2017-12-28 – Exp. Nº 04513/17 - Ref: Solicitud de declaración de “Interés Departamental” a cursos de UTU sobre ovino-cultura

 

Oficio Nº 554/17

 

Deseo utilizar este espacio para dar luz a una de las actividades más importantes por las que debe pasar una sociedad que busca desarrollarse y crecer sobre sus propios pasos; la educación y formación de sus jóvenes. Este tema ha estado en la palestra publica en los últimos años con un acento mas negativo que lo normal como consecuencia de los resultados no tan halagüeños que los que deberían ser en los tiempos que corren. Esto no significa que no existan experiencias que deban ser rescatadas del común denominador y sobre todo que deban ser protegidas de las aguas contaminadas que corren en el agitado mar de los malos resultados tanto estadísticos por el grueso numero de jóvenes que abandonan las aulas como por las calificaciones que sobre todo llegan del exterior cuando nos queremos medir con países de avanzada en temas educativos y que nos encuentran de media tabla para abajo en el mejor de los casos. En este último caso estoy convencido que los resultados tanto dentro como fuera del país están íntimamente relacionados con las formas con que se incentive a los jóvenes a dedicarse enteramente a su formación académica. Las formas culturales, la idiosincrasia, las necesidades del tiempo en que se vive y hasta los vaivenes de la economía específica del país deberían determinar los tenores educativos y de hecho los países más avanzados determinan y ponen en práctica políticas en ese sentido. La vida de una sociedad no es un mueble donde en un cajón encontramos la familia, en otro al sistema político, en otro la educación de los niños y jóvenes y en otro los sistemas de salud. Es un todo y como tal no se puede subdividir los estados de una sociedad y como tal segmentar sus estratos.

Todo esto viene a colación de la experiencia que pudimos apreciar en los últimos días en la localidad de Reboledo bajo la órbita de UTU y organizada por la Asociación Rural de Reboledo. Se trata de un ciclo básico con orientación en producción ovina en una zona del departamento que por un lado necesita la incorporación de nuevos productores jóvenes que continúen con este sistema tradicional de la agropecuaria de nuestro país y por otro lado en un punto estratégico para un gran numero de localidades de varios departamentos que confluyen en Reboledo. Todas las materias de la currícula están íntimamente relacionadas con la producción ovina y eso es un incentivo para los más de 18 jóvenes que ya están inscriptos para los cursos 2018. En la actualidad se cuenta con un predio de dos hectáreas destinado para este tipo de iniciativa y que es fundamental para el desarrollo de este tipo de cursos.

En este sentido Señor Presidente la Junta Departamental de Florida tiene la obligación moral de apoyar e, incentivar este tipo de iniciativas cuyo aporte y resultado para nuestro departamento estará a la vuelta de la esquina con la incorporación de mas productores y mejor capacitados. Señor Presidente propongo que los cursos de ciclo básico de UTU con inclinación en la ovino-cultura en la Asociación Rural de Reboledo sea declarado de Interés Departamental por este cuerpo legislativo.

Señor Presidente que mis palabras sean remitidas al Intendente de Florida Carlos Enciso y a la directiva de la Asociación Rural de Reboledo. También que este texto se remita a la Comisión de Desarrollo Productivo de esta Junta Departamental para su conocimiento y a los medios locales y nacionales.