ACTA Nº 66/18

PRESIDE:

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

     20 de Abril de 2018
  
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Abril del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

ACTA Nº 66/18

PRESIDE:

Mauricio RODRIGUEZ
Segundo Vice-Presidente

     20 de Abril de 2018
  
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Abril del año dos mil dieciocho, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Mauricio RODRIGUEZ, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

Asistencia

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

DATI, GUILLERMO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; SÁNCHEZ, MÍRIA.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA. . Computan asistencia: JAVIER FERNANDEZ; MARTIN VARELA; MARGOT SISTO; LUCIA PEREIRA Y LUDELMAR TORRES, de acuerdo al Art. 5º de la Res. Nº 15 del año 2013 y su modificación por la Res. Nº7/2017.

 

 

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.
Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Una vez más me voy a referir a la necesidad de iluminar la rotonda construida en la intersección de las rutas Nº 6 y 12. Se trata de un lugar peligroso, sobretodo en las largas noches invernales con densa niebla. Por esta razón creo que una buena iluminación brindará una mayor seguridad, principalmente a los conductores que no conocen la zona.

Le solicito el envío de mis palabras al Encargado de la Regional 8 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Ing. José Luis Pérez, como también al Sr. Ministro Víctor Rossi.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Afortunadamente todo indica que nuestro país conjuntamente con Argentina y Paraguay, serán los organizadores del Mundial de fútbol del año 2030. Este asunto es de un singular significado para el Uruguay, no solo en lo deportivo, sino también en lo social, en lo económico, en lo turístico, en lo histórico y en lo cultural, pero además nos promociona de manera constante por varios años en regiones y países lejanos, los cuales no tienen un conocimiento profundo de la realidad de nuestra República. Naturalmente que también ello implicará un enorme desafío en materia de planificación y organización del citado evento, en lo que indudablemente demandará una fuerte inversión económica pero sobre todo llevara mucho tiempo de trabajo. A propósito de esto han aparecido ideas y opiniones de variada índole. Por ejemplo se mencionó por ahí la posibilidad de remodelar o de demoler el Estadio Centenario. Evidentemente son dos cosas muy diferentes. En mi opinión reacondicionar y modernizar dicho estadio para un acontecimiento de tanta importancia es algo sensato, criterioso, razonable y necesario. Pero en cambio demoler el Monumento Histórico al Fútbol Mundial, me parece un tremendo disparate, que de ninguna manera logro comprender. Toda la estructura básica del Estado debe ser mantenida sin lugar a dudas. Entiendo que es por lo menos igualmente importante mantener la construcción original, que llevar a cabo su reacondicionamiento y modernización. En definitiva, se trata de algo sumamente trascendente para toda la Nación, por eso más allá de tener claro la total incompetencia que tanto yo como el Organismo que integro, tenemos para adoptar cualquier decisión al respecto, entendí conveniente y oportuno dar a conocer mi pensamiento.

Le solicito que mis palabras le sean enviadas al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, a los Diputados por Florida, José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez y al Sr. Fernando Cáceres de la Secretaría Nacional de Deportes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme a la problemática del mal estacionamiento de las vehículos, sobre todo en el centro de la ciudad. Mi inquietud es que muchos vehículos estacionan sobre las esquinas de las calles, dificultando de esta manera la visibilidad y las maniobras de los demás vehículos que transitan. Creo que esto se podría solucionar con el pintado de rojo en dichas esquinas y obviamente con el control de que se cumpla con la prohibición de estacionar en dichas zonas. Nos parece que sería adecuado para el circuito que comprende las calles Pocho Fernández, Manuel Oribe, 18 de Julio y Avenida Saravia.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Transito de la Comuna y a la Comisión de Obras de la JDF.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Fondo de Iniciativa Locales del Sistema de Cuidados. El proyecto tiene 2 áreas. Una dando respuesta a lo planteado por la Comisión Cruz Alta y dando respuesta la Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendí. En ocasión el Concejo de Ministros del año 2017. 1.-Se fortalecerá el Centro Diurno Cruz Alta. 2- La otra área tendrá que ver con una asistente personal comunitaria que atenderá a la población coordinando con la Policlínica ASSE Prado Español. Entre las edades de 29 a 80 años experiencia piloto. Estuvo presente el Secretario General de

Cuidados Julio Bango, Director de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guaranoni. En la amplia convocatoria que implica un compromiso de la sociedad con el Sistema de Cuidados estaban presentes integrantes de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, la Mesa Coordinadora del Prado Español y la Comunidad de Cruz Alta. Este proyecto fue gestado desde el Micro Territorio con la Mesa de Coordinación Zonal, MIDES y la Barra del Equipo del SOCAT. El monto de la transferencia es de $ 600.000 (seiscientos mil pesos uruguayos).

Pase a la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia Departamental Alicia Oriozabala, MIDES, ASSE, Comisión Cruz Alta y demás Instituciones involucradas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos trasladan la inquietud de mayor iluminación en las calles Pública 19 y Lorenzo D’Auria de nuestra ciudad, solicitando se coloquen focos de luz, ya que ellos aportan para esto mismo.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso y Director de Obras Ing. Guillermo López de la Intendencia Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr.

Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Allá por los años 1985/1986 comienza una nueva etapa en la vida de la Sociedad Productores de Leche de Florida. Se comienza con un nuevo proyecto largamente ambicionado, que tiene como principal objetivo: mejorar las economías de los pequeños productores lecheros -un Campo de Recría. Se gestiona ante el Instituto Nacional de Colonización, el arrendamiento de un campo. El 22 de febrero de 1988 la SPLF reciben en carácter de arrendamiento la superficie de 3.636 ha. ubicadas en la 3era. Secc. Judicial de Florida, unos 20 Km de la capital departamental. ¿Qué es un Campo de Recría? Es un Campo de uso común entre productores donde se crían las terneras de cada establecimiento hasta vaquillonas próximas a parir. ¿Para que? Un Campo de Recría permite ampliar el área de pastoreo de pequeños y medianos productores. Su función esencial es atenuar el efecto limitante del tamaño reducido de la mayoría de los establecimientos lecheros. ¿Qué objetivos se buscan? • Aumentar el área de pastoreo para el ganado lechero y con ello, la producción de leche por hectárea. • Viabilizar los pequeños productores lecheros al incrementar la eficiencia de la utilización del recurso del suelo. • Disminuir de los costos de la cría de reemplazos lecheros. • Mejorar la cría de los reemplazos lecheros, aplicando un manejo a sus necesidades. • Asegurar la estabilidad y crecimiento de la remisión de leche a la planta industrial. • Mejorar la aplicación de transferencia de la tecnología a los productores remitentes del Campo de Recría. La existencia de un campo de recría, permite que en los tambos solo se encuentren las vacas en producción y que toda la recría de terneras y vaquillonas -incluyendo las inseminaciones- se realice eficientemente en un campo colectivo, que tiene una dotación de unos 4000 animales. El ex ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, al visitar el viernes pasado el campo de recría que la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) dijo en una visita que realizó el mismo por el año 2013: "Veo que se mantiene el esfuerzo por el mejoramiento lechero". Para describir algo de lo que allí se hace, me permito tomar la información que desarrollara un diario matutino de la capital del país, narrando en cierta forma, si así se le puede decir, parte de las tareas que cumple el Campo de Recría: En uno de los servicios que tiene el campo, los productores entregan una ternera y se llevan a los 18 o 20 meses -un mes antes de parir- una vaquillona preñada. Pagan un pastoreo y, dependiendo del toro que elijan, abonan la preñez. Son 115 los productores que lo hacen. Otro punto, porque no queda por ahí la cosa, es la producción de forraje: 2.000 toneladas de sorgo de planta entera y 300 toneladas de grano húmedo para silos, para tomar ejemplos de lo hecho. El 30 de diciembre de 2016 el matutino El Observador en sus paginas dedicadas a la producción agropecuaria, tituló: Ambicioso proyecto por efluentes y riego en campo de recría de tamberos - Y el periodista, desarrolla la noticia diciendo que: "El predio del campo de recría de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), encara un valioso emprendimiento un proyecto de riego que requerirá una inversión de US$ 700 mil, de los cuales el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) aportará US$ 500 mil. El proyecto impactará en un rodeo de 4.000 vaquillonas en la etapa de recría." La falta de agua es un gran problema para la producción. La política del gobierno nacional respecto al agua en clave de calidad, tratando de mejorar el manejo de los efluentes de los tambos para no afectar los cursos de agua, como la cuenca del río Santa Lucía, es una prioridad, de ahí que el MGAP con recursos del proyecto de Estrategias Asociativas de Agua para la producción (EAAP) , en conjunto con la SPLF decidieran realizar las inversiones necesarias para la construcción de una represa, que tendrá un área de 120 hectáreas de riego por sistema de pivot, instalándose 23 kilómetros de cañería bajo tierra para generar 37 puntos de abastecimientos de agua, donde funcionarán 37 potreros con bebederos que garantizarán cantidad y calidad de agua. El entonces Ministro Aguerre decía: "Eso es lo que significa ponerle un segundo piso a la producción, porque los animales con agua y sombra hacen un mejor aprovechamiento de la pastura y tienen mejores condiciones de bienestar animal". Hace muy pocos días atrás, en pleno proceso de la sequía que nos afecta, o déficit hídrico, porque del tema se poco y nada, y sería muy atrevido de mi parte meterme, se precedió a la inauguración y muestra de las obras realizadas mediante ese acuerdo entre la SPLF y el MGAP. El agua "nos cambiará la vida” decía el Sr. Eduardo Cruz, Presidente de la Comisión del Campo de Recría de la SPLF. El Ministerio de Ganadería aportó 500.000 dólares a la Sociedad de Productores de Leche de Florida para construir una represa, la distribución de agua en abrevaderos y pivots de riego. "La única forma de enfrentar un déficit hídrico es pensando anticipadamente, manejando el ganado, la carga en el campo y el forraje", dijo el ministro Enzo Benech. Agregando en su visita del 16 de marzo pasado, "No tengo ninguna duda que estas son las cosas que hay que hacer". "Cuando hay déficit de agua se arregla con agua y no podemos hacer llover". Por eso el Ministerio de Ganadería instrumentó programas subsidiados para que productores con herramientas asociativas superen problemas". En este nuevo aniversario de la concreción de un campo de recría, aspiración de productores lecheros de nuestro departamento, y con el agregado de estas últimas innovaciones en materia de agua, solo cabe Felicitar y aplaudir a la Sociedad de Productores de Leche de Florida, augurando que con el trabajo mancomunado, en conjunción de los actores privados y del gobierno nacional en el marco de las políticas públicas que se instrumentan se lograrán, sin lugar a dudas, mucho más cosas, en beneficio de la producción agropecuaria.

Solicito que mis palabras pasen a la Sociedad de Productores de Leche de Florida, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a Presidencia de la República y a los medios de comunicación del departamento de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos de Mendoza Chico solicitan que se corte un pino ubicado en el km 78500 de la ruta vieja 5, el cual posee la mayoría de sus raíces afuera, lo que significa un gran riesgo para los vecinos y sus viviendas en un momento de temporal y viento como se viene dando últimamente desde el cambio climático, ya que no cuenta con el apoyo necesario para su estabilidad. En el mismo kilómetro, se solicitan caños para la cuneta del lado Este de la ruta para poder limpiar la zona y desviar el agua, con el objetivo de que no pase por arriba de la ruta y finalmente vaya a aparar a las casas del lado Oeste. Con el mismo motivo de hacer correr el agua por las cuentas y que no entren en las casas, se solicita que se saque una columna de alumbrado público, ubicada en el medio de la cuneta e impide el correcto pasaje del agua. Se solicita también, lomos de burro, colocar un foco de luz en la entrada sur a Mendoza Chico, ya que no hay alumbrado alguno, y la misma es una entrada y salida muy usada por los vecinos tanto de Mendoza Chico como de Mendoza Grande Sin otro particular, quedando en espera de su respuesta, lo saludo atentamente.

Pase al Sr. Intendente Municipal y al Sr, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos entrados

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 20 de abril de 2018. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DIVERSA INFORMACIÓN DE TRES EMPRESAS DE SERVICIOS PERSONALES EN LA INTENDENCIA (COPIAS CONTRATOS, LOCACIÓN LABORAL, TAREAS, ETC.).

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES ANTE RESPUESTA DADA EN EXP. Nº 00008/18, SOBRE EXTRAVÍO DE REMESAS DE DINERO DE LA INTENDENCIA.

                        PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A ADOPTAR MEDIDAS CON EL TRÁNSITO DE MOTOS EN EL PRADO PIEDRA ALTA.

                        REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS Y A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 01082/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA COOPERATIVA DE TRABAJADORES MOLINO FLORIDA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE RENUEVE PINTURA DE LOMADAS EN CALLE GRAUERT DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        REMÍTASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

SUPLENTE DE EDIL RAMIRO REY. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” ACTIVIDADES TURFÍSTICAS QUE SE REALIZAN EN EL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO.

                        REMÍTASE A CONSIDERACIÓN DEL SR. INTENDENTE

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PLANTEAMIENTO FELICITANDO AL DR. DANIEL GONZÁLEZ POR SU NOMBRAMIENTO REALIZADO POR LA FACULTAD DE MEDICINA, COMO PROFESAR TITULAR DE LA CLÍNICA QUIRÚRGICA Nº 3, GRADO 5.

                        REMÍTASE AL DESTINO SOLICITADO

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDO AL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE SERVICIO PÚBLICO DE REMISES EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

                        PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 03488/17. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA COLOCAR PLACAS CON LEYENDAS, JUNTO A MONOLITO Y PLACA INAUGURADOS EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA "ACCIÓN DEL PINTADO", EN 2017.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 01033/18. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA ACTIVIDAD ACADÉMICA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS, A REALIZARSE EN EL MES DE JULIO PRÓXIMO EN LA CIUDAD FLORIDA.

                        PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERIDAS A: 1) CUPOS EXISTENTES EN LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE LA INTENDENCIA, ASÍ COMO CANTIDAD Y COSTO DE LOS ABONOS A ESTUDIANTES PARA TRANSPORTE COLECTIVO QUE OTORGA. 2) EMPRESAS CONTRATADAS PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES LICEALES EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO, ASÍ COMO SU COSTO.

                        PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. 00799/18. REMITE RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL MARTÍN MÓNICO, SOBRE SOLICITUD DE COLOCACIÓN DE CARTEL INDICATIVO EN RUTA Nº 7 EN FRAY MARCOS.

                        PASE AL EDIL INTERESADO

CORREO URUGUAYO. OF. Nº 47/16. RESPONDE PLANTEO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO BASUALDO, REFERENTE AL SERVICIO DEL CORREO EN LAS LOCALIDADES DE REBOLEDO Y CASUPÁ.

                        PASE AL EDIL SOLICITANTE

DR. CIPRIANO CURUCHET. EN SU CALIDAD DE FUNCIONARIO DEL ORGANISMO, SOLICITA EL PAGO DE PRIMA POR "HOGAR CONSTITUIDO" EN FORMA RETROACTIVA AL NACIMIENTO DE SU HIJA.

                        PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

SUPLENTE DE EDIL NATALIA SUÁREZ. PLANTEAMIENTOS REFERENTES A: 1) ILUMINACIÓN EN PRADO PIEDRA ALTA DE FLORIDA. 2) PROPUESTA TENDIENTE A INCORPORAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PERIODISMO DEPORTIVO A LOS CURSOS DE UTU DE FLORIDA.

                        REMÍTASE A COMISIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

COMISIÓN DE CULTURA DEL ORGANISMO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIARIOS DEL TRANSPORTE ESTUDIANTIL EN NUESTRO DEPARTAMENTO, ASÍ COMO PARTIDAS APORTADAS POR EL MTOP, INTENDENCIA, FAMILIARES Y EMPRESAS INVOLUCRADAS.

                        PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL MIGUEL GONZÁLEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO AL MTOP AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE GARITA EN EL KM. 19,500 DE RUTA 77, CUYO COSTO ESTARÍA A CARGO DE EMPRESA DE LA ZONA.

                        PASE AL MTOP

IF. OF. Nº 73/18. EL SR. INTENDENTE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ASISTIR, EN "COMISIÓN DE SERVICIO", A LA III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES SOBRE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA "HAMBRE CERO" EN ECUADOR, ENTRE EL 26 Y 29 DEL PRESENTE MES.

                        AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización al Sr. Intendente para asistir, en "comisión de servicio", a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador, entre el 26 y 29 de abril próximo y convocatoria a suplente del cargo de Intendente.

EXPEDIENTE: IF. Exp. 01365/18. Of. Nº 73/18.

VISTO: el Of. 73/18 de la Intendencia por el cual el Intendente informa que asistirá en el período comprendido entre el 26 de abril al 29 de abril próximo, a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador, respondiendo a invitación cursada a tales efectos.

CONSIDERANDO: I) que se solicita que dicha actividad sea declarada “comisión de servicio”, y se proceda a la convocatoria del suplente respectivo para desempeñarse en el cargo de Intendente en dicho período.

II) que en dicha actividad el Sr. Intendente será uno de los expositores, en el eje temático de Gobernanza, con un análisis de la relación entre campesinado e institucionalidad territorial.

ATENTO: A lo expuesto, a lo establecido en el Art. 116º del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida; y al desistimiento presentado para ocupar la titularidad por los Srs. López, Brugman y Arizaga .

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE la “comisión de Servicio” del Sr. Intendente en el período comprendido entre el 26 de abril al 29 de abril próximo, ambos inclusive, para su asistencia a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador .

2º. CONVÓCASE para ocupar la titularidad en el período mencionado al Sr. Dante NOGUEIRA, a quien se le recabará la aceptación a desempeñar el cargo y que no tiene incompatibilidad alguna para el mismo.

3º. Líbrense las comunicaciones el caso.

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES REFERIDA A COLOCACIÓN Y RETIRO DE REDUCTORES DE VELOCIDAD EN CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REQUIRIENDO COPIAS DE EXPEDIENTES NROS. 00200/17 Y 01335/18, REFERENTES A ARRENDAMIENTOS DE SERVICIOS PARA EVENTOS EN SALÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, Y A ARRENDAMIENTO DE SERVICIO DESTINADO A PROGRAMAS AMBIENTALES DE VIGILANCIA DE ESPACIOS PÚBLICOS, RESPECTIVAMENTE.

                        PASE A LA INTENDENCIA


 

Asuntos internos

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Hago uso de la palabra, para resaltar lo realizado por una floridenses fuera de nuestra frontera territorial y se trata de Alfonsina Maldonado, quien en brillante forma fue campeona en su disciplina de adiestramiento, en la República Checa Como todos vimos y sabemos, como broche de oro, la organización no tenía o no conocía nuestro Himno Nacional y entonces Alfonsina lo tuvo que cantar "a capela". Muy humildemente, me parece que es un hecho resaltable y poco común Sr. Presidente.

Yo quiero que estas palabras le sean enviadas a la familia de Alfonsina, a ella en particular, a modo de saludo y felicitación y solicito también, Sr. Presidente, que estas palabras pasen a la Comisión de Legislación de este Cuerpo con el propósito de que se acuerde, si así esta comisión lo entiende, que la Junta le tribute un reconocimiento en modo de homenaje más que nada porque, a veces, más que hablar hay que escuchar y más en estos casos, donde me parece que lo más lógico es que este Cuerpo la reciba y la escuche y le brinde el apoyo y la felicitación que ella se merece.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. El Artículo 284º de la Constitución de la República dice: "Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Intendente los datos e informes que estime necesario para llenar sus cometidos, El pedido será formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta Departamental, el que lo remitirá de inmediato al Intendente.

Si este no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlo por intermedio de la misma".

La Bancada del Frente Amplio definió, además de leerles ahora el resto de los Pedidos de Informes que nos restan contestar desde la Intendencia.

Decirles que del año 2015: La Nómina de funcionarios de la Intendencia, Ampliación sobre datos de la Comisión de Becas.

En el año 2016; Ampliación sobre funcionarios de la Junta, Datos CAIF Prado Español, Copia del expediente 434, Construcción de urnario en Chamizo, Empresas contratadas para obras de Fideicomiso, Arrendamiento de finca en Montevideo, Datos de observaciones del Tribunal de Cuentas.

En el año 2017: Reparación de vehículos de la Intendencia, Restructura de Talleres de la Intendencia, Reparación de vehículos en taller de Casupá, Ampliación de destino de U$S 100.000 GADAMIX, Datos de habilitación técnica vehicular, Funcionarios de Junta de 25 de Mayo con viáticos, Ampliación de pedido de comodato Plaza de Deportes de Chamizo, Ampliación de informe sobre ingresos, Cierre de zona del Hipódromo, Licencia tomadas por el Intendente, Facturas de Churrasquería Pajarito, Camioneta municipal que depositó perros en determinado lugar, Datos llamados de chófer de la Intendencia de Florida, Gastos de propaganda del Municipio de Sarandí Grande, Padrones donde se vierten residuos, Antecedentes nombres de calle de Casupá, Datos sobre Inducción Magnética, Costo de la casa alquilada por la Intendencia para Desarrollo Social, Donaciones Municipio de Sarandí Grande, Nómina de Profesores de EMAAF, Reiterar un pedido de informes del expediente 0616/13, Pago de equipo técnico del Sitio Pintado, Datos chapas de remises, Pautas publicitarias de la Intendencia, Datos de Junta de Transparencia de la Intendencia, Datos Parque de Sarandí Grande, Exoneran de Patentes a Ediles. Todo eso fue en el año 2017. Pasamos al año 2018: Información de funcionario A. Bosque, Gastos de teléfono de Intendente, Directores, etc., Vehículos de la Intendencia que viajaron a Fray Marcos, Refacción de velatorio municipal, Datos encapsulados de residuos, Obra de micro centro de Sarandí Grande, Obras en cementerio de Florida, Nómina de trabajadores de puente Pintado, Tasa de embarque de Terminal de Florida, Ingreso de funcionarios a la Intendencia, Extracción de arena del Río Santa Lucía, Nómina de estudiantes con boleto gratuito, una nueva ampliación de informe sobre remesas en Juntas Locales.

Dada esta situación, Sr. Presidente, es que la Bancada del Frente Amplio pide hacer un llamado a esta Sala al Intendente de Florida, Carlos Enciso.

Muchas gracias.-

SR. SCERETARIO GENERAL.- Antes de seguir con los Asuntos Internos, porque esto tiene que ser votado por el Cuerpo, le solicitamos que nos acerquen la moción puntual por los puntos que se va a hacer el Llamado a Sala, antes de votarlo. Si no lo tiene ahora por escrito, seguimos con los Asuntos Internos y después lo ponemos a consideración del Cuerpo.-

SRA. RODRÍGUEZ.- La querés por escrito a la moción, porque lo habíamos hablado contigo y con los coordinadores cual era el cometido, pero lo hacemos por escrito, no tenemos problema.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Como va ser una sesión larguísima por lo antes manifestado y el Llamado a Sala tiene que ser acotado a lo que se vote.,entonces, para que no hayan después dos versiones y para tratar de evitar cualquier mal entendido, lo arreglamos de entrada.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia al lamentable fallecimiento de la Sra. María Elena López de Pereyra, ocurrido en los últimos días en la ciudad de Sarandí Grande. "Chichita" como se le conocía, fue una mujer admirable que formó su hogar junto a Don Eusebio Pereyra, y consolidaron una familia sólida, compañera y defensora de valores tradicionales del campo uruguayo. Desarrolló su actividad mayormente en campaña junto a su familia, luego se trasladaron a Sarandí Grande siguiendo ese compañerismo muy fuerte entre toda la familia y siendo una incansable mujer que trasmitía valores fundamentales para la convivencia de cualquier sociedad. Es por eso, que en el día de hoy, quiero evocar su ausencia y tener la convicción de que en cada uno de los integrantes de su familia seguirán muy vivos los principios que ella defendió durante toda su existencia.

Solicito que mis palabras pasen a su familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera adherirme a las palabras del Sr. Edil Palleiro, con respecto a la actuación de la floridenses Alfonsina Maldonado Urse. Quería establece que lo que ha hecho Alfonsina es obtener por primera vez el Primer Título Internacional Ecuestre que ha logrado un uruguayo en toda la historia, por eso es que tiene una significación aún superior.

Nací y crecí en La Cruz, tengo un gran orgullo por mi pueblo y de su gente, cada persona mayor o joven o un niño ha dejado en mí una profunda huella moral y educativa y cada vez que uno de ellos desaparece duele mucho. Hace unos días falleció en la Cruz, Felipe López, o simplemente Felipe.

Felipe fue una persona muy especial, fue la primer persona Down nacido y criado en La Cruz aprendimos con él que las personas Down son sensibles, cariñosas, capaces de ser entrañables amigos, nos hizo ver que son diferentes, pero no raros y que a través de los años nos hizo saber que las personas Down aprenden, sufren, se alegran, se solidarizan. Yo aprendí con Felipe a mirar y entender a todas las personas como él, me sensibilizó pero le tocó vivir en una época en la que poco se sabía sobre el problema de la Trisomía del cromosoma N.º 21, en mi pueblo nadie tenía preparación para ayudarlo a él o a su familia, a pesar de todo su familia le dio todo lo que tenía, fundamentalmente cariño, amor, afecto, que recibió a raudales, sus padres primero, que se fueron en forma temprana, sus hermanos y hermanas, algunos ya fallecidos y sobrinos, Causó sin lugar a dudas un gran dolor su desaparición, pero el esfuerzo, el interés, el amor de los suyos, familiares y vecinos lo hará vivir en nosotros para siempre, a sus hermanas, a sus sobrinos especialmente a Marilú que lo rodeó hasta el último momento, nuestro agradecimiento por ser tan generosos y comprensivos.

Quisiera que estas palabras se remitan a su familia y ademas se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Como segundo planteo debo decir que gran parte de mi vida la invertí jugando al fútbol, esa inversión me permitió ganar amigos muy queridos y desde el año 1959 a la fecha no he dejado de cosecharlos gracias a este noble deporte.

Periódicamente nos golpea la noticia del fallecimiento de viejos amigos futbolistas, en febrero y en marzo de este años se fueron dos queridos amigos futbolistas, en febrero Jorge Peluaga Rigali, jugador de River Plate de Florida de las décadas del 60 y del 70 e hijo de un viejo y querido Dirigente Don Enrique Peluaga. Compartí junto a él y otros que también han partido como Pajarito Lagos y el Chumbo Dodera y queridos compañeros que viven aún como Julio Cataneo Pepe Oroño, Anibal Hernandez, Abelardo Silva, Américo Gonzalez, Chico Duran, Rudy Rodriguez.

Y en marzo, mucho más joven partió Ruben Kinley Schol, apodado “El Ingles”, jugador del Club El Misterio y de las selecciones juveniles de Florida, es recordable aquel 1977 que se enfrentó en las finales a aquel seleccionado de Artigas, de Mario Saralegui, Ruben Paz y Venancio Ramos. Batiéndose él como marcador de punta con estos monstruos del fútbol uruguayo, con él compartimos la defensa del Club Misterio, siendo él muy joven y yo bastante veterano. Tanto Jorge Peluaga como Ruben Kinley fueron formidables compañeros y personas de las que me enorgullezco de haber sido amigo.

A las familias a las hijas y nietos de Jorge a la Sra. e hija de Rúben mi respeto y solidaridad, quisiera que mis palabras lleguen a ellos y que al finalizar los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar en nombre de la Bancada del Partido Nacional, la inclusión en el Orden del Día del Expediente 3488/2017 por el cual la Intendencia solicita la autorización para la instalación de placas conmemorativas de la victoria Artiguista en la acción del Pintado viejo, acoto que hay dos Distribuidos al respecto, los N.º 17 y 18/2018.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día del Expediente de la I.D. 2888/2018 a propuesta de la Bancada del Partido Nacional.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se dará lectura a la moción del Frente Amplio por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “VISTO: el planteamiento realizado en la noche de hoy por la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez.-

CONSIDERANDO: que ante detalle de solicitudes de informes (adjunto) de Ediles del Frente Amplio, no respondidos en tiempo y forma de acuerdo a la norma constitucional que ampara a los Ediles (Const. Art. 284º); se entiende que el incumplimiento a la normativa obstaculiza la labor de éstos. ATENTO: a lo expuesto, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º. REALIZAR un llamado a Sala al Sr. Intendente, don Carlos Enciso, a fin de dar respuesta sobre el tema, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 285º de la Constitución. 2º. Comuníquese. La Presidencia del Organismo coordinará la asistencia del Sr. Intendente, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno, Art. 179º.” Firman la Edila Gabriela Rodríguez, Amanda Della Ventura, Augusto López y Carlos Alaniz.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción presentada por el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Llamado a Sala al Sr. Intendente (Const. Art. 285º) ante solicitudes de informes de Ediles del Frente Amplio, no respondidas.

EXPEDIENTE IF. Exp. 01366/18.

VISTO: el planteamiento realizado en la noche de hoy por la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez.-

CONSIDERANDO: que ante detalle de solicitudes de informes (adjunto) de Ediles del Frente Amplio, no respondidos en tiempo y forma de acuerdo a la norma constitucional que ampara a los Ediles (Const. Art. 284º); se entiende que el incumplimiento a la normativa obstaculiza la labor de éstos.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. REALIZAR un llamado a Sala al Sr. Intendente, don Carlos Enciso, a fin de dar respuesta sobre el tema, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 285º de la Constitución.

2º. Comuníquese. La Presidencia del Organismo coordinará la asistencia del Sr. Intendente, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno, Art. 179º.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa cumplir un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas: María Elena Lopez de Pereira, Felipe Lopez, Jorge Peluaga Rigali y Ruben Kinley Schol.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda: IF. Exp. Nº 00683/18. Proyecto de decreto exonerando del pago de las tasas que corresponden a la expedición de dos carné de salud, en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a hablar sobre este convenio que firmó el Instituto Nacional de Rehabilitación de Florida con la Intendencia Departamental de Florida. Cuando asume el Director de Paseos Públicos, el ex Edil Maidana, nos pusimos en contacto con él porque sabíamos que este convenio se había firmado y queríamos saber de qué manera podíamos trabajar con el Instituto Nacional de Rehabilitación. Después de eso empezamos a trabajar y hoy están trabajando estos dos reclusos por los cuales se solicita el carné de salud a la Junta. Sabemos que loo están haciendo con muy buen comportamiento, eso nos manifestó el Director Maidana cuando hablamos con él. Sabemos que es difícil, pero seguiremos intentando y trabajando siempre para construir una sociedad mejor.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando del pago de las tasas que corresponden a la expedición de dos carné de salud, en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- Exonérase, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, del pago de las tasas a abonarse por concepto del Carné de Salud a los Sres. Marcos Adrián Rodríguez González y Jorge Gustavo Mas Pacheco, en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia de Florida.-

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

 

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de la Mujer y Comisión del Concejo Deliberante de la Cuenca del Río Negro: Elevan informes de la participación de dichas comisiones en el II Encuentro de Comisiones de Equidad y Género, en Durazno y en Seminario realizado en la ciudad de Bagé ( Brasil), denominado “Bioma Pampa: Medio Ambiente en Debate”; respectivamente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que los informes pasen a las respectivas Bancadas y queden registrados en actas.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

Informe del II Encuentro Regional de Comisiones de Equidad y Género, realizado en Durazno los días 13, 14 y 15 de abril de 2018

Asistieron las Sras Edilas: Asucena Alcina (Pte), Angélica Figueroa, Cristina Boiré y Graciela Pécora.-

Taller sobre Violencia de Género

Disertantes por el Ministerio del Interior: Encargada de la Oficina de Equidad y Género de la Seccional de Durazno: Of. Ppal. Carla Martínez

Director de la Seccional Departamental de Durazno, Comisario Mayor Richard Silveira

El Comisario Mayor Richard Silveira, haciendo referencia a los últimos femicidios ocurridos, que lamentablemente están ocurriendo en todo el territorio nacional, manifestó que como sociedad debemos plantearnos el rol de cada ciudadano en educar, en trabajar en talleres a nivel departamental y crear conciencia social y generar en esos jóvenes y en esos padres de familia un replanteamiento como ser humano, algo fundamental para las futuras generaciones.

Manifestó que hay una unidad de violencia en Durazno y en Sarandí del Yí, donde se tratan de hacer abordajes con grupos multidisciplinarios, pero indudablemente son conscientes que como sociedad se debe hacer un gran cambio y ese cambio se puede lograr con el esfuerzo de todos los ciudadanos.

La OF. PPAL Carla Martínez realizó una muestra de power point donde informó que UEVDYG (Unidad Especializada sobre violencia Doméstica y Género) trabaja en los casos de:

-Violencia doméstica y género.

-Abuso sexual y maltrato en niños/as y adolescentes

-Menores en situaciones de consumo de droga.  

Con respecto a la definición del concepto de género dijo:

-Es el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad, y que son adquiridos en el proceso de socialización.

-Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, limitaciones, actividades y expectativas, que la cultura asigna e forma diferenciada a hombre y mujeres.

-Es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. De ahí se derivan necesidades y demandas diferentes para hombres y mujeres en su desarrollo y realización personal.

-Al ser una construcción social está sujeta a modificaciones históricas, culturales y aquellas que derivan de cambios en la organización social.

También hizo referencia a la Ley N.º 19.580 de violencia doméstica y género, donde dice que la violencia basada en género es una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres.

Los tipos de violencia son:

-Física

-Psicológica

-Sexual

-Patrimonial

Los nuevos tipos de violencia son:

-Violencia por perjuicio hacia la orientación sexual

-Violencia económica.

-Violencia simbólica.

-Violencia obstétrica.

-Violencia laboral.

-Violencia en el ámbito educativo.

-Acoso sexual callejero.

-Violencia política.

-Violencia mediática.

-Violencia comunitaria.

-Violencia Institucional.

-Violencia étnica racial.

-Violencia doméstica.

-Violencia femicida.

En situaciones de niños/as y adolescentes (victimas y/o testigos), hay que tener en cuenta:

1) deben ser informados por sus derechos; plazos y resoluciones judiciales, de forma accesible a su edad, teniendo en cuenta su madurez y grado de autonomía.

2)Que su relato de los hechos denunciados sea recabado por personal técnico especializado, en lugares adecuados y evitando su reiteración.

Según los datos estadísticos:

- En el Uruguay de hoy existen más denuncias de violencia doméstica y género que de rapiña, en el 2017 se registraron un total de 31.854 denuncias y en el año 2016 un total de 30.334.

-Se reciben 104 denuncias diarias, una cada 14 minutos.

-En el 2017 se cometieron 41 homicidios a mujeres, 25 fueron femicidios (78,3% por parejas y ex parejas y el 21% familiar) y hubo 13 casos de intento de asesinato contra personas de sexo femenino

Se explicó el funcionamiento de las tobilleras, es un dispositivo que se usa para la verificación de presencia y localización de personas en caso de alto riesgo en violencia domestica, hay un dispositivo para el ofensor y otro dispositivo para la víctima, tienen un costo de alrededor de tres mil dólares, el seguimiento es realizado por IMOE las 24 horas del día los 365 días del año y es la justicia la que decide las medidas cautelares

TALLER MUJERES DEL ÁREA RURAL Y COOPERATIVISMO

Disertantes: Sra. Paula Florit. (MGAP)

                   Sra. Sabrina Rodríguez (MGAP)

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), se crea por la Ley N.º 17.930 del Presupuesto Nacional 2005-2010 y comienza a funcionar en abril de 2008.

Es responsable de diseñar las políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, con el objetivo de alcanzar el desarrollo rural con una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental y con la participación de los actores en el territorio.

Desarrollo rural trasciende el ámbito estrictamente agropecuario, por lo que tiene como objetivo central la población rural.

Según el censo de población y vivienda del INE de 2011, el 37% de las personas que habitan en explotaciones agropecuarias y el 40% en el caso de familiares. Si se considera la población del uruguaya las mujeres constituyen el 52% de la población, evidenciando un proceso de emigración femenina de las explotaciones.

En el año 2009 comienza a funcionar el registro de la producción familiar agropecuaria y se comienza a ver que la proporción de mujeres se modifica levemente según rubro productivo: Apicultura, Fruticultura, Lechería un 44%; Agricultura, Cerdos, Ganadería de carne, Horticultura un 44%. Aves, Ganadería de lana, Quesería un 44%.

En la estrategia de trabajo con género y mujeres rurales hay dos principios orientadores: Reconocimiento y redistribución, Autonomía. Hay tres ejes de trabajo: 1) Promoción de las autonomías. 2)Cambio Cultural. 3)Articulación.

A tales efectos se comenzaron a realizar talleres con las mujeres rurales para informarlas sobre sus derechos, darle más accesibilidad para que fueran más visibles, porque son muy poco reconocidas como productoras y ellas tienen derecho a que su trabajo sea reconocido. No solo acompañar a su marido sino que es productora a la par con él. Poder tener decisiones internas del predio y también ser titular del predio. Tener más representación en las Instituciones y poder incidir en tomas de decisiones. A medida que ellas fueron escuchando sus derechos comenzaron a plantear las cosas que ellas necesitaban. Ante toda esta demanda de ellas se realizó la Agenda Nacional en torno a seis temas definidos:

-Ocio y tiempo libre.

-Salud

-Trabajo

-Acceso a la tierra

-Participación y Organización

-Producción

Esta agenda está orientada a dar la mayor difusión posible sobre lo trabajado y ha sido diseñada como una herramienta donde se identifican líneas de trabajo para avanzar en la igualdad de género y derechos en el medio rural.

También se informó que se esta realizando: la “Campaña regional por la autonomía plena de las mujeres rurales e indígenas de América Latina y el Caribe”, la cual trata de introducir en la agenda pública la situación de las mujeres rurales y que sen tenidas en cuenta en todos los espacios de incidencia.

TALLER SOBRE ADICCIONES

Disertantes: Sr. Gerardo Sabaris (Junta Nacional de Drogas).

                        Sra. Gabriela Olivera(Junta Nacional de Drogas)

El tema fue dirigido a la perspectiva de género en las políticas de drogas, orientadas a la prevención, tratamiento e inserción, así como en las políticas de comunicación institucional, proponiendo acciones positivas dirigidas a colectivos específicos para la superación de formas de vulnerabilidad e inequidad de género en el tema drogas.

Se hizo referencia a las encuestas nacionales sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, a los efectos de poder detectar el involucramiento de los padres como factor protector.

Se habló de las drogas en general, manifestando que el alcohol y el tabaco son los más consumidos en nuestro país y en el mundo y son drogas legales, a veces se piensa que porque son legales son menos peligrosas, pero en realidad es todo lo contrario. La adicción no tiene que ver solo con el consumo de drogas , se le puede decir adicción a determinado comportamiento, como puede ser el juego, el sexo, etc.

Se hizo referencia al uso problemático de las drogas, que no es solo una adicción o una dependencia, sino que se puede tener un uso problemático de drogas la primera vez que se consume, y pasa cuando se hacen intervenciones en alguna fiesta de lo que sea, y hay menores y es la primera vez que consume alcohol -o sea que es muy distinta a la persona que consume siempre porque es una de la condiciones para tener una adicción- y no se alimentó bien antes de beber, y puede llegar a un coma etílico y le puede costar la vida y era la primera vez que consumía. Entonces los problemas de drogas tienen que ver con la persona, con las circunstancias, una persona que hace una consulta por tema adicciones no quiere decir que sea adicta. El uso problemático de drogas abarca un rango muy grande, o puede ser la primera vez que consume o hace mucho tiempo que lo hace, y lo puede padecer cualquiera.

Se hizo referencia a los paradigmas de la sociedad, por ejemplo el paradigma de prohibición, donde la gente no puede tomar sus decisiones y para protegerlo se prohíbe, en nuestro país nunca hubo prohibición sino que se trató de darle a las personas sus derechos y en el consumo de droga pasó lo mismo, solo están prohibidas las sustancias, pero no el consumo, en otros países sí está prohibido. Hoy contamos con reglamentaciones que nos permiten decir no, que el tabaco hace daño, y donde haya otra persona no se puede fumar.

También se hizo énfasis a los mandatos de género, donde la mujer tiene que ser buena hija, buena madre, buena novia y los hombres tienen que ser valientes, enfrentar las cosas, defender, proteger , esto de la masculinidad y femineidad juega también en el tema de las drogas. Por estos mandatos, por ejemplo, las mujeres consumen más drogas legales, para que no la haga una mala mujer, porque nadie va a decir que es mala madre por fumar o tomar alcohol en alguna ocasión. Mientras que al varón, es a quien se le manda a romper las reglas, ese sí es el que se anima a otro tipo de consumo.

TALLER SOBRE AUTOELIMINACIÓN

Disertantes: Representantes del MSP en la Comisión Nacional Homónoma de Prevención de Suicidio: Dr. Ariel Montalbán (Asesor responsable del Área Programática de Salud).

Dra. Psic. Denisse Dagmanas (Asesora Técnica Programática de salud mental)

La OMS reconoce que el suicidio es un grave problema de salud pública.

La interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales determinan los comportamientos suicidas.

El suicidio ha sido considerado por el Ministerio de Salud como uno de los principales problemas críticos del país y priorizado en los Objetivo Sanitarios Nacionales 2020.

En el 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Por cada suicidio, se estima que hay 100 personas que se ven afectadas por la pérdida.

La Comisión Nacional Honoraria para la Prevención del Suicidio está integrada por: Ministerio de Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social y del Interior. Comisión Asesora: Facultades de Enfermería, Psicología y Medicina de la UDELAR, Dirección de SM y Poblaciones Vulnerables-ASSE y Secretaría Nacional de Deporte.

Hay 14 Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio funcionando: Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Se realizó la Ficha Nacional de Registro Obligatorio del IAE (Intento de Autoeliminación). Y el Protocolo de Atención y Seguimiento a las Personas con intentos de Autoeliminación en el SNIS, el propósito es brindar pautas para la atención y seguimiento de las personas con IAE en los prestadores integrales de salud. El protocolo podrá ser aplicado a las personas con alto riesgo suicida. Los objetivos son: Asegurar la accesibilidad a la atención en salud mental de las personas con IAE y asegurar la continuidad asistencial de las personas con IAE.

Con respeto al Plan de implementación de prestaciones en salud mental en el sistema nacional integrado de salud (decreto 305/011), se manifestó que el objetivo general es implementar intervenciones psico-sociales y el abordaje psicoterapéutico de la población usuaria con necesidades en el área de salud mental correspondiente a todos los efectores integrales del país.

La ley 19529 de Salud Mental, trata de incluir a las personas con problema de salud mental en los distintos centros de salud, y que sea atendido como el resto de los pacientes. Trata de cambiar el modelo de salud mental, hacer un cambio cultural en la sociedad y en quienes trabajan en la salud.

Informe con relación a la concurrencia de una delegación de Ediles la Junta Departamental de Florida que forma parte del “Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro”, al Seminario realizado en la ciudad de Bagé (Río Grande del Sur, Brasil), denominado “Bioma Pampa: Medio Ambiente en Debate”. relativo a Medio Ambiente con especial referencia a las Cuencas Hidrográficas y gestión ambiental.

Se informa al Plenario que los días 5 y 6 de Abril del corriente, una delegación de de Ediles la Junta Departamental de Florida que forma parte del “Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro”, concurrió al Seminario realizado en la ciudad de Bagé, denominado “Medio Ambiente en Debate”, en el cual se discutieron diversos temas de interés relativos a la cuestión medioambiental, con especial referencia a las Cuencas Hidrográficas y la gestión de recursos naturales.

Dicha delegación estuvo compuesta por los Ediles Departamentales Dr Arturo Echeverría, Sra Miriam Sánchez, Sr Angel Silva, y el suplente de Edil Carmelo Benoit.

El día jueves 5 de Abril se desarrollaron las siguientes conferencias:

-El Dr Marcelo Dutra Da Silva (Ecólogo y Dr en Ciencias) expuso con relación a las macrofisonomías y los aspectos espaciales de la región natural ubicada en el Estado de Río Grande Del Sur, y que se denomina “Bioma Pampa”, y que constituye un área natural protegida compuesta por hermosos paisajes y vegetaciones también denominada “Campos Sulinos” o “Campanha Gaúcha”.

-El Dr José Pedro Trindade y el Dr Leandro Volk, expusieron sobre la evolución del uso de la tierra en el Estadio de Río Grande Del Sur, profundizando en la necesidad de conocer la potencialidad de los sistemas de producción para construir estrategias sustentables de manejo en cada caso, según si se trate de: vegetación campestre, vegetación forestal, agua, o Silvicultura. En tal sentido, se analizó el impacto de los diversos factores que inciden en el uso de la tierra (variedad de tiempo y espacio, clima, cultura, aspectos políticos, entre otros), y como algunos factores inciden los unos sobre los otros.

-El Ingeniero Agrimensor José Enrique Do Nascimento (Asesor Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Grande del Sur) brindó una disertación sobre las diferentes alternativas en la gestión de recursos sólidos urbanos y las tendencias más modernas sobre el particular.

-El Dr Fernando Meirelles (Director del Departamento de Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Grande del Sur), expuso sobre la situación de los recursos hídricos en el Estado de Río Grande del Sur, compuesto por veinticinco (25) Cuencas y una red hídrica tal que permite una cobertura integral de usos y una disponibilidad hídrica para la mayor parte del territorio.

-Por su parte, y finalizando con la actividad del día jueves 5 de Abril, el Sr Renato Zenker (Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Camaqua -Río Grande del Sur) expuso sobre la historia y actuación de los “Comités de Cuencas” en el Estado de Río Grande del Sur.

El día viernes 6 de Abril se realizaron las siguientes conferencias:

-El Dr Daniel Martini, Procurador de Justicia y Coordinador del Centro de Apoyo Operacional de Defensa del Medio Ambiente en Río Grande del Sur, brindó una disertación sobre el Municipio y la gestión ambiental, en la cual profundizó sobre el concepto de gestión ambiental como obligación del poder público y la comunidad. En ese sentido, el Ministerio Público está involucrado en adoptar medidas que propendan al uso del los recursos ambientales en forma equilibrada y justa, tanto en lo atinente a su actividad fiscalizadora como impulsando reformas legislativas. En los tiempos que corren, en Brasil se está asistiendo a un desmantelamiento de los órganos y mecanismos de control del medio ambiente, y a un vaciamiento del concepto de “licencia medioambiental”. Los Municipos deben adoptar medidas como ser la contratación de técnicos capacitados, el impulso de consorcios intermunicipales y la articulación de mecanismos de cooperación entre Municipios.

-La Dra Jaqueline Durigon (Doctora especialista en Botánica) expuso sobre el impacto de los proyectos de industrias mineras en el medio ambiente.

-Finalmente, se procedió a la formación de grupos temáticos entre los diferentes Seminaristas donde se realizó un intercambio de ideas, conceptos y opiniones sobre los diversos bloques temáticos, a saber: Residuos Sólidos y Efluentes; Preservación de los Ecosistemas; Recursos Hídricos; Legislación y Licencias Ambientales, y Uso racional del Suelo.

Tercer punto

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor: IF. Exp. Nº 01082/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto de la Cooperativa de Trabajadores Molino Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En abril del año pasado la ciudad hablaba de la inminencia del cierre del Molino Florida, en la prensa local se decía: “Molino Florida se presentó a concurso de acreedores y hay riesgo de cierre”. “El propietario de la empresa quiere “liquidar el molino” y ofreció al sindicato que se haga cargo de los 80 trabajadores se verán afectados en caso de cierre”.

El viernes 24 de marzo de 2017 fue aceptado el pedido de la empresa Molino Florida para presentarse a concurso voluntario de acreedores. Según dijo el sindicalista Nelson Más, de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) a los trabajadores se le ofreció hacerse cargo de la empresa.

Si bien los trabajadores tenían planeado tomar el control de la empresa hacia fin de año, ahora deben esperar unas resolución judicial y la llegada de un síndico, algo que ocurrió en el caso del Molino Dolores, que en marzo logró de este modo la reapertura, luego de su cierre a principios de año. “Estábamos armando un proyecto cooperativo junto a Inaccop y el Fondes y hablando con el dueño del Molino para hacer una transición”, dijo el Sindicalista.“Ya se están haciendo gestiones con Dinacoop, el Ministerio de Trabajo y el Fondes para poder formar la cooperativa”.

Hace un año el Molino Florida era una empresa de la que mucho se habló respecto a su cierre; hoy día, tiene un presente promisorio: la justicia designó un síndico, mientras que a su vez, sus trabajadores conformaron una cooperativa. Una vez culminado todo el proceso, la empresa Molino Florida, pasará a ser una empresa autogestionada en la que sus trabajadores serán quienes, mediante el sistema cooperativo llevarán adelante el emprendimiento.

Creemos que por aquí es el camino, creemos que a los trabajadores no siempre se les deben dar las empresas fundidas, sino empresas en funcionamiento que seguramente seguirá el buen camino de la autogestión, le pongo mi cuota de confianza a estos emprendimientos, felicito a los trabajadores. Adelante!!!!

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad hace un tiempo la sociedad de Florida estuvo muy preocupada por la situación del Molino Florida y realmente en su momento se pensaba que iba a ser un emprendimiento que iba a quedar en el camino, por eso se iban a perjudicar un número importante de trabajadores. Evidentemente, ésto que se ha transitado en este tiempo de la posibilidad de generar una cooperativa de trabajadores ha sido muy importante. Realmente el tema cooperativa en sí, nos da la alegría de que los mismos trabajadores puedan ser sus gestores y sus emprendedores.

En este caso tenemos que decir, que lo que estamos votando esta noche les va a ayudar porque están en un trámite por el cual va a tener que determinar un juez, si se les da el usufructo precario de las instalaciones del Molino, al votar hoy la declaración de “Interés Departamental”, estamos dándole la posibilidad de que este respaldo de la Intendencia por un lado que lo manda, y de la Junta Departamental, les ayude a lograr este objetivo. Como ellos manifiestan en la nota que presentaron, al día de hoy tienen 52 trabajadores y a su vez piensan incorporar a trabajadores del Molino Mendoza, que como sabemos el Molino Mendoza está cerrado desde hace un tiempo.

Quiero saludar también, que el trámite en esta Junta fue relativamente rápido y que da la posibilidad esta de colaborar desde nuestro pequeño grano de arena, como Junta Departamental, en que este emprendimiento cuaje en una buena cooperativa de trabajadores de la harina.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-.

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto de la Cooperativa de Trabajadores Molino Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el proyecto de la Cooperativa de Trabajadores Molino Florida, incluyéndose en el Literal C) Categoría "De Interés Departamental Social", del Decreto Departamental Nº 13/017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc .-

Cuarto punto

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor: IF. Exp. Nº 00598/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 12º Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 12º Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el 12º Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses que se realizará los días 19 y 20 de mayo de 2018 en Sarandí Grande; incluyéndose en el Literal C) Categoría "De Interés Departamental Social", del Decreto Departamental Nº 13/017 (Decreto 2017-0013).

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Quinto punto

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación y Nomenclátor: Eleva propuestas tendiente a que el Organismo apruebe sendos homenajes a la niña Ivana Guillén Salmini, por sus logros en la rama raíd hípico en campeonato nacional y al Sr. Nilson Viazzo por su triunfo en programa de cocina. Iniciativas de varios señores Ediles del Partido Nacional y del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca y la Edila Ana Laura Ferreira”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Propuestas tendiente a que el Organismo efectúe sendos homenajes a la niña Ivana Guillén Salmini, por sus logros en la rama raíd hípico en campeonato nacional y al Sr. Nilson Viazzo por su triunfo en programa de cocina. Iniciativas de varios señores Ediles del Partido Nacional y de los Srs. Ediles Carlos Martínez Latorraca y Ana Laura Ferreyra-, respectivamente.

VISTO: las iniciativas presentadas por varios señores Ediles del Partido Nacional y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez tendiente a que el Organismo apruebe homenajes dado los relevantes méritos en diferentes ámbitos de sus postulantes,

CONSIDERANDO: 1) que en tal sentido varios señores Ediles del Partido Nacional (Andrés Martínez Usoz, Margot Sisto, Arturo Echeverría, José Pintado, entre otros) han propuesto a Ivana Guillen quien ha obtenido los primeros puestos en categorías damas, menores y general del Campeonato Nacional de Raíd. Con apenas 12 años es campeón nacional en las competencias organizadas por la FEU.

2) por su parte el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca ha propuesto al Sr. Nilson Viazzo, acompañando nota de varios señores Ediles ( Palleiro, Della Ventura, Guadalupe, Lanz, Riviezzi, entre otros) ya que su triunfo en un programa de cocina lo convirtió en el floridense más popular, convirtiéndose en un referente ante la población que lo acompañó paso a paso en su logro y que reconoció en él un ejemplo de humildad y de capacidad digna de elogio.

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE los homenajes propuestos a la niña Ivana Guillén Salmini y al Sr. Nilson Viazzo, atento a los considerandos que anteceden.

2º. Líbrense, oportunamente, las comunicaciones del caso.-

Sexto punto

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Participación del Organismo en la XXII Conferencia Da Unale en Gramado”.-

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Los Ediles abajo firmantes solicitan se envíe una delegación de la Junta Departamental de Florida, compuesta por dos representantes de la Bancada del Partido Nacional, uno por la Bancada del Frente Amplio, uno por la Bancada del Partido Colorada y uno por la Mesa, a la XXII Conferencia Da Unale en Gramado. Firman. Mauricio Rodríguez y Arturo Echeverría.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRAMTIVA-MAYORIA(30 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Participación en la XXII Confêrencia Da Unale en Gramado (Brasil)

VISTO Y CONSIDERANDO: La invitación recibida por la Junta Departamental para participar en la XXII Confêrencia Da Unale que se realizará en Gramado (Rio Grande Do Sul- Brasil),

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE la participación del Organismo en la XXII Confêrencia Da Unale que se realizará en Gramado (Brasil) entre el 8 y el 12 de mayo próximo

2º. La delegación se conformará con dos ediles del Partido Nacional, uno del Frente Amplio, uno del Partido Colorado, y un integrante de la Mesa del Organismo.

3º. Pase a Contaduría a sus efectos.

Séptimo punto

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Sres. Ediles del Partido Nacional solicitan la inclusión en el Orden del Día del Exp. N.º 03488/17, en el cual la Intendencia solicita autorización para la instalación de placas conmemorativas de la victoria artiguista en la “Acción del Pintado Viejo”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida para instalar placas conmemorativas de la victoria artiguista en la “Acción del Pintado Viejo”.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar placas conmemorativas de la victoria artiguista en la “Acción del Pintado Viejo”, junto al monolito de granito y placa recordatoria colocados en la plaza principal del pueblo Barceló en homenaje realizado el pasado año en el bicentenario de dicha acción, con los textos que se indican:

(Símbolo del I.R.L.T)

El Instituto de Historia y Cultura Militar del Uruguay

“Cnel. Rolando Laguarda Trías” en homenaje

a los 201 años de la “Acción del Pintado Viejo”

23 de marzo de 2018

(Emblema del Ejército)

“El Ejército Nacional a las Fuerzas Artiguistas

que vencieran al invasor Portugués en la Acción del Pintado Viejo”

1817   23 de Marzo   2018

(Símbolo del AA.MM.EU)

La Asociación de Amigos de los Museos

Militares del Ejército Uruguayo en homenaje

a los 201 años de la “Acción del Pintado Viejo”

23 de marzo de 2018

2º. Pase a la Intendencia.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y TREINTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Muricio RODRÍGUEZ FACCIOLO, 2do. Vicepresidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

LA SECRETARÍA