Distribuido Nº 101/17

Florida, 14 de diciembre de 2017.
Sr(a) Edil (a)

                        Para su conocimiento se transcribe proyecto elevado por el Sr. Intendente a efectos de declarar de “Interés Departamental” tesis de autoría del historiador Fabio Ragone:

Ref. IF Exp. 03582/17

A estudio: Comisión de Legislación

“Florida, diciembre 06 de 2017.

VISTO: La solicitud de la Associazione Culturale Tanos de que el Proyecto de tesis doctoral "La Cultura Visual de los Taños en el Río de la Plata: una aproximación etnográfica" realizado por Fabio Ragone en la Universidad de Barcelona sea declarado de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: 1) Que el culto y la imagen de San Cono en el Río de la Plata fueron traídos por inmigrantes originarios de Teggiano y que sus celebraciones públicas fueron, durante casi un siglo, muy relevantes para toda la comunidad local.
2) Que la mayoría de las familias de origen italiano residentes en Florida son originarias de la región campano-lucana.
3) Que buena parte de esos primeros inmigrantes trabajaron principalmente en el campo y aportaron su cultura de trabajo.
4) Que dichas familias chacareras, la mayoría de ellas muy numerosas, fueron verdaderas pioneras en el crecimiento y desarrollo del Departamento de Florida hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX.
5) Que conjuntamente con su modo de trabajo, aportaron su riqueza doméstica reflejada entre otras cosas en la gastronomía.
6) Que dicha gastronomía ha conservado aspectos propios de sus raíces italianas pero adaptadas a las posibilidades de su nueva patria (innovación).
7) Que muchas familias hablaban el italiano a la par del castellano dando forma al "cocoliche" y que muchas también hablaban en el dialecto de su "paese", por caso el "rianesu" (de Teggiano), muchas de cuyas palabras han llegado hasta nuestros días (como por ejemplo fusilli, zeppele y nderlicha).
8) Que dentro de los valores culturales más relevantes han hecho un gran aporte desde el teatro, la literatura, la música y el baile.
9) Que dadas las enormes dificultades de comunicación, cuando no económicas y sociales, muchos de aquellos pioneros no regresaron nunca a su tierra natal (tributo al desarraigo vividos por dichos grupos).
10) Que una riqueza muy importante aún se conserva en el seno de las familias en forma de relatos, escritos y fotografías, configurando un patrimonio cultural intangible muy valioso.
11) Que es menester recopilar y resguardar toda esa gran riqueza cultural para que no se pierda y pueda ser transferida a las futuras generaciones.
12) Que por cuestiones generacionales, que a nadie escapa, es el momento propicio y oportuno para llevar a cabo tan apasionante tarea.
13) Que los avances en medios audiovisuales, comunicacionales y tecnológicos han venido a facilitar las actuales posibilidades de interactuar en forma dinámica y relativamente sencilla entre las diversas comunidades involucradas en el proceso migratorio.
14) Que el patrimonio cultural de las comunidades expresado de diversas maneras (música, religiosidad, literatura, gastronomía, etc.) configuran subsidiariamente un sello de identidad propio y una riqueza de potencialidad turística muy importante.
15) Que el Lic. Fabio Ragone ha desarrollado en Florida, entre mayo y julio de 2014, diversas actividades vinculadas a su proyecto, tales como entrevistas, charlas, recopilación de material gráfico y fotográfico; y ha presentado su proyecto en diversos medios locales.
16) Que la investigación aquí citada puede representar una fuente prácticamente inagotable de ideas y proyectos de desarrollo cultural, recreativo, comercial y turístico a nivel local.
17) Que Ragone viene colaborando desde 2011 con la Intendencia de Florida (a través de los Departamento de Desarrollo Sustentable, Turismo y Cultura) y la Comisión de Protección y Fomento de la Capilla de San Cono, siendo nombrado por esta ultima institución Director Científico del Museo de San Cono.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuse por el Decreto departamental № 13/17 y concordantes

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la Junta   Departamental de Florida, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:

Art 1º. DECLÁRESE de Interés Departamental el Proyecto de tesis doctoral "La Cultura Visual de los Tanos en el Río de la Plata: una aproximación etnográfica” realizado por Fabio Ragone, incluyéndose el evento en la categoría “D” prevista en el Decreto 13/17 de la   Junta Departamental de Florida.

(Fdo) Carlos Enciso Chirstiansen – Intendente -Dra. Macarena Rubio Fernández- Secretaria General”

LA SECRETARÍA