PRESIDE:
Sr. Fabricio FALERO
26 de Abril de 2018
SESION EXTRAORDINARIA
En la ciudad de Florida, a los veintiséis días del mes de Abril del año dos mil dieciocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte y treinta horas.
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:
TITULARES:
ALCINA, ASUCENA; COSTA, IGNACIO; DEVITTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN;
SUPLENTES:
ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA;
FALTA SIN AVISO:
ACOSTA, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; MONTAÑO, GUILLERMO; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO;
De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.
ASUNTOS ENTRADOS
SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:
IF. EXP. Nº 00738/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE OBRAS EN PUENTE PINTADO.
PASE A LA EDILA PETICIONANTE
IF. EXP. Nº 00880/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, SOBRE EXTRACCIÓN DE ARENA DE COSTAS DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA EDILA PETICIONANTE
IF. EXP. Nº 04476/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE EXONERACIÓN DE IMPUESTO PATENTE DE RODADOS A EDILES TITULARES Y SUPLENTES.
PASE A LA EDILA PETICIONANTE
IF. EXP. Nº 00193/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, SOBRE COSTOS DE LA MOVIDA TROPICAL 2018.
PASE AL EDIL SOLICITANTE
IF. EXP. Nº 00671/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, SOBRE RESOLUCIONES ENCOMENDANDO LA DIRECCIÓN DE SALUD Y ÁREA DE GESTIÓN AMBIENTAL.
PASE AL EDIL SOLICITANTE
IF. EXP. Nº 00756/18. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE INGRESO Y EGRESO DE FUNCIONARIOS EN LA COMUNA EN EL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.
PASE AL SR. EDIL SOLICITANTE
IF. EXP. Nº 01601/17. REMITE RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE FUNCIONARIOS DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO Y ENCARGADO DE ONG DE ZONA SUR DEL DEPARTAMENTO.
PASE AL EDIL INTERESADO
SR. GUILLERMO DATI. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE EDIL DEPARTAMENTAL EN EL ORGANISMO, A PARTIR DE LA FECHA.
AL ACUERDO
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.
SE VOTA.
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).
DESCRIPCIÓN: Renuncia al cargo de Edil Departamental del Sr. Guillermo Dati y convocatoria al Sr. Ignacio DEVITTA para desempeñarse como Edil Departamental.
VISTO Y CONSIDERANDO: La nota de renuncia presentada por el Sr. Guillermo Dati a su cargo de Edil Departamental.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:
1º.- Acéptase la renuncia presentada por el Sr. Eduardo Guillermo Dati a partir de la fecha, a su cargo de Edil Departamental por el período de gobierno 2015 - 2020.
2º.- Convócase para ocupar la titularidad a partir de la fecha al Sr. Ignacio DEVITTA MANGO, quien encontrándose en Sala asume en el acto los derechos y obligaciones que conlleva el cargo.
3º.- Líbrense las comunicaciones del caso. Cumplido, remítase a la Intendencia.
IF. EXP. Nº 03358/17. EL SR. INTENDENTE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA TRANSAR CON UN PARTICULAR, INDEMNIZACIÓN DE VEHÍCULO CAMIÓN BAROMÉTRICA MATRÍCULA OAB 2394.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA
EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS (GRADOS, TAREAS, REMUNERACIONES, ETC.) DE CINCO FUNCIONARIOS DE LA COMUNA.
PASE A LA INTENDENCIA
SUPLENTES DE EDILES RUBEN RODRÍGUEZ Y ARTURO ÁLVAREZ. PLANTEAMIENTO CONJUNTO SOLICITADO QUE EL PADRÓN 14.296 DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN, DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO, SEA CONSERVADO EN EL DOMINIO DE LA INTENDENCIA.
PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE CULTURA
COMITÉ "CUENCA DEL RÍO NEGRO". SOLICITA SE GESTIONE ANTE LA INTENDENCIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PREMIO ESTÍMULO, PARA APOYAR LA BUENA UTILIZACIÓN DE DICHO CURSO DE AGUA.
PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE
EDIL DEPARTAMENTAL ANDRÉS MARTÍNEZ USOZ. PROPUESTA TENDIENTE A REDUCIR PORCENTUALMENTE EL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO CON DESTINO A LA COMPRA DE MAQUINARIA VIAL E INTEGRAR A NIVEL DE LA INTENDENCIA UNA COMISIÓN CON PRODUCTORES.
CÚRSESE RESPUESTA EN EL MARCO DE LO ACORDADO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA ANTE IGUAL PLANTEO, DESESTIMANDO LA PROPUESTA
SUPLENTE DE EDIL RAÚL PÉREZ. PRESENTA NOTA EXPRESANDO SU INDEPENDENCIA DE CUALQUIER SECTOR DENTRO DEL FRENTE AMPLIO.
ENTERADO, ARCHÍVESE
IF. EXP. Nº 04498/17. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA ACTIVIDAD DE LA ARTISTA SRA. LÉO ARTÍ, ASÍ COMO EL INMUEBLE DONDE FUNCIONA SU ATELIER EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el primer y único punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. “Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2018 y siguientes, aprobado en reunión de la Comisión de Hacienda el 16 de abril de 2018.”
SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-
SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada va a apoyar en general el presupuesto pero vamos a no votar varios de los artículos que incluyen este presupuesto, en el entendido de que algunos de ellos vienen a pretender dejar formalizadas situaciones que a nuestro entender, no se debe hacer.
En su momento fueron ingresados por mecanismos de empresas unipersonales o contratos de función pública algunos funcionarios, hubo reclamos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el 24 de agosto de 2016, ese reclamo no ha tenido aún respuesta, y estaríamos muy mal como Junta Departamental si tratáramos de legitimar algo que no está legitimado en el orden que corresponde, porque sabemos que esas designaciones que le pasan por arriba al derecho de cualquier trabajador a ingresar a esta Junta Departamental, no están bien.
En ese sentido no vamos a acompañar esos artículos, así como tampoco vamos a acompañar los artículos que pretenden que se ascienda directamente a funcionarios, cuando en este Organismo no se ha hecho una revisión del organigrama ni consultado a la Oficina del Servicio Civil para que se haga un nuevo organigrama para ver las funciones que la Junta requiere.
Recordemos que esta Junta funcionó en el período frenteamplista con 27 funcionarios y hoy supera bastante los 30 y no sabemos realmente si esto está bien o no, habría que hacer ese estudio. Entonces, nunca se debería estar tratando que por esta vía se legitimen, se formalicen estos hechos.
Gracias por ahora Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-
SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.
Como se ha dado cuenta, a través de los Asuntos Internos, hice una propuesta al Cuerpo a los efectos de que la misma fuera trabajada en la Comisión de Hacienda de este Órgano. El planteamiento inicial lo realicé el día 5 de abril a través de la Bancada del Partido Nacional y el tema fue planteado en la Comisión de Hacienda. Yo creo que la instancia de una modificación presupuestal implica un pensar sobre lo hecho en el Cuerpo en los dos años anteriores en la vigencia de este presupuesto y nos lleva a reflexionar sobre las afectaciones que hay en el presupuesto, la ejecución del presupuesto y todo aquello que pueda ser modificable. El análisis de esos dos años, indica que la Junta Departamental de Florida ha cumplido rigurosamente con todas y cada una de las obligaciones que tiene, lo ha hecho para con sus funcionarios en primer lugar, lo ha hecho para con terceros, lo ha hecho con la comunidad porque hemos visto que se ha ayudado, bajo la resolución de las Presidencias, a distintas instituciones del Departamento que han acudido en busca de una colaboración de este Organismo. Se ha concurrido a todos los eventos que requería para el buen funcionamiento del Cuerpo, la presencia de Ediles del mismo, se ha tenido una presencia a nivel internacional en distintas ocasiones en que se trataban temas departamentales y que requería la presencia de líderes departamentales y un sinnúmero de demás actividades que en el momento no es necesario mencionar pero que hablan de un buen funcionamiento de la Junta Departamental de Florida con los recursos que se ejecutaron. Esto es una señal ineludible de que el presupuesto es suficiente para tener un buen funcionamiento del Cuerpo y cumplir con las funciones principales que la Constitución de la República indica y cumplir además con otras actividades que por el propio devenir del tiempo, llevan a que la comunidad mire a la Junta Departamental como un Organismo que puede dar respuestas a las mismas. Y eso nos lleva a la tranquilidad en un momento en que hay una situación económica y social graves, porque me lo reafirman hechos como que un diario capitalino, un diario que va a cumplir un centenario el próximo mes de setiembre, el diario El País, titulara el último domingo y se hizo eco de que el país podría entrar en una cesación de pagos o que se rompiera la cadena de pagos más precisamente en la economía interna de nuestro país. Pero además, quienes somos de Sarandí Grande, recibimos semanalmente el semanario Punto y Aparte que vaya si grafica la situación que hay: la tapa del semanario Punto y Aparte del último martes, está con una foto que muestra la desolación del centro comercial de Sarandí Grande y del centro de la ciudad, y después, pasa a enumerar la cantidad de comercios que cerraron y que no han sido repuestos por otras organizaciones comerciales por lo que esto habla y re afirma la situación que nosotros acá, escuchamos de primera mano del Centro Comercial de Florida, de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, del grupo Por un solo Uruguay y por solo vivir en Florida sabemos y escuchamos diariamente cuál es la situación.
Entonces creo que este Cuerpo tiene la oportunidad y la necesidad de dar una señal clara e indiscutible de que está atento a la situación y a la realidad que existe y nos pareció pertinente que como una de las respuestas, no es la única, decidiéramos realizar un ajuste en el presupuesto de la Junta en ocasión de tratarse esta modificación presupuestal y establecimos un mínimo del 10% porque dejamos un margen también para realidades nuevas, para resolver situaciones laborales de funcionarios que injustamente pueden estar no recibiendo el trato que corresponde por parte de la Junta Departamental, dejamos un margen. A ese margen lo situamos de acuerdo a los números del presupuesto en una cantidad que anda en los $ 6:000.000 y estamos proponiendo entonces descender en un 10% como mínimo el presupuesto de esta Junta. Pero además, dando respuesta a otra necesidad, nosotros tenemos bien claro y me llamó mucho la atención de que hubiera alguna duda al respecto a la interpretación de la nota, la nota es clara, conozco perfectamente cuáles son las facultades que tiene la Junta Departamental de Florida y sé que no puede imponerle a la Intendencia absolutamente nada en materia económica. Por eso, cuando hice el planteamiento, lo mencioné claramente que se le “sugiriera”, y quienes conocemos el español sabemos perfectamente lo que significa “sugerir” y que se le sugiriera a través de un mecanismo que está ampliamente reconocido en la Junta Departamental que es una minuta, se le sugiriera a la Intendencia de Florida que las economías logradas con esta baja presupuestal, fueran afectadas a la compra de un equipo vial que más o menos, por los números que logramos recoger, daba justamente para eso en el plazo de dos años.
Pero de ninguna manera obligamos a la Junta ni entendemos que estamos obligando a la Junta, estamos simplemente sugiriéndole y en respuesta a un tema que también es importante, como es la vialidad municipal. Y eso lo hicimos a través de la nota y propusimos un seguimiento en la eventualidad de que esos dineros fueran afectados a ese fin, propusimos un seguimiento con una comisión integrada por un representante de la Junta Departamental, un integrante de este Cuerpo y un integrante de los productores rurales. Pero esto no está cerrado ni mucho menos, hay quienes, y apoyo fervientemente porque me lo han trasmitido, que ese equipo vial puede estar destinado a un trabajo rotativo en los tres Municipios con que el departamento cuenta. Y acá estamos reforzando aún más una política de descentralización, que creo que a veces está carente de algunos recursos, acá estamos reforzando con eso ese aspecto. Y esta propuesta no está cerrada, esta propuesta lo que hace es simplemente aprovechar un espacio y un momento para que el Cuerpo reflexione y pueda mejorar la propuesta
Por ahora, muchas gracias, Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, haga llegar la moción a la Mesa para ponerla a consideración del Cuerpo. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-
SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy estamos ocupados en darle un rumbo nuevo a las economías de la Junta Departamental de Florida.
En primer lugar, como lo he manifestado en distintas oportunidades y con distintos actores sociales, lamentablemente en esta argumentación en general esperaba escuchar por parte de la Bancada del Partido Nacional en reconocimiento al Presidente de la Junta Departamental en cuanto a una abatimiento en los gastos por parte del Cuerpo. Claramente esos abatimientos no son significativos, pero si tienen impresos de por sí un mensaje.
La Junta Departamental después de mucho tiempo baja en su presupuesto anual sus gastos y en lo personal, como Edil de muchos años en esta Junta, creo que es un tema que hay que destacar y creo que en la política la cortesía no quita la valentía y creo que es una cortesía justa reconocer que esta Junta Departamental está dando un mensaje de abatimiento en circunstancias difíciles.
En segundo lugar, mencionar la voluntad del gremio de los funcionarios de esta Junta Departamental en cuanto a una recuperación salarial. La Ampliación Presupuestal, yo integrante de la Comisión de Hacienda y se trató en dos sesiones el presupuesto en la Comisión de Hacienda y en la segunda sesión se recibió al gremio de los funcionarios, entiendo yo con un planteamiento justo, sereno y coherente, un planteamiento que si le damos una observación política no desentona con el mensaje político del Partido Nacional en lo departamental y estoy hablando del Intendente Enciso en cuanto al acuerdo que arriba con el gremio de funcionarios municipales.
También es cierto, porque se ha dicho que estos son órganos totalmente independientes y claramente esa independencia nos da garantías de poder gestar, fundamentalmente por los partidos de oposición un control verdadero.
Nosotros nos quedamos con el mensaje de la Bancada del Partido Nacional que más allá del momento de dificultad iba a estudiar, iba a evaluar esa propuesta y entiendo que la Bancada del Partido Nacional lo estudió y lo evaluó, pero por lo menos con los partidos políticos no tuvo una devolución, no sé, lo desconozco, si con el gremio de los funcionarios.
Claramente, Sr. Presidente, conjuntamente con mi amigo Edil Javier Fernández, hace tres años que venimos de alguna forma levantando una bandera para que una ampliación presupuestal no sea una observación parcial de la circunstancia de los funcionarios que se desempeñan en la Junta Departamental, Y vaya si insistimos con Javier Fernández, con el propio Intendente y con los presidentes anteriores de tener una observación general, global. Nosotros participamos con muchísimas ganas en una Comisión de Reestructura que de alguna forma se instauró en esta Junta Departamental y lamentablemente no arribamos a buen puerto,
Por tanto, entendemos que en esa observación parcial que plantea el Partido Nacional hay cosas que son de corte pura y exclusivamente político partidario y hay cosas que alguna forma tienen un corte justo, de justicia, de poner cosas en términos de ir ordenando la casa. Lamentamos y queremos ser bien claros en esto, que quedan funcionarios muchísimos años dentro de esta Junta Departamental desatendidos o por lo menos esperando o con un desconcierto de donde hoy están parados.
Queremos decir, Sr. Presidente, que en el día de hoy nosotros hicimos llegar a la Presidencia y entiendo que no es la mejor herramienta una nota con una voluntad política, como también lo hizo el compañero Edil Andrés Carlos Martínez Usóz, cuestión que en la nota nosotros le hicimos llegar al Sr. Presidente, que compartimos el espíritu del Edil Martínez Usóz, pero que el espíritu y la nota en sí en ese contenido tiene una lectura muy amplia y muy complicada.
Yo creo que cuando uno es oficialista tiene que tener una línea de arriba a abajo y claramente el Partido Colorado ha sido eso. Yo creo que en estos tiempos de las redes sociales, lo tengo como mi Twitter de cabecera y mi Twitter de cabecera dice: "Que el Partido Colorado es una herramienta constructiva para el departamento de Florida y por ese motivo dimos nuestro voto para apoyar un Fideicomiso que hoy habla de obras en lo largo y ancho del departamento". Y lo votamos convencidos y lo votamos como una herramienta, pero también le hemos reclamado al Intendente una incoherencia que tiene el Partido Nacional en su discurso nacional pidiendo apretar el gasto público al Frente Amplio y en las Intendencias Departamentales hacemos totalmente lo contrario. Entonces, creo que ese mensaje político, porque este es un mensaje político de un Edil, que repito, comparto absolutamente en su espíritu, pero ese mensaje político de un Edil del Partido de Gobierno debería de ser acompañado claramente, Sr. Presidente, con mensajes también del Gobierno Departamental, donde solamente la secretaría de la Intendente son dos Juntas Departamentales, el costo de la secretaría del Intendente son dos Juntas Departamentales. Entonces, vaya si el Intendente puede compara algún equipo de maquinaria, solo con abatir costos en su Secretaría, no en las obras, en inversiones o en el resto de la intendencia.
Por lo tanto, tomamos el guante, pero el mismo tiene que tener un fin, hoy los Ediles de la Junta Departamental no podemos plantear un monto que derive del total de abatimiento de gastos de esta Junta cuando no sabemos qué estamos afectando, no sabemos si estamos afectando la operativa, porque el Presidente queda con las manos libres ante esa moción que entiendo va a tener los votos para bajar ese 10% de dónde él considere que tiene que hacerlo. La rebaja puede no venir del gasto político, puede ser de los gastos en papelería, en fotocopias, de contratos de Funcionarios, o sea no se especifica de dónde se sacará ese 10%. En un principio comparto el espíritu, pero nosotros queremos darle un sentido específico y darle a la ciudadanía un mensaje claro, al sector productivo que atraviesa un momento especial, al comercio que atraviesa una circunstancia similar, darles un mensaje claro, que todos quienes estamos aquí en esta Junta Departamental de cierta forma nos comprometamos en ese camino de la baja del gasto público, de hacer más eficiente el Estado.
Nosotros también entendemos Sr. Presidente, la modalidad que se plantea a través de …
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Lanz, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martínez Usóz.-
SR. LANZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martínez Usóz.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil Lanz.
Como aporte, creo que esto es clarísimo, esto tiene que volver a la Comisión de Hacienda, que es quién debe asesorar y que para eso está, para instrumentar de dónde, estoy de acuerdo con el Edil Lanz en que no debe quedar facultado a la voluntad del Presidente, sino que debe pasar a la Comisión de Hacienda a los efectos de que se estudie racionalmente y que no se afecte derechos de nadie. Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil Lanz.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Edil Lanz.-
SR. LANZ.- De cierta forma estamos en la misma sintonía, nosotros decíamos que la modalidad es muy ambigua, en la comisión de Hacienda hablamos con las Contadoras de la Junta y nos decían que votado el presupuesto -aquí hay varios ex-presidentes- que luego la Intendencia remite los duodécimos correspondientes y si nosotros bajamos un 10% la Intendencia va a remitir ese duodécimo con un 10 % menos. Por lo tanto desde el punto de vista instrumental entendemos que esta moción no va a aterrizar en el lugar que nosotros estamos tratando en esta noche. Por consiguiente, creo que hay que darle un direccionamiento claro, los Ediles cobramos un reintegro de gastos, se está esperando por parte de la ciudadanía un mensaje desde los partidos políticos, ese 10% serían seis millones de pesos, que serían un 30% en los dieciocho millones de pesos que significan los reintegros de gastos de los Ediles. Deberíamos explicitar también que la Dirección de Hacienda de la Intendencia o la Contaduría de la misma, retuviera esa cifra anualmente y en calidad de donación que sería la forma jurídica para hacerlo y que se destinen esos recursos a la compra de un equipo de maquinaria para caminería, no sería tan difícil son dos trámites.
Por lo tanto Sr. Presidente, adelantamos nuestro voto en General al Proyecto al igual que lo ha hecho nuestro Partido desde el año 1989 por lo menos ya que de esa manera se habilita el debate, no nos transformamos en un palo en la rueda y hemos sido coherentes, a diferencia de otro partido que en una época votaba y en otra no. En cuanto a las reestructuras generales en la Junta no la hemos visto al igual que nuestro compañero Javier Fernández y decir ahora que se toma parcialmente determinada circunstancia, pero que cuando fueron gobierno no lo hicieron. Entonces creo que uno no puede ser egoísta, hay que tener una mirada amplia. La Comisión de reestructura que tuvimos trabajando no funcionó, este es el último presupuesto hasta el año 2021 y de aquí hasta el 2021 se terminan los debates en la Junta Departamental. Nuestra moción sería complementaria a la de Martínez Usóz, y si esta establece que pase a la Comisión de Hacienda, la nuestra iría en el mismo tenor, o sino Sr. Presidente mocionaría para que esa cifra del 10% de abatimiento en el Presupuesto de la Junta Departamental, ese mismo monto provenga de los reintegros de gastos que perciben los Ediles Departamentales.-
SR. SECRETARIO.- Para aclarar al Cuerpo, Luego de que se vote un monto determinado posteriormente la comisión no tiene potestades para bajar ni un 10% ni un 1%.-
SR. MARTINEZ USOZ.- Lo que estoy proponiendo es que vuelva el proyecto a la Comisión.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-
SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Buenas noches. A veces es difícil venir a una reunión y escuchar dos compañeros de muchos años, con los cuales nos hemos respetado siempre, en las discrepancias con e Edil Andrés Martínez Usóz y un compañero amigo como el Edil Pablo Lanz. Pero lo bueno de este país, de Florida y de la Junta es la democracia y opiniones diferentes que de ninguna manera en lo personal merman la amistad y el respeto que tengo por los dos. Creo que se está involucrando a los Ediles y a la Junta en algo que no tiene nada que ver, si la Junta Departamental va a empezar a solucionar los problemas del mundo y de Uruguay la cerramos, si queremos hacer un populismo, si queremos destrozar compañeros votamos las dos mociones. Porque en primer lugar, hay como una incoherencia, es decir, está todo bien lo que están haciendo los Presidentes, pero, le sacamos algo y por qué le van a sacar si está todo bien y da. Acá ahora hay varios que fueron Presidentes, yo les pregunto: ¿nunca sobró dinero del duodécimo? Siempre sobra. ¿Entonces, qué queremos inventar hoy? ¿Queremos quedar bien con un grupo que anda alrededor de algo? Eso es lo que queremos decir, que llevamos una cartita y lo propusimos en la Junta. Porque por un lado decimos que está bien todo lo de la Junta y por otro lado decimos que hay que recortar el 10%, cuando a veces a la Intendencia se le devuelve mucho del duodécimo, que el 10%, porque no se utiliza, es un monto que se prevé por las dudas y todos los Presidentes lo saben. Ahora, si queremos agarrar la “banderita” está bien, la agarramos y mi amigo, mi compañero Pablo Lanz, a mí no me puede decir que le dé de lo que me corresponde como reintegro de gasto por lo que trabajo en la Junta a un sector de la sociedad. Porque también podría proponer que el otro 30% se lo demos a una Institución que capaz cierra este año y es mucho más importante que las máquinas, porque es una institución que atiende discapacitados en Florida. Capaz que también con esa demagogia y todo eso que estamos utilizando, le ponemos otro 30% más y otro 30% más para las escuelas que están destruidas no nos queda nada. Cada uno en su institución. Acá los Ediles tenemos que defender la Junta Departamental y la dependencia de ésta. La Intendencia es una cosa y la Junta es otra. Entonces, no es bueno que dos compañeros entren en esta guerra verbal contra los demás compañeros y recorte va y recorte viene. Capaz usted Presidente va a tener que alquilar un terreno que diga: maquinaria Junta Departamental. Porque parece que la Junta tiene que comprar maquinas, etc. No, señor, la Junta legisla y la Intendencia ejecuta y es muy claro, esos son los poderes. Debe ser la única Junta del país donde se plantea esto de donar de la Junta a la Intendencia. Además usted amigo, Pablo Lanz, dijo con toda seriedad que la Secretaría del Intendente gasta dos veces el gasto de la Junta y nos va a sacar a los Ediles. Entonces que compren las maquinas con el dinero de la Secretaria…
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Javier Fernández Barboza, le solicita una interrupción el Sr. Edil Pablo Lanz.-
SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-
SR. LANZ.- Sr. Presidente, hay un planteo claro que efectuó el Partido Nacional en la Comisión de Hacienda. El Partido Nacional trajo un planteo de su Bancada, firmado por el Edil Carlos Martínez Usoz. Y repito, comparto en el espíritu de las circunstancias que atravesamos y que vive hoy el Departamento, y yo únicamente en mi moción y en mi alocución entiendo que ésto no puede ser un planteo amplio, entiendo que tiene que ser direccionado y conozco el reclamo por parte de la ciudadanía en general, que tenemos que recortar, por donde tenemos que recortar, entonces le damos un sentido a esta planteamiento. El Edil Martínez Usoz le plantea una nota posterior al Sr. Presidente, o sea, se sigue adelante y entiendo yo por parte de la Bancada oficialista, este no es un invento del Partido Colorado ni de quien habla. Yo simplemente soy consecuente con el planteo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-
SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo estaba esa noche que se planteó y para mí no fue la Bancada del Partido Nacional, para mí fue una nota de un Sr. Edil de la Bancada del Partido Nacional. Para mí las dos mociones realizadas en la noche de hoy son equivocadas, no voy a votar ninguna, no me siento responsable de otras situaciones que se están viviendo, sí me siento responsable si algún Edil no puede venir por el reintegro de gastos, porque si estuviéramos hablando de un reintegro de gasto de cincuenta mil pesos es una cosa, pero estamos hablando de un reintegro de gastos, en mi de dieciocho mil pesos y usted de Florida que gana catorce mil pesos, que a mí me gustaría que ganaran igual que los del interior porque hacen el mismo trabajo. Estamos hablando de catorce mil pesos y ocho mil pesos y en otros casos de siete mil y seis mil, entonces Sr. Presidente…
SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Javier Fernández Barboza, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-
SR. VARELA.- Se la concedo.-
SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-
SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar la prórroga de la hora del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-
SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Creo que a veces entramos en discusiones que achican la imagen de lo que es la Junta Departamental. Cuando se trata un tema en este Organismo y formamos parte de éste como Ediles, pensamos qué tenemos que hacer por ser parte, es como cuando vino lo del hipódromo y a mí me gustan las carreras entonces lo apoyo, pero a veces tenemos que tener cuidado porque acá hay muchos compañeros. Yo creo que la ciudadanía, discrepo con lo que dice mi compañero, no está esperando que bajemos los reintegros de gastos. Hay una cantidad de situaciones que me llevan a pensar que ésto no es la solución, y tener esta discusión entre los Ediles ¿para qué? No es la solución Sr. Presidente. Por tal motivo, no voy a votar ninguna de las mociones. Vuelvo a reiterar, respeto mucho a los dos compañeros porque los conozco desde hace años, sé de su inteligencia, de su respeto por la Junta, de su trabajo, pero me parece que es entrar en un camino peligroso responsabilizar a la Junta y que tenga que ceder en todo porque es una Institución elegida por el pueblo, cosa que en otro lugar no lo son.
Muchas gracias Sr. Presidente.
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-
SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.
Lamentablemente es una noche triste porque si bien teníamos que estar hablando del presupuesto, que fue un presupuesto bueno, yo pensé que iba a hablar también un poco el Presidente de la Comisión de Hacienda, donde trabajamos y fue un buen trabajo, se llegó a un acuerdo, se atendió a los compañeros de la Junta, lamentablemente se está hablando de otra cosa y cuando yo movía la cabeza se quejó el compañero Javier Fernández pero lo hacía apoyando totalmente sus palabras. Es lamentable que estemos discutiendo esto y lamento las mociones que presentaron los dos compañeros, a los cuales también estimo y respeto mucho pero son mociones totalmente demagógicas que no son para el problema que tenemos hoy en la Junta y, como dice Javier, vamos a estar ayudando a cada uno que tiene problemas con el presupuesto, con el presupuesto que tiene la Junta que no tiene nada que ver, que está fuera de tema.
Era simplemente eso, decir que apoyo lo que dice el compañero Javier Fernández en su totalidad.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción presentada por el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz para que el tema Modificación Presupuestal pase nuevamente a ser estudiado en comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MAYORÍA (1 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-
SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.
La verdad es que me llama la atención el ámbito que ha tomado la discusión del presupuesto de la Junta Departamental, estoy hablando del presupuesto de la Junta Departamental de Florida que es poca cosa dentro de lo que es la economía del país, por no decir ridículo, si comparamos los números.
Lo primero que quería decir es que éste es un presupuesto austero. Es un presupuesto austero, asociado a los momentos que estamos viviendo en el Departamento y el el País.
Voy a repasar dos o tres números redondeados, para que podamos entender mi argumento.
En los séis grupos que componen el último cuadro del distribuido, para que nos puedan seguir los compañeros Ediles, el primer grupo “Servicios Personales”, donde están -para quien no entiende el término-, los sueldos, las licencias, ese tipo de gastos, disminuyó entre lo vigente para el ‘18 y lo propuesto para el ‘19 y siguientes. De los 6 grupos, 5 disminuyeron, 1 sólo aumentó, vale decir que lo que disminuyó es bien poco, de $ 52:200.000 a $ 51:800.000, .
El segundo, “Bienes de Consumo” y lo que se gasta en la Junta, en la oficina, por ejemplo, papel, combustible de los vehículos que es importante también disminuyó de 18.500 a 18.200.
El cuarto -salteé el tercero-, “Bienes de uso”, que es el mobiliario, equipamiento, computadoras, impresoras, pasó de 2.500 a 2.400,también disminuyó y los dos últimos no tienen demasiada trascendencia pero me voy a concentrar ahora en el tercero que se refiere a “Servicios no personales” y es el único que aumenta en este presupuesto, el único. Y aumenta 1:200, bastante más de lo que bajan los otros. ¿Pero qué son los “Servicios no personales”? Son los gastos de UTE, OSE, ANTEL, ese tipo de cosas. Y ese tipo de cosas, el Presidente y los Asesores, cuando realizan el presupuesto, no pueden ponerle precio porque todos sabemos que el precio se lo ponen los Entes Autónomos y con bastante mala suerte para nosotros en lo que significó ese aumento que hubo en los servicios, este 1º de enero pasado. Entonces lo que aumenta en este presupuesto austero en esta Junta Departamental, no es en la actividad de la Junta Departamental, en lo único que aumenta es en los servicios que no dependen de nosotros, nosotros no le ponemos los números. Por eso digo que éste es un presupuesto austero, es austero, no tengan dudas, bajó todo, menos eso. Pero además, quería hacer referencia al tema que se vino conversando hasta el momento y quería decir que si nosotros votamos afirmativamente algunas de las mociones o las mociones que presentaron los compañeros Ediles anteriores, en una quita al presupuesto, estamos condenando al presupuesto y además aceptaríamos que ese presupuesto está mal hecho, porque si le podemos quitar esa cantidad de millones de pesos a un presupuesto para dos años, significa que Presidencia, Contadores, Asesores de la Junta, hicieron mal los números o el Presidente colocó cosas que no tenía que colocar para demandar el presupuesto a la Comisión de Hacienda. No solo estaríamos condenando este presupuesto, también estaríamos juzgando mal los presupuestos anteriores, donde también dicen haberse ahorrado, para mí “ahorrado”, simplemente no se hizo uso del presupuesto aprobado, eso no es un ahorro, la Junta Departamental no ahorra, lo que hace es no gastar lo autorizado, es eso lo que hace la Junta, no gastar lo autorizado, no ahorra, sino que no toma dinero que le envía la Intendencia, el Ejecutivo y lo mete en el bolsillo, en una caja de ahorro para después ver qué destino le da. Eso no lo hace la Junta, no lo puede hacer, lo que hace es disminuir los gastos que tenía estipulados, que tenía autorizados, votados por el Cuerpo. ¿Y si fuera un ahorro, ese dinero de dónde sale? ¿Ese dinero borrado, de dónde viene y dónde está? Debería venir de la Intendencia. ¿Y de dónde le viene a la Intendencia ese dinero? Le viene de los contribuyentes de Florida, de los contribuyentes de los que nosotros queremos ahorrar sus dineros para después volcárselos de vuelta.
La verdad, es un razonamiento raro el que se quiere hacer ahorrando para gastar, ahorro lo tuyo y después lo gasto contigo, entramos en una especie de círculo vicioso de quien es el dinero y donde está el dinero. La verdad, la Junta no ahorra, lo que estamos haciendo es no tomar todo el dinero que está autorizado y votado por el Cuerpo, en diferentes circunstancias.
El ahorro, la disminución del gasto público, como se dice y como reclaman muchos sectores de este país no pasa por la Junta Departamental de Florida, el ahorro pasa por otro lado, el ahorro pasa por el Estado, por el Gobierno Central, pasa por los subsidios . Por ejemplo, a las multinacionales que se llevan miles de millones de dólares, ahí está la respuesta que se está queriendo responder con un ahorro de la Junta, pasa por ahí. Juntémonos a mandar minutas, no se si se puede, al Gobierno Central para ver que es lo que podemos hacer, para no seguir subsidiando la cerveza, por ejemplo. No estoy fuera de tema, fuera de tema estaría si no tuviera respondiendo de donde queremos sacar los ahorros.....
(DIALOGADOS)
Los mensajes que queremos mandar a la población que está solicitando una disminución del gasto público y los mensajes ya los está dando, ejecutando e implementando algunos de ellos el propio Intendente Municipal. Los ha dado los menajes, así como los han dado los diferentes presidentes de esta Junta Departamental en esta legislatura.
Por lo tanto, yo creo y estoy convencido de que es un presupuesto austero, que está correcto y que lo hemos discutido en la Comisión de Hacienda, por más que no haya salido por unanimidad, y la prueba esta a la vista en la sesión, pero sí es un presupuesto austero y al cual voy a votar con las dos manos, si pudiera.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-
SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a tratar de ser lo más clara posible. En primer lugar, quiero comunicarles que en esta oportunidad voy a votar negativamente toda la ampliación presupuestal y quiero explicar por qué. Porque acá veo que hay unas designaciones para un lado de compañeros que hay que reconocerles diferencias de grado y en otros casos encontramos que en otras secciones hay que reconocerles que a igual función, igual tarea y se tienen que equiparar los grados. Hay un manoseo de los funcionarios que no me parece bien y tengo el mayor de los respeto por todas las personas que están acá interviniendo y que las están nombrando. Y ante todo, quiero aclarar que no va en contra de ninguno de ellos, porque son excelentes funcionarios y entiendo que la Junta se debe un organigrama donde se pueda establecer las carreras, las funciones que tiene cada uno y las posibilidades de ascenso y que no en cada ampliación presupuestal cuando nos toca esto, y no es la primera vez, Sr. Presidente, que se presentan nombres que salen, que no salen, donde hay gente que queda mal por las ilusiones de ellos. Por eso, primero que nada quería aclarar que no va contra ninguno de los funcionarios. lo cual son excelentes cualquiera de ellos, pero no encuentro una coherencia en esta ampliación presupuestal. En algunos puntos hay que equiparar y en algunos puntos hay que marcar las diferencias y que tiene que haber un jefe por arriba del otro. Entonces, como no veo en esta ampliación una coherencia, para ser justa con todos los que están interviniendo no voy apoyar ni voy a votar ningún artículo. Eso por un lado.
Después por otro lado y en sintonía con la austeridad que este Sr. Presidente ha manifestado en la reducción de gastos, de que los Ediles tienen que minimizar lo más posible los gastos. En el punto 2 de los Servicios no Personales, donde el compañero recién nombraba de que había más de un millón doscientos mil pesos de aumento y que se debía a la UTE, a la OSE. Omitió también decir que hay una un aumento excesivo de pasajes dentro del país, pasajes al exterior contratados en el país, viáticos dentro y fuera del país, que eso son exclusivamente gastos de los señores Ediles que saeln a los congresos. En el Artículo 25º, el Artículos 251º y 252 habla de los inmuebles contratados dentro del país, inmuebles contratados fuera del país. Tenemos que dentro de los contratados dentro del país de $ 587.190 pasamos a $ 802.000, quiere decir que son más hoteles y hay más gastos, tanto fuera o dentro del país. Sólo en esta ampliación presupuestal esta previsto, sólo en este rubro, más de USD 48.000 de gastos.
En la parte de pasajes y viáticos que tienen los señores compañeros Ediles cuando salen, tienen más de USD 126.000 de viáticos. Si usted, Sr. Presidente, quiere presentar una ampliación presupuestal y quiere seguir demostrando que hay que reducir gastos, ya que ha propuesto que los funcionarios que están en la Junta también puedan viajar con cada delegación que viajan los Ediles. Entonces, yo voy a presentar una moción, no para que vaya para ningún grupo, simplemente para apoyar su decisión
de ahorro, en esta ampliación presupuestal, y voy a presentar la moción, de que los compañeros Ediles no viajen y que sean los funcionarios que están designados como secretarios los que vayan a cada congreso y que vayan a cada comisión y traigan por escrito y le comuniquen a los compañeros que están en laa comisiones. Como no tengo Secretario de Bancada ni tengo computadora, humildemente lo voy a presentar escrito a mano, para que se mocione esta noche un punto extra. Específicamente se lo leo, Sr. Presidente: "Mociono que se retire de la Modificación Presupuestal las partidas destinadas a congresos nacionales y departamentales y especifico Artículos 231º, 232º, 251º, 252º, 234º y 235º". Que es lo expresado simplemente en mis palabras del aumento de gastos que tenemos en la ampliación presupuestal.
Nada más, Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Primero le voy a comunicar que este Presidente no va tolerar que le digan que hubo manoseo de nombres, cuando hasta el gremio participó en esto, y en ningún momento me lo hicieron saber, como de orden se lo digo. Después cuando dice que este Presidente, por lo que entiendo, que los secretarios van a los congresos y no traen los informe. Usted vive en Florida y podría darse una vuelta por la Junta y venir y leer los informes que están en cada Bancada o se lo pide a la secretaría de la Junta. Los informes cuando se sale, se traen, porque fue idea de este Presidente.-
SRA. FACCIOLO.- Yo no le estoy diciendo que no están los informes. Primero yo no tengo donde leerlos, salvo que se lo pida al Secretario General...
SR. PRESIDENTE.- Usted vive en Florida, Sra. Edila.-
SRA. FACCIOLO.- Perfecto, pero no tengo un lugar donde leerlo.-
SR. PRESIDENTE.- Mi presidencia está abierta, Sra. Edila.-
SRA. FACCIOLO.- Perfecto. Lo otro que usted me estaba contestando recién que no me lo iba a tolerar, pero yo no le falté el respeto...
(DIALOGADOS)
Quería decirle como valoro el trabajo de los funcionarios y que traen las Actas y en sintonía con el ahorro que usted quiere hacer, mociono eso.-
SR. PRESIDENTE.- A eso lo entiendo perfectamente. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez..-
SRA. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Decir que en realidad estas tres mociones...
SR. SECRETARIO.- La Mesa quiere aclarar lo siguiente, solo hay una moción presentada en la Mesa que es la de la Sra. Edila Facciolo. El Sr. Edil Martínez Usoz solicitó que pasara nuevamente a Comisión el Proyecto y ya se voto, el Edil Lanz la anunció pero aún no está, la única moción que está para votar es la de la Edila Facciolo.
SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la Edila Gabriela Rodríguez.-
SRA. RODRIGUEZ.- Lo que tenemos para decir es que no es serio, que cuando se vence el plazo para la aprobación de la Ampliación Presupuestal lleguen estas mociones a la Mesa.
Nada más, gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la moción de la Edila Alejandra Facciolo.-
SE VOTA.-
NEGATIVO – MINORÍA (1 en 31).-
FUNDAMENTOS DE VOTO:
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra las Sras. Edilas Amanda Della ventura y Gabriela Rodríguez.-
SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, esta noche, aquí y para muchos con sorpresa se presentaron ideas que modificaban lo presentado por la Comisión. Nosotros lo vimos ahora antes de comenzar la Sesión, en nuestra Bancada. Vimos que hay cosas presentadas que pueden ser razonables y que podrían estudiarse, lo que no se puede es plantearlo en la noche de hoy estas cosas, cuando está venciendo el plazo. Hay temas que pueden ser polémicos, otros en los que se puede profundizar, pero no podemos hoy estar planteando esto y para mi no es algo que muestre responsabilidad estar considerando estas mociones así como a lo loco.
Gracias Sr. Presidente.-
SRA. RODRIGUEZ.- En realidad tampoco queremos desmerecer algunos de los planteos realizados, si los desglosamos y estudiamos pueden ser satisfactorios o buenos. Pero, reitero, no era la noche de hoy la más adecuada para presentarlos.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar EN GENERAL EL Proyecto de Ampliación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para los Ejercicios 2018 y siguientes.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Artículo 2º, tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-
SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Habíamos anunciado que en el tratamiento en particular del proyecto había algunos artículos que no íbamos a acompañar. Este artículo habla de transformar en cargos presupuestados dos (2) cargos contratados de ”Auxiliar de Servicio” y un (1) cargo contratado de “Auxiliar de Cafetería”, a efectos de ser desempeñados por los actuales funcionarios contratados en los mismos. Y ahí es que recordamos que estos dos cargos de Auxiliar de Servicio y este cargo de Auxiliar de cafetería, corresponden a los que se hicieron los ingresos en la anterior Presidencia, sin la forma correcta que para nosotros es el llamado a aspirantes. En ese sentido entendemos que no se debe formalizar esto, creemos y lo hemos manifestado tanto en la Comisión de Legislación, como en otros ámbitos que merece la Junta de Florida, un estudio profundo del Organigrama para ver qué necesidades tiene en cuanto a funcionarios. Que a partir de ahí recién se establezca un nuevo Organigrama, que se transformen cargos, que se determine qué ascensos hacen falta.
Bueno, parece que aquí se le pasa por encima a todo esto y se escribe que se van a transformar en cargos Presupuestados directamente, aquellos que ingresaron y que está cuestionado a nivel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la forma en que se designaron.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Artículo 3º, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-
SRA. RODRIGUEZ.- Nosotros habíamos hablado con los otros dos coordinadores de Bancada para hacer un cambio en el segundo párrafo y como la Bancada del Partido Nacional decidió no votarlo, vamos a pedir el desglose.
Nuestro planteo era que en lugar de decir “la designación prevista”, dijera “la asignación de tareas en el primer inciso se efectivizará ante la renuncia presentada en el Organismo por parte de la funcionaria, hasta tanto se haga el llamado a concurso correspondiente para dicho cargo”. Por consiguiente, al no incluirse dicho cambio en el artículo solicitamos el desglose del mismo y vamos a presentar una moción con los cambios propuestos.-
SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-
SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.
En este artículo en la Comisión se había cambiado a solicitud de la Bancada del Frente Amplio el término “desígnese” por el término “asígnese”. Es lo que hoy tenemos en nuestra mesa “asígnese”, y en esa oportunidad el Frente votó afirmativamente, lo propuso y se le aceptó el cambio.
Ahora, se ve que siguieron pensando, no les gustó lo que habían cambiado, agregaron nuevos términos y frente a eso nosotros estamos regresando al término anterior. Si el Frente entiende que así como está redactado el artículo en la Mesa no lo van a votar, nosotros vamos a cambiar el término “asígnese” nuevamente por el término “desígnese”.
SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-
SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Entiendo que no podemos estar cambiando palabra por palabra, si el Partido Nacional le aceptó al Frente, votemos como está, como viene, para qué vamos a cambiar…
SR. SECRETARIO.- Puede cambiar y es distinto lo que votó en la Comisión de Hacienda el Frente y lo que propone ahora. Y se pueden cambiar todos los términos que se deseen…
SR. FERNANDEZ.- Yo no digo que no se pueda, yo dije que no quiero que se cambie, que se vote como viene, eso fue lo que dije. Yo estoy de acuerdo con esto, hicieron un acuerdo con el Frente y si el Frente no lo vota ahora, es problema de ustedes que hicieron acuerdo con el Frente, no vamos a estar cambiando todos los día una palabra…
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-
SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente para aclarar los conceptos vertidos por el Presidente de la Comisión de Hacienda, acá no dice “asígnese” , dice “la designación prevista en el primer inciso se efectivizará ante la renuncia presentada en el Organismo por parte de la funcionaria”. Eso es lo que dice, o sea que no viene lo que supuestamente se acordó…
SR. SECRETARIO.- En la Comisión de Hacienda el Edil Riviezzi propuso que el término “desígnase” fuera cambiado por “asígnase”, esa fue la propuesta y eso fue lo que se votó. Ahora hay una propuesta del Partido Nacional que se vuelva al término “desígnase” y posterior a eso está la moción presentada por la Edila Gabriela Rodríguez que utiliza el termino “asígnase” y habla de un llamado a concurso interno para el llenado en definitiva del cargo en cuestión, que es otro artículo diferente al que se aprobó. Con todo derecho a cambiarlo.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Lanz.-
SR. LANZ.- Para hacer una consulta a la Mesa. En primer lugar se pone a consideración tal cual viene de la Comisión. ¿Cualquier modificación que se proponga tiene que ser vía moción?
Nosotros proponemos que se ponga a consideración como viene de Comisión.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Amanda Della Ventura.-
SRA. DELLA VENTURA.- En realidad cuando se propuso que se cambiara la palabra “desígnase” por “asígnase”, no es un tema de palabras nada más. Estamos diciendo que en lugar de que se “designe” a tal Funcionario y que quede designado...
SR. PRESIDENTE.- Sra. Della Ventura, le solicita una interrupción el Edil Costa.-
SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ignacio Costa.-
SR. COSTA.- Gracias sr. Presidente.
Es para solicitar un Cuarto Intermedio de diez minutos a los efectos de poder clarificar las mociones.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Cuando termine la exposición la Edil Della Ventura pondremos a considerar su moción de Cuarto Intermedio Sr. Edil Costa, continúa en el uso de la palabra la Edil Della Ventura.-
SRA. DELLA VENTURA.- Entonces, en ese sentido, es que nosotros en la Bancada habíamos decidido que se cambiara la palabra “desígnase” por “asígnase”, pero después cuando lo vamos a estudiar vemos que nuevamente en el segundo párrafo -quizás fue una omisión o se entendió que la palabra “asígnase” tenía que sacarse en todo el artículo-, resulta que no se sacó y quedó la designación prevista. Lo lógico es que vuelva también en esta parte, en el segundo párrafo a decir “la asignación de tareas previstas” como en el primer inciso . Y si es “asignación” y no “designación”, lo lógico es que en algún momento ese cargo se llene. No decimos cuándo ni damos plazo, pero decimos que en algún momento ese cargo debería llenarse por el correspondiente concurso. Esa es la lógica que tenemos como Frente Amplio.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el cuarto intermedio de diez minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
(SE CUMPLE)
(VUELTOS A SALA)
SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-
SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sr. Presidente. En este punto vamos a votar como había sido solicitado en forma desglosada la redacción del artículo. En primera instancia el primer párrafo quedaría tal cual como está presentado y habría que cambiar el término en la segunda parte para que quede igual que en la primera, siempre utilizando el termino “asígnese”.
SR. PRESIDENTE.- Se pasar a votar como viene de Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (14 en 31).
SR. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar con el cambio del término “asígnase” tanto en el literal primero como en el literal segundo de acuerdo a la propuesta del Sr. Edil Echeverría.-
SE VOTA.
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 31)
SR. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar el agregado al literal segundo que presentó el Frente Amplio que dice: “hasta tanto se haga el llamado a concurso interno correspondiente para el llenado definitivo del cargo en cuestión”.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (10 en 31).-
Pasamos a considerar el Artículo 4º. No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-
Pasamos a considerar el Artículo 5º. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-
SRA. DELLA VENTURA.- En el mismo sentido, ya habíamos dicho que tampoco nos parecía bien que se pasara un funcionario de grado 8 a grado 10. Nos parece que es innecesario decir que no es que tengamos problemas con los funcionarios, quienes nos conocen saben que un criterio del Frente Amplio ha sido éste, más allá de las personas tenemos que definir criterios y en ese sentido, por eso, no vamos a acompañar.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasar a votar.-
SE VOTA.
NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).
FUNDAMENTO DE VOTO:
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra el Sr. Edil Martín Varela y el Sr. Edil Pablo Lanz.-
SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Tantas veces que decimos y hablamos del derechos de las personas, el derecho laboral hace referencia al principio básico de que cada trabajador, igual función igual remuneración. Hoy por hoy en la Junta todos sabemos que tenemos dos Asesores que cumplen la misma función, el mismo horario, pero no tienen la misma remuneración. Lamentamos que algunos que hacen gárgaras de ajustarse al derecho, hoy el derecho es más torcido que nunca.
Gracias Sr. Presidente.
SR. LANZ.- Sr. Presidente, realmente es una sorpresa, dada la votación en Comisión, que hemos recibido por parte de este Artículo. Comparto y avalo plenamente el fundamento del Sr. Edil Martín Varela y entiendo en lo personal que aquí no se atropella los derechos de absolutamente ningún funcionario, simplemente se encuadra a un funcionario que viene desarrollando una tarea, que ingresó a la Junta Departamental en condición de Asesor Letrado en la Junta y que de alguna forma, mantiene las mismas funciones que el otro Asesor Jurídico por tanto, realmente es una sorpresa en lo personal porque de cierta forma nosotros estuvimos informándonos sobre este Artículo y dialogando con los funcionarios involucrados y entendíamos que era de plena justicia el precepto que muy bien, de cierta forma, indica el Edil Varela, que ante la misma función, sea la misma remuneración.
Muchas gracias.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-
SR. ECHEVERRIA.- Quiero solicitar la reconsideración del Artículo 5º.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar reconsiderar el Artículo 5º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-
Tenemos una duda con respecto a la reconsideración del Artículo 5º. La Mesa propone pasar a votar para entrar en régimen de Comisión General y recibir al Asesor Letrado para informarnos al respecto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Dr. Asesor Cipriano Curuchet.-
SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).- La mayoría exigida para la reconsideración del tema es de 16 votos, luego, cuando se discuta el asunto de fondo, nuevamente rige la mayoría especial.-
SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 5º. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-
SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
No logro entender por qué se toman de rehenes a los funcionarios a veces. En Comisión de Hacienda, de la cual yo no soy integrante, lo único que dije fue en relación a la diferencia de antigüedad de Cipriano Curuchet con Ruben del Castillo pero me parece correcto lo que dice Martín Varela y en todo trabajo es así. Es cuestión de dejar de lado lo que pueda pedir, si me dan y si no, no voto, o quedar bien con cierto sector de la población, en el “achique” famoso y no voto pero quizás, de repente, me dan algún lugarcito para alguno de mi lista y ya voto también, porque es así. Lamentablemente es así en esta Junta Departamental todos los que estamos hace veinte y pico de años, sabemos que es así, me extraña que esté pagando los “platos rotos” una interna del Partido Nacional que no está buena.-
SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-
SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.
No creo sentirme aludido por apreciaciones que me antecedieron, la posición mía es bien clara: si voto alguno de los artículos acá, estoy configurando una injusticia total, porque lo que yo planteé fue que pasara a Comisión para lograr que se liberara ese 10%, todo lo que estaba por encima de eso yo estaba dispuesto a votarlo, pero como no sé ningún costo de lo que tiene la suma de todas estas modificaciones, porque no se me informó desde la Comisión, porque la Comisión no lo informó acá con números precisos y porque solicité que pasara a Comisión y el Plenario entendió que no era necesario, es que tengo esta posición. Y me duele profundamente porque seguramente hay situaciones que las iba a acompañar totalmente pero cometería una injusticia si acompañara algunas así, a ciegas, de la forma que el Plenario resolvió la situación.
Gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 5º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (17 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el Artículo 6º. Pasamos a votar el Artículo 6º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (16 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el Artículo 7º. Se pasa a votar el Artículo 7º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (17 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el Artículo 8º. Corresponde votar el Artículo 8º.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (17 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el Artículo 9º. Se pasa a votar el Artículo 9º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el Artículo 10º. Para referirse a dicho Artículo tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-
SRA. RODRÍGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.
Como le planteaba al Coordinador del Partido Nacional que la ley dice “Hasta 18 meses” el tema de las pasantías, entonces por eso es que el Frente Amplio no va a votar este punto.-
SR. PRESIDENTE.- Nosotros hicimos la consulta a los Asesores Letrados y nos dijeron que la Junta es Autónoma. Se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 31).-
FUNDAMENTO DE VOTO:
SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-
SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
He votado negativamente por disciplina partidaria porque entiendo que este punto se debió de haber acompañado igualmente, prefiero poco antes que nada, me parece que se debió haber acompañado pero la Bancada resolvió no votar, el tema no da para cuestiones raras y por lo tanto, acaté.
Muchas gracias Sr. Presidente.-
SR. PRESIDENTE.- Está en consideración el Artículo 11º. Se pasa a votar el Artículo 11º.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-
SR. PRESIDENTE.- Resta votar el Artículo 1º y el planillado.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-
DESCRIPCIÓN: Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2018 y siguientes.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:
1. Modificase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2018 y 2019, en la suma de pesos uruguayos ochenta y tres millones quinientos cincuenta y cuatro mil novecientos treinta ($ 83,554,930), para cada ejercicio; cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2018, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:
|
2018 - 2019 |
Grupo 0 |
49:999.930 |
Grupo 1 |
18:224.000 |
Grupo 2 |
12.389.000 |
Grupo 3 |
2.392.000 |
Grupo 5 |
500.000 |
Grupo 8 |
50.000 |
TOTAL |
83:554.930 |
La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.
(Aprobado por mayoría, 29 en 31 ediles)
2. Asígnase en el cargo de Asistente de Relaciones Públicas al funcionario presupuestado Sr. Gerardo Pérez, al quedar el mismo vacante previa renuncia de la funcionaria Isabella Perdomo, quien se acogerá a los beneficios jubilatorios en los próximos meses.
La asignación prevista en el primer inciso se efectivizará ante la renuncia presentada en el Organismo por parte de la funcionaria.
(Aprobado por mayoría, 29 en 31 ediles)
3. Se establece que a partir del 1° de mayo de 2018 el cómputo de la Prima por Antigüedad se realizará desde la fecha de ingreso del funcionario/a al Organismo, sin perjuicio del reconocimiento de otros períodos acreditados de desempeño en el resto de la Administración Pública, derogándose para la Junta Departamental toda norma que se oponga a la presente disposición.
(Aprobado por mayoría, 29 en 31 ediles)
4. Extiéndase a partir del mes de julio y por el término de un año, el contrato de pasante actualmente vigente.
(Aprobado por mayoría, 20 en 31 ediles)
5. Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad a la presente Modificación Presupuestal y que no sean modificadas por ésta, mantienen su vigencia.
(Aprobado por mayoría, 29 en 31 ediles).-
6. Remítase a consideración del Tribunal de Cuentas de la República.
ASIGNACIONES PRESUPUESTALES INICIALES - EJERCICIOS 2018 |
||||
2019 Y SIGUIENTES( A VALORES DE 01.01.18) |
||||
|
|
|
|
|
|
|
ASIGNADO |
|
|
|
|
VIGENTE |
PROYECTADO |
PROYECTADO |
|
|
Al 01.01.18 |
2018 |
2019 y siguientes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
SERVICIOS PERSONALES |
52.199.424 |
49.999.930 |
49.999.930 |
|
|
|
|
|
01 |
RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES |
25.730.968 |
19.192.860 |
19.192.860 |
011 |
SUELDOS BASICOS DE CARGOS |
25.730.968 |
19.192.860 |
19.192.860 |
|
|
|
|
|
02 |
RETR. PERS. CONTRATADO FUNCIONES PERMANENTES |
763.810 |
6.156.648 |
6.156.648 |
021 |
SUELDO BASICO DE FUNCIONES CONTRATADAS |
763.810 |
6.156.648 |
6.156.648 |
|
|
|
|
|
04 |
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS |
6.494.998 |
7.177.145 |
7.177.145 |
042 |
COMPENSACIONES |
4.764.435 |
4.991.304 |
4.991.304 |
042.014 |
PERMANENCIA A LA ORDEN |
4.018.585 |
4.291.304 |
4.291.304 |
042.034 |
POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO |
745.850 |
700.000 |
700.000 |
044 |
ANTIGÜEDAD |
1.544.975 |
2.000.000 |
2.000.000 |
045 |
COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA |
75.841 |
75.841 |
75.841 |
046 |
SUBROGACION Y ACEFALIAS |
109.747 |
110.000 |
110.000 |
|
|
|
|
|
05 |
RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES |
4.638.337 |
3.460.554 |
3.460.554 |
053 |
LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
057 |
BECAS DE TRABAJO Y PASANTIAS |
1.631.281 |
600.000 |
600.000 |
059 |
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO |
2.900.506 |
2.760.554 |
2.760.554 |
|
|
|
|
|
06 |
BENEFICIOS AL PERSONAL |
319.650 |
300.000 |
300.000 |
063 |
INDEMNIZACION POR RETIRO |
319.650 |
300.000 |
300.000 |
|
|
|
|
|
07 |
BENEFICIOS FAMILIARES |
6.358.574 |
6.157.446 |
6.157.446 |
071 |
PRIMA POR MATRIMONIO |
36.760 |
37.200 |
37.200 |
072 |
HOGAR CONSTITUIDO |
1.004.289 |
1.017.792 |
1.017.792 |
073 |
PRIMA POR NACIMIENTO |
36.760 |
55.800 |
55.800 |
074 |
PRESTACIONES POR HIJO |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
075 |
PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO |
82.594 |
83.700 |
83.700 |
078 |
PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL |
3.066.106 |
2.961.954 |
2.961.954 |
079 |
OTROS BENEFICIOS FAMILIARES |
2.131.000 |
2.000.000 |
2.000.000 |
|
|
|
|
|
08 |
CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES |
7.893.087 |
7.555.277 |
7.555.277 |
081 |
AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES |
7.411.321 |
7.096.405 |
7.096.405 |
082 |
OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES |
375.216 |
358.872 |
358.872 |
089 |
OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
BIENES DE CONSUMO |
18.534.981 |
18.224.000 |
18.224.000 |
|
|
|
|
|
11 |
PRODUCTOS ALIMENTICIOS, AGROPECUARIOS Y FORESTALES |
1.097.465 |
1.100.000 |
1.100.000 |
111 |
ALIMENTOS PARA PERSONAS |
1.065.500 |
1.000.000 |
1.000.000 |
119 |
OTROS |
31.965 |
100.000 |
100.000 |
|
|
|
|
|
12 |
P.TEXTILES,PREN.DE VESTIR, ART. DE CUERO Y SIMILARES |
380.382 |
307.000 |
307.000 |
121 |
HILADOS Y TELAS |
5.327 |
5.000 |
5.000 |
122 |
PRENDAS DE VESTIR |
372.925 |
300.000 |
300.000 |
124 |
CUERO, PIELES Y SIMILARES |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
129 |
OTROS |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
|
|
|
|
|
13 |
PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS |
713.885 |
595.000 |
595.000 |
131 |
PAPELES DE OFICINA |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
132 |
PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON |
159.825 |
100.000 |
100.000 |
133 |
FORMULARIOS, IMPRESOS Y SIMILARES |
15.982 |
5.000 |
5.000 |
134 |
PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS |
372.925 |
370.000 |
370.000 |
135 |
LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES |
47.948 |
10.000 |
10.000 |
136 |
ESPECIES TIMBRADAS Y VALORADAS |
10.655 |
10.000 |
10.000 |
|
|
|
|
|
14 |
PRODUCTOS ENERGETICOS |
15.294.012 |
15.004.000 |
15.004.000 |
141 |
COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO |
15.289.750 |
15.000.000 |
15.000.000 |
143 |
SUPERGAS |
4.262 |
4.000 |
4.000 |
|
|
|
|
|
15 |
PROD. QUIMICOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y CONEXOS |
45.818 |
51.000 |
51.000 |
151 |
LUBRICANTES Y OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO |
5.328 |
5.000 |
5.000 |
152 |
PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS |
3.197 |
3.000 |
3.000 |
154 |
COMPUESTOS QUIMICOS, TINTAS Y PINTURAS |
10.655 |
20.000 |
20.000 |
156 |
PRODUCTOS PLASTICOS, ACRILICOS Y SIMILARES |
5.328 |
3.000 |
3.000 |
157 |
ARTICULOS DE CAUCHO |
21.310 |
20.000 |
20.000 |
|
|
|
|
|
16 |
PRODUCTOS MINERALES |
193.638 |
325.000 |
325.000 |
161 |
PRODUCTOS DE LOZA, CERAMICA Y SIMILARES |
5.328 |
5.000 |
5.000 |
162 |
PRODUCTOS DE VIDRIO |
21.310 |
20.000 |
20.000 |
163 |
MATERIALES DE CONSTRUCCION |
167.000 |
300.000 |
300.000 |
|
|
|
|
|
17 |
PRODUCTOS METALICOS |
271.703 |
252.000 |
252.000 |
171 |
PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO |
266.375 |
250.000 |
250.000 |
179 |
OTROS |
5.328 |
2.000 |
2.000 |
|
|
|
|
|
19 |
OTROS BIENES DE CONSUMO |
538.078 |
590.000 |
590.000 |
191 |
UTILES DE OFICINA |
117.205 |
150.000 |
150.000 |
192 |
ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO |
53.275 |
60.000 |
60.000 |
193 |
ARTICULOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS |
21.310 |
20.000 |
20.000 |
195 |
ART. EDUCACIONALES, CULTURALES, DEPORTIVOS Y RECREATIVOS |
10.655 |
50.000 |
50.000 |
196 |
UTILES DE COCINA Y COMEDOR |
5.328 |
5.000 |
5.000 |
197 |
ARTICULOS Y ACCESORIOS DE INFORMATICA |
213.100 |
200.000 |
200.000 |
198 |
REPUESTOS Y ACCESORIOS |
10.655 |
5.000 |
5.000 |
199 |
OTROS |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
|
|
|
|
|
2 |
SERVICIOS NO PERSONALES |
11.211.189 |
12.389.000 |
12.389.000 |
|
|
|
|
|
21 |
SERVICIOS BASICOS |
1.544.975 |
1.675.000 |
1.675.000 |
211 |
TELEFONO, TELEGRAFO Y SIMILARES |
1.278.600 |
1.400.000 |
1.400.000 |
212 |
AGUA |
53.275 |
55.000 |
55.000 |
213 |
ELECTRICIDAD |
213.100 |
220.000 |
220.000 |
|
|
|
|
|
22 |
PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES |
1.150.740 |
1.100.000 |
1.100.000 |
221 |
PUBLICIDAD |
1.065.500 |
1.000.000 |
1.000.000 |
223 |
IMPRESIONES, REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES |
85.240 |
100.000 |
100.000 |
|
|
|
|
|
23 |
PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO |
4.262.000 |
3.910.000 |
3.910.000 |
231 |
PASAJES DENTRO DEL PAIS |
106.550 |
10.000 |
10.000 |
232 |
PASAJES AL EXTERIOR CONTRATADOS EN EL PAIS |
319.650 |
300.000 |
300.000 |
234 |
VIATICOS DENTRO DEL PAIS |
3.196.500 |
3.000.000 |
3.000.000 |
235 |
VIATICOS FUERA DEL PAIS |
586.025 |
550.000 |
550.000 |
239 |
OTROS GASTOS DE TRASLADO |
53.275 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
24 |
TRANSP. DE CARGA, SERV. COMPLEM. Y ALMACENAMIENTO |
75.650 |
51.000 |
51.000 |
245 |
FLETES Y OTROS GASTOS CONTRAT. DENTRO DEL PAIS |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
247 |
CORRESPONDENCIA, ENCOM. CONTRAT. DENTRO DEL PAIS |
74.585 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
25 |
ARRENDAMIENTOS |
587.090 |
802.000 |
802.000 |
251 |
DE INMUEBLES CONTRATADOS DENTRO DEL PAIS |
479.475 |
550.000 |
550.000 |
252 |
DE INMUEBLES CONTRATADOS FUERA DEL PAIS |
74.585 |
200.000 |
200.000 |
254 |
DE EQUIPOS DE OFICINA |
21.310 |
50.000 |
50.000 |
257 |
DE EQUIPOS DE TRANSPORTE Y SIMILARES |
10.655 |
1.000 |
1.000 |
259 |
OTROS |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
|
|
|
|
|
26 |
TRIBUTOS, SEGUROS Y COMISIONES |
239.737 |
161.000 |
161.000 |
264 |
PRIMAS Y OTROS GASTOS DE SEGUROS CONTR. D/DEL PAIS |
127.860 |
120.000 |
120.000 |
266 |
COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS |
106.550 |
40.000 |
40.000 |
269 |
OTROS |
5.327 |
1.000 |
1.000 |
|
|
|
|
|
27 |
SERV. P/MANTENIMIENTO, REPARACIONES MENORES Y LIMPIEZA |
1.907.245 |
2.360.000 |
2.360.000 |
271 |
DE INMUEBLES E INSTALACIONES |
617.990 |
1.300.000 |
1.300.000 |
273 |
DE AUTOMOTORES |
266.375 |
250.000 |
250.000 |
275 |
DE MOBILIARIO, EQUIPOS DE OFICINA Y COMPUTACION |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
278 |
DE LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACION |
905.675 |
700.000 |
700.000 |
279 |
OTROS |
10.655 |
10.000 |
10.000 |
|
|
|
|
|
28 |
SERVICIOS TECNICOS, PROFESIONALES Y ARTISTICOS |
1.118.775 |
1.500.000 |
1.500.000 |
282 |
PROFESIONALES Y TECNICOS |
372.925 |
800.000 |
800.000 |
284 |
SERVICIOS DE CAPACITACION |
106.550 |
100.000 |
100.000 |
289 |
OTROS |
639.300 |
600.000 |
600.000 |
|
|
|
|
|
29 |
OTROS SERVICIOS NO PERSONALES |
324.977 |
830.000 |
830.000 |
291 |
SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CUSTODIA |
26.637 |
30.000 |
30.000 |
292 |
CONTRATACION DE EQUIPOS, SALAS Y CONEXOS |
106.550 |
400.000 |
400.000 |
294 |
SERVICIOS DE ALIMENTACION |
106.550 |
300.000 |
300.000 |
299 |
OTROS |
85.240 |
100.000 |
100.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
BIENES DE USO |
2.560.394 |
2.392.000 |
2.392.000 |
|
|
|
|
|
32 |
MAQUINAS, MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA |
340.960 |
311.000 |
311.000 |
322 |
EQUIPOS DE TELEFONIA Y SIMILARES |
10.655 |
1.000 |
1.000 |
323 |
EQUIPOS DE INFORMATICA |
159.825 |
150.000 |
150.000 |
324 |
EQ. IMPRENTA FOTOCOPIADORAS Y SIMILARES |
10.655 |
10.000 |
10.000 |
325 |
EQUIPOS ELECTRICOS DE USO DOMESTICO |
53.275 |
50.000 |
50.000 |
326 |
MOBILIARIOS DE OFICINA |
53.275 |
50.000 |
50.000 |
329 |
OTROS |
53.275 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
34 |
EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL, CULTURAS Y RECREATIVO |
42.620 |
20.000 |
20.000 |
341 |
EQ. AUDIOVISUALES, DE FOTOGRAFIA Y SIMILARES |
42.620 |
20.000 |
20.000 |
|
|
|
|
|
35 |
EQUIPOS DE TRANSPORTE, TRACCION, ELEVAC. Y COMUNIC. |
2.132.065 |
2.001.000 |
2.001.000 |
353 |
OTROS VEHICULOS AUTOMOVILES |
2.131.000 |
2.000.000 |
2.000.000 |
358 |
EQUIPOS DE COMUNICACIONES |
1.065 |
1.000 |
1.000 |
|
|
|
|
|
36 |
MOTORES Y REPUESTOS MAYORES |
10.654 |
10.000 |
10.000 |
362 |
PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA |
5.327 |
5.000 |
5.000 |
365 |
EQUIPOS DE TRANSPORTE |
5.327 |
5.000 |
5.000 |
|
|
|
|
|
37 |
TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS BIENES PREEXISTENTES |
1.065 |
0 |
0 |
372 |
EDIFICIOS E INSTALACIONES |
1.065 |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
38 |
CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y REPARACIONES MAYORES |
1.065 |
0 |
0 |
382 |
OTRAS EDIFICACIONES |
1.065 |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
39 |
OTROS BIENES DE USO |
31.965 |
50.000 |
50.000 |
393 |
PROGRAMAS DE COMPUTACION Y SIMILARES |
31.965 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
TRANSFERENCIAS |
532.750 |
500.000 |
500.000 |
|
|
|
|
|
55 |
TRANSF. CORR. A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO |
532.750 |
500.000 |
500.000 |
559 |
TRANSF. CORR. A OTRAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO |
532.750 |
500.000 |
500.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
CLASIFICADOR DE APLICACIONES FINANCIERAS |
426.200 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
89 |
OTRAS AMORTIZACIONES DE DEUDA |
426.200 |
50.000 |
50.000 |
891 |
OTRAS AMORTIZACIONES DE DEUDA |
426.200 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
|
T O T A L E S |
85.464.938 |
83.554.930 |
83.554.930 |
DETALLE DEL CALCULO DEL GRUPO 0 |
|||||||
SERVICIOS PERSONALES |
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
A PESOS DE 01.12.2013 |
|||||||
|
|
|
|
|
|
2018 |
2019 |
|
|
|
|
|
|
|
|
01 |
RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES |
|
|
19.192.860 |
19.192.860 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
011 |
SUELDOS BASICOS DE CARGOS |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
ESC. |
GRADO |
CANT. |
|
|
|
|
|
|
VIGENTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A |
10 |
1 |
ASESOR LETRADO |
82303 |
X 12 MESES |
987.636 |
987.636 |
A |
10 |
1 |
CONTADOR CENTRAL |
82303 |
X 12 MESES |
987.636 |
987.636 |
A |
8 |
1 |
ASESOR LETRADO |
68998 |
X 12 MESES |
827.976 |
827.976 |
A |
5 |
1 |
LICENCIADO EN INFORMATICA |
56192 |
X 12 MESES |
674.304 |
674.304 |
|
|
|
|
|
|
|
|
C |
11 |
1 |
SECRETARIO |
97267 |
X 12 MESES |
1.167.204 |
1.167.204 |
C |
9 |
1 |
PROSECRETARIO |
70420 |
X 12 MESES |
845.040 |
845.040 |
C |
9 |
1 |
TESORERO |
70420 |
X 12 MESES |
845.040 |
845.040 |
C |
7 |
1 |
JEFE |
61300 |
X 12 MESES |
735.600 |
735.600 |
C |
6 |
1 |
SUB JEFE |
57699 |
X 12 MESES |
692.388 |
692.388 |
C |
3 |
1 |
AUXILIAR |
47803 |
X 12 MESES |
573.636 |
573.636 |
|
|
|
|
|
|
|
|
D |
9 |
1 |
JEFE DE HACIENDA |
70420 |
X 12 MESES |
845.040 |
845.040 |
D |
7 |
1 |
JEFE CORRECTOR - TAQUIGRAFIA |
61300 |
X 12 MESES |
735.600 |
735.600 |
D |
6 |
2 |
ASIST. RRPP |
57699 |
X 2 X 12 MESES |
1.384.776 |
1.384.776 |
D |
6 |
4 |
TAQUIGRAFOS |
57699 |
X 4 X 12 MESES |
2.769.552 |
2.769.552 |
D |
6 |
1 |
TECNICO / INFORMATICA |
57699 |
X 12 MESES |
692.388 |
692.388 |
D |
6 |
1 |
TECNICO / CONTABILIDAD |
57699 |
X 12 MESES |
692.388 |
692.388 |
D |
6 |
1 |
AUXILIAR DE TESORERIA |
57699 |
X 12 MESES |
692.388 |
692.388 |
|
|
|
|
|
|
|
|
F |
6 |
2 |
CHOFER |
57699 |
X2 X 12 MESES |
1.384.776 |
1.384.776 |
F |
4 |
1 |
ENCARGADO |
50955 |
X 12 MESES |
611.460 |
611.460 |
F |
3 |
1 |
PORTERO/MENSAJERO |
47803 |
X 12 MESES |
573.636 |
573.636 |
F |
2 |
1 |
JEFE DE CAFETERIA |
39533 |
X 12 MESES |
474.396 |
474.396 |
|
|
|
|
|
|
|
|
02 |
RETRIBUCIONES PERSONAL CONTRATADO FUNCIONES PERMANENTES |
6.156.648 |
6.156.648 |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
021 |
SUELDO BASICO DE FUNCIONES CONTRATADAS |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
F |
1 |
1 |
AUXILIAR DE CAFETERIA |
31826 |
X 12 MESES |
381.912 |
381.912 |
F |
1 |
2 |
AUXILIAR DE SERVICIO |
31826 |
X2 X12 MESES |
763.824 |
763.824 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Q |
EX |
1 |
SECRETARIO GENERAL |
109161 |
X 12 MESES |
1.309.932 |
1.309.932 |
Q |
6 |
1 |
SECRETARIO PRIVADO |
57699 |
X 12 MESES |
692.388 |
692.388 |
|
|
|
|
|
|
|
|
R |
6 |
6 |
SECRETARIO DE BANCADA |
57699 |
X6X12MESES |
4.154.328 |
4.154.328 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
`04 |
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS |
|
|
7.177.145 |
7.177.145 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
042 |
COMPENSACIONES |
|
|
4.991.304 |
4.991.304 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
042.014 |
PERMANENCIA A LA ORDEN |
|
|
4.291.304 |
4.291.304 |
||
|
COMPENSACIONES: |
|
|
|
|
||
|
|
|
7,50 % |
|
|
260.816 |
260.816 |
|
|
|
5,00 % |
|
|
71.399 |
71.399 |
|
|
|
20,00 % |
|
|
233.441 |
233.441 |
|
|
|
15,00 % |
|
|
3.384.073 |
3.384.073 |
|
|
|
45,00 % |
|
|
311.575 |
311.575 |
|
15% S/HOGAR CONSTITUIDO ACUMULADO AL SUELDO |
|
30.000 |
30.000 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
042.034 |
POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO |
|
|
700.000 |
700.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
044 |
ANTIGÜEDAD |
|
|
|
2.000.000 |
2.000.000 |
|
|
( 1, 1.5 Ó 2% SOBRE EL 60% DEL S.M.MPAL POR |
|
|
|
|
||
|
AÑO DE ANTIGÜEDAD) |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
045 |
COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA |
|
|
75.841 |
75.841 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
046 |
SUBROGACION Y ACEFALIAS |
|
|
110.000 |
110.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
05 |
RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES |
|
|
3.460.554 |
3.460.554 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
053 |
LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS |
|
|
100.000 |
100.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
057 |
BECAS DE TRABAJO Y PASANTIAS |
|
|
600.000 |
600.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
059 |
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO |
|
|
2.760.554 |
2.760.554 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
06 |
BENEFICIOS AL PERSONAL |
|
|
300.000 |
300.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
063 |
INDEMNIZ. POR RETIRO |
|
|
300.000 |
300.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
07 |
BENEFICIOS FAMILIARES |
|
|
6.157.446 |
6.157.446 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
071 |
PRIMA POR MATRIMONIO |
|
|
37.200 |
37.200 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
072 |
HOGAR CONSTITUIDO |
|
|
1.017.792 |
1.017.792 |
||
|
(12% S/S.M.MPAL) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
073 |
PRIMA POR NACIMIENTO |
|
|
55.800 |
55.800 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
074 |
PRESTACIONES POR HIJO |
|
|
1.000 |
1.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
075 |
PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO |
|
|
83.700 |
83.700 |
||
|
(3 S.M.MPAL POR FALL. DE FUNC. |
|
|
|
|
||
|
1,5 S.M.MPAL POR HIJO O CONYUGE) |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
078 |
PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL |
|
|
2.961.954 |
2.961.954 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
079 |
OTROS BENEFICIOS FAMILIARES |
|
|
2.000.000 |
2.000.000 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
08 |
CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES |
|
|
7.555.278 |
7.555.278 |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
081 |
AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES |
|
|
7.096.406 |
7.096.405 |
||
|
19,5% - B.P.S. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
082 |
OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES |
|
|
358.872 |
358.872 |
||
|
1% B.H.U. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
089 |
OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES |
|
|
100.000 |
100.000 |
||
|
B.S.E - ACCIDENTES DE TRABAJO - CIFRA ESTIMADA |
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL GRUPO 0 |
|
|
|
49.999.931 |
49.999.931 |
PRESUPUESTALES EN LAS CIFRAS VIGENTES Y PROYECTADAS |
||||
PARA EL PERIODO 2018 , 2019 Y SIGUIENTES |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GRUPO |
DENOMINACION |
VIGENTE |
PROYECTADO |
PROYECTADO |
|
|
01.01.2018 |
2018 |
2019 y sig. |
|
|
|
|
|
0 |
SERVICIOS PERSONALES |
52.199.424 |
49.999.930 |
49.999.930 |
|
|
|
|
|
1 |
BIENES DE CONSUMO |
18.534.981 |
18.224.000 |
18.224.000 |
|
|
|
|
|
2 |
SERVICIOS NO PERSONALES |
11.211.189 |
12.389.000 |
12.389.000 |
|
|
|
|
|
3 |
BIENES DE USO |
2.560.394 |
2.392.000 |
2.392.000 |
|
|
|
|
|
5 |
TRANSFERENCIAS |
532.750 |
500.000 |
500.000 |
|
|
|
|
|
8 |
OTRAS AMORTIZACIONES DE DEUDA |
426.200 |
50.000 |
50.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
T O T A L E S |
85.464.938 |
83.554.930 |
83.554.930 |
SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-
(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)
(Fdo.) Fabrico FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.