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ACTA Nº 52/17

PRESIDE:

Sr. Martin BRESCIA
Primer Vice-Presidente

18 de Agosto de 2017
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Agosto del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Martín BRESCIA, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:


TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA.

 

FALTA SIN AVISO:

MONTAÑO, GUILLERMO; PEREIRA, LUCÍA.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

 


HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ FACCIOLO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Quiero referirme en esta oportunidad, a la inquietud y preocupación de varios vecinos de la zona del Barrio Curuchet y San Fernando, existe un espacio público conocido popularmente como la placita, que ocupa una manzana completa, y esta delimitada por las calles Antolin Urioste, Ana Fosalba, Mendoza y Duran y José Alonso y Trelles, el cual hace mucho tiempo atrás fue un lugar de esparcimiento disfrutable y apacible para las familias del barrio que allí concurrían asiduamente. En estos últimos tiempos, se vienen realizando campeonatos de fútbol de mayores los fines de semana, con el acompañamiento de grupos que generan situaciones de violencia, (peleas, insultos, desordenes en general) hecho por el cual varios vecinos han realizado denuncias en la seccional correspondiente. Con el afán de recuperar el espacio público, tranquilo, familiar, libre de violencia, es que solicitan, en la medida de lo posible, reducir el perímetro de la cancha de fútbol allí delineada, colocando bancos, mesas de juegos, aparatos aeróbicos, y parquización de la misma.

Deseo mis palabras sean enviadas al Sr. Director de Paseos Públicos José Luis Maidana, al Sr. Director de Deporte Germán Lapasta, y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, vecinos de la calle Camino Nacional Sánchez esq. Grauert, solicitan se les coloque alumbrado público adecuado, para garantizar una calidad de vida acorde a los habitantes de esa calle, ya que tiene solo una cuadra de extensión en su totalidad, careciendo actualmente de iluminación siendo aparte de eso muy escasa la iluminación en esa zona, estando el foco más cercano a unos metros más sobre la esquina, por la calle Grauert. No obstante ello a los vecinos de esa vía de tránsito se les esta cobrando alumbrado público en el recibo de UTE, la iluminación, facilitaría entre otras cosas, el acceso a servicios, ya sea ambulancias, deliverys, etc., ya que debido a la inseguridad hoy existente, no acceden al lugar. Así como también necesitarían la construcción de cordón cuneta, y la reparación de la calle ya que cuando llueve se vuelve intransitable. Adjunto fotocopia de recibos de UTE, de vecinos de esa calle, donde se ve que se les cobra alumbrado, y croquis de la calle en cuestión.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Director de Obras Ing. Guillermo López, al Sr. Director de Electricidad de la Comuna Sr. Fabián Fierro, y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- El problema que vengo a plantear tiene que ver con la situación del hogar de ancianos San Vicente Pallotti de la localidad de Casupá. Este Hogar atiende a 32 abuelos, cuenta con 18 personas dedicadas a esta noble labor y escasos recursos. Las facturas de UTE y OSE representan una enorme carga ya que las mismas a modo de ejemplo el pasado mes fueron de $36.831 la de UTE y $ 35.962 la de OSE. A través de este planteo se busca por algún medio encontrar alguna solución sea esta a través de la exoneración del IVA o de algún otro beneficio a fin de lograr ayudar a paliar esta situación. El Hogar San Vicente Pallotti desarrolla una muy importante labor en una comunidad como la de Casupá por lo que consideramos que se debe arribar a alguna alternativa para que la misma siga funcionando con el excelente nivel como lo ha hecho hasta ahora. Solicito que estas palabras sean enviadas al Directorio de UTE, OSE, Hogar San Vicente Palloti, Representante Nacional José Andrés Arocena así como a todos los medios de prensa del departamento y en especial a los de la ciudad de Casupá.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- En un expediente del año 2007 se había aprobado todo el trámite administrativo para la construcción de un urnario en en cementerio de Chamizo. Luego en dos oportunidades reclamé por su concreción desde la Hora Previa de la Junta Departamental, la primera vez fue el 17 de setiembre de 2010, expediente 2010- 86-001-03358, la segunda ocasión fue el 15 de abril del año 2016, expediente 2016- 86- 001- 01316, finalmente por los meses de setiembre o tal vez octubre del año 2016 una empresa particular comenzó la ejecución de la obra, culminando dicho trabajo a principios del corriente año. Quiere decir que felizmente el urnario hace varios meses que está pronto, por lo tanto no entiendo porque aún continúa sin ser utilizado. Cuando ademas hay una gran cantidad de urnas que continúan afuera soportando las inclemencias climáticas o sea que se siguen destrozando inútilmente. No sé cual es la causa de la citada situación, pero urgentemente debe habilitarse el uso del urnario sin más demoras. Le solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente, Carlos Enciso

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Cada día que transcurre se necesita trabajar más con el interior del departamento, sobre todo aportando imaginación y talento. En ese sentido me parece interesante que las Oficinas Administrativas o Juntas Locales, incorporen cada una de ellas un logo identificatorio, creado además por personas que residan en la respectiva localidad o en sus alrededores. Evidentemente para esto se requiere de un trabajo en conjunto de las Direcciones de Cultura y Descentralización de la Comuna que regulen y reglamenten todo lo concerniente a las condiciones, bases y requisitos que se le soliciten a los participantes. Entiendo que lo planteado hace conocer mejor las ciudades y pueblos de Florida, como así también realza el valor cultural de sus habitantes. Le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su conocimiento y eventual resolución.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- El estado de la calle Javier de Viana en su continuación al interior del complejo Florencio Sánchez es realmente lamentable. Considero que la Intendencia debe abocarse a la pavimentación de dicho tramo, máxime considerando que es la calle principal de dicho complejo habitacional y sobre la que se encuentra el salón comunal del mismo. Es además, el tramo más transitado ya que constituye un pasaje de conexión entre la avenida Florencio Sánchez y los accesos a las, comúnmente denominadas, "viviendas de los jubilados" y a la calle Julio C. Grauert

Por lo antedicho y esperando la pavimentación del tramo mencionado a la brevedad, solicito que mis palabras pasen a la IDF.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos tomado conocimiento por vecinos con beneficios MIDES en las facturas de OSE, que ese organismo está haciendo un relevamiento para la adecuación interna de los mecanismos de traslado de los desechos de baños y cocinas: graseras, tuberías, cámaras correspondientes. Según hemos averiguado la Intendencia de Florida será quien ejecute dichas obras pero será la OSE quien transferirá los recursos para la concreción de las mismas en forma gratuita para dichos vecinos. Queremos resaltar este tipo de planes del gobierno nacional a través de un Ente público como OSE brindando los recursos necesarios en pro de la población más necesitada facilitando el acceso a un bien tan imprescindible como el agua así como importantes mejoras en el sistema de saneamiento de las viviendas en cuestión.

Solicito que mis palabras pasen a OSE y a los medios de comunicación de nuestro departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos recibido distintas inquietudes relacionadas al comedor Municipal como es de publico conocimiento dicho comedor atiende de lunes a viernes a aquellas personas que por diversas razones no cuentan con recursos suficientes para su alimentación, según nuestras información la Intendencia Departamental trabaja solo los días hábiles para ese tipo de personas, se ve que los fines de semana y los feriados a esa gente se les achica el estómago, aparte se les da $ 1.700 por mes en los meses de Junio, Julio y Agosto por la retira del plato caliente. Nosotros entendemos que con ese dinero no les alcanza ni para comprar un refuerzo para cenar.

Nuestra preocupación radica en que los fines de semana las personas que son atendidas en los comedores puedan tener este beneficio de llegar a comer y alimentarse como hacemos cualquiera de nosotros. Hoy por hoy teniendo en cuenta que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental trabajan para los más carenciados, es que estamos esperando que den respuesta a este tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta que esas personas solo comen los días hábiles yo me pregunto, ¿de qué manera estamos tratando a la gente de menores recursos?

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Dirección de Desarrollo y también al MIDES.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nos ha llegado un planteo de la Asociación Civil, “Quiero comprar mi casa”, son vecinos de Florida, es una Asociación Civil que fue constituida en Treinta y Tres el día 3 de septiembre de 2016 y estas personas están esperando que el Intendente Municipal remita el mensaje a la Junta para declararlo de Interés Departamental. Por lo tanto adjunto los documentos con la información necesaria a los efectos de que se remitan junto a nuestras palabras al Sr. Intendente y que ellos puedan lograr algo tan importante como lo es su casa propia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir al proyecto de la Ley de Humanidad de Salud Mental. Un proyecto por muchos pacientes, médicos, familias, enfermeros y técnicos o gente que tenga que trabajar con ellos. Este martes 15 de agosto se votó en el Senado de la República dicha Ley, que se instala como Centro de “Atención a la Persona”. En las barras se encontraba colmadas de gente, público que trabaja con pacientes que tienen o padecen problemas de salud mental. Las   que vieron con agrado esta ley que combate la estigmatización de los pacientes. Prohíbe crear nuevos establecimientos así como la internación de dichos pacientes y que las que están, sean desmanteladas. Se propone que en dichas puertas de emergencias se encuentre un médico siquiatra, un Psicólogo y Visitadora Social. Sabemos que quedarnos algunos artículos para afinar o trabajar. No obstante lo bueno es que sale por unanimidad y que esta ley esta considerada como un cambio de paradigma. Bienvenido sea los cambios necesarios que construyen a favor de los más olvidados. Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Florida, al Centro de Salud Mental Dra. Nélida Giacoya, al Centro de Atención del Hospital Florida Psiquiatría o Salud Mental, a la Dra. Nora García y su equipo, Medios de prensa locales y del interior.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Reunidos con el encargado del Plan Juntos de Florida, se solicita si fuera posible ayudarlos a parquizar la parte del costado, donde están ubicadas la viviendas del Plan Juntos. Ellos pondrían 100 horas de máquina. Solicitando un paisajista, si fuera posible, ya que piensan terminar las obras para diciembre.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Paseos Público, Sr. Maidana y al Director de Obras Ing. Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De Leon.-

SR. DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

La plaza Artigas de la ciudad de Florida, presenta un desgaste importante en sus bancos y lugares usados para tal fin como son los bordes de canteros dando una imagen de abandono preocupante. Para que este espacio tan valorado y utilizado para el esparcimiento este en buenas condiciones, solicitamos sea atendido a la brevedad . Que estas palabras pasen a la Dirección correspondiente de la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La ciudad ha crecido en forma sostenida y se hace necesario pensar en una propuesta diferente a la que se está instrumentando para las calles de los diferentes barrios de la ciudad de Florida. El tratamiento que se les viene realizando no es duradero fundamentalmente en vías de intensa circulación quedando deterioradas en poco tiempo. Solicitamos que la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, considere este problema pensando en soluciones a mediano y largo plazo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de esta Hora Previa solicito, para la calle Treinta y Tres los siguientes puntos: antes del cuartel de bomberos se esta picando el bitumen y hay varios pozos, por lo tanto es necesario taparlos. Frente al Complejo Deportivo Infantil Florida en dicha calle, la cebra que había se borró en su totalidad y piden los vecinos que se repinte. Ha habido un campeonato de Baby fútbol en estos días pasados y presentes con problemas para cruzar por el tráfico fluido y rápido al haber muchos niños y padres que concurren a dicho complejo y los mismos vecinos se hace imposible cruzar. Por esa misma calle, después de cruzar Ituzaingó donde entra el tránsito de zona franca se esta desgranando y poceando el bitumen, sobre las banquinas y en la intersección donde se dobla para Lavalleja por Treinta y Tres, hay una gran cantidad de pozos que obligan a cambiar de senda, con el peligro de haber un accidente porque en dicha esquina hay una chatarrería de gran tamaño que tiene cosas amontonadas obstaculizando la visión en el tránsito a los que circulan por cualquiera de las dos calles, tanto por una o por la otra al doblar. Es por eso que solicito si se puede solucionar la visibilidad corriendo parte de la chatarra ubicada en espacio público. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental y también a la prensa oral y escrita.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por Lavalleja hasta la entrada a la Laguna del Bote, el bitumen está picado y poceado, lo que ocasiona problemas de tránsito y de dicho acceso hasta la calzada del Tomás González el bitumen ha desaparecido y queda media calzada lo cual puede originar accidentes.

Al pasar dicha calzada siguiendo hacia Rincón el bitumen a mano izquierda está muy deteriorado lo que origina que el transito se desvié hacia la mitad de la calle y cruzar dicha calzada por la senda contraria originando peligros por los accidentes, teniendo en cuenta que por aquí pasan los grandes camiones hacia la zona franca. Pido que esto pase al Sr. Intendente, Vialidad Municipal, y Dirección de Obras, también a la prensa oral y escrita.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Cristina Boiré.-

SRA. BOIRE.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de esta Hora Previa solicito para la calle Dr. A. Gallinal frente a Cruz Alta, la implementación y pintada de una cebra, porque en dicho lugar es el cruce hacia el CAIF, por lo cual un montón de niños y adultos que cruzan en ese lugar no tienen facilidad para poder cruzar por el tránsito habitual que hay al ser unas de las entradas a la ciudad. Pase a la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En la calle Juan Zorrilla de San Martín, se arreglo y sacaron la lomada que había y los vecinos están preocupados por el transito a más velocidad de lo normal y piden que se vuelva a construir dicha lomada por el bien de todos.

Pido que estas palabras se hagan llegar al Sr. Intendente, a Vialidad Municipal, al Director de Obras y a la prensa en general.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. En la Sesión de hoy quiero referirme a la problemática que se ha generado con las aguas pluviales en ta Ruta 7 a pocos metros de la esquina con la Calle Piedras. Han cubierto con pedregullo obstruyendo totalmente los caños de desagüe a la alcantarilla paralela a Ruta 7, para ampliar una entrada, lo que ha devengado en que las aguas no se canalicen debidamente, y se depositen en los fondos de dos Padrones paralelos a la Ruta, con frente a Calle Piedras.

Si bien, parecería ser un problema Ministerial dado que hablo de Ruta 7, los Padrones se encuentran en Planta Urbana, tal como lo indica la cartelería existente y las Contribuciones Inmobiliarias que los propietarios de los predios acusan.

Asimismo, ha tomado conocimiento el Sr. Alcalde Rubén Frachia, quien hizo inspecciones oculares en el lugar, e intervino indicando la posible solución que la dejó enteramente en manos de los particulares. No fue acompañado por la intervención de un técnico idóneo, no entiende que los costos y la obra deba correr por parte del Municipio o Intendencia; peor aún, la solución al problema la pone a cargo de un solo propietario, no intimando a quien efectivamente causa el problema tapando los caños. Sumado a ello, traslada el problema a un terreno baldío que linda con los antes mencionados; pues la solución que plantea es que por intermedio de caños de 50 cm que atraviesen los fondos de las dos viviendas en cuestión desagoten el agua pluvial en el terreno baldío. Terreno que una vez que su propietario edifique, va a reclamar ante la imprudencia de sus vecinos con total derecho. Anteriormente a sellar las bocas de los caños con pedregullo, el agua de lluvia se canalizaba desembocando en una especie de cañada que hay a pocos metros (punto de vertido), y seguía su curso sin perjudicar a los vecinos del lugar.

Por lo expuesto, solicito se atienda de parte del Municipio de Fray Marcos la problemática de los vecinos en torno a este problema, de forma inmediata y efectiva; asumiendo su rol como corresponde y no dándole traslado al contribuyente de lo que es enteramente competencia Municipal.

La intervención del Sr. Alcalde ingresando en terrenos particulares y dando ordenes de como proceder, abalan que se trata de un tema Municipal; y como tal es competencia del Municipio canalizar las aguas pluviales, reemplazando los caños que fueron cubiertos o intimando a quien los cubrió a hacerlo.

Es de mi interés que usted traslade este planteo de Hora Previa al Municipio de Fray Marcos y al Sr. Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Sr. Presidente: Hoy hace exactamente un año y medio que realicé un planteo de Hora Previa, que en esta instancia pienso repetir exactamente con el mismo petitorio; dado que ni el Municipio de Fray Marcos, ni la Intendencia Departamental, ni el Ministerio de Transporte de Obras Públicas han dado respuesta, ni tomado conciencia de la importancia de la problemática.

En la localidad de Fray Marcos en su ingreso por Ruta 7 Km 95, desde que comienza la zona poblada, planta urbana, hasta la rotonda donde se encuentra el monumento a "La Madre", es un kilómetro de distancia donde nacen (o terminan) 7 calles locales. MEVIR II y III cuentan con sólo dos accesos, y uno de ellos es la Ruta Nacional Nº 7, por lo que es muy fluido el tránsito de vehículos y peatones que ingresa a la mencionada Ruta; mientras que los vehículos que llegan a Fray Marcos lo hacen a altas velocidades sin respetar las normas de tránsito en cuanto a velocidades permitidas en ciudades. Cabe destacar que el único cartel existente marca una velocidad máxima de 60 Km/h el cuál nunca es respetado. Sumémosle que en los meses de verano existe un abundante flujo peatonal desde el Camping del Río Santa Lucia al centro poblado, usando el mencionado tramo de Ruta 7.

Por lo expuesto, varios pobladores de ese barrio coinciden en la necesidad de la creación de lomadas que obliguen a los conductores de vehículos a ingresar a la localidad a menor velocidad, y la colocación de más carteles informativos, porque estamos ante una planta urbana.

Solicito que mis palabras pasen: a la Comisión que entiende en este tema de este Cuerpo Legislativo, al Sr Intendente Departamental, al Municipio de Fray Marcos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior -Policía Caminera- quien puede constatar y sancionar por la velocidad con que se ingresa a dicha zona poblada.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Durante el año 2016 se desarrolló la Capacitación de Panadería, a la que asistieron 15 estudiantes, en el corriente año se repite la Capacitación a la que concurren 27 alumnos; gente mayor de edad, que buscan formarse para crecimiento personal y para la mejor inserción en el mercado laboral. A sabiendas de que a nivel C.E.T.P ya se está trabajando en Planillado 2018, y atendiendo la aspiración de los estudiantes egresados y los que están actualmente cursando la Capacitación de Panadería; quiero poner en conocimiento de las autoridades de dicho Sub Sistema Educativo que se pretende una Capacitación de Repostería para la continuidad educativa de los estudiantes en el próximo año.

Se cuenta con profesora efectiva en el Escalafón Docente, e instalaciones adecuadas a tales efectos, tal como lo constató la Dirección de la Escuela Técnica de Florida del 2016, y la Inspectora de Capacitaciones, Prof. Ana Iglesias en visita que realizaran a comienzo del primer curso el pasado año.

Se espera que el Municipio de Fray Marcos y el Señor Intendente Departamental, autoricen la continuidad del préstamo de las instalaciones del Salón Comunal para su uso por parte de UTU; haciendo hincapié en el marco normativo (Artículo 275 Numeral 9 de la Constitución de la República) que establece como una de las obligaciones del Intendente velar por la educación.

Por lo expuesto solicito sea atendida la pretensión educativa de ambos grupos de estudiantes por parte de las autoridades del CETP; y se autorice la utilización de las Instalaciones del Salón Comunal dos días a la semana, por parte del Municipio de Fray Marcos.

Motivo por el que insto a que mis palabras pasen a la Directora General de Consejo de Educación Técnico Profesional, a los Consejeros de dicho Sistema, a la inspectora Prof. Susana Rostanm, a la Inspectora de Gastronomía Prof. Nancy Rosado, a la Directora de la Escuela Técnica Florida, al Intendente Municipal, al Municipio de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. En el Transcurso de este Gobierno Departamental, he recibido en la localidad de la Cruz, inquietudes de muchos vecinos respecto a varios temas locales, las que me son transmitidos en mi calidad de edil y como corresponde paso a detallar: Una de ellas es el estado de cunetas con mucho pasto y el agua que corta la calle y todavía estamos esperando al cordón cuenta prometido. En la plaza pública es notoria la falta de arreglos fundamentales como piso, luz, plantas, tejidos y mucho más. Colocación de uno o dos focos en la entrada sur de Ruta 5 y dejar en mejores condiciones el camino. También se reclama insistentemente el arreglo de calles, las que están sumamente deterioradas y esperando la bituminización de algunas de ellas como también fue prometido. Como decía, éstas son algunas de las inquietudes transmitidas por vecinos de la localidad de La Cruz, que entendemos deben ser atendidas por el Ejecutivo Comunal, a la mayor brevedad posible.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, Junta Local de La Cruz y Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra Edil Mirian Sánchez.

SR. SÁNCHEZ.- Buenas noches. Gracias Sr. Presidente. Como ciudadana de Sarandí Grande quiero felicitar por el inicio de obra por Fideicomiso con la realización del centro de la ciudad. No me queda claro si hubo un llamado, o simplemente se contrató a la empresa Durvial que venía ejecutando las obras de Fideicomiso. Si dicha empresa cumple con la Ley 18.516 para la contratación de personal no calificado. Desearía que mis palabras pasen al Sr. Alcalde, Concejales de Sarandí Grande, Sr. Director de Obras Ing. Guillermo López y OPP.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente, gracias. En la localidad de Goñi, en los últimos meses, la intervención de la Intendencia Municipal de Florida, ha tenido una participación muy importante y activa. Manifestar a través del presente y agradecer a la Intendencia y a su ejecutivo por la realización de dos obras de gran importancia para la localidad, como lo es la realización y organización de una plaza frente a la capilla local, terreno que fue donado con esa intencionalidad, con juegos rústicos, y la colocación en la misma de 4 columnas para su alumbrado. También se terminó la obra de colocación de cuatro columnas de iluminación en uno de los accesos a Goñi, incluida la iluminación de la Garita Sur. Desde ya la comunidad de Goñi, agradece enormemente las diferentes intervenciones que viene realizando la Intendencia, valorando, y siendo testigo de que la Intendencia, bajo la gestión Enciso, también atiende las solicitudes de los pueblos pequeños y del Florida profundo, que están a una distancia considerable de la capital departamental. Agradecer de manera significativa, la capacidad receptiva que presentan los directores, ante los reclamos de los vecinos, siempre intentando solucionar lo antes posible la problemática de los mismos. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, aI Director de Obras, Guillermo López, al Director de Descentralización, Bilbao, al Director de Paseos Público, Sr. José Luis Maidana, al Director de Electricidad Fabián Fierro, a la prensa departamental y de Sarandí Grande. Gracias Sr. Presidente.

Tengo un segundo planteo si usted me permite.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En Sarandí Grande, departamento de Florida, Km. 140 de Ruta N° 5. Se presenta una situación en el acceso a Sarandí, a la altura del cantero central y el acceso a la ruta N° 42, que lleva hasta la localidad de Polanco del Yi y Sarandí del Yi. Preocupación que se presenta desde la creación del cantero central, también llamado rotonda. La dificultad existe cuando a 100 metros del cantero central, está ubicada el ingreso de la Ruta N° 42. El ingreso a esta ruta, se puede realizar de dos maneras, haciendo la rotonda y llegar por la calle Aparicio Saravia, o directamente cruzar la Ruta N° 5 a través de la calle Juan Carlos Lateulade. El problema está que el ingreso a la Ruta Nº 42 por la calle Juan Carlos Lateulade, implica cruzar la Ruta N° 5, en una situación complicada de poca visibilidad, con un gran terraplén y no es un cruce perpendicular, sino oblicuo. Existiendo a 100 metros un cantero central que permite organizar el ingreso a la ruta N° 42 por la calle Aparicio Saravia. Solicito a través del presente al Ministerio de Transporte de Obras Públicas, que realice un estudio para evitar el cruce de Ruta N° 5, en la calle Lateulade, haciendo a través de la señalización un ordenamiento del tránsito. Es decir evitar el cruce de ruta en ese acceso, y hacer que los vehículos puedan tomar la ruta. Para cruzar debe de ir a la rotonda. El objetivo es evitar situaciones incómodas que se dan muy a menudo, cuando camiones de gran porte enlentecen y afectan la circulación en la Ruta Nº 5, para ingresar a la Ruta N° 42, por la calle Juan C. Lateulade. Teniendo un cantero central o rotonda a 100 metros. Se adjunta plano, donde se manifiesta plenamente la problemática. Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro, Sr. Víctor Rossi, al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso. Al Director de obras, Guillermo López, Al Municipio de Sarandí Grande, Alcalde Cayetano Stopingi. A la prensa departamental y de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente, buenas noches. En la oportunidad me voy a permitir dirigirme a esta Junta Departamental, para hacer llegar las inquietudes, necesidades que vecinos de la localidad de Illescas, me han hecho llegar vecinos en su momento. Illescas es una localidad del noreste del Departamento de Florida, que comparte población, calles y servicios con su contraparte del Departamento de Lavalleja. Son esos pueblos con la particularidad muy singular de estar en los limites entre dos departamentos, pero que requieren nuestra mayor atención, porque allí residen uruguayos y uruguayas, a las cuales nos debemos. Una de las inquietudes que nos plantean los vecinos, es la situación en que se encuentra hoy el Camino de la Victoria Dicho camino, si mal no entendí, une la localidad de Illescas con la Ruta Nº 41 (puede ser corregible porque los escuché y pude no haber entendido correctamente). Su estado es deplorable, prácticamente intransitable, con enormes pozos, sin banquinas, con alcantarillas que no funcionan adecuadamente, lo que hace que los vecinas que viven en su trayecto, principalmente en los primeros diez kilómetros desde Illescas, haya días que no puedan salir de sus casas. Lo mismo les sucede a los alumnos de la escuela local, que no pueden asistir a clases por varios días. Los pobladores de Illescas dependen muchísimo de los servicios de transporte -ómnibus- que por el estado en que se encuentra uno de los accesos, hace que continuamente amenacen con no entrar al pueblo, lo cual generaría un perjuicio importante.

Se hace necesario, por lo tanto, reparar el Camino de la Victoria y el acceso desde la Ruta Nacional Nº 7.

En el momento se encuentra trabajando en la obra de cordón cuneta de MEVIR, la empresa Impacto, por lo que para la Intendencia Departamental de Florida no le requiere utilizar camiones y maquinarias, siempre que exista buena voluntad de las partes para realizar las obras necesarias.

Sabemos que hay canteras en la zona para extraer balasto, sólo falta la decisión y buena disposición, que confiamos plenamente que existen, para solucionar los problemas que afectan a esta pequeña localidad, haciéndoles llegar a sus pobladores las mejoras tan necesarias y reclamadas por ellos. Sr. Presidente Agradezco que mis palabras se hagan llegar al Señor Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la IDF y, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos damos por finalizada la Hora Previa.-


ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE(MARTIN BRESCIA).- Habiendo número se pasa a leer por Secretaría los Asuntos Entrados.-

SR. SECRECTARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A: 1) CONTRATO SUSCRITO ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA INDUCCIÓN MAGNÉTICA. (LÁMPARAS INSTALADAS, COSTO, ADEUDOS, ETC.). 2) DOCUMENTO CON DATOS QUE JUSTIFIQUEN LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE DE "FRANCISCA PÍRIZ" EN EL NOMENCLÁTOR DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 02530/17. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO HACIENDO RECONOCIMIENTO A PROFESIONAL DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE FLORIDA

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

SUPLENTE DE EDIL JOSÉ MARÍA PINTADO. PLANTEAMIENTO ILUSTRANDO LA SITUACIÓN DE DETERIORO DEL CAMPING DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO FELICITANDO A PROPIETARIOS DE EMPRESA GABARD POR LA RENOVACIÓN DE SU FLOTA CON VEHÍCULOS CERO KM.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

 

IF. EXP. Nº 02987/11. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, REFERENTE A LA PROPIEDAD DEL PREDIO DONDE SE EMPLAZA EL CAMPING DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 02192/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTE A FUNCIONARIOS AFECTADOS A LA UNIDAD DE ESPACIOS PÚBLICOS Y SECRETARÍA DE ASUNTOS COMUNITARIOS DE LA COMUNA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. NROS. 01516 Y 02399/17. RESPUESTAS A AMPLIACIONES DE INFORMES SOLICITADAS POR LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, REFERENTES A: 1) RECAUDACIÓN Y GASTOS DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE FLORIDA. 2) COSTOS DE LAS OBRAS EN PLAZA CONDE DE FLORIDABLANCA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02249/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A TALA DE ÁRBOLES EN EL PARQUE ROBAINA Y SU ENTORNO, EN FLORIDA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALICIA FERNÁNDEZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO DATOS SOBRE FINCA QUE ALQUILA LA INTENDENCIA PARA EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL DIEGO SORIA. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO INFORMACIÓN SOBRE CASAS DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO: HABILITADAS, CLAUSURADAS, PERSONAS ALOJADAS, SERVICIOS, ETC.

REMÍTASE AL MIDES SOLICITANDO LA INFORMACIÓN

 

IF. EXP. Nº 02413/17. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI, SOBRE LA ADQUISICIÓN POR PARTE DE LA COMUNA DE UNA "CHIPEADORA" Y SU UTILIZACIÓN.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) COPIA DE EXP. Nº 02939/16, REFERIDO A EMPRESA CONSTRUCTORA DE KITS DE VIVIENDAS. 2) INTENCIONES DE LA EMPRESA QUE REALIZARÁ EL PUENTE SOBRE EL ARROYO PINTADO, DE CONTRATAR PEONES A TRAVÉS EL MINISTERIO DE TRABAJO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 03712/17. RESPUESTA A SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE INGRESOS DE PERSONAL A LA INTENDENCIA DESDE EL 09 DE JULIO DE 2015, A LA FECHA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 02579/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL DEPORTIVO, LA EDICIÓN Nº 38 "VUELTA A LOS PUENTES DEL SANTA LUCÍA", A REALIZARSE EN FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - UNIDAD Nº 29. SOLICITA LA COLABORACIÓN DEL ORGANISMO MEDIANTE EL APORTE DE BIENES MUEBLES Y COMPUTADORA EN DESUSO PARA SUS ACTIVIDADES.

DISPÓNESE LA COLABORACIÓN DEL ORGANISMO EN LA MEDIDA DE LOS BIENES EXISTENTES EN DESUSO

 

EDILES DEPARTAMENTALES EDUARDO RIVIEZZI Y GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITAN DIVERSA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL FIDEICOMISO DE OBRAS DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. FICHA 131/17. TRASLADA DEMANDA INTERPUESTA EN LOS AUTOS "RODRÍGUEZ, ELIANA Y OTROS C/JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. ACCIÓN DE NULIDAD."

PASE A LA ASESORÍA LETRADA A EFECTOS DE DAR RESPUESTA A LA DEMANDA INTERPUESTA

 

IF. EXP. Nº 02672/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A RAÍD HÍPICO "HERMANANDO PUEBLOS", A REALIZARSE EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 02588/17. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL SILVANA GOÑI. PRESENTA PROYECTO MODIFICATIVO DEL DECRETO JDF Nº 17/2016, REFERENTE A LA DISTINCIÓN DE HONOR "SAN FERNANDO DE LA FLORIDA".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO NORMATIVA Y TRAMITACIÓN QUE SE DEBE CUMPLIR PARA LA HABILITACIÓN DE QUIOSCOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 02643/17. PROYECTO DE DECRETO MODIFICANDO LAS SANCIONES EN LA NORMATIVA QUE REGULA LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN LA VÍA PÚBLICA (DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 59/2008).

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SALUD - FLORIDA. RESPONDE A CONSULTA REALIZADA POR LA COMISIÓN DE SALUD DEL ORGANISMO, SOBRE LOS DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS (DEA) EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.

PASE A LA MENCIONADA COMISIÓN

 


ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente para felicitar a esta Presidencia por los adelantos tecnológicos que estamos teniendo en la Junta Departamental, estamos observando esa pantalla anunciando la Hora Previa y los Asuntos Internos y eso para todos nosotros es un adelanto muy bueno.

En segundo lugar, para manifestar que tomé con agrado la resolución de Presidencia de mandar a los Secretarios de las Comisiones para que nos acompañen en las salidas dentro del país, no en los congresos, pero cuando es por el día sí. Para nosotros los Ediles que estamos acostumbrados a ir a escuchar las charlas que se dan, la mano de parte de los Secretarios es muy importante que no se estaba llevando a cabo en otros años.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 14 de agosto jóvenes estudiantes recordaron en diferentes partes del país y también en Florida el Día de los mártires estudiantiles. Hoy queremos hacer referencia por un lado al por qué de la fecha, hemos de recordar que el 14 de agosto de 1968 falleció un estudiante a consecuencia de un disparo que le seccionó la arteria femoral, el estudiante se llamaba Líber Arce y quienes les dispararon fueron cuerpos de la policía del gobierno de Jorge Pacheco Areco, que reprimieron una marcha estudiantil. Recordemos que el Gobierno de Pacheco, cuyo mandato fue entre los años 67' al 71', decretó un estado excepción y fuertes medidas de seguridad que se mantuvieron por varios meses. El 9 de agosto el Ministro del Interior de la época Eduardo Giménez de Aréchaga, ordenó el allanamiento de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. La escusa que se usó para entrar fue que en eso lugares se almacenaban panfletos y armas que violaban las medidas de seguridad del país. Además el Gobierno pidió destituir a los miembros del consejo central de la Universidad de la República e imponer una censura previa a todos los comunicados emitidos por la Institución. Esto provocó una fuerte indignación en el colectivo estudiantil que terminó por estallar en varios enfrentamientos contra las autoridades. El 12 de agosto del 68', un grupo de estudiantes organizó una protesta contra la decisión del gobierno de cortar los presupuestos de universitarios, en esta movilización estaba Líber Arce, que era estudiante de auxiliar de odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEU) y de la Unión de la Juventud Comunista (UJC). La marcha fue duramente reprimida, durante los enfrentamientos de los cuerpos de seguridad y los estudiantes Arce recibió un disparo en la pierna, el proyectil seccionó la arteria femoral, provocando una fuerte hemorragia, se le llevó al hospital inmediatamente, pero finalmente falleció el día 14. Su entierro fue multitudinario, se habló de entre doscientos mil y trescientas mil personas. El día 15 de Agosto con el título la Universidad Amordazada, en el Semanario Marcha, el periodista Carlos Quijano publicó la siguientes palabras: “ Herir a la Universidad, alzarse contra ella, pretender avasallarla es, lo sabemos, lo sentimos, lo comprobamos, herirnos a todos y a cada uno de nosotros en algo que nos es entrañable y esencial, que misteriosamente se confunde con nuestra razón. Troquelados, moldeados por la Universidad estamos atados a ella de por vida y cuando vemos a los jóvenes que toman el azaroso camino de la lucha desigual contra las fuerzas reaccionarias de siempre para defender a la Universidad, a su Universidad, a nuestra Universidad, los viejos tenemos que sentir tranquilidad y orgullo. Los relevos cumplen con su deber que no ha dejado de ser también el nuestro”. Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, pero tristemente a él siguieron en setiembre del mismo años, las muertes de: Hugo de los Santos y Susana Pintos, estudiantes de ciencias económicas y del IEC respectivamente. A principios del 70' Santiago Rodríguez Muela estudiante del Liceo N° 8, en el 71' Heber Nieto, estudiante de la IM, Manuel Ramos Filipini del IAVA, esos dos estudiantes asesinados por los escuadrones de la muerte que accionaban también en nuestro país en ese entonces. Julio Espósito, estudiante del Liceo Suaréz, Joaquin Kluver estudiante de Agronomía. En el 72' y recordemos que todos estos asesinatos fueron en democracia, antes de la instalación formal de la dictadura fue asesinado Ibero Gutierrez, poeta y estudiante de humanidades y durante la huelga general, que era la resolución de la CNT, ante un golpe de estado, huelga que los trabajadores mantuvieron heroicamente durante quince días, en ese marco de dicha huelga fueron asesinados: Walter Medina, estudiante de secundaria mientras pintaba un muro contra la dictadura y Ramón Pérez, estudiante de veterinaria. Luego ya en dictadura mueren asesinados otros varios estudiantes que también son recordados en los 14 de agosto. Por todos esos mártires estudiantiles, estamos pidiendo un minuto de silencio en su recuerdo.

Pero además queremos hacer mención a la represión sufrida por jóvenes de Paysandú el pasado lunes 14, allí también los estudiantes habían convocado una marcha, luego de la misma un grupo de ellos fueron hasta una plaza y allí permanecieron en un clima tranquilo. jugando a pasar la pelota, algunos bebiendo, pero todos sin molestar a los vecinos. Sin embargo, un grupo de policías los reprimió, dieron bastonazos, tiraron al suelo a una joven, etc. Luego llevaron a varios detenidos por unas horas. El Ministerio del Interior debe investigar estos hechos y sancionar a los culpables de tales atropellos, que no deben volverse a repetir en ningún rincón del país.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio del Interior.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Ayer 17 de agosto, la ciudad de Barcelona vivió una sangrienta jornada, las imágenes lo decían todo, los sonidos y clamores de auxilio eran una constante, niños tirados ensangrentados, heridos y muertos. Me pregunto por qué gente común que el destino los puso en un fatal momento y lugar. Hoy quiero ofrecer nuestras condolencias y repudio a toda la violencia y crueldad contra ciudadanos de diferentes naciones y Españoles que murieron y están heridos por esa causa de esta gente que no tienen miramiento por nadie. Un abrazo fraternal a los habitantes de toda España y hoy somos todos españoles y acompañamos su dolor.

Solicito un minuto de silencio y que estas palabras pasen a la Embajada de España y medios de prensa locales.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, voy a hacer referencia al pedido de informes realizado el 20 de setiembre de 2016, Exp. 03374/16. El mismo hace referencia a los avances de obras de fideicomiso, como se puede ver falta un mes y se cumplirá un año de esta solicitud, es deber de nuestro Cuerpo controlar las acciones del Ejecutivo y de esta manera se hace imposible.

Agradezco haga llegar mi disconformidad al Sr. Intendente y al Director de Obras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRSIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera aprovechar esta circunstancia para recordar al autor de esta oración: “El ser humano es mucho más que la plata, es el trabajo, es la dignidad y es la capacidad de organizarse”. Corresponden a Juan José Ramos que fue Presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay durante la crisis del 2002.

Fue figura fundamental para que el conjunto de los trabajadores uruguayos apoyaran firmemente la salida y a diez años de su muerte queremos recordarlo:Juan José Ramos, Dirigente de AEBU.

El campo, del canto popular tiene Florida muy valiosos representantes, hace poco la Junta Departamental aprobó un reconocimiento a uno de ellos: Nelson Peralta. Hoy vengo a recordar a uno de los actuales actores populares de mayor fuste con trayectoria de más de 50 años, el género melódico, el típico y el Folclore los abordó en concursos, en espectáculos teatrales, en el carnaval, en los boliches, en los cumpleaños y con la familia, repito, desde hace más de 50 años lo tiene como protagonista, lo vemos aún joven con sus setenta y picos de años, tal vez esperando el reconocimiento que su pueblo le debe: el es Carlitos Giménez. Lo saludo desde aquí y espero que la Bancada del Partido Nacional, él ha sido blanco desde siempre, promueva este homenaje que bien se lo merece. Pido que estas palabras lleguen a su hogar.

Quisiera decir que un nuevo trabajo recientemente publicado por la CEPAL, realizado por el ex Secretario General de la Institución José Antonio Campos y Nataly Gómez Arteaga, evalúa el estado actual y los restos de los sistemas de protección social de América Latina. El informe analiza la puntuación en el índice de protección social de 18 países latinoamericanos, mide el progreso de estas naciones en tres dimensiones de los sistemas de protección social, universalidad, solidaridad y gasto social sobre la base de nueve indicadores, entre ellos cobertura de salud para los asalariados, afiliaciones a planes de pensión para los asalariados, brecha de acceso a la salud entre asalariados y no asalariados, porcentajes de pobres que tienen acceso a algún tipo de protección social, gastos social en protección social, salud, etc.

El índice final es una medición aproximada, basada en el promedio aritmético de los índices de cada uno de los 9 indicadores, un promedio simple en el que todos los indicadores tienen el mismo peso. Tiene un rango de cero a uno, donde uno representa el sistema más integral. De los 18 países analizados, Uruguay es el que tiene mejor índice con 0.8 superando a Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil, que lo siguen. Nicaragua, Guatemala y Honduras están al final de la tabla.

El trabajo compara Uruguay con México para demostrar que pese a tener el segundo PBI más alto de la región, México tiene un sistema de protección social de categoría intermedia mucho mas limitado que el de Uruguay, que tiene un PBI “per cápita” más bajo.

En síntesis, el que más distribuye, Uruguay es el primero en Latinoamérica en indices de protección social y me parece que es una buena noticia para los Uruguayos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar que se incluya en el Orden del Día el Expediente Nº 02672/17 Declarando de Interés Departamental, Cultural y Deportivo la 26º edición del Raíd “Hermanando Pueblos” en Fray Marcos, propuesta del Sr. Edil Javier Fernández.

Nos gustaría que se agreguen al minuto de silencio los 131 muertos que tiene en sus manos el gobierno de Venezuela, creo que somos españoles, pero somos venezolanos también.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la Inclusión en el Orden del Día de hoy, del Expediente 02672/17, declarando de Interés Departamental, Cultural y Deportivo la 26º edición del Raíd “Hermanando Pueblos” en Fray Marcos, propuesta del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero hacer llegar nuestra felicitación al Joven Matías Fernández por el hecho de haber ganado una beca de Ingeniería en computación, se trata de un joven a quien la vida le ha jugado una mala pasada y pese a su situación nunca se entregó, siempre dio lucha para superarse y estamos seguros que logrará cumplir con sus objetivos, vaya entonces nuestra sincera felicitación.

Queremos felicitar también a su padre, nuestro compañero Edil Javier Fernández que siempre lo apoya.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, a continuación pasamos a cumplir un minuto de silencio en homenaje a los mártires estudiantiles, los fallecidos en el atentado de la ciudad de Barcelona y los 131 muertos en el País de Venezuela.-

(SE CUMPLE)


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos, “Eleva informe de su participación en actividad organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, referida a -Adolescentes, Seguridad y Derechos Humanos-”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Lanzamiento de la Publicación Adolescentes, Seguridad y Derechos Humanos Del Arq. Daniel Castro.

“La Comisión de Derechos Humanos participó de la actividad llevada a cabo el día miércoles 2 de agosto del corriente, en la ciudad de Montevideo, en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, con la presencia de los señores Ediles: Margot Sisto, Presidenta,. Alejandra Facciolo, Alicia Fernández, Victoria Araújo y Angélica Figueroa.

Se inicia con palabras de bienvenida la Sra. Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Socióloga Mariana González Guyer, otorgándole la palabras al Sr. Juan Carlos Domínguez por ILANUD y al Sr. Representante de UNICEF Paolo Mefalopulos, ambos haciendo una breve reflexión sobre la arquitectura, seguridad y derechos humanos en los sistemas penales de jóvenes privados de su libertad.

A continuación, comienza la presentación de su libro “Adolescentes, seguridad y derechos humanos, el Arq. Daniel Castro, donde expone imágenes y explica el proyecto de arquitectura para la gestión de un nuevo modelo socioeducativo penitenciario de derechos y obligaciones. Resalta que la situación actual de los adolescentes privados de libertad y la grave situación estructural de los colapsados sistemas carcelarios exigen que el abordaje de la gestión se instrumente en el marco de una política de Estado. Política de Estado en justicia y derechos humanos, desde una concepción ética, holística, interinstitucional y transdisciplinaria, utilizando la investigación científica como instrumento para un correcto diagnóstico que oriente hacia soluciones reales y efectivas dentro del marco jurídico constitucional y de derechos humanos.   Después de una pausa se retoma la conferencia, con la palabra de la Sra. Directora de INISA Dra. Gabriela Fulco, la cual subraya la necesidad de modificar el reglamento de alimentos, disciplinas, visitas, aumentar el servicio de funcionarios y mejorar la infraestructura edilicia de las cárceles.

Por su parte, la Sra.Gianina Podestá , en representación de la Sra. Directora de Mecanismo Nacional de Prevención, Institución de Derechos Humanos, Dra. Mirtha Guianze; compartió en pantalla imágenes, las condiciones edilicias y la sobre población en que se encuentran actualmente los jóvenes en los Centros. Complementando su exposición - y por el Comité de los Derechos del Niño en Uruguay- Mauro Tomasini sugirió minimizar el sistema, acceder a una infraestructura acorde y que se considere la derogación de la Ley N.º19.055, por la cual se modificó algunos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta ley, cuestionada por ex -integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableció un régimen para algunos casos dándole valor de pena anticipada, ya que establece preceptivamente una pena preventiva de un año que deberá ser recogida en la sentencia definitiva.

Para culminar la presentación el Arq. Pablo Szutulwark de Argentina, realiza un breve análisis del programa para cárceles que ofreció el Arq. Daniel Castro en su publicación, dejando claro que después de recorrer los centros de reclusión, concluye que en el encierro de los jóvenes infractores, se debe lograr ambientes de libertad para ellos a través de una adecuada arquitectura.- (Se adjunta Ley N.º 19.055 y presentación del Libro del Sr. Daniel castro).”

Esto es lo que tenemos para informar al Cuerpo sobre nuestra participación en dicha actividad.

Gracias Sr. Presidente.-  


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto tendiente a solicitar a los organismos competentes una legislación y control más acorde sobre la denominada “telefonía spam”. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

DESCRIPCIÓN: Necesidad de un mayor control para evitar la telefonía spam.

VISTO: El planteamiento realizado por el Sr. Edil Ariel Palleiro, expresando su disconformidad por el abuso que se comete en la denominada “telefonía spam”.

RESULTANDO: I) Que son innumerables las ofertas servicios, productos, etc. que los usuarios de telefonía fija y móvil reciben constantemente y en forma insistente, sin tener conocimiento de quien o quienes facilitaron su identificación.

                     II) Que si bien la protección de datos personales es inherente a la persona humana y que en nuestro país se ha legislado en la materia, es dable constatar que los ciudadanos reciben una constante oferta de todo tipo y a cualquier hora lesionando los derechos del consumidor.

CONSIDERANDO: Que se comparte la preocupación del Sr. Edil en tanto se deben buscar mecanismos de protección para evitar o minimizar al máximo estas prácticas abusivas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

. SOLICITAR a los organismos competentes un estricto control y regulación del uso de datos personales, evitando su uso en telefonía spam.

2º. Hágase saber a la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales, a la Defensa del Consumidor y a ANTEL.


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. Proyecto de resolución aprobando la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental, Ejercicio 2016. (Distribuido Nº 61/17)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Como ustedes verán en el distribuido, nosotros no teníamos posición de Bancada y por lo tanto aparecía como que votamos en contra, pero en realidad era que no teníamos posición de Bancada.

Queríamos realizar algunas pequeñas consideraciones muy rápidamente en lo que tiene que ver con esta Rendición de Cuentas de la Junta Departamental de Florida del año 2016. Si bien vemos que hay algunas observaciones que se reiteran en esta Rendición de Cuentas, hay algunas que se superaron y otras que quedaron por el camino.

Pero brevemente, el Tribunal de Cuentas nos dice que se mantuvo la observación por el Artículo 295º, como bien dice el proyecto de resolución que fue laudado en la Asamblea General y también nos habla de donaciones y propaganda que también fue a la Asamblea General. Luego nos dice que hubo por un tiempo un pago de una compensación de un 20% sin que ninguna norma lo habilite. Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.      

Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal. Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma. Nuevamente se reitera de la fianza y los seguros para los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores. Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes. Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

En definitiva, tenemos algunas recomendaciones del Tribunal de Cuentas, algunas que se tomaron en cuenta que ya venían del año 2015, como por ejemplo: Se eliminó las llamadas cuentas puentes que siempre había venido observada y que es importante que se haya resuelto el tema y la totalidad de los gastos fueron imputados a los objetos del gasto correspondiente y también es importante que eso se haya resuelto. Se mantiene observaciones del año 2015 que ya mencionamos y se agregan algunas nuevas como fue la de proveedores que no poseen el certificado vigente de DGI y BPS y en ese sentido le solicitamos que hay que tener cuidado. Y sobre todo, tratar en lo posible en llegar en estas recomendaciones que se dan sobre la adquisición de bienes o de compras haya una afectación previa, un compromiso, una afectación definitiva y el pago. O sea, que cuando se expidan haya número de documento, determinación del beneficiario, origen de la obligación, monto expresado en letras y números, crédito imputado, financiación, constancia en la intervención del órgano de control previsto de la norma vigente y la firma luego del ordenador. Como Cuerpo Legislativo hacer un esfuerzo y no tengamos este tipo de observaciones.

Por lo tanto, con el resumen que hace la Mesa, que nosotros no lo tuvimos en la Comisión de Legislación y considerando que se dice que se va hacer un esfuerzo para

resolver estos temas, el Frente Amplio va a votar en forma afirmativa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El compañero Edil Riviezzi ya fue bastante explícito en cuanto a las muchas observaciones que realiza en Tribunal de Cuentas en su momento y luego pasa por la Asamblea General y el Parlamento no se reúne, vuelve a la Junta Departamental.

Nosotros simplemente queremos hacer mención a dos aspectos, en particular, de estas observaciones. Una vez más el Artículo 295º dice: “que los miembros de las Juntas Departamentales serán honorarios” y otras vez es observado porque se fundamenta que el reintegro de gastos que reciben los señores Ediles y Edilas no corresponden a reintegros dado que son partidas fijas y que se reajustan por el Índice Medio de Salarios. Simplemente quería dejar constancia de esto, que una vez más, fue observado por el Tribunal de Cuentas.

Y lo otro, que en su momento hemos hecho ver es el elevado monto de las donaciones. Aquí se cuestiona que durante el año 2016 ascendió a $ 475.733 las donaciones del Cuerpo. Nosotros, como recordarán, habíamos mencionado que solo en noviembre y en diciembre eran de alrededor $ 100.000 cada mes las donaciones que había efectuado el anterior Presidente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera preguntarle a la Sra. Edila Amanda Della Ventura si su grupo político no cobra reintegro de gastos, porque si lo cobran es una incoherencia. Entonces quisiera saber si su línea no lo cobra y no se le descuenta en la Junta Departamental lo que le corresponde a cada Edil para su grupo político. Porque es muy bueno hablar en la Junta Departamental para afuera que no se está de acuerdo, pero se cobra. Entonces y quisiera saber...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una alusión.-

SR. FERNÁNDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. El Sr. Edil cada vez que me refiero a este tema me dice lo mismo y evidentemente podemos no ser coherentes para él, yo creo sí lo soy, y bastante. Pero en realidad en nuestra Bancada cada Edil toma la resolución que le parezca...

SR. FERNÁNDEZ.- No estoy hablando de la Bancada del Frente Amplio, perdóneme, estoy hablando de su grupo político y usted es una Edila titular. Yo le pregunto a usted que es una Edila titular ¿si un Edil titular no está de acuerdo con algo, por qué deja que los Ediles suplentes cobren? Es doble juego. Usted queda bien y sus suplentes cobran, perfecto, divino lo suyo, para la gente es la buena, pero sus suplentes cobran lo mismo que nosotros y le descuentan también a su grupo político que después lo aprovechan en la campaña política...

(DIALOGADOS)

En esto usted hace una incoherencia siempre, porque quiere dejar regalada a la Junta Departamental y sus suplentes están cobrando lo mismo que nosotros, entonces dígales que no cobren. Porque usted es titular y si yo soy Edil titular y digo que no cobro, mis suplentes no van a cobrar nada y usted dice que no y sus suplentes cobran. Entonces no venga siempre con el mismo cuento...

SR. PRESIDENTE.- No hay más dialogado. No habiendo más Ediles anotados. Se está votando.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2016. Aprobación.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2016.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles. La Junta considera que la partida recibida por el Edil es resarcitoria de los gastos que debe realizar para el desempeño de su tarea, partida que es percibida por todos los partidos y sectores políticos del Organismo.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previo en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida sobre publicidad, tema confirmado a nivel de la Asamblea General.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trató de una compensación por Resolución de Presidencia № 266/01/16 del 05/04/16 fundada en necesidades de servicio.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

7. Artículos 90 y 154 del TOCAF: En cuanto no se ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

8. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

9. Artículo 1o del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

10. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

11. Ordenanza № 62 del Tribunal de Cuentas: No se remitieron al Tribunal de Cuentas los siguientes Decretos de la Junta Departamental Nos. 28/2016, 64/2016, 59/2016 y 62/2016, los cuales refieren a modificaciones de recursos departamentales. Si bien es llamativa la constatación del Tribunal, dada la ajenidad del tema a nuestra Rendición de Cuentas por tratarse dichos decretos a modificaciones de recursos de la Intendencia; se toma conocimiento.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2015, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2016.

2º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ‘’Comisión de Obras Y Servicios Públicos: Eleva informe de su asistencia a la presentación del proyecto “Ferrocarril Central”, que comprende la construcción de la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros’’.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En realidad yo creo que el informe lo debió haber leído el Presidente pero no quiso, me pidió que yo lo hiciera y bueno con mucho gusto. “Ante invitación formulada por el gobierno de la República Oriental del Uruguay, la comisión asesora de Obras, Propiedades Municipales y Servicios Público participó el martes 15 de agosto en la presentación del proyecto ‘’Ferrocarril Central’’. Estuvimos presentes los Sres. Ediles: Cayetano Stopingi Fernández, Facundo Urban Trias, Rubén Marrero Silva, Martín Mónico y Pablo Patrón Pereira y quién habla Ariel Palleiro Espino. En dicha instancia, se presentaron los principales aspectos técnicos, jurídico institucionales, y económico financiero que componen el proyecto, el citado proyecto representa un cambio sustancial en el nivel de la red ferroviaria nacional y apunta a desarrollar un modo ferroviario acorde a los estándares de servicio internacionales, como forma de mejor la capacidad competitiva de nuestro país ampliando la oferta logística.

El proyecto "Ferrocarril Central", que prevé la construcción y mantenimiento por un plazo de 22 años de vía férrea entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. El trazado incluye 273 kms. de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kms. (Montevideo -Progreso), una decena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo de acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) y para el diseño, financiamiento y construcción de las obras, el gobierno hará una Licitación Pública Internacional cuyos pliegos estarían prontos en el mes de setiembre. El plazo estimado de las obras es de 36 meses y, durante ese tiempo, algunos trayectos que hoy están en funcionamiento podrían verse interrumpidos, aunque el objetivo es que eso ocurra lo mínimo posible. La interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril subterráneo en trinchera), y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las seguridad de la población. Al igual que en otros proyectos por Participación Pública Privada, se definirá un valor máximo de la oferta económica. El adjudicatario recibirá beneficios tributarios, estos incluyen la exoneración del impuesto al patrimonio, a los bienes intangibles y al activo fijo, la exoneración de todo tributo de importación de equipos (siempre que hayan sido declarados no competitivas con la producción nacional), un crédito fiscal incluido en la adquisición de los equipos, materializados mediante certificados de créditos, y la posibilidad de amortizar la acción en un plazo de 10 años. El sistema prevé una posible implementación de un sistema eléctrico, aunque en un principio lo esperable, es que se opere un tren tradicional. Hay que tener en cuenta que el combustible fósil es lo que está en uso, y por lo tanto el desarrollo de este tramo tendrá la necesidad, aún en el caso de incorporar energía eléctrica, de convivir con la circulación de trenes a combustible. El plan presentado no incluye el operador ferroviario, esa será otra etapa.

Detallaremos brevemente lo relacionado a nuestro departamento: Tendrán un importante impacto en nuestro departamento; se reforzarán los puentes sobre el río Santa Lucía y arroyo Pintado, se construirán nuevos puentes de menor porte. Se realizará un "by-pass" entre las localidades de Independencia y Cardal. Se evitó que el nuevo trazado pase por centros poblados. Se tomó en cuenta el eje de la Ruta 77, con la opción de paralelas entre sí. Se realizó una modificación planimétrica en Cardal, con esto se evitó la expropiación de predios a establecimientos de la zona y la central de UTE. En la ciudad de Florida, se incluye una modificación en el pasaje inferior en Paso Calleros; en la ciudad de Sarandí Grande, se atraviesa la ciudad y se modifica el trazado detrás del cementerio. Se realiza la conexión con la planta de acopio de "Kilafen".

Datos Generales: Velocidad máxima a desarrollar por el tren: 80kms./hora, velocidad promedio: 60 kms./hora, largo del tren tipo hasta: 770 metros Carga por eje: 22,5 toneladas. Se realizará reforzamiento de puentes, se utilizarán durmientes de hormigón con suspensión elástica, reducción de un 60% de las curvas existentes. Se adecuaran 220 pasos a nivel y 24 estaciones. Construcción de vía nueva: 311.000 metros lineales. 6:000.000 de metros cúbicos, será el movimiento de suelos. Esta infraestructura permitirá transportar 4,5 millones de toneladas al año en el corredor central del país, conectando el interior desde el norte con Montevideo a un puerto competitivo (acceso a puerto por la calle Tajes), las principales cargas a transportar son: celulosa, madera, granos, contenedores, combustible, productos químicos, carga general, pasajeros en el tramo sur inicialmente y otras cargas y servicios.

Se va a expropiar la menor cantidad de padrones posibles (221 aproximadamente), se tiene que recurrir a este método dada la necesidad de rectificar el trazado (radios de giró). El Ejecutivo estima que las obras de las vías comiencen en junio de 2018. Con un plazo máximo de tres años a partir del inicio. Agradecemos al funcionario Sr. Santos ‘’Toto’’ Costábile por la confección del presente informe.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Pasamos al Quinto Punto del Orden del Día.-


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ‘’La Adenda que solicitó el Sr. Ramiro Rey del Exp. Nº 02672/17, declarando de “Interés Departamental, Cultural y Deportivo” a la 26ª edición del raíd “Hermanando Pueblos” en Fray Marcos. Propuesta de Javier Fernández’’.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental, Cultural y Deportivo” la 26ª edición del raíd “Hermanando Pueblos” a realizarse en Fray Marcos. EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02672/17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Cultural y Deportivo” la vigésima sexta edición del raíd hípico “Hermanando Pueblos”, a realizarse el próximo 20 de agosto en Fray Marcos; incluyéndose en el Literal “D” previsto en el ( Decreto 2017-0013 ).

Art. 2º. Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se da por finalizada la sesión.

Gracias.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA Y SÉIS MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, FINALIZÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.