Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social: Presenta informe de su participación en la 2da Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, realizada en Montevideo”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente.

La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de este Cuerpo, fue invitada a participar de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, la cual fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrada entre el 25 y 27 de octubre en Montevideo, Uruguay. Durante el encuentro, asistieron autoridades sociales de la región, presentando el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, que analizó los avances y desafíos experimentados en el período reciente, en relación con la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Asimismo, se enfatizó el tema de la institucionalidad para el desarrollo social y se ofrecieron sugerencias para el fortalecimiento de las políticas en esa área.

Los países de la región reconocen que la superación de la huella social del actual modelo de desarrollo y el logro del desarrollo social inclusivo son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconocieron los representantes de los países de América Latina y el Caribe y participantes en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Para avanzar en esta senda se requiere “una articulación entre las políticas de inclusión productiva y de inclusión social, especialmente en el actual contexto de cambios acelerados por la innovación tecnológica a nivel global”, destacaron los Ministros, Ministras y altas autoridades de Desarrollo Social presentes en la cita organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay.

En la clausura de la segunda reunión de la conferencia, los Delegados valoraron los avances logrados por la región durante los últimos 15 años en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero observaron con preocupación la tendencia hacia la reducción de los presupuestos destinados al Desarrollo Social en la región y el posible debilitamiento de los Sistemas de Protección Social que esto puede provocar.

Resaltaron, por lo tanto, “la necesidad de cautelar, promover y velar por la eficiencia de la inversión social, así como continuar trabajando por la progresividad de la carga tributaria para consolidar los avances y evitar retrocesos, que suponen altos costos para las personas y las economías nacionales”.

En las resoluciones del encuentro, los países se comprometieron, asimismo, “a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo”, en el ámbito de la dimensión social de la Agenda 2030, para lo cual solicitaron la asistencia técnica de la CEPAL.

Dentro de esta agenda, señalaron los delegados, se debería atender especialmente a niños, niñas y adolescentes; personas mayores; jóvenes; mujeres; pueblos indígenas; población afrodescendiente; personas con discapacidad; personas que habitan en zonas rezagadas, y personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales, así como a emigrantes, poblaciones afectadas por los desastres y el cambio climático y los desplazados por conflictos dentro de su territorio.

El desarrollo sostenible en la región, plantearon los representantes nacionales, no se alcanzará sin igualdad de derechos, capacidades, oportunidades, medios, resultados y el compromiso de los Gobiernos y la sociedad civil.

Por ello se exhortó a los países “a generar consensos, pactos y acuerdos nacionales, conforme a sus capacidades y con atención a sus especificidades, para fortalecer la cultura de la igualdad y superar la cultura del privilegio, protegiendo la inversión social y resguardando el papel de las políticas sociales y de la institucionalidad en el desarrollo sostenible”.

Por otra parte, los países presentes solicitaron a la CEPAL difundir ampliamente el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, preparado para la reunión, y seguir actualizando instrumentos como la Base de Datos de Inversión Social, la Base de Datos de programas de Protección Social no contributiva, la Base de Datos de Juventud e Inclusión Social y la Base de Datos de Institucionalidad Social.

La Mesa Directiva de la Conferencia quedó integrada por Uruguay en la Presidencia y Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en las Vicepresidencias. La Segunda Reunión de la Mesa Directiva se llevará a cabo en Panamá en 2018, en conjunto con el X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).”

Gracias Sr. Presidente.

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.