Índice de Artículo

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Cultura y Turismo. Presenta informe sobre su participación en el XVIII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Asucena Alcina.

SRA. ALCINA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Informe del XVII Encuentro de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Se realizó en la Ciudad de Montevideo los días 06 al 10 de noviembre próximo pasado el XVII Encuentro de valoración y gestión de Cementerios Patrimoniales, organizado por la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. El Seminario contó con ponentes, de España, Colombia, México, Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. La temática de trabajo presentada contó con un vasto itinerario de recorridos por: Catedral Metropolitana, Cementerio Central, Cementerio Británico, Cementerio Parque del Norte y charlas que se realizaron en: Museo Figari, Cabildo de Montevideo y Auditorio Centro Cultural de España. En el interior de la Iglesia Matriz, se encuentran las tumbas de algunas personalidades relevantes de la historia de nuestro País: Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Dámaso Antonio Larrañaga, Francisco Bauzá, Joaquín Suárez, Venancio Flores, entre otros. También descansan combatientes que murieron durante las invasiones inglesas, además de numerosos religiosos como: Jacinto Vera, primer vicario general de Montevideo, el cardenal Antonio Barbieri y el arzobispo Juan Francisco Aragonés.

Desde la fundación de Montevideo, las inhumaciones se realizaban en las iglesias, cuando no fue suficiente el espacio en las mismas, se dispuso la construcción de un camposanto junto a ellas, donde se enterraba a la mayoría de la población. A partir de entonces sólo la clase alta y los personajes religiosos recibieron sepultura en las Iglesias. Cementerio Central. El Cementerio Central tiene una rica historia, tanto en su arquitectura y diseño como en las obras escultóricas que contiene. Desde tiempos inmemoriales de los seres humanos se han planteado cuestiones existenciales sobre la vida, la muerte y el más allá. De ello surge la aparición del arte funerario en las culturas más antiguas. La construcción está coronada por una cúpula y dentro de ella se encuentra el grupo escultórico “La Piedad”. Se destacan sus puertas de hierro, en cuya parte interior se realizaron decoraciones alusivas a la iconografía funeraria. A través de ellas se pueden apreciar imágenes religiosas. En el Panteón Nacional  se encuentran los restos de destacadas personalidades de nuestra sociedad, como Juan Manuel Blanes, Francisco Acuña de Figueroa, Delmira Agustini, Pedro Figari, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Juan José Zorrilla de San Martín, entre otros. El cementerio Británico de Montevideo, ubicado en un predio de tres hectáreas junto al cementerio del Buceo, tiene hacia el exterior una discreción muy inglesa: apenas un muro enrejado.

Tiene en el centro un busto de la reina Victoria, erigido en 1902, año de su fallecimiento. Durante las invasiones inglesas, entre 1806 y 1807, los soldados fallecidos en la caída de Montevideo se enterraron detrás del actual Hospital Maciel.

En 1828, el cónsul inglés en Montevideo, le pidió a las autoridades del momento un predio para sepultar a los difuntos de la comunidad británica en estas tierras, que tenían el problema de ser anglicanos y por lo tanto “no aptos” para ser enterrados en cementerios católicos.

El primer predio, donde se ubicó el cementerio, estaba en la esquina de 18 de Julio y Ejido. Afinales del siglo XIX, la ciudad había avanzado como para que un cementerio estuviera situado en esa zona. En 1885, la comunidad inglesa obtuvo unas cuadras en el Buceo, cerca de donde había existido un viejo cementerio de las tropas sitiadoras de Manuel Oribe. Ese año se hizo el traslado de los féretros hacia la actual necrópolis.

Detrás del cerco están las tumbas y también una capilla donde se reúnen. El paisaje es diferente al de los cementerios de raíz española. Las lápidas están en el suelo, y no hay enterramientos sobre los muros. Hay mármoles de muchos colores, cruces comunes, cruces celtas y abundancia de simbología mortuoria, que muestran la dimensión de algunos de los personajes que descansan en este lugar y que pintan diferentes épocas de la historia nacional e internacional moderna.

Por un lado, están las lápidas cuyo valor reside en la persona y la importancia de su vida. En otros casos, el valor es estético y está en la escultura o la variedad de cruces que se encuentran...

Sr. Presidente si no hay silencio paso el informe directo a la Mesa y que pase a las Bancadas. Yo estoy leyendo y no hay atención.

SR. PRESIDENTE.- Tiene razón Sra Edil. Sería bueno que usted lo termine de leer. Pedimos silencio en Sala.-

SRA. ALCINA.- Me parece que así no puedo terminar de leer. Lo paso a la Mesa.

Gracias Sr. Presidente.

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.