ACTA Nº 61/18

PRESIDE:
Sr. Fabricio FALERO

Presidente

    07 de Febrero de 2018
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Febrero del año dos mil dieciocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte y treinta horas.

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

ACTA Nº 61/18

PRESIDE:
Sr. Fabricio FALERO

Presidente

    07 de Febrero de 2018
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Febrero del año dos mil dieciocho, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte y treinta horas.

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (Fabricio FALERO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Sesión se le dará lectura a los Asuntos entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (Dr. Marcos PÉREZ).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SR. PRESIDENTE DEL ORGANISMO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE PASADO.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 03057/17. REMITE RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE OBRAS, SOBRE EL PETITORIO DE DAR SOLUCIÓN HABITACIONAL A FAMILIAS ALOJADAS EN PREDIO SITO EN ESQUINA DE CALLES 18 DE JULIO Y BERRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

IF. EXP. Nº 04239/17. REMITE RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERIDO A LA ACTUACIÓN EN EL CARGO DE INTENDENTE DE FLORIDA, ANTE RECIENTE LICENCIA DEL TITULAR.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" CURSOS DE CICLO BÁSICO DE UTU SOBRE OVINO-CULTURA EN REBOLEDO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PROYECTO A EFECTOS QUE SE DECLARE DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE LA SRA. LÉO ARTI, ASÍ COMO EL INMUEBLE DONDE TIENE SU ATELIER EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SR. FRANCISCO ALTEZOR ZABALLA. DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL EDIFICIO DEL CENTRO SOCIAL RESIDENTES DE SARANDÍ GRANDE, EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, DEL CUAL ES VECINO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2016.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE DICTAMEN SOBRE CONTRATO A FIRMARSE ENTRE LA INTENDENCIA E HÍPICA RIOPLATENSE.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE ENERGÍA Y AGUA. REMITE INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA, ANTE INQUIETUD PLANTEADA POR NUESTRO ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

 

IF. EXPS. NROS. 04356 Y 04357/17. RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) PASANTES DE LA INTENDENCIA EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE FUNCIÓN PÚBLICA. 2) LLAMADO PARA OCUPAR CARGO ADMINISTRATIVO EN LA JUNTA LOCAL DE 25 DE MAYO.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 03713/16. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTE A PERSONAS QUE INGRESARON A LA INTENDENCIA DESDE JULIO DE 2010 HASTA LA FECHA, POR TODAS LAS MODALIDADES.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02354/17. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE VEHÍCULOS SIN CHOFER AUTORIZADOS POR LA COMUNA Y MONTOS DE EXONERACIONES DE PATENTES DE RODADOS OTORGADOS A LOS MISMOS.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 04206/17. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, TENDIENTE A CONOCER OBRAS PROYECTADAS EN PUENTE SOBRE ARROYO PINTADO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

SUCIVE. REMITE CIRCULAR Nº 01/2018 REFERIDA AL TEXTO ORDENADO SUCIVE 2018.

REMÍTASE A EDILES, BANCADAS Y COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 9392/17. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DENTRO DEL PRESUPUESTO VIGENTE DE LA INTENDENCIA PARA EL EJERCICIO 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 10022/17. COMUNICA QUE MANTIENE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS A LA AMPLIACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 04/2016 DE LA INTENDENCIA, PARA OBRAS DE CORDÓN CUNETA EN LOCALIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO, ASÍ COMO GASTOS DEL CUERPO EN DICIEMBRE DE 2017 Y ENERO DE 2018.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 00021/18. REMITE PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER EL SISTEMA DE MULTAS UNIFICADO, APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES, A EXCEPCIÓN DEL GRUPO "B" (POR PRUEBA DE ALCOHOL, DROGA Y VELOCIDADES) QUE SE MANTIENEN CON LOS VALORES ACTUALES DE CADA DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

MINISTERIO DEL INTERIOR. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ, SOLICITANDO MEDIDAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN ACCESOS DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE PROYECTO DEL SR. EDIL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS, VÍCTOR GARRIDO, DENOMINADO "PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LA EDUCACIÓN".

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. REMITE NOTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA MESA PERMANENTE, SOLICITANDO NÓMINA DE LOS ARTISTAS EMERGENTES DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

 

IF. EXPS. Nº 00154, 00172 Y 00223/18. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES TENDIENTE A CONOCER LOS COSTOS DE LA OCTAVA MOVIDA TROPICAL EN NUESTRA CIUDAD.

REMÍTASE A LA INTENDENCIA

 

AGRUPACIÓN DE TRIATLETAS DE FLORIDA. SOLICITA ORGANIZACIÓN DE TRÁNSITO EN EL "DÍA DEL TRIATLÓN" QUE SE REALIZARÁ EL DOMINGO 28 DE ENERO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SR. MAURICIO IRLAND. PRESENTA NOTA ANTE REQUERIMIENTO DE LA INTENDENCIA, DANDO RESPUESTA A LA INQUIETUD DE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE EL EXP. Nº 03133/16, REFERENTE A ENAJENACIÓN DE INMUEBLE (EX-CERÁMICA AYÓN).

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y PASE A COMISIÓN PERMANENTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONSIDERE LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO, ANTE LA SERIE DE MANIFESTACIONES EN EL PAÍS.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

 

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. INFORMA QUE LAS OFICINAS DE GESTIÓN HUMANA DEL ESTADO PUEDEN EMITIR CERTIFICADOS CON FIRMA ELECTRÓNICA.

PASE A ADMINISTRACIÓN

 

OSE. RESPONDE PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ, REFERENTE A CONDICIONES DE FRACCIONAMIENTO DE PREDIOS.

PASE AL SUPLENTE DE EDIL INTERESADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 10122/17. COMUNICA QUE LOS CONTADORES AUDITORES Y DELEGADOS DEBERÁN REMITIR EL PRIMER PAGO DE SUBSIDIO DE LEGISLADORES O INTENDENTES ANTES QUE CULMINEN SU MANDATO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE FUNCIONARIA MUNICIPAL Y COPIAS DE EXPEDIENTES.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 00223/18. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS QUE SE DETALLAN.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PLANTEAMIENTO TENDIENTE A QUE LA COMISIÓN PERMANENTE RECIBA AL DIRECTOR DE HACIENDA, ANTE MEDIDAS ANUNCIADAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO MUNICIPAL.

PASE A COMISIÓN PERMANENTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE PATENTE DE RODADOS, EJERCICIOS 2014 Y 2017.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 9832/17. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DENTRO DEL PRESUPUESTO VIGENTE DEL ORGANISMO PARA EL EJERCICIO 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 429/18. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL CUERPO, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 10.287/17. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE OCTUBRE DE 2017.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 475/18. COMUNICA QUE DESIGNA A LA CRA. LORENA SENATORE COMO CONTADORA DELEGADA SUBROGANTE EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y A CONTADURÍA

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS OTORGADA A EDILES. 2) VEHÍCULOS DE LA COMUNA QUE VIAJARON A FRAY MARCOS EL DÍA 31 DE ENERO PASADO, DETALLANDO EL MOTIVO EN CADA CASO. 3) GASTO DE TELÉFONOS ASIGNADOS AL SR. INTENDENTE, DIRECTORES Y SECRETARIOS DE ÉSTOS DESDE 2015 A LA FECHA. 4) ACCIONES PARA PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES Y COPIA DE RELEVAMIENTO A CARREROS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL TRASLADO DE VEHÍCULO DEL ORGANISMO EL DÍA 31 DE ENERO PASADO A FRAY MARCOS Y MOTIVOS DEL MISMO.

CÚRSESE RESPUESTA

 

EDILES DEPARTAMENTALES FABRICIO FALERO, SILVANA GOÑI, MIRNA GUADALUPE, MARTÍN VARELA, PABLO PATRON Y LUDELMAR TORRES. PROPONEN AL SR. CONO ARRÚA PARA LA DISTINCIÓN "SAN FERNANDO DE LA FLORIDA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 04123/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA PRIMERA FIESTA DEL OLIVO A REALIZARSE EL DÍA 18 DE ABRIL EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 00287/18. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL FESTIVAL FOLCLÓRICO A REALIZARSE LOS DÍAS 10 Y 11 DE FEBRERO, A BENEFICIO DEL CENTRO AUXILIAR DE SARANDÍ GRANDE, EN DICHA CIUDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Permanente, presenta informe de las actuaciones realizadas ante dos situaciones acaecidas en los tanques de OSE con controles negativos en la potabilidad del agua de la ciudad de Florida. Planteamiento de la Bancada del Partido Nacional”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se le dará lectura al Informe por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe de la Comisión Permanente ante planteamiento de la Bancada del Partido Nacional sobre la información pública dada por la prensa sobre informe de la URSEA que detectó -en casos puntuales -resultados microbiológicos no conformes en el agua potable de la ciudad de Florida. La Comisión Permanente recibió planteamiento de la Bancada del Partido Nacional solicitando que la Comisión considerara el tema que ante un informe de "La Diaria" había tenido amplia repercusión en la prensa y en la población. De acuerdo a lo expresado en dicho medio, la URSEA realiza un monitoreo periódico del agua potable de las localidades de más de 1.500 habitantes de la cuenca del Santa Lucía y un control rotativo de las localidades más pequeñas. De esos controles surgió que , en el año 2016, se detectaron coliformes en Minas, Empalme de Olmos, Santa Rosa y Florida. Puntualmente en nuestra ciudad los resultados microbiológicos no conformes (así los denomina la URSEA) ocurrieron los días 6 y 20 de abril de 2016.

La Comisión entendió pertinente invitar a las autoridades de la URSEA y de OSE a asistir a una reunión de la misma a fin de brindar las explicaciones del caso sobre estos sucesos.

El Presidente de la URSEA, Ing. César Falcón agradeció la invitación pero al no encontrarse en el país en la fecha propuesta, declinó la invitación y remitió un informe sobre el tema. En resumen, el mismo expresa que dicho Organismo lleva adelante un programa e vigilancia por el cual se extraen y analizan muestras de agua potable distribuida por redes con personal técnico de la Facultad de Química. Se monitorean más de 200 localidades, extrayendo del orden de 700 muestras y se efectúan determinaciones de 60 parámetros diferentes. En el período 2013-2017 se realizaron análisis microbiológicos en 27 muestras en la ciudad de Florida de los cuales en 2 de ellos (6 y 20 de abril de 2016 en los tanques gemelos de la ciudad de Florida) se constataron resultados microbiológicos no conformes, librándose inmediatamente comunicaciones a OSE y al MSP. Los tres muestreos posteriores realizados en mayo/16, agosto/16 y abril/17 resultaron conformes a la normativa.

Por su parte autoridades de OSE se hicieron presentes a la reunión de la Comisión asistiendo el Jefe Técnico de OSE Florida Ing. Pedro de Izaguirre, el Gerente Regional de OSE Ing. Alvaro Rolan, la Jefa de Laboratorio Regional Química Andrea Filippini, acompañados por el jefe Técnico de OSE-Durazno.-

En una exhaustiva exposición gráfica se enmarcó el tema de la potabilización del agua, los procedimientos de controles del agua y su dinámica ante nuevos procedimientos. A vía de ejemplo, expresaron que hasta avanzada la década del 90 se admitía la presencia de coliformes -que son un indicador de contaminación- en el agua, situación que en la actualidad no se acepta, se crearon desde el 2006 10 laboratorios regionales y en Florida, se pasa de hacer un muestro mensual a realizar cuatro mensuales (1 muestra de planta más 3 de red de distribución). Por su parte el Laboratorio Regional de Durazno realiza una visita cada diez días y cada muestreo está compuesto por 1 muestra de usina, más 3 de red (puntos representativos) más 1 punto crítico, dando 15 muestras bacteriológicas mensuales.-

El informe de la URSEA correspondiente al día 6 de abril de 2016, da "Presencia de Coliformes Termotolerantes". Antes que dicho informe llegara a Florida el 13 de abril, ya la OSE había dispuesto un análisis por el Laboratorio Central el día 11 que le dio conforme a las normativas. Igual resultado tuvo el Laboratorio Regional en la misma fecha. Se realizó un remuestreo con URSEA el 20 de abril, y no obstante dar bien el análisis de OSE, el de la URSEA dio presencia solo de coliformes. Los cuatro siguientes análisis realizados por la OSE Florida y Laboratorio Regional dieron bien, así como el que dispuso la URSEA el 11 de mayo de 2016. No hay una explicación única para la disparidad de los informes de OSE y URSEA en estos dos únicos casos detectados. Se hizo hincapié en la necesidad de respetar todos los pasos en la toma de muestra, el traslado, la conservación de la muestra, etc. Desde enero de 2013 se han realizado 974 muestras bacteriológicas considerando los dos laboratorios.

Ajuicio de la Comisión estas dos situaciones dadas y no deseadas por nadie, no pueden poner dudas sobre el agua potable que consume la población a nivel local. En ambos casos OSE Florida actuó con diligencia, respetando el protocolo interno y disponiendo inmediatamente medidas de control. A través de los años, es un Organismo que se ha ido tecnificando y brinda seguridad sobre la calidad del agua potable . Existe un control externo por parte de la URSEA que mucho bien le hace a todo el sistema ya que implica análisis por fuera de los 3 realizados por OSE (tanto por su Laboratorio como por el Regional) y que permiten detectar casos puntuales como los dados.-

La Comisión Permanente considera que el informe que brindó OSE y que se remitió a todos los señores Ediles, es lo suficientemente claro sobre el in-suceso puntual que se dio en nuestra ciudad, y que la calidad del agua que se recibe domiciliariamente se encuentra monitoreada eficazmente y en forma constante”.-

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Salud y Medioambiente, eleva proyecto solicitando que un integrante de la misma participe en la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente queremos decir que en lo personal trabajamos bastante en esto, al igual que en la Comisión de salud, nos alegra que se haya tomado esta definición y preguntar si hoy se tiene que votar este integrante o si lo designa directamente la Comisión de salud.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, de acuerdo al Proyecto el nombre de la persona lo designará la Comisión y lo votará la Junta en una próxima Sesión.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Estamos de acuerdo. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Adelantamos que estamos de acuerdo siempre y cuando, el hecho de que la Junta Departamental tenga un representante en la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, no le genere ningún tipo de gastos al Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Esperemos que así sea, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Apoyo a Comisión de Salud y Medioambiente a fin de participar en la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Iniciativa de la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.

VISTO: La solicitud de la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, tendiente a que un integrante de la Comisión de Salud y Medioambiente, u otra, integre la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, junto con la Intendencia, a fin de trabajar en un tema sensible para nuestra sociedad.

CONSIDERANDO: Que dicha solicitud cuenta con el apoyo unánime de la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Cúrsese los oficios correspondientes al Director Regional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Representantes Nacionales por nuestro departamento y al Sr. Intendente de Florida, manifestando la voluntad de nuestro Organismo de integrar la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se pasa a dar lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se presentó informe referente a la presencia del Organismo en el Comité Deliberante Cuenca del Río Negro, realizado en el departamento de Cerro Largo.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Los días 24, 25 y 26 de noviembre del año pasado se reunió en la ciudad de Meló (Departamento de Cerro Largo) el Comité Deliberante de la “Cuenca del Río Negro”. Si bien la Junta Departamental de Florida formalmente comenzó a formar parte del mismo a partir de esta última reunión, el Comité fue creado durante el año 2016 por ediles representantes de las Juntas Departamentales de Soriano, Río Negro, Flores, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. El punto de partida para la creación de este comité fue el tema medioambiental vinculado fundamentalmente a dos aspectos: la eventual construcción de una segunda planta de celulosa y la contaminación proveniente del curso del río que transcurre por territorio brasileño.

El Comité funciona actualmente con una Comisión Directiva y tres comisiones: Medio Ambiente,Navegabilidad y Recursos y Turismo. En cada oportunidad luego de reunidas las comisiones los asuntos emanados de estas son sometidos al plenario.

En esta ocasión dónde Florida comenzó formalmente a ser parte integrante, las reuniones formales se celebraron por la mañana del sábado en la Sede de la Junta Departamental de Cerro Largo en la ciudad de Meló y por la tarde en la “Cámara Municipal de Vereadores” en Aceguá (Brasil). Previamente, el día viernes 24, también en el edificio de la Junta de Cerro Largo, los señores Ediles cumplieron con la correspondiente acreditación y          aprovecharon la oportunidad para tomar un primer contacto con quienes en definitiva serían sus compañeros de trabajo en el Comité Deliberante y fundamentalmente con los temas principales de cada una de las comisiones..

Ya el día sábado por la mañana el primer punto a tratar por el plenario del Comité fue la aceptación como miembros integrantes a los representantes de la Junta Departamental de Florida designándose al Edil Arturo Echeverría en la Comisión Directiva, a quien les habla en la comisión de Navegabilidad y Recursos, a la Edil Miriam Sánchez en la comisión de Medio Ambiente y al Edil Javier Fernández en la comisión de Turismo.

Luego de la aprobación unánime se dio paso al trabajo de las comisiones que se reunieron en diferentes recintos dentro de la Junta arachana. Finalizando la labor matutina los Ediles volvieron a conformar el plenario donde un representante de cada comisión informó sobre el trabajo llevado a cabo. Entre otros asuntos la comisión de Medio Ambiente trató el tema de buscar la institucionalización del Comité a los efectos de ganar fuerza como colectivo; la Comisión de Turismo resolvió solicitar que la Comisión Directiva del Comité Deliberante sea recibida por el Congreso de Intendentes y en dicho ámbito plantear a los señores Intendentes la posibilidad de contar con un representante de las direcciones de Turismo. En el mismo sentido esta comisión solicitó que el Comité Deliberante sea recibido por el Congreso Nacional de Ediles. Finalmente la comisión de Navegabilidad y Recursos solicitó al plenario pedir información a la Embajada de la República del Paraguay con la finalidad de que esta informe sobre normativa y datos técnicos del sistema de transporte fluvial, descarga en ríos y afluentes en Paraguay. Esta comisión dio cuenta de material recibido desde la Dirección Nacional de Hidrografía donde esta aportó datos de dragado y navegabilidad del Río Negro y solicitó reiterar oficio a la OPP sobre transporte de madera por vía fluvial, desde el Río Negro y/o Tacuarembó y otros cursos de agua.

Por la tarde el comité en pleno se trasladó a la fronteriza localidad de Aceguá donde en la parte brasileña de la misma se desarrolló la reunión con los representantes de las Cámaras de Vereadores de Aceguá (representada por el vereador Alfredo Castillo), Bagé (Sr. Atenor Texeira), Hulha Negra (Sr. Getulio Porto), Candiota (Sr. Dino Sani) y Dom Pedrito (Sr. Hilton Ender). Estos vereadores (una especie de ediles brasileños) representan a los municipios brasileños cuyos territorios son bañados por el Río Negro superior quienes en en el mes de julio del corriente, conjuntamente con los ediles integrantes del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, firmaron en la ciudad de Rivera una declaración dónde entre otros puntos se comprometieron a crear una Comisión Binacional de Legisladores para la defensa del Río Negro.

En este ámbito binacional es que se desarrolló en la tarde del sábado 25 la reunión en la Cámara de Vereadores de Aceguá dónde estuvieron en la mesa de discusión diversos temas vinculados al Río Negro y en especial el alto índice de contaminación que este tiene. En este sentido como hecho trascendente pueden citarse las palabras del vereador Alfredo Castillo (Aceguá) quien manifestó no tener dudas que el municipio que más contamina al Rio Negro es el municipio de Bagé. Esta afirmación fue confirmada y ampliada por el propio representante de Bagé quien reconoció que los pobladores de su municipio tiran habitualmente desechos de todo tipo al río no existiendo penalidades para esa afrenta ambiental.

Los representantes uruguayos plantearon la inquietud con respecto a estos temas medio ambientales a los que agregaron la posibilidad de que desde ambos países se busque la explotación controlada del Río Negro en lo referente al turismo y sus recursos acuáticos.

Previo a la finalización de la reunión, el comité binacional resolvió reunirse en forma alternada un mes en Uruguay y un mes en Brasil siendo la próxima reunión los días 3 y 4 de marzo de 2018.”

Dr. Ruben del Castillo Matos, actuó como Secretario en esa oportunidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil.

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se pasa a dar lectura por Secretaría.-

SR. SECRETRIO GENERAL.- Lee: “Comisión Permanente. IF. Exp. Nº 03753/16. Proyecto de decreto recategorizando un padrón rural a suelo suburbano, Enclave Industrial, destinado a un emprendimiento industrial.”

Voy a dar lectura antes de que se considere el tema, a una Moción que llega por la Bancada del Frente Amplio que dice: “En caso de que en un plazo de dos años no se inicie un emprendimiento productivo en dicho predio, el mismo volverá a recategorizarse como padrón rural”. Y firman varios Sres. Ediles; Amanda Della Ventura, Ariel Palleiro, Gabriela Rodríguez, Alfredo Langorte, Alicia Fernández, entre otros.-

SR. PRESIDENTE.- La Sra. Edila Amanda Della Ventura tiene la palabra.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nosotros vemos que los dos puntos se están tratando muy rápidamente. De todas formas nos hubiera gustado que este tema volviera a la Comisión, pero sabemos que la Comisión Permanente lo trató y nos pareció como Frente Amplio, que teníamos que tener alguna garantía de saber qué sucedía si ese emprendimiento productivo -del cuál no tenemos demasiados datos- no se concreta. Por eso, nos parece bien dar ese plazo, porque si en ese tiempo el emprendimiento no está, que vuelva otra vez a la recategorización de rural ese padrón. Quería explicar un poco eso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila. Pasamos a votar el Proyecto, por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORÍA (30 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la Moción presentada por la Bancada del Frente Amplio.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto recategorizando padrón rural a Suelo Suburbano, Enclave Industrial, destinado a un emprendimiento industrial.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Recategorízase el padrón rural Nº 13.753, vinculado a Paraje Independencia, como Suelo Suburbano, Subcategoría: Enclave Industrial, a efectos de habilitar en el inmueble la instalación de una planta industrial de productos lácteos con destino a la exportación.

Art. 2º.- Si en un plazo de dos años no se inicia el emprendimiento productivo en el referido predio, el mismo volverá a categorizarse como padrón rural.

Art. 3º.- Pase a la Intendencia.


Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se pasa a dar lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03133/16. Solicitud de anuencia para enajenar padrón de la ciudad de Florida (ex Cerámica Ayón) resultante de la licitación pública a tales efectos.”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil. Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Este tema es bastante importante, comenzó en el 2012, aunque hubo varias administraciones anteriores que presentaron proyectos para tratar de urbanizar el local ubicado en la calle Calleros, que dejó de funcionar hace cerca de setenta años. Como decía, un tema que empezó en el 2012, a raíz de un pedido del Intendente Enciso -en su momento-, para expropiarlo, que tuvo una transacción de catastro en la cual, la Junta Departamental le dio sus mayorías correspondientes para que lo pudiera hacer. En aquel momento era otra la idea que se tenía.

En primer lugar, quiero marcar cierta disconformidad porque lo tuvimos que tratar en la Comisión Permanente y nos parece que este es un tema que debería tratarse en las Comisiones correspondientes y con más tiempo de estudio, ya que hace mucho tiempo que está parado. Cuando se reinicia este período , en la licitación 3/17, que es una licitación por parte de la Intendencia con expresión de interés en encontrar qué hacer con ese local, que la Intendencia tenía autorización para expropiar y había empezado los trámites en el 2012, en el cuál había un valor catastral fijado, que tenía que pagar a los sucesores en caso de que se concretara esa expropiación. Estuvimos mirando el pliego y las ofertas prácticamente hace un año, y ahí surge esta oferta que hace la empresa, que en definitiva se presentó; hacer viviendas en ese predio, viviendas de categoría social, apartamentos de uno o dos dormitorios, algunas con garaje y otras no, tomar algunas partes de eso -que es como un monumento histórico-, que está allí desde hace muchos años, en una zona que supo ser en sus tiempos industrial, porque en tres o cuatro manzanas hubo fábricas de cables, de jabones, de dulce de leche y hasta de cerámicas. Hubo varios emprendimientos a lo largo del tiempo fueron quedando en el camino. ¿Cuál es la contrapartida que toma la Intendencia? Por el valor que va a pagar la Intendencia, de un millón ochocientos mil pesos a los sucesores para expropiar. La Intendencia se va a quedar con dos salones para cultura, de ciento veinte metros, o sea que son salones importantes, con todos los servicios: baños, cocina, etc. Nosotros pensamos que eso mejoraría notablemente el barrio, primero, porque eso hace mucho tiempo que esta parado y segundo, porque estos salones culturalmente sirven para el barrio, para la Dirección de Cultura y la gente. También nos preguntamos: ¿por qué no hacer cooperativas, habiendo tantas cooperativas que andan buscando terrenos? Son preguntas que nos hacemos, pero lo concreto es que en esa licitación se presenta este único frente, cumplió con todos los requisitos, fue estudiado el tema y después hubo, primero por la Directora de Arquitectura, Arq. Pastorini una objeción en el expediente, planteando que la sala fuera en la esquina y no ahí, porque ahí perdía jerarquía. Respecto a esto, los que realizaron la propuesta respondieron que no podían cambiar el estudio económico que habían hecho, por lo tanto, no aceptaban eso y se retiraban si ponían esa imposición. Volvió a Arquitectura y la Arq. Pastorini dijo que se siguiera de esa forma y aceptaba que las salas quedaran donde estaban planteadas en el plano original. Ahí intervino el Director de Cultura pidiendo algún equipamiento extra para la sala y un garaje para el usufructo de la Intendencia vinculado con la Dirección de Cultura. La empresa nuevamente le dice que no, pero para sorpresa nuestra, cuando viene el expediente a la Junta Departamental, vino como que habían respondido que sí a lo que refiere al garaje, cuando en el expediente claramente había dicho que no. Ahí la Comisión Permanente devuelve el expediente porque había una incoherencia detectada, previa consulta con la Asesoría Jurídica de la Junta Departamental, y vuelve una nota de aclaración por parte de la empresa que ofertó diciendo, que si bien el garaje estaba fuera de la oferta, ellos mantendrían el garaje, siempre y cuando, la Junta Departamental lo votara antes del diez de febrero y el proceso de expropiación se terminara antes de abril. En ese sentido, es que nosotros nos vemos un poco embretados, porque la oferta fue mejorada y no queremos que se pierda esa mejora para la Intendencia, por eso hemos decidido -por más que hemos discutido mucho el tema en Bancada- acompañar con nuestro voto, ya que se necesita votación especial, al igual que lo hicimos en la Comisión y aclaramos que era ad referéndum de nuestra Bancada, porque entendemos que eso hace setenta años que está parado ahí, se va a poblar, se va a cambiar el entorno, se va a organizar y estas dos salas de ciento veinte metros, seguramente son mucho más que el precio que la Intendencia va a pagar por la expropiación. Acá también entra el negocio del privado, que es lógico que va a poner el capital para hacer esa vivienda y también va a ganar una cuotaparte. En definitiva vamos a acompañar, pero dejamos la salvedad que para nosotros es muy difícil, por más que hoy cumpla toda la Junta Departamental con los 21 votos la primera etapa, que la expropiación esté realizada para abril, que ya hace más de cinco años, en el 2012 se planteó, y todavía no se ha resuelto por parte de la Intendencia. De todas formas, lo que se perdería sería el garaje, pero quedaría lo otro en pié, si es que se vota hoy y no se demora en el tiempo y los ofertantes no se retiran.

Esa es la posición nuestra Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

El compañero Riviezzi ha desmenuzado el trabajo que se realizó en la Comisión Permanente sobre el tema. En lo que discrepo con él, es en su inicio donde manifiesta que este tema lo deberían haber tratado otras comisiones y no la Comisión Permanente. Por lo último que termina diciendo él, con respecto a que sino se cumplía con ciertos plazos el oferente interesado desecharía la oferta, fue justamente la urgencia por la cual se llevó a que el tema se tratara en la Comisión Permanente. Yo me alegro de que el Frente Amplio -como lo manifestó el compañero Riviezzi en la Comisión- tomara una decisión positiva por este tema. No sólo por el valor que puede generarle a la Intendencia contar con una edificación nueva en un enclave social y en un entorno de unos barrios que vienen en crecimiento sino por el propio barrio. Conversando con vecinos y comerciantes de la zona hace días atrás, me manifestaban la alegría cuando habían visto, a través de la prensa, que en la Comisión Permanente habíamos votado y pasado al Plenario este tema. Ahí también hay un tema de salud, porque todos sabemos que hay roedores, ahí también hay un tema que los vecinos ven depreciadas sus propiedades por la existencia de ese lugar derruido, vemos que también hay falta de seguridad para los peatones y los transeúntes, porque muchas veces vemos caballos atados en la zona. Entonces, creemos que esto, hoy por hoy, no es un beneficio a la Intendencia de Florida, sino que es un beneficio a un barrio que merece mejorar y prosperar. Felicito la decisión de la Bancada del Frente Amplio de acompañar esta moción y esperemos que así también lo haga, no se ha manifestado la Bancada del Partido Colorado pero no creo que tenga inconveniente.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de anuencia para enajenar padrón de la ciudad de Florida (ex Cerámica Ayón), resultante de licitación pública a tales efectos.  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a enajenar a la firma CONSTRUCCIONES SUR SRL, el bien inmueble Padrón Nº 2970 de la localidad catastral Florida, recibiendo la Intendencia la propiedad de una unidad de Propiedad Horizontal del plan de viviendas proyectadas por la firma, de 240 m2 desarrollada en dos plantas de 120 m2, cada una con los servicios y valor ofrecidos más el estacionamiento; según resultancias de la Licitación Nº 03/17 y nota adjunta presentada por la firma interesada.

2º. La enajenación del inmueble queda condicionada a que la Intendencia logre la escrituración del bien a su favor, finalizando el proceso de expropiación.

3º. Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEITIUNA Y VEINTIUN MINUTOS DEL DÍA SIETE DE FEBRERO DE DOS MIL DIECIOCHO, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabrico FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.