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SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana. Eleva informe de su participación en el Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, analizando la instalación de la segunda planta de UPM en el país”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches. “El 28 de octubre próximo pasado, la Comisión de Desarrollo Productivo de la Junta Departamental participó en el Plenario Interjuntas del Área Metropolitana en la Junta Departamental de Montevideo con la asistencia de los Ediles: Arturo Echeverría (Presidente), Flaviano González, Heber Martínez, Edgardo Marrero, Guillermo Dati y Carmelo Benoit. El tema a tratar fue la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en el país. Realizó una exposición el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y luego se plantearon diversas interrogantes al respecto.

Con respecto al emprendimiento de la instalación de la UPM manifestó que se están procurando encontrar los caminos para facilitar que esta posible inversión anunciada se pueda concretar y se le pueda poner un cronograma de fechas, pero no es un emprendimiento alejado de dificultades y desafíos a conseguir.

En el área del Ministerio de Transporte les compete resolver el funcionamiento porturario (hay muchos elementos a tener en cuenta), el cual está en condiciones de manejar ese volumen de toneladas que se menciona, dos millones y pico de producción de celulosa, más químicos y demás. Esto no es un problema, quizás el problema es hacer funcionar el puerto de la manera más normal, sin generar otras consecuencias. El puerto de Montevideo tiene mucha actividad, pero puede desarrollar y aumentar la producción de algunos espacios del puerto, en ese sentido se va trabajando bien. Hay que elegir bien la forma de funcionamiento y el lugar donde se desarrolle la inversión, que estará a cargo del dueño de la celulosa. Tendría que haber una terminal especializada con el calado suficiente para que los barcos puedan cargar toda la celulosa y salir directamente hacia los destinos porque eso tiene una incidencia muy grande en los costos de flete y, por lo tanto, en las posibilidades de competir.

Otro capítulo que se ha conversado y discutido es la caminería y las carreteras que obviamente con el transporte de camiones cargados se van deteriorando y no se le puede hacer el mismo mantenimiento que se les hacía históricamente, porque no son rutas preparadas para soportar esas grandes cargas. Por lo tanto, ahora estamos procurando planificar por adelantado las bases de una red de carreteras que va a estar vinculada a la ubicación de esta nueva planta en el centro del país. Se hicieron dos programas uno que toma el área central del país y otro que se va a ocupar de las zonas del litoral del país, que va de UPM 1 a Montes del Plata.

El otro elemento, que más se ha comentado y más esfuerzo nos ha significado, es el Ferrocarril y a su entender es una gran oportunidad para que se recupere el trazado que ha venido deteriorándose, decayéndose a lo largo de los años. El trazado Montevideo - Paso de los Toros es la columna vertebral del ferrocarril. Actualmente algunos ramales están en funcionamiento, otros están más o menos y hay que recuperarlos y otros directamente no están funcionando.

Comunicó que salió un comunicado del Ministerio de Transporte citando a las empresas constructoras interesadas y a las empresas proveedoras vinculadas al rubro ferroviario para el día 6 de noviembre, donde se va a repartir el borrador del pliego de licitación y el día 20 de noviembre se estaría haciendo la apertura y distribuido del pliego definitivo del llamado a licitación para la construcción del ferrocarril central. Este es un proyecto que se va a llevar adelante independientemente del proyecto de la planta de celulosa.

Luego de las palabras del Ministro Rossi se pasó a exhibir un video donde se explicó el trazado de las lineas del ferrocarril.

Seguidamente se pasó al intercambio de opiniones entre el Ministro y los Ediles allí presentes.

Lamentablemente no se pudieron realizar los talleres previstos por la ausencia de varios panelistas, por lo cual se analizará la posibilidad de comprometerlos para un nuevo taller, ya que abordan aspectos íntimamente vinculados al tema que se trató, como las cuestiones medioambientales, el ferrocarril y otros asuntos de interés.

Quedó pendiente definir fecha de reunión de Presidentes de Área Metropolitana de las Juntas en Canelones para definir estos pendientes que son vitales en el tratamiento y conocimiento del tema.”

Gracias Sr. Presidente.

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