• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 16/17

 PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
18 DE AGOSTO DE 2017

 

HORA PREVIA

MEJORAS EN PLAZA DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria se refirió a inquietud de vecinos de los barrios San Fernando y Curuchet, quienes solicitan reacondicionamiento de la plaza del lugar.

 

ILUMINACIÓN Y CORDÓN CUNETA EN CALLES DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Soria solicitó iluminación y cordón cuneta en las calles Camino Nacional Sánchez y Grauert, de la ciudad de Florida.

 

HOGAR SAN VICENTE PALLOTTI

El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez solicitó colaboración para el Hogar de Ancianos San Vicente Pallotti, de la localidad de Casupá.

 

HABILITACIÓN DE URNARIO EN CHAMIZO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro exigió a las autoridades municipales la habilitación del urnario construido en la Necrópolis de la localidad de Chamizo.

 

LOGO PARA OFICINAS ADMINISTRATIVAS

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro planteó la necesidad que en el interior del departamento, las Oficinas Administrativas tengan un logo que identifique a la zona.

 

ARREGLO DE CALLE EN LA CIUDAD DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó la pavimentación de la calle Javier de Viana, en Complejo Florencio Sánchez de la ciudad de Florida.

 

BENEFICIOS OTORGADOS POR OSE

En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura resaltó la actuación de la empresa estatal OSE, por la ejecución de obras para quienes son beneficiarios de los planes del MIDES.

 

MEJORAS EN FUNCIONAMIENTO DE COMEDOR MUNICIPAL

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón, haciendo referencia al funcionamiento del Comedor Municipal, solicitó a las autoridades competentes que se mejore su servicio a fin de beneficiar a sus usuarios.

 

ASOCIACIÓN CIVIL “QUIERO COMPRAR MI CASA”

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón sugirió que la obra de la Asociación Civil “Quiero Comprar mi Casa”, sea declarada de Interés Departamental, solicitando al Ejecutivo que tome la iniciativa al respecto.

 

PROYECTO DE LEY SOBRE SALUD MENTAL

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a los beneficios del proyecto de ley sobre atención de salud mental.

 

MEJORAS PARA VIVIENDAS DE PLAN JUNTOS

En su segundo planeamiento, la Sra. Edila Fernández solicitó la parquización del terreno donde se encuentran las viviendas del Plan Juntos, en la ciudad de Florida.

 

MEJORAS PARA PLAZA ARTIGAS DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León solicitó obras de mantenimiento en la Plaza Artigas de la capital departamental.

 

OBRAS EN CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA

En su segundo planteo, el Edil De León manifestó que, dado el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad, se debería realizar un mejor tratamiento al pavimento en sus calles.

 

OBRAS EN CALLE TREINTA Y TRES

El Sr. Suplente de Edil Eduardo Morales solicitó obras para la calle Treinta y Tres de la ciudad de Florida, así como señalización de tránsito y cebra frente a la plaza del complejo deportivo de la zona.

 

BITUMINIZACIÓN DE CALLE LAVALLEJA

En segundo lugar, el Sr. Edil Morales solicitó bituminización de la calle Lavalleja de la ciudad de Florida, así como mejorar las señales de tránsito en dicha arteria, a fin de evitar accidentes.

 

CRUCE PEATONAL EN CALLE DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Cristina Boiré solicitó el pintado de una cebra en la calle Alejandro Gallinal, frente a la sede de Cruz Alta, a fin de facilitar el cruce peatonal en la transitada zona.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LOMADA EN CALLE DE FLORIDA

En segundo lugar, la Sra. Edila Boiré solicitó la reconstrucción de una lomada que existía en la calle Zorrilla de San Martín, que fue eliminada al arreglar dicha arteria de tránsito.

 

REAPERTURA DE DESAGÜES EN RUTA 7

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió a la falta de canalización de aguas pluviales en zona de Ruta 7, próximo a la calle Piedras, en Fray Marcos; solicitando al Municipio correspondiente solucionar esta situación.

 

TRÁNSITO EN ACCESOS A FRAY MARCOS POR RUTA 7

En segundo lugar, la Sra. Edila Martínez reiteró planteamiento solicitando para la localidad de Fray Marcos la creación de lomadas y carteles informativos en los accesos a su planta urbana, a fin de mejorar el tránsito en dicha zona.

 

OFERTA EDUCATIVA EN FRAY MARCOS

En tercer lugar, la Sra. Edila Martínez, haciendo referencia a los cursos del Consejo de Educación Técnico Profesional para Fray Marcos, solicitó que se atienda cursos de capacitación en repostería y se autorice, para dictar los mismos, el salón comunal.

 

RECLAMO DE OBRAS EN LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Edgardo Marrero transmitió inquietud de vecinos de la localidad de La Cruz, quienes reclaman cordón cunetas, mejoras en plazas públicas, iluminación para accesos y arreglo de calles, entre otras, solicitando a la Comuna su atención.

 

OBRAS EN CENTRO DE SARANDÍ

La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez manifestó su beneplácito por las obras en el centro de la ciudad de Sarandí Grande, solicitando saber si la empresa ejecutora cumple con la Ley 18.516, en la contratación del personal no calificado.

 

OBRAS EN GOÑI

El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres mencionó obras de importancia que se han realizado en la localidad de Goñi: inauguración de plaza, juegos rústicos e iluminación en varios puntos de la localidad.

 

ACCESO A RUTA 42

En segundo lugar, el Sr. Edil Torres reclamó al MTOP solución a problemática en rotonda de acceso a la ciudad de Sarandí Grande e ingreso a la Ruta 42; sugiriendo mejorar la señalización.

 

REPARACIÓN DE CAMINO VECINAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz transmitió inquietud de pobladores de Illescas, quienes solicitan reparar el Camino de la Victoria, principalmente el tramo cercano a dicha localidad.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Edil Departamental Pablo Patrón felicitó la resolución de Presidencia del Organismo que habilita, en determinadas actividades, la participación de los funcionarios secretarios de las comisiones asesoras de la Junta Departamental.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a Líber Arce, recordando la fecha de su asesinato, el día 14 de agosto de 1968, y las circunstancias vinculadas al hecho.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió al atentado recientemente ocurrido en la ciudad de Barcelona, (Cataluña, España), repudiando los hechos; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
  • La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez manifestó su disconformidad por la escasa información recibida respecto al avance de las obras del fideicomiso de la Comuna, habiendo realizado un pedido de informes con fecha 20/09/2016.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca recordó al Sr. Juan José Ramos, Presidente de AEBU durante la crisis financiera uruguaya de 2002, a diez años de su fallecimiento.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca recordó al cantor popular Carlitos Giménez, solicitando se le realice un homenaje debido a su trayectoria.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que coloca a Uruguay en primer lugar en Latinoamérica como el país que mejor distribuye su riqueza.
  • El Sr. Suplente de Edil Ramiro Rey solicitó que se cumpla en Sala un minuto de silencio en homenaje a los 131 fallecidos, en los últimos meses en Venezuela, en diferentes disturbios y manifestaciones políticas.
  • El Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes felicito públicamente al joven Matías Fernández, hijo del Sr. Edil Departamental Javier Fernández, por la beca obtenida en Ingeniería en Computación.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se dio lectura a informe de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, por parte de su Presidenta, Sra. Edila Departamental Margot Sisto, sobre su participación en actividad organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos referida a “Adolescentes, Seguridad y Derechos Humanos”.

 

  1. Se aprobó resolución tendiente a solicitar a los organismos competentes una legislación y control más acorde sobre la denominada “telefonía spam”. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas, Ejercicio 2016, de la Junta Departamental.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se dio lectura a informe de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Organismo, por parte de su integrante, Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro Espino, sobre su asistencia a la presentación del proyecto “Ferrocarril Central”, que comprende la construcción de la vía férrea entre las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros.

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental, Cultural y Deportivo” a la 26ª edición del raíd “Hermanando Pueblos”, a realizarse en Fray Marcos el próximo 20 de agosto.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA