Distribuido Nº 72/10

Florida, 17 de noviembre de 2010
Sr. Edil Departamental

                        Remitimos proyectos aprobados por las comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión del 19 del corriente :

Comisión de Hacienda

Ref: IF. Exp. Nº 03279/09-JDF Lº11 Fº 70.- Proyecto de decreto a efectos de condonar deuda de contribución inmobiliaria de inmueble propiedad del Club River Plate y exonerar al mismo del pago del impuesto por los ejercicios 2010 y 2011.

Antecedente: ( Distribuido 2010-0066 )

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Condónase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la deuda que, por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria mantiene el Club Atlético River Plate por el inmueble padrón 876 de la localidad catastral de Florida, del que es promitente comprador desde el año 1982.

Art. 2º.- Exonérase al Club Atlético River Plate del impuesto de contribución inmobiliaria por el mismo inmueble por los ejercicios 2010 y 2011, debiendo acreditar su calidad de promitente comprador en la forma que determine la Administración.

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.

Conformes:Novo (Presidente), Torres, Montaño, Varela, Datti y Sabbia .

Exposición de motivos

Por decreto departamental, los inmuebles propiedad de los clubes sociales y deportivos del Departamento se encuentran exonerados de todo tributo municipal así como de las deudas que por igual concepto mantengan con la Intendencia. Si bien el presente caso no encuadra estrictamente en la norma, ya que el club peticionante es promitente comprador desde el año 1982, se entiende razonable desde el punto de vista normativo la equiparación en cuanto al tratamiento jurídico, y el precio de la promesa se encuentra integrado desde el año 1977. Además de la remisión de la deuda, se exonera por los ejercicios 2010 y 2011, mostrando la disposición del Cuerpo para una exoneración general de cumplirse el requisito de escriturar el bien a su nombre.

Minuta a elevarse a la Intendencia Departamental.

Hágase saber al Ejecutivo Departamental que este Organismo no encuentra reparos en exonerar al Club Atlético River Plate para futuros ejercicios (2012 y sig.); en tanto el mismo proceda a registrar su vínculo de propiedad con el inmueble de referencia.

Ref. IDF. Exp. Nº 03549/10- JDF Lº 10 Fº 73.- Proyecto de decreto ampliando el alcance de la norma que estableció la exoneración del pago de tasas que gravan la expedición de Carné de Salud y Ficha Médica a los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados a nuestro Departamento.

Antecedente: ( Distribuido 2010-0071 )

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 13/03; el que quedará redactado de la siguiente forma:

               "Exonerase del pago de las tasas que gravan la expedición del Carné de Salud y Ficha Médica a los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados al departamento de Florida."

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Conformes:Novo (Presidente), Torres, Montaño, Varela, Datti y Sabbia.

Exposición de motivos

El Decreto Departamental Nº 13/2003 estableció la exoneración referida limitada a doce funcionarios de la Dirección de Bomberos. Dado el mayor número actual, se entiende necesario establecer una norma general.

--Comisión de Legislación

Ref. IDF. Exp. Nº 03694/10-JDF Lº11 Fº78.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a Festival Internacional de Cine que se realizará en nuestro Departamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Festival Internacional de Cines “Ojos de Mujer” a realizarse los días 27 y 28 de noviembre de 2010 en nuestro Departamento; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese,etc.

Conformes: Bentancor (Presidente), Costa, Varela, Martínez (Edgardo), Amaro y Matteo.

Ref IDF Exp. Nº 03807/10-JDF Lº 11 Fº 10.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 16º Yerra y Jornada de Campo de Berrondo realizada en esa localidad.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 16º Yerra y Jornada de Campo realizada en la localidad de Berrondo; los días 13 y 14 pasado; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.-  Comuníquese,etc.

Conformes: Bentancor (Presidente), Costa, Varela, Martínez (Edgardo), Amaro y Matteo

Ref. Propuesta de la Comisión a efectos de apoyar ante el Parlamento Nacional el proyecto de ley referido a la venta en subasta pública de determinados vehículos automotores.

Antecedente: ( Distribuido 2010-0067 )

VISTO: Que según comunicación recibida de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, es de interés de los señores miembros de la misma recabar la opinión de la Junta Departamental de Florida con relación al Proyecto de Ley caratulado “VENTA EN SUBASTA PÚBLICA DE DETERMINADOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES”.

RESULTANDO: Que el mencionado Proyecto de Ley fue objeto de estudio por parte de la   Comisión de Legislación de este organismo, quien solicitó informe al Sr. Asesor Letrado del Organismo.

CONSIDERANDO: I) Que si bien el Proyecto de Ley constituye una iniciativa en principio razonable, no parece -desde el punto de vista técnico legislativo- adecuada la conceptuación, excesivamente genérica e indefinida, de los supuestos fácticos y jurídicos que habilitarían a los órganos estatales para proceder a la venta -en pública subasta – de los vehículos que retiren de su jurisdicción.

II) Que asimismo, no es técnicamente ajustada la definición contenida en el artículo 7 del Proyecto de Ley según la cual “serán considerados en situación de abandono los vehículos estacionados en la vía pública cuando su permanencia exceda el tiempo establecido en la reglamentación correspondiente”.

III) Que a propuesta del Asesor Letrado, se sugiere una armonización entre el Proyecto de Ley a estudio y la Ley 15.086 -actualmente vigente-, en tanto la derogación lisa y llana de ésta última, sin la correspondiente verificación de las consecuencias jurídicas que ello conlleva, podría originar vacíos normativos en desmedro de la aplicación congruente y respetuosa de los derechos individuales que debe guiar la interpretación de toda Ley.

IV) Que la Comisión de Legislación de este Organismo resolvió, por unanimidad de sus integrantes, aconsejar al Plenario emitir opinión con relación al Proyecto de Ley a estudio de la Cámara de Representantes, haciendo suyas las consideraciones contenidas en el informe expedido por el Asesor Letrado de este organismo.

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Emitir opinión con relación al Proyecto de Ley a estudio de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes caratulado “VENTA EN SUBASTA PÚBLICA DE DETERMINADOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES”, en los términos expresados en los Considerandos de la presente Resolución.

2º.- Hágase saber a la Comisión referida de la Cámara de Representantes.

Conformes: Bentancor (Presidente), Costa, Varela, Martínez (Edgardo), Amaro y Matteo.

Ref: Participación del Organismo en la reunión del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, a realizarse en Maldonado el próximo mes de diciembre.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE la participación del Organismo en la reunión del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará entre los días 9 y 12 de diciembre próximo en Maldonado.

2º. Los Ediles Departamentales participantes percibirán tres (3) unidades reajustables por día por su asistencia, según la reglamentación vigente.

3º. Pase a Contaduría a sus efectos.

-Comisión de Educación.

Ref. Eleva propuesta a efectos de apoyar ante las autoridades de la enseñanza el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba”, en su lugar actual.

Visto: la proyectada demolición del actual edificio sede del Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba” a efectos de construir en dicho lugar un moderno y espacioso local educativo,

Considerando: 1) que el actual inmueble, además de sus grandes carencias locativas, presenta un grave deterioro en su estructura y los jóvenes deben recibir su educación en aulas que se llueven, situación que fue corroborada por la Comisión de Educación que visitó el vetusto edificio.

2) que asimismo, se mantuvieron entrevistas con la Dirección y Personal Docente del mencionado Liceo y se recibió información de la obra proyectada, la cual será sin lugar a dudas motivo de orgullo de la comunidad floridense.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. EXPRESAR el apoyo de este Organismo a la obra proyectada, tendiente a la construcción de un nuevo edificio para el Liceo Nº 2 de nuestra ciudad en su actual ubicación.-

2º. Remítase a las autoridades nacionales de la Enseñanza Secundaria, a la Dirección del Liceo y a la prensa local.

Conformes: Torres (Presidente), Rodríguez (Ramón), Pérez Spinelli, Segredo, Laxague y Javier Fernández.

LA SECRETARÍA