Intranet

Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta hora previa quiero volver a plantear la posibilidad que se revea legislativamente las conexiones a red de agua potable que OSE no ofrece a muchos usuarios o posibles usuarios. La    ordenanza que regula los fraccionamientos de tierras en el departamento, previo a la Ley 18.308 permitía en todas las localidades existentes la creación de lotes, aunque carecieran de red de agua potable en sus frentes condicionando a un dimensionado en particular de frente y área. A partir de la vigencia de la ley 18.308, ese requisito fue cambiando y con la modificación dada a la misma por la ley 19.149 del año 2013 se dispone en la actualidad que en zona residencial debe contar obligatoriamente el predio con red de agua para poder fraccionado. Ante estas circunstancias OSE informa a los interesados que deberán construir a su costo y luego cedérsela al Organismo la red de agua definitiva pero no sólo por el dimensionado de su frente, sino desde el punto donde la misma se termina, que puede ser incluso con cientos de metros adicionales. No sólo resulta inviable económicamente en la mayoría de los casos la realización de la obra sino que se da la injusta circunstancia que una vez realizada la misma los restantes predios vecinos con frente a la nueva red quedan en condiciones de fraccionar sin efectuar aportes y retornos al inicial inversor. Por eso entendemos que esta legislación debe cambiarse a efectos de que muchos compatriotas puedan acceder a agua potable sin tener que desembolsar inversiones impagables, teniendo en consideración que en muchas localidades del interior se producen poblaciones en lugares donde no están densamente pobladas a sus lados. A su vez, esto tiene incidencia en la posibilidad de fraccionar los predios, ya que la legislación impide el fraccionamiento en casos de falta de red de agua, por lo que se le impide a la Intendencia proceder a fraccionar y a tantos dueños de algunos predios (por ejemplo en caso de sucesiones) impedidos de hacerse de lo que le corresponde todo lo que también conspira con la imposibilidad de repoblar zonas del interior.

Solicito que copia de mis palabras pasen al Sr. Presidente de OSE, a la dependencia de OSE en Florida, a la Intendencia de Florida, Comisión de Obras del Cuerpo, a la Bancada de Senadores del Partido Nacional y a los Sres. Diputados Carlos Rodríguez Gálvez y José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es de una tremenda importancia la existencia de los Hogares Estudiantiles, los que posibilitan que estudiantes humildes de lugares alejados cursen sus estudios hasta graduarse o recibirse. En Florida el mismo funciona con un número significativo de jóvenes. Poco tiempo atrás lo visitamos oficialmente con los demás integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo. Ahí me convencí de lo interesante que resultaría poder contar con atención social y psicológica periódica. Por lo tanto considerando la buena disposición, el personal capacitado y la experiencia en trabajos por convenios que ha demostrado tener el INAU en Florida, propongo que se explore la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con el propósito y la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de servicio prestado.

Solicito que mis palabras le sean enviadas a la Sra. Jefa del INAU Mariela Hernández y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero aprovechar este espacio para referirme concretamente a la calle 60 de la ciudad de Florida, la cual desde la intersección con Molles Cenicientos hasta Alberto Heber Usher, presenta una muy delicada situación causada por la insoportable polvareda, que se suscita a raíz del gran tránsito vehicular existente. No nos olvidemos que esta zona fue fraccionada para brindar servicios y que la citada arteria de tránsito es una importante vía de ingreso a la ciudad, por lo tanto no puede estar en tan malas condiciones, inclusive la tierra puede afectar hasta la salud de los vecinos. No entiendo porque se mantiene esto así cuando no existe ningún impedimento de tipo jurídico legal. En definitiva no me queda claro si hay voluntad política para ejecutar una obra esperada desde hace tiempo. Propongo que mientras no se concrete la mencionada obra, se coloque el producto que se utiliza para impedir para impedir que se levante polvoreada, como lo hacían en años anteriores.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Director General de Obras y del Sr Intendente Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos constatado que en más de una oportunidad, los Municipios de nuestro departamento han hecho sus Audiencias públicas, a los que mandata su realización anual la legislación vigente, en días que corresponden a las sesiones ordinarias de la Junta departamental de Florida. O sea, los primeros y terceros viernes de cada mes. Creemos que esto no está bien que sería importante que los y las Ediles y Edilas, pudiéramos asistir a dichas Audiencias públicas y que si, coinciden las fechas de Audiencias públicas y Sesión de Junta, eso se torna imposible. La ley 19.272- Artículo 13, inciso 19, expresa que los Municipios harán un informe anual "sobre la gestión desarrollada y los planes futuros", y entendemos que es imprescindible que los y las Ediles y Edilas tomen conocimiento acerca de estos temas.

Por lo antes expuesto solicito que mis palabras pasen a los tres Municipios de nuestro departamento a los efectos de que, en lo posible, no se reitere la coincidencia de fechas.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente. En el marco del Taller a cargo la Sub Comisario Andrea Castro desarrollado en la Junta Departamental sobre Violencia Doméstica, donde participaron Ediles de todas las Bancadas y Fuerzas Vivas del departamento entendemos que quedó de manifiesto que no se ha avanzado nada sobre el principal temas cuando las mujeres, especialmente aquellas que tienen que abandonar su hogar junto a sus hijos por violencia de Género. Pensamos que tenemos que trabajar en que Florida cuente con un refugio temporal teniendo en cuenta que de acuerdo a las últimas estadísticas es en horas de la noche cuando se producen más los hechos de violencia.

Tomando en cuenta el trabajo que viene desarrollando la Sub Comisario Andrea Castro desde la Comisaria de la Mujeres, entendemos que está muy bien pero es imperioso la necesidad de consensuar tema refugio, por lo que estamos planteando que este Cuerpo sea el escenario de una reunión con el MIDES, Jefatura de Policía de Florida, INAU, Intendencia Departamental de Florida y Comisión de la Mujer de este Organismo. Con la finalidad de trabajar en tener un lugar físico que podría ser el edificio que ocupara las ex-Comisaria de la Mujer teniendo en cuenta que pertenece AFE y reúne las condiciones para lo manifestado como alternativa un comodato. Estamos convencidas de que dando este paso estaríamos solucionando un tema por demás sensible y preocupante para toda la sociedad de Florida.

Pido que mis palabras pasen a MIDES, INAU, Ministerio de Desarrollo, Jefatura de Policía de Florida, Intendencia de Florida, Comisiones de este Cuerpo, Comisión de la Mujer, Director del Hospital de Florida, Dirección de COMEF y los Diputados por el departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos de las calles 60, Molles Cenicientos esquina 24 de abril y esquina Lezaeta, solicitan que se coloquen focos de luz, ya que el barrio queda totalmente a oscuras y es sumamente peligroso transitarlas por la noche.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Director de Alumbrado Fabián Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente.

Amplia repercusión ha tenido en la población del País la actitud de unos jóvenes estudiantes del Liceo 3º de nuestra ciudad, con una actitud digna de resaltar hacia un compañero. Como se ha difundido por los medios de comunicación local y nacional, los alumnos de 3° del Liceo 3 de Florida habían conseguido como premio por su triunfo en las Olimpíadas Estudiantiles, un día de campo a Paso Severino como despedida de año. Ese era el premio por haber ganado las Olimpíadas estudiantiles, con todos los gastos pagos, locomoción, comida, etc. Sin embargo, en conocimiento de que un compañero de estudios debía caminar seis kilómetros desde su casa hasta llegar al liceo, en más de una oportunidad al día, resignaron el premio conseguido para adquirir una bicicleta a su compañero. Creemos, que una actitud de estas características merece el reconocimiento de la Junta Departamental, haciéndose eco del reconocimiento que inmediatamente la sociedad les ha brindado a través de llamadas, redes sociales, etc. Muchas veces los mayores nos detenemos en opinar y criticar actitudes, posicionamientos y hasta la vestimenta o peinados de los jóvenes, sin embargo siempre se es más lento al reconocer sus méritos, sus logros y sus acciones. Sin duda alguna, este gesto de solidaridad es muy buena cosa en épocas de egoísmos y personalismos, y estaremos todos de acuerdo que debe resaltarse. Y es de destacar también, el trabajo de Profesores y Dirección del Liceo N.º 3 que sin duda junto con los padres, tienen motivos más que suficientes para sentirse orgullos de sus estudiantes.

Por lo expuesto, solicitamos que en breve la Junta Departamental le realice un reconocimiento al Grupo de 3° del Liceo N° 3 de Florida. Sr. Presidente le solicito que usted en representación de la JDF concurra al referido liceo para entregar algún tipo de presente, diploma o lo que usted crea conveniente a modo de reconocimiento de la JDF a la actitud de dichos estudiantes. También solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos y a la de Educación y Cultura de este Cuerpo, así como también a las Autoridades del referido Liceo.

Muchas Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

Buscar en Actas


Copyright © 2017 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.