Distribuido Nº 90/17

Florida, 1º de noviembre de 2017.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                     Remito a v/conocimiento, solicitud de autorización a efectos de instalar monolito y placa en homenaje a los doscientos años de la Acción de las Huestes Artiguistas del Pintado Viejo.

A estudio: Comisión de Legislación.

Ref.-IF. Expediente Nº 03488/17.

Florida, 18 de Octubre de 2017.

VISTO: La propuesta formulada por el Sr. Director del Departamento de Cultura;

CONSIDERANDO: I) Que el pasado 23 de marzo de 2017 se cumplieron 200 años de la Acción del Pintado Viejo, ocurrido durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su “Protector”, José Artigas.

II) Que existe opinión unánime de la academia que este hecho histórico, que involucró a un piquete militar a cargo del Cnel. Fructuoso Rivera, atacó la retaguardia lusitana en una acción de guerrilla, ultra rápida, que diezmó al ejército invasor provocando un cuantioso número de muertos y prisioneros, generando un cambio de rumbo definitivo en el proceso bélico que, a la postre, desembocó en la derrota del invasor.

III) Que el hecho ha sido evocado por el edil Prof. Alberto Lamaita, generando un homenaje que se realizó en Pueblo Barceló (Pintado), debido a que existían dudas respecto al emplazamiento exacto del episodio.

IV) Que la investigación histórica a instancias del historiador Fernando Ochoteco, en virtud de establecer el lugar físico y acorde a la investigación del equipo multidisciplinario, especialista en Historia Militar arrojó que la Acción del Pintado Viejo se produjo en la Zona General Villa Vieja, sobre la Cuchilla del Pintado, referencia topográfica Vértice de III Orden “Gómez” del Servicio Geográfico Militar.

V) Que de acuerdo con la ponencia “Acción del Pintado Viejo” del historiador referido, en tiempos mas recientes y en virtud del esfuerzo realizado por investigadores locales se replantea el tema y se revaloriza este episodio de guerra en su contexto histórico , sacándola de la invisibilidad con la que se le quiso condenar desde nuestra academia, seguramente fruto del poco atractivo período conocido como el de la “Gran Derrota”, expresión referida al ocaso del proyecto artiguista.

VI) Que este enfrentamiento sucedió durante la segunda invasión portuguesa: “…el domingo 23 de marzo de 1817, en horas de la tarde, arriba al Pintado Viejo la columna militar comandada por el Brig. Gen. Da Silveira y al llegar a la cuchilla donde nace la cañada Guayabitos (parte de la cuenca del arroyo Pintado), decide instalar el rancho de los soldados, divisando a la derecha una casa y 2 corrales donde hay abundante leña (los corrales aún existen, así como los cimientos de la casa que seguramente luego fue una pulpería). Allí se instaló un destacamento, que hizo las veces de retaguardia, de aproximadamente 150 efectivos (compuesta por soldados de infantería, caballería, su oficialidad, además de “…muchos soldados dispersos, peones y bagayeros de otros campos de División”...), mientras que el grueso del Ejército se instaló unos kilómetros más hacia el norte (…).

VII) Que “…mientras esto sucedía, se venía aproximando sigilosamente a dicho lugar, una División de Caballería de lo más selecto que disponían las fuerzas oriental-artiguista, con la firme determinación de atacar las milicias enemigas estacionadas en la mencionada cuchilla, que por otra parte está a unos 3 kms de las ruinas de la vieja Capilla del Pintado…” Fue entonces, ya avanzada la tarde de ese domingo, que se produce el ataque patriota sobre el campamento de la retaguardia lusitana. Con la velocidad de un relámpago (el factor sorpresa fue importante), en una virulenta carga de la que era capaz una montonera gaucha desatando toda su furia, que cayeron aquellos corajudos jinetes con dureza inaudita sobre la retaguardia del intruso lusitano (…).

VIII) Que del análisis histórico realizado surge que ambas partes reconocieron explícitamente la magistral acción militar artiguista como un rotundo triunfo de los orientales.

IX) Que la investigación sobre el hecho histórico ha resultado especialmente relevante, ya que recupera la memoria histórica sobre un hecho militar de la gesta artiguista y revitaliza con estos nuevos conocimientos, la zona de Villa Vieja de Pintado del Departamento de Florida.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3 de la Ley No. 9515;

 

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

 

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose autorización a fin de:

1º) Instalar monolito de granito, en lugar próximo a los vestigios de cimientos de la vieja casa habitación, próximo a los potreros, acorde a las coordenadas que surgen del informe técnico a que refiere el Director de Cultura.

2º) El monolito será acompañado con placa, con el siguiente texto:

GOBIERNO Y PUEBLO DE FLORIDA

~~~

A LAS HUESTES ARTIGUISTAS

Aquí, el 23/03/1817, consumaron

heroica victoria contra el invasor

portugués, asegurando hegemonía

patriota al Sur del territorio Oriental.

~~~

Florida, (fecha del homenaje)

Carlos Enciso Christiansen

Intendente

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen Intendente, Dra. Macarena Rubio Fernández Secretaria General.”

LA SECRETARÍA