Intranet

2017-12-28 – Exp. Nº 04498/17 – Ref: Solicitud de declaración de "Interés Departamental" a actividad artística de la Sra. Léo Arti

 

Por este medio, el Edil abajo firmante se dirige a usted a fin de solicitarle le dé trámite ante la Intendencia Departamental de Florida a la declaración de interés departamental de las actividades artísticas realizadas por la Sra. Leo Arti, así como al inmueble que es de su propiedad sito en la Localidad de 25 de Agosto de este Departamento.

Gracias a Leo Arti, nombre artístico de M¡chele Dubaux, en la actualidad 25 de Agosto pasó a ser un punto turístico debido a que tiene una ruta de murales. Son más de 70 las pinturas que se lucen en las paredes de un poblado de 1.800 habitantes. El atelier de Leo Arti es un emporio visual que abarca desde los pasteles hasta los potentes tonos del mundo caribeño que supo disfrutar.

En una gran sala hay muchos cuadros en las paredes y otros en caballetes o prolijamente ordenados sobre un piso de hormigón y ladrillo, que la artista decoró con chorros de pintura a lo Jackson Pollock. El clima especialísimo se completa con las botellas de óleos y acrílicos, los pinceles, los cuadernos de croquis y bocetos, las telas, los libros y los discos.

En una frase de una vecina de la Localidad resume el éxito del proyecto de Leo: "Nos cambió la villa. Era triste, apagada. Ahora toda la gente viene. Fue como un despertar".

Muchos de los murales de la villa 25 de Agosto están firmados por Leo Arti. Pero hay otros que llevan la Firma de vecinos, alumnos de su taller, la mayoría mujeres. La movida que comenzó hace algunos años cada vez da más frutos. Las pinturas convocan a visitantes de Canelones, San José y Florida y también hasta promueven excursiones en tren que salen de Montevideo. Para que el pueblo se consagre como destino turístico, incluyendo a cruceristas, abundan ideas, por ejemplo que otros artistas se muden a lo que era una villa olvidada.

Como viene de explicarse, la actividad y el inmueble postulado ha acreditado su permanencia y el funcionamiento efectivo del proyecto en el medio por un período relevante de años, además del impacto y aporte social y económico comentado, por lo que es de suma importancia para la Localidad de 25 de Agosto en particular y para el Departamento en general, por lo que se solicitará la inclusión en la categoría, según Decreto 13/2017 de esta Junta Departamental.

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2017 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.