Comunicado de Prensa Nº 18/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
15 DE SETIEMBRE DE 2017

HORA PREVIA

RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS DESTACADOS

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo presentó proyecto sobre la promoción del desarrollo integrar de los ciudadanos, tendiente a distinguir a los mejores deportistas del año.

 

IMPORTANCIA DEL SECTOR LÁCTEO EN EL DEPARTAMENTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo propuso que la Comisión de Desarrollo Productivo del Organismo visite varios emprendimientos de este sector, en proceso productivo y/o en planes de inversión, a fin de interiorizarse.

 

ABIGEATO EN NUESTRO DEPARTAMENTO

En tercer lugar, el Sr. Edil Melgarejo se refirió a los problemas generados a causa del abigeato, sugiriendo se aúnan esfuerzos de autoridades e instituciones agropecuarias para combatirlo.

 

SOLICITUD DE CAJERO AUTOMÁTICO

El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero solicitó la instalación de un segundo cajero automático del BROU en Sarandí Grande, dada la demanda existente en esa ciudad.

 

SOLICITUD DE HOMENAJE PARA GRUPO DE GIMNASIA

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena felicitó al Grupo de Gimnasia Artística de la localidad de 25 de Mayo por su exitosa participación en competencia en Montevideo, solicitando se les brinde un homenaje.

 

DIVERSIDAD DE GÉNERO

El Sr. Edil Diego Soria se refirió a la diversidad de género y al compromiso y acciones de apoyo que está realizando la Comisión de Derechos Humanos del Organismo, promoviendo los derechos al respecto.

 

REPARACIÓN DE TRAMO DE RUTA 6

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó la reparación de un tramo de la Ruta 6, entre el puente sobre el Río Santa Lucía y la intersección con Ruta 94, dado el mal estado del mismo.

 

PROBLEMÁTICA POR CANES SUELTOS

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro instó a las autoridades a encarar este tema enérgicamente, sugiriendo medidas a adoptar; rechazando el envenenamiento de canes, práctica que considera injustificable y condenable.

 

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León, ante proyecto tendiente a desestimar el uso de bolsas plásticas, propuso plan piloto de clasificación domiciliaria de residuos en zonas de la ciudad de Florida, entre otras sugerencias.

 

SOLICITUD DE HOMENAJE AL SR. CONO ARRÚA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al premio “Embajador para la Paz”, otorgado al Sr. Jefe del Centro Coordinador de Emergencias, Cono Arrúa, proponiendo que el Cuerpo le brinde un homenaje.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Facundo Urban dio lectura a informe de la Comisión de Obras, sobre daños ocasionados por las últimas lluvias, evaluados por el Director de Obras de la Comuna, Ing. Guillermo López.
  • El Sr. Edil Departamental Ignacio Costa, se refirió a la doble función que ocasionalmente cumplen algunos Ediles del Cuerpo, solicitando a la Comisión de Legislación del Organismo que considere el asunto.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Costa sugirió a las autoridades municipales que realicen inspección en local donde se están realizando obras, para constatar si tramitaron el correspondiente permiso de construcción.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro presentó moción para que el Organismo se adhiera a las actividades del mes de la diversidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro manifestó su disconformidad con el Ejecutivo Departamental al archivar una solicitud de informes sin ser respondida.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al fallecimiento del Sr. Ruben Lalinde; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Ruben Lalinde y Ángel Vicente Rodríguez, y de la Sra. Josefa Mendieta; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al Director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, ante su anuncio de renuncia al cargo que ocupa, al finalizar el presente año, destacando su figura.
  • Por último, el Sr. Edil Martínez Latorraca, haciendo una reseña histórica, se refirió al Teniente Juan Bautista De León y al Reglamento de Tierras de 1815.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se recibió en Sala a delegación de autoridades de la Jefatura de Policía de Florida, encabezada por el Sr. Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) José Chavat Azeni, ante invitación del Organismo -por iniciativa de la Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe- quienes informaron al Cuerpo sobre las medidas que está adoptando la Policía Departamental a fin de preservar la seguridad pública. Además, enseñaron datos estadísticos al respecto y respondieron inquietudes presentadas por los integrantes del Legislativo.

 

  1. Se aprobó resolución estableciendo la participación del Organismo en el Concejo Deliberante de la Cuenca del Río Negro; cuyo objetivo es armonizar y unificar acciones de trabajo con representantes de los departamentos de Soriano, Río Negro, Tacuarembo, Flores, Durazno, Cerro Largo y Rivera (departamentos con costas al Río Negro) sobre el medioambiente, turismo, navegabilidad y recursos de la cuenca.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la conmemoración del octogésimo aniversario del Centro de Aviación Civil de Florida y el festival aéreo que realizará en su festejo el próximo 23 de setiembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la actividad del Flight Club Parapente.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA