RESOLUCIÓN JDF Nº 25/18

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicio 2018 y siguientes. Remisión a la Asamblea General.

APROBACIÓN: 31 de Mayo de 2018

2018-05-31 ACTA 71/18

 

En sesión de la fecha, y por las mayorías que se expresarán, se aprobó la siguiente resolución.

 

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los Ejercicios 2018 y siguientes, según resolución de ese Organismo Nº 1687/17 de 24 de mayo de 2018.

RESULTANDO: Que en opinión del Tribunal de Cuentas y con respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, la Junta Departamental cumple con las citadas disposiciones, excepto por lo mencionado:

  1. En el párrafo 2.2, que hace referencia a las partidas previstas en el planillado en “Compensaciones por permanencia a la orden” de 5% y 45%, ya que no se previeron en una norma presupuestal.
  2. En los párrafos 3.1 y 3.2, relacionados a la Resoluciones JDF Nº 15/2013 y Nº 07/13 (Unificación de normas), Nº 33/2010 y 48/2012; referidas todas ellas al sistema de compensación de gastos y régimen asistencia a congresos y Mesa Permanente; al considerar dicho Tribunal que no tienen carácter resarcitorio de la tarea del Edil.

CONSIDERANDO: I) Que la observación formulada en el párrafo 2.2 se refiere a situaciones laborales que la Presidencia ha entendido pertinente contemplar, en cuanto se considera de justicia administrativa para dos funcionarios administrativos y una funcionaria asignada a la secretaría de presidencia, y que en cualesquiera de los casos su incidencia presupuestal es ínfima.

II) Que las observación formuladas en los párrafos 3.1 y 3.2 han sido materia laudada por la Asamblea General en reiteradas oportunidades ante dictámenes similares del Tribunal, manteniéndose en cada oportunidad el texto aprobado por el Organismo. Significativamente las partidas referidas son percibidas por todos los partidos y sectores políticos de la Junta Departamental, que han considerado que las mismas son resarcitoria de los gastos en que incurren los señores ediles. Además no se aceptará la observación sobre criterios que han contado con la confirmación del órgano de alzada en reiteradas ocasiones.

III) Que se toma conocimiento de lo manifestado por el Tribunal en el párrafo 3.3 en la cual expresa que las eventuales donaciones que otorga la Junta Departamental (“Grupo 5-Transferencias a instituciones sin fines de lucro”) coliden con la Constitución de la República y ello deberá tenerse presente, no significando una observación a lo actuado por el Organismo.

ATENTO: A lo establecido en la Constitución de la República en su Art. 225º;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. NO HACER lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2018 y siguientes (Resolución JDF Nº 16/18 de 26 de abril de 2018), establecidas en los párrafos 3.1 (compensación de gastos) y 3.2 (asistencia a Congresos y Mesa Permanente) y en base al Considerando II) que antecede.

(Votado por unanimidad de presentes, 31 ediles)

 

2º. NO HACER a lugar a la observación del Tribunal de Cuentas al proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental referido; establecida en su párrafo 2.2 en base al Considerando I) que antecede.

(Votado por mayoría de presentes, 20 en 31 ediles)

 

3º. Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase para dictamen de la Asamblea General el proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo período 2018 y siguientes.

4º. Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia de Florida.

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, el treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.