Índice de Artículo

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Derechos Humanos, “Eleva informe de su participación en actividad organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, referida a -Adolescentes, Seguridad y Derechos Humanos-”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Lanzamiento de la Publicación Adolescentes, Seguridad y Derechos Humanos Del Arq. Daniel Castro.

“La Comisión de Derechos Humanos participó de la actividad llevada a cabo el día miércoles 2 de agosto del corriente, en la ciudad de Montevideo, en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, con la presencia de los señores Ediles: Margot Sisto, Presidenta,. Alejandra Facciolo, Alicia Fernández, Victoria Araújo y Angélica Figueroa.

Se inicia con palabras de bienvenida la Sra. Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Socióloga Mariana González Guyer, otorgándole la palabras al Sr. Juan Carlos Domínguez por ILANUD y al Sr. Representante de UNICEF Paolo Mefalopulos, ambos haciendo una breve reflexión sobre la arquitectura, seguridad y derechos humanos en los sistemas penales de jóvenes privados de su libertad.

A continuación, comienza la presentación de su libro “Adolescentes, seguridad y derechos humanos, el Arq. Daniel Castro, donde expone imágenes y explica el proyecto de arquitectura para la gestión de un nuevo modelo socioeducativo penitenciario de derechos y obligaciones. Resalta que la situación actual de los adolescentes privados de libertad y la grave situación estructural de los colapsados sistemas carcelarios exigen que el abordaje de la gestión se instrumente en el marco de una política de Estado. Política de Estado en justicia y derechos humanos, desde una concepción ética, holística, interinstitucional y transdisciplinaria, utilizando la investigación científica como instrumento para un correcto diagnóstico que oriente hacia soluciones reales y efectivas dentro del marco jurídico constitucional y de derechos humanos.   Después de una pausa se retoma la conferencia, con la palabra de la Sra. Directora de INISA Dra. Gabriela Fulco, la cual subraya la necesidad de modificar el reglamento de alimentos, disciplinas, visitas, aumentar el servicio de funcionarios y mejorar la infraestructura edilicia de las cárceles.

Por su parte, la Sra.Gianina Podestá , en representación de la Sra. Directora de Mecanismo Nacional de Prevención, Institución de Derechos Humanos, Dra. Mirtha Guianze; compartió en pantalla imágenes, las condiciones edilicias y la sobre población en que se encuentran actualmente los jóvenes en los Centros. Complementando su exposición - y por el Comité de los Derechos del Niño en Uruguay- Mauro Tomasini sugirió minimizar el sistema, acceder a una infraestructura acorde y que se considere la derogación de la Ley N.º19.055, por la cual se modificó algunos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta ley, cuestionada por ex -integrantes de la Suprema Corte de Justicia, estableció un régimen para algunos casos dándole valor de pena anticipada, ya que establece preceptivamente una pena preventiva de un año que deberá ser recogida en la sentencia definitiva.

Para culminar la presentación el Arq. Pablo Szutulwark de Argentina, realiza un breve análisis del programa para cárceles que ofreció el Arq. Daniel Castro en su publicación, dejando claro que después de recorrer los centros de reclusión, concluye que en el encierro de los jóvenes infractores, se debe lograr ambientes de libertad para ellos a través de una adecuada arquitectura.- (Se adjunta Ley N.º 19.055 y presentación del Libro del Sr. Daniel castro).”

Esto es lo que tenemos para informar al Cuerpo sobre nuestra participación en dicha actividad.

Gracias Sr. Presidente.-  

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.