos contaron con el acompañamiento en bajo eléctrico de Daniel Sánchez Pitamiglio, compañero de la Junta Departamental, de Fray Marcos, eso sólo sería muy destacable, pero eso no termina aquí, sino que al final del concurso resultaron ganadores: Como solista, Lucía Aramburu; como dúo, “Achalay” de Fabián Capobianco y Nicolás Deluca y ganando la clasificación general como los Mejores Artistas del certamen, Fabián y Nicolás. Éstos fueron premiados con el derecho a grabar en estudio profesional cuatro canciones, a una actuación profesional en “El abrazo al Solís Grande” en noviembre de 2018 y a una actuación en el “9º Festival de Gregorio Aznarez en 2019”, ahora como profesionales. A destacar también que algunas de sus canciones pertenecen al músico floridense residente actualmente en Cerro Colorado, Maestro Roberto Diringuer.

Estas manifestaciones culturales protagonizadas por floridenses, nos deben llenar de orgullo y creo que esta Junta Departamental debería reconocerles estos méritos.

Quiero felicitar calurosamente a estos apreciados coterráneos por estos logros y que Lucía Aramburu Porcal, Fabián Capobianco Martínez, Nicolás Deluca Pombo, Daniel Sánchez Pitamiglio y Roberto Diringuer Santoro, reciban estas palabras y que estas alocuciones sean enviadas al Centro MEC Florida y a Cultura de la Intendencia Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Es una petición a la Junta referente a si hay posibilidades en el marco de que el año pasado se votó nombrar una calle de 25 de Mayo con el nombre del Dr. Luis Pandolfo, a iniciativa del Edil Ramón Acosta, de la que ya lleva más de un año de su solicitud, si hay posibilidades de que se haga efectivo el nombramiento de la calle en los festejos de 25 de Mayo y particularmente el día 25 de Mayo, porque creo que el doctor Pandolfo se merece un marco de público y un reconocimiento especial a realizarse en la fecha misma de nuestro pueblo.

Por lo tanto solicito que se logre ese sueño anhelado por muchos habitantes de 25 de Mayo que todavía no se ha concretado.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se harán los trámites Sra. Edil.-

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “SUNCA - Florida. Asistirán a Sala representantes de dicho sindicato quienes, en el marco de su 60º Aniversario, solicitaron ser recibidos por el Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar el Régimen de Comisión General a los efectos de recibir a las autoridades del SUNCA.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar a Sala a la Delegación del SUNCA, a quienes les damos la bienvenida a la Junta Departamental y les damos la palabra.-

SR. DELEGADO.- Buenas noches, gracias por recibirnos, para nosotros, para nuestro sindicato este es un momento muy importante, en este mes de mayo estamos conmemorando nuestro 60 aniversario, pero la lucha de los trabajadores de la construcción tiene realmente mucho más de 60 años, hemos revisado algunos documentos que tenemos y ya dice que en el siglo XVIII cuando se estaba construyendo la Fortaleza de Santa Teresa en la época colonial, hay herramientas que demuestran que los trabajadores ya estaban luchando por la mejora de las condiciones de trabajo. En la historia de la construcción en Uruguay siempre hubo una organización sindical que peleaban por mejores condiciones para los trabajadores, muchas veces eran sindicatos pequeños, otras veces muy fragmentados, había sindicatos de marmoleros, de albañiles, de carpinteros, de herreros y esta claro que muchas veces intentar avanzar tenía la dificultad de la fragmentación de dichos sindicatos. En el año 1958 esa gente buscó la unidad y es ahí donde surge el Sindicato Único de la construcción y anexos, primero que nada tenía como objetivo el fortalecer la herramienta de los trabajadores de la construcción y seguir construyendo unidad no solo en el sindicato sino también en el pueblo. Por eso el sindicato de la construcción es parte de la vieja CNT hoy PITCNT. Hay algunos mojones que son importantes, uno de ellos, pelear por la agenda parlamentaria para lograr mejorar algunas leyes que mejoren las condiciones de los trabajadores, las primeras asambleas se realizaron en “La Quinta de la Paraguaya”, que hoy es el Parque Central y dentro de la plataforma que se reclamaba estaba Asignaciones Familiares y el Seguro de Paro que no existían en el Uruguay. Posiblemente aquellos que decían que los trabajadores queríamos seguro de paro porque éramos una manga de vagos, que queríamos estar en las casas durmiendo y cobrando, también se resistían a las Asignaciones Familiares porque decían que era un beneficio para el pobrerío que lo único que sabe es amontonarse y hacer hijos, quizás con ese desprecio hablaban algunos de los trabajadores, los trabajadores organizados lograron lo que hoy es el seguro de paro y las asignaciones familiares, bienvenido eso.

Mas cerca, en las décadas del 60 y del 70 logramos la Ley más importante que tenemos los trabajadores de la construcción que es la Ley de unificación de aportes, que dice que los aportes de los trabajadores de los trabajadores de una obra los hace el dueño de la obra. Eso permitió generar dos cosas, primero bajar el nivel de informalidad, a partir del momento que el dueño de la obra tiene la obligación de hacer los aportes hay un mayor control de BPS que es quién administra esos aportes y permitió mejores condiciones para los trabajadores en lo que tiene que ver con el pago de la licencia, salario vacacional y aguinaldo. También fuimos parte de la resistencia junto a todo el pueblo en lo que fue el golpe de estado muy feroz como el que hubo en Uruguay. En la época de la dictadura compañeros nuestros fueron presos y algunos aún hoy desaparecidos como Omar Paita, Jero Bonilla, Arpino Vega y otros. Y en el año 1974 la dictadura quiso sacar esa Ley que para nosotros era fundamental y que era la de la unificación de los aportes, se intentó recortarla, los compañeros nuestros que estaban en la clandestinidad en ese momento, convocaron a una huelga general del SUNCA, de los trabajadores de la construcción para que esa Ley no fuera modificada, se logró el objetivo, la Ley no se modificó y hoy todos los que trabajamos en la construcción disfrutamos esa Ley, pagaron un alto precio, muchos de ellos en la clandestinidad, muchos presos y algunos hasta hoy desaparecidos. A partir de ese momento nuestro sindicato de la construcción quedó clandestino y nuestro local de la calle Yí 1538 fue tomado por la Dictadura y convertido en un centro de reclusión, eso fue muy doloroso, cuando logramos retomar nuevamente ese local en plena Dictadura a principios del año 1984, nos encontramos que en la parte inferior donde habitualmente se confeccionaba la propaganda se habían construido celdarios de un metro por un metro, nuestra imaginación volaba, y quizás muchos de nuestros compañeros hubieran pasado por allí y ser torturados en nuestro propio local, eran sensaciones muy encontradas.

Los trabajadores de la construcción seguimos agrupados y luchando por algunas cosas, a la salida de la Dictadura había un objetivo y era tener buenas condiciones de trabajo todos los trabajadores del Uruguay. En ese período de la dictadura se había dispuesto que según en que lugar del País trabajaras, era la franja que te pagaban. El mismo trabajo de oficial en la zona sur Canelones, Montevideo, Maldonado y Colonia si ganaba 100 pesos, en la zona centro ganaba 80 pesos y en la zona arriba del Río Negro ganaba 60 pesos, el mismo trabajador y en la misma empresa. Eso existía en el Uruguay, la lucha fue en ese momento para unificar los salarios y eso se logró.

En la década del 90 la lucha fue pelear por las condiciones de trabajo, generar normativas de salubridad e higiene que permitieran mejorar las condiciones de los trabajadores. Que tuviéramos derecho a un vestuario, a un comedor, a un casco, un par de zapatos, algo que no era imaginable anteriormente. También se siguió luchando por cosas importantes, como por ejemplo cuando habían desaparecido los concejos de salarios en este País, al no existir estos y no haber negociación colectiva, era muy difícil negociar salarios. Tanto es así que cientos de miles de trabajadores de distintas industrias perdieron abruptamente salario a partir del momento que no tuvieron la oportunidad de negociar salario. En el año 1984-1985 un oficial de la aguja ganaba más que un oficial de la construcción, en todo ese período que no hubo consejo de salarios no pudieron negociar salarios y hoy una oficial calificada de la vestimenta no llega a ganar 20.000 pesos. Nosotros a partir de una huelga logramos mantener la negociación de salarios de forma bipartita con las cámaras empresariales y pudimos mantener más o menos nuestro salario y esa es la causa de la diferencia de un trabajador de la construcción hoy, comparado con un trabajador de la vestimenta.

A nuestro juicio lo más importante de ese período fue lograr los fondos sociales que con el aporte patronal y de los trabajadores y hoy tenemos la alegría de decir que se entregaron más de 30.000 útiles escolares a hijas e hijos de trabajadores de la construcción en edad preescolar, escolar y liceal. Que a partir de esos fondos casi 1.000 hijos de trabajadores pueden acceder a una beca para continuar sus estudios terciarios en la Universidad, o que a partir de esos fondos miles de hijos o trabajadores de la construcción pueden hacer cursos de computación. También que por medio de FOCAP se puede hacer capacitación en diferentes rubros de la construcción. También hay en todo el País talleres de percusión, de canto, de danza, de guitarra para los hijos uy la familia de los trabajadores de la construcción y de los gurises de los barrios y hoy en día superan los miles de jóvenes, también hay miles de gurises haciendo distinto tipo de deportes gracias a esos fondos, o que gracias a esos fondos hemos entregado útiles escolares a hijos de trabajadores de otros gremios que hoy están complicados.

Estamos convencidos que esas herramientas que hemos conquistado con el paso de los años marcan verdaderos mojones en la existencia de nuestro gremio, en los últimos años hemos peleado por conquistas que consideramos centrales, una de ellas fue en el Parlamento por la Ley de responsabilidad penal empresarial.

Recuerdo que planteamos el tema de la Ley de Responsabilidad penal empresarial y en todos los departamentos íbamos a hablar con Ediles, Diputados, Senadores, algunos resistían mucho, las cámaras empresariales todas y resistían diciendo que esa Ley era muy irresponsable, porque era inconstitucional y si salía esa Ley, que lo único que tenía que generar era que aquel empresario irresponsable, que ponía en riesgo de siniestro a un trabajador tenía que pasar por un juzgado, lo que iba a generar era que muchos empresarios dejaran de ser empresarios y se dedicaran a otra cosa, que iba a haber una desocupación muy grande porque ningún empresario iba a correr el riesgo de ir preso.

Se votó la Ley, pasó el tiempo y en primer lugar la Suprema Corte de Justicia falló diciendo que no era inconstitucional la Ley y lo segundo que es lo más importante es que no hay ningún empresario preso. El objetivo de la Ley no era que fueran presos, el objetivo era que se construyeran herramientas para generar condiciones de que nunca más hubiera un siniestro laboral.

Y creo que ese es el resultado que tenemos que resaltar porque se bajó sensiblemente el número de siniestros laborales a partir de la entrada en vigencia de la Ley. Dicha Ley no es mágica, generó herramientas sobre normativas sobre higiene laboral que han permitido amparar mucho más a los trabajadores. En la construcción en particular, pelear por mejores condiciones es central, pero no ha tocado -dolorosamente tenemos que decirlo-, el ir a una casa o rancho, golpear la puerta y decirle a una familia que ha perdido a su padre, su hermano o a un hijo en un siniestro laboral, todos los años pensamos cuantas situaciones como esas nos van a tocar. Pero desde mayo del año 2017 es la primera vez en la industria de la construcción -por lo menos desde que hay registros-, no ha habido ningún siniestro mortal. Entonces concluimos, valió la pena o no valió la pena la discusión de esa Ley, para nosotros fue central, pero está claro que hay que seguir trabajando para que no haya ningún siniestro en la industria.

También en el marco de los 60 años queríamos reconocer algo que es fundamental para nuestro sindicato a nivel nacional, que es la construcción de organismos desde abajo para poder llevar adelante la función de nuestro sindicato y para eso es fundamental el trabajo que realizan las 19 departamentales que tenemos instaladas a lo largo y ancho en el País. Qué es el SUNCA para nosotros, el SUNCA es la obra que está organizada con sus delegados, son los compañeros de la departamental que muchas veces estando desocupados o pasando hambre, andan levantando la bandera del sindicato por todas partes, tratando de ayudar a organizar los compañeros para que tengan los derechos que tenemos todos. Entonces para nosotros más que un reconocimiento al SUNCA es un reconocimiento a esos hombres y mujeres que a diario levantan la bandera del sindicato. Nosotros pensamos que el sindicato se construye socialmente con el conjunto del pueblo, este sindicato también tiene dos cosas, una la fundación del SUNCA solidario, que armamos justamente para darle apoyo a los compañeros y compañeras que tienen mayores dificultades, o que quedaron con alguna secuela por algún siniestro, o se le prendió fuego su vivienda o el caso de los inundados. Esa fundación ha donado a lo largo y ancho del País no solo dinero, sino también un abrazo, un acompañamiento o espaldarazo a algún compañero complicado.

Y definimos como sindicato, que todos los trabajadores que estamos afiliados a nuestro sindicato ante un caso de siniestro mortal, todos donamos una hora de nuestro jornal por medio de nuestra fundación para poder ayudar a la familia del trabajador que falleció, eso nos permitió también -no resolver ninguna muerte-, resolver la situación de muchas familias, eso es el SUNCA solidario.

También creemos que tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da y la mejor manera es a través de la brigada solidaria, eso es algo natural que tenemos impregnado los trabajadores, muchas veces damos la mano al vecino que está haciendo la plancha o levantando una pared o colocando un techo en un dormitorio para sus hijos. Entonces lo que hicimos fue organizar esa solidaridad y desparramarla a lo largo y ancho del País. Estuvimos presentes en lugares donde la situación fue difícil, Rocha, San Carlos, Dolores, o en un pueblo que se conoció porque allí hubo una tragedia, como lo fue en Tres Islas, había allí 26 ranchos y 20 quedaron en el suelo, estuvimos seis meses levantando esos ranchos.

Esa solidaridad que nos permite ayudar al que esta en una situación embromada, nos permite crecer como trabajadores, como seres humanos para así construir una sociedad

más humana y solidaria y de esa manera aquel egoísmo e individualismo que nos quisieron inculcar lo dejemos de lado.

La pelea por las mejores condiciones de trabajo es fundamental y por supuesto la pelea por el empleo es central, esa bandera no se la regalamos a nadie, en el momento que la economía está complicada la construcción juega un papel fundamental, porque por cada puesto directo de la construcción, se genera un puesto indirecto y la ventaja que se tiene con la construcción es que al realizar cualquier inversión pública en una pequeña localidad se dinamiza toda la economía de la localidad, por consiguiente la construcción juega un papel importante en la generación de empleos, además el 90% de los insumos de la construcción son de origen nacional y eso genera puestos de trabajo.

Hoy estamos en un promedio de 40.000 o 45.000 trabajadores registrados según el BPS, en el 2002 había 15.000 y la mayoría de nosotros trabajábamos en negro o por lo que nos dieran. Hoy es cierto que hoy estamos muy por encima de aquellos 15.000 en las condiciones de trabajo, en salario y en la cantidad de ocupantes. También es cierto que el pico máximo fue en el 2013 con cerca de 70.000 trabajadores, se han perdido más de 20.000 trabajadores, eso es lo que nosotros nos preocupa. ¿La industria de la construcción está en crisis? No, no está en crisis, porque está muy por encima del promedio que son 35.000. Los que están realmente en crisis son los más de 20.000 compañeros nuestros que se quedaron sin trabajo y algunos están pasando hambre.

¿Por qué en el 2013 tuvimos más de 70.000 trabajadores? Hubieron dos o tres elementos a tener en cuenta, hubo una fuerte inversión extranjera en el Uruguay y el 35% de esa inversión recayó en la construcción, el crecimiento de los cultivos de soja y otros y el campo permitió la construcción de cientos de silos, en ese período se construyó Montes del Plata con 7.000 trabajadores y también hubo una fuerte inversión pública que daba puestos de trabajo. Luego del 2013 y 2014 hubo situaciones que complicaron, se terminó la obra más grande, se perdieron 7.000 puesto de trabajo, la inversión extranjera dejó de venir al País por diferentes causas y eso hizo resentir la mano de obra fundamentalmente en los departamentos costeros y se frenaron muchas inversiones públicas que hizo perder muchos puestos de trabajo. Por eso es que reclamamos una mayor inversión pública, se paró la obra de la fibra óptica y se perdieron 3.500 puestos de trabajo, se paró la regasificadora y perdimos 700 puestos de trabajo, se paró el horno que se iba a colocar en Paysandú para que ANCAP pudiera producir Cemento todos los días y no como ahora que solo puede producir 100 días al año y pierde dinero y ahí se perdieron más de 500 puestos de trabajo, las obras de UTE del tendido de cables de transmisión eléctrica y se perdieron casi 2.000 puestos de trabajo.

No podíamos saber nosotros que este Gobierno iba a tomar decisiones erróneas a partir del 2014 y que anteriormente habían sido decisiones acertadas y hubieron cuestiones coyunturales externas que nos hicieron perder puestos de trabajo.

¿Nos preocupan los trabajadores de la construcción? Claro que nos preocupan, hay muchos trabajadores y trabajadoras que venían de otros gremios -bienvenidos sean-, y que encontraron trabajo en la construcción pero ahora están sin trabajo.

El problema es que hoy en la construcción bajó sensiblemente la cantidad de puestos, entonces para nosotros, la solución no es mágica por supuesto, una fuerte inversión pública estamos planteado ahora que se está discutiendo la Rendición de Cuentas en el Gobierno Central para generar puestos de trabajo pero también creemos que tiene que haber un cambio en la matriz productiva, si no hay un cambio en la matriz productiva que genere mayores puestos trabajo calificado fundamentalmente, con mayor valor agregado, es muy difícil que podamos bajar los índices de desocupación que tenemos en Uruguay, que si lo comparamos con la región, parece que estuviéramos tocando el cielo con las manos pero a mí no me preocupa eso, me preocupa los compañeros que están desocupados.

Muchas gracias por atendernos, estamos muy felices de estar acá y para hacer la alegría más grande, el reconocimiento a la Departamental de Florida que, vuelvo a reiterar, muchas veces sin trabajo, galgueando de hambre, igual mantiene la organización dentro del Sindicato.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra a los Sres. Ediles, decimos que hoy nos están acompañando los Sres. Dardo Pereira, Presidente de la Departamental; Jorge González, Secretario de Conflicto; Martín Flores, Secretario de Vivienda; Carlos Cáceres, Secretario de Seguridad e Higiene; Marcelo Díaz, Secretario de Propaganda a nivel nacional; Luis Suárez, Secretario del Interior; Daniel Diverio, Presidente Nacional y Héctor Mungay, Coordinador del SUNCA MEVIR.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenida la Departamental del SUNCA y los Dirigentes Nacionales.

El SUNCA para mí es un conjunto de trabajadores que con su unión y con su lucha han logrado cosas muy importantes. Hace pocos días, el 1º de Mayo vimos en la cadena de radio y televisión del gobierno, al Ministro Murro y una cosa que me tocó -y los felicito porque viene de la lucha de los trabajadores-, fue que en este último período, no han habido más accidentes fatales de los trabajadores, cosa que sucedía muy asiduamente, eso para mí fue una alegría muy grande.

Reconozco que es uno de los Sindicatos más fuertes del país, han conseguido todo con lucha y dignidad.

Voy a poner un ejemplo: Yo trabajé en la construcción poco tiempo, en Paso Severino, recuerdo que fueron de las primeras movilizaciones que hicimos en la construcción, cuando el compañero Chanquet la peleaba solo acá en el SUNCA y bueno, allá éramos mil trabajadores, lo recordamos en su bicicleta por la bajada de Paso Severino cuando había algún problema y quería que los trabajadores de esa obra acompañáramos los paros parciales o generales del PIT-CNT.

Ahí comencé a conocer el movimiento sindical y voy a contar una anécdota que enaltece a los obreros de la construcción, hace un tiempo atrás en 25 de Mayo una familia perdió su casa en un incendio de lo que no le quedó nada, no voy a dar nombres de políticos ni de grupos políticos porque la solidaridad no tiene partido político, pero nos juntamos porque lo que nos interesó, junto con la Brigada Agustín Pedroza, desde Florida viajamos 6 sábados al terreno donde se había destruido la casa y en 6 sábados se levantaron las paredes y se colocaron las vigas de madera, el matrimonio que vivía allí nos acompañó junto con sus hijos todos esos sábados, los que conocíamos algo pusimos nuestro granito de arena, agarrando una pala, la hormigonera, alcanzar los tachos para el hormigón o alcanzar bloques. Esa fue una experiencia muy rica que me quedó grabada y cuando pasé el sábado, junto con otro compañero por esa calle de 25 de Mayo, recordamos que allí trabajamos junto con el SUNCA de Florida y esta gente que había quedado en la calle, en poco tiempo tenía sus paredes levantadas.

La colaboración vino de varios lados, primero vino del Plan Juntos, ese día nos encontramos que justo cuando llegó el camión comenzó a llover y hubo que entrar el portland a un galpón que nos prestó un vecino y ahí comenzó una acción sin precedentes para mí, fue un tiempo de convivencia con los trabajadores del SUNCA Local, donde cada uno puso de sus conocimientos y otros sencillamente ganas de sacar a esa gente adelante.

Yo los felicito que sigan por este camino de unidad, Sindicato Único, no es poca cosa, esto le da más fortaleza, han conseguido leyes últimamente, he visto trabajar a las mujeres a la par de los hombres, al rayo del sol, con 30º de calor y no era porque los hombres hicieran poco, porque era una empresa privada, sino que la mujer se ponía una pala a la espalda para hacer el mismo trabajo que hacen los hombres. Eso fue muy dignificante para la mujer, ahí muchas mujeres que necesitaban un sueldo, dieron un paso adelante y vaya si se lo han ganado con el sudor de sus frentes las mujeres y todo el SUNCA que hoy gozan de un salario por lo menos digno, con leyes que los amparan, hoy los vemos equipados en invierno y en verano con ropas adecuadas que han ganado en las luchas y eso es dignificante.

Así que sigan por este camino y hoy el Deliberativo Departamental les rinde este pequeño reconocimiento, el compañero decía que el crecimiento del país nace por las manos de los trabajadores, de los albañiles, así que muchísimas gracias.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Sra. Edila Presidente. En primer lugar agradecer la presencia y en la nota ustedes decían que querían venir a la Junta porque era una de las instituciones representativa de la democracia y aquí estamos los Ediles que, somos representantes de la ciudadanía.

Quiero destacar el tema de todo este relato, porque muchas veces la ciudadanía, y en este caso nosotros, como representantes, no conocemos ese proceso, en este caso de 60 años de una institución sindical como es el SUNCA, y que vino bien hacer ese repaso desde los inicios, pasando por la dictadura con sus desaparecidos y al momento de hoy.

En realidad el delegado decía que la solidaridad es natural, y quizás sí podemos saber o creer que los uruguayos somos solidarios y es un poco así. Pero también es importante, que se cultive esa solidaridad de un sindicato como lo ha hecho el SUNCA, aparte de la lucha por las condiciones dignas, como dijeron, porque en realidad al día de hoy nuestra sociedad y a nivel mundial van hacia un ciudadano poco solidario, individualista y tratar de canalizar eso hacia ese valor tan importante como es la solidaridad, me parece que es muy destacable. Y realmente lo hemos visto, porque sabemos de las canastas que se dan a los hijos de trabajadores del SUNCA, sabemos del trabajo solidario en la construcción y en la ayuda a trabajadores que han tenido problemas con sus viviendas y creo que es un ejemplo a destacar.

Yo fui dirigente sindical de ADEMU - FLORIDA, en el período de la salida de la dictadura hasta el año 90. Yo quiero decir que a veces había compañeros que decían que no le gustaba que estuviera fulano en el sindicato, me borro, y yo decía y digo, que si hay una herramienta que no sea el sindicato para defender el derecho de los trabajadores, te borrás y te anotas en esta otra, pero es la única herramienta que tienen los trabajadores para defender sus derechos. Con equivocaciones muchas veces, porque las directivas no representan exactamente lo que la población de trabajadores quieren, pero es la única herramienta, Entonces, es muy importante que se valore desde aquí como representantes y en toda la sociedad, porque me imagino que estarán haciendo una recorrida por la prensa y todo eso, de la tarea que hacen como dirigentes sindicales. Así que agradecerles la presencia, realmente.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Desearle a los visitantes feliz cumpleaños, porque me perece que es lo primero que hay que hacer., porque 60 años no son poco cosa. Me parece que hay que agradecerles de que hayan querido en Florida celebrarlo junto con los Ediles Departamentales.

Yo también me quería referir a un aspecto de lo que son las brigadas solidarias. Era Martín Varela, el Presidente, y vinieron acá a solicitar la camioneta de la Junta para ir a Dolores, después de aquel desastre grande que hubo en Dolores, se le había prestado la camioneta sin ningún tipo de problema y el día que iban a salir para Dolores surgieron unos problemas bastante grandes de inundaciones en 25 de Agosto, en el límite entre Florida y Canelones. Y esa misma gente que era un grupo de tres mujeres, eso lo recuerdo perfectamente, que iban a partir para Dolores en la camioneta de la Junta, no le tembló el pulso, no tuvieron que hacer ningún acuerdo con nadie para salir para 25 de Agosto para darle una mano que allí se estaban necesitando.

Me parece que esta era la forma de adherirme a los 60 años del SUNCA y reconociendo a esas tres mujeres que no les tembló el pulso para cambiar de destino y siempre con el mismo objetivo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ - Gracias Sr. Presidente. Hoy me voy a dirigir al SUNCA. ¿Por qué? Porque yo creo que es uno de los sindicato más cascoteado, de los sindicatos que trabajan con el obrero, con el trabajador, con la gente más carenciada. Es un sindicato que yo lo llevo en el alma, porque yo lo viví al ese sindicato, porque mi familia también formó parte de ese sindicato.

Y hoy me quiero referir a una persona que ya no está entre nosotros, que fue Víctor Chanquet, uno de los primeros sindicalista del SUNCA, que no solo andaba con su bicicleta sino que también andaba consiguiendo verduras, fideos o carne para la famosa olla popular, para que los hijos de los trabajadores tuvieran algo para poder llevar al estómago.

Es un sindicato cascoteado, pero también es un sindicato de reivindicaciones, porque también le dan un lugar preponderante a la mujer en el Sindicato del SUNCA, hay muchas mujeres en este sindicato y en la dirección también.

Yo quiero hacerle un homenaje en estos 60 años también a todos aquellos que formaron parte de la Directiva del SUNCA FLORIDA y que hoy ya no están con nosotros y por ese trabajo luchador de concurrir a esas obras y muchas veces estando en negro y tratando de hacerles entender que ellos tenían los mismos derechos que tiene todo el mundo a trabajar, a ganar un sueldo y a pasar bien.

Yo les agradezco que hayan venido a esta Junta Departamental al cumplirse estos 60 años del sindicato. Por eso, la lucha y reivindicación que ha tenido este gremio ha sido impresionante, con comparación a otros gremios que también lo tenían. Pero nosotros tenemos que saber que la gente más necesitada viene de estos trabajos o que trabaja en la construcción del SUNCA y donde era el trabajo menos pagado y que ahora pasó a ser uno de los mejores trabajos y donde todo el mundo quiere estar. Termino por aquí y mi agradecimiento nuevamente y gracias por estar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente. La verdad que los felicito por haber venido a contar su historia y narrar los 60 años de existencia del sindicato y en donde ha sido un puntal en lo que tiene que ver con la lucha de los trabajadores en el Uruguay y que ha logrado la mayor adhesión de trabajadores y una conducta de constancia que se ha mantenido por estos años y que ha crecido en derechos, en oportunidades, en salud y en seguridad en el trabajo, pero también en solidaridad.

Quiero destacar -como lo destacaron los compañeros-, lo que significa la Brigada Agustín Pedroza y la obra que en todo el país realiza. Particularmente mi familia ha participado voluntariamente en Montevideo con esta brigada, mi esposo todos los sábados viaja a Montevideo, a las 5 de la mañana, a acompañar esa labor construyendo casas, pintando escuelas, pintado hospitales y mis hijos han concurrido con él y han aprendido a levantar paredes. Es importante que esta actividad de solidaridad se extienda a los colectivos de estudiantes y de otras organizaciones para que vean como mediante la construcción se puede ayudar al otro.

También con Manolo compartimos la experiencia de construirle una nueva casa a las familias de 25 de Mayo y haberme lastimado los dedos doblando hierro para las vigas fue una de las mejores satisfacciones, porque recordaba lo que había sido para mi madre construir su vivienda con 17 años, cuando la construyó.

Así que felicito su trayectoria y sigan así y no pierdan el horizonte de mejores derechos para todos ustedes.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

La historia del movimiento popular uruguayo está signada por luchas heroicas, dentro de ellas sin lugar a dudas está la protagonizada durante todos estos años por el SUNCA. Este gremio participó de la formación de la CNT, en aquella primer columna vertebral del movimiento obrero unificado y ha estado desde ese momento en todas las circunstancias que la nación, que los uruguayos han necesitado de su presencia. En Florida, a pesar de que no ha habido un movimiento sindical muy fuerte en ninguna de las épocas, nosotros hemos adolecido de esa permanente debilidad por razones obvias. Pero en la década del 50 hubo un movimiento muy importante en la construcción en el departamento de Florida, eso dio lugar a un movimiento de organización sindical muy interesante, ya en el año 1957-1958 en Florida existía el sindicato de la construcción, lo presidia Don Pedro Gregorio Piñeyro un trabajador de la empresa de Bruno Gianni, organizador permanente y constante del conjunto de los trabajadores de Florida, a él se le arrimaron trabajadores que vinieron del interior, de mi pueblo La Cruz, vino Víctor Chanquet y de Cardal vino Pedro Remedios.

En aquella fabulosa experiencia de Asignaciones Familiares, en forma tripartita, empresarios, estado y trabajadores, la organización local del SUNCA fue la columna vertebral de esa experiencia, desde 1958 hasta su desaparición con la Dictadura (que la elimina), este local donde estamos hoy aquí, fue la sede de Asignaciones Familiares, hasta la desaparición la representación obrera fue ejercida por el SUNCA. Y el primer presidente de una experiencia de Asignaciones Familiares obrero fue acá en Florida y fue un trabajador de la Construcción, Pedro Remedios.

Cómo no alegrarnos de esta circunstancia histórica, de estos 60 años, de creatividad, de lucha, de crecimiento orgánico, de conquistas, de adelantos y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la construcción. Creemos que es un ejemplo muy valioso y nos parece que ha sido una buena idea de venir a exponer y plantear estos 60 años en un lugar donde están expresadas todas las tendencias políticas de la población. Por consiguiente hago llegar a ustedes mis felicitaciones, a la organización, a la organización local, manifestar nuestra alegría por las conquistas que han logrado y la buenaventura porque la lucha continua y que consigan mejores condiciones de trabajo para todos aquellos que integran plantillas de trabajadores de la construcción.

Felicitaciones nuevamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar damos la bienvenida a la gente del SUNCA, agradecemos además que en su 60 aniversario hayan concurrido a visitar la Junta Departamental de Florida. Nuestra edad no nos permite hablar mucho de la Historia, pero todos aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar en una obra de construcción entienden y comprenden las cosas que se han dicho hasta el momento, o por ejemplo protestar porque no se alcanzaba el agua, no había guantes o no se facilitaba el protector solar, cosas que son de la lucha diaria de la obra.

Pero hay que reconocer que es un sindicato que ha trabajado en forma organizada y ha sido una de las mayores fortalezas que han tenido, la organización y la unidad. De un tiempo a esta parte es notorio los logros obtenidos para los trabajadores de la construcción ya sea en lo salarial o en el cuidado de la persona física.

No es nuestra intención ser muy extensos, simplemente saludarlos, felicitarlos por el esfuerzo en esa lucha que es diaria y que sigan adelante.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches, bienvenidos y felicitarlos por los 60 años en la personal y también de parte de la Institución CADISAR de Capacidades Diferentes de Sarandí Grande un agradecimiento enorme hacía el SUNCA. Por el año 2015 comenzamos la obra de CADISAR, en aquel entonces el Sr. Aníbal Galeano era quién estaba al frente del SUNCA en Florida, lo lamamos, hablamos con él, le explicamos de que se trataba CADISAR, le preguntamos si podían colaborar con la obra y nos dieron una mano inmensa, se realizó toda la plataforma con la mano de obra de gente del SUNCA.

En lo personal y de parte de CADISAR queremos en la noche de hoy expresar nuestro agradecimiento por el apoyo brindado en su momento, incluso el Sr. Pereira quién está presente era una de las personas que concurría en aquel entonces junto a otros compañeros y hoy día justamente es cuando comenzó a atender CADISAR en Sarandí Grande.

Muchas gracias y felicitaciones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Delegado del SUNCA.-

SR. DELEGADO.- Es cierto que nuestro gremio tiene una larga trayectoria y también es cierto que el 99,99% eran trabajadores hombres y una de las últimas luchas que hemos encarado es contra nuestra propia manera de pensar, contra el machismo y lo tenemos que hacer desde adentro de nuestro propio gremio, también se logro un avance importante cuando se aprobó la Ley de mano de obra local que significa que cuando hay una obra pública, la mano de obra no calificada, entran compañeros y compañeras por sorteo, esto permitió que en la industria de la construcción hoy con mucha alegría decimos que entraron a trabajar mas de 3.500 mujeres y que históricamente o era una profesional o la que venía a limpiar a lo último, hoy son trabajadoras y muchas de ellas calificadas. También son parte de la herramienta y hoy tenemos en casi todas las departamentales y en todas las ramas y en la dirección nacional, compañeras mujeres que llevan adelante la organización de nuestro sindicato, es más el organismo superior del PITCNT es la Mesa Representativa y quién representa al SUNCA en dicha Mesa es la compañera Laura Alberti. No es un tema de cuotas, es simplemente reconocer la capacidad que tiene la compañera para asumir esa responsabilidad y lo segundo es sobre el tema de la inclusión, tenemos la certeza que se va a votar la Ley de inclusión de la discapacidad. Nosotros dos cosas poníamos en la obra cuando nos organizábamos, mejorar el baño, el vestuario, la olla para comer, pero la inclusión de la mujer en la obra poníamos una cuota para entrar a trabajar, porque es cierto que hay un rechazo a que entren mujeres a trabajar de la parte patronal, es un rechazo salvaje y lo segundo es la inclusión de compañeros con discapacidad.

El año pasado entraron 72 compañeros con capacidades de distintos tipos a trabajar en la industria de la construcción y eso también nos sirve para formarnos que creo que son dos costados, que no es un peso más en el bolsillo pero nos va ayudando a construirnos. Entonces creemos nosotros que empujamos mucho para que saliera una ley de inclusión a la discapacidad, a un sector de la población que cuando nosotros estábamos en un 7, 8 o 9% de desocupados, ese sector llegaba a un 90% de desocupación, es algo salvaje cuando ese sector tiene mayor dificultad para acceder a la educación, para acceder a la salud e incluso al trabajo, son los que tienen el mayor nivel de pobreza e indigencia. Entonces como parte de la sociedad, la Central, sentíamos vergüenza de que ese sector de la población no tuviera posibilidades de trabajar, hoy parece que se va a votar la ley que ya se votó por unanimidad en Diputados, es cierto, pero durante todo el año pasado, que durmiendo en los cajones por dos razones: en primer lugar porque algunos empresarios salieron a decir que ellos pagan todos sus impuestos y que por lo tanto, el discapacitado es problema del Estado, que ellos tienen el derecho a elegir quién trabaja y quién no trabaja en mi empresa y con esto también tienen el derecho a elegir quién come y quién no come, con ese desprecio muchas veces se habla. Bueno, logramos a partir de 500.000 firmas, del compromiso de todo el pueblo, que se instalara nuevamente el tema y posiblemente tengamos la alegría que en un corto plazo, se vote también en el Senado.

Yo creo que eso no es una victoria en particular de nadie, es el conjunto del pueblo que lo ha logrado y ese sector de la población es nuestro, muchos trabajadores quedan discapacitados a partir de un siniestro. Creo que es un elemento que hay que destacarlo porque creo que es una conquista que no tiene bandera política que es de todos los sectores y esperamos que sea votada por unanimidad en el Senado para así darle un espaldarazo a la posibilidad de que ese sector de la población también tenga derecho al trabajo.

Gracias y disculpen que nos extendimos un poco.-

SR. PRESIDENTE.- Nosotros les damos las gracias por haber venido, las felicitaciones por este 60º aniversario y a seguir luchando como lo vienen haciendo.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Derechos Humanos del Organismo, Comité Cuenca del Río Negro y Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Presentan informes sobre su participación en diferentes actividades: Sistema integral de protección a la infancia y adolescencia contra la violencia, reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro en Flores y reunión de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles en Fray Bentos; respectivamente".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA CHARLA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL.-

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) realizó un evento que implementa conjuntamente al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud (MS), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo de UNICEF.

El SIPIAV fue concebido con el objetivo e construir un sistema nacional de atención, mediante un abordaje interinstitucional que corresponda a la problemática de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

El SIPIAV, recibe cada tres horas una denuncia de violencia severa contra un niño, niña o un adolescente. La cantidad de casos registrados implica un aumento del 19% respecto al año anterior, y en la mayoría de estos casos (80%) se trata de situaciones repetidas.

Este año se registraron 3.155 situaciones de violencia severa en todo el país, según indica el Informe del SIPIAV abordadas y registradas por operadore/as de infancia y adolescencia, mediante intervenciones enfocadas a la detención de la violencia, la restitución del ejercicio de derechos y en la medida en que esto fue posible, la reparación del daño sufrido.

Cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños y niñas en edad escolar (entre los 6 y 12 años). Dos de cada diez involucran a menos de cinco años y el resto a adolescentes, en todos los casos con más victimas femeninas.

Hay situaciones de violencia —típicamente el maltrato emocional— que aparecen con enorme frecuencia en todas las edades, en hombres y en mujeres. Pero los abusos sexuales muestran un incremento acorde crece la edad de la víctima y el tipo de violencia más denunciado entre las adolescentes. Específicamente este tipo de violencia represente un 20% de incremento en relación al 2016.

En este contexto, el INAU, a través de su Presidenta Marisa Lindner, destaca una serie de avances sustantivos vinculados a las violencias: la creación de la Unidad de Víctimas en el proceso penal; la distinción de la violencia basada en género; la reforma del Código de la niñez y la adolescencia y el ingreso de 24 referentes de violencia para fortalecer el trabajo en los Comité de Recepción Local así como la creación albergues para situaciones extremas.

Por su parte, el Fiscal Corte, Jorge Díaz, destacó un gran avance en la capacitación del personal que atiende situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, mediante un trato diferencial con enfoque de derechos, recomendando un proceder basado en la credibilidad hacia la víctima, siendo las pericias recursos utilizados en últimas instancias.

El Informe se presenta desde la responsabilidad estatal de rendir cuentas ante la ciudadanía por sus actuaciones y se rescatan para ello aspectos conceptuales acordados en ese ámbito, en el esfuerzo por comprender el origen del maltrato y abuso sexual hacia la infancia y la adolescencia y que están en la base de las definiciones de políticas para combatirlos.

Al hacer públicos los datos anuales, este documento no solamente muestras cifras, gráficas, cuadros comparativos, etc. que hacen a lo meramente estadístico; sino que además y sobre todo pone en la agenda pública y en la ciudadanía en general el abordaje de un problema que trasciende los límites del “hogar” y la “familia”.

El esfuerzo y el compromiso exigido también está dirigido a las situaciones que no llegan a ser denunciadas, a la importancia de la detección e intervención a tiempo, de construir una vida libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y de poder discernir entre todos la frontera entre lo privado y lo público cuando de violencia se trata y actuar oportunamente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Dando cumplimiento a lo resuelto oportunamente, se informa al plenario, que entre los días 27 y 29 de abril, se realizó el Comité Deliberante Cuenca del Río Negro, en la ciudad de Trinidad (Flores). Participando los Sres. Ediles: Presidente Fabricio Falero Machín, Dr. Arturo Echeverría, Javier Fernández, Angel Silva y la Sra. Edil Míriam Sánchez.

Al haberse recibido invitación del Comité Deliberante “Cuenca del Rio Negro”, se participa de la “2da. Reunión Abierta de 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo” coincidiendo con las actividades programadas en esa ciudad en el marco de las celebraciones del 25º Aniversario.

El encuentro contó con la participación de los principales protagonistas del Turismo de nuestro país: jerarcas del Ministerio de Turismo, autoridades nacionales, departamentales, municipales y regionales, agremiaciones, instituciones, operadores y empresarios del sector turístico, medios de prensa y las delegaciones de Ediles de distintos departamentos que ya se encontraban en la ciudad de Trinidad.

La misma se desarrolló en un ámbito fundamentalmente de intercambio de ideas y propuestas tendientes a fortalecer el turismo.-

El día sábado 28 se realiza la reunión de la Comisión Directiva a la que concurre el Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría.-

Culminada la misma los Sres. Ediles representantes de ésta Junta Departamental concurren a las diferentes Comisiones.-

Comisión de Medio Ambiente que contó con representantes de los Departamentos de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Soriano, Tacuarembó, Florida y Municipio de Acegua.

Por Florida la Sra. Edil Departamental Míriam Sánchez.-

Entre los puntos tratados se resuelve:

Enviar oficio a DINAMA invitando al Director para la próxima reunión a realizarse en Uruguay, así como manifestar el interés de aunar esfuerzos para trabajar en conjunto y solicitar que se tenga en cuenta a éste Comité Deliberante para trabajos, reuniones y toma de decisiones que afecten la problemática de la Cuenca del Rio Negro en su totalidad.

Enviar oficio a Cámara de Senadores y Diputados poniendo en conocimiento de la integración de éste Comité Deliberante a fin de ser tenido en cuenta para trabajar en conjunto.

En otro orden de cosas se resuelve cursar oficio a UPM solicitando que cuando se realicen charlas informativas se invite a éste Comité Deliberante, especialmente a la Comisión de Medio Ambiente.-

Comisión de Navegabilidad y Recursos de la Cuenca.-

La misma contó con representantes de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Tacuarembo, Florida y Aceguá.

Por Florida el Sr. Edil Angel Silva.

Se recibe al Sr. Jefe de Policía de Flores Crio. Gral. Walter Menendez y al Crio. Mayor Julio Peláez, al Coordinador de Jefatura de Soriano Crio. Mayor Luis Astigarraba y Encargado de Policía Comunitaria Rural Cabo Luis Albiso.

Dichas autoridades policiales habían sido invitadas a la reunión de ésta Comisión para que informen sobre la forma de trabajo en cuanto al tema abigeato.

Los mismos informan sobre las lineas de actuación y de como se está dotando de mayor infraestructura y personal como así también un trabajo coordinado con Prefectura Nacional sobre todo en el caso de Soriano.-

Se resuelve invitar en cada reunión del Comité Deliberante al Jefe de Policía de cada departamento por el tema abigeato.-

Comisión de Turismo de la Cuenca del Rio Negro.-

La misma Contó con representantes de Cerro Largo, Flores, Rio Negro, Tacuarembo, Florida y Aceguá. Por Florida el Sr. Edil Departamental Javier Fernández.

Participaron de la reunión los Directores de Turismo de Cerro Largo Sr. Eduardo Yañez y de Flores Sr. Eugenio Bidondo.

Esta Comisión trató los siguientes temas:

Los Sres. Directores mencionados informaron de sus actividades a ésta Comisión.-

Se presenta un breve informe de la reunión de una delegación de éste Comité Deliberante con el Congreso Nacional de Intendentes. Allí se le planteó a los Sres. Intendentes los cometidos de éste Comité y se les trasmitió la necesidad de contar con un cronograma de eventos turísticos que se desarrollen en los departamentos de la cuenca.

Se les informó también que este Comité ha instrumentado un reconocimiento a todos los acontecimientos deportivos o recreativos que hagan un uso conservacionista del Rio Negro, solicitándoles el apoyo para dicha implementación. En el caso de la Regata de Andresito se comprometió al Director de Turismo de Flores para que con su apoyo se logre efectivizar.-

El Director de Turismo de Cerro Largo informa que ya se hizo en Cerro Largo el primer reconocimiento en éste caso al Club de Pesca de Cerro Largo.-

Se gestionará una entrevista con los siete Directores de Turismo en ocasión de la cuarta reunión de la Cámara de Turismo que se realizará en el mes de Julio en la ciudad de Fray Bentos y trasmitirle directamente a los Sres. Directores éstas inquietudes.

Solicitar una visita guiada al laboratorio del LATU de Fray Bentos lo que debería ser el mismo día de la reunión con los Directores de Turismo.-

Se insiste en la necesidad de que los Sres. Ediles de cada departamento que integran éste Comité convoquen a los Directores de Turismo para los lugares donde se realicen las mismas.

Se deja constancia que este es un breve informe de lo actuado en las distintas Comisiones por parte de los Sres/as. Ediles de ésta Junta Departamental que concurrieron, estando en poder del Secretario actuante en la oportunidad material mas ilustrativo en la medida que sea de utilidad.-

Firman dicho informe los señores Ediles: Angel Silva, Arturo Echeverría, Miriam Sánchez, Javier Fernández y Mario Lapasta Pasarella (Secretario Actuante).-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Informe del Congreso Nacional de Ediles realizado, en la ciudad de Fray Bentos los días 20, 21 y 22 de abril de 2018. Participaron en las comisiones los siguientes Señores Ediles: LUCÍA PEREIRA: (DEPORTES), MARTIN VÁRELA: (COORDINADOR MESA PERMANENTE), MARGOT SISTO: (ASUNTOS INTERNACIONALES). LUDEMAR TORRES: (CULTURA), MIRIAM SÁNCHEZ: (EQUIDAD Y GÉNERO), JAVIER FERNÁNDEZ:( FISCAL), Presidente .: F A B R I C I O F A L E R O (PARTICIPÓ E N DISTINTAS COMISIONES).-

INFORMES DE LAS SIGUIENTES COMISIONES:

DEPORTES:

Orden del día se trataron varios puntos:

Uno de ellos fue que se recibió al coordinador de la Dirección de Deportes Prof. Rodolfo Casanova ,se capacita en diferentes deportes como (patín ,zumba ,etc. Reiterar pedidos de entrevista remitidas por ésta comisión, Mides, UTE, MEF, y ONFI. Solicitamos a la mesa posibilidad de gestionar en forma conjunta entrevista a comisiones de Deportes e Industria del Parlamento referente al fútbol infantil.-

ASUNTOS INTERNACIONALES:

Entre los temas que se trataron ingresos nacionales de personas extranjeras a nuestro País.

Cursar invitación a los coordinadores de Frontera del Ministerio del Interior para la reunión de la comisión el mes de Mayo para el día 26.

EQUIDAD Y GENERO:

Encuentro regional de la comisión de Equidad y Género llevada a cabo en Durazno con la encargada de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica Carla Martínez y el Comisario Mayor Richard Silveira, los cuáles disertaron sobre violencia de género. A cargo del Ministerio de Ganadería disertaron sobre mujeres Rurales y Cooperativismo Paulina Florit y Sabrina Rodríguez. Taller sobre adicciones a cargo de la Junta Nacional de Drogas Gerardo Sabaris y Gabriela Olivera y por último la Doctora del programa de Salud Mental Denise Dogmanas, y el Doctor Ariel Montalban.

COMISÍON DE CULTURA.-

Recibe a la Directora de Departamental de Cultura Estela Golovchenko y la referente Karina Sánchez quienes expusieron sobre las actividades y programas por dicha Dirección en el Dpto. de Río Negro quedando mandar copia de lo expuesto. Junta Departamental de Paysandú presentada por varios ediles: "Concurso de Afiches contra la violencia domestica" se sugiere a la mesa, mantener en carpeta.-

COMISIÓN FISCAL-

Se recibe informe gral. De caja chica y BROU y sus respectivos comprobantes del mes de Octubre a la fecha.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.