Distribuido Nº 67/17

Florida, 29 de agosto de 2017.
Sr (a) Edil(a)
De mi consideración:

                                   Para su conocimiento se transcribe proyecto de decreto presentado por la Edila Departamental Lucía Pereyra, tendiente a facultar a la Intendencia a otorgar la libreta de conducir automóviles y determinadas camionetas, a personas de 16 años.

 

A consideración: Comisión de Legislación

LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y CAMIONETAS DE HASTA 1.000 KG. PARA MENORES DE 16 AÑOS.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

ARTÍCULO 1º. Facúltase a la Intendencia Departamental de Florida a expedir a través de la División Tránsito, Licencias para Conducir en zonas urbanas y caminos vecinales del Departamento, vehículos automotores de las siguientes categorías: automóviles y camionetas de hasta 1.000 kg. de carga útil, a menores de 16 (dieciséis) años de edad cumplidos, con vigencia hasta el día en que los mismos cumplan 18 (dieciocho) años de edad, siempre que reúnan los demás requisitos exigidos en la normativa vigente; y de acuerdo a lo que se indica en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º. A dichos efectos, los padres o tutores deberán presentar una solicitud escrita en la cual asumirán expresamente la responsabilidad por eventuales daños y/o sanciones que resulten como consecuencia del obrar del conductor menor de edad.

ARTÍCULO 3º. Todos los aspirantes deberán cumplir con las pruebas teóricas y prácticas que se exigen al resto de los conductores para obtener por primera vez la licencia amateur.

ARTÍCULO 4º. Comuníquese, etc.

Exposición de motivos

Es una realidad actual que la agilidad de los medios de transporte particulares, autos y camionetas, facilitan la vida moderna, y permiten desempeñar varias actividades que los jóvenes realizan diariamente.

Por otra parte, conducir un vehículo permite también contribuir con las tareas del grupo familiar, y no sólo atender las diligencias personales de los jóvenes que conducen. De ese modo, también hay un aporte importante a nivel de la familia.

Creemos que es positivo que a los 16 años de edad se pueda acceder a la licencia de conducir, cumplidos -lógicamente- todos los requisitos y pruebas que se exigen para los demás conductores.

En ese sentido, el presente proyecto pretende actualizar la legislación departamental, y aportar una herramienta valiosa para los jóvenes.

(Fdo.) LUCÍA PEREIRA- EDIL DEPARTAMENTAL ”

LA SECRETARÍA