Índice de Artículo

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MAURICIO RODRÍGUEZ FACCIOLO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Quiero referirme en esta oportunidad, a la inquietud y preocupación de varios vecinos de la zona del Barrio Curuchet y San Fernando, existe un espacio público conocido popularmente como la placita, que ocupa una manzana completa, y esta delimitada por las calles Antolin Urioste, Ana Fosalba, Mendoza y Duran y José Alonso y Trelles, el cual hace mucho tiempo atrás fue un lugar de esparcimiento disfrutable y apacible para las familias del barrio que allí concurrían asiduamente. En estos últimos tiempos, se vienen realizando campeonatos de fútbol de mayores los fines de semana, con el acompañamiento de grupos que generan situaciones de violencia, (peleas, insultos, desordenes en general) hecho por el cual varios vecinos han realizado denuncias en la seccional correspondiente. Con el afán de recuperar el espacio público, tranquilo, familiar, libre de violencia, es que solicitan, en la medida de lo posible, reducir el perímetro de la cancha de fútbol allí delineada, colocando bancos, mesas de juegos, aparatos aeróbicos, y parquización de la misma.

Deseo mis palabras sean enviadas al Sr. Director de Paseos Públicos José Luis Maidana, al Sr. Director de Deporte Germán Lapasta, y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden de cosas, vecinos de la calle Camino Nacional Sánchez esq. Grauert, solicitan se les coloque alumbrado público adecuado, para garantizar una calidad de vida acorde a los habitantes de esa calle, ya que tiene solo una cuadra de extensión en su totalidad, careciendo actualmente de iluminación siendo aparte de eso muy escasa la iluminación en esa zona, estando el foco más cercano a unos metros más sobre la esquina, por la calle Grauert. No obstante ello a los vecinos de esa vía de tránsito se les esta cobrando alumbrado público en el recibo de UTE, la iluminación, facilitaría entre otras cosas, el acceso a servicios, ya sea ambulancias, deliverys, etc., ya que debido a la inseguridad hoy existente, no acceden al lugar. Así como también necesitarían la construcción de cordón cuneta, y la reparación de la calle ya que cuando llueve se vuelve intransitable. Adjunto fotocopia de recibos de UTE, de vecinos de esa calle, donde se ve que se les cobra alumbrado, y croquis de la calle en cuestión.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Director de Obras Ing. Guillermo López, al Sr. Director de Electricidad de la Comuna Sr. Fabián Fierro, y al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- El problema que vengo a plantear tiene que ver con la situación del hogar de ancianos San Vicente Pallotti de la localidad de Casupá. Este Hogar atiende a 32 abuelos, cuenta con 18 personas dedicadas a esta noble labor y escasos recursos. Las facturas de UTE y OSE representan una enorme carga ya que las mismas a modo de ejemplo el pasado mes fueron de $36.831 la de UTE y $ 35.962 la de OSE. A través de este planteo se busca por algún medio encontrar alguna solución sea esta a través de la exoneración del IVA o de algún otro beneficio a fin de lograr ayudar a paliar esta situación. El Hogar San Vicente Pallotti desarrolla una muy importante labor en una comunidad como la de Casupá por lo que consideramos que se debe arribar a alguna alternativa para que la misma siga funcionando con el excelente nivel como lo ha hecho hasta ahora. Solicito que estas palabras sean enviadas al Directorio de UTE, OSE, Hogar San Vicente Palloti, Representante Nacional José Andrés Arocena así como a todos los medios de prensa del departamento y en especial a los de la ciudad de Casupá.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- En un expediente del año 2007 se había aprobado todo el trámite administrativo para la construcción de un urnario en en cementerio de Chamizo. Luego en dos oportunidades reclamé por su concreción desde la Hora Previa de la Junta Departamental, la primera vez fue el 17 de setiembre de 2010, expediente 2010- 86-001-03358, la segunda ocasión fue el 15 de abril del año 2016, expediente 2016- 86- 001- 01316, finalmente por los meses de setiembre o tal vez octubre del año 2016 una empresa particular comenzó la ejecución de la obra, culminando dicho trabajo a principios del corriente año. Quiere decir que felizmente el urnario hace varios meses que está pronto, por lo tanto no entiendo porque aún continúa sin ser utilizado. Cuando ademas hay una gran cantidad de urnas que continúan afuera soportando las inclemencias climáticas o sea que se siguen destrozando inútilmente. No sé cual es la causa de la citada situación, pero urgentemente debe habilitarse el uso del urnario sin más demoras. Le solicito el envío de mis palabras al Sr. Intendente, Carlos Enciso

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Cada día que transcurre se necesita trabajar más con el interior del departamento, sobre todo aportando imaginación y talento. En ese sentido me parece interesante que las Oficinas Administrativas o Juntas Locales, incorporen cada una de ellas un logo identificatorio, creado además por personas que residan en la respectiva localidad o en sus alrededores. Evidentemente para esto se requiere de un trabajo en conjunto de las Direcciones de Cultura y Descentralización de la Comuna que regulen y reglamenten todo lo concerniente a las condiciones, bases y requisitos que se le soliciten a los participantes. Entiendo que lo planteado hace conocer mejor las ciudades y pueblos de Florida, como así también realza el valor cultural de sus habitantes. Le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendencia Departamental para su conocimiento y eventual resolución.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- El estado de la calle Javier de Viana en su continuación al interior del complejo Florencio Sánchez es realmente lamentable. Considero que la Intendencia debe abocarse a la pavimentación de dicho tramo, máxime considerando que es la calle principal de dicho complejo habitacional y sobre la que se encuentra el salón comunal del mismo. Es además, el tramo más transitado ya que constituye un pasaje de conexión entre la avenida Florencio Sánchez y los accesos a las, comúnmente denominadas, "viviendas de los jubilados" y a la calle Julio C. Grauert

Por lo antedicho y esperando la pavimentación del tramo mencionado a la brevedad, solicito que mis palabras pasen a la IDF.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos tomado conocimiento por vecinos con beneficios MIDES en las facturas de OSE, que ese organismo está haciendo un relevamiento para la adecuación interna de los mecanismos de traslado de los desechos de baños y cocinas: graseras, tuberías, cámaras correspondientes. Según hemos averiguado la Intendencia de Florida será quien ejecute dichas obras pero será la OSE quien transferirá los recursos para la concreción de las mismas en forma gratuita para dichos vecinos. Queremos resaltar este tipo de planes del gobierno nacional a través de un Ente público como OSE brindando los recursos necesarios en pro de la población más necesitada facilitando el acceso a un bien tan imprescindible como el agua así como importantes mejoras en el sistema de saneamiento de las viviendas en cuestión.

Solicito que mis palabras pasen a OSE y a los medios de comunicación de nuestro departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos recibido distintas inquietudes relacionadas al comedor Municipal como es de publico conocimiento dicho comedor atiende de lunes a viernes a aquellas personas que por diversas razones no cuentan con recursos suficientes para su alimentación, según nuestras información la Intendencia Departamental trabaja solo los días hábiles para ese tipo de personas, se ve que los fines de semana y los feriados a esa gente se les achica el estómago, aparte se les da $ 1.700 por mes en los meses de Junio, Julio y Agosto por la retira del plato caliente. Nosotros entendemos que con ese dinero no les alcanza ni para comprar un refuerzo para cenar.

Nuestra preocupación radica en que los fines de semana las personas que son atendidas en los comedores puedan tener este beneficio de llegar a comer y alimentarse como hacemos cualquiera de nosotros. Hoy por hoy teniendo en cuenta que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental trabajan para los más carenciados, es que estamos esperando que den respuesta a este tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta que esas personas solo comen los días hábiles yo me pregunto, ¿de qué manera estamos tratando a la gente de menores recursos?

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Dirección de Desarrollo y también al MIDES.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Nos ha llegado un planteo de la Asociación Civil, “Quiero comprar mi casa”, son vecinos de Florida, es una Asociación Civil que fue constituida en Treinta y Tres el día 3 de septiembre de 2016 y estas personas están esperando que el Intendente Municipal remita el mensaje a la Junta para declararlo de Interés Departamental. Por lo tanto adjunto los documentos con la información necesaria a los efectos de que se remitan junto a nuestras palabras al Sr. Intendente y que ellos puedan lograr algo tan importante como lo es su casa propia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir al proyecto de la Ley de Humanidad de Salud Mental. Un proyecto por muchos pacientes, médicos, familias, enfermeros y técnicos o gente que tenga que trabajar con ellos. Este martes 15 de agosto se votó en el Senado de la República dicha Ley, que se instala como Centro de “Atención a la Persona”. En las barras se encontraba colmadas de gente, público que trabaja con pacientes que tienen o padecen problemas de salud mental. Las   que vieron con agrado esta ley que combate la estigmatización de los pacientes. Prohíbe crear nuevos establecimientos así como la internación de dichos pacientes y que las que están, sean desmanteladas. Se propone que en dichas puertas de emergencias se encuentre un médico siquiatra, un Psicólogo y Visitadora Social. Sabemos que quedarnos algunos artículos para afinar o trabajar. No obstante lo bueno es que sale por unanimidad y que esta ley esta considerada como un cambio de paradigma. Bienvenido sea los cambios necesarios que construyen a favor de los más olvidados. Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Florida, al Centro de Salud Mental Dra. Nélida Giacoya, al Centro de Atención del Hospital Florida Psiquiatría o Salud Mental, a la Dra. Nora García y su equipo, Medios de prensa locales y del interior.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Reunidos con el encargado del Plan Juntos de Florida, se solicita si fuera posible ayudarlos a parquizar la parte del costado, donde están ubicadas la viviendas del Plan Juntos. Ellos pondrían 100 horas de máquina. Solicitando un paisajista, si fuera posible, ya que piensan terminar las obras para diciembre.

Pase al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Director de Paseos Público, Sr. Maidana y al Director de Obras Ing. Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De Leon.-

SR. DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

La plaza Artigas de la ciudad de Florida, presenta un desgaste importante en sus bancos y lugares usados para tal fin como son los bordes de canteros dando una imagen de abandono preocupante. Para que este espacio tan valorado y utilizado para el esparcimiento este en buenas condiciones, solicitamos sea atendido a la brevedad . Que estas palabras pasen a la Dirección correspondiente de la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La ciudad ha crecido en forma sostenida y se hace necesario pensar en una propuesta diferente a la que se está instrumentando para las calles de los diferentes barrios de la ciudad de Florida. El tratamiento que se les viene realizando no es duradero fundamentalmente en vías de intensa circulación quedando deterioradas en poco tiempo. Solicitamos que la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, considere este problema pensando en soluciones a mediano y largo plazo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de esta Hora Previa solicito, para la calle Treinta y Tres los siguientes puntos: antes del cuartel de bomberos se esta picando el bitumen y hay varios pozos, por lo tanto es necesario taparlos. Frente al Complejo Deportivo Infantil Florida en dicha calle, la cebra que había se borró en su totalidad y piden los vecinos que se repinte. Ha habido un campeonato de Baby fútbol en estos días pasados y presentes con problemas para cruzar por el tráfico fluido y rápido al haber muchos niños y padres que concurren a dicho complejo y los mismos vecinos se hace imposible cruzar. Por esa misma calle, después de cruzar Ituzaingó donde entra el tránsito de zona franca se esta desgranando y poceando el bitumen, sobre las banquinas y en la intersección donde se dobla para Lavalleja por Treinta y Tres, hay una gran cantidad de pozos que obligan a cambiar de senda, con el peligro de haber un accidente porque en dicha esquina hay una chatarrería de gran tamaño que tiene cosas amontonadas obstaculizando la visión en el tránsito a los que circulan por cualquiera de las dos calles, tanto por una o por la otra al doblar. Es por eso que solicito si se puede solucionar la visibilidad corriendo parte de la chatarra ubicada en espacio público. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental y también a la prensa oral y escrita.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por Lavalleja hasta la entrada a la Laguna del Bote, el bitumen está picado y poceado, lo que ocasiona problemas de tránsito y de dicho acceso hasta la calzada del Tomás González el bitumen ha desaparecido y queda media calzada lo cual puede originar accidentes.

Al pasar dicha calzada siguiendo hacia Rincón el bitumen a mano izquierda está muy deteriorado lo que origina que el transito se desvié hacia la mitad de la calle y cruzar dicha calzada por la senda contraria originando peligros por los accidentes, teniendo en cuenta que por aquí pasan los grandes camiones hacia la zona franca. Pido que esto pase al Sr. Intendente, Vialidad Municipal, y Dirección de Obras, también a la prensa oral y escrita.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Cristina Boiré.-

SRA. BOIRE.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de esta Hora Previa solicito para la calle Dr. A. Gallinal frente a Cruz Alta, la implementación y pintada de una cebra, porque en dicho lugar es el cruce hacia el CAIF, por lo cual un montón de niños y adultos que cruzan en ese lugar no tienen facilidad para poder cruzar por el tránsito habitual que hay al ser unas de las entradas a la ciudad. Pase a la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En la calle Juan Zorrilla de San Martín, se arreglo y sacaron la lomada que había y los vecinos están preocupados por el transito a más velocidad de lo normal y piden que se vuelva a construir dicha lomada por el bien de todos.

Pido que estas palabras se hagan llegar al Sr. Intendente, a Vialidad Municipal, al Director de Obras y a la prensa en general.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. En la Sesión de hoy quiero referirme a la problemática que se ha generado con las aguas pluviales en ta Ruta 7 a pocos metros de la esquina con la Calle Piedras. Han cubierto con pedregullo obstruyendo totalmente los caños de desagüe a la alcantarilla paralela a Ruta 7, para ampliar una entrada, lo que ha devengado en que las aguas no se canalicen debidamente, y se depositen en los fondos de dos Padrones paralelos a la Ruta, con frente a Calle Piedras.

Si bien, parecería ser un problema Ministerial dado que hablo de Ruta 7, los Padrones se encuentran en Planta Urbana, tal como lo indica la cartelería existente y las Contribuciones Inmobiliarias que los propietarios de los predios acusan.

Asimismo, ha tomado conocimiento el Sr. Alcalde Rubén Frachia, quien hizo inspecciones oculares en el lugar, e intervino indicando la posible solución que la dejó enteramente en manos de los particulares. No fue acompañado por la intervención de un técnico idóneo, no entiende que los costos y la obra deba correr por parte del Municipio o Intendencia; peor aún, la solución al problema la pone a cargo de un solo propietario, no intimando a quien efectivamente causa el problema tapando los caños. Sumado a ello, traslada el problema a un terreno baldío que linda con los antes mencionados; pues la solución que plantea es que por intermedio de caños de 50 cm que atraviesen los fondos de las dos viviendas en cuestión desagoten el agua pluvial en el terreno baldío. Terreno que una vez que su propietario edifique, va a reclamar ante la imprudencia de sus vecinos con total derecho. Anteriormente a sellar las bocas de los caños con pedregullo, el agua de lluvia se canalizaba desembocando en una especie de cañada que hay a pocos metros (punto de vertido), y seguía su curso sin perjudicar a los vecinos del lugar.

Por lo expuesto, solicito se atienda de parte del Municipio de Fray Marcos la problemática de los vecinos en torno a este problema, de forma inmediata y efectiva; asumiendo su rol como corresponde y no dándole traslado al contribuyente de lo que es enteramente competencia Municipal.

La intervención del Sr. Alcalde ingresando en terrenos particulares y dando ordenes de como proceder, abalan que se trata de un tema Municipal; y como tal es competencia del Municipio canalizar las aguas pluviales, reemplazando los caños que fueron cubiertos o intimando a quien los cubrió a hacerlo.

Es de mi interés que usted traslade este planteo de Hora Previa al Municipio de Fray Marcos y al Sr. Intendente Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Sr. Presidente: Hoy hace exactamente un año y medio que realicé un planteo de Hora Previa, que en esta instancia pienso repetir exactamente con el mismo petitorio; dado que ni el Municipio de Fray Marcos, ni la Intendencia Departamental, ni el Ministerio de Transporte de Obras Públicas han dado respuesta, ni tomado conciencia de la importancia de la problemática.

En la localidad de Fray Marcos en su ingreso por Ruta 7 Km 95, desde que comienza la zona poblada, planta urbana, hasta la rotonda donde se encuentra el monumento a "La Madre", es un kilómetro de distancia donde nacen (o terminan) 7 calles locales. MEVIR II y III cuentan con sólo dos accesos, y uno de ellos es la Ruta Nacional Nº 7, por lo que es muy fluido el tránsito de vehículos y peatones que ingresa a la mencionada Ruta; mientras que los vehículos que llegan a Fray Marcos lo hacen a altas velocidades sin respetar las normas de tránsito en cuanto a velocidades permitidas en ciudades. Cabe destacar que el único cartel existente marca una velocidad máxima de 60 Km/h el cuál nunca es respetado. Sumémosle que en los meses de verano existe un abundante flujo peatonal desde el Camping del Río Santa Lucia al centro poblado, usando el mencionado tramo de Ruta 7.

Por lo expuesto, varios pobladores de ese barrio coinciden en la necesidad de la creación de lomadas que obliguen a los conductores de vehículos a ingresar a la localidad a menor velocidad, y la colocación de más carteles informativos, porque estamos ante una planta urbana.

Solicito que mis palabras pasen: a la Comisión que entiende en este tema de este Cuerpo Legislativo, al Sr Intendente Departamental, al Municipio de Fray Marcos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior -Policía Caminera- quien puede constatar y sancionar por la velocidad con que se ingresa a dicha zona poblada.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Durante el año 2016 se desarrolló la Capacitación de Panadería, a la que asistieron 15 estudiantes, en el corriente año se repite la Capacitación a la que concurren 27 alumnos; gente mayor de edad, que buscan formarse para crecimiento personal y para la mejor inserción en el mercado laboral. A sabiendas de que a nivel C.E.T.P ya se está trabajando en Planillado 2018, y atendiendo la aspiración de los estudiantes egresados y los que están actualmente cursando la Capacitación de Panadería; quiero poner en conocimiento de las autoridades de dicho Sub Sistema Educativo que se pretende una Capacitación de Repostería para la continuidad educativa de los estudiantes en el próximo año.

Se cuenta con profesora efectiva en el Escalafón Docente, e instalaciones adecuadas a tales efectos, tal como lo constató la Dirección de la Escuela Técnica de Florida del 2016, y la Inspectora de Capacitaciones, Prof. Ana Iglesias en visita que realizaran a comienzo del primer curso el pasado año.

Se espera que el Municipio de Fray Marcos y el Señor Intendente Departamental, autoricen la continuidad del préstamo de las instalaciones del Salón Comunal para su uso por parte de UTU; haciendo hincapié en el marco normativo (Artículo 275 Numeral 9 de la Constitución de la República) que establece como una de las obligaciones del Intendente velar por la educación.

Por lo expuesto solicito sea atendida la pretensión educativa de ambos grupos de estudiantes por parte de las autoridades del CETP; y se autorice la utilización de las Instalaciones del Salón Comunal dos días a la semana, por parte del Municipio de Fray Marcos.

Motivo por el que insto a que mis palabras pasen a la Directora General de Consejo de Educación Técnico Profesional, a los Consejeros de dicho Sistema, a la inspectora Prof. Susana Rostanm, a la Inspectora de Gastronomía Prof. Nancy Rosado, a la Directora de la Escuela Técnica Florida, al Intendente Municipal, al Municipio de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. En el Transcurso de este Gobierno Departamental, he recibido en la localidad de la Cruz, inquietudes de muchos vecinos respecto a varios temas locales, las que me son transmitidos en mi calidad de edil y como corresponde paso a detallar: Una de ellas es el estado de cunetas con mucho pasto y el agua que corta la calle y todavía estamos esperando al cordón cuenta prometido. En la plaza pública es notoria la falta de arreglos fundamentales como piso, luz, plantas, tejidos y mucho más. Colocación de uno o dos focos en la entrada sur de Ruta 5 y dejar en mejores condiciones el camino. También se reclama insistentemente el arreglo de calles, las que están sumamente deterioradas y esperando la bituminización de algunas de ellas como también fue prometido. Como decía, éstas son algunas de las inquietudes transmitidas por vecinos de la localidad de La Cruz, que entendemos deben ser atendidas por el Ejecutivo Comunal, a la mayor brevedad posible.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, Junta Local de La Cruz y Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra Edil Mirian Sánchez.

SR. SÁNCHEZ.- Buenas noches. Gracias Sr. Presidente. Como ciudadana de Sarandí Grande quiero felicitar por el inicio de obra por Fideicomiso con la realización del centro de la ciudad. No me queda claro si hubo un llamado, o simplemente se contrató a la empresa Durvial que venía ejecutando las obras de Fideicomiso. Si dicha empresa cumple con la Ley 18.516 para la contratación de personal no calificado. Desearía que mis palabras pasen al Sr. Alcalde, Concejales de Sarandí Grande, Sr. Director de Obras Ing. Guillermo López y OPP.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente, gracias. En la localidad de Goñi, en los últimos meses, la intervención de la Intendencia Municipal de Florida, ha tenido una participación muy importante y activa. Manifestar a través del presente y agradecer a la Intendencia y a su ejecutivo por la realización de dos obras de gran importancia para la localidad, como lo es la realización y organización de una plaza frente a la capilla local, terreno que fue donado con esa intencionalidad, con juegos rústicos, y la colocación en la misma de 4 columnas para su alumbrado. También se terminó la obra de colocación de cuatro columnas de iluminación en uno de los accesos a Goñi, incluida la iluminación de la Garita Sur. Desde ya la comunidad de Goñi, agradece enormemente las diferentes intervenciones que viene realizando la Intendencia, valorando, y siendo testigo de que la Intendencia, bajo la gestión Enciso, también atiende las solicitudes de los pueblos pequeños y del Florida profundo, que están a una distancia considerable de la capital departamental. Agradecer de manera significativa, la capacidad receptiva que presentan los directores, ante los reclamos de los vecinos, siempre intentando solucionar lo antes posible la problemática de los mismos. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, aI Director de Obras, Guillermo López, al Director de Descentralización, Bilbao, al Director de Paseos Público, Sr. José Luis Maidana, al Director de Electricidad Fabián Fierro, a la prensa departamental y de Sarandí Grande. Gracias Sr. Presidente.

Tengo un segundo planteo si usted me permite.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En Sarandí Grande, departamento de Florida, Km. 140 de Ruta N° 5. Se presenta una situación en el acceso a Sarandí, a la altura del cantero central y el acceso a la ruta N° 42, que lleva hasta la localidad de Polanco del Yi y Sarandí del Yi. Preocupación que se presenta desde la creación del cantero central, también llamado rotonda. La dificultad existe cuando a 100 metros del cantero central, está ubicada el ingreso de la Ruta N° 42. El ingreso a esta ruta, se puede realizar de dos maneras, haciendo la rotonda y llegar por la calle Aparicio Saravia, o directamente cruzar la Ruta N° 5 a través de la calle Juan Carlos Lateulade. El problema está que el ingreso a la Ruta Nº 42 por la calle Juan Carlos Lateulade, implica cruzar la Ruta N° 5, en una situación complicada de poca visibilidad, con un gran terraplén y no es un cruce perpendicular, sino oblicuo. Existiendo a 100 metros un cantero central que permite organizar el ingreso a la ruta N° 42 por la calle Aparicio Saravia. Solicito a través del presente al Ministerio de Transporte de Obras Públicas, que realice un estudio para evitar el cruce de Ruta N° 5, en la calle Lateulade, haciendo a través de la señalización un ordenamiento del tránsito. Es decir evitar el cruce de ruta en ese acceso, y hacer que los vehículos puedan tomar la ruta. Para cruzar debe de ir a la rotonda. El objetivo es evitar situaciones incómodas que se dan muy a menudo, cuando camiones de gran porte enlentecen y afectan la circulación en la Ruta Nº 5, para ingresar a la Ruta N° 42, por la calle Juan C. Lateulade. Teniendo un cantero central o rotonda a 100 metros. Se adjunta plano, donde se manifiesta plenamente la problemática. Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro, Sr. Víctor Rossi, al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso. Al Director de obras, Guillermo López, Al Municipio de Sarandí Grande, Alcalde Cayetano Stopingi. A la prensa departamental y de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Alaniz.-

SR. ALANIZ.- Muchas gracias Sr. Presidente, buenas noches. En la oportunidad me voy a permitir dirigirme a esta Junta Departamental, para hacer llegar las inquietudes, necesidades que vecinos de la localidad de Illescas, me han hecho llegar vecinos en su momento. Illescas es una localidad del noreste del Departamento de Florida, que comparte población, calles y servicios con su contraparte del Departamento de Lavalleja. Son esos pueblos con la particularidad muy singular de estar en los limites entre dos departamentos, pero que requieren nuestra mayor atención, porque allí residen uruguayos y uruguayas, a las cuales nos debemos. Una de las inquietudes que nos plantean los vecinos, es la situación en que se encuentra hoy el Camino de la Victoria Dicho camino, si mal no entendí, une la localidad de Illescas con la Ruta Nº 41 (puede ser corregible porque los escuché y pude no haber entendido correctamente). Su estado es deplorable, prácticamente intransitable, con enormes pozos, sin banquinas, con alcantarillas que no funcionan adecuadamente, lo que hace que los vecinas que viven en su trayecto, principalmente en los primeros diez kilómetros desde Illescas, haya días que no puedan salir de sus casas. Lo mismo les sucede a los alumnos de la escuela local, que no pueden asistir a clases por varios días. Los pobladores de Illescas dependen muchísimo de los servicios de transporte -ómnibus- que por el estado en que se encuentra uno de los accesos, hace que continuamente amenacen con no entrar al pueblo, lo cual generaría un perjuicio importante.

Se hace necesario, por lo tanto, reparar el Camino de la Victoria y el acceso desde la Ruta Nacional Nº 7.

En el momento se encuentra trabajando en la obra de cordón cuneta de MEVIR, la empresa Impacto, por lo que para la Intendencia Departamental de Florida no le requiere utilizar camiones y maquinarias, siempre que exista buena voluntad de las partes para realizar las obras necesarias.

Sabemos que hay canteras en la zona para extraer balasto, sólo falta la decisión y buena disposición, que confiamos plenamente que existen, para solucionar los problemas que afectan a esta pequeña localidad, haciéndoles llegar a sus pobladores las mejoras tan necesarias y reclamadas por ellos. Sr. Presidente Agradezco que mis palabras se hagan llegar al Señor Intendente Departamental, a la Dirección de Obras de la IDF y, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos damos por finalizada la Hora Previa.-

Buscar en Actas


Copyright © 2020 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.