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TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. Proyecto de resolución aprobando la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental, Ejercicio 2016. (Distribuido Nº 61/17)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Como ustedes verán en el distribuido, nosotros no teníamos posición de Bancada y por lo tanto aparecía como que votamos en contra, pero en realidad era que no teníamos posición de Bancada.

Queríamos realizar algunas pequeñas consideraciones muy rápidamente en lo que tiene que ver con esta Rendición de Cuentas de la Junta Departamental de Florida del año 2016. Si bien vemos que hay algunas observaciones que se reiteran en esta Rendición de Cuentas, hay algunas que se superaron y otras que quedaron por el camino.

Pero brevemente, el Tribunal de Cuentas nos dice que se mantuvo la observación por el Artículo 295º, como bien dice el proyecto de resolución que fue laudado en la Asamblea General y también nos habla de donaciones y propaganda que también fue a la Asamblea General. Luego nos dice que hubo por un tiempo un pago de una compensación de un 20% sin que ninguna norma lo habilite. Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.      

Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal. Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma. Nuevamente se reitera de la fianza y los seguros para los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores. Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes. Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

En definitiva, tenemos algunas recomendaciones del Tribunal de Cuentas, algunas que se tomaron en cuenta que ya venían del año 2015, como por ejemplo: Se eliminó las llamadas cuentas puentes que siempre había venido observada y que es importante que se haya resuelto el tema y la totalidad de los gastos fueron imputados a los objetos del gasto correspondiente y también es importante que eso se haya resuelto. Se mantiene observaciones del año 2015 que ya mencionamos y se agregan algunas nuevas como fue la de proveedores que no poseen el certificado vigente de DGI y BPS y en ese sentido le solicitamos que hay que tener cuidado. Y sobre todo, tratar en lo posible en llegar en estas recomendaciones que se dan sobre la adquisición de bienes o de compras haya una afectación previa, un compromiso, una afectación definitiva y el pago. O sea, que cuando se expidan haya número de documento, determinación del beneficiario, origen de la obligación, monto expresado en letras y números, crédito imputado, financiación, constancia en la intervención del órgano de control previsto de la norma vigente y la firma luego del ordenador. Como Cuerpo Legislativo hacer un esfuerzo y no tengamos este tipo de observaciones.

Por lo tanto, con el resumen que hace la Mesa, que nosotros no lo tuvimos en la Comisión de Legislación y considerando que se dice que se va hacer un esfuerzo para

resolver estos temas, el Frente Amplio va a votar en forma afirmativa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El compañero Edil Riviezzi ya fue bastante explícito en cuanto a las muchas observaciones que realiza en Tribunal de Cuentas en su momento y luego pasa por la Asamblea General y el Parlamento no se reúne, vuelve a la Junta Departamental.

Nosotros simplemente queremos hacer mención a dos aspectos, en particular, de estas observaciones. Una vez más el Artículo 295º dice: “que los miembros de las Juntas Departamentales serán honorarios” y otras vez es observado porque se fundamenta que el reintegro de gastos que reciben los señores Ediles y Edilas no corresponden a reintegros dado que son partidas fijas y que se reajustan por el Índice Medio de Salarios. Simplemente quería dejar constancia de esto, que una vez más, fue observado por el Tribunal de Cuentas.

Y lo otro, que en su momento hemos hecho ver es el elevado monto de las donaciones. Aquí se cuestiona que durante el año 2016 ascendió a $ 475.733 las donaciones del Cuerpo. Nosotros, como recordarán, habíamos mencionado que solo en noviembre y en diciembre eran de alrededor $ 100.000 cada mes las donaciones que había efectuado el anterior Presidente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera preguntarle a la Sra. Edila Amanda Della Ventura si su grupo político no cobra reintegro de gastos, porque si lo cobran es una incoherencia. Entonces quisiera saber si su línea no lo cobra y no se le descuenta en la Junta Departamental lo que le corresponde a cada Edil para su grupo político. Porque es muy bueno hablar en la Junta Departamental para afuera que no se está de acuerdo, pero se cobra. Entonces y quisiera saber...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una alusión.-

SR. FERNÁNDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. El Sr. Edil cada vez que me refiero a este tema me dice lo mismo y evidentemente podemos no ser coherentes para él, yo creo sí lo soy, y bastante. Pero en realidad en nuestra Bancada cada Edil toma la resolución que le parezca...

SR. FERNÁNDEZ.- No estoy hablando de la Bancada del Frente Amplio, perdóneme, estoy hablando de su grupo político y usted es una Edila titular. Yo le pregunto a usted que es una Edila titular ¿si un Edil titular no está de acuerdo con algo, por qué deja que los Ediles suplentes cobren? Es doble juego. Usted queda bien y sus suplentes cobran, perfecto, divino lo suyo, para la gente es la buena, pero sus suplentes cobran lo mismo que nosotros y le descuentan también a su grupo político que después lo aprovechan en la campaña política...

(DIALOGADOS)

En esto usted hace una incoherencia siempre, porque quiere dejar regalada a la Junta Departamental y sus suplentes están cobrando lo mismo que nosotros, entonces dígales que no cobren. Porque usted es titular y si yo soy Edil titular y digo que no cobro, mis suplentes no van a cobrar nada y usted dice que no y sus suplentes cobran. Entonces no venga siempre con el mismo cuento...

SR. PRESIDENTE.- No hay más dialogado. No habiendo más Ediles anotados. Se está votando.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2016. Aprobación.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2016.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10 y que hacen referencia al carácter honorario de los señores Ediles. La Junta considera que la partida recibida por el Edil es resarcitoria de los gastos que debe realizar para el desempeño de su tarea, partida que es percibida por todos los partidos y sectores políticos del Organismo.

2. Artículo 273 de la Constitución de la República: Se previo en el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 una partida sobre publicidad, tema confirmado a nivel de la Asamblea General.

3. Artículo 86 de la Constitución de la República: La Junta abonó una partida sin norma presupuestal que lo habilite. Se trató de una compensación por Resolución de Presidencia № 266/01/16 del 05/04/16 fundada en necesidades de servicio.

4. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos.

5. Artículo 15 del TOCAF: Se ejecutaron gastos sin verificar previamente la existencia de disponibilidad presupuestal.

6. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

7. Artículos 90 y 154 del TOCAF: En cuanto no se ha efectuado contrato de fianza o seguro de caución de fidelidad respecto de los funcionarios que manejan o custodian fondos o valores.

8. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

9. Artículo 1o del Decreto № 342/92: Se realizaron pagos por parte de la Tesorería de la Junta a un proveedor de servicios que no contaba con los certificados de BPS y DGI vigentes.

10. Artículo 5 del Decreto № 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes de la modalidad de monotributo.

11. Ordenanza № 62 del Tribunal de Cuentas: No se remitieron al Tribunal de Cuentas los siguientes Decretos de la Junta Departamental Nos. 28/2016, 64/2016, 59/2016 y 62/2016, los cuales refieren a modificaciones de recursos departamentales. Si bien es llamativa la constatación del Tribunal, dada la ajenidad del tema a nuestra Rendición de Cuentas por tratarse dichos decretos a modificaciones de recursos de la Intendencia; se toma conocimiento.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2015, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2016.

2º. Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.

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