ACTA Nº 114/10

PRESIDE:
Sr. Raul Amaro Vaz
Segundo Vice Presidente

05 de Marzo de 2010
-SESION ORDINARIA
-

En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil diez, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Sr. Raúl Amaro para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES:; ARRAMBIDE MONCE,Oscar; BENTANCOR DODERA, Jesús; CABRERA, Mariní; CÓRDOBA, Carlos; DELLA VENTURA, Amanda; DURÁN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime; GONZÁLEZ, Flaviano; LÓPEZ Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; PEREZ D’AURIA, Carlos; RODRÍGUEZ GÁLVEZ, Carlos; RODRÍGUEZ FLORES, Rubén; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín.-

 

SUPLENTES: ÁLVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; CORUJO, Antonio; CUENCA, Beatriz, GARCÍA, Raquel; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTÍNEZ, ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ, Jorge; MARTÍNEZ RAMOS Heber; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón; SANTIAGO, Cono; TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Marcelo; DÁRDANO, Jacqueline; INFANTE, Nelson;  LANZ, Pablo; MARTÍNEZ USÓZ, Carlos Andrés, MARTÍNEZ CORREA,  Daniel;  ROTUNNO, Silvia.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (RAÚL AMARO).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. En el año 2009 funcionó 4º año, poniendo en funcionamiento por primera vez las clases nocturnas en el liceo Faustino Hárrison de Sarandí Grande, que fue un logro muy importante gracias a la labor y participación que tuvieron todos los integrantes de la Comisión de Educación  de esta Junta Departamental.

Los alumnos egresaron de cuarto,  o sea que aprobaron dicho grado, fueron aproximadamente 36.  Ellos nos plantean ahora que hasta el momento no se ha confirmado el inicio de los quintos, tanto humanístico o biológico.  Sí ya está aprobado el inicio de cuarto año nuevamente.  De acuerdo a las autoridades, hay  nuevos alumnos para ingresar a quinto, se habla de 30 alumnos para el humanístico y 25 alumnos para el biológico.  Hay muchas personas involucradas y esperanzadas en que esto salga, subdirector, adscriptos, profesores, alumnos.  Además si funcionó el cuarto grado teniendo el éxito que tuvo, por lógica y naturalmente debe de crearse los quintos grados correspondientes.

Solicito que: las autoridades de secundaria revean la situación y en forma positiva resuelvan este tema que es fundamental e importantísimo para 60 personas que quieren seguir estudiando. Que mis palabras pasen a la Sra. Presidenta, Consejeros del Consejo de Educación Secundaria, Comisión de Educación de esta Junta, Dirección del Liceo Faustino Hárrison, Prof. Carina Monce, al Subdirector de las clases nocturnas Prof. Carlos Noria, al Representante Nacional Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los días sábado y domingo (13 y 14 respectivamente) del mes de febrero, se realizó en la localidad de Pintado el 6to. Festival Folklórico a beneficio del cuadro de fútbol Pintado Wanderers. También se aprovechó la oportunidad para festejar e! centenario del pueblo y 90 años de la creación del Pintado Wanderers Fútbol Club.

El día sábado participaron: Matías Febles, Dúo Turcati - Pereira, Elías Barcos (espectáculo de Malambo), Cristina Caetano que auspicia I.M.F, Dúo Canta Pagos (auspicia I. M Flores), Conjunto Los Fogoneros (auspicia I. M. F). Héctor Numa Moraes(auspicia Ministerio de Turismoy Deporte), Dúo Tacuabé y grupo Maciegas.

El día domingo participaron: Cristina Caetano, Dúo Nima (Hermanos Calleros), Santiago Nantes, Conjunto orejanos, Abayubá Sánchez y su grupo (Auspicia I. M. Durazno), Dúo Tacuabé, y la Sinfónica de Tambores.

El festival de Pintado en su sexta edición, por su jerarquía de música y arte está considerado con la calidad de excelente a nivel del departamento de Florida, es una linda manera de fomentar el deporte a partir de la expresión, manifestación y comunicación de cultura es un pueblo chico y de corazón grande.

Hay que agradecer a la Comisión organizadora por hacer que el pueblo Barceló - Estación Pintado (ubicado sobre la ruta N° 5, de 200 habitantes aproximadamente) sea conocido en todo el país por el nivel de su festival. Dicha comisión está integrada por: Sr. Fernando García Calatroni, Esc. Nelson Pérez Cortelezzi, Oscar Martínez León, Raquel López de García, Gladys Peluffo de Martínez, Nadia García López.

Debemos decir que fue muy importante la transmisión en directo del espectáculo por parte de las radios. 90.9 F .M. Sarandí. F.M. 105.5 digital, y en diferido T.V. Cable Arany y semanario Punto y Aparte.

Debemos destacar además la disposición policial para el buen desarrollo del espectáculo, dando un muy buen marco de seguridad, disponiendo de 11 policías: 4 de ellos motorizados.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Cultura y a los Intendentes de las 19 Intendencias del País. Al Ministerio de Turismo y Deportes. Al Ministerio de Educación y Cultura, a cada uno de los integrantes de la Comisión Organizadora, a Roberto Valdivieso (grupo Maciegas) a los Representantes Nacionales Alvaro Vega y Carlos Enciso, a los Directores de T.V. cable Sarandí, a F.M. 90.9. a F.M. 105.5 digital, al Semanario “Punto y Aparte”, a la seccional policial de La Cruz .

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. La calle Santa Tecla  del barrio Piedra Alta, es muy especial, ya que se trata de una calle de una cuadra, que se le ha incorporado relleno, lo que hace que en período de lluvias, la corriente de agua ingrese por la puerta principal de la Empresa del Sr. José L. Pereira, que tiene una ocupación de siete operarios, con importante maquinaria, dedicado a la fabricación de molduras para fábricas de muebles y demás.

Como consecuencia de estas situaciones, además de sufrir inundaciones, que afecta el material depositado, como la costosa maquinaria, y de paralizar el trabajo de estos obreros, es que nos permitimos alertar al Ejecutivo Departamental, para que estos hechos, no afecten el normal desarrollo empresarial.

Una de las soluciones, es efectuar un rebaje de la calle, que se trata de un buen desnivel sin inconvenientes, tarea que la están reclamando desde hace mucho tiempo; sin disposición municipal para concretarla.

En consecuencia solicito que mis palabras pasen el Ejecutivo Departamental,  al Director de Obras César Falcón  y a la Comisión de Obras de esta Junta.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Comienza un nuevo año lectivo, y se reiteran las situaciones de años 2007, 2008, 2009 y 2010, con relación a la caminería rural, que se encuentra en un estado carente de atención municipal, no obstante la Comisión Permanente de esta Junta, realizó reuniones con la presencia del Sr. Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas, en San Gerónimo en el Salón Comunal, en Palermo en el comercio de la zona. La calzada existente sobre el arroyo Sarandí no ha tenido respuesta, porque no es con balasto que se soluciona, la realidad nos dice de la necesidad de colocar malla de acero con relleno de cemento, material en la zona existe arena y pedregullo, un capítulo aparte es el puente por el arroyo San Gerónimo, que pese al reclamo de los vecinos no ha tenido la respuesta del Ejecutivo Departamental. Un capítulo aparte es el camino que une Sauce del Yí con Pueblo Ferrer donde es imposible transitar ni aún en moto, así mismo, para  llegar desde Chilcas y Chingolas a Ruta Nº 6, imposible de transitar.  Pero estos hechos no terminan acá, porque la caminería desde ruta 6  km.143 a Molles y de km 155 a Molles de Timote, sufre las mismas consecuencias porque el paso de la cañada La Ciriaca y toda la caminería en su totalidad se encuentra   en estado deplorable, sin atención municipal.  En otra oportunidad, en un anterior planteamiento se me informó que si se conseguía alguna cantera se solucionaba, se consiguieron dos, pero las obras no se concretan.

Es por ello, que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas, Sr. Director de Obras Ing. César Falcón y Comisión de Obras de este Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia del mal estado en que se encuentra el camino al Arroyito, que limita la Sexta con la Segunda Sección, a seis kilómetros de Casupá donde se encuentra en la zona el establecimiento “Los Leones”. Siendo de gran concurrencia por vehículos de la zona y zonas aledañas, sacando toda la producción de la mencionada zona hasta la ruta siete.

La reparación de este camino no puede demorar más, al igual que su puente que se está deteriorando en este período sin encontrar apoyo de la comuna, la rotura de cubiertas y amortiguadores son por el mal estado del camino cosa diaria, los autos bajos no pasan directamente por el camino. Sería bueno que el Sr. Intendente Lamas hiciera esos seis kilómetros desde Casupá y recorriera ese camino para ver como está.

Solicitamos entonces la pronta reparación del camino y el puente. Que mis palabras se remitan a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Intendencia Municipal de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar solicitamos que se solucione la problemática de un basural que se está formando, entre los kilómetros 108 y 109 de la Ruta Nº 7. Solicitamos que ese basural sea limpiado y quemado y se levante ese cañaveral que existe sobre la ruta, como así también en el paso nivel de Ruta Nº 7, unos kilómetros más adelante, con bolsas de basura sobre la banquina, siendo importante que el camión de basura levante dichas bolsas cuidando de nuestro ambiente.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, al Coordinador de Juntas Locales.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En último lugar, me quiero referir a lo lamentable de esta ciudad donde están todas las estructuras en muchas esquinas de la ciudad para que los aparatos de semáforos funcionen y sin embargo, no hay uno solo funcionando.

¿Dónde están los Ediles que el período pasado cuando se apagaba uno de ellos lo salían a denunciar de norte a sur, dónde están los Ediles frenteamplistas que decían, y con razón, que era importantísimo que funcionaran bien dichos semáforos? Repetimos, no sabemos por qué no hay uno solo funcionando, peligrando accidentes y sin organización en el tránsito.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. En la presente solicitamos la urgente reparación de las calles de 25 de Mayo, limpieza de veredas, destapado de caños por estar intransitable el 80% de ellas. Solicitamos una inmediata reparación de las mismas.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Obras y a la Comisión de Obras de esta Junta.

Gracias Sr. Presidente.-    

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.En esta hora previa nos queremos referir a la obra denominada "Micro Centro de Florida", en la cual se ha puesto muchas ganas y esfuerzo, pero con eso no alcanza. Muchos vecinos de Florida me han manifestado disconformidad, en algunos puntos de conflicto en cuanto a la obra en sí, que vamos a dejar de manifiesto en estos párrafos y pasamos a detallar:

1.- La iluminación es mala, demasiado tenue, a pesar de la cantidad y variedad de focos que se utilizan.

2.- Las rampas para discapacitados, con muros a los costados, son un riesgo para los demás transeúntes, incluso para los vehículos que circulan por la calle, también los focos que las iluminan provocan distorsión visual a los vehículos que circulan por las transversales, siendo esto un factor de riesgo para el tránsito.

3.- Los bancos que se realizaron sobre las veredas, cuando se sientan en ellos los ciudadanos, queda poco espacio para la circulación de las personas por las aceras.

4.- La señalización que se realizó de las calles es violatoria de todas las normas de tránsito a nivel internacional, no se visualizan con la debida antelación, perjudican la libre circulación, entorpecen el tránsito y para los turistas es un real dolor de cabeza.

5.- Con respeto a la veredas, no se tomó la debida precaución respecto a la medida de los baldosones que se utilizaban y el ancho de la acera lo que provocó que contra las vidrieras de los comercios se tuvieran que realizar remiendos que quedaron más que visibles.

6.- Relacionado al tránsito ya hemos -en los numerales anteriores- marcado algunos puntos de conflicto, pero creemos que vale la pena destacar algunos otros. Lo desordenado que se hace el tránsito principalmente en el horario bancario donde podemos ver que se estaciona de cualquier manera y forma, tanto por autos como por motos y bicicletas lo que aumenta el riesgo de accidentes, el pintar los semáforos de negro, lo que contraviene todas las normas nacionales e internacionales, la verdad, es un verdadero mamarracho.

7.- Por ultimo no queremos dejar de mencionar la falta de respeto a la mayoría de nuestros ciudadanos, los colores utilizados en esta obra y que se pueden ver por las cámaras de televisión que transmiten las 24 horas, en el centro de nuestra ciudad lo identifican claramente con el partido de gobierno, lo que vuelvo a reiterar, es una falta de respeto a todos los demás ciudadanos floridenses.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente Lamas, al Sr. Director de Obras Ing. Cesar Falcón, al Sr. Director de Administración Eduardo Riviezzi y a la Comisión de Obras de nuestra Junta para que invite a estas autoridades para tratar la temática desarrollada en esta Hora Previa.

Gracias Sr. Presidente.-   

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Sr. Presidente.Hoy nos vamos a referir al estado de abandono en que está sumida la población de Cardal.  Este pequeño pueblo, en estos 5 años solamente fue visitado cuando en su Escuela se inauguró el “Plan Ceibal”. Entonces, las calles del entorno de la escuela, ahí sí fueron arregladas. Quedó claro que fue para las autoridades y la prensa cuando llegaron a Cardal que se mejoraron esas calles, ya que el resto del pueblo quedó igual que antes, con las mismas carencias que antes.

El tiempo transcurrió y nunca más  fueron las máquinas a Cardal, como dice el presidente “fue para la barra”, para el pueblo que paga los impuestos nada. Los vecinos no soportan más, hay todo tipo de carencias, para la Intendencia Municipal de Florida es como si no existieran.

¿Con qué ánimo pagan la patente de rodados y la contribución esos habitantes? ¿Con qué entusiasmo si la IMF los ignora?  Las calles dan vergüenza.  No solo las más alejadas, sino también las más céntricas.  Exceptuando la doble vía central, el resto está en estado de abandono  total.

Hay una placita frente a la Estación de ferrocarril con un cartel “Predio mantenido por IMF”.  En la misma los yuyos han tapado los bancos de hormigón, están más altos.

Una señora que vive frente a MEVIR nos manifestó que la ambulancia va a buscar a su hijo tres veces a la semana, para tratarlo en Florida ya que es enfermito (un bebe de brazos). Le hacen problema a ella porque la calle que conduce a su casa está intransitable y le comentan que se les va a romper el vehículo, que trate de hacer algo.

Ahora tenemos un nuevo Intendente Municipal, éste es del interior, tal vez en lo que queda de su mandato, se pueda mejorar el pueblo de Cardal. Nos hemos enterado que ayer llegaron algunas máquinas, ojalá que se concrete algún trabajo bien hecho, para que el mismo perdure en el tiempo.

Solicitamos Sr. Presidente, que esta inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal, Dr. Fernando Lamas.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de las inmediaciones de la esquina de Manuel Calleros y Luís Batlle Berres nos han manifestado su gran malestar por la indiferencia de la Intendencia Municipal ante sus insistentes reclamos.

Sobre la calle Calleros, en el ex Molino Failache y posterior cerámica AYON, en esa esquina ruinosa, atan en los árboles de la vereda hasta 8 caballos, los que permanecen allí por varias horas y muchas veces hasta la madrugada del día siguiente.

También ya es una costumbre que en la esquina se utilice como basurero, depositándose en ella basura de todo tipo, desperdicios de alimentos, verduras en mal estado, ramas etc.

Han formulado, desde hace tiempo, denuncias ante la Intendencia Municipal de Florida, División Higiene, y la cosa va de mal en peor, lejos de solucionarse, cada vez hay peor olor en una esquina de nuestra planta urbana, agudizándose, lógicamente esta situación, con los calores del verano.

Solicitamos que a la mayor brevedad la IMF intervenga; hay claras normas que son constantemente, sistemáticamente violadas, las que de inmediato hay que hacer cumplir.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Nos vamos a referir al puente peatonal existente en la calle Rivera, sobre el Arroyo Tomás González. Dicho puente, que tiene su piso de madera está muy deteriorado, atentando contra la integridad física de quienes lo transitan. Al mismo le falta una tabla y hay otras que están en muy malas condiciones, lo que hace presumir que en cualquier momento algún peatón puede caerse desde el mismo, máxime que el puente vehicular (el que sí, está en buenas condiciones) es bastante angosto - data de 1907 - lo que hace inevitable que se transite por el  peatonal.

Agradezco Sr. Presidente, que esta inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal de Florida con la esperanza de poder solucionar este problema.

Nada  más, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Por intermedio de la presente vamos a reiterar el pedido de la bituminización del camino vecinal que une Ruta 5 a la calzada del Paso de los Dragones; el mismo se encuentra desde hace largo tiempo en pésimas condiciones y a su vez, vamos a repetir un pedido anterior de la construcción de una rotonda en ese acceso. Los accidentes que se han producido en la zona creemos ameritan la construcción de la misma.

Asimismo solicitamos se vea la posibilidad de la construcción de una rotonda o  media rotonda en la Ruta 7 y Ruta 56 creemos que la cantidad de tránsito sobre todo de carga pesada, como lo son la madera y los productos agropecuarios, en una zona donde la agricultura está tomando un vuelo muy importante, ameritan su construcción.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la comisión de Obras de esta junta, a la dirección de validad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Diputado Carlos Enciso y al Sr. Intendente Municipal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Visto el comienzo de las clases de alumnos que se encuentran en hogares estudiantiles en Montevideo, quiero solicitarle al Sr. Intendente la posibilidad de instalar Internet en el hogar de la calle Pozos del Rey. Esto sería de gran ayuda para los estudiantes en el sentido de una mejor información. También tengo palabras de estudiantes donde se manifiesta la rotura del freezer y el deterioro de la pintura del edificio.

Sabiendo de la ayuda permanente de la comuna a los estudiantes, es que solicitamos que se realice una visita del Sr. Intendente Municipal y la comisión que corresponda desde esta Junta Departamental.

Pido Sr. Presidente que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Dr. Fernando Lamas y a la Comisión de Educación.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (RAUL AMARO).-  Habiendo número damos comienzo a la sesión de día de la fecha. Por Secretaría se pasa a dar lectura de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ): Lee:

 

IMF. Exp. Nº 4841/09 SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR EL PAGO DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA DEL PADRÓN Nº 1.487 DE FLORIDA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 226468, REMITE DICTAMEN EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DE FACILIDADES PARA EL PAGO DE LA PATENTE DE RODADOS EJERCICIO 2010

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 1069, 1038 y 1150/10 OBSERVA GASTOS DE LA COMUNA Y DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1056/10 REMITE INFORME EN RELACIÓN AL ARQUEO PRACTICADO EN LA TESORERÍA DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IMF. Exp. Nº 4600/09 COMUNICA QUE SE CONCEDIÓ 8 MESES DE LICENCIA AL SR. EDIL DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO, DN. ENRIQUE BERRIEL

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros 942 y 1046/10 RATIFICA LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS EN LA COMUNA

                        DESE CUENTA. PASE A COMISION DE HACIENDA

 

MEVIR INFORMA QUE SE HA DECLARADO LOCALIDAD RECOMENDADA PARA UN NUEVO PLAN DE VIVIENDAS A MENDOZA CHICO

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y COMISIÓN DE OBRAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A RECAUDACIÓN DEL AÑO 2009 Y DETALLE DE FUNCIONARIOS DE LAS JUNTAS LOCALES DE CASUPÁ Y SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

BPS REMITE RESOLUCIÓN RELACIONADA CON LA SOLICITUD DEL CUERPO TENDIENTE A QUE SE ADOPTEN MEDIDAS A FIN DE AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS RECIENTEMENTE OCURRIDOS.

                        DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS

 

IMF. Exp. Nros. 5105/09 y 368/10 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA EN RELACIÓN A: 1) ARTÍCULO DE PRENSA REFERIDO A UNA VIVIENDA UBICADA EN LA CALLE INDEPENDENCIA, 2) CONTRATACIONES REALIZADAS POR LA COMUNA

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA AMPLIACIÓN DE INFORMES EN RELACIÓN A LAS RESPUESTAS RECIBIDAS SOBRE: 1) DEUDA CON UTE y 2) REINTEGROS DE GASTOS AL SR. DIRECTOR DE HACIENDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL RUBEN RODRÍGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS GASTOS QUE OCASIONA EL COMEDOR DE CASUPÁ Y LOS MONTOS POR RECAUDACIÓN Y GASTOS EN LA JUNTA LOCAL DE DICHA LOCALIDAD.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

 TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros, 1168, 1170, 1352, 1354 y 1356/10 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN COPIAS DE LOS EXP. Nros. 1156 y 5450/08.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

  IMF. Exp. Nº 543/10 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES REFERENTE A EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO  CONTRATADO  PARA EN EL ASENTAMIENTO SITIO PINTADO

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES SOBRE EL PROYECTO  “SAQUE AL MAR” PARA NIÑOS Y JÓVENES DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1366/10, SOLICITA ACTUACIONES ORIGINALES DE LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS A LA COOPERATIVA DE QUESOS DE MENDOZA

                        DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1429/10 REMITE INFORME DEL ARQUEO REALIZADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 2009 EN LA TESORERÍA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a solicitar al Cuerpo se incluya como punto del Orden del Día, el tema: Adjudicación en porcentaje a los funcionarios del Ministerio del Interior en la construcción de los planes de MEVIR. Esto es a propuesta de la Comisión de Obras por unanimidad.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar para incluir el tema “Adjudicación en porcentaje a los funcionarios del Ministerio del Interior en la construcción de los planes de MEVIR” en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Es para referirnos brevemente a la reunión de la Mesa Nacional de Ediles que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la capital del país. El Orden del día fue el siguiente: 1º) Promover una velada cultural en el Teatro Solís. 2º) Situación del IUPE en Rivera. 3º) Inventario de Patrimonios Departamentales. 4º) Congreso de Cultura.

En el primer punto, esta Comisión decide solicitar a la Mesa se curse nota al Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, expresándole el interés de realizar una velada cultural en el Teatro Solís, en el marco de los ciento cincuenta años de su fundación y solicitando su intervención como nexo entre la Mesa y las autoridades que correspondan, a efectos de lograr se concrete esta aspiración. Esta velada contaría con la participación  de Presidentes e integrantes de las Juntas Departamentales de todo el país.

Segundo punto, ante la situación planteada por la Junta Departamental de Rivera sobre la situación motivada por el cierre del Instituto Universitario Punta del Este (IUPE), esta Comisión resuelve: Solicitar a la Mesa se curse nota al Sr. Rector de la Universidad de la República y al nuevo Ministro de Educación y Cultura, gestionando entrevista de esta Comisión, a efectos de plantear: a) Situación de estudiantes que quedaron sin solución sobre estudios cursados. b) Descentralización Universitaria.

Tercer punto, reiterar pedido de entrevista al Presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio.

Cuarto punto, se intercambian ideas sobre la realización del próximo Congreso Nacional de Cultura, dejando para la próxima reunión una definición del mismo.

Siendo las doce horas, con treinta minutos se da por finalizada la presente sesión ordinaria, firmando el  Sr. Presidente, Telvio Pineiro  y la Sra. Secretaria Genoveva Bosque.

Reitero, estas son las conclusiones a que llegó la Comisión de Cultura, en el marco de lo que fue la reunión del Congreso Nacional de Ediles, que se llevó a cabo en Montevideo el fin de semana pasado.

Ahora quiero realizar un homenaje y voy a fundamentar por qué. La odisea de Zapata. La noticia que nos llegan desde Cuba, hace medio siglo se caracterizan por se malas noticias, suelen ser como bofetadas a la democracia, a la libertad, a los hombres libres. Acaba de llegarnos una de esas noticias, un albañil de 42 años de nombre Orlando Zapata, tras ochenta y tres días de huelga de hambre murió. Este hombre, cuyo único delito fue oponerse al gobierno comunista, fue condenado a 36 años de prisión y tiene el honor de engrosar la lista de prisioneros de conciencia de amnistía internacional. A continuación voy a leer algo que salió en el diario “Cambios” el día dos de este mes: “Pese a la represión comunista, cubanos exigen libertad durante entierro de Zapata. La Habana(ACI). Pese a las oleadas de detenciones y represión por parte del Gobierno comunista, decenas de cubanos salieron a las calles para asistir al entierro del preso político Orlando Zapata Tamayo, durante el cual lanzaron gritos de libertad y exigieron el respeto a los derechos humanos. El diario español “La Razón”, tuvo contacto con Marta Díaz Rondón, amiga y vecina de Reina Luisa, la madre del disidente muerto después de una huelga de hambre en la que exigía el respeto a los derechos humanos. Díaz Rondón relató que las fuerzas represoras del Gobierno de los hermanos Castro tomaron la localidad de Banes, de unos 90 mil habitantes; donde líderes disidentes como Marta Beatriz Roque, se unieron a los vecinos y amigos de Zapata Tamayo, para velar los restos de quien es considerado nuevo héroe de la causa cubana”.   

No me quiero extender más Sr. Presidente, por lo que solicito un minuto de silencio por este hombre que inició la huelga de hambre, por un trato más justo y digno para él y para los demás detenidos. Como dije anteriormente, solicitamos un minuto de silencio en su memoria y que se envía a todas las Juntas Departamentales del país estas palabras, y también al Congreso Nacional de Ediles, con la esperanza de que en cada una de ellas, se le realice algún homenaje parecido.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno, el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Días atrás, falleció la esposa del compañero Edil Carlos Córdoba, María del Rosario Clariget Otegui, conocida popularmente en la zona como “Charo”. Una enfermedad que por mucho tiempo la tuvo en un proceso de sufrimiento, culminó de esta forma que nosotros manifestábamos. Además de ser la esposa del Dr. Córdoba, Charo era la mamá de María José,  Carlos Juan, Ignacio y Macarena. Fue una persona sumamente activa, en lo que es el medio en que vivía, una persona de trato afable, de muy fácil relación con el resto de las personas. Muchas veces se la vio trabajando activamente tanto en la Tradicionalista Manuel Francisco Artigas como en la Asociación Rural de Reboledo, el Club Social Casupá, etc. Nosotros la llegamos a conocer cuando recién comenzaba a ponerse en funcionamiento la Marcha de Casupá hace nueve años atrás. Charo era de esas personas que estaba siempre allí para ver que faltaba y cuidar de los detalles, era de esas personas que no se hacía notar pero su presencia, era de esas presencias valiosas, porque era como las grandes que están en el momento justo y en el lugar adecuado.

Vayan mis palabras por la relación que nos une con el Dr. Córdoba y con su familia y con ella particularmente, y también en nombre de la Bancada de Alianza Nacional y del Partido Nacional nuestras más sinceras condolencias. Nos gustaría también pedir un minuto de silencio en su memoria. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente: Obviamente me adhiero a las palabras del compañero Edil Guillermo Montaño, lamentado profundamente el fallecimiento de la esposa de un colega Edil como lo es el Dr. Carlos Córdoba.

Quiero referirme también que en el pasado mes de febrero falleció Washington Rafael Caula Clavijo, maestro, empleado de la Lanera Piedra Alta, cantor popular con Cantares Cuatro, ex Edil, destituido de la educación por la dictadura en la década del 70. Su pasaje como maestro en La Macana, en la Escuela 27, fue memorable, teniendo que sustituir nada menos que a Walter Florines y lo hizo con muchísimo éxito. Fue solidario, muy solidario. Y yo puedo dar fe de ello ya que trabajé con él en el año 1973. Hemos perdido a una gran persona y tengo que hablar también del fallecimiento de Eusebio Pérez Giacoya  “Pibe” para mí y para los que los conocimos. Productor lechero de punta, hijo de La Cruz, hijo de Eusebio y de Doña Rosario. Padre de cuatro hijos: entre ellos de Rosario la Ingeniera Agrónoma, esposo de Ana Zito, entrañable maestra. Pibe fue un enamorado de las cosas de su pueblo, de mi pueblo, y un sabedor erudito de la historia del Pueblo de La Cruz. A su esposa, hijos, hermanos nuestra solidaridad. Y solicitamos para los dos, para Washington Rafael y para Pibe, un minuto de silencio. 

Y también la parte vinculada con la vida, nuestras felicitaciones a Daiana Casella Serena por su presea de plata a nivel Panamericano Especial en gimnasia artística realizada en Puerto Rico.

Y nuestras felicitaciones a Juan García Echeverría y a Heber Souza; el primero, Oficial retirado y floridense de nacimiento y el segundo Oficial en actividad  y floridense por adopción que han sido nominados Jefe y Sub. Jefe de Policía de Durazno. Las mismas congratulaciones también a Julio Guarteche, floridense por adopción que es a partir del 1º de marzo Director Nacional de Policía.

Y por último, vengo a solicitar a esta alto Cuerpo, que haga suya la siguiente inquietud: Entre los años 1963 y 1971 en Capilla del Sauce, en el 75 en Cardal, en el exilio en 1976 en Venezuela. Entre 1978 y 1984 en Cataluña, España y fugazmente, en Montevideo a la vuelta del exilio en 1985, practicó la medicina clínica. Cuando se jubila vuelve en forma honoraria a practicar la medicina clínica y social en Capilla del Sauce. Agrego que no solo Capilla sino que Las Chilcas y Ferrer. Creó más que una policlínica, hizo allí en el medio del campo un mini hospital con salas de internación, sala de parto, rayos X, seguimiento de embarazo y las 24 horas al servicio de la gente, de toda la gente. Además integró el Consejo Editorial de la Revista Médica del Uruguay entre 1974 y 1994 teniendo ese interregno que no estuvo en el Uruguay. Desempeñó tareas docentes en la Universidad de Barcelona y nuestra Facultad de Medicina; fue administrador del Sindicato Médico del Uruguay, Director médico del Hospital de Mataraux en España, y Director asistente del Casmu. Fue consultor de la Fundación San Antonio de Padua en Sarandí del Yí, ha sido asesor del Serpaj en temas de salud, ha sido consultor del Programa de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud del Hospital de Tacuarembó, ha publicado diversos libros y artículos científicos en especial su libro Atención Primaria de Salud Edición de la Udelar. Fue premio anual 1988 del Ministerio de Educación y Cultura en el rubro investigación y difusión científica. Al finalizar este 2009, y al cumplir sus 80 años deja de concurrir a Capilla del Sauce (cosa que había hecho sistemáticamente durante muchísimos años), en forma honoraria atender la gente. He recogido opiniones de gente de Capilla del Sauce que está convencida que la tarea de este hombre nacido en la ciudad de Florida en octubre de 1929, debe ser reconocida por los organismos de representación ciudadana. Es por esto que pido, solicito que la Junta Departamental de Florida entregue un testimonio al Dr. Hugo Dibarboure Icasuriaga como forma de reconocimiento a su generosa entrega a los habitantes de la campaña floridense, y como forma de celebración de sus y nuestros 80 años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a hacer un minuto de silencio por las siguientes personas: por el ciudadano cubano Orlando Zapata y por los ciudadanos floridenses María del Rosario Clariget Otegui, Washington Rafael Caula Clavijo y Eusebio Pérez Giacoya.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- A su vez tenemos pendiente como Asunto Interno la propuesta del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, a efectos de que el Organismo le haga un reconocimiento al Dr. Hugo Dibarbure Icasuriaga.

Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación. Reconocimiento a floridenses autores de proyectos seleccionados por el Fondo Concursable para la Cultura”.-

 

(INGRESAN A SALA LOS HOMENAJEADOS: GUILLERMO MONTAÑO, MARIA BRESCIA DODERA, JULIO REY, ENRIQUE BERRIEL. Falta con aviso el Sr. Gabriel Macció).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente: Las buenas noches a todas las personas presentes. En nombre de la Comisión de Cultura les damos la bienvenida a estas personas que sin lugar a dudas han logrado para Florida, gracias a los Fondos Concursables de Cultura, nominaciones y premiaciones que traen a nuestro departamento que sin lugar a dudas son muy merecidas. Algunas de ellas las conocemos de muy cerca y a otras quizás no. Este pequeño homenaje ha sido planteado por varios señores Ediles y en la noche de hoy queremos que tengan un recuerdo positivo del pueblo del departamento de Florida y de esta Junta Departamental en nombre de toda la Junta. Me gustaría darle la palabra al Sr. Carlos Martínez Latorraca o Mariní Cabrera integrantes de la Comisión y al resto de los Ediles que conocen más de cerca a las personas que aquí se presentan. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente: Muchas gracias a los familiares y amigos de los coterráneos que están siendo reconocidos en el día de hoy. Quiero decirles -fundamentalmente a los progenitores- que la tarea no ha sido en vano. Ha generado excelente personas y gente que ha construido y está construyendo felizmente el acervo cultural de nuestro departamento y de nuestro país. Cualquiera de ellos en su ámbito están haciendo, han hecho y con seguridad harán cosas importantísimas. Lamento que no esté Gabriel Macció que es hijo de Florida, que viene muy seguido a Florida, que trabaja en muchos proyectos en Florida, pero que por razones de trabajo lamentablemente no lo podemos tener acá.

Guillermo Montaño Brignoni, nombró el apellido de la madre, la veo entre los presentes, además estamos seguros que siente un orgullo muy especial por esta circunstancia, porque las madres sin excepción  y no solo por el hecho de haber dado a luz, son más tozudas que el hombre en lo que refiere a la construcción de la familia y la formación cultural. Tal es así que María Brescia Dodera ha adoptado el apellido materno para artísticamente hacerse conocer.

Esta gente ha tenido una destacadísima actuación en el campo de la cultura nacional en distintos ámbitos, por ejemplo Guillermo ha transitado mucho en los temas vinculados al área rural, fundamentalmente al caballo, con el quehacer del caballo que es un elemento paradigmático de nuestra historia, que conmueve y mueve a muchísima gente. Atento a esa circunstancia Guillermo trabajó, trabaja y trabajará muchísimo en ese ámbito.

Por lo tanto, su proyecto “Marcha, raids y tradiciones” en la categoría “Patrimonio Inmaterial. Sistematización de tradiciones” es lo que le ha permitido hoy hacer una serie de trabajos, entre ellos videos, libros y presentaciones, que ponen el tema del caballo en el lugar que corresponde y para nosotros que somos sus colegas Ediles. Es un profundo orgullo y una gran alegría saber que entre nosotros hay gente de esa catadura ética e intelectual. Así que felicitaciones desde nuestra parte Guillermo.

María Brescia Dodera, María Dodera, obviamente estos apellidos son floridenses hasta los tuétanos, ella es contadora de profesión, pero su auténtica profesión cultural es la del teatro. Es teatrista en diversas formas, ha trabajado como actriz, ha sido directora que es lo que realmente le ha dado dimensión, también ha escrito algo de teatro. Pero fundamentalmente ha tenido gran destaque en el campo de la dirección teatral que le ha permitido ganar “Florencios”, es uno de nuestros primeros “Florencios” floridenses, Recordamos que no hace mucho tiempo nosotros homenajeamos a quienes obtuvieron Florencios en teatro infantil, pero María ha trabajado en teatro mayor con singular éxito y lo sigue haciendo. Ella hizo la escuela y liceo en Florida, luego fue a hacer Facultad a Montevideo, pero ha seguido vinculada permanentemente a nuestra Florida. Hace poco tiempo, no solo ella sino todos sufrimos la pérdida de Doris, su mamá, a quién María le hizo un tributo antes de fin de año en el teatro y que tuve la suerte de presenciar. Ella con su proyecto “Juntos” en la categoría “Teatro” fue que recibió un premio de los fondos concursables para la cultura.

Gabriel Macció que hace tiempo está en la ciudad de Montevideo, se ha dedicado plenamente al teatro, ha hecho proyectos en el Liceo 3 y en otros lugares por lo que viene muy seguido a nuestra Florida. Con su proyecto “Solo” en la categoría “Creación y puesta en escena: Teatro y Danza” fue premiado en los Fondos concursables para la cultura.

Julio Rey, nuestro conocido “Tucho Chico”  es un hombre que trabaja intensamente en el campo de la Plástica y de la Educación Plástica. Junto con Guillermo son quienes viven permanentemente en Florida, lo vemos continuamente realizando sus actividades. Con su proyecto “Taller de teatro del oprimido con Augusto Boal” en la categoría “Formación y capacitación” fue premiado con los fondos concursables para la cultura.

Por último quería hablar de Enrique Berriel, es un viejo floridense, no por la edad sino porque hace muchos años que es floridense, estuvo muchos años fuera del departamento de Florida, es hijo del Riel, se firma Enrique Arriel Berriel, porque ama profundamente el ferrocarril, se crió en 25 de Agosto donde la actividad fundamental es el ferrocarril y eso lo marcó profundamente. Estuvo años fuera de 25 de Agosto, incluso fue gerente de la sucursal del Banco de la República en la ciudad de San Pablo, o sea que podemos decir que ha sido un hombre internacional, pero siempre está volviendo a sus pagos, hasta que lo hizo para quedarse definitivamente en su pueblo y trabajar para trabajar y terminar lo que para nosotros es “la historia”, ya que es algo que lo viene haciendo desde hace 30 o 40 años, la estuvo trabajando, elaborando, masticando, intentando mejorarla constantemente hasta que en la presentación de su proyecto “Desde Juan Chazo de ayer..al 25 de Agosto de hoy”, aclaramos que Juan Chazo fue el primer nombre de 25 de Agosto, en la categoría “Tradiciones Rurales”.

Tenemos una hermosa Pléyade de floridenses que están construyendo el fermento cultural del departamento y fundamentalmente del País, quiero decirles que a nombre de la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta Departamental, estamos orgullosos de todos ustedes, que nos alegramos profundamente de los premios que han recibido y aspiramos a que continúen así porque lo necesitamos los floridenses pero lo necesita fundamentalmente el País.

Muchas gracias Sr. Presidente y reitero mis felicitaciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a todos y a todas, especialmente a nuestros invitados u homenajeados. La Comisión de Educación y Cultura de nuestra Junta consideró muy oportuno realizar estos homenajes, en primer lugar coincidiendo con el Edil Martínez Latorraca por la trayectoria que los ha destacado a nivel nacional y departamental. Queremos resaltar que no es solo una premiación, presentaron sus proyectos a estos Fondos Concursables que hace tiempo ha establecido el Ministerio de Educación y Cultura como forma de desarrollar la cultura en todos sus términos a nivel de todo el País. Por lo tanto, creemos que eso lo debemos resaltar porque a través de ustedes y quienes hoy nos acompañan en Sala, es bueno que se difunda, porque esos fondos están beneficiando a uruguayos de cualquier localidad del País fomentando la creación artística y cultural.

Por consiguiente, creo que es bueno que sepamos que estos fondos son anuales, o sea que la gente puede presentar sus proyectos año a año y es la manera que todos podemos ser un poco mejor, sobre todo pensando en los más jóvenes y por ello es que nos alegramos mucho que haya gente joven entre los homenajeados esta noche, así como también que haya gente mayor que presente iniciativas y proyectos culturales.

Como integrante de la Comisión de Cultura me adhiero a las felicitaciones ya expresadas en Sala y que me también me siento orgullosa de estos oriundos floridenses que han obtenido premios de esta naturaleza y también de aquellos que viven en Florida pero no son oriundos y han obtenido premios similares. Reitero mis felicitaciones y éxitos en sus emprendimientos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los homenajeados y también a los familiares que esta noche lo han venido acompañar a la Junta Departamental. Yo creo que ha sido una muy buena iniciativa reconocer a quienes están trabajando por nuestra cultura, por nuestras tradiciones.

A Guillermo Montaño, a María Brescia Dodera, a Gabriel Macció ausente, a Julio Rey y a Enrique Berriel nuestras más profundas felicitaciones. Contar con Guillermo Montaño en esta Junta Departamental es un gran orgullo y un gran honor para nosotros. Él difunde, ha difundido y seguirá difundiendo todas nuestras tradiciones de las maneras más variadas, des el mismo lomo del caballo. Lo hemos visto en esas Marchas Ecuestres desde “La Tierra de los Artigas hasta el Paso de la Arena” desde su inicio, pasando y viviendo jornadas agradables y también algunas muy tristes. A Guillermo Montaño nuestras felicitaciones y que siga con su grupo “Cabo Viejo” que siempre están renovando y siempre están mostrando nuestras tradiciones.

También me quiero referir el amigo Enrique Berriel con quien trabajamos en la conmemoración de los 150 años de nuestro departamento con un grupo muy lindo donde teníamos muchísimas ideas, donde algunas se pudieron materializar y otras no. Quiero felicitarlo por este trabajo “Desde el Juan Chazo de ayer, al 25 de Agosto de hoy”. El amigo Alberto Cruz nos ha prestado su libro, pero no lo hemos terminado de leer todavía, pero se ve que es un trabajo de gran calidad como lo que tú haces y los haces con un gran amor.

A todos ustedes nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por lo que están haciendo por nuestra cultura.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche la Junta Departamental, además, de la labor propia que es la de fiscalizar y legislar, actúa también como caja de resonancia, cosa que nos agrada mucho y quienes tomaron la iniciativa de realizar estos homenajes a gente que se mueve dentro de la cultura y que es de nuestro departamento, creo que es muy acertado y merecido por las cinco personas que hoy estamos homenajeando.

Yo simplemente quiero trasmitirles a dos personas que están acá, porque yo tomé contacto directamente con sus obras y que son dos hacedores a través de la literatura, que confieso realmente que es mi pasión.

Al tomar contacto con lo que Guillermo Montaño analiza sobre las Marchas y los Raíds, realmente creemos que es una obra que bien vale la pena, porque descubrimos una faceta de un deporte que nosotros ignoramos totalmente y que Montaño lo define correctamente, como una fuente de recurso turístico y que curiosamente solamente existe en el interior del país. En un país centralizado y absorbido por la capital, tenemos algo que seguramente debe ser lo más original y que es exactamente a la inversa.

Creo que por ese lado, la obra más allá de enriquecernos con historias, con cosas técnicas que son interesantes saber, creo que el mensaje que nos deja es que ahí hay un recurso que merece ser explotado. Porque además, es un deporte que está asociado a juegos, a cosas de esas y queda exorcizado, diría yo. Por lo tanto yo lo felicito y creo que es una obra interesantísima de verla.

La otra obra que me impactó es la de Enrique Berriel. Me impactó porque en definitiva, descubrimos un punto de Florida “Juan Chazo” o 25 de Agosto, en la zona sur del departamento que está 50 kilómetros de acá y que los floridenses de la capital nos hemos olvidado que eso también nos pertenece. Cuando no corrió más el tren  en este país, seguramente 25 de agosto fue cubierto por una manta silenciosa, quizás, herido de muerte y creo que ese libro lo que hace es reivindicar la lucha y reivindica no solo al ferrocarril sino fundamentalmente a “Juan Chazo”, a 25 de Agosto.

Hemos descubierto la importancia geopolítica, no sé si es el término exactamente, creo que sí, que tuvo en un momento de la historia de esta patria ese pase. Descubrimos allí que a raíz de esa importancia geopolítica y de esa influencia que tenía –diría yo-, en aquel momento, en el área metropolitana como vivienda permanente de ilustres personajes, cuando descubrimos  nombres que ocuparon primerísimo cargos directrices en la formación de este país. Creo que es una edición sumamente elaborada, sorprendente, muy cuidada, con una presencia litográfica excelente. Allí se recuperan cuadros y hay un trabajo de investigación de varias décadas, porque no se podía contar con esa información en tiempos muy breves. Me sorprendió que hubiera fotos de cuadros que están expuestos en el Museo Blanes. Quiere decir que a través de ese libro nosotros no solo descubrimos a  un investigador histórico, un literato y  a alguien que afanosamente recupera la memoria de lo que es 25 de Agosto y en definitiva, le saca esa manta de silencio que lo estaba cubriendo. No me resta nada más que decir. Me disculparan la gente del teatro, vaya mi reconocimiento y el abrazo, porque conozco poco de ese tema, pero los valoro profundamente.

Gracias Sr. Presidente.-

                       

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Yo como integrante de la Comisión de Educación, debo decir que estos nombres de Guillermo Montaño, María Brescia Dodera, Gabriel Macció, Julio Rey, Enrique Berriel los venimos manejando desde mediados del año 2009. De mi parte felicitarlos por el trabajo que han hecho.

Yo soy un admirador de los que expresan y producen cultura, soy maestro y utilizamos mucho de sus obras para trasmitirles eso a nuestros alumnos. Ya me veo con el título en el pizarrón que diga “Tradiciones Rurales” mirando el video del Sr. Montaño.

De mi parte muchas gracias por lo que dejan, felicitarlos porque lo que van a seguir dando y que sigan de esta forma que a los niños uruguayos les va a venir muy bien.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches a nuestros invitados. Muy breve porque creo que se ha dicho mucho. Simplemente valorar realmente la obra que Uds. hacen y al Ministerio de Cultura que promueve de alguna forma que creaciones floridenses fueran desarrolladas y premiadas a través de los Fondos Concursables y realmente, en lo personal, me siento muy orgullosa porque conozco a cada uno de los homenajeados. A María Brescia hacía mucho que no la veía, pero vivimos en la misma manzana, donde vivía su madre, fuimos vecinas. Creo que es muy importante que esta Junta reconozca a estos floridenses.

Y por supuesto agradecer la presencia de los familiares y felicitarlos por tener a esta gente nuestra, creo que ensalza a la Junta, nos reafirma en estas cosas, que en la cultura son lo cotidiano, por lo menos esta parte formal: las letras, el teatro, la plástica, que comúnmente no lo siente el ciudadano común como propio, cuando debería hacerlo. Y bueno, que alguna gente se anime a emprender este tipo de proyectos, también hace que otros, luego, sigan su ejemplo.

Así que muchas gracias por estar aquí y por haber hecho esta tarea linda que han realizado.

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los homenajeados y  homenajeada si desean hacer uso de la palabra pueden hacerlo.-

 

SRA. MARIA DODERA.-     Buenas noches a todos y todas. Realmente estoy muy, muy emocionada, me parece que es de gran generosidad y que tiene mucho valor esto que están haciendo todos y cada uno ustedes de reconocer este trabajo que hacemos con mucho esfuerzo. Nada es más hermoso que te reconozcan en tu casa, que te reconozcan en tu país, podés obtener premios por muchos lugares, trotar mundos, pero cuando llegás al Uruguay y ves la bandera uruguaya, que acá te reconocen y especialmente también en Florida, es hermosísimo y te toca realmente el corazón, es como llegar al patio de la escuela infantil.

Realmente es una gran emoción y este premio y ese reconocimiento que ustedes me están dando, nos están dando a todos, felicito a mis compañeros también, yo se lo dedico a mi madre. Ha salido el nombre de mi madre muchas veces porque realmente ha sido una mujer formidable y en mi carrera me ha apoyado de forma impresionante, como también mi padre me sigue acompañando en este momento.

Muchas gracias a todos, realmente estoy muy, muy emocionada. También quiero agradecer a Ayala que ha permitido llevar al teatro estas propuestas y también al M.E.C.

Gracias y buenas noches.-

 

SR. GUILLERMO MONTAÑO.- Buenas noches a todos. Es un gusto y un enorme honor que hayan decidido también incluir mi nombre. Quiero, para no perder el clima, voy en cierto sentido a discrepar con Carlitos en el tema de que si bien hay mucho de genética de mi madre, mi padre, que no es de las personas más afectas a los temas de los caballos, más de una vez se tuvo que embarrar las “patas” para llevarme el recado a las siete de a mañana a algún lugar porque salíamos a alguna marcha, por eso uno es obra de sus dos padres. Eso se lo quiero reconocer a mi viejo que a veces se tenía que levantar para que nosotros pudiéremos ir a disfrutar y de cierta forma también expresar ese sentir de la tradición que siempre lo sentimos muy adentro.

Cuando nosotros comenzamos a armar el proyecto teníamos una serie de actividades de las que sabíamos que existían, nosotros lo comenzamos a ejecutar en el mes de agosto del año 2008, a julio del año 2009 –porque en julio tuvimos que hacer un “parate” porque si  no, no íbamos a poder presentar los materiales-, sin ser el fin de semana de navidad y el de fin de año, todos los fines de semana estuvimos en una o dos actividades de ese tipo en nuestro departamento. A nosotros mismos nos sorprendió porque a muchas de ellas nosotros mismos no las conocíamos tal vez los hechos más grandes, más promocionados tal vez, pero encontramos una variedad de testimonios y de actividades como tal vez no lo podamos encontrar en otro departamento.

Ojalá que nuestro amor por el lomo del caballo haya quedado plasmado en lo que fueron los materiales porque en definitiva, el resumen del proyecto que nosotros hicimos fue sistematizar en cierto sentido algunas ampollas que nos quedaron después de algunas travesías que hicimos con el mayor de los gustos.

Por mi parte muchísimas gracias.-

 

SR. JULIO REY.- Parece de Perogrullo agradecer pero muchísimas gracias nuevamente por este homenaje y a las palabras de los Ediles para con nosotros.

Nosotros también debemos de estar agradecidos no solo con esta Comisión de Cultura y con esta Junta Departamental, sino también con amistades y familiares que nos han acompañado a procesos que si bien no hacen directamente a la cultura, hacen a que nos hayamos inclinado a ella, como es el caso de mi madre aquí presente y como es el caso de María Alegre, docente de la Historia de la Cultura, uno de los estímulos y ejemplos permanentes a seguir, entre otros que no voy a nombrar por haber faltado a esta cita. Qué falta de respeto, ¿verdad?

Y pensando en esta noche, me fui con mi matecito al “Campito de las Moras” y me puse a escribir algo en mi “laptop” (y  muestra un papel manuscrito), de última generación, es cortito, no se preocupen, la letra es grande, pero, para estos tiempos me pareció válido y pertinente ya que nos lanzamos en esa “carrera de galgos” que apuntamos allí, no me pareció mal hacer mención a la cultura desde ese enfoque.

Y dice: “¿Qué, por qué y para qué es la cultura? Hasta ahora, la cultura institucional o formal, es resultado de luchas específicas entre diversos grupos por dominarlas, deberíamos entonces ver cómo el conocimiento, los valores, el deseo y las relaciones sociales, siempre están implicados en los ejercicios del poder y sus instituciones. Y desde ahí preguntarse: ¿Cómo y dónde en una sociedad fragmentada, se forman las identidades? ¿Dónde y para quienes desarrollar la acción cultural? ¿Qué clase de pedagogía se manifiesta en la cultura para la formación ética del Yo?

Si asumiéramos realmente que a través de la cultura como intención, es posible gestar procesos de formación de identidades de política y de lucha, tal vez entonces entenderíamos de la urgente necesidad de articular un proyecto aún más amplio, aún más democrático y menos discrecional de los pareceres de unos pocos. No un borrador o una simple carta de intención sin explicación de los “cómo” y de los “por qué”, sino un proyecto que vincule a artistas, educadores y demás trabajadores de la cultura, con una política cultural insurgente que desafíe las frecuentes incursiones de la enajenación en la sociedad y que desarrolle una cultura y una sociedad públicas, democráticas y comprometidas. A lo cual aclaro que considero que proyectos como Fondos Concursables vienen como anillo al dedo para este tipo de cuestiones, pero apenas son el principio ¿verdad?

Es necesario desarrollar la síntesis cultural de la que hablaba Paulo Freire como lógica del respeto y de la cohesión, como acto de sublevación ciudadana que contribuya a la más alta estima de nuestra humanidad como ideal, tan vapuleada desde hace tiempo por las relaciones de consumo y por los vínculos de conveniencia. Una humanidad sostenida por las ideas de justicia y respeto que tan a menudo olvidamos.

La cultura es entonces un ejercicio ético y político, no sólo eventos y su gestión, es también un intento deliberado de influir en cómo y qué  conocimientos e identidad se producen dentro de las relaciones de poder. Y aquí me pregunto –panorama político mediante-: ¿Quién se plantea seriamente lo que significa conectar la lucha por el cambio dentro de la cultura, con las luchas por el cambio en la sociedad en general? ¿Qué tipo de cabezas son aquellas que dentro del poder político sistémico definen el control institucional, la propiedad de la economía y la distribución de los recursos culturales e intelectuales? Son muchas –como aquí hemos visto-, las preguntas a ser hechas a la hora de enfrentarnos a las problemáticas y funciones de la herramienta Cultura.

Los dejo con las palabras de Antonio Gramsci, filósofo, sociólogo que dice: “Cultura no sólo significa realizar descubrimientos originales a título individual sino -y muy especialmente-, difundir entre la población verdades ya conocidas desde una perspectiva crítica. Y, por así decirlo, convertirlas en una herramienta social que conforme una base sólida para impulsar la acción vital, de manera que estas verdades constituyan elementos coordinados, dotados de relevancia social e intelectual.”

Las felicitaciones a mis compañeros y las felicitaciones a todos nosotros porque esto es parte de lo que aquí se plantea como principio, y bien podría denominársele “Política de reconocimiento”.

Muchas gracias.-

 

SR. BERRIEL.- Buenas noches y muchas gracias por este reconocimiento y por las palabras que se expresaron acá. En el trabajo que hicimos “Desde el Juan Chazo de ayer...al 25 de Agosto de hoy”, pretendemos recorrer la historia de esta población que ya tiene más de ciento treinta años de existencia, pero que tiene otros tantos antes de su fundación, por el cual transitaron o acamparon la mayoría de nuestros héroes nacionales en la gesta por la lucha de la independencia. Quizás, como lo decimos en el propio libro, puede considerarse que el tránsito de esas personalidades no sea un hecho relevante, pero consideramos que son cosas chicas para el mundo pero grandes para nosotros.

Los apuntes que hemos recopilado, se inician en nuestros primeros años con las primeras anécdotas que recogimos de nuestros padres y de algunos viejos vecinos de 25 de Agosto, después fuimos confirmando, ratificando y complementando en muchas fuentes de informaciones que poco a poco fueron completando nuestro trabajo. Quienes me conocen saben que no he sido ni historiador ni profesor de historia, he tenido una actividad laboral ajena a esto, soy simplemente un curioso de mi pueblo que he tratado de investigar y recopilar allí donde estuviesen aquellas informaciones, aquellos datos, algunos lejanos otros recientes, para poder legarlos a las generaciones futuras. Poco a poco vimos que ya íbamos quedando en la generaciones de los viejos del pueblo y que había dejarlo escrito para las futuras generaciones.

Hace pocos años, después de una charla que dimos a los niños de la escuela, esos niños de sólo nueve o diez años fueron los interlocutores para unos visitantes que vinieron a 25 de Agosto a visitar el Fortín, que se ubica en la cabecera norte del puente ferroviario. Fueron esos niños quienes pudieron enseñar a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, la historia de ese Fortín. Un poco de eso es lo que pretendemos con este libro, legar para las actuales y futuras delegaciones, la historia de ese pueblo, que como lo decimos en el propio libro, no es un pueblo grande pero es un gran pueblo.

Este ha sido un trabajo en el cual han colaborado y ayudado  numerosos vecinos porque cada uno ha aportado su granito de arena. Entre ellos, y cabe un especial reconocimiento para mi esposa, con quien compartimos muchas horas de trabajo y que ha soportado muchas horas de empeño y de desvelo en pos de este libro.

Muchas gracias a todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Debo manifestar que es un orgullo y un honor tenerlos aquí en este Cuerpo y felicitarlos y felicitarlas por sus diversos aportes a la cultura, de todas y todos los floridenses y por ende de todas y todos los uruguayos.

Vamos a invitar a los Sres. Ediles de la Comisión de Educación: Mariní Cabrera, Edgardo Marrero, Ludelmar Torres y Luis Oliva, para hacer entrega de un presente a los homenajeados como recuerdo del Organismo.

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo: IMF EXP. Nº 02139/09 – JDF Lº 10 Fº 155. Proyecto de decreto regulando la construcción y/o acondicionamiento de locales para la extracción de miel en zonas urbanas y suburbanas del Departamento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a adelantar mi voto negativo a este proyecto ya que en Sarandí Grande uno de los productores hizo una inversión de más de cien mil dólares, no hace más de ocho meses y entiende que tendría que haber sido consultado y asesorada  la Comisión por un técnico que realmente supiera del tema.

Nada más Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros también no estamos muy de acuerdo, sobre todo con el Artículo 2º que dice: “No se autorizará a partir de la vigencia del presente Decreto la construcción y/o acondicionamiento de locales como Salas de extracción de miel en zonas urbanas ni suburbanas del Departamento”. Sr. Presidente, hay muchos casos y hasta el propio MEVIR hizo salas de extracción en zona suburbana.

Por lo tanto, creemos que esto no puede quedar sin usarse dentro de cinco años, porque son, en algunos casos, plantas terminadas hace poco tiempo.

Nosotros también estamos adelantando nuestro voto negativo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros nos hemos contactado con algunos de los apicultores de Florida, a los cuales consultamos y también nos manifestaron que a ellos en ningún momento fueron consultados al respecto. Que la Intendencia les informó que había resuelto enviar a la Junta Departamental este proyecto y en realidad no le dieron margen de nada.

Hablamos también con los apicultores de 25 de Mayo, donde hay cinco plantas en la zona urbana y suburbana, y hay una sola de ellas en zona rural. Los dos grupos de apicultores que funcionan allí, en la zona de 25 de Mayo, manifestaron que tampoco ellos habían sido consultados al respecto. 

Tuvimos conocimiento  que una planta de un señor González, que fue terminada hace poco tiempo, le había costado 64.000 dólares la inversión; nosotros entendemos totalmente descabellada la resolución que ha tomado la Intendencia Municipal, y este proyecto que ha enviado a la Junta, en realidad no tuvo la participación activa – y valga la redundancia- de los actores que son los apicultores. Es lamentable que hoy por un lado vamos a estar votando la Séptima Feria Artesanal  de Apicultura en Sarandí Grande y por otro lado le vamos a estar dando un mazazo y dando un plazo mínimo de 5 años para que puedan cambiar esas grandes inversiones que hayan hecho en tan poco tiempo.

Por lo tanto, tampoco compartimos y nuestra votación será negativa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente: En realidad este tema hace mucho tiempo que está en la Comisión de Desarrollo Sustentable que antiguamente era de Ganadería. Y lo hemos tenido varias veces en carpeta y como dice la resolución viene de la Comisión aprobado por unanimidad. El tema surgió porque necesariamente tiene que existir una reglamentación respecto a las plantas de extracción de miel. Todos sabemos lo que significa la abeja y los perjuicios que puede ocasionar a la población cuando se está extrayendo miel en plena ciudad, los peligros que acarrea en la gente alérgica y otro tipo de cosas. Lo que intenta esta norma es reglamentar una cosa que nunca se había reglamentado porque para habilitar las plantas de extracción de miel, se aplicaba una ley vieja que tenía que ver con las carnicerías o era la misma reglamentación que servía para habilitar una carnicería; al no existir una norma, se habilitaba una planta en la ciudad. Es un tema delicado, porque cada vez que se toma una resolución de este tipo, siempre afecta a personas. Y también debo informar al Sr. Edil que aquí en la comisión, una vez recibimos a los productores para interiorizarnos respecto del tema y quedamos en que ellos se iban a reunir e iban a elaborar algún proyecto o resolución. En lo que tiene que ver con la zona de 25 de Mayo que fue uno de los planteos que hicieron los productores en aquel momento, era que se había modificado la zona de 25 de Mayo y una parte que era rural se había transformado en suburbana. Eso queda contemplado en la modificación de la norma: donde dice que si no se habita o construye casas en esa región no había problemas, seguirían existiendo las plantas más allá que sea una zona suburbana, se tomaría como rural porque no habría nadie habitando cerca. Un tema que hay que tener en cuenta es que el Uruguay es un gran exportador de miel y que también se necesita reglamentar -de alguna manera- todo lo que tiene que ver con las extracciones de miel, porque son disposiciones que les están exigiendo desde el Ministerio de Ganadería para poder –los diferentes productores- exportar su miel; tener una norma.

En Sarandí Grande, que es el lugar de donde puedo hablar con propiedad, todas las plantas de extracción de miel (salvo una), están en las zonas rurales. En la zona urbana es una vieja planta de extracción que se empezó a construir creo que por los años 70 o principio de los 80, y ha tenido determinados procesos. Tengo entendido que está prácticamente terminada o que la persona ha hecho una inversión importante. Lo que dice la norma también (y lo plantearon los apicultores), fue el tema de  la seguridad y la responsabilidad de cuando se hace la extracción.

Esa planta en Sarandí Grande (conozco al apicultor), es una persona muy responsable y muy razonable a pesar de que él entiende que la planta no debería haberse habilitado en su momento, por otra administración y otro gobierno para construirse allí, el es consciente de esa situación pero al ser una persona responsable, es una planta que se dice presurizada, donde los camiones ingresan al interior de la misma y la norma que hoy está a consideración, da una posibilidad de cinco años para trasladar la planta.

Con la norma a cinco años, si la persona en ese plazo no pudo ubicarla en otro lado y no generó ningún hecho raro o no hubo ningún accidente, bueno, es de sentido común poderle dar otros plazos si lo pide dentro de cinco años para que se instale en otro lado. Entonces me parece que también podría estar contemplada en la norma. No poner en la norma que está habilitado a pedir una prórroga, pero sí sería de sentido común, si la persona ha actuado correctamente durante cinco años, no han habido accidentes, los vecinos no se han quejado, darle la posibilidad de extenderle el plazo para que pueda trasladarse. Lo que tenemos que tener claro es….

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Se la concedo.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Entiendo la voluntad del compañero y lo comparto, lo que pasa es que dentro de cinco años quién sabe si somos los mismos actores políticos los que estamos y si la voluntad política es prorrogarles por cinco años más. Lo que está escrito está escrito; y  va a hacer que si dentro de cinco años no pudo cambiar, no va a poder seguir extrayendo la miel allí…

 

(DIALOGADOS)

 

…Giachetto dice usted que se la cambia pero el problema es que Giachetto no va a estar; si está Vega capaz que podemos hablar con él. Si está Enciso yo estoy de acuerdo que lo va a derogar…

 

SR. PRESIDENTE.- No dialoguen Sres. Ediles…

 

SR. VARELA.- Pero en realidad sentido común creo que le hicimos al minuto de silencio al empezar la sesión esta; no creo que eso se lleve a cabo. Por lo tanto, si lo quieren dejar por escrito, modificamos y le ponemos 10 años y hacemos un cuarto intermedio y conversamos con los compañeros de la Bancada que podríamos acompañar 10 años, es una propuesta que estoy haciendo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- En política todo es negociable, podemos en un Cuarto Intermedio conversar, no habría problema. El asunto es que tenemos que tener en cuenta lo que dice la norma y para qué están creadas las normas. Tenemos que ser conscientes de que al que le toca, al ciudadano común, al ciudadano de los pueblos, de las ciudades, donde se está haciendo una extracción de miel, en un garaje, en un lugar que no está acondicionado para hacer determinadas cosas, es un riesgo muy importante. En Sarandí hasta hace poco tiempo lo veíamos a diario en diferentes lugares, garajes, donde se hacía la extracción hasta que de alguna manera las autoridades fueron dictando normas que exigían para la exportación de miel que exigían tenían que ser de determinadas condiciones. Y eso habilitó a que las plantas supieran que iban a tener que instalarse fuera de la planta urbana. Se veía venir eso. Además esta norma creo que se va a aplicar no solamente en Florida sino que ya se está aplicando en Paysandú, se está aplicando en Young, creo que también se está aplicando en otros departamentos también y creo que va a llegar a todo el Uruguay. Porque a nadie le gusta estar en su casa tranquilamente disfrutando de su casa y que al lado estén extrayendo miel. Es un riesgo y más si se es alérgico. Así que me parece que si de alguna manera se daña o se lesionan los intereses o se perjudica a algún productor, esta Junta Departamental sin que haya norma, yo no creo que haya que dar más que cinco años, sino que estemos nosotros o estén otros van a tener el mismo sentido común de atender la producción del país y si hay que darle a la persona un par de años a la persona para que se instale en otro lado, se le dará pero nosotros no podemos dejar cuestiones que son de alguna manera peligrosas para los que van a venir.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Nos han llegado comentarios por parte de apicultores de Sarandí Grande en el sentido que se los había quedado de citar en su momento, pero por algún motivo eso no sucedió. Pero más allá de ese tema y de los comentarios que hemos escuchado de parte de esos productores de Sarandí Grande, van en concordancia con muchas de las exposiciones realizadas en Sala en cuanto a que por diversos motivos son contrarios a la reglamentación que hoy se intenta aprobar. Nos parece que podría ser una solución que el tema volviera a la Comisión, que volviera a ser discutido…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Santiago, le solicita una interrupción el Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. SANTIAGO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

El Sr. Edil dice “varios productores de Sarandí Grande”, a nosotros nos parece que no es así, pueden ser muchos productores de Sarandí Grande, pero por lo que nosotros tenemos entendido, en Sarandí Grande en estas condiciones hay una sola planta.

Nada más gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa el Sr. Edil Santiago en el uso de la palabra.-

 

SR. SANTIAGO.- Lo que decíamos es que varios productores de Sarandí Grande nos decían que no se los citó para poder exponer sus ideas y nos parece que puede ser una solución que esto vuelva a la Comisión correspondiente, se estudie nuevamente y buscar una solución de consenso, que no perjudique a la población que vive cerca de donde están instaladas las plantas y que tampoco mate a aquellos productores de miel, para que puedan seguir trabajando quienes viven de esto y que forman parte de un importante sector productivo del País.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la moción del Edil Santiago de pase a Comisión, interrumpe el debate. La Mesa propone un cuarto intermedio de cinco minutos a los efectos de aunar criterios, luego votar la moción y respetar la lista de oradores.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (26 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos decir que estamos de acuerdo con la postura de los Ediles del Partido Nacional. Considero que una persona que pueda gastar o invertir una suma grande de dólares, tiene la convicción de invertir en la máxima seguridad. Pero en aquellos productores que extraen la miel en un garaje o un galpón abierto, estamos de acuerdo en que se aplique la normativa, no así cuando se invierte en adecuar locales con la máxima seguridad y que además no han ocasionado ningún inconveniente hasta el momento, se tendrían que tener en cuenta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a hacer un poco de historia en este tema, porque se han expresado algunos Sres. Ediles que han sido contactados por algunos productores apícolas y nosotros consideramos que ha sido una “reverenda mentira” lo que les han dicho los productores. Nos visitaron más de 30 productores de miel y hace más de ocho meses que se está tratando en la Comisión y pedimos que nos acercaran cuáles eran las discrepancias que tenían con el proyecto de reglamentación, a la vez que realizar una recorrida por parte de la Comisión organizada por ellos y nos llamaran para hacerlo. La finalidad era elaborar un proyecto luego de la visita y ver cuál era la realidad, a los efectos de ver cuáles eran las contemplaciones a realizar o incluir en el proyecto de Reglamentación. El Secretario de la Comisión se “gastó el dedo” llamando y nunca recibió nada. Lo que pudimos hacer fue contemplar, lo que pasó de ser zona suburbana a zona urbana siempre y cuando no hubiera una urbanización cerca, fue que se mantuvieran las plantas con un monitoreo de la Intendencia.

Acá el problema es una sola planta, porque tiene mucha inversión, la gente de 25 de Mayo vino hace ocho meses, pero no volvieron nunca más y nosotros nos cansamos de llamarlos. Por consiguiente, no se puede considerar mala actuación de la Comisión, sino que fue una mala preocupación de ellos por algo que les está dando de comer, reitero, ellos eran los principales interesados en venir acá para poder expresar sus discrepancias y ver qué solución se podía encontrar. Pero no fueron capaces de llamarnos para concurrir y ver la situación “in situ” ni de mandarnos ni siquiera un borrador objetando algún punto de la reglamentación.

Eso es lo que queríamos aclarar, pues a veces acá se habla mucho, que dijo “fulano” que dijo “Mengano”, etc. caso contrario que vengan esos treinta o más de treinta productores y nos desmientan, pues en esa reunión de la Comisión asistieron ellos y toda la Comisión en pleno.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Coincido plenamente con las expresiones del Sr. Edil Eduardo Morales, es una falta de respeto hacia los Ediles que integramos la Comisión. Siempre viene algún Edil con algún tema puntual y desarma todo lo que proyectan las Comisiones, creo que tendríamos que presentar una moción para que no trabajen más las Comisiones Asesoras del Cuerpo. Es una vergüenza, ocho meses estuvimos con este tema, se invitó a todo el mundo y hoy recién aparecen con la planta de Sarandí Grande ¿Por qué ninguno de los Ediles que hoy plantean ese tema ayer hablaron con el Presidente de la Comisión o con integrantes del Partido Nacional que integran la Comisión para decirles “vamos a tratar de solucionar ese tema antes de que vaya a Plenario”? ¿Por qué siempre a los apurones? ¿Por qué cuartos intermedios?  ¿Por qué siempre hay que poner lo que les guste a ellos? Siempre un proyecto de Ley, o Decreto o Resolución alcanzará a todos por igual, habrá algunos conformes y otros desconformes.

¿Qué diferencia hay de cinco años a diez? La Junta que viene que haga una prórroga y los cinco años que los lleve a diez y ya está, se terminó el problema. Lo preocupante no es la situación de la planta de Sarandí Grande, lo preocupante es que los dueños de esa planta hablaron con uno o dos Ediles y dejaron la Comisión de lado, cuando tuvieron la posibilidad de venir y expresar su discrepancia con el proyecto, después vienen a quedar bien con los de la planta de Sarandí y a embretarnos a nosotros, que echemos para atrás, cuando en realidad tuvieron el tiempo necesario para ir a la Comisión y expresar lo que pensaban.

Ese es el funcionamiento que ha tenido la Junta hasta el momento, con la mitad de la Comisiones resolviendo por unanimidad y cuando llegamos al Plenario a un Edil se le antoja porque el abuelo de él o el tío le dijo que no, arma un escándalo bárbaro, se vota un Cuarto Intermedio y la conclusión es que el trabajo que hizo la Comisión no sirve de nada. Entonces por respeto a quienes trabajan en las Comisiones o eliminamos las Comisiones o los Ediles que traen esas “inquietudes” las planteen antes de que los temas pasen al Plenario, antes de tratarse, o concurren a las Comisiones y las expresan…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo me entrevisté con el Sr. Edil Servando Echeverría, Coordinador de la Bancada del Frente Amplio antes de empezar la sesión para plantearle el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Con ningún Coordinador del Partido Colorado se entrevistó nadie y yo pertenezco al Partido Colorado y el Edil Servando Echeverría pertenece al Frente Amplio. Por lo tanto, con los Coordinadores del Partido Colorado no se entrevistó nadie. Yo seré el único, pero voy a votar el proyecto como viene de Comisión.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. En realidad comparto lo que dijo el Edil que me antecedió en el uso de la palabra, que la Comisión trabajó y nadie se preocupó en tratar de modificar al tema. Por una cuestión de entendimiento o porque las cosas salgan con el mejor consenso posible, porque este tema fue elevado al plenario por la unanimidad de los integrantes de la Comisión, es que podemos tener algunas consideraciones sobre algunos casos que conocemos. En mi ciudad al que sí conozco y que tiene una planta en el medio de la ciudad es el Sr. Luís Venturini y que es muy responsable y me parece que es una planta que no generaría problemas muy graves, más allá, de estar en un lugar inconveniente dentro de la ciudad. Pero puedo hablar porque conozco a la persona y es muy responsable, ahora por otras plantas que estén en forma irregular en otros lugares no puedo opinar.

Entonces, si con el consenso de las tres fuerzas políticas hay que hacer una concepción y agregar un artículo más o un agregado al artículo 5º que creo que Asesor Letrado lo está redactando, de alguna manera que diga “que una planta que esté habilitada y que con esta norma quedaría en forma irregular y que se le daría una plazo de 5 años para que la traslade a otro lugar habilitado, si durante estos 5 años no hay ninguna denuncia, no hay ningún accidente ni ningún inconveniente con los vecinos y la persona por equis razones, casi siempre son económicas, no lo pudo hacer, que se le pueda otorgar un plazo de más de 2 años. Me perece que pudiera ser una salida razonable siempre y cuando salga por consenso y con el voto conforme de los Ediles de los tres partidos políticos que integran la Junta Departamental y que me parece que es una buena forma para entendernos y comenzar a legislar desde este punto de vista.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.- La verdad que yo no tenía pensado abrir opinión sobre este tema. En primer lugar que lástima que ya terminado los 5 años de gobierno, nos damos cuenta que las Comisiones no han funcionado y acá voy a responsabilizar a los partidos de la oposición, porque yo estoy cansado que en la Comisión se votaran temas por unanimidad y después en el plenario no se respeta nada. Yo de eso me di cuenta hace 4 años, lamento que ahora a 5 o 6 meses de terminar esta legislatura se den cuenta de esta situación.

Yo valoro el trabajo de esa Comisión y lo que dice el Edil Morales me consta que es así, que esa Comisión trabajó, analizó, se entrevistó, no hicieron las visitas “in situ” pero está bien, por diversos motivos que ellos los explicaron en este cuarto intermedio y me parece que está perfectamente bien.

Pero a mí también se me originan algunas preguntas. ¿Por qué 5 años, 6 o 4 años? Supongo que habrán estudiando exactamente bien el plazo de los 5 años.

Yo quiero recordarles que las plantas que están instaladas, las muy poderosas, las medianas y las muy pequeñas que están instaladas en zonas urbanas y suburbanas todas se instalaron dentro de un marco legal y yo creo que eso merece de por sí un respeto, se instalaron legalmente, no son clandestinas, por lo menos a ojo de las ordenanzas municipales y ahora les cambiamos las reglas de juego, no es menor el tema. Yo entiendo, sé que no vinieron o se escondieron y no vinieron hablar con la Junta y se despreocuparon, y que yo tomé conocimiento del tema a las 19:50 horas cuando el Edil Stopingi me informa que hay una planta en la ciudad de Sarandí Grande que tiene problemas graves y también les voy a decir que a las 20:30 horas me llamaron y me manifestaron en la vereda 3 productores de Florida que estaban preocupados por el tema, y bueno, ellos les encuentran una solución por ahí. Yo sé que hay preocupación en la gente. ¿Cómo no va haber preocupación? Si dentro del marco legal se instalan y ahora les dicen que en 5 años hay que cambiar. Porque 5 años puede ser un plazo enorme o muy breve. Pero yo no estoy pensando en esa inversión de cien mil dólares, yo estoy pensando en cualquier inversión. Porque les recuerdo que la producción de miel, a diferencia de las producciones agropecuarias, generalmente son pequeñísimos productores que no tienen como medio de vida la producción de miel. Es una de las producciones agropecuarias que basta que venga una seca como pasó en el período pasado y tembló la producción.

Como sabemos que Alemania se restringió en las compras porque la miel uruguaya tiene una toxina, desde Porto Alegre al Río de la Plata hay una toxina, donde Alemania, principal comprador de miel en el volumen y en el precio se retiró del mercado, entonces tenemos que analizar una cantidad de cosas.

Entonces yo estoy de acuerdo con 5 años, claro que estoy de acuerdo. Pero cuando se me vienen estos problemas arriba yo pregunto; ¿Cuál es el inconveniente de otorgarle por única vez un plazo extra de 2 años? Pongamos 1, porque yo quedo nuevamente sin saber por qué 5 años y no 6 años o 4 y medio, seguramente ese plazo fue estudiado. Entonces creo que acá el camino del medio y para sacar este tema con el acuerdo de todos y no contemplando solamente a Sarandí Grande, porque justamente al tema no lo conozco, pero sí conozco a gente que sí está instalada en los barrios que a mí me pararon recién ahí, pero a mí no me presionan esas cosas.

Entonces yo digo: ¿Qué pasa? ¿Por qué no es viable un plazo por única vez de tantos años, donde nos pondremos de acuerdo? Hablaban de 2 años, bueno, siempre y cuando que no se constate fehacientemente que hay reclamos de los vecinos. Pero si hasta ahora venimos funcionando con esas empresas que están acopiando miel, que están traspasando miel y no ha habido accidentes, bueno, vamos a no pensar que va a venir un Chernobyl de la miel. Entonces yo digo: ¿Qué problema hay en darle 2 años más? Se lo digo yo que tenía un tío que murió por la picadura de abejas en el Arroyo Pintado. Yo más o menos sé como funciona ese tema. Entonces yo no encuentro la forma de negarme a un camino intermedio para darle 2 años más por única vez, solamente a aquel que haya tenido un comportamiento que no haya ameritado un reclamo, una denuncia o que no haya habido un accidente que quedará en los legajos de la Intendencia y en ese caso no operaría el plazo, queda en los 5 años.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le va a dar lectura a la propuesta presentada.-

 

SR. SECRETARIO.- La propuesta presentada es agregar otro literal al Artículo 3º  que es el que establece el plazo que diría así: “Dicho plazo será prorrogado por 2 años, por única vez, si a juicio de la Intendencia Municipal, las salas habilitadas no ocasionan riesgo a la población y no haya denuncia de los vecinos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Habría que redactarla de tal forma, para que no quede que si hay una denuncia por parte de los vecinos o de un vecino, ya ese plazo no se le pueda otorgar, más allá que la denuncia sea fundada o infundada. Porque puede darse el caso de que un vecino puede denunciar a un productor porque no quiere que la planta esté ahí, lo denuncia y ya no corre el plazo.

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa realizará una aclaración por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La Mesa considera que la redacción original es mejor, que la propuesta de agregar la de los vecinos. La valoración del perjuicio a un vecino debe hacerla la Intendencia, no debería estar en la normativa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el proyecto como viene de la comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar el aditivo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

EXPEDIENTE Exp.02139/09 –JDF Lº 10 Fº 155.-.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Derógase la Ordenanza sobre Colmenas, prohibiéndose la existencia de apiarios en zonas urbanas y suburbanas de ciudades, villas y pueblos del Departamento.

Art. 2º.- No se autorizará a partir de la vigencia del presente Decreto la construcción y/o acondicionamiento de locales comoSalas de extracción de miel en zonas urbanas ni suburbanas del Departamento.

Art. 3º.- Otorgase un plazo de cinco (5) años para el retiro de las Salas que a la fecha de la promulgación del presente Decreto hayan sido construidas en zonas urbanas; con la excepción de salas habilitadas en localidades del interior que, debido a modificaciones en el límite de urbanización, hayan cambiado su ubicación espacial, pasando a ser urbanas y que aún mantienen características de suburbanas e incluso rurales. El plazo podrá ser prorrogado por única vez por dos (2) años, siempre que las salas no ocasionen riesgos a la población, a juicio de la Intendencia Municipal.-

Art. 4º.- La Intendencia Municipal deberá monitorear la situación y, en caso de que la zona efectivamente se urbanice, se aplicará la presente ordenanza.

Art. 5º.- Vencido el plazo establecido anteriormente si no se cumpliere con su retiro, sus propietarios serán sancionados con una multa de veinte (20) unidades reajustables, previa vista al interesado y serán ser clausuradas por la Intendencia Municipal.

Art. 6º.- La misma sanción se aplicará frente a denuncias debidamente fundadas de los vecinos y corroboradas por la Intendencia Municipal de situaciones de riesgo para la población.

Art. 7º.- El traslado de materiales para salas de extracción y/o similares, se podrá realizar durante el día, pero deberá estar cubierto con tela sombrite o similar, sancionándose el incumplimiento por parte del infractor con una multa que podrá ir de dos (2) a diez (10) unidades reajustables, hasta la suspensión  de actividades por un plazo a determinar por la Administración.

Art. 8º.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. Nº 4990/09 – JDF Lº 10  Fº 155. Anuencia a la Intendencia Municipal para celebrar convenios de becas y/o pasantías con el Consejo de Educación Técnico Profesional, a efectos que sus estudiantes se desempeñen en la Intendencia Municipal.”

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 4990/09 –JDF Lº 10 Fº 155.-

 

Visto: La iniciativa del Sr. Intendente Municipal a efectos de suscribir convenio con  el Consejo de Educación Técnico Profesional para que estudiantes del mismo se desempeñen en la Comuna como pasantes y/o becarios.

Considerando: I) que la Comuna fundamenta su propuesta en la necesidad de contar con personal especializado en el Departamento de Desarrollo Social y en el Departamento de Informática.

                          II) que esta modalidad viene siendo utilizada mediante convenios con otras entidades, permitiendo solucionar carencias de personal comuna y por otro lado el desarrollo de una primera experiencia laboral.

Atento: A lo dispuesto en el artículo 273 numeral 2º de la Constitución.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a celebrar convenios de becas y/o pasantías con el Consejo de Educación Técnico Profesional, a efectos que sus estudiantes desempeñen tareas en la Intendencia Municipal, y atento a que la ejecución de los mismos excederá el actual período de gobierno.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP. Nº 3803/09 – JDF Lº 10 Fº 156. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 7ª Edición de la Fiesta de la  Miel-Expo Apícola que se realizará en Sarandí Grande”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 3803/09 - JDF Lº10 Fº156.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” la 7ª Edición de la Fiesta de la Miel - Expo Apícola - Ciclo de Conferencias, organizada por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y que se realizará los días 23,24 y 25 de abril de 2010,  en Sarandí Grande, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-.

Art. 2º.  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. IMF Exp. Nº 4841/09 – JDF Lº 10 Fº 158. Anuencia a la Intendencia Municipal para recibir pago de particular por concepto de deuda del impuesto de Contribución Inmobiliaria desde el ejercicio 2003 de padrón urbano.”

El proyecto cuenta con el voto unánime de la comisión y está en la página 7.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros habíamos manifestado a los compañeros Ediles en la comisión que en realidad queríamos enviarle una minuta al Sr. Intendente, la cual manifestara que se hiciera de oficio administrativamente, la cancelación de aquellas deudas de tributos municipales que fueran mayor de cinco años, como teníamos conocimiento de que en algunas Intendencias se realizaba. Corroboramos cuáles eran dichas Intendencias en las que se había realizado este tipo de exoneraciones o de condonación de la deuda y es la de Soriano y la de Durazno durante la Intendencia de Apolo, también lo hacía de oficio. Pero algunos compañeros Ediles fueron un poquito más allá, incursionaron y se informaron que hay algunos organismos del Estado que lo están haciendo también, tal vez alguno de ellos cuando haga uso de la palabra lo mencione.

Nosotros creemos que en esta presente autorización, lo importante es justamente lo que no se trata o que hoy deberíamos de tratar, no es el caso de la Sra. García, sino que en realidad es que aquellos tributos, de acuerdo al artículo 38 a que hace referencia, por cinco años que no se hayan pago hacia atrás, se debería de condonar la deuda del contribuyente.

Sabemos que la Intendencia de Florida ha mantenido durante esta administración que el plazo sería de diez años, pero también sabemos que han perdido todos los juicios que les han iniciado. Fueron más de uno, según la información que tuve al respecto, van cinco, no sólo en esta administración sino en administraciones anteriores, por eso dije en la comisión que la Intendencia iba perdiendo cinco a cero.

Por lo tanto, como reza también en este caso que hoy tenemos en nuestra Junta, ya falló en primera instancia la Justicia a favor de esta persona, en realidad lo que nosotros pretendemos y vamos a mocionar, es que administrativamente, la Intendencia, cuando se presente el contribuyente frente a ella, le puedan condonar la deuda de acuerdo al artículo 38. Así que presentamos esta moción.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra pasamos a leer por Secretaría la moción presentada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Minuta presentada por Sres. Ediles del Partido Nacional. “Elevar al Sr. Intendente la presente minuta a los efectos de que se aplique un criterio general por el cual, con un procedimiento administrativo simple, exista una solución pareja e igualitaria para todos los contribuyentes que tengan adeudos de tributos municipales con una antigüedad mayor al término de prescripción que los reglamentos vigentes estipulan.” Firman entre otros Sres. Ediles Juan Martín Varela, Ernesto Piccone y Carlos Pérez D’Auria.

Se tratará posteriormente al proyecto de la comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el proyecto como viene de comisión.

Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 4841/09 – JDF Lº10 Fº158.-.

Visto:las actuaciones que lucen en el presente expediente por el cual un contribuyente solicita abonar lo adeudado por concepto de contribución inmobiliaria del padrón 1487 desde el año 2003 a la fecha.

Resultando: que el tema se encuentra a resolución judicial al haber interpuesto la Intendencia Municipal recurso de apelación contra la sentencia que amparó la excepción de prescripción que opusieran los demandados, en el juicio ejecutivo que se sigue por la deuda del padrón rural 1487.

Considerando: que la propuesta permite abonar la deuda por el período en el que no existe controversia entre la Intendencia y el particular, considerándose ventajoso para ambas partes, y en tanto se prevea una reliquidación, de recaer sentencia de segunda instancia favorable a los intereses de la Comuna.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a recibir el pago adeudado del impuesto de Contribución Inmobiliaria del Padrón Nº 1487 desde el año 2003 a la fecha,  costas y costos,  pago que estará sujeto a reliquidación de revocarse por el Tribunal de Apelaciones competente la  Sentencia No. 5522/09 dictada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Tercer Turno,  cuya copia se agrega en paquete.

2º.-Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción presentada por el Partido Nacional leída anteriormente. Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Sr. Presidente, más allá de que pueda o no compartir el criterio que expuso el Edil Varela, cinco o diez años, yo tengo mi opinión personal que apunta a lo que es la firma, creo que esta moción en este momento es improcedente. Es improcedente porque acá hay un litigio judicial. Hay un fallo, es verdad, pero hay un fallo en primera instancia que ha sido apelado y creo que ahora, y más en esta situación de un gobierno que está terminando su mandato, es improcedente votar tamaña exoneración, tamaña decisión que traerá consecuencias muy importantes a los efectos financieros de la Intendencia.

Creo que acá lo razonable es esperar a que venga un fallo en segunda instancia porque más allá de las decisiones administrativas que opten las demás Intendencias, en definitiva, simplemente dan un marco de ilustración sobre cómo funcionan los demás, lo cual no quiere decir que acá funcionemos igual.

Esto lo digo más allá de mi opinión personal sobre el fondo del tema, creo que lo  prudente  por dos motivos indica no votar esa moción porque, reitero, considero que no es oportuno el momento, el tiempo y porque además, está en función de un fallo judicial.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sabemos que estamos prácticamente sobre la fecha de elegir un nuevo Gobierno Departamental, pero nuestra función acá es legislar y acabamos de legislar para cinco años con prórroga de dos años. Y esto lo podemos legislar o por lo menos enviar al Sr. Intendente para que tome recaudo, si lo puede hacer o no, si lo estima conveniente de aquí a futuro. Esto no hace a que le pueda cambiar el espíritu de lo que el Sr. Intendente piense, es darle una herramienta más  que de repente él desconoce. Es ponerle en sobre aviso,  que de esta forma estamos siendo equitativos, porque en realidad el que tiene plata y le interesa, va y contrata un abogado, hace un juicio, espera el tiempo y cuando venga, que fallan favorable, como han fallado hasta ahora, no tiene problema. Pero el que realmente tiene problemas económicos y no ha podido pagar la contribución de esa vivienda, no lo puede hacer y no puede contratar a un abogado y  sigue debiendo.

Entonces en realidad lo que queremos, es proteger al menos pudiente, queremos darle la herramienta de que administrativamente se puede hacer y que no tenga que recurrir a un abogado con los costos que esto tiene.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 en 29).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: Tribunal de Cuentas: Dictamen sobre Rendición de Cuentas ejercicio 2008 de la Comuna”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si nadie hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 28).-

 

Visto: el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicios 2008, emitido con fecha 7 de setiembre de 2009.

Considerando: I) que la misma presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes de acuerdo a las normas legales y presupuestales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos, el resultado del Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2008.-

                          II) que  se comparten las observaciones del organismo de contralor, así como la acción de la Intendencia Municipal en el cumplimiento de algunas de las recomendaciones realizadas en anteriores rendiciones,

Atento: A lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

.- Apruébase la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicio 2008, encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.-

.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En realidad compartimos con el Tribunal de Cuentas y en el momento en la Comisión de Hacienda no habíamos consultado a los demás compañeros, por eso no quisimos votarlo. Pero compartimos las observaciones que se han hecho y creemos que se hace más que justo y necesario que las Juntas Locales tengan una debida prolijidad –por llamarlo de alguna manera-, con el tema de los dineros y realizar los arqueos de caja como corresponde. Todavía tenemos en el debe, no se sabe qué fue lo que pasó en realidad con el dinero de Sarandí Grande.

Por lo tanto, hoy más que nunca estamos de acuerdo con el Tribunal de Cuentas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: Tribunal de Cuentas. Observación de dicho Organismo a la norma departamental que dispuso la remisión de deudas de tasas que gravan inmuebles de la Iglesia Católica”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Si ningún Edil hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

Visto: que por Resolución N°67/09 de fecha 7/08/2009 la Junta Departamental dispuso no aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas con relación al Decreto Nº 17/08 de 6 de junio de 2008 que establece la exoneración de las tasas que gravan el impuesto de contribución inmobiliaria de los bienes propiedad de la Iglesia Católica hasta el año 2008 y sujeto a determinadas condiciones allí estipuladas.

Resultando: que el Tribunal de Cuentas en Resolución de fecha 30 de setiembre de 2009 mantuvo las observaciones a la modificación de recursos dispuesta en el citado decreto, según lo expresado en sus Considerandos 3 y 5.

Considerando: que este Organismo no comparte el criterio expuesto por el citado Tribunal, en base a los siguientes fundamentos:

            a) Con relación al Considerando 3), se entiende que tratándose de una remisión de deuda tributaria y siendo el Gobierno Departamental de Florida el sujeto activo en la relación jurídica con el contribuyente, lo dispuesto se encuentra dentro de sus facultades.

            b) En relación al Considerando 5), debe tenerse presente que el Intendente Municipal ejerció la correspondiente iniciativa privativa mediante Resolución de fecha 4 de abril de 2008 (expediente Nº 2006-86-001-08466) encontrándose incluido dentro de los respectivos antecedentes el Padrón 252 de Capilla de Piedra sito en la localidad de 25 de Mayo.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.-No aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas al Decreto JDF Nº 17/08 y en su mérito mantener la redacción dada al mismo.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Obras: Informe sobre el lanzamiento del primer simulador virtual para conductores de transporte de carga y pasajeros en Montevideo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. El martes 23 de febrero concurrimos, quien habla, como Presidente de la Comisión de Obras de la JDF y los choferes Sres. Gerardo Pérez y Rudy Lamaison a la presentación en el LATU del primer Simulador Virtual para entrenamiento para conductores profesionales y del primer Manual del Conductor Profesional de Carga y Pasajeros. La invitación fue doble: por el lado de CITA y por el lado del ISEV, a través de su Director, Sr. Arturo Borges.

A esa presentación concurrieron entre otros: el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi; el Sub-Secretario, Ing. Lazzo; Director Gral. De Sria. Escribano G. Fernández; Pta. De CITA, Sra. Claudia Sánchez; Vice Pte. de la Intergremial de Transportistas; Vice Pte. del Banco de Seguros, Sr. Mario Castro; Directores Nacionales de Policía Caminera y de Bomberos y todo el personal jerárquico del ISEV, incluido un grupo de expertos norteamericanos en manejo del Simulador.

¿Pero qué es el Simulador Virtual? Es una máquina que: brinda entornos de manejo práctico de alta fidelidad que se pueden personalizar para diferentes mercados como, el de camiones, quitanieves, omnibuses, mezcladora Mixer, bomberos, policía, servicios médicos de emergencia y militar. Tiene los siguientes beneficios: posibilidad de capacitar y entrenar conductores en su zona de influencia; actúa como centro de reconocimiento del conductor;  en situaciones virtuales de riesgo en la conducción; en tiempo de reacción; en maniobras de estacionamiento en zonas rurales, urbanas y suburbanas; en visión nocturna; en circulación en condiciones adversas externas como: noche, niebla, lluvia, nieve e internas como fatiga, alcohol o distracción. Es sin gastos de combustible o riesgo de rotura de equipo de operaciones; tiene respaldo técnico y operadores entrenados por personal de MPRI de USA y evaluación registrada, con seguimiento en el tiempo, guardada e impresa con los resultados de manera automática.

Entre los resultados estadísticamente comprobados del Simulador están: reducción de accidentes en alrededor del 20%; administración de combustibles, disminuyendo costos entre un 3 y un 7% y aumenta la retención de conductores al mejorar su desempeño esto les da confianza para creer en lo que hacen.

Son tres equipos de Simuladores. Uno fijo en la Sede de ISEV en Montevideo y dos instalados en un semi-remolque, que puede trasladarse por todo el país.

Simultáneamente se presentó la edición del Manual del Conductor Profesional, avalado por el MTOP, estando presente el Director Nacional de Tránsito, Sr. Felipe Martín.

Aspiramos que el Plenario de la JDF envíe al ISEV una nota de felicitaciones por tan alto logro, no solo para una Institución privada sino para todo el país.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta del Sr. Edil Oliva tendiente a que en los procesos de adjudicación de vivienda de los planes de MEVIR, un porcentaje de las mismas sean destinadas a funcionarios del Ministerio del Interior”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. En la última reunión de la Comisión de Obras, surge el tema de la vivienda, sobre todo de la vivienda de MEVIR y ahí compañeros de la Comisión, como el caso del Sr. Edil Fuentes, manifiesta su preocupación por la construcción del nuevo plan de viviendas en Cerro Colorado, también  el compañero Edil Ramón Rodríguez  manifiesta su preocupación por un nuevo plan de viviendas para Fray Marcos. Recibimos la buena nueva de que en Sarandí Grande es declarado por MEVIR de interés y que próximamente se va a realizar la construcción de un plan ahí. El tema de la vivienda está en el tapete y sin duda MEVIR es un poco el poncho de los pobres, en cuanto a lo que es la vivienda. Ahí manifestamos nuestra inquietud por el tema de la vivienda de los funcionarios policiales y después de conversaciones y tirar ideas sobre la mesa, surge esta propuesta que es elevada al Plenario con la idea de que el Plenario lo declare de “interés departamental” y así se lo eleve al Ejecutivo, para que éste –que es a quien le corresponde-, lo declare de “interés departamental”.

Sin duda, que la única forma de llegar a una vivienda para un funcionario policial que cobra poco,  que trabaja mucho  y tiene mucha responsabilidad es MEVIR, sobre todo en las localidades del interior. ¿A qué apuesta la Comisión de Obras? Apuesta a que en futuras construcciones del plan de MEVIR, se incluya un porcentaje a estos funcionarios policiales, que por supuesto se tendrá que poner de acuerdo el Ministerio del Interior y MEVIR la forma de implementarlo, pero que creo que va en beneficio       -como decía recién-, de alguien que tiene responsabilidad de custodiar lo que es la justicia y que sin dudas, a no ser por algo especial,  una herencia o algo similar, pueda hacerse una vivienda. Es muy difícil hoy por hoy para un funcionario policial acceder a una vivienda. Y pensamos nosotros que en el interior todavía con esta idea, que reitero, surge de la Comisión de Obras y que entendemos puede ser traslada a todas las Juntas Departamentales, de cubrir una deuda grande que tiene nuestra sociedad con el funcionario policial. Nosotros le vamos a pedir al Cuerpo (quien habla en nombre de la Comisión de Obras), que lo declare de Interés Departamental para que sea elevado al Sr. Intendente para él, como Ejecutivo haga lo que corresponda. Queremos también que esta propuesta se trasmita a todas las Juntas Departamentales para que si así lo entienden, esto sea algo a nivel nacional. Que reitero, tendrán que ponerse de acuerdo el Ministerio y Mevir que es sin duda hacer justicia con gente que realmente lo necesita.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente: Queríamos establecer que esta iniciativa del conjunto de la Comisión de Obras, entendíamos colectivamente que tienen efecto integrador fundamentalmente en el interior donde el policía es parte de la sociedad, y no tiene por qué hacerse una casa aparte, sino que la puede hacer en el conjunto de las viviendas de los únicos planes que realmente están en las sociedades de menos de 5.000 habitantes, como es MEVIR. Que evidentemente eso no lo inhibe de hacer los trabajos  de auto construcción o de ayuda mutua en la construcción como corresponde, todo lo contrario. Lo que si estaríamos dando una garantía para que el funcionario policial tuviera la posibilidad de radicarse en el lugar que está trabajando en condiciones decorosas y esto sería una ayuda, la certeza de tener un cupo para poder ingresar a ese plan que se estaría haciendo en cualquier momento, en cualquier lugar del departamento. Y entendemos que obviamente el que tiene la iniciativa en este caso, es el Ejecutivo Departamental; en este caso es pedirle al Ejecutivo que tome iniciativa para que se declare de Interés Departamental y hacerlo saber al conjunto de las administraciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Se me plantean algunas dudas, evidentemente este tema recién lo escuchamos, no lo tratamos como Bancada en su momento. La duda es concretamente: si un policía, como cualquier ciudadano, cumple los requisitos, en donde se radicará MEVIR, ¿no se le otorga a los policías una vivienda, actualmente? Que se me aclare un poco eso; ¿en realidad hay diferencias con el trato a los policías y con el resto de la población? y ¿se les niega a los policías la posibilidad de que se le otorguen viviendas si cumplen con el tema de sus ingresos que, como sabemos, son bajos? ¿Han habido casos que no se les otorgue por ser policías o algo de eso? Pido la aclaración porque no tengo claro el tema.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Para aclararle a la compañera que MEVIR tiene prioridades: prioridad uno es el peón rural, prioridad dos: es el núcleo familiar por número de hijos, la tercera prioridad es la madre soltera o la jefa de hogar. Sin dudas hay casos que MEVIR adjudica viviendas porque está dentro de lo que MEVIR pide. Pero a lo que nosotros apuntamos – y ese fue el espíritu de la comisión- es a que se tenga en cuenta cierto  porcentaje de funcionarios policiales que sean incluidos en los planes de MEVIR. No es que MEVIR no cobije al funcionario policial. Simplemente que MEVIR tiene prioridades; y es por donde yo le estaba explicando a la compañera las prioridades que tiene MEVIR. Reitero, no es que MEVIR no cobije, que no le adjudique a ningún policía, lo que nosotros pretendemos (ese es el espíritu de la comisión), es hacer justicia con un servidor público como es el funcionario policial.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Oliva en nombre de la Comisión de Obras.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

Visto y Considerando: el planteamiento realizado en Sala por el Sr. Edil Departamental Luis Oliva tendiente a que se contemple la difícil situación habitacional de los funcionarios del Ministerio del Interior, en oportunidad de la adjudicación de viviendas en los planes de Mevir.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

1º.-  SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal asuma iniciativa tendiente a declarar de “Interés Departamental” la adjudicación de viviendas de Mevir a funcionarios del Ministerio del Interior, haciendo saber a las autoridades de ese Movimiento que se considera prioritario para contemplar el déficit habitacional que presentan.

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  No habiendo más asuntos para considerar, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y CUARENTA Y TRES MINUTOS DEL DÍA  CINCO DE MARZO DE DOS MIL DIEZ CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN).-

Fdo. Raúl AMARO, 2do.Vice- Presidente, Aléxis PÉREZ, Secretario