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CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ‘’Comisión de Obras Y Servicios Públicos: Eleva informe de su asistencia a la presentación del proyecto “Ferrocarril Central”, que comprende la construcción de la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros’’.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En realidad yo creo que el informe lo debió haber leído el Presidente pero no quiso, me pidió que yo lo hiciera y bueno con mucho gusto. “Ante invitación formulada por el gobierno de la República Oriental del Uruguay, la comisión asesora de Obras, Propiedades Municipales y Servicios Público participó el martes 15 de agosto en la presentación del proyecto ‘’Ferrocarril Central’’. Estuvimos presentes los Sres. Ediles: Cayetano Stopingi Fernández, Facundo Urban Trias, Rubén Marrero Silva, Martín Mónico y Pablo Patrón Pereira y quién habla Ariel Palleiro Espino. En dicha instancia, se presentaron los principales aspectos técnicos, jurídico institucionales, y económico financiero que componen el proyecto, el citado proyecto representa un cambio sustancial en el nivel de la red ferroviaria nacional y apunta a desarrollar un modo ferroviario acorde a los estándares de servicio internacionales, como forma de mejor la capacidad competitiva de nuestro país ampliando la oferta logística.

El proyecto "Ferrocarril Central", que prevé la construcción y mantenimiento por un plazo de 22 años de vía férrea entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. El trazado incluye 273 kms. de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kms. (Montevideo -Progreso), una decena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo de acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) y para el diseño, financiamiento y construcción de las obras, el gobierno hará una Licitación Pública Internacional cuyos pliegos estarían prontos en el mes de setiembre. El plazo estimado de las obras es de 36 meses y, durante ese tiempo, algunos trayectos que hoy están en funcionamiento podrían verse interrumpidos, aunque el objetivo es que eso ocurra lo mínimo posible. La interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril subterráneo en trinchera), y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las seguridad de la población. Al igual que en otros proyectos por Participación Pública Privada, se definirá un valor máximo de la oferta económica. El adjudicatario recibirá beneficios tributarios, estos incluyen la exoneración del impuesto al patrimonio, a los bienes intangibles y al activo fijo, la exoneración de todo tributo de importación de equipos (siempre que hayan sido declarados no competitivas con la producción nacional), un crédito fiscal incluido en la adquisición de los equipos, materializados mediante certificados de créditos, y la posibilidad de amortizar la acción en un plazo de 10 años. El sistema prevé una posible implementación de un sistema eléctrico, aunque en un principio lo esperable, es que se opere un tren tradicional. Hay que tener en cuenta que el combustible fósil es lo que está en uso, y por lo tanto el desarrollo de este tramo tendrá la necesidad, aún en el caso de incorporar energía eléctrica, de convivir con la circulación de trenes a combustible. El plan presentado no incluye el operador ferroviario, esa será otra etapa.

Detallaremos brevemente lo relacionado a nuestro departamento: Tendrán un importante impacto en nuestro departamento; se reforzarán los puentes sobre el río Santa Lucía y arroyo Pintado, se construirán nuevos puentes de menor porte. Se realizará un "by-pass" entre las localidades de Independencia y Cardal. Se evitó que el nuevo trazado pase por centros poblados. Se tomó en cuenta el eje de la Ruta 77, con la opción de paralelas entre sí. Se realizó una modificación planimétrica en Cardal, con esto se evitó la expropiación de predios a establecimientos de la zona y la central de UTE. En la ciudad de Florida, se incluye una modificación en el pasaje inferior en Paso Calleros; en la ciudad de Sarandí Grande, se atraviesa la ciudad y se modifica el trazado detrás del cementerio. Se realiza la conexión con la planta de acopio de "Kilafen".

Datos Generales: Velocidad máxima a desarrollar por el tren: 80kms./hora, velocidad promedio: 60 kms./hora, largo del tren tipo hasta: 770 metros Carga por eje: 22,5 toneladas. Se realizará reforzamiento de puentes, se utilizarán durmientes de hormigón con suspensión elástica, reducción de un 60% de las curvas existentes. Se adecuaran 220 pasos a nivel y 24 estaciones. Construcción de vía nueva: 311.000 metros lineales. 6:000.000 de metros cúbicos, será el movimiento de suelos. Esta infraestructura permitirá transportar 4,5 millones de toneladas al año en el corredor central del país, conectando el interior desde el norte con Montevideo a un puerto competitivo (acceso a puerto por la calle Tajes), las principales cargas a transportar son: celulosa, madera, granos, contenedores, combustible, productos químicos, carga general, pasajeros en el tramo sur inicialmente y otras cargas y servicios.

Se va a expropiar la menor cantidad de padrones posibles (221 aproximadamente), se tiene que recurrir a este método dada la necesidad de rectificar el trazado (radios de giró). El Ejecutivo estima que las obras de las vías comiencen en junio de 2018. Con un plazo máximo de tres años a partir del inicio. Agradecemos al funcionario Sr. Santos ‘’Toto’’ Costábile por la confección del presente informe.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Pasamos al Quinto Punto del Orden del Día.-

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