RESOLUCIÓN JDF Nº 4/18

DESCRIPCIÓN: Declaración del Cuerpo en vista a los planteos realizados por la Mesa Coordinadora de Florida del Movimiento "Un solo Uruguay".

APROBACIÓN: 16 de febrero de 2018

2018-02-16 ACTA 62/18

 

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (20 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: Las propuestas realizados por la Mesa Coordinadora de Florida del Movimiento "Un solo Uruguay" referentes al excesivo tamaño y gasto del Estado, la baja del gasoil para la producción y servicios, la baja del costo de la energía eléctrica, el reperfilamiento del endeudamiento del sector productivo y la suspensión de ejecuciones, bajar la carga tributaria para empleados comerciantes empresarios y todos los trabajadores, y la salida paulatina del atraso cambiario.

CONSIDERANDO: 1) Que el sector productivo ha sufrido la transferencia de los recursos que generan (agro, servicios, comercio, industria, etc.) para mantener un estado cada vez más pesado e ineficiente.

2) Que el sector agropecuario, agroindustrial y actividades conexas los últimos años ha perdido más de 36.000 puestos de trabajo porque no se han podido sostener y pagar, porque los productores familiares vienen desapareciendo de forma acelerada.

3) Que se han perdido 12.000 empresas agropecuarias en un período de 10 años de las cuales 11.000 eran pequeños productores lo que se traduce también en la pérdida de 1 asalariado y medio por empresa.

ATENTO: Que el Cuerpo coincide con los planteamientos expuestos, habiendo tratado la temática en forma urgente mediante la Comisión Permanente del Cuerpo así como también el Ejecutivo comunal, quién ha informado:

A) En su Comunicado de 24 de enero pasado que se tomaron las siguientes medidas: 1) Topear las horas extras de sus funcionarios, según evaluación realizada por la Dirección de Hacienda de la Intendencia. 2) Reducción de viáticos de los funcionarios municipales. 3) Topear el gasto de celulares en 1500 pesos por parte de los jerarcas, secretarios, asesores, incluido el Intendente. Aquel que se pase del límite establecido deberá pagar personalmente el exceso. 4) Reducción de consumo de combustible para la flota municipal. 5) Cesar las contrataciones de funcionarios exceptuando los llamados que ya se están instrumentando en relación a Inspectores de Tránsito, Cuadrillas zafrales de vialidad, Pasantes de UTU y Operarios del Centro de Video vigilancia Departamental.

B) A través de la Dirección de Desarrollo Sustentable en APOYOS y acciones como las siguientes: 1) Apoyo con maquinaria a la Sociedad de Productores De Leche de Florida. 2) Apoyo al sector ovino. 3) Fondos rotatorios de U$S 50.000 (dólares americanos cincuenta mil) c/u a cooperativas y sociedades de fomento y Movimiento de la Juventud Agraria. 4) Soluciones de agua, construcción y limpieza de tajamares a productores, entrega de depósitos de agua, recursos presupuéstales Intendencia de Florida. 5) Diferimiento de pago de contribución rural con Sociedad de Productores De leche de Florida. 6) Adquisición de diferentes equipamientos en apoyo a pequeños y medianos productores.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- Manifestar su apoyo y compromiso en referencia a los planteos expuestos por la Mesa Coordinadora de Florida del Movimiento "Un solo Uruguay".

2º.- Expresar su beneplácito por las rápidas medidas adoptadas por la Intendencia Departamental en este mismo sentido.

3º.- Comunicar esta declaración con copia del acta de la correspondiente sesión al Poder Ejecutivo; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ministerio de Economía y Finanzas; Parlamento Nacional; Mesa Coordinadora de Florida del Movimiento "Un solo Uruguay" y Congreso Nacional de Intendentes.

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciséis días del mes de febrero de dos mil dieciocho.

(Fdo.) Fabrico FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.