Índice de Artículo

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad en nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo queremos agradecerle al Presidente del Cuerpo el gesto que tuvo al haber donado a cada uno de los Hogares Estudiantiles de Florida residentes en Montevideo, un equipo completo de PC, es decir monitor, torre, teclado, etc. Se tratan de equipos en desuso en el Organismo que se reciclaron a los efectos de ser donados.

Consideramos que esto es muy importante debido a la utilización que nuestros estudiantes de más bajos recursos harán de tan apreciada herramienta, justamente las computadoras son elementos fundamentales en esta era de tecnología. Cabe destacar que dicho pedido fue realizado por los propios estudiantes en una visita que realizara nuestra comisión a dichos centros.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar me quiero dirigir al Cuerpo para agradecer los innumerables llamados y mensajes recibidos en estos días, luego de la nueva intervención quirúrgica a que fui sometida el día lunes pasado y para no perder la costumbre, volvemos con los puntos puestos. Quiero agradecer también al Cuerpo médico de COMEF, al Médico Cirujano – a quién podría llamar mi ángel de la guarda-, Dr. Daniel Gonzalez, a la Dra. Mercedes Casala y al grupo de técnicos que nos han acompañado en esta segunda operación en menos de un año y medio.

Queremos además destacar la labor, a veces somos demasiados críticos y no vemos la parte humana de las cosas, reconocemos que COMEF puede tener muchas falencias, pero en cuanto al equipo humano y técnicos creemos que no tiene nada que envidiarle a las mejores mutualistas del País.

Reitero entonces mi agradecimiento a usted, Sr. Presidente, al Cuerpo, a los compañeros Ediles por la preocupación y si bien dicen que no hay dos sin tres, realmente espero que no haya tercera.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Gracias por sus palabras Sra. Edil, la Presidencia siempre está a la orden cuando es necesario el apoyo a los Ediles. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Manifestamos nuestra alegría que la compañera ya se sienta bastante restablecida, aunque con los puntos aún, pero ya en la lucha, nuestra solidaridad hacia ella.

En primer lugar queremos decir que hace unos días se produjo el fallecimiento del Maestro Dino Giannini, gran docente y mejor persona, integrante de una familia muy querida en la localidad de Casupá, era hermano de una ex Edil de este Cuerpo, de María Giannini, por lo tanto Sr. Presidente, vamos a solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio en homenaje a su memoria y que estas palabras sean enviadas a su hermana Mary y demás familiares.

En segundo término, vamos a solicitar también se realice un minuto de silencio en homenaje de quién fuera un estimado compañero y militante del Sector de las “3F”, de la Lista 103. Nos referimos a José “Atila” Cáceres que se alejara de este mundo hace tres o cuatro días, a quién tuvimos la oportunidad de conocer y apreciar, persona muy querida de claro razonamiento y con el que tuvimos un buen relacionamiento.

Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Con beneplácito damos nuevamente la bienvenida a la compañera Silvana y nos alegramos por su pronta recuperación, sabemos además de su compromiso para con la función de Edil y así lo demuestra habiéndose reintegrado aún en convalecencia, a sus actividades de Edil.

Queremos hacer notar el éxito que lograra el pasado fin de semana, en la localidad de Fraile Muerto, una chiquita de tan sólo 12 años de Edad, Ivana Guillen Salmini, quién se consagrara campeón nacional de la Federación Ecuestre Uruguaya en tres categorías. En categoría “Damas”, “Menores” y en “General”. O sea que en todos los niveles que participó logró el mayor lauro, son competencias que comienzan en el mes de Marzo y finaliza en el mes de noviembre, siendo más de 50 Instituciones las que participan y por lo mismo 50 competencias al año.

Es mayor la distinción considerando que ella está en sexto año escolar, en la Escuela Rural Nº 86 del paraje Piedras Coloradas y logra este triunfo por el sacrificio, la dedicación y del apoyo incondicional de su familia, en particular de su padre Gerardo Guillén Peralta, quién la acompaña en todos los entrenamientos.

Se trata este caso de un hermoso ejemplo para la sociedad, para demostrar que la práctica del deporte sigue teniendo valor para formarse en la vida ya que la competencia deportiva estimula el crecimiento, implica sacrificios, solidaridad entre quienes se compite y es un buen camino para seguir de parte de los adolescentes de nuestro País.

Por lo tanto y en función de lo expuesto, solicito al Sr. Presidente se considere el hecho de invitar a Ivana Guillén a una Sesión del Cuerpo, a los efectos de realizarle un reconocimiento en función de la actuación que ha tenido en el año 2017.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, continuando con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En los primeros días del mes de noviembre Florida fue nuevamente sacudido por inclemencias del tiempo y el motivo de nuestra intervención es hacerle un homenaje al Sistema Departamental de Emergencia, especialmente al Sr. Cono Arrúa y su equipo de trabajo, quienes realizan grandes esfuerzos cuando ocurren estas situaciones. Nuevamente la zona sur del Departamento, al igual que varios establecimientos agropecuarios, fueron afectados con la voladura de techos y parte de galpones, también en la zona Este, principalmente en la localidad de Casupá y algo también en Fray Marcos. Hay un caso particular en el cual queremos hacer énfasis, se trata del Club Social y Deportivo URUCAS de Casupá que sufrió graves consecuencias en la estructura de su sede. Nosotros hace más de un año hicimos el contacto y hecho llegar a la Mesa de personas especializadas que se ocupan no solo de la prevención sino también de las medidas y técnicas a realizar en esos momentos. Podría ser propiciado por la Junta Departamental o incluso del Ejecutivo Departamental una ronda de charlas en Primaria o Secundaria a tales efectos, pero como fue el Club la única Institución Publica que sufrió las inclemencias del tiempo, sugerimos que ellos y el Ejecutivo no queden al margen.

Por lo tanto, más allá del homenaje que estamos realizando al Comité de Emergencia en estos Asuntos Internos, solicitamos a la Mesa que se haga extensiva a través de la Secretaría, la posibilidad de colaborar y poder estar cerca de esta Institución y pedimos que nuestras palabras vayan al Ejecutivo Departamental y al propio Club para que dada la participación y el servicio público que cumple dicha Institución en la referida localidad, se haga extensiva la ayuda por parte del Ejecutivo, llámese Fondo de Contingencia Climática, llámese Ampliación de Programas de Fideicomiso o algún tipo de programa especial para que de alguna forma, esa Institución retome sus actividades.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Departamental, que sean tomadas en cuenta por la Mesa del Cuerpo y que también se remitan a la Directiva del Club Urucas para que se inicien contactos.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Hace uno días anduvimos por el lugar tratando de solucionar el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la noche de hoy quiero solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Luis Brouchou, padre de nuestra compañera Edila Miriam Brouchou, que falleció el 04 de noviembre próximo pasado.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Yanina Fleitas.

SRA. FLEITAS.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a un pedido de informes que realizamos conjuntamente con la Edila Gabriela Rodríguez, el 06 de abril de 2017 y que hasta hoy sigue sin ser respondido. Dicho expediente se encuentra desde el 21 de abril del año 2017 en Unidad Ejecutiva. Por tal motivo es que solicito que la Junta Departamental reitere dicho pedido que es referente a un informe sobre el SUCTA.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En el año 1952, llegó a mi pueblo una familia que vivía en ese momento en la zona de Quiebra Yugos, cercano al departamento de San José. Esa era la familia Rodríguez Movacel y junto con ellos vinieron 6 hijos, 4 mujeres y 2 varones y ellos fueron todos mis compañeros de escuela, fueron mis vecinos después y fueron mis amigos. Hace unos días en La Cruz dejó de existir la mayor de esa familia Rosa Rodríguez Movacel de Espinosa.

Yo quiero que estas palabras pasen a su familia y que al final de los Asuntos Internos se realice un minuto de silencio en su memoria.

Coincido con el compañero Edil Ariel Palleiro sobre las palabras vertidas sobre Dino Giannini., pero yo quiero decir que Dino Giannini además de ser una excelente persona, un vecino de Casupá formidable, fue uno de los preclaros, propulsores y fundadores del Frente Amplio en el departamento de Florida.

En el período previo, ya en octubre del año 70, unos meses antes ya Dino Giannini junto con otros amigos de Casupá, estaban trabajando en la construcción de esta herramienta que ha sido tan exitosa y que ha sido hasta este momento el partido mayoritario en el Uruguay y que con esa visión que tuvo desde el interior ayudó a crear.

Para nosotros es una gran pérdida, porque marcó en la política de Florida.

Quiero referirme y homenajear al Partido Colorado de Florida. La Lista 22 ganadora en las elecciones del año 1984 accedió a la Intendencia de Florida y la misma realizó en el año 87 el primer cordón cuneta bituminizado del Barrio Floridablanca. El Intendente era el Dr. Montesdeoca y en la Secretaría General Juan Amaro Cedrés.

Quiero recordar esa fecha, porque me parece que es muy importante tener presente las cosas positivas que se han logrado en otros momentos y que las cosas no comienzan hoy sino que comienzan muchísimo antes.

En cuarto término, quiero manifestar que acabo de recibir una información que dice que nuestro equipo de Robótica “Garra Charrúa II” obtuvo el primer puesto el las Olimpíadas de dicha disciplina robótica en la categoría “First Leo, Leauge Uruguay” en la competencia internacional a realizarse el próximo año en Houston (EE:UU).

En ese grupo está integrado un nieto de la Familia Arrillaga Monti, Marcos Betancor Arrillaga, nieto de Leonardo Arrillaga y Alba Monti. Nosotros queríamos destacar la alegría, porque tenemos un nieto de Florida participando en estas cosas tan importantes

Por último, quería referirme y felicitar al funcionario de la Junta Departamental José Luis Curbelo, que acaba de ganar un concurso referido a un conocido economista de nuestro país.

Quiero que estas palabras llegaran a José Luis y que nos alegramos sinceramente por el éxito que ha tenido en una tarea intelectual de estudio y de contracción al trabajo y que son los valores que tenemos que desarrollar.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, adherirme a las palabras que se han manifestado sobre el compañero Dino Giannini, que fue una persona entrañable realmente, que estuvo cerca de 20 días en el CTI de Florida y que su esposa e hijas estuvieron durante todos esos días sin volverse a Casupá, allí, junto a él.

Me adhiero a la solicitud de un minuto de silencio y solicito que mis palabras pasen a sus familiares.

Después manifestar que no sabía que la compañera Edila Silvana Goñi se había operado y me alegro de su restablecimiento.

Y finalmente, el Uruguay todo ha estado en estos días en la espera, en la atención y en la preocupación de la niña Brissa González y hoy nos enteramos que fue asesinada y que fue víctima de un femicidio, porque fue muerta por su condición de ser mujer. Creemos que realmente los uruguayos y uruguayas no queremos y no debemos asumir esto como algo natural que está pasando con nuestros niños y con nuestras mujeres y que realmente es tarea de todos y no solo de las mujeres preocuparnos buscar formas para que estas cosas no se den. Es un tema cultural porque está en las cabezas que deben ser cambiadas y que debe dejar de ser parte de esa idiosincrasia machista que se genera permanentemente y del cual participamos muchas veces, también reproduciendo las mujeres.

Coincide que el 25 de noviembre, pasado mañana, es el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, realizado en esa fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal. Nosotros en Florida estamos convocando y aprovechamos a invitar a todos, varones y mujeres para la hora 10:00, en el predio histórico, en lo posible ir vestido con alguna prenda negra y de allí nos trasladaremos por la calle Independencia hasta la cuadra que está entre las calles Cardozo y Barreiro. O sea que, invito a todos los Ediles y Edilas a participar de esto, en un momento en que este tema está siendo tan dolorosamente asumido por toda la población.

Pido un minuto de silencio por Brissa.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me adhiero a las palabras de la compañera Edila Amanda Della Ventura y pido un minuto de silencio por las niñas Valentina y Brissa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Me adhiero a las palabras vertidas anteriormente y hablar un poco de lo que fue Dino Giannini en vida. Fue mi maestro, excelente maestro y persona, perseguido injustamente por la Dictadura, jamás nos dijo una palabra de política, solamente lo de él era sonrisa, diversión y tratar de que fuéramos cultos en nuestra vida. Él llegaba 07:30 a Reboledo y se iba a la casa de mis abuelos, tomaba unos mates y era muy dicharachero. Gran jugador de fútbol, militó en un paraje que se llamaba “Piedra Campana” en Reboledo y realmente con el Mtro. Juan Giachetto dejaron una huella imborrable en nuestro pueblo y en mí también. No soy de hablar en los homenajes, pero con Dino sí porque fue un gran maestro, un gran padre y una gran persona.

Solicito que mis palabras pasen a su gran familia, porque como manifestó la Edila Amanda Della Ventura, lo acompañaron hasta el último minuto como él se merecía, porque Dino fue y será un grande.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Para saludar en nombre de la Bancada del Partido Nacional al compañero José Luis Curbelo, como decía el colega Carlos Martínez Latorraca, por la distinción obtenida. Es un orgullo para nosotros contar con José Luis, que además de ser excelente en la materia económica es tremendamente humano y mejor persona que economista, así que vaya si eso habla bien de él. Le damos nuestro saludo, reconocimiento y las felicitaciones al compañero José Luis Curbelo por haber obtenido el primer premio anual de la Academia Nacional de Economía.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a hacer un minuto de silencio en homenaje a: Dino Giannini, Atila Cáceres, Luis Bruchou, Rosa Rodríguez Movacel, Brissa González y Valentina Walter.-

(SE CUMPLE)

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.