• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 23/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

01 DE DICIEMBRE DE 2017

 

 HORA PREVIA

 

LAGO DEL PARQUE TOMÁS BERRETA

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas mostró su preocupación por el estado del lago del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, solicitando su limpieza y el mantenimiento de su calle de acceso.

 

IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

En segundo lugar, la Sra. Edila Fleitas, refiriéndose a la Plaza Tiradentes, defendió la importancia de los espacios públicos; elementos esenciales para la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

 

INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA EN FRAY MARCOS

El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro, destacando la importancia del servicio de saneamiento en el interior, se refirió a empresa que no concretó obras asignadas por OSE, generando diversos inconvenientes a la población.

 

NOMBRE PARA TRIBUNA DE HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, refiriéndose al Hipódromo de Florida, propuso que una de sus tribunas se denomine “Natalio Manera”, ciudadano dedicado a actividades relacionadas con el turf, a comienzos del Siglo XX.

 

ESPACIO PÚBLICO PLAZA TIRADENTES

La Sra. Edila Dptal. Gabriela Rodríguez habló de empoderamiento, aludiendo a la lucha de vecinos por el espacio público Plaza Tiradentes de la ciudad de Florida.

 

PROYECTO SOBRE CONJUNTO ARQUITECTÓNICO

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit presentó nuevamente proyecto tendiente a declarar Centro Histórico de Sarandí Grande al conjunto arquitectónico que rodea la ciudad.

 

PASO DE LA ARENA EN FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió al mal estado que presenta el Paso de la Arena, solicitando mantenimiento y mejoras para ese espacio público.

 

MAL ESTADO DE LA RUTA 42

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz marcó el deterioro que presenta el bitumen de la Ruta 42, solicitando al MTOP su reparación y mantenimiento.

 

PUENTE SOBRE RÍO YÍ

En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz solicitó al MTOP que incorpore barandas en puente sobre Río Yí, en Ruta 42, que une Durazno y Florida, ya que representa un enorme riesgo para los vehículos que transitan.

 

HOMENAJE AL CIUDADANO AGUSTÍN ASTENGO

La Sra. Edila Dptal. Alejandra Facciolo homenajeó al Sr. Agustín Astengo, por su obra social en el transcurso de las últimas décadas, postulándolo para recibir la distinción honorífica “San Fernando de la Florida”.

 

MEJORAS PARA EL PARQUE ROBAINA DE FLORIDA

En su segundo planteamiento, la Sra. Edila Facciolo solicitó que la Intendencia instale baños químicos públicos en la zona de la laguna del Parque Robaina de Florida, previendo la próxima temporada de turismo.

 

ESPACIO PÚBLICO PLAZA TIRADENTES

En tercer lugar, la Sra. Edila Facciolo solicitó a la Intendencia que, ante el otorgamiento de espacios públicos en forma directa para uso de privados, se comunique previamente a la Junta Departamental.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • Los Sres. Ediles Ariel Palleiro, Carlos Martínez Latorraca y Silvana Goñi, se refirieron al fallecimiento del Sr. Walter Perdomo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Ariel Palleiro se refirió a solicitud de información sobre el horario de atención al público de la Farmacia de Hospital de Florida, requiriendo saber si la respuesta se remitió a nuestro Organismo.

 

  • La Sra. Edila Dptal. Silvana Goñi se refirió al fallecimiento de la Sra. Mabel Vidal; solicitando, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Edil Dptal. Ignacio Costa destacó el espacio multi-deportivo Plaza Conde de Floridablanca, proponiendo se coloque una placa recordando el reconocimiento obtenido por el desarrollo urbanístico.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a Olimpíada de Robótica, con la participación de 230 grupos de estudiantes, donde alumnos de liceo de Cardal obtuvieron una destacada posición en la competencia.

 

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca informó sobre la presentación de dos libros: del autor Ariel Berriel, “Nomenclátor de 25 de Agosto” y del autor Mtro. Roberto Diringuer “San Pedro del Timote”. Además, brindó un reconocimiento al Grupo Identidad Florida, por su actividad cultural.

 

  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento de la Sra. Nélida Colombo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • La Sra. Edila Dptal. Amanda Della Ventura manifestó su disconformidad por el incremento de las donaciones a instituciones varias, realizadas por la Presidencia del Organismo.

 

  • En segundo término, la Sra. Edila Della Ventura mencionó la colocación de placa recordatoria, en predio del Batallón de Florida, en memoria de los acontecimientos ocurridos allí entre los años 1968 y 1985. Además, solicitó un minuto de silencio en la memoria del Sr. Juan Alfredo Pino Garín.

 

  • La Sra. Edila Dptal. Alejandra Facciolo felicitó a la Administración, al habilitar en la ciudad de Florida espacios exclusivos destinados al estacionamiento de coches utilizados por personas discapacitadas.

 

  • En segundo lugar, la Sra. Edila Facciolo se refirió al fallecimiento del Sr. Luis Trucido; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto recategorizando padrones rurales en las localidades de Chamizo, Casupá y La Cruz.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se presentó informe sobre reciente participación de las bancadas en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en la ciudad de Melo (Cerro Largo).

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al Frigorífico de Florida (CLADEMAR S.A.), otorgándose beneficios tributarios a partir de su puesta en funcionamiento.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Turístico” a la Ruta de la Leche en Florida, ante la propuesta del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia para instalar monolito y placa, recordatorios del bicentenario de la acción bélica enmarcada en la gesta artiguista, conocida como la “Acción del Pintado”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se autorizó a la Intendencia a suscribir contrato con Hípica Rioplatense S.A. a fin de establecer una subagencia de apuestas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA