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ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero decirle que la noche ha sido fructífera, a pesar de lo avanzado de la hora y que algunas personas comenzamos nuestra actividad bastante temprano. Pero creo que lo presentado por la compañera Edil fue ilustrativo para el Cuerpo más allá del tiempo que insumió, pero para eso estamos y aunque nos reunimos cada 15 días y no nos debe importar el tiempo que nos lleve, incluso hemos estado en más de una oportunidad hasta las siete de la mañana o más. Por lo tanto quiero decir que si se pide -como fue nuestro caso-, una interrupción, creo que correspondía se me concediera en ese momento y no que me anotara al final de la lista de oradores, ya que de esa manera no tenía sentido o motivo nuestra intervención, que era justamente sobre lo que la compañera Edil expresaba en ese momento, ya que ha nuestro juicio estaba cometiendo algún error y lo único que pretendíamos era hacer alguna precisión al respecto, simplemente eso. Por consiguiente quiero manifestarle mi molestia por no habérseme permitido hacer uso de una interrupción, ya que no se contraviene el Reglamento Interno en absoluto.-

En segundo lugar voy a solicitar se incluya en el Orden del Día como tercer punto lo siguiente, “IF. Exp. Nº 02773/17. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la conmemoración del octogésimo aniversario del Centro de Aviación Civil de Florida, y el festival aéreo que realizará en su festejo el próximo 23 de setiembre”. El motivo es que previamente a este evento no tenemos otra Sesión del Cuerpo.

Y como la Comisión de Legislación ya lo aprobó solicitamos se incluya como cuarto punto del Orden del Día el “el Exp. N.º 01294/17. Proyecto de Decreto tendiente a declarar de Interés Departamental Deportivo la actividad del Flight Club Parapente”.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día de los puntos solicitados por el Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente.

Es para leer un informe de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del día de ayer en la que nos visitó el Director de Obras el Ingeniero Guillermo López para informarnos acerca de la evaluación de los daños ocasionados por los temporales de los últimos días en nuestro Departamento.

Conscientes de la emergencia vial que vive el departamento a causa de las ultimas precipitaciones registradas, la comisión asesora de “Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales”, reunida en forma extraordinaria el día jueves 14 próximo pasado, recibió un informe de parte del Sr. Director General de Obras de la IDF Ing. Guillermo López.

Estuvieron presentes los señor(a)s edil(a)s: Cayetano Stopingi Fernández, Ariel Palleiro Espino, Gabriela Rodríguez Buydid, Rubén Rodríguez Flores, Facundo Urban Trías, Lorena Caetano y Rubén Marrero y Pablo Patrón Pereyra.

El Ing. López baso su exposición en los detalles de los daños ocasionados, de donde saldrán los recursos económicos para realizar las reparaciones correspondientes.

Consideraciones Generales:

-Se detectaron problemas de drenaje porque la particularidad del evento, es que llovió mucha agua en poco tiempo (no hay registros p/hora), colapsaron algunas obras de drenaje, colectores y algunas cuneta. Se esta abocado a generar intervenciones buscando solucionar a la mayor brevedad estos problemas.

Una estimación primaria sobre la dimensión de los daños sufridos en la red vial ronda los 1500 kilómetros de caminería rural dañada.

-El Sr. Intendente tomó la determinación política de declarar la Emergencia Departamental, respecto a la infraestructura vial, eso dispara una cláusula del presupuesto quinquenal (Art. 42), este genera ciertos recursos, a su vez se están realizando gestiones ante la oficina de Planeamiento y Presupuesto.

-Se va a realizar un relevamiento en conjunto, para ver que resoluciones se toman a nivel de comisión sectorial, Congreso de Intendentes y demás.

-Hay muy pocos tramos de caminería que se pueda catalogar de bueno o excelentes, en general la situación general de nuestra caminería es mala y la afectación sería de 1500 kilómetros. A todo esto se le debe agregar un nuevo componente el daño de la infraestructura urbana y obras de drenaje puntuales en la ciudad de Florida.

-Se constataron casos puntuales y algunas particularidades en algunos colectores que se obstruyeron, se esta trabajando en su desobstrucciones.

-Daños se magnitud se produjeron en el barrio “Las Canteras” en la localidad de 25 de Mayo (arroyo Isla Mala), donde se comprobaron importantes roturas en: calzadas, calles y colectores los cuales colapsaron dado el volumen de agua que recibieron.

-Se esta planificando ir a “Las Tomateras”, al tramo Berrondo-25 de Mayo que se suma el camino principal de origen departamental como es la ruta 76 y 77, como también la ruta 12, ruta 6 y ruta 7 todas ellas en muy mal estado. Se va a buscar disponer alguna intervención rápida para dejar alguna solución a los vecinos y así poder dejar en condiciones de transitar.

-El fondo existente para eventos climáticos no alcanza, es parte de una porción prevista y estipulada en el presupuesto quinquenal que tuvo la voluntad política del Sr. Intendente de proponer un fondo climático, ya se hizo uso de ese fondo el año pasado, no es un fondo suficiente para cubrir la envergadura e intensidad de los episodios sufridos días pasados.

-Se esta en busca de alguna herramienta que permita paliar estas situaciones que ocasionan grandes daños, que cada vez son mas frecuentes; no obstante se están poniendo en marcha varios frentes de obras, tratando de no afectar la marcha en obras de Fideicomiso, que actualmente se concentran en Sarandí Grande y Fray Marcos.    

Florida; 15 de septiembre de 2017”.-

En nombre de la Comisión agradecerle al Secretario Administrativo Sr. Santos Abelardo Costábile por haber realizado el informe y dejar constancia que el Director realizó un alto en las tareas de reparación que están realizando para poder concurrir a la comisión e informar y si bien acá se brindaron datos concretos, es solo una muestra de lo que está realizando la Administración en estos momentos, independientemente de que estas obras sigan mutando en los próximos días.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. En circunstancias de estar dialogando con colegas de Bancada de manera informal para ponerme un poco al tanto de la situación política y funcional de la Junta, porque yo no me encontraba acá, fue que me surgió una duda y realicé las consultas pertinentes acerca de la doble función que algún Suplente de Edil ha desempeñado en algunas ocasiones. Se puso, como ejemplo, la situación del Edil del Partido Nacional Martín Mónico quien actuó como suplente del Alcalde Frachia de Fray Marcos renunciando por 2 meses pese a que es Suplente de Edil al cobro de reintegros de gastos por parte de la Junta Departamental.

En ese sentido, se planteó también la duda acerca del caso de la Suplente de Edila Yanina Fleitas, del Partido Frente Amplio, por lo que solicitamos hacer las consultas pertinentes porque no somos conocedores de la materia, para eso tenemos dos buenos abogados en el Cuerpo. Primero fue a Contaduría que le solicitamos si se había efectuado el pago, porque es la forma más directa que teníamos de saber si había actuado en el mismo período donde se desempeñó como Diputada en la Cámara de Representantes y luego le solicitamos a los asesores un informe acerca de lo que habíamos hablado previamente y que nos habían explicado de manera detallada.

Y voy a leer simplemente algún fragmento, porque voy a solicitar que el tema se trate en la Comisión de Legislación. Los abogados dicen en relación al el punto sometido a estudio y desde el punto de vista genérico conceptual, es posible realizar las siguientes consideraciones:

1º).- Conforme con lo dispuesto en el artículo 91º de la Constitución de la República, No pueden ser representantes:

1º).- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los miembros del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Electoral, de los Consejos o Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, de las Juntas Departamentales, de las Locales y los Intendentes”.

En el mismo sentido, el artículo 123º de la Constitución establece que “ la función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público electivo, cualquiera sea su naturaleza”.

Y a mayor abundamiento, el artículo 294º de la Constitución establece: “Los cargos de Intendente y de miembros de la Junta Departamental son incompatibles con el ejercicio de toda función pública electiva, cualquiera sea su naturaleza”.

Ante lo que entendemos que hay una violación de tres artículos de la Constitución de la República. A posterior también hace referencia al cobro de reintegros que para mí es secundario, es por esto que solicitamos que el tema pase a la Comisión de Legislación y Asuntos Internos para que se trate.

En otro orden de cosas, quería solicitarle al Departamento de Arquitectura de la Intendencia Departamental de Florida que desarrolle una inspección en una obra que se está realizando en el Comité del Frente Amplio y que entendemos correspondería el haber tramitado el permiso de construcción de reforma y no fue realizado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Lo que planteó el Sr. Edil no es un asunto interno, vamos a aclarar los tantos, eso lo podría haber hecho por Hora Previa, eso no atañe a un Asunto Interno de la Junta Departamental, cuando está pidiendo una inspección para un local partidario.

Tengo dos Asuntos Internos para realizar. El primero es cumplir con una decisión de la Comisión de Derechos Humanos quien resolvió en la última sesión realizada con fecha 13 de setiembre del corriente, que al celebrarse el mes de La Diversidad, adhieramos como Junta Departamental a dicha conmemoración, solicitando al Cuerpo su aprobación y que en caso de así ser, se haga llegar a las colectividades el saludo correspondiente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Presidente.

Con fecha 20 de diciembre de 2013, conjuntamente con la Sra. Edila Miriam Sánchez realizamos un pedido de informes referente a la contratación de un conductor publicitario para un espectáculo por parte de la Intendencia, pasó el tiempo, pasó el tiempo y nunca tuvimos respuesta. Y de ahí fui a ver que había sucedido y la Intendencia resolvió archivar, aquí tengo la prueba en mis manos, archivar el expediente sin responder; por lo cual, yo lo retomé y lo volví a realizar.

Quiero decir, que me parece, que esto no habla para nada bien del manejo administrativo de la Intendencia, porque un pedido de informes se debe responder lógicamente en tiempo y forma, pero cuando menos, se debe de responder y no mandar archivarlo, no pudimos ni siquiera entrar al expediente y no sabemos qué dice.

Por lo tanto, quiero que se le haga llegar al Sr. Intendente mi disconformidad con el manejo sin agregar calificativos porque está demás, pero me parece que no puede suceder esto, Sr. Presidente.

Quiero que estas palabras, además del pedido de informes que lo tramité de nuevo, se le haga llegar al Sr. Intendente. Yo tengo derecho de saber por qué se contrató, cuánto se le pagó y por qué no se contrató un conductor del departamento. Aunque sea 3 o 4 años después se me tiene que responder, es un disparate, pero es mucho más disparate que se archive sin responder.

Solicito que se le envíe esto al Sr. Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a ocupar este tiempo para homenajear a la Sra, Josefa Mendieta de Fleitas, esposa de Don Raúl Fleitas y madre de varios hijos, entre ellos, los maestros Anair y Cono, fallecida el día 6 de los corrientes y además la Sra. Josefa era vecina del Barrio Floridablanca.

También me quiero referir a uno de mis referentes de mi crianza, me estoy refiriendo a Ángel Vicente Rodríguez, nosotros le decíamos “El Negro” y otros le decían “Candombe” y relacionado fuertemente con La Cruz a través de muchas familias y en particular con la familia Rodríguez Zubiría, la familia Zubiría Rodríguez, la familia Díaz.

Quiero que le llegue a su esposa e hijos este homenaje.

Por último, me quiero referir al reciente fallecimiento de un hombre relativamente joven, padre de familia, empresario floridense de toda la vida, es el señor Ruben Lalinde Sacco, quisiera que estas palabras llegaran a su esposa, a sus hijos, en particular a Matías y a Julián que fueron alumnos de la Escuela Artigas, cuando yo era Director y a toda su familia.

En otro orden quiero hacer un homenaje también. En el año 2008 se termina el nuevo SODRE, en el 2010 la administración del Presidente Mujica contrata al bailarín Julio Boca, bailarín, director, coreógrafo, maestro de ballet de fama mundial, es o era el actual Director de Ballet del SODRE. Acaba de renunciar a este cargo que hará efectivo el 31 de diciembre de este año.

Quisiera que llegue al Sr. Boca un reconocimiento por la tarea desplegada, poniendo el Ballet Nacional en el máximo lugar en el mundo de la cultura para orgullo de nuestro país. Es sin lugar a dudas, una gran pérdida para la cultura nacional y para la administración.

Al final, quisiera dedicarle unas palabras en homenaje al Asambleísta de 1825, Don Juan Bautista De León. El 10 de setiembre de 1815, se da firma al Reglamento para el Fomento de la Campaña de Seguridad de sus Hacendados, dictado por Artigas. ¿Quién fue el encargado de ejecutarlo repartiendo tierras y ganado? El Teniente Alcalde Provincial Don Juan Bautista De León, hacendado patriota en el entrerríos Yi y Santa Lucía. Juan Bautista De León tenía su estancia en las costas del Arroyo La Cruz. Dicho Reglamento está cumpliendo 202 años y es otro hecho de la historia que vincula a Florida con el artiguismo.

Pido que pase esta intervención al Archivo Artigas y al Grupo Floridense Identidad.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos solicitar un minuto de silencio, ya el Sr. Edil Martínez Latorraca hacía referencia, por el Sr. Ruben Lalinde Sacco que falleció el pasado 6 de setiembre, luego de la penosa enfermedad que se está tornando casi en epidemia y que lo aquejó durante tres años, finalmente el dolor por su pérdida invadió a su hermosa familia. Queremos hacer llegar desde aquí nuestro saludo y solidaridad a Cristina Rubio, su esposa, a sus hijos Matías, Julián y Rosina, a sus nietos Manuela y Bautista, a su casi hijo adoptivo, Ricardo, a su cuñado, Enrique Rubio y a sus tías, primas y demás familiares y amigos.

Pedimos Sr. Presidente que se cumpla un minuto de silencio en su memoria y solicitamos que mis palabras pasen a su familia.

Muchas gracias.-

SR. SECRETARIO.- Se pasará a cumplir un minuto de silencio por el fallecimiento de las siguientes personas: Josefa Mendieta de Fleitas, Ángel Vicente Rodríguez y Ruben Lalinde Sacco.-

(SE CUMPLE)

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