ACTA Nº 56/17

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

20 de Octubre de 2017                                                    

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR;SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO;SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SOSA FOULQUET, DIANA LAURA;SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA;

FALTA SIN AVISO:

DATI, GUILLERMO; MARROCO, SILVANA; VARELA, MARTIN

FALTA CON AVISO:

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; STOPINGI, CAYETANO

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

De acuerdo a la Resolución de Presidencia computan asistencia ficta: BRESCIA, MARTÍN; GUADALUPE, MIRNA; CASTELLINI, MARÍA NATALIA e ICASURIAGA, CONO.

ACTA Nº 56/17

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

20 de Octubre de 2017                                                    

-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ANGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR;SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO;SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SOSA FOULQUET, DIANA LAURA;SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA;

FALTA SIN AVISO:

DATI, GUILLERMO; MARROCO, SILVANA; VARELA, MARTIN

FALTA CON AVISO:

GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; STOPINGI, CAYETANO

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

De acuerdo a la Resolución de Presidencia computan asistencia ficta: BRESCIA, MARTÍN; GUADALUPE, MIRNA; CASTELLINI, MARÍA NATALIA e ICASURIAGA, CONO.

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.

SR. SORIA.- Sr. Presidente, en esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a varios asuntos. El primero de ellos, y siendo reiterativo, un planteamiento hecho por mi persona en la hora previa del día 4 de Agosto, por la falta total de iluminación en la esquina de Avenida Artigas y Leandro Gómez de esta ciudad, situación que al día de la fecha no ha sido solucionado, así como también la gran cantidad de luces que no están en funcionamiento en dicha arteria de transito, como lo es dicha Avenida desde Ursino Barreiro hasta Cesáreo López, con un gran problema para la gente que por allí transita diariamente y mas aun para los vecinos que viven sobre ella.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Electricidad de la Comuna, al Director de Obras Ing. Guillermo López y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosa, existe muchísima preocupación de vecinos del departamento que transitan diariamente por la Ruta Nacional 77 así como la 76 por el deplorable estado de las mismas, ya sea para los habitantes de esa vasta zona que la atraviesa así como para el transporte de carga que lo hace diariamente para sacar la producción de distinta índole, siendo un riesgo latente por la enorme cantidad de baches, alcantarillas en mal estado e inexistentes en muchos kilómetros, escasa y/o nula señalización entre otras cosas, siendo imperiosa su reparación, antes que ocurra algún accidente grave que después tengamos que lamentar. En estos días se realiza la 10ª Fiesta Nacional de la Leche en Cardal y el 3er Motoencuentro en 25 de Mayo, eventos muy importantes y promocionados ya sea local como nacional, con la llegada de muchos visitantes y el estado de las rutas tan deteriorado repercute en forma negativa también en dichos eventos

Deseo mis palabras pasen al Ministerio de Obras Publicas, a todos los Órganos competentes, y a la prensa local.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Por otra parte, deseo comunicar, por un lado el beneplácito de que una importante mutualista como lo es COMEF haya decidido hacer una rampa para el acceso a las personas con capacidades diferentes o minusválidas a su sede de la calle Antonio Ma. Fernández, en esta época que se habla mucho de accesibilidad pero muy pocos cumplen con los lineamientos. Felicito por la iniciativa a dicha institución, esta entrada construida por la calle Gral. Flores si bien va a contribuir en el bien de sus asociados y personas que allí concurren. Tampoco puede dejar de lado la preocupación de la gente que transita por dicha acera, ya que esta construcción mide aproximadamente 1,20 metros, dejando solo un metro aproximadamente para circular. A esto se le suma también un árbol del ornato publico lo cual reduce la pasada a solo unos 50 cm, por lo cual alguien que transite en sillas de ruedas debe bajar a la calle y subir a la vereda en la rampa de la esquina, con la peligrosidad que ello conlleva dado el gran transito en ambas calles, y que siempre esta llena de coches estacionados siendo imposible subir y bajar si no es solo en las esquina por lo cual esa acera queda inutilizada por el momento. Obviamente que la solución ha de ser sacar ese árbol añejo, lo que representa una perdida ya que llevaría años plantar otro unos metros mas adelante y que vuelva a dar sombra como lo hace este actualmente, lo ideal seria poder trasladarlo a ese mismo como se hace en otros lugares.

Deseo que mis palabras sean enviadas a la Comisión Directiva de COMEF, al Sr. Director de Paseos Públicos José L. Maidana, al Señor Director de Arquitectura de la Comuna , al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso y a la prensa local. Adjunto fotos para ilustrar lo arriba expresado.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El pasado día 15 de octubre se celebro un nuevo aniversario de la fecha denominada Día del Bastón Blanco, así nombrado por las personas ciegas, por el accesorio que usan como ayuda y guía para movilizarse. Acá en nuestra ciudad contó con varias actividades, se reunió el Grupo de Usuarios del Centro Braille Florida, se evaluaron las cosas ya realizadas y las próximas a realizar, se contó con la presencia del coro de dicho grupo de personas. Es de destacar también que en Junio de este año se presento la tercer obra de teatro en el Hogar de Ancianos protagonizados por estas mismas personas, con problemas de visión, en consonancia del Día del Abuelo. También la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura se sumo al organizar el pasado sábado en la Plaza de Deportes de esta ciudad, una demostración de fútbol con la participación del Club de Ciegos de Peñarol de Montevideo, dando muestras que a pesar de esta dificultad se pueden hacer muchísimas cosas. Deseo manifestar mis mas sinceras felicitaciones por el esfuerzo y tesón de todo ese grupo de gente, como así también mis felicitaciones al Sr. Álvaro Rivas Rey, al Sr. Germán Lapasta ambos del Departamento de Cultura y Deportes de esta Comuna y al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso por el apoyo y a la prensa local para su conocimiento.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente, el quince de setiembre del corriente, concurrió a esta Junta el Sr. Jefe de Policía del Departamento quién entre otras cosas manifestó que hay situaciones en donde la función policial se ve algo entorpecida. Mencionando un ejemplo que me sorprendió bastante, se trata de la imposibilidad de poder colocar un cámara de control policial en el Peaje de Mendoza. Lo cual verdaderamente es un obstáculo inexplicable. Si bien es cierto que ha dicho Peaje lo gestiona un empresa privada, no puede suscribirse un contrato por una concesión de este tipo sin colocar una clausula que obligue al concesionario a otorgarle la mayor facilidad posible a la policía para que pueda desempeñarse de la mejor manera en el cumplimiento de su cometido. Indudablemente lo que ya está documentado no se puede modificar pero si esto sucedió se debe tomar recaudo de inmediato, para asegurarnos que nunca volvamos a depender de la voluntad del empresario de turno. Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Evidentemente la localidad de Chamizo es reconocida por su bonita Plaza Pública. Lo citado me regocija como habitante lugareño pero también me hace sentir la obligación ineludible de aportar lo mejor de mi para colaborar en algo a mantenerla lo más linda posible. En ese sentido es fundamental lo referido al piso de la misma, el que se debe reacondicionar, pues hay partes que ya no quedan baldosas, en otros lugares se tiene que levantar porque cuando llueve se llena de agua, permaneciendo dos o tres días inundada. Por lo expresado , le solicito que se cree un expediente con mis palabras y éste sea enviado a la Intendencia para su conocimiento y eventual resolución.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Sr Presidente, vecinos y productores vinculados a la zona sur de nuestro departamento me plantearon su preocupación con respecto al mal estado en que se encuentra la Ruta que une Florida con 25 de Agosto. Sabido es, que por dicha Ruta transitan vehículos pesados que transportan la producción vinculada con la lechería, factor preponderante en la economía de nuestro departamento. Por tal motivo solicitamos que la Intendencia o quien corresponda tome cartas en la reparación para darle a quienes transitan la seguridad que corresponde para evitar accidentes.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, al Ministerio de Obras Publicas y las Comisiones de este Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Sr. Presidente, como Suplente de Edil, quiero dejar expresado mi alegría y la satisfacción porque el domingo 15 de octubre pasado, el pueblo venezolano dio otra lección de civismo y de democracia. Ahora, deberá recomenzar a andar el camino de la negociación política y del diálogo en busca de una nueva institucionalidad, en un camino nuevo que emprende hacia un nuevo desafío será a finales del año próximo, cuando se deba elegir un nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La elección de gobernadores, se realizó en un clima festivo, sin mayores contratiempos y muy alejados de la violencia que afectó a algunas zonas del país hace muy poco tiempo atrás. Vale decirlo, porque del otro lado del Atlántico, Cataluña quería votar y todos ya sabemos que pasó, lo vimos en imágenes y comentarios; por eso mi saludo al pueblo venezolano por saber cumplir democráticamente con el derecho al voto.

Agradezco que mis palabras, pasen a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.-

 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha, dando lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

SUPLENTE DE EDIL CARLOS ALANIZ. REITERA PLANTEAMIENTO SOLICITANDO REPARACIONES EN CAMINO DE LA VICTORIA Y ACCESO SUR A LA LOCALIDAD DE ILLESCAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PLANTEAMIENTO DENUNCIANDO, EN EL MES DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, QUE COMEF NO TIENE MAMÓGRAFO EN FUNCIONAMIENTO.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

CLUB ATLÉTICO TREINTA Y TRES DE MENDOZA CHICO. SOLICITA ARREGLO DE CARRETERAS 31 DE MARZO Y RUTA 5 VIEJA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS. PRESENTA, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, LA OPINIÓN DEL ASESOR LETRADO DEL MPP, DR. CAMILO SILVERA, SOBRE SU SITUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL CARGO DE EDIL Y SUPLENCIA EN CÁMARA DE REPRESENTANTES.

PASE A LA ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO. VUELTO, SIGA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN PARA AGREGAR A SUS ANTECEDENTES

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO ALUMBRADO PÚBLICO Y LOMADAS EN EL ACCESO SUR A LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

IF. EXP. Nº 03152/17. COMUNICA QUE HA AUTORIZADO A LA SRA. ANA SUPERREGUI A ACCEDER A LAS ACTUACIONES DEL EXPEDIENTE Nº 01818/16, A ESTUDIO DEL ORGANISMO, SOBRE RECATEGORIZACIÓN DE PADRONES.

CON CONOCIMIENTO, VUELVA A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 03502 Y 03517/17. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE MATRÍCULAS DE REMISES ENTREGADAS POR LA COMUNA EN EL DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL ISABEL MOREIRA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE CONSTRUYA UN CENTRO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TRABAJO DEL URUGUAY (UTU) EN EL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

PASE A LOS LUGARES SOLICITADOS Y A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. REITERA, A TRAVÉS DEL ORGANISMO, SOLICITUDES DE INFORMES TRAMITADOS EN EXPS. NROS. 01197/16 Y 02041, 02370 Y 02393/17, ATENTO A QUE NO HA RECIBIDO RESPUESTAS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 00414/17. EN RESPUESTA A RECLAMO DE LA EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, COMUNICA QUE A LA FECHA HA DADO RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE INFORMES DETALLADAS, ALGUNAS DE LOS AÑOS 2015 Y 2016.

REMÍTASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 03312, 03180 Y 03387/17. RESPONDE A SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) CANTIDAD DE PERSONAL DE LA INTENDENCIA, DISCRIMINADO POR SITUACIÓN CONTRACTUAL A SETIEMBRE DEL CORRIENTE. 2) PATENTE DE RODADOS ABONADAS POR CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS. 3) FUNDAMENTOS PARA LA SUBROGACIÓN DEL CARGO DE INTENDENTE.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02889/17. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE BECAS Y HOGARES ESTUDIANTILES.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE Y A COMISIÓN DE CULTURA

 

MIDES. INVITA A PARTICIPAR EN JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN EN PERSPECTIVAS ÉTNICO-RACIAL, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 19.122.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS A FIN DE COORDINAR EL TRABAJO

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE LOS PASANTES EN LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS DE LA OFICINA DE BROMATOLOGÍA DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. NOTA Nº 15.348. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ AROCENA, EN DEFENSA DE LA ACCESIBILIDAD PARA LOS CIUDADANOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

PASE A COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

LIGA INTERNA DE APOYO AL BÁSQUETBOL DE FLORIDA. SOLICITA LA DECLARACIÓN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” PARA EL CAMPEONATO INTERNO INTERCLUBES, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE FLORIDA DESDE EL 21 DEL CORRIENTE.

SIENDO INICIATIVA DEL SR. INTENDENTE, PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 03262/17. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A LA QUINTA EDICIÓN DE LA "EXPO-FERROSUR" QUE SE REALIZARÁ EN NOVIEMBRE PRÓXIMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

MUNICIPIO DE CASUPÁ. EL SR. ALCALDE LUIS OLIVA REMITE INVITACIÓN A LA AUDIENCIA PÚBLICA QUE SE REALIZARÁ EL VIERNES 20 DE OCTUBRE A LA HORA 19:30.

COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS Y A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. REITERA UNA SERIE DE INICIATIVAS ANTE LA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PROPONIENDO SE REALICE UNA JORNADA SOBRE EL TEMA.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE Y A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

CORTE ELECTORAL. COMUNICA SU NUEVA INTEGRACIÓN.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

MUJERES POLÍTICAS. REMITE COPIA EL PROYECTO PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO, SOBRE LA PREVENCIÓN, PERSECUCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS.

PASE A LAS COMISIONES DE CONDICIÓN DE LA MUJER Y DE DERECHOS HUMANOS

 

IF. EXP. Nº 00994/13. SOLICITA ANUENCIA PARA ENAJENAR INMUEBLES DONDE SE ASIENTAN LOS COMPLEJOS HABITACIONALES OC2, OC4, OC6, OC7, OC10 Y OC14; AUTORIZANDO A LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA A ESCRITURAR LAS UNIDADES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 02383/17. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL XVI FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS, A REALIZARSE LOS PRÓXIMOS 08 Y 09 DE DICIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, dando comienzo a los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero plantear en el seno del Cuerpo una inquietud de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande, la misma se trata de en qué forma se va a instrumentar el pasaje del ferrocarril a través de la ciudad de Sarandí Grande, para quienes no conocen dicho lugar les informo que la ciudad está atravesada en su totalidad por la vía del ferrocarril. Esto implica de futuro un tema cambios de seguridad, cambios sonoros, cambios de estética y en todo lo atinente que afectará a nuestra ciudad. Los vecinos se encuentran preocupados por el desconocimiento que tienen en todo lo que está proyectado para dicho lugar.

Por consiguiente, solicitamos al Sr. Presidente, realice las gestiones correspondientes para que autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, AFE, o el Organismo que este trabajando sobre este tema, pueda concurrir a este Cuerpo e ilustrar al mismo sobre lo que está proyectado.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sr. Presidente

El pasado 24 de Agosto recibimos por parte del Sr. Asesor Jurídico del Cuerpo el Dr. Cipriano Curuchet un informe con relación a la subrogación del cargo de Intendente Departamental por parte de personal de Particular Confianza de la Intendencia. Ante ese informa nosotros en forma inmediata tuvimos contacto con el Asesor Jurídico de la Intendencia Departamental de Florida, el Dr. Jorge Reyes, con quien mantuvimos un intercambio y le expresamos si nos podía hacer llegar su opinión por escrito, posteriormente hicimos los trámites correspondientes ante la Mesa del Cuerpo y el pasado 4 de Octubre recibimos por parte de la Intendencia Departamental la respuesta de la Sala Jurídica de la Intendencia con relación a la subrogación del Intendente por personal que ocupa cargos de Particular confianza.

Estos documentos han pasado por la Mesa de la Junta Departamental, el Sr. Presidente está en conocimiento de la documentación a que hacemos referencia, es un material al que puede tener acceso todo el Cuerpo y que por una cuestión de tiempo no vamos a leer ninguno de los dos, pero adelanto que es una opinión encontrada la de la Asesoría del Cuerpo y la de la Asesoría de la Intendencia Departamental. En la reunión que mantuvimos con el Asesor Letrado de la Intendencia la manifestábamos que dadas las circunstancias y por nuestra función de contralor si hubiera existido coincidencia posterior al informe de la Asesoría de la Intendencia, el tema hubiera quedado ahí. Pero dada la circunstancia que no es así, entendemos que es de orden acudir a un Órgano de superior jerarquía, a los efectos de poder evacuar esta duda que tiene nuestra Bancada en relación a la subrogación del Cargo de Intendente por personal que ocupa cargos de Particular Confianza a la hora de asumir y por lo tanto acudimos al Numeral Cuarto, del Artículo N.º 273 de la Constitución de la República para solicitar la intervención y la consulta al Tribunal de Cuentas de la República y presentaremos a la Mesa una moción en ese sentido, que se haga llegar al Tribunal de Cuentas los dos informes jurídicos y la versión Taquigráfica de nuestras palabras a los efectos de que se pueda evacuar esta duda o interrogante, a los efectos de subsanar -si es que hay que subsanar-, en un futuro esta circunstancia.

Hacemos llegar a la Mesa la moción. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil Lanz, se le dará lectura por Secretaría a la moción del Partido Colorado.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Moción del Partido Colorado, “VISTO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz, amparado en el Art. 273º de la Constitución de la República, solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas sobre el tema de la subrogación en el cargo de Intendente por personal del escalafón de “Particular Confianza” de la Intendencia. Considerando: Que la Asesorías Letradas de la Junta Departamental y de la Intendencia mantienen opiniones disímiles en la materia, en tanto la primera sostiene que dada la subrogación por un funcionario que se desempeña en un cargo de “Particular Confianza” la misma debe producirse previa renuncia al dicho cargo, y la segunda descarta esa obligación. Atento: A lo expuesto. La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º.- Solicítase Al Tribunal de Cuentas su intervención (Art. 273º, Num. 4º. de la Constitución de la República) en relación a la subrogación en el cargo de Intendente por personal del escalafón de “Particular Confianza” de la Intendencia. 2º.-   Remítase asimismo, los informes de ambas Asesorías de fecha 24 de agosto y de 4 de octubre del presente año, así como la versión taquigráfica de la intervención del Sr. Edil Departamental Lanz Adib en la noche de hoy. 3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-”

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: Solicitar la opinión del Tribunal de Cuentas de la República en relación a la subrogación del cargo de Intendente por personal del escalafón de “Particular Confianza”

VISTO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz, amparado en el Art. 273º de la Constitución de la República, solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas sobre el tema de la subrogación en el cargo de Intendente por personal del escalafón de “Particular Confianza” de la Intendencia.

CONSIDERANDO: Que la Asesorías Letradas de la Junta Departamental y de la Intendencia mantienen opiniones disímiles en la materia, en tanto la primera sostiene que dada la subrogación por un funcionario que se desempeña en un cargo de “Particular Confianza” la misma debe producirse previa renuncia al dicho cargo, y la segunda descarta esa obligación.-

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- SOLICÍTASE al Tribunal de Cuentas su intervención (Art. 273º, num. 4º. de la Constitución de la República) en relación a la subrogación en el cargo de Intendente por personal del escalafón de “Particular Confianza” de la Intendencia.

2º.-   Remítase asimismo, los informes de ambas Asesorías de fecha 24 de agosto y de 4 de octubre del presente año, así como la versión taquigráfica de la intervención del Sr. Edil Departamental Lanz Adib en la noche de hoy.-

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada de Ediles y Edilas del Frente Amplio de Florida por medio de este Asunto Interno pide al Presidente y a Ediles y Edilas, se invite al Director de Descentralización en Versión Pública de la O.P.P. -Oficina de Planeamiento y Presupuesto-, Sr. Pedro Apezteguía. El objetivo de este llamado es para que se nos informe sobre los aspectos económicos relacionados con los fondos destinados desde esta Oficina hacia nuestro Departamento de Florida.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de la Bancada del Frente Amplio, en el sentido de invitar a funcionario de la O.P.P. a los efectos de que informe al Cuerpo sobre los fondos destinados a nuestro Departamento.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).

DESCRIPCIÓN: Cursar invitación al Sr. Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, a efectos de informar sobre los aspectos económicos relacionados con fondos destinados a Florida.

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud presentada por la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, a efectos que se invite al Sr. Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a fin que informe sobre los aspectos económicos relacionados con los fondos destinados desde la OPP para nuestro Departamento.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. CÚRSESE invitación al Sr. Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, DNH. Oscar Apezteguía, en los términos que se especifican en el Visto y Considerando que antecede.

2º. Líbrense la comunicación del caso.

SR. PRESIDENTE.- Continuando con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Larramendi.-

SR. LARRAMENDI.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos comunicar al Cuerpo que hoy se está celebrando en Florida la Décima Edición del Arte y Juventud, dicho evento está organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, apoyan el INJU-MIDES y la Intendencia de Florida, Se esperala concurrencia de 1.500 jóvenes de todo el País, habrá 150 actividades de distintos rubros. Nuestro saludo a esos jóvenes y apoyemos.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Trataré de ser breve ya que no tenía pensado hacer uso de la palabra. Es sobre lo expresado por el Sr. Edil Martínez Usóz ya que a mi entender, quienes concurrimos

en esa oportunidad como miembros de la Comisión de Obras, en representación de esta Junta Departamental, tenemos -más allá de que se brindó un informe al Plenario en su momento-, que referirnos al tema del trazado de la vía férrea en la ciudad de Sarandí Grande. Más allá de que pueda venir alguien en representación del Directorio de AFE o del MTOP, en dicho informe quedó bastante claro como será, lo único que va a cambiar del actual trazado es la parte que pasa actualmente por delante del cementerio y que en un futuro pasaría por detrás de la referida necrópolis, lo demás no tendría ninguna variación con respecto al trazado actual. Queremos resaltar que en dicha reunión se fue bien claro, se nos explicó, se nos entregó material abundante. Me parece que si concurrimos en representación de la Junta, por lo menos tenemos el deber de informar o aclarar cuando surge alguna duda, y acepto que todos no tenemos la misma información ni vamos a los mismos lugares pero creo que quedaron bastante claros los diferentes aspectos.

Y nos parece Sr. Presidente que si un integrante del Directorio puede venir está bárbaro, pero que quede claro que la única variación será esa, que el nuevo trazado será por detrás del cementerio y lo demás igual.

Nada más, gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.

SRA. GOÑI.- Gracias sr. Presidente.

Con referencia al tema planteado por el Sr. Edil Pablo Lanz sobre el pase de los dos informes al Tribunal de Cuentas, debemos de manifestar para que quede en Actas, nuestro respaldo, apoyo y total confianza al Director de Transparencia y Asuntos Legales de la Intendencia, Dr. Jorge Reyes, como a los Asesores Letrados de muestro Cuerpo, Dr. Ruben del Castillo y Dr. Cipriano Curuchet.

Votamos el pase al Tribunal de Cuentas con la finalidad de tener otra opinión con referencia a este tema y que reconocemos que es de hilar fino y que es un tema puramente técnico, Y con referencia a ello, cuando tengamos todo el material y si se plantea aquí el tema daremos nuestra opinión de acuerdo a las tres opiniones que en ese entonces vamos a tener.

Muchas gracias Sr. Presidente.

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- IF. Exp. Nº 03883/12. Proyecto de decreto aceptando el porcentaje de donación con justo título del padrón Nº 3909 de la ciudad de Florida. (Dists. Nros. 74 y 77/17)”.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se está votando.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Para los que no tienen conocimiento, este terreno es el que está el asentamiento entre las calles Rivera y Rincón y por el cual venimos trabajando hace mucho tiempo. Y lo otro, es que en realidad me alegra y por eso fundamento el voto, me alegra que ese 70% de ese terreno vaya para tierras de la Intendencia y que se siga trabajando en ese 30% que falta. También decirle que desde el año 2012 los propietarios estaban dispuestos a donarlo y que lamentamos que ese terreno recién esté en manos de la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto aceptando el porcentaje de donación con justo título del padrón Nº 3909 de la ciudad de Florida, en el marco del Decreto Departamental Nº 26/16.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03883/12.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Aceptar la donación establecida en el Decreto Departamental Nº 26/16 del padrón Nº 3909 de la Primera Sección Judicial del departamento en las cuotas partes del bien que se encuentran con justo título, las que representan un 70,85% del inmueble de referencia, sin perjuicio de la regularización de dicha situación a futuro.

Art. 2º. Comuníquese, etc..

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01088/17. Proyecto de decreto exonerando del costo de la tasa del “Carné de Manipulador de Alimentos” a estudiantes del CECAP del Curso de Gastronomía. (Dists. Nros.71 y 77/17)”.

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).

DSESCRIPCIÓN:  Proyecto de decreto exonerando del costo de la tasa del “Carné de Manipulador de Alimentos” a estudiantes del CECAP del Curso de Gastronomía.

EXPEDIENTE:  IF. EXP. Nº 01088/17

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de la tasa por concepto del “Carné de Manipulador de Alimentos” a los estudiantes que se encuentren desarrollando el Taller de Gastronomía del Centro de Educación y Capacitación de Florida (CECAP) y participan del proyecto productivo 2017.

Art. 2º. Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, regrese a la Intendencia.

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dar´ña lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Salud y Medioambiente.-Presenta informe de la asistencia de Ediles de todos los partidos al Congreso Reciclar 2017, realizado en la ciudad de Rosario (Argentina)”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Se realizó en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, República Argentina, los días 28, 29 y 30 de setiembre próximo pasado, el Segundo Congreso Reciclar 2017, donde en el mismo participaron el Sr. Presidente del Cuerpo y los Señores. Ediles Martín Varela, Lucía Pereira, Pablo Patrón y quien les habla.

En el mismo se dieron a conocer las tendencias mundiales, las fuentes de financiamiento, las experiencias, las investigaciones y la aplicación de nuevas tecnologías de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

También, una feria donde las empresas presentaron sus productos, servicios, equipamiento para la recolección, la disposición, el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.

La Gestión de los Residuos Sólidos es uno de los principales temas de la Agenda Pública de los Gobiernos Municipales y Nacionales, e involucra la participación de numerosos actores como lo son las empresas, las universidades, las organizaciones y la población.

La Gestión Integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos que basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los Residuos enviados a disposición final, lo cual deriva en la prevención de la salud.

Reciclar, Separar, hacer compostaje, organizar días y horarios de recolección, dar charlas educativas, recolectar los residuos domiciliarios, recolectar los residuos generados por negocios y empresas dentro de la ciudad, optimizar los recursos disponibles para llevar adelante la mejor gestión posible de los residuos teniendo en cuenta el ambiente natural, lo social y lo económico, recolección selectiva, implementación de mecanismos para asegurar un manejo ambientalmente racional de residuos, mecanismos para prevenir la generación de residuos, incluyendo medidas para evitar que productos aptos para el uso o consumo, se conviertan en residuos.

Es la necesaria construcción de programas sostenibles en la gestión de residuos sólidos, tanto para la recolección, disposición, reciclaje, reutilización y reducción de basura.

Si no se cuenta con buenos sistemas de gestión de residuos sólidos, no se puede construir una ciudad sostenible ni habitable. No se trata únicamente de soluciones técnicas. Existen impactos climáticos, de salud, de seguridad y sociales, desde la inclusión de recicladores informales, hasta el cambio de conducta, de tal manera que los cartoneros son actores importantísimos, que reciclan masivamente y es indispensable tenerlos en cuenta al momento de pensar una política ambiental sustentable.

Los beneficios de una buena localización de plantas son amplios, influyen en numerosas decisiones operativas y logísticas. Los distintos profesionales deben trabajar en forma conjunta a los efectos de aplicar herramientas existentes, en pos de resolver de manera eficiente y problemas reales del medio ambiente.

La recolección de la fracción reciclable fomenta el hábito de diferenciación, separación en el hogar reduce la cantidad de residuos a disponer, por lo tanto reduce la cantidad de residuos a recolectar. Esto significa, menos viajes, menos consumo combustible.

Alentar la formación de sistemas cooperativos o asociativos con la finalidad de intervenir en el proceso de recolección, clasificación, reutilización, trasporte y destino transitorio o final de los residuos.

Los proyectos de reciclaje son rentables en muchos casos, dependiendo del tipo de residuos, de los precios de los materiales vírgenes que se está reemplazando, de los volúmenes disponibles, de las facilidades para su recolección, separación, limpieza y transporte. Muchas veces son proyectos aptos para microempresas, y la región es una fuente importante de experiencias interesantes en la materia, muchas de ellas con alto impacto social positivo.

La economía circular es el modelo de crecimiento económico donde los productos se mantienen en uso el mayor tiempo posible, reingresando al circuito comercial mediante procesos de valorización, de modo tal que dichos recursos se conserven dentro de la economía, reusados, reutilizados y con nuevos y diversos valores.

Existen también intereses económicos y de desarrollo ligados al cumplimiento de las normas y al marco regulador más exigente. No sólo parece ser cierto que la ciencia, la técnica y la industria de tecnologías limpias se desarrollan mejor en países más exigentes ambientalmente generando ventajas comparativas y potenciales exportables, sino también se generan ventajas competitivas debido a que los mercados de consumidores son cada vez más exigentes en términos de la calidad.

Para llevarlo a cabo es necesario una buena planificación previa con objetivos claros para optimizar los recursos disponibles, asignación de presupuestos fijos de las áreas para poder planificar, voluntad política que impulse la gestión y que implemente mecanismos de control y cumplimiento.

Generar confianza para ganar la voluntad de los vecinos, la participación de la comunidad es fundamental, que la población se motive a reducir y reciclar residuos.

La participación de los vecinos en la comunidad genera credibilidad y contagio, son agentes multiplicadores que incrementan y optimizan los recursos invertidos en la educación, comunicación y difusión.

Capacitar Legisladores que se comprometan a la formulación de leyes y ordenanzas y que velen por el cumplimiento de las mismas, así como también la inclusión de la problemática ambiental es los programas de educación Primaria y educación Inicial.

A modo de ejemplo: en Chile la implementación de la Ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, la ley tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Para tal efecto el Ministerio deberá establecer mediante decreto supremo los siguientes instrumentos destinados a prevenir la generación de residuos y, o promover su valorización: a) Eco diseño. b) Certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos. c) Sistemas de depósito y reembolso. d) Mecanismos de separación en origen.

A modo de reflexión:

Eduquemos para cuidar nuestro planeta, es el único que tenemos!!

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.

SR. LANZ.- Es para referirme al tema pero no específicamente al informe. Quiero solicitar a la Mesa y al Sr. Presidente y lo pedido en Asuntos Internos, algo que sería muy interesante y pertinente, que este tipo de informes se hagan llegar a través de los correos electrónicos de los Ediles, para tomar atención de los que acaba de leer la Sra. Edil, pero a su vez para tener como material y de alguna forma analizarlo. Capaz que no a cada uno de los Ediles, pero sí a las Bancadas y que las mismas puedan distribuirlos.

Simplemente eso, porque me parece muy interesante ir, de alguna forma, tomando nota de todos los informes que se van dando a conocer en Sala, para ir teniendo antecedentes de todo este tipo de cosas.

Gracias Sr. Presidente.

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ Comisión de Salud y Medioambiente. Eleva propuesta tendiente a designar a su representante ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo ningún Edil anotado para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a designar a su representante ante la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad.

VISTO: La propuesta de la Comisión de Salud y Medioambiente a efectos de designar a un representante de esa Comisión ante la Comisión Honoraria de la Discapacidad del Departamento.

CONSIDERANDO: Que es intención de dicha Comisión Honoraria formar un grupo de trabajo conjuntamente con un representante del Centro Comercial, un representante de la Comisión Honoraria, un representante de la Comisión de DD.HH. y un representante de la Intendencia, con el cometido de elaborar un plan de trabajo en relación a la accesibilidad en la ciudad de Florida.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. DESÍGNASE al Edil Carmelo Benoit para que, en nombre de la Comisión de Salud y Medioambiente, actúe en el grupo de trabajo que integrará la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Florida, siendo su suplente la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.

Quinto Punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: IF. Exp. Nº 02871/17. Autorización a la Intendencia para proceder a la escrituración a favor de los beneficiarios del Plan Juntos, las viviendas construidas en padrones Nros. 10.429 y 10.442”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo ningún Edil anotado para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para proceder a la escrituración a favor de los beneficiarios del Plan Juntos, las viviendas construidas en padrones Nros. 10.429 y 10.442.

VISTO: La solicitud del Plan Nacional de Integración Socio Habitacional Juntos (DINAVI-MVOTMA) a efectos que se autorice las escrituraciones de las viviendas construidos en padrones propiedad del Gobierno Departamental, al amparo de la Ley Nº 18.829.

CONSIDERANDO: 1) Que en julio del año 2013 la Intendencia firmó convenio con el Plan Juntos mediante el cual se obligó a suministrar los terrenos necesarios y adecuados para la construcción de las viviendas cuyo marco se comenzaron a realizar las construcciones en los padrones Nº 10.429 y 10.442.

2) Que la enajenación será mediante el titulo donación y regirá la cláusula de inalienabilidad en los términos dispuestos en el artículo 26º de la Ley 18.829, el cual establece que por el plazo de 10 años, a partir de la inscripción de la donación en el Registro de Propiedad Inmueble, los inmuebles no podrán ser embargados, cedidos, dados en arrendamiento, enajenados, hipotecados, gravados ni constituirse sobre los mismos derechos reales menores a favor de los terceros, bajo pena de nulidad de los mismos.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 37º de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a escriturar a favor de los beneficiarios del “Plan Juntos”, las viviendas construidas en los padrones Nº 10.429 y Nº 10.442 de la ciudad de Florida, por el título donación y modo tradición y con la cláusula de inalienabilidad establecida en el artículo 26º de la Ley Nº 18.820.

2º. Comuníquese.

Sexto Punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos: Eleva informe de su participación en la conferencia brindada por el Dr. Ruben Correa Freitas, en la UDELAR, al conmemorarse el 50ª aniversario de la Constitución de 1967”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Informe sobre Conferencia Magistral a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional Mag. Dr. Ruben Correa Freitas, titulada: “La Constitución de 1957, 50 años después”, realizada en la Facultad de Derecho de la UDELAR, el 10 de octubre de 2017, a la cual asistimos, en representación de la Comisión de Legislación, a quien fue dirigida la invitación, la Sra. Edila Amanda Della Ventura y quien habla en calidad de Presidente.

Introducción: La Constitución de 1967 comenzó a regir al 15 de febrero de ese año, siendo plebiscitada el 27 de noviembre de 1966. Los cambios más importantes que produjo fueron que el Poder Ejecutivo volviera a ser desempeñado por un presidente, suprimiendo el sistema colegiado de gobierno; el aumento de la cantidad de años de cada gobierno (de 4 a 5) y la creación de los institutos: Referéndum e Iniciativa Popular. Además, se creo el Banco Central del Uruguay (BCU), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Sistema Colegiado de Gobierno: Hasta el año 1967 el Poder Ejecutivo en nuestro país estaba regido por el Consejo Nacional de Gobierno (Colegiado), compuesto por nueve Consejeros, que eran elegidos en forma directa y permanecían en el cargo por 4 años; presidiendo el Consejo uno de los miembros de la mayoría, y cambiaba anualmente. Este sistema creado en 1952 se mantuvo precisamente hasta 1967, agotándose. No funcionó porque lo que se pretendía hacer era participar a la primera minoría en el gobierno, no existiendo precisamente una alianza o un co-gobierno, y ésta nunca ejercía la presidencia del Colegiado.

La Constitución de 1952 manifestaba que todo el territorio de la república era considerado una sola circunscripción electoral, rigiendo el sistema de lemas y sublemas. Al lema más votado, o sea a la suma de todos los sublemas de un partido, le correspondía seis miembros y los tres restantes al lema que le seguía en orden, habiendo una cantidad igual de consejeros suplentes para las circunstancias que lo requirieran.

Los gobiernos departamentales también contaban con el sistema denominado Consejo Departamental de Gobierno (sustituyendo al Intendente), y los gobiernos locales con un Consejo Local.

Como contexto nacional, regional e internacional: Uruguay, a principios de la década de 1950, vivía, a opinión de muchos, el mejor momento del Siglo XX, siendo llamada nuestra república “La Suiza de América”; un país muy diferente al actual. En ese contexto las autoridades del país ensayaron el denominado Consejo Nacional de Gobierno, incorporado en la Constitución de 1952. No obstante, durante este período en que estuvo vigente este régimen o modalidad de gobierno, nuestro país ingresó en una grave crisis económica, lo que dejó ver las debilidades del sistema; comenzando a verse las insuficiencias del modelo de desarrollo industrial; comenzando también, en dicho período, las detracciones a las exportaciones y la devaluación de la moneda nacional, imponiéndose la reforma cambiaría y, además, irrumpe el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, comenzando con la guerrilla la lucha armada en nuestro país.

A lo antedicho debe agregarse que hubo cambios importantes, económicos y sociales, en América del Sur, que afectaron a Uruguay y a este ensayo de sistema político, en el principal contexto internacional que era la “Guerra Fría”. Estas circunstancias, entre otras, llevaron a la necesidad de volver a un sistema presidencialista, que se plasma en la Constitución de 1967.

Las circunstancias hicieron pensar a muchos pertenecientes de la clase política uruguaya que se necesitaba un sistema presidencialista, un presidente con mayores poderes, cuyo mandato durara cinco años, a fin de que se tomen decisiones cruciales, fuertes y rápidas para el devenir de la nación; lo que conlleva, junto a otros factores, a la Constitución de 1967.

Esto ha dado lugar a pensar que dicha reforma en cierto modo ha sido autoritaria por los hechos que sucedieron luego de la misma, quedando a criterio de cada ciudadano su interpretación.

Está constitución, con sus modificaciones, ha regido en nuestro país desde hace 50 años, interrumpiéndose su vigencia y aplicación en el oscuro y aciago período comprendido durante el último gobierno de facto, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

Modificaciones a la Constitución de 1967:

1989 – Se modificó al Art. 67º estableciendo que el aumento de las jubilaciones y pensiones deben ser igual o superior a la variación del índice medio de salarios, siendo aplicables en iguales oportunidades que a los demás funcionarios públicos de la administración central.

1996 – Se modificó el régimen o sistema electoral, estableciéndose las elecciones internas de los partidos políticos y el balotaje entre los dos candidatos presidenciales más votados, en caso que ninguno obtenga la mayoría absoluta (50 % más 1) de los votos emitidos válidos. Además de modificar las fechas de los actos electorales: internas, nacionales-parlamentarias y eventual balotaje, se separó la elección nacional de las departamentales, celebrándose estas últimas en el mes de mayo del año siguiente.

También se introdujeron modificaciones tendientes a agilizar la gestión del gobierno de turno, a otorgar mayor autonomía a los gobiernos departamentales y a la protección del medioambiente; además se institucionaliza al Congreso Nacional de Intendentes.

2004 – Se introdujo la modificación denominada “la reforma del agua”, poniendo en forma monopólica en manos del Estado los servicios de agua potable y saneamiento; ampliamente apoyada por la ciudadanía en un plebiscito, alcanzando casi los dos tercios del total de votos emitidos.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias sr. Presidente.

Participamos como dice el informe de esta charla. Evidentemente este tipo de charlas tienen una característica que es que el conferenciante expone sobre un determinado tema y luego no hay una instancia donde se puedan plantear preguntas, de devolución o de intercambio, sino que están previstas así, de esa manera.

Escuchamos la charla, uno puede compartir o no lo expresado en la misma por el Doctor Correa Freitas. Sí entendemos que fue interesante, conocer su visión sobre el tema. Por otra parte queremos agradecer al Secretario de la Comisión, que estuvo presente, que sacó sus apuntes y que fue quién elaboró el informe presentado al Cuerpo.

Pero queremos dejar claro que esas “Charlas Magister”, como se las denomina no tienen o carecen de un ámbito donde uno pueda intercambiar, discrepar o cuestionar sobre los enunciados del conferenciante, así como también hubo aspectos que compartimos.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edil, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra ni puntos en el Orden del Día, damos por finalizada la Sesión.

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE OCTUBRE DEL DOS MIL DIECISIETE, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.