Distribuido Nº 82/17

Florida, 25 de octubre de 2017
Sr. (a) Edil (a) Departamental
PRESENTE

                  Se remite para vuestro conocimiento proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental Turístico” la “Ruta de la Leche en Florida”, ante la iniciativa del Sr. Edil Álvaro Melgarejo.

 

A estudio: Comisión de Legislación

Ref: IF. Exp. Nº 02934/17

 

Florida, 28 de setiembre de 2017

VISTO: Estos antecedentes relativos a la propuesta del Sr. Edil Álvaro Melgarejo, solicitando se declare de interés departamental el proyecto de referencia.

CONSIDERANDO: 1) Que la "Ruta de la Leche" es una de las 6 "Rutas Temáticas del Proyecto Turismo Comunitario por los Pueblos", dentro del "Programa de inversiones "Turismo, Patrimonio, Cultura y Ambiente" del plan quinquenal. Este enfoque de política pública viene desarrollándose desde el año 2010, y hoy tiene una importante consolidación.

2) Que junto con las otras 5 Rutas Temáticas, se propone lograr el  desarrollo local territorial, descentralizado, y de asociatividad entre los pueblos, especialmente en el interior del departamento, respetando las micro regiones naturales.

3) Que a nivel local se ha transformado en un icono para los pobladores de las localidades de 25 de Agosto, Independencia, Cardal, 25 de Mayo y el Centro Recreativo Paso Severino.

4) Que  resulta una propuesta innovadora para la generación de desarrollo económico alternativo en la economía de servicios, vinculada a la cadena agro-alimentaria del departamento, sin perjuicio de que muestra nuestros valores locales y culturales.

5) Que con la Ruta de la Leche se está transfiriendo la experiencia a Colonia y San José, así como se han generado intercambios con la Provincia de Santa Fe, siendo ya una marca en el Uruguay.

6) Que por lo que viene de exponerse no se trata solo de un plan estratégico para captar turistas que lleguen a conocer las bondades que ofrece esta zona del departamento y el trabajo de su gente, es además una posibilidad económica en tiempos complejos, dado que son muchas las familias que viven de esta actividad en localidades que sin este tipo de estrategias no hubieren tenido una exposición que los colocara en el ámbito departamental pero también nacional.

7) Que este derrame desde lo turístico hacia otras zonas de la vida también compete al espacio cultural que se abre en las diversas actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de toda la Ruta.

8) Que además la Ruta de la Leche abrió otro espacio importantísimo que es la permanente investigación y educación a través de cursos y talleres que atraviesa todas las franjas etarias de la población, uniendo a jóvenes, adultos y adultos mayores, cada uno con sus propias experiencias y formas de ver la vida y esta disciplina tan importante para el desarrollo de nuestro país como lo es el turismo.

9) Que el Gobierno Departamental debe prestar su apoyo a propuestas como estas en donde se fomenta el turismo, entre otros.  

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto Departamental No. 13/2017, concordantes y modificativas.

 

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la Junta Departamental de Florida, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Turístico” la “Ruta de la Leche en Florida”, incluyéndose en la Categoría “D” del Decreto No. 13/2017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

(Fdo.) Carlos Enciso Christiansen, Intendente; Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General”

LA SECRETARÍA