Distribuido Nº 26/18

Florida, 29 de mayo de 2018.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
PRESENTE

De mi consideración:

                                   Remite proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre Eduardo Víctor Haedo a calle en el Teatro de Verano Piedra Alta e instalar placa recordatoria.


A estudio: Comisión de Legislación.

Ref: IF. Exp Nº 01427/18

Florida, 17 de mayo de 2018.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la iniciativa del Director General de Cultura de prestar homenaje a Victor Haedo, designando con su nombre a la calle interior al predio del Teatro de Verano Piedra Alta así como colocar una placa recordatoria en su nombre.

CONSIDERANDO: 1) Que Eduardo Víctor Haedo (Mercedes, 28 de julio de 1901- Montevideo, 15 de Noviembre de 1970) fue un periodista, pintor y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional). 2) Que fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno; diputado por el Departamento de Soriano; seis veces Senador así como Ministro de Instrucción Pública. 3) Que en su actuación como Ministro presentó el proyecto para crear la Facultad de Humanidades dentro de la Universidad de la República; también fue el autor del proyecto de Creación de la Comedia Nacional; 4) Que propulsó la Ley 9739 del 17 de diciembre de 1937, de derechos de autor, conocida como la Ley Haedo y que cumplió un importante papel en la defensa de los derechos de autor. Actualmente complementada por la Ley 17.616. 5) Que en su casa de Punta del Este (“La Azotea”) recibió a numerosas personalidades, entre otros, al Che Guevara, Juana de Ibarbourou, Pablo Neruda, Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Benito Nardone, César Batlle Pacheco, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón, Alfonsina Storni, entre otros. 6) Que en 1937 fundó la Revista Nacional para dar espacio a la literatura, el arte y las ciencias. 7) Creó los cursos Internacionales de Vacaciones para el intercambio cultural y educativo de Iberoamérica; así como creó una escuela al aire libre en cada departamento. 8) Que desarrolló una intensa actividad en el campo de las relaciones internacionales, siendo Presidente de la Delegación Uruguaya en la XV Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (1960); Presidente de la reunión de Punta del Este en que se fundara la “Alianza para el Progreso” (1961); promotor de las relaciones de los países de la Cuenca del Plata, y de los puentes fluviales entre Uruguay y Argentina. 9) Que se proyecta la realización de homenaje compartido con la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) dándole a las dos ceremonias unidad (una propuesta por AGADU y la de la Intendencia) en torno a las artes y a los derechos de artistas entre ambas instituciones. 10) Que el Ejecutivo Departamental así como la Dirección General de Cultura considera oportuna la realización del homenaje a personas como Haedo, la que con su trayectoria y labor se ha destacado significativamente.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el Numeral 31 Art. 19 y Numeral 3 del Art. 37 de la Ley No. 9.515.

 

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto así como la autorización para la colocación de placa recordatoria:

Art. 1. Desígnase con el nombre de Eduardo Víctor HAEDO a la calle interior al predio del Teatro de VERANO Piedra Alta, que corre de NE a SW desde la rambla Carlos Anaya del Prado y que posee una zona ancha que se utiliza como estacionamiento mirador hacia el escenario del mismo teatro o para las pruebas prácticas de los exámenes a choferes, de acuerdo al plano agregado a los presentes.

Art. 2. Autorízase la colocación de placa recordatoria en una plataforma especialmente creada, acompañada por una obra de arte, en la plazoleta que conforma la esquina de la calle a nominar con la perpendicular, que pasa junto al block de viviendas, con el siguiente contenido:

 

EL PUEBLO DE FLORIDA
a
Eduardo Víctor Haedo
(1901-1970)
Impulsor y cultor de las artes, los artistas
y sus derechos.
Florida, 27 de Julio de 2018-05-17

 

(Fdo) Carlos Enciso-Intendente, Dra Macarena Rubio- Secretaria General.”

LA SECRETARÍA