ACTA Nº 117/2005

 Presiden:
DR. EDUARDO TAPIE SIMA
Presidente

 DÑA. Mª TERESITA MACHIN
Segunda Vice Presidenta

 18 de marzo de 2005
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil cinco, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dr. Eduardo TAPIE SIMA y Dña. Mª Teresita MACHIN, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y ocho minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BERMUDEZ, Yamandú; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GAZAÑOL, Juan C.; LANZ, Pablo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ ANZA, José; MARTINEZ USOZ, Andrés; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; AMARO, Raúl; ARTIGAS, Alejandro; CARRERAS, Miguel; COSTA, Miguel; ECHEVARRIA, Yandubayú; FRANQUINI, Socorro; GIMENEZ, Oribe; GUICHON, Tulio; LA PAZ, Nelson; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MARTINEZ, Heber; MATTOS, Alba R.; MIZRAJI, Alejandro; NOGUEIRA, Jorge; PEREZ, Gonzalo; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; DI SANTI, Pascual José; GARAY, Cono; HEBER, Alberto; PEREZ ILUNDAIN, Luis y ZUBIRIA, Aurelia.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE(TAPIE).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

 SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Pasando la localidad de Nico Pérez, a pocos kilómetros, se encuentra la población de Valentines, con la particularidad de que una avenida la divide en dos partes, una parte a Treinta y Tres y  la otra correspondiente a Florida.

Valentines (Florida) cuenta aproximadamente con 30 casas, con problemas graves laborales y donde la Intendencia Municipal de Florida, prácticamente no ha efectuado obras, ya sean de caminería, limpieza de pastizales e iluminación.

Los vecinos solicitan estos servicios a la brevedad posible como buenos contribuyentes que son.

Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Nico Pérez.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En los últimos días recorrimos la zona Este y Norte de nuestro departamento, llegando hasta Cerro Chato, localidad especial, donde se juntan los Departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida.

Los vecinos que viven en la parte floridense nos transmitieron la necesidad urgente de contar con el servicio móvil de Identificación Civil con el fin de acceder y abaratar la obtención de la Cédula de Identidad. No se debe olvidar que dicha localidad dista 190 km de la capital, Florida, lo que hace un trayecto de casi 400 km ida y vuelta.

Sería bueno que la descentralización se aplicara en su verdadero término y puntualmente en este caso precitado.

Solicito que mis palabras se deriven al Ministro del Interior, a la Oficina de Identificación Civil de Florida y a la Junta Local de Cerro Chato (Florida).

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En visita efectuada a la localidad de Nico Pérez, los vecinos nos plantearon varias inquietudes.

Debemos decir que esta localidad cuenta 850 habitantes, cuenta con una Escuela Pública, la Nº 21 denominada  “Wilson Ferreira Aldunate”, que tiene una matrícula de 127 alumnos. Es una Escuela de tiempo completo pero paradójicamente no cuenta con cocinera, alternándose las madres para efectuar esta tarea.

El edificio no fue adaptado a la condición de tiempo completo, donde es evidente los niños permanecen más horas en la escuela y los problemas edilicios son graves.

Otra carencia sustancial es la que se presenta en el área pedagógica, al carecer de profesores especiales en informática e inglés.

Los padres y vecinos, solicitan a la brevedad, la solución de dichas carencias, imprescindibles para el desarrollo curricular.

Solicito que estas palabras se deriven a la Inspección Dptal. de Primaria de Florida, al Consejo de Enseñanza Primara, a la Junta Local de Nico Pérez y a la Comisión Fomento de la Escuela Nº 21.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO:  A pesar de ser el Basurero Municipal un tema recurrente, volvemos a insistir en el mismo.  Los vecinos vemos con preocupación que la basura es compactada por medio de una máquina y luego es tapada con tierra o balasto.  En su oportunidad el Director de Higiene, Dr. Néstor Pereyra, prometió realizar piletas para los líquidos lixiviados y chimeneas para la salida de los gases provenientes de los residuos. Hasta la fecha nada de eso se ha cumplido, la basura acumulada es cada vez mayor, la contaminación aumenta día a día y las personas que realizan las actividades de hurgadores ascienden en este momento a más de 60.

Sería importante que antes que se terminara este mandato municipal, se cumpliera con lo prometido por el bien sanitario de la población.

Solicito que mis palabras se deriven a la Intendencia Municipal de Florida, a la Comisión Interbarrial y a la Comisión de Salud de esta Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Hace algunos días, vecinos de Fray Marcos me manifestaron la preocupación de una posible instalación de una wisquería  en la misma planta urbana de la localidad. Más allá de que en ese barrio hay muy pocas viviendas habitadas seria un antecedente muy delicado para el futuro.

Soy respetuoso del trabajo de las wisquerías, pero no encuentro ningún justificativo de la posible apertura, pensando más allá en la incomodidad que puedan empezar a tener los vecinos que allí residen y que además también ya hay funcionando una wisquería desde hace muchos años en una zona rural, por lo tanto, ya expresamos nuestra opinión contraria a la instalación de la misma en la zona urbana de dicha localidad.

Por lo expuesto solicito que mis palabras sean derivadas al Ministerio del Interior y al Sr. Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. La calle Julio Castro de nuestra ciudad, que inicia en la Avda. Artigas y culmina en la calle 60, frente a la Lanera Piedra Alta, es actualmente una calle muy transitada, porque, además de los trabajadores de esta industria floridense, que diariamente la recorren, también lo hacen los vecinos de la cooperativa de viviendas y quienes quieren llegar al asentamiento ubicado allí, por ello, nos parece que es necesaria una reparación de dicha calle ya que en el presente su estado es lamentable. Creemos que por ser una calle corta no puede resultar muy costosa para la Intendencia, una adecuada pavimentación.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a reiterar por tercera vez, un planteamiento efectuado en el año 2000 y 2002, que para La Cruz es muy necesario.

Me estoy refiriendo a los accesos carreteros a nuestra localidad, que tienen una extensión menor a los seis kilómetros. En anteriores solicitudes relatamos los principales motivos para su realización, recordando además, que ésta fue una de las promesas fundamentales realizadas en la campaña electoral previa a asumir el Sr. Andrés Arocena como Intendente y de esto hace ya casi cinco años y aún estamos esperando.

Estos accesos, al igual que el camino que une La Cruz con San Jerónimo, se encuentran en pésimas condiciones, las piedras y pozos existentes hacen que los vehículos circulen en forma muy lenta para no destrozar las cubiertas y el vehículo en general.

Por otro lado, las obras que se hicieron en la Avda. 18 de Julio no se sabe si están culminadas o no, porque ya hay hundimientos en el pavimento en varios lados.

Por último nos dijeron que todo el pueblo tendría cordón cuneta y solo el centro de la localidad esta hecho, ya que en el resto falta mucho y no creemos que se culmine en esta administración.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre..-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sr. Presidente. Ante la inquietud de los vecinos de MEVIR  II de la localidad de Fray Marcos, que reclaman poder tener una plaza en condiciones, con  luz, árboles, bancos  algunos juegos para niños, con plantas de jardín para embellecer y darle el entorne que merece tener una plaza. Lo que hoy está como plaza, realmente deja mucho que desear y no sabemos como llamarlo. Un terreno baldío, un terreno con escombros, bancos rotos, caños de hormigón sanos y rotos y un busto de nuestro prócer José Gervasio  Artigas que apenas se distingue entre tanta maleza.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Comisión de Obras de este Cuerpo y a la Junta Local de Fray Marcos, a fin que se le dé un rápido diligenciamiento al planteo de los vecinos de la zona.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Queremos reiterar en la noche de hoy un planteo ya realizado hace mucho tiempo, referente a la instalación de dos focos de luz en la calle Acuña de Figueroa al final. Lamentablemente se han colocado focos en otros lugares de la localidad  de Fray Marcos y estos focos han quedado relegados. Reiteramos nuevamente el pedido porque son necesarios para todos los vecinos de ese lugar.

En segundo lugar, solicitamos que se repare el foco existente en la intersección de las calles Piedras e Ituzaingó que se encuentra quemado.

Solicito que mis palabras pasen a Coordinación de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos para que dichos trabajos sean realizados a la brevedad posible.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la hora previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente.   Hace pocos días se acogió al beneficio de la jubilación la Sra. Inspectora Departamental de Florida, Miriam Abreu, en quien  se reconoce una proficua labor en su larga trayectoria como docente. Por lo cual sencillamente queremos expresar nuestro agradecimiento en el relacionamiento que tuvo para con la Junta Departamental, y fundamentalmente, para las solicitudes que surgieron de la Comisión de Educación en momentos que la presidía éste Edil, por tanto nuestro saludo y nuestro deseo que a pesar de retirarse de la parte activa de la docencia, seguramente seguiría apostando por otros caminos en el recorrer de esa etapa tan rica de la vida, para algunos llamada la “tercera edad”.

Las expresiones del Sr. Edil Tapie fueron acompañadas por el Sr. Edil Carlos GAZAÑOL.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También ha sido inquietud de este Edil que las Juntas Locales promovieran la creación de cuerpo de bomberos voluntarios, como la legislación lo ampara y lo permite. Lamentablemente las Juntas Locales no han sabido que se hayan hecho eco de esta inquietud, pero si sabemos que en Fray Marcos hay un grupo de vecinos en coordinación con la comisaría local que ya han logrado conseguir un receptáculo de emergencia con agua el cual carece de una bomba. Por ahora tienen el tanque de traslado y faltaría la bomba para poder llenar ese tanque para poder utilizarlo en momentos de la extinción de un foco ígneo hasta que lleguen los bomberos más próximos que distan a más de 20 kilómetros que son de la localidad de Tala.

Por lo tanto, le solicitamos a la Intendencia Municipal que se ponga en contacto con estos vecinos para ver de que forma se puede ayudar a los mismos para que puedan adquirir la bomba que es muy necesaria para la localidad de Fray Marcos, que lamentablemente en los últimos años ha tenido varios incendios en viviendas con las pérdidas que esto conlleva. Con esto estamos apuntando fundamentalmente a la prevención.

Gracias Sr. Presidente.-

No habiendo más ediles anotados para uso en la hora previa, se da por finalizada la misma.-

     

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Habiendo número damos inicio a la decimonovena sesión de la quinta legislatura. Se pasa a leer por Secretaría los asuntos entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ): Lee

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 766, 846, 858, 861, 914, 923, 940, 943, 1017 Y 1056/05. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DRENAJE EN EL RIO "SAUCE DEL YI"; Y 2) VALES DE NAFTA OTORGADOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR. PRESENTA INFORME DE LO ACTUADO EN LA COMISION DE LEGISLACION DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES REALIZADO EN ATLANTIDA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR. SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA EXPLOTACION DE MONTE DE EUCALIPTUS EN ZONA DE MOLLES DE TIMOTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 86/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ REFERENTE A EXPEDIENTE COMUNAL Nº 12098/00.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 33992/04. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE CARNET DE SALUD A FUNCIONARIOS DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO EN EL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA Y CONVOQUESE A SU SUPLENTE SR. ARIDIS LATORRE PARA OCUPAR LA TITULARIDAD.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

- IMF. OFICIO Nº 87/05. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER EL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RESPECTO DE LA JURISDIC­CION DE LA PLAZOLETA MEVIR CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 88/05. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, EN RELACION A BENEFICIARIOS DE CANASTAS DEL INDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMES EN RELACION A VEHICULOS MERCEDES BENZ MODELOS 1995 EN ADELANTE EMPADRONADOS EN EL DEPAR­TAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CONTADURIA CENTRAL DEL CUERPO. ELEVA ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2004 DEL MISMO.

                        * DESE CUENTA. INCLUYASE EN LA SESION DE FECHA 18-03-05.-

 

- IMF. EXP. Nº 32444/04. PROYECTO DE DECLARACION DE INTERES DEPARTAMENTAL DEL SISTEMA DE RECICLAJE, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE BATE­RIAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Como asunto interno, quiero comunicar al Cuerpo que se dio trámite a lo que solicitó la Junta Departamental. En cuanto al resultado de la investigadora, fuimos citados por el Jefe de la Dirección de Investigaciones, Comisario Fernando Bosch, quien nos entregó una citación para concurrir -así lo hicimos con el Sr. Asesor en ambas oportunidades-, al Juzgado Letrado de Primera Instancia, donde fuimos recibidos por el Sr. Juez Martínez y también por el Sr. Fiscal. Esto era una de las cosas que quería comunicar al Cuerpo para que tuvieran en conocimiento. En ambos trámites se entregó todo el material que se solicitó, fundamentalmente se entregaron las actas a todos los lugares que se solicitó y los obrados se le entregaron a investigaciones y al Sr. Juez, indudablemente el resto, por el volumen, quedan a las órdenes si alguna dependencia lo solicita.

Por otro lado, en calidad de Presidente de la Junta Departamental, concurrimos y se constituyó la Comisión Honoraria de Promoción de la Infancia en situación de riesgo, que fue creada al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, Art. 37 con un representante del INAU, del Ministerio del Interior, de Salud Pública, de la Administración Nacional de Educación, representantes de la ONG, de la Intendencia Municipal y de la Junta  Departamental. Creo que era de orden comunicarles que fue recientemente constituida y que esa Comisión está trabajando por alguna inquietud que los señores Ediles deseen promover.

Por un asunto interno tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería informar a la Junta Departamental de la reunión que tuvo la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, integrada por la Comisión de Legislación de la misma Mesa Permanente y de otras personas invitadas a esa reunión que nosotros consideramos de sumo interés, muy esclarecedora, para  el tema que nos ha aquejado en la Junta Departamental, con respecto a la instalación de antenas de telefonía celular. También quiero detallar que el Sr. Secretario de la Junta Departamental, se ha preocupado por el tema, se ha metido en internet y ha buscado material con respecto a este tema y últimamente me proporcionó un informe muy sustancioso de una universidad Española, que más o menos en términos generales dice algo similar a las conclusiones que se sacaron en el Congreso o reunión que se realizó en la ciudad de Durazno el día 10 de marzo. Si la Junta me permite, voy a leer el informe.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si usted desea Sr. Edil, lo podemos incluir en el orden del día.-

 

SR. BENTANCOR.- Entonces mociono para que el tema sea considerado en el orden del día de esta sesión como segundo punto del orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud para incluir en el orden del día: Informe sobre el encuentro en la ciudad de Durazno por el tema antenas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (28 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Machín.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer un informe de la Comisión de Educación, Salud, Cultura e Higiene Pública, con motivo de la visita que se realizó al asentamiento de la  Lanera días pasados. Por ese motivo, solicito incluir este tema como tercer punto del orden del día, si fuera posible, a los efectos de ilustrar al Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo creo Sr. Presidente, que después que está fijado un orden del día, todos los puntos que se vayan incluyendo en la  sesión, se tendrían que ir dejando como último punto, porque si no, es armar de gusto un orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: a eso lo resuelve la Junta.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Más allá de que lo resuelve la Junta, creo que hay que tratar los temas como están en el orden del día, si no, de esa forma, no hacemos más un orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Simplemente Sr. Edil,  tomo las palabras de lo que proponen los Sres. Ediles y lo pongo a consideración. Si usted tiene una posición diferente.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo no es que tenga una posición diferente, sino que no gasten más papel en hacer un orden del día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila María Machín.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 29).-  

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a comenzar con el primer punto del orden del día, se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitud de señores Ediles del Frente Amplio de denunciar penalmente a la Comuna  por trámite en expedición de libretas de conducir".La moción que presentaron los señores Ediles del Frente Amplio en la Sesión última, luce en la página tres de la carpeta de los señores Ediles.

 

SR. PRESIDENTE.-  Está a consideración el tema; se lee la moción por parte de la secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Vistas: las denuncias vertidas en Sala referentes al otorgamiento de libretas de libretas de conducir; Considerando: que ellas denotan serias irregularidades en dicho otorgamiento, la Junta Departamental de Florida Resuelve: denunciar lo dichos vertidos en Sala a la Justicia Penal y a la Comisión Asesora en materia económica financiera". Firman los señores Ediles Bermudez, Dellaventura, Amaro y Riviezzi”.

 

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar la moción. Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias  señor Presidente. Nosotros hemos basado nuestra moción, primero en la denuncia formulada por el Edil Yamandú BERMUDEZ en Sala, segundo por el informe formulado por el Asesor Letrado el que es contundente a nuestro entender; queríamos referirnos a que en todo el proceso que tuvimos  en la Comisión Investigadora, en varios casos encontramos que la argumentación dada por el actual Intendente, es similar a lo que él ha manifestado en la prensa, para  agilitar trámites dice, nos hemos encontrado con algo que ya  nos hemos referido en la Comisión Investigadora, que no creo que venga al caso  hacer un racconto de todo lo que pasó, pero sí para agilitar trámite. Y así estamos en esta Intendencia en el día de hoy, donde vemos que se saltean  todos los procedimientos administrativos, todos los procedimientos legales, todos los artículos del TOCAF, todos los artículos de la función pública, todo por agilitar trámites. A nosotros nos queda una duda: ¿El Sr. Intendente no sabe que es simplemente un administrador de los bienes municipales, se piensa que es el dueño de la Intendencia? Nos queda esa gran duda. Nosotros queremos que este tema pase a la Justicia como corresponde, pero también  es nuestra intención y si el Cuerpo  así lo entiende necesario –porque nos han llegado informes de que hay otros casos que son similares a éstos, pero sin documentos no nos gusta hacer denuncia, por lo tanto, hoy nos gustaría que se investigara toda la parte de expedición de libretas, aparte de  lo que vaya a la Justicia, que se investigue si hay otros casos como el comentario que nos ha llegado; deseamos que se agregue  a la moción que se forme una Comisión Investigadora en ese sentido.

Gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente. Respecto a lo que manifestaba el Sr. Edil: ¿Una investigadora integrada por Ediles?

 

SR. PRESIDENTE.- La potestad que tenemos es con respecto a quienes integran este Cuerpo. No podemos llamar una Comisión Investigadora de otro orden.-

 

SRA. PELUSO.- ¿Se propone crear una Comisión Especial Investigadora sobre este tema?

 

SR. PRESIDENTE.- Una comisión Investigadora sobre este tema, para lo cual, en carácter grave y urgente, el Art. 144º expresa: "...si en el transcurso de una sesión un Edil efectuara una denuncia grave debidamente documentada, podrá el Cuerpo con 2/3 de votos del total de componentes, designar una comisión Investigadora, no rigiendo en este caso lo dispuesto en el Art. 138º..." (donde se forma la Preinvestigadora). Podrá votarse en forma directa la Comisión Investigadora.-

 

SRA. PELUSO.- Todavía no me queda claro este tema. Por un lado se está mocionando para que este tema sea enviado a la Justicia; y por otro lado...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila. Para una aclaración le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Edila. Quiero aclararle que nosotros tenemos un caso concreto de libretas "truchadas" en donde está la falsificación demostrada con documentos en Sala y con un informe letrado. Son por lo menos 4 libretas  -en donde están los nombres y apellidos- que el Dr. Arrillaga firma como si fuera el Médico. En este caso, el Asesor Jurídico indica que puede haber usurpación de título y otras ilegalidades. Eso ya está demostrado y tenemos los documentos; eso debe pasar a la Justicia porque existe un delito; ahí no hay que investigar, solo denunciar. Pero a nosotros nos ha llegado la información de que hay una mayor cantidad de libretas (no solo estas 4 detectadas). Respecto a eso es que queremos que se abra una investigación.

Si el Dr. Arrillaga tiene que dar alguna explicación -la que podía haber dado hoy en Sala- que se la dé a la Justicia. son dos cosas independientes...

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Creo que no es suficiente, de la manera que lo plantea el Sr. Edil Eduardo Riviezzi. Respecto a las licencias de conducir que en este momento están en circulación, que son ilegales de acuerdo a los procedimientos realizados, lo que corresponde hacer a esta Junta Departamental es suspenderlas y retirarlas de circulación. De las 4 licencias de conducir hay 2 que específicamente y automáticamente deben ser retiradas por ser por primera vez que se otorgan; pero además, en 1 de esas 2 que supuestamente renovaron, están presentando ante el Servicio Médico o ante quién sea, un carné de salud que para el Centro Médico Municipal está vencido. Para hacer el examen médico el interesado  puede presentar un carne de salud que no supere los 6 meses de vigencia, si tiene 1 año como en este caso, se debe pasar nuevamente por todas las etapas; por lo tanto, creo que es muy importante que la Junta Departamental solicite a la Intendencia Municipal que sean suspendidas automáticamente, de la forma que entiendan, esas 4 licencias ilegales. Estas personas están haciendo uso de un documento público, que también es ilegal. Yo voy a proponer Sr. Presidente, que junto con esa moción se incluya una minuta solicitando a la Intendencia Municipal en carácter grave y urgente el retiro de las 4 licencias de conducir y que se deben realizar los trámites correspondientes: médico, teórico si corresponde y práctico; o sea, documentar en forma correcta y como corresponde, eso también es grave y urgente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Machín.-

 

SRA. MACHIN.- Sr. Presidente: Yo estoy de acuerdo con la Sra. Edila Carmen Peluso. En cuanto al Sr. Intendente Arrillaga, creo que fue sorprendido en su buena fe y firmó algo que no le correspondía; pero lo firmó como Secretario y no como Médico por lo que tengo entendido. Consideramos que esta Intendencia ha sido muy desprolija en su situación, pero no creo que haya delito. Creo que el pase a la Justicia estaría bien al igual que la suspensión de estas libretas. Que se investigue.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo quisiera que la compañera Edila Carmen Peluso nos explicara mejor, porque ella mencionó una minuta. La minuta puede ser tomada en cuenta o no por el Sr. Intendente; en cambio si la Junta se expide y le solicita el retiro de las licencias, de esa manera estaríamos votando una moción aparte...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. VARELA.- se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Acá no hay que enviar ninguna minuta. Acá hay un procedimiento incorrecto y por lo tanto se deber de retirar las libretas automáticamente y punto. Yo entiendo la intención de la Sra. Edila Carmen Peluso, pero creo que está de más elevar algo que debe hacerse en forma automática, porque está mal hecho. No sé cuál será el mecanismo de contralor nuestro para saber si esas libretas de conducir fueron retiradas, esa es la única duda que tengo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Yo lo entiendo de la misma manera que el compañero Edil Yamandú Bermúdez, el tema es que la Intendencia no reconoce que hubo un error; por lo tanto, si partimos de esa base, no creo que lo vayan a retirar; en cambio si la Junta les exige y aprueba una moción al respecto, es diferente. De alguna manera debe llegarnos a nosotros la prueba, posiblemente el plástico, porque de otra manera sería imposible detectar si fueron retiradas o no las libretas...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Yo no sé si fui clara, precisa en el tema, pero esto de la licencia de conducir,  es tan grave como los malos procedimientos que se han hecho para otorgar estas licencias de conducir. Comparto lo que dijo la Edila Machín de que no hubo una mala intención, un error, un error grave lo puede cometer un Intendente, un Secretario General, podrán saber o no los mecanismos que se utilizan para otorgar las licencias de conducir, pueden tener también una ignorancia total, sin saber las consecuencias de esos actos. Pero lo que yo digo, es que en lo que tiene que ver con las cuatro licencias, también en cierto modo son responsables los titulares de dichas licencias de conducir, absolutamente responsables también. No sé hasta qué punto desde el punto de vista legal tienen la responsabilidad, pero sí que la tienen porque no es trucha la licencia de conducir, yo no le llamo trucha, le llamo ilegal por los procedimientos que se hicieron para que estos cuatro ciudadanos obtuvieran la licencia de conducir. Yo lo que digo es que la responsabilidad es también de estos señores, por lo tanto es muy importante que esta Junta Departamental resuelva y pida a la Intendencia Municipal que suspendan esas cuatro licencias de conducir, no perderán el derecho de pago, pero sí tienen que cumplir con todos los requisitos que indica la ordenanza.

Eso es lo que estoy solicitando, gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que no son truchas porque están hechas por la Intendencia Municipal de Florida y firmadas por el hoy Intendente Municipal, en ese entonces Secretario General que firmó por todos. Realmente son ilegales, eso sí, no me queda la menor duda. De lo que sí me queda la duda, pero por la información que tenemos no es tanta, es que al respecto tenemos cierta información de que no serían las únicas cuatro. ¿Y a qué voy con este tema? Que se ha manejado a través de la prensa que fue una vía de excepción. Ahora, una vía de excepción podrían considerarse cuatro, aunque no debería ser ninguna porque la responsabilidad es muy grande de la Intendencia, ante cualquier accidente que pudieran haber provocado estas personas que obtuvieron las libretas de conducir en forma ilegal, vuelvo a reiterar. ¿Pero si hay más, cuánto es la excepción? ¿Cien, o vaya a saber cuántas son? Realmente Sr. Presidente, esto es una ilegalidad, vuelvo a reiterar, y no es la primera que tenemos en nuestra Junta Departamental en este período y en muy poco tiempo y vinculada a la misma persona. Creemos que más allá de que algunos compañeros Ediles puedan pensar que es común que se otorgue así la libreta de conducir -que no debería de serlo-, lo importante en esto es la ilegalidad con que fue otorgada y cuando es ilegal, por más chico que sea, el que roba una gallina o el que roba los bancos como se los robaron, para mí es igual de ladrón. Y no quiero comparar pero si hay ilegalidad en una forma o en otra, para mí la ilegalidad es igual.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros creemos que hay un tema central y los demás sí son elementos importantes pero son secundarios, que también hacen a la cosa. Creo que el tema a discutir que fue planteado como moción está documentado oficialmente a través de un pedido de informes, de una situación irregular que fue demostrado desde el punto de vista del informe jurídico que habían violaciones del Código Penal.

Por lo tanto, se presentó una moción que es el pase a la Justicia Penal y a su vez a la Comisión Asesora de la Junta Anticorrupción. Los compañeros tuvieron tiempo suficiente para leer el distribuido, el tema es más que claro, lo demás se lo podemos anexar pero acá lo que tenemos que resolver es si entendemos que esto debe o no pasar a la Justicia Penal...

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de una interrupción el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Yo tengo dudas sobre si lo que se pide es que pase a la Justicia o si dice denúnciese. Ustedes ahora están diciendo que pase a la Justicia y acá dice denunciar, me parece que son dos cosas distintas. Me gustaría que aclararan ese concepto que puede confundir.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si sirve la aclaración, si me permiten, el otro día cuando entregamos los obrados, el Sr. Juez cuando toma las actas, él dice: Esto fue lo que denunciaron y sin embargo lo que había hecho la Junta era pasar a la Justicia. La Justicia lo toma como una denuncia igual.-

 

SR. LA PAZ.- No es lo mismo, no es lo mismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Si a los efectos de quedar más clara la moción, nosotros no tenemos problema en poner la palabra denúnciese a la Justicia Penal. Pero cuando pasamos algo a la Justicia Penal es para que investigue una denuncia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil  Carlos Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Se ha manejado el concepto acá de que pudo haber error de  parte del Secretario y que firmó como Secretario. Yo creo que sería bueno que se hiciera un repartido entre los Sres. Ediles de la documentación que tenemos a la vista para que se vea claramente que no hay ninguna posibilidad de error. Porque cuando dice: "Centro Médico. Examen Médico 29 de octubre -es un ejemplo de uno de los casos-, Resultado:  Está el sello de apto y quién es el que firma que está apto en todos los ítem, audífono, lentes, etc.? El Sr. Arrillaga. Después, en el mismo formulario -porque está todo junto en el registro de gestión-, Examen Teórico: está aprobado - no aprobado, primera vez - segunda vez - tercera vez. ¿Quién firma? Arrillaga.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le aclaro Sr. Edil que fue distribuido a todas las Bancadas.-

 

SR. RIVIEZZI.- No, pero como dicen que puede haber error, yo quiero aclarar. Tercer ítem: Examen Práctico, está en la misma hoja, en el formulario y también firma Arrillaga. El cuarto ítem es sobre el pago de la licencia de conducir...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le recuerdo que está en uso de una interrupción. Si es tan amable y puede ser más breve.-

 

SR. RIVIEZZI.- Yo no creo que se pueda considerar un error, acá expresamente se quiso -lo más leve, como dijo Arrillaga-, para agilitar trámites porque se piensan que son los dueños de la Intendencia.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMÚDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Le concedo una interrupción al Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Voy a hacer alguna aclaración porque se manejan términos que aparentemente o no quedan como verdad y no es así. Yo también tengo a la vista el documento y en todo lo que dice examen clínico y la parte del dentista, no está la firma del Sr. Arrillaga en eso Sr. Edil, hay otra firma que no es la del Sr. Arrillaga. Es decir que por lo menos como dentista no se hizo pasar el Sr. Arrillaga, después se menciona... Yo estoy mirando la ficha que corresponde al odontólogo, acá está, no precisa que me lo muestre porque yo también lo tengo. El documento que usted me está mostrando, es otra ficha donde están los cuatro capítulos donde el primero habla de la identificación del usuario, el funcionario cuando pasa por Hacienda, tres, habla Centro Médico, cuatro, División Transporte, cinco, Contralor de Impuestos. La firma del Sr. Arrillaga está en el capítulo 3, 4, donde habla de Examen Teórico, práctico y examen médico; pero yo veo que, donde dice aprobado o no aprobado es para poner si, para poner no, no me dice nada, está la firma del señor Arrillaga, pero no como médico, como Secretario General firma Arrillaga, para aclarar, porque después se dicen cosas que no son Sr. Presidente si me lo permite deseo solicitar la extensión  del horario para el señor Edil que me ha permitido expresarme.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles  se está votando la prórroga de  la hora  solicitada.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor Edil Yamandú Bermúdez a quién le solicitamos  no otorgue más interrupciones por razones del  tiempo .

 

SR. BERMUDEZ.-  Gracias señor Presidente. Yo quiero simplemente hacer la precisión que esto fue fotocopiado por la mayoría de los Ediles luego de haberse levantado por falta de quórum la Sesión, y si cada uno mira la ficha del Centro Médico, la del Centro Médico, donde está el examen médico, está estampada la firma de Arrillaga, está el sello, porque la firma de Arrillaga  no aparece solamente en lo que nosotros llamamos registro de gestión, aparece en las cuatro hojas que corresponden  a la ficha del Centro Médico, o sea que Arrillaga no solamente firma el registro de gestión, que es el Centro Médico, División Tránsito  y Transporte, sino que también firma en la primera hoja la ficha del Centro Médico, entonces nosotros consideramos, vuelvo a reiterar, este tema está muy discutido  y entiendo que se busquen atenuantes porque me parece que en el libre juego de discutir sobre posiciones o buscar elementos que de alguna manera mitiguen la responsabilidad  del tema. Pero acá el tema es muy claro, tenemos el informe del Asesor Letrado por un lado, una serie de artículos que no vamos a aburrir  mencionándolos, porque están claramente definidos en el estudio y me parece que este tema está liquidado; es un tema bien definido, más allá de los matices que plantea  el señor Edil La Paz, mas allá de lo que se le quiera agregar de parte de la señora Edila Peluso. Yo creo que a esta altura el tema no da para más y creo que para ser efectivos, nosotros, como lo hemos hecho con la Comisión Investigadora que fue un ejemplo en tomar una Resolución clara y concreta, bueno acá tenemos que hacer lo mismo y si existen situaciones, más situaciones de este tipo, arribemos a las instancias  que nos permite el Reglamento de la Junta Departamental para investigar otras situaciones  irregulares que se puedan dar. Solicito señor Presidente que este tema se resuelva, yo nunca presento una moción para limitar la discusión, pero creo que a este tema le estamos dando vueltas cuando realmente está todo muy clarito y quedar de manifiesto que hay una situación  de usurpación de funciones de violación  de acreditar títulos que no corresponden en este caso libretas de conducir; reitero: esto es muy claro,  como también fue muy claro lo de la ex Edil Estela Linares mas allá que le dimos vueltas y vueltas, acá es un tema claro y concreto. Por lo expuesto señor Presidente creo que el plenario debe expedirse sobre el tema y dar el ejemplo como lo dio con respecto a la Comisión Investigadora y darle nuevamente en una resolución centrada en este caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias señor Presidente, yo voy a ser muy breve, solamente quiero mencionar algunas cosas sueltas –digamos- pero que todas tienen que ver con el tema. Primero, yo no me siento con capacidad para juzgar a nadie y menos en este recinto, eso primero, porque he visto con asombro que hay muchas personas que han juzgado al hoy Intendente Municipal, se le ha juzgado y creo que ese no es el derecho que tengamos por lo pronto ninguno de los Ediles que nos sentamos en estas bancas.

Voy a discrepar, además con el tipo de informe que hace el Asesor Jurídico de la Junta Departamental, en primera instancia voy a discrepar porque creo que el Asesor Jurídico de la Junta Departamental no es Asesor  de las Comisiones Asesoras, salvo cuando se le pide, pero no es un Asesor Jurídico personal de nadie y el informe del Asesor Hernández es personal al señor Edil Yamandú Bermúdez, por lo pronto si miramos las últimas dos palabras dicen lo saluda; ¿Por qué digo esto? Porque las palabras o las transcripciones que han salido a la prensa de este informe han tenido una gran influencia a nivel público, a nivel popular y han tenido una gran influencia en lo que es la vida personal del señor Carlos Arrillaga, que es algo que me preocupa, además de preocuparme el tema  que hoy estamos hablando. Sr. Presidente, me solicita una interrupción la señora Amanda Della Ventura, se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir  la señora Amanda Della Ventura.

 

SRA. DELLA VENTURA.- No señor Presidente creo que la Mesa podría clarificar más, ya que hay varios antecedentes en que no se trata de un  informe personal que se le pidió  para algo que le atañera al Edil en su vida privada, es algo relativo a la Intendencia y que otras veces, otros Ediles también hemos pedido informes que los ha dado el Asesor Letrado.

 

SR. PRESIDENTE.- La mesa entiende  que el Asesor cumplió su cometido, él está para asesorar a los Ediles, -es decir- a uno o en su conjunto para eso está el Asesor. Ese es el criterio, por lo menos que la Mesa tiene. Sr. Edil le solicita una interrupción el señor Edil Yamandú BERMUDEZ.

 

SR. ECHEVERRIA.-  Sr. Presidente, sí, le concedo la interrupción que me solicita.-

 

SR. BERMUDEZ.- Quiero hacer una precisión con respecto a nuestra denuncia, no es un tema personal ni pretende influir en su vida personal, simplemente que nosotros en nuestra función como Ediles  creemos que esto es una función de contralor; reiteramos, no tenemos nada personal contra el actual Intendente, simplemente tenemos la documentación que la presentamos en Sala. Deseo que conste en actas estas manifestaciones vertidas por esta persona  aquí en Sala.

Nada más gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Prosiga señor Edil ECHEVERRIA.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Estaba refiriéndome entonces a las repercusiones que tubo este tema en lo que tiene que ver con la persona del señor Carlos Arrillaga, pero voy a volver un poquito a lo que ha estado sucediendo con todo esto, y voy a recordar brevemente que estamos a sesenta  días de las elecciones municipales.

Voy a recordar brevemente que sobre fin  de año se instaló una investigación contra quien era el Intendente en aquél momento: Andrés Arocena. Que en esa investigación llevada a cabo por una Comisión de tres miembros, uno por cada partido, inédito en esta Junta Departamental, se pide prórroga para llegar a una campaña electoral como estamos hoy, con esto estoy diciendo que mas allá de las pruebas que se puedan presentar objetivamente por los Ediles, estamos ante un hecho claro de  un tema político electoral y en los temas políticos electorales en este tipo de ambiente, esta  situación conmigo no van a contar. Me solicita una interrupción  el señor Edil Riviezzi se la concedo señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir señor Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.-  Yo en primer lugar le recomendaría al señor Edil que leyera la versión taquigráfica  de la Comisión Investigadora, donde nosotros en el mes de diciembre dejamos sentado nuestro malestar por la demora en la llegada de documentación que nosotros habíamos visualizado en Hacienda, demorando casi veinte días para llegar el legajo de las facturas a la Comisión Investigadora y dejamos sentado nuestro malestar en actas porque se estaba entorpeciendo la investigación. No fue por política, sino porque la Intendencia estaba buscando de ver cómo tapaba los “chanchurrios” que habíamos descubierto, por eso no voy a aceptar se diga que esto es por política, que estamos a sesenta días, no es así, se equivoca, estamos a cincuenta días con la  campaña electoral, se equivoca; cuando yo leí el tema del informe de lo apto,  era para demostrar que no había error, porque hay tres firmas en una misma hoja, pero en  el Centro Médico también está la firma de Arrillaga, la única firma que está, entonces; si no queremos ver no vemos, era eso lo que quería manifestar.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede continuar  señor Edil ECHEVERRIA..

 

SR. ECHEVERRIA.-  Gracias señor Presidente, no se enoje señor Edil porque no por gritar o enojarse va a tener usted la razón, en este caso la razón o la sin razón  la va a dar el Juez  que gracias a Dios tenemos y muy buenos, pero  volviendo al tema  por el cual se enoja el señor Edil, le voy a decir que tengo otro argumento más para decir que es un tema político electoral, cuando a principio de este ejercicio Legislativo se envió a esta Junta Departamental un proyecto de una Comisión  de trasparencia, el partido del señor Edil que se enoja no quiso aprobarlo, no hubo los votos suficientes para aprobarlo, más allá de una cantidad de modificaciones. ¿Y casualmente en el artículo sexto, saben lo que decía ese proyecto? “La Comisión no recibirá peticiones dentro de los noventa días anteriores a los actos eleccionarios”. Queda claro no se podía votar bajo ningún concepto ese proyecto, porque si no, no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo hoy: volviendo sobre el tema. Dije que yo no juzgo, eso que lo haga el Juez y algo hay claro: todos los que juzgan en ningún momento le han preguntado al Intendente Arrillaga qué fue lo que quiso hacer ni cuál fue su intención. Nadie, nadie le ha preguntado, se ha juzgado a priori y la respuesta, más allá de que le hayan preguntado o no, cualquiera la puede tener si es medianamente inteligente, la intencionalidad no existe en alterar una firma porque está el sello, en ponerse de médico o de inspector de tránsito, no existe porque si no, debería ser demasiado tonto, para cometer un delito firmarlo, estamparle el sello y luego cuando el Edil,  Yamandú Bermúdez le solicita un informe continúa siendo tonto y no me acuerdo, pero creo que  la expresión es la que manifiesta EL Diario “El Heraldo”, no lo tengo en este momento, pero en uno de esos días de ataque al señor Arrillaga, no es tonto la palabra  que utiliza  pero es algo parecido. Es tan  así que le manda los papeles o las fotocopias de los documentos donde está su firma, donde está su sello y encima, hace una nota y también la firma  diciendo esto es mío, este es el delito que yo cometí, pero es una perdiz que sale al pío, pío delante de una escopeta de dos caños. ¿Quién puede pensar en cometer  un delito en esa situación? No me cabe ni a mi ni a ninguno -vuelvo a insistir y lo llevo para el camino-, estamos en campaña electoral y lo acepto, estamos en campaña electoral y se encuentra un documento de esto y sí lo acepto, pero hay que ser realista y no maniobrar con la situación y conste, no estoy de acuerdo con la firma del señor Arrillaga y menos en esos documentos. La intencionalidad en esos actos se debe demostrar y cuando se comete un dolo, significa además y acá agrego la palabra "creo", porque no soy jurista, no soy abogado, que además necesita probar que existiría un beneficio propio o para quién  represente. Yo pregunto: ¿Qué beneficio ha recibido el señor Arrillaga con estampar esas firmas allí, cuando ni siquiera votan en el departamento que es lo que me podrían decir? Era gente de Tala, departamento de Canelones. Quería agregar a todo esto otra cosa más, otro capítulo quería agregar.

 

SR. PRESIDENTE.-   Si me permite señor Edil, para una cuestión de orden tiene la palabra el señor Edil Ruben Rodríguez  Flores.-

 

 SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sr. Presidente es para solicitar la prórroga de la hora para el señor Edil que se encuentra en el uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles se está votando la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA ( 25 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Gracias señores Ediles. Decía que quería agregar otro capítulo a este tema, porque estamos hablando de estos documentos, Ediles con anterioridad hablaron de los usuarios titulares de esas cuatro libretas a las cuales llamaron "truchas", adjetivo que no comparto bajo ningún concepto, además para mí ese es otro capítulo y no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo. Podemos estar de acuerdo con el significado de las expresiones y no con el hecho de que esté todo en un mismo tema. Pero agregaría también -ya que hablamos de los documentos, de quienes lo firmaron, de los médicos, de los usuarios que recibieron las libretas-, de los que recibieron previamente los informes acusatorios, porque esto sí lo averigüé en la Intendencia, este tipo de documento no puede salir de la Intendencia bajo ningún concepto, son documentos que no son de manejo público, sin embargo los documentos salieron de la Intendencia. No me estoy refiriendo a este informe, porque es un informe oficial dado por la Intendencia, sino que me estoy refiriendo a los documentos que dieron origen al pedido de informes, me consta que esos informes salieron fotocopiados de la Intendencia, además de la versión verbal de adentro de los propios funcionarios que informaron de la situación dada al Edil Yamandú Bermudez, pero eso lo asumo como conjetura. Eso también es una irregularidad.

Si vamos a hablar de los usuarios y del Sr. Arrillaga, también deberíamos hablar respecto a la forma en que se consiguen los documentos, los cuales no deben salir de la Intendencia.

Sr. Presidente: Estoy de acuerdo con parte de lo propuesto por los Sres. Ediles del Frente Amplio. Creo que los antecedentes deben elevarse a la Justicia para que sea un Juez quien  diga si se cometió delito o no, pero no nosotros en forma apresurada y muy liberalmente; por eso sí estaría apoyando una moción en ese sentido, para que las cosas pasen a la Justicia, con el informe recibido por el Sr. Edil Yamandú Bermúdez; y agregaría, para ser resuelto por los Ediles en la moción que se vote, los recortes de Prensa de estos días referidos al hecho.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dúman La Paz.-

 

LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy he venido a la Junta Departamental muy preocupado por este tema, porque pensé que por ahí habían 4 ciudadanos conduciendo sin estar aptos para ello, o quizás sí están aptos pero no tengo la certeza de que lo estén. También se ha dicho que es probable que existan más casos de este tipo; eso lo que ha hecho es aumentar mi preocupación. Aparentemente, ahora no debería cuidarme de 4 conductores probablemente no aptos, sino que tal vez haya muchos más.

Aparte de eso me preocupa todo el proceso que se da para adquirir una licencia de conducir. Me preocupa el funcionario que recepciona un documento que no está firmado por quien debe estarlo ¿Cómo puede seguir el trámite? Pongamos un ejemplo: Si el farmacéutico de la mutualista en donde trabaja el Dr. Bermúdez recibe una receta firmada por el portero ¿Éste entrega el medicamento? O dice: Yo con esto no sigo, esto está mal.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARIA MACHIN)

 

Me preocupa el funcionamiento de toda la División Tránsito de la Intendencia; deberíamos investigarla “de cabo a rabo”, porque los funcionarios de la Intendencia deben tener un reglamento al igual que lo tengo yo en donde trabajo y como debemos tenerlo todos los que prestamos funciones en algún Organismo.

Por lo tanto, para continuar con un trámite debemos saber los requisitos mínimos; no puede firmar “Juan de los palotes”, por más que sea el Secretario General, una certificación médica; el funcionario que expidió esa licencia debe saber que el que firmó allí no era el funcionario que correspondía, y debía haber detenido ahí el trámite; tenía que haber dicho: No puedo expedir esta libreta porque la firmó Arrillaga que no es Médico, y todo el mundo sabe que no es Médico. Entonces a mí me quedan enormes dudas. En principio, Arrillaga está espantosamente mal y no lo puede defender nadie, porque abogado del diablo no se puede ser. Pero creo que toda la cadena que sigue para abajo...

 

SRA. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- Perdón Sr. Edil. Por una aclaración, le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Quiero que el Sr. Edil Duman La Paz me aclare si lo que él está proponiendo es que los funcionarios también pasen a la Justicia Penal. Porque de las palabras de él se desprende que acusa también a los funcionarios, por eso la pregunta: ¿Quiere que los funcionarios también pasen a la Justicia Penal?

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Dúman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- No, estoy solicitando que se investigue todo el procedimiento. Hay que revisar el procedimiento. Todos sabemos, como funcionarios, que tenemos derechos y deberes, y cuando realizamos un trámite debemos saber de qué manera se canaliza el mismo, porque hay una normativa para cada uno.

Quiero aclarar que no estoy acusando a ningún funcionario; ni siquiera sé quiénes son los funcionarios que trabajan en la División Tránsito. Pero sí hay una irregularidad; hay alguien que vio eso y dijo siga, expídase la libreta; cuando debió haber dicho no, esto yo no lo hago. Si a mí en mi Organismo me mandan a robar, yo no voy; aunque me mande el Presidente, yo no voy; por lo tanto acá hay una irregularidad, porque tampoco nos vamos a poner de buenos diciendo que los de abajo son todos buenos y los de arriba son todos malos; acá hay una irregularidad compartida por toda la cadena que otorgó la libreta; desde el primero que la firmó, el Dr. Arrillaga, hasta el último, el que la expidió, sabiendo que la firma que estaba allí no lo habilitaba para expedir esa libreta.

Quizás estoy equivocado, pero me parece muy atinado que en algún momento se cree una Comisión Investigadora, o que la Junta Intervenga, para ver cómo es que en la Intendencia se “escapó” eso: que la firma que estaba allí no habilitaba a otorgar una libreta ¿Qué es lo que está pasando? Cuando uno cumple una función debe saber qué lo habilita a cumplirla. Ahí hay fallas. No estoy acusando a ningún funcionario. Quizás no conocen el reglamento o quizás estén mal asesorados, pero...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. LA PAZ.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Quiero hacer una reflexión. Creo que el procedimiento está claro y los funcionarios lo saben bien. El tema es de quién es la firma, porque es del Jerarca principal de la Intendencia; entonces creo que la cosa pasa por ahí, no porque el procedimiento esté mal. La ilegalidad parte de la Secretaría General, y si parte de allí: qué quiere que haga el otro. Esa es mi reflexión. No creo que Arrillaga sea nabo o que los funcionarios sean tontos o que no tengan claro el conocimiento. Creo que lo que hay aquí es un abuso de poder y una impunidad entablada; eso quedó demostrado en la Comisión Investigadora.

Yo tenía muchas preguntas para hacerle al Dr. Arrillaga –pensé que él concurriría hoy a Sala- porque él dijo una cosa y resultó que era otra; quería hacerle las preguntas en la cara.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Dúman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Tiene que quedar claro que si los funcionarios tienen claro el procedimiento, evidentemente no deben aceptar algo que no es. Yo, como funcionario, tengo todo el derecho a decir que un trámite está mal, aunque sea el último orejón del tarro, y si tengo razón nadie me puede tocar, al contrario, me voy a dignificar en mi tarea...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Sra. Presidenta: Que me perdone el Sr. Edil. Estoy controlando las interrupciones. Yo he solicitado dos interrupciones y el Presidente anterior no me las concedió. El Sr. Edil Eduardo Riviezzi ha tenido varias. Creo que se tiene que medir de la misma manera; además, aprovecho para decir que acá hay que expresar todo lo que se opine, absolutamente todo porque el tema es grave y urgente. Este tema no es de decir que no hay nada para hablar. Hay que darle la oportunidad a los Ediles para que hablen todo lo que quieran y opinar; además, que hablen los Ediles que saben con exactitud toda la tramitación y hasta donde llega este documento legal o ilegal. Eso acá no se ha permitido.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra El Sr. Edil Dúman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sra. Presidenta. Yo entiendo que hay una responsabilidad ineludible de quien firmó esto, no la vamos a negar, y está bien que se siga con los trámites correspondientes; pero hay un Jefe de Tránsito que debería firmar las libretas –a esta altura no sé si las firma porque estoy muy confundido- y decir: Esto no corre, esto así no; y debe haber algún Subjefe que debe decir: No, al revés, en lugar de salir corriendo a darle la fotocopia al Edil, decir pare, lo voy a parar ahora porque quizás que cuando le dé la fotocopia la Edil este conductor mató a alguien, como funcionarios: vamos apararlo antes; debemos dignificarnos como funcionarios públicos; no podemos continuar con el circo de a quién manda más le vamos a hacer los favores. Vamos a razonar el tema: Castiguemos la primer responsable, pero vamos a investigar como está procediendo la Intendencia a novel funcional, más bien en el ámbito jerárquico, sin castigar a nadie y sin nombre ni apellidos. Vamos a hacerlo suave, vamos a ver cómo es la cosa. Yo estoy seguro que si cometo una falta y sigo un trámite en mi puesto de trabajo firmado por una persona que no está, a mí me van a sancionar y yo seré responsable de ese trámite. Por lo tanto, acá me gustaría ir con el cuchillo hasta el hueso, del que cometió la falta, del que la informó, del que la tolero y del que la expidió; y vamos a ver cuantos quedan en pie.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta: Yo fui una de las firmantes de la moción presentada en la pasada sesión, la cual decía: Denunciar los hechos vertidos en Sala a la Comisión Asesora en Materia Económico Financiera y a la Justicia Penal; o sea que, evidentemente, comparto  remitir los hechos vertidos en Sala a la Comisión Asesora en Materia Económica Financiera y a la Justicia Penal.

O sea que evidentemente comparto que los hechos ameritan un tratamiento acorde a la gravedad de los mismos. Yo creo que aquí -más allá de que se ha pretendido dar explicaciones para atenuar la responsabilidad-, en los hechos, el tema de que se firmen documentos que certifiquen que alguien dio una prueba de conducir que en realidad no dio, que no pasó por los trámites que cualquier ciudadano para hacerse esa prueba tiene que pasar, de hecho, ya estamos hablando de algo serio. Está bien que esta Junta hoy esté tratando, resolviendo -espero que sea así-, el pase a la Justicia.

Aquí se dijo que de pronto Arrillaga había sido demasiado tonto en facilitar la información, el tema que estamos diciendo a la vez que había datos de esa información, entonces no podía ocultarlo, no tenía otra posibilidad que mostrar cómo realmente había sido. Que si los funcionarios tenían que haber dicho       -mirando la firma-, que no corría, creo que a veces les estamos pidiendo demasiado a los funcionarios. Yo comparto lo que dice el Edil La Paz, en el sentido de que cualquier funcionario público no puede ser sacado de su lugar de trabajo, si no tiene motivos realmente serios, fundamentados. Pero todos sabemos que sin sacar a alguien del trabajo, lamentablemente, el tema de la política partidaria, ingresa en los ambientes y muy en particular en el ambiente de la Intendencia, que quizás un funcionario no sea sacado de la Intendencia pero sí cambiarlo de sección, sí dejarlo de lado en sus derechos que alguien le pase por arriba, y todas esas  cosas que sabemos que pasan en otros lugares y también en la Intendencia de Florida.

Entonces creo que no debemos de pedirles demasiado a los funcionarios en cuanto a que se jueguen ...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias. Solamente para decirle a la Sra. Edila que me parece que hay un gremio que es ADEOM que tendría que defender a los funcionarios municipales si salen a hacer estas denuncias. Por lo tanto, comparto un poco lo de Duman La Paz porque el funcionario municipal se tiene que sentir respaldado por ADEOM, si es que existe ese respaldo, y hacer la denuncia en concreto de lo que está pasando en la Intendencia, porque para eso están los gremios.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Me alegra que el Sr. Edil tenga tal conocimiento de lo que son los gremios y su forma de llevar adelante la lucha sindical. Concretamente mantengo que no es fácil a veces el tema de cómo se tramitan denuncias serias internamente en la Intendencia de Florida.

También acá se dijo que nosotros no habíamos querido formar la Comisión de Transparencia. Yo recuerdo bien que cuando se presentó el proyecto por parte del Intendente Arocena, nosotros nos tomamos tiempo para estudiarlo y profundizar y nos quedaban dudas en cuanto a personas que se podían proponer, en cuanto a la forma, nos parecía en ese momento que debíamos más bien defender -y lo hicimos en otra oportunidad, incluso con fundamento escrito de un Sr. Edil-, el tema del Defensor del Pueblo, nos parecía que de pronto era un camino diferente pero más correcto. O sea que no fue porque vimos eso de los noventa días antes de las elecciones, eso está claro, recuerdo bien que no fue evidentemente de los argumentos que manejamos para no aprobar en su momento esa comisión tal como venía por la Intendencia...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- A lo que usted hace referencia Sra. Edila, es un argumento para reafirmar que este es un tema político-electoral, pero casualmente, en estos instantes que usted estaba leyendo, veo otro argumento más para decir que es un tema político-electoral: este informe presentado por la Intendencia al Edil Bermúdez, fue recibido en la Junta Departamental el 21 de enero y estuvo aquí, en la Junta Departamental, sentado ahí adelante el Sr. Intendente Municipal después de eso y en ese momento no se le dijo nada al Sr. Intendente porque estaba primero la Comisión Investigadora, "cuando terminemos con la Investigadora seguimos con este, así podemos seguir dando palo".

Gracias Sra. Edila.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Esas son apreciaciones del Sr. Edil. Concretamente digo que estamos seguros de que este tema va a pasar a la Justicia y hemos redactado una moción también convocando una Comisión Investigadora para ver si además de estos hechos hay otros similares en la Intendencia de Florida.

Nada más Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Lo mío es muy poco porque como dice el Edil Bermúdez, creo que ya se ha hablado bastante sobre el tema. Discrepo con el Edil Echeverría, yo pensé que estábamos en un órgano político que era la Junta Departamental y sinceramente el Sr. Echeverría se olvida cuando juzgó a un propio compañero en la noche, cuando el problema grande del Sr. Edil Araujo, de la famosa carta al Intendente Arocena, donde él era el primero en saltar y decir vamos a echarlo esta noche. Eso era juzgar, eso era juzgarlo en la noche y quien habla, recuerdo que dijo no, vamos a esperar, como estamos esperando en este caso, como esperamos en el caso de la Edila Linares, como esperamos en el caso del Sr. Arrillaga, siempre hay que tener cautela, lo que pasa ese que este es un órgano político y aprovechamos cuando la  circunstancia es linda para cada partido, de eso no tengo ninguna duda. Pero no hay tiempo electoral, no son los  50 días que quedan, las denuncias se hacen durante todo el año, también el Sr. Echeverría fue Presidente de la Comisión Investigadora que mandó los antecedentes de Amaro a la Justicia y él juzgó antes también y salió a la prensa, hizo mucha prensa con eso. Entonces, este es un órgano político, la Junta Departamental es un órgano político, ojalá siempre exista esto, en el cual cada uno pueda discrepar pero con respeto y altura. Entonces no nos tenemos que enojar cuando nos pegan al partido o a un sector de él mejor dicho, porque en aquél momento, fue el Partido Colorado, fue un Edil compañero del Partido Nacional y así sucesivamente. Y así es la política y así es la Junta Departamental, lo bueno y lo importante es tener un micrófono de por medio y la democracia que tenemos en esta Junta.  Por lo tanto creo que no hay que enojarse por eso. Si el Sr. Echeverría me apoya, yo hoy hago un llamado al Intendente Municipal para que venga a la Junta Departamental antes de pasarlo a la Justicia, para que venga y aclare. Yo soy el primero en votar para que se aclare eso, le doy la oportunidad al Sr. Intendente Arrillaga que venga esta noche o con un plazo de 72 horas, a la Junta Departamental para aclarar esto, entonces, de ahí en más sacamos la conclusión final. Hasta ahí lo puedo esperar porque también soy consciente de que puede tener los argumentos necesarios. Ojo, si tuviera los argumentos necesarios yo estaría pisando la escalera hace rato y me sentaba ahí. Pero le doy la oportunidad, si el Sr. Edil Echeverría tiene los votos, lo llamamos al Sr. Intendente Arrillaga que venga esta noche y nos aclare la situación esta y después sacamos la conclusión final. 

Eso si es realmente lo que dice el Sr. Edil Echeverría, ahora si fue un bolazo que tiró  para "sacarla por el otro lado", bueno, perfecto. Yo le doy la mano a Echeverría y firmamos una moción de que venga el Sr. Intendente Arrillaga esta noche, antes de votar esta moción del Encuentro Progresista, le doy esa oportunidad. Después, "a llorar al cuartito" porque de esta manera va a tener la oportunidad el Sr. Arrillaga de hacer los descargos que pueda hacer sobre la denuncia del Sr. Edil Bermúdez. Y también deseo apoyar en un todo al informe del Asesor Letrado de la Junta Departamental, lo que pasa es que cuando el informe del Asesor nos toca a nosotros, al Edil o al Partido, estamos malísimos, ahora, cuando le toca al otro partido, entonces el Asesor Hernández es el mejor de todos. Entonces para eso hay que tener coherencia también, cuántos informes ha hecho el Asesor Hernández y a veces nos ha pegado al Partido Colorado y bueno, es el Asesor de la Junta. Hoy le tocó un realizar un informe en el cual le ve todas las fallas al Sr. Arrillaga y bueno, qué va a hacer, a él tenemos que darle todo el apoyo los Sres. Ediles porque ha sido siempre imparcial y no podemos meter a ningún funcionario de la Junta Departamental en un tema en el cual no tienen nada que ver. Los Ediles acá opinamos lo que queremos y decidimos lo que queremos pero jamás poner en tela de juicio a un funcionario de la Junta Departamental y menos a un Asesor Letrado que hace muchísimo tiempo que está y vuelvo a reiterar ha hecho informes para todos los partidos, para todos los Ediles y nos ha dado una mano en materia jurídica cuando se lo hemos pedido.

Muchas gracias Sra. Presidenta y vuelvo a reiterar que estoy a las órdenes, levanto las dos manos para que venga Arrillaga esta noche.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).-  Tiene la palabra el señor Edil BENTANCOR.

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, seré lo más claro posible con respecto a nuestros conceptos. Yo creo que el tema ya está bastante debatido, ya está bastante aclarado, algunos Ediles nos hemos preocupado por escuchar la versión oficial del señor Intendente, hay otros Ediles que se han quedado  con la versión de la denuncia que se efectuó y en realidad lo que nos ha decidido a todos en mucho es el informe jurídico del Asesor Letrado de la Junta Departamental de Florida. Yo quiero aclarar que comparto  bastante el informe que realiza el Asesor Jurídico de la Junta Departamental; aunque no soy abogado, tengo algunos puntos que discrepo con el informe que él ha planteado porque no creo que haya usurpación de funciones cuando el Secretario General firma como Secretario General y no como en ejercicio de la función médica, pero disquisición de por medio, delito menos sería este, acá tengo que llegar a la conclusión de que si no hay un delito en la actividad que se ha formulado, evidentemente hay una actuación ligera hay una irresponsabilidad  y más atendiendo a la trascendencia que tiene no solamente a nivel departamental sino a nivel nacional, e incluso podíamos decir a nivel Internacional la libreta de circulación, porque no olvidemos que este documento  que autoriza a manejar en el departamento de Florida, tiene validez nacional y es utilizado muchas veces como documento de identificación fuera del Uruguay, porque en muchas partes del mundo se le da mucho más trascendencia  al documento  de autorización para circular que a la cédula de identidad. Esta  es una realidad que sabemos que es así y que por lo tanto tenemos que tener suma responsabilidad y precaución cuando estamos hablando de este tipo de documento. Pero yo tampoco dejo de apreciar las palabras que dijo nuestro compañero Duman La Paz que yo creo que son muy acertadas con respecto a este tema. Hay que entrar a analizar la responsabilidad, hay que entrar a  analizar si los funcionarios realmente conocen sus funciones, si realmente saben lo que están haciendo, si en realidad saben cuál es su responsabilidad y saben dónde están los límites de lo que se puede hacer o no se puede hacer, porque yo creo que cualquier  buen funcionario tiene que saber cuáles son las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer y si viene un trámite irregularmente tramitado yo creo que el jefe el Subjefe y las autoridades de la Dirección de Tránsito a esta altura, ya tendrían que tener conocimiento de que hay cosas que en definitiva no se pueden hacer y tendrían que estar llamando la atención a quién firmó la documentación para que ese trámite no se perpetúe y que salga de la Intendencia. Pero creo que estas cosas marcan nuevamente un error de funcionamiento de la Intendencia, marcan lo que hemos dicho en muchas oportunidades: que dentro de la Intendencia hay una actuación irresponsable de muchos funcionarios que en definitiva, no están cumpliendo con su función como realmente tienen que cumplir; no estoy diciendo la totalidad de los funcionarios, estoy diciendo que hay muchos funcionarios, porque yo estoy seguro que en algunas reparticiones de la Intendencia un hecho o un acto tan  irregular como este no pasa. Y no puede pasar en la División de Tránsito por más que venga firmado por el Intendente. Entonces, creo que en este tipo de irregularidad, en este tipo de asunción  de responsabilidades, en este tipo de  inconveniente que tenemos hoy  y que no son nuevos, lamentablemente no van a ser nuevos y tenemos que poner el acento en la responsabilidad y en las funciones que tiene cada uno  para que asuman responsabilidades y tengan funciones bien claras de lo que se está haciendo  dentro de la Intendencia; lamentablemente para nosotros, al que tenemos que decirle cuáles son sus  funciones es al Secretario General, pero lamentablemente no es al único que tenemos que decirle las funciones, hay varios y esto es una cosa que la tenemos que manejar así de clara.

Con respecto a la irregularidad de  las libretas en la Intendencia Municipal, yo recién estaba leyendo un diario del año noventa y siete  en el cual hablaba, un diario local  que se refería a la Dirección Tránsito  de la Intendencia de Florida en la cual se ponía públicamente en antecedente de que había libretas “truchas”, otorgadas en  el departamento de Florida. Y quiero recordar con tristeza que cuando yo fui Secretario de la Intendencia  se empadronaron autos “truchos” en el departamento de Florida por funcionarios de la Dirección Tránsito de la Intendencia de Florida, que estaban vinculados al gremio de ADEOM. a la directiva de ADEOM y que terminaron procesados y que en definitiva también marcaba una irregularidad gruesa en la Dirección Tránsito en el departamento de Florida. O sea que, es de buena disposición que las irregularidades se descubran, se den a publicidad, se den las soluciones y en definitiva, se pongan los antídotos a esos problemas. Ahora, yo estoy de acuerdo en que lleguemos a la denuncia penal  con respecto a este tema, yo estoy de acuerdo en que elevemos los antecedentes a la Justicia, yo estoy de acuerdo que nosotros no podemos juzgar y en definitiva, tenemos que plantearle a quien está con la ley  para que determine  las irregularidades  y las irresponsabilidades en este caso y que si se han cometido delitos que actúe y proceda como corresponde.

Yo voy a terminar ya señor Presidente, es un minuto más, que me disculpe el Cuerpo. Lo que yo digo y quiero afirmar que he sentido que hay muchas más libretas  que están en situación irregular, pero hasta este momento y a esta hora, nadie ha proporcionado  más irregularidades con respecto a este tema y por lo tanto, considero que si no se aportan las irregularidades ahora, en este momento  y ya , entonces la Junta Departamental no tiene nada que investigar; está frente a una situación irregular y esa situación irregular tiene que denunciarse y esa situación irregular tiene que pasarse a la Justicia, y esa situación irregular tiene que pasar por nosotros, por encima y solucionarse el problema y dar la denuncia a quien corresponde. Yo soy partidario, de que este Cuerpo haga la denuncia penal y que aquí nosotros terminemos nuestra actuación, porque en definitiva, creo que no tenemos más facultades que para eso.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Voy a tratar de ser breve. Antes de entrar hablar del tema lo que quiero dejar en claro es que la reunión del viernes próximo pasado, cuando este tema vino al seno de la Junta, lamentablemente, la Junta Departamental quedó sin número antes de finalizar la sesión, a la hora 22:43 y acá habían Ediles en la banca que cobran su viático por estar en una reunión y me parece que esas cosas no se pueden pasar por alto. Con respecto al tema, creo que ya hemos escuchado las dos campanas y creo sinceramente que antes de pasar el tema a la justicia, habría que llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal Carlos Arrillaga, para que dé sus explicaciones del caso y no por ahí como he escuchado a muchos Ediles, estarlo juzgando. Yo no soy quien para juzgar a nadie, por eso solicito llamar a Sala al  Intendente,  si después de escucharlo no estamos de acuerdo con las explicaciones, ahí sí elevar el tema a la Justicia.

Se dice por ahí que esto es un hecho político porque estamos a sesenta días de las elecciones, pero acá está la fecha en que el Sr. Bermúdez solicita el informe y cuando llega a la Intendencia, si esto hubiera ocurrido en el 2002 o en el 2003 sería lo mismo. Creo que estamos en un ámbito político, y por ejemplo, no podemos juzgar al Sr. Asesor Letrado, por como actúo. Para terminar, hay una moción en la Mesa y solicito que se le dé lectura, que es referente a llamar a Sala al  Sr. Intendente Municipal Carlos Arrillaga, para que dé las explicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, usted está proponiendo que el Sr. Intendente venga en el día de hoy o que se convoque a un llamado a Sala como se hace habitualmente con los plazos debidos?

 

SR. OLIVA.- Que se convoque con los plazos debidos, porque no sé dónde está hoy el Sr. Arrillaga. Pero creo que él va a venir gustoso y va a dar las explicaciones del caso y además hay muchos Ediles que tienen dudas si cometió un error o hay una irregularidad y si es así que se pase a la Justicia. Por eso me parece que lo más conveniente es que asista a Sala y pueda dar sus explicaciones.

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Bermúdez.-

 

SR. OLIVA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Simplemente quería expresar en el Plenario de la Junta Departamental que nuestra Bancada, si hoy el Plenario de la Junta no se expide por el pase a la justicia penal, igual lo va a hacer. Si quieren llamar al Intendente háganlo, pero nosotros entendemos que hay más que elementos para pasarlo a la justicia penal. Nosotros entendemos que este es el paso previo, pero esto lo podría haber hecho cualquier Edil en forma personal.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Creo que es poco caballerezco por parte de la Bancada del Frente Amplio, no escuchar las explicaciones del Sr. Intendente. No es de mi partido, no tengo por qué defenderlo ni atacarlo, simplemente lo que quiero ante del pase a la Justicia, es que dé sus explicaciones, si sus explicaciones no son satisfactorias, lo pasamos a la Justicia. Pero tratar de hacer un circo con todo esto no le hace bien a nadie, no creo que por esto nadie gane ni pierda un voto, porque el Sr. Arrillaga venga acá y explique lo que pasó.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le solicita una interrupción el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. OLIVA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- No es ser caballero o no con respecto al tema que estamos tratando. El tema es grave y el otro día se levantó la sesión y prácticamente no había nadie de la Bancada del Partido Nacional y eso quedó claro. A eso nosotros lo tomamos como una señal, la señal no era que no pasara el tema a la Justicia sino que se iba a conversar con el Sr. Intendente y que hoy lo íbamos a tener acá sin necesidad de llamarlo a Sala, eso fue lo que entendimos, por esa razón es que teníamos unas preguntas de la Investigadora, donde expresó ciertas cosas y después resultó que eran otras, para decírselo en la cara, tengo acá la versión taquigráfica, convencido de que el tiempo se le había dado para que viniera hoy y hoy no está acá. Creo que los tiempos ya están agotados, hay que pasar el tema a la justicia y que ésta determine.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Yo  presenté en la Mesa una moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil, pero en la Mesa hay más mociones, que luego se le van a dar lectura en su orden cuando llegue el momento.-

 

SR. OLIVA.-  Creo que es una moción de orden.  ¿No corta el debate?

 

SR. PRESIDENTE.- No Sr. Edil, no es una moción de orden, además hay otras mociones previamente. Tiene la palabra el  Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Nosotros hemos seguido con atención el debate. Días pasados en la evaluación de la Comisión Investigadora, propusimos debatir sobre el tema, lamentablemente, no se debatió, se utilizó el mecanismo de la votación y se aprobó una moción pre-fabricada. Hoy nos alegra que hayamos tenido la oportunidad de hablar sobre el tema...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: ¿Usted está hablando sobre el tema que nos convoca hoy?

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente, si usted me sigue con atención, sabe perfectamente que estoy encarando el tema en los términos que corresponde. Decía que me alegra profundamente que este Cuerpo esté debatiendo en la forma que lo está haciendo, porque los aportes han sido valiosos desde distintos ámbitos y creo que es justamente lo que tiene que hacer este Órgano, que es un Órgano Deliberativo. Ese tema que es deliberativo no quiere decir que sea un espacio para destrozar a una persona o a una familia. Creo que es necesario que analicemos la conducta de los hombres dentro de determinados parámetros y a veces con ligereza nos excedemos -creo que sin mala fe-, generando un efecto que es muy negativo, que es cuestionar el buen nombre de una persona más allá de lo que pueda ser su actitud estrictamente en el plano funcional. Eso es lo que nos ha preocupado profundamente y que ha sido el motivo de esta intervención. Porque podemos coincidir que la forma en que actuó el Sr. Secretario General, no se ajusta estrictamente a lo correcto, pero tomar el tema ese, para llevar ese ataque y difamar y hacer aseveraciones y tipificaciones de orden penal, creo que es un ligereza que no podemos aceptar. Tenemos que ser prudentes, todos los que estamos acá creo que nos honramos de tener el buen nombre y tenemos que defender el buen nombre nuestro, pero además tenemos que ser respetuosos del buen nombre de los demás. Hecha esa consideración que creo es el tema angular que este debate ha tenido en cuanto a lo negativo, tenemos que rechazar de plano que en una administración del Partido Nacional no respeten los derechos de los trabajadores, insinuado que los trabajadores de la Intendencia Municipal de Florida pueden dejar hacer determinadas cosas por temor a represalias por parte del Gobierno del Partido Nacional. Eso lo rechazo enfáticamente. Este Gobierno deja actuar conforme a derecho a todos sus funcionarios y no establece ningún tipo de cuestionamiento. Eso lo saben perfectamente; porque a este Sr. Intendente y al Sr. Intendente Arocena, nunca lo insultaron, nunca fueron a tirarle cosas como ha sucedido con otros Intendentes del país que desde el primer día fueron abucheados por parte de los trabajadores municipales. El Sr. Intendente Municipal de Florida, Andrés Arocena, ha tenido un relacionamiento excelente con los funcionarios...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, pero estamos fuera de tema. Usted está hablando del Sr. Arocena y estamos tratando el tema de las libretas.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Si usted siguió con detenimiento hubo insinuaciones...

 

SR. PRESIDENTE.- Justamente, seguí con detenimiento y por eso le estoy llamando la atención.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Hubo cuestionamientos de que podía haber temor por parte de los funcionarios a poder denunciar determinadas cosas. Eso no lo podemos aceptar y creo que es una coincidencia de todos los Sres. Ediles; además, es un dato de la realidad, cosa que no podemos desconocer.

Continuando: Creo que es necesario despolitizar este tema, y fundamentalmente sacarle la premura y la carga que genera el hecho electoral. Entonces, seguramente, una vez que todos hayamos emitido nuestras opiniones y reflexionado sobre esta situación, habrá que encuadrar esta situación por los caminos que seguramente corresponden; porque como bien han dicho muchos Sres. Ediles en esta Sala, nosotros no estamos para tipificar delitos; entonces es necesario abrir otras opciones, despolitizar y, fundamentalmente, sacar este tema del plano electoral.

Nosotros leímos el informe proporcionado por la Intendencia, este tiene fecha 18 de enero del año 2005 y recién viene a ser presentado al Plenario en los primeros días del mes de marzo. También es cierto, y es un dato concreto, que el Sr. Intendente Municipal estuvo presente en este Cuerpo (con agenda abierta) a los efectos de ponerse a disposición para explicar lo que fuera necesario...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Quiero aclarar algo: El informe del Asesor Jurídico que yo tengo respecto a este tema, es del 16 de febrero del año 2005; el Sr. Intendente Andrés Arocena concurrió a Sala el día 28 de enero; a sí que no insistan con eso.

En segundo lugar: ¿Qué es lo que se está discutiendo? Se está aceptando que un Médico Veterinario firme un certificado de aptitud médica ¿Estamos avalando eso? Porque a esta altura estamos avalando eso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de la defensa que se quiera ensayar, los hechos avalan que el día 18 de enero se estaba en conocimiento de esta situación, y que esto se trae al Plenario los primeros días del mes de marzo; quizás sea una coincidencia con el tema de la Elección Departamental, pero cada uno sacará las conclusiones que quiera. Por consiguiente, el deber de este Cuerpo es el de transitar el camino que corresponde ante la denuncia concreta que hay respecto al tema de las libretas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARIA MACHIN)

 

SRA. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sra. Presidenta. Realmente no pensaba hacer uso de la palabra en esta sesión, pero con respecto a este tema han surgido dos o tres cosas de las cuales, en lo personal, me gustaría que quedaran sentadas en Actas. La primera es que el Sr. Edil Tapié a la reunión próxima pasada no concurrió, en el sentido de que desde el punto de vista legislativo, con todo el tema de la Investigadora, etc., estuvo bastante complicada la agenda de la Junta Departamental; por tal motivo no concurrimos a Sala en el entendido de que eran temas que no ameritaban mayor discusión y por lo tanto su participación podía pasar perfectamente desapercibida. Quiero que esto conste en Actas, dado de que por allí hubo Ediles que cuestionaron, y con lógica razón, el levantamiento de la sesión al quedar sin número.

Con respecto a otro tema: También quiero aclarar mi posición respecto a que algún tipo de documento de la Intendencia Municipal pueda ser conocido por la opinión pública. En lo personal pensamos que todos los documentos de la Intendencia Municipal son y deben ser de carácter público. Por lo tanto no entendemos la posición de pretender enjuiciar cuando un funcionario tiene la obligación –por ser funcionario público- de dar a conocer los documentos; quizás no se utilicen las vías correspondientes, pero sí la posibilidad de que se conozca lo que por allí se entiende que no se ajusta al orden jurídico y administrativo que debe a una Junta Departamental. Creo que en ese sentido discrepo con Ediles que han manifestado en Sala de hacer quizás una investigación administrativa para saber cómo salieron esos documentos. Este Edil defiende y seguirá defendiendo cualquier situación en la cual se presione o se intente perseguir a algún funcionario, ya sea en forma directa o indirecta; porque hay formas y formas de perseguir, y aquellos que fuimos empleados u obreros, sabemos que se puede hacer de esas dos formas; eso lo sabemos todos y conocemos quiénes cobran viáticos y quiénes no, quiénes cobran más reintegros y quiénes no lo cobran; vaya si se puede saltar de un escalón a otro o de una función a otra. En ese sentido, podemos dar carta de múltiples funcionarios que han sido relegados en toda esta administración; y no vamos a decir que es la única. Lamentablemente, a veces el sistema político, en el afán de la presión política, se olvida de estas cosas. También quiero dejar claro la posición que yo vaya a tomar.

Respecto a acusar que cada tema que entra a la Junta Departamental siempre tiene un tono político: Pero por supuesto que, en primera instancia, tiene un tono político; pero en este caso se sale del tono político. Esto de que esto es política y que se acercan las Elecciones, no me peguen que soy fulano, no me peguen que soy sultano, hace rato que lo venimos escuchando, desde la época en que se pasó a la Justicia al ex Intendente Sr. Amaro por el tema de las retenciones; desde ahí se hablaba que era un tema político...

 

SRA. PRESIDENTA.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Noél Capobianco.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Noél Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Yo veo que el Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, cuando estaba ocupando la Presidencia, a todo el mundo le decía que estaba fuera de tema; pero yo entiendo que él está totalmente fuera de tema. Está hablando del ex Intendente Amaro, de los funcionarios de la Intendencia, y no está hablando de las 4 libretas. Así que como el Sr. Presidente ahora está sentado en la banca de Edil, desconoce que está fuera de tema.

Sra. Presidenta: Usted también debería hacérselo notar.

Gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Le digo al Sr. Edil Capobianco que en forma atinada siempre tiene su posición con respecto a lo que es la reglamentación de la Junta, la cual aceptamos, que estamos dentro del tema porque estamos contestando argumentos que se hicieron a favor o en contra del tema que estamos tratando hoy y se acusó fundamentalmente, una de esas posiciones en que el hecho de las libretas -si se quiere lo pongo con nombre y apellido-, es un tema exclusivamente de carácter político y tengo que traer ejemplos. ¿Cuándo se habló de esto aquí en esta Junta? Cuando cada uno de los temas que se trató en esta Junta y que se hace dificultoso, inmediatamente aparece en forma casi fácil -y debo referirme a esto además porque lo hemos escuchado en la prensa, en relatos y disculpas con respecto a la situación del tema de las libretas-, que "todo esto es político y no, es menor, acá no pasa nada, son cosas, una situación que bueno, ahí se dio. Esto es política, nos están enchastrando la cancha... ", eso hace rato que lo oímos.

Entonces quiero dejar en claro que mi posición es independiente que dentro de sesenta o cincuenta días, exista un acto eleccionario y que indudablemente, lo que voy a votar y siempre he hecho es en el sentido de entender que se ajusta o no a lo que uno humildemente opina a Derecho. Si el tema de las libretas, si el tema de las firmas, si el tema de que en toda la libreta no estaba la firma, el Edil Bentancor hacía referencia a situaciones que se dieron en la Intendencia, yo tengo por acá un artículo del diario El Heraldo del 13 de noviembre de 1997, donde se habla de "Libretas truchas: Esta tarde indagan a más personas, se culminó con esta parte la indagatoria y decretó el procesamiento de 16 personas todas ellas imputables...etc, etc". Es de este tema porque tiene que ver y está relacionado en los antecedentes que puedan existir al respecto. Yo no he hecho ni hago ni haré jamás imputaciones en forma liviana y tratar de utilizar este tipo de cosas políticamente en forma despiadada contra la persona, en este caso del Sr. Intendente Arrillaga en cuanto a cómo fue que él puso su firma en estos documentos. Realmente creo que -y por allí él lo dice, lo ha declarado-, que fue una imprudencia, él mismo lo ha dicho y lo ha declarado y a las pruebas periodísticas me remito.

Por lo tanto, creo que de un tema que sí entiendo está claro, lo que tenemos que hacer es si estamos de acuerdo con las mociones que están en la Mesa o no y en el entendido de que la mayoría de los Ediles entienden que en última instancia -la cual comparto-, es la propia Justicia quien dice si hubo dolo no...

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Elbio Araujo.-

 

SR. TAPIE.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil  Elbio Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Es para solicitar que se prorrogue la hora de la sesión de la Junta hasta agotar los puntos del orden del día y para solicitar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar en primer lugar la prórroga de la hora de finalización de la sesión hasta agotar el tratamiento de los puntos del orden del día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la prórroga de la hora  de alocución del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Gracias. Voy a tratar de culminar porque creo que ya hemos hablado suficiente sobre el tema, por tanto voy a solicitar además que se dé por suficientemente discutido el tema una vez agotada la lista de oradores, si los hay, creo que no. Reitero, las consideraciones que realicé, las hice en el entendido de dejar bien clara mi posición y que en ningún momento roza lo personal del Sr. Intendente Carlos Arrillaga y que en este sentido creo que todos compartimos que no hay una presunción de dolo, que es un caso distinto al que pasó en el año 1997 y por qué no decirlo en donde había una coima y otra serie de consideraciones que denotaban delitos flagrantes. Indudablemente aquí sí hay una firma de documentos que nosotros entendemos no debía de hacerse, son personas que no vivían en el departamento, hay quienes podrían decir que son de carácter electoral, hay quienes podrían decir que puede ser de carácter gremial, bueno, yo no quiero entrar en eso, yo lo que veo acá son cuatro documentos, lo que veo es que indudablemente se cometieron imprudencias administrativas y no soy quien para catalogarlas y por tanto voy a dar mi voto en consecuencia, a las distintas mociones que han llegado a la Mesa.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasará a leer por la Secretaría, las mociones presentadas.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Se dará lectura por la Secretaría a las mociones llegadas a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

Primera Moción: ""Vistas: las denuncias vertidas en Sala referentes al otorgamiento de libretas de conducir. Considerando: que ellas denotan serias irregularidades en dicho otorgamiento. La Junta Departamental de Florida Resuelve: Denunciar los hechos vertidos en Sala a la Justicia Penal y a la Comisión Asesora en  Materia Económica Financiera". Firman los Sres. Ediles Bermúdez, Della Ventura, Amaro, Riviezzi.-

Segunda moción: "Solicitar a la Intendencia Municipal retirar las libretas que están en circulación ilegalmente, referente al caso del Secretario General de la Intendencia Municipal Carlos Arrillaga, quien otorgó las mismas". Firman los Sres. Ediles Peluso, Machín, Lanz, Matos y otras firmas.-

Tercera Moción: "Amparados en el artículo 177 del Reglamento Interno llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal para que brinde las explicaciones en este caso y sobre la situación  general de la Intendencia". Firman los Sres. Ediles Lanz, Fernández Barboza y Oliva.-

Cuarta Moción: "Visto: los hechos conocidos en Sala referido a irregularidades en la expedición de libretas de conducir. Considerando: Que debería investigarse a los efectos de detectar otros casos similares en la Intendencia Municipal, la Junta Departamental de Florida Resuelve: Crear una Comisión Investigadora que exploren los hechos mencionados". Firman los Sres. Ediles Della Ventura, Isabel Rodríguez, Mariní Cabrera y Yamandú Bermúdez.-

De acuerdo a lo que manifestó el Edil hoy en Sala, estaríamos hablando que esto es referido al artículo del Reglamento Interno que prevé la creación de una Investigadora, sin la pre Investigadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, en forma directa y con mayoría especial. Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número, se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado otra moción a la Mesa. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Quinta Moción: "Visto: Las denuncias vertidas en Sala. Considerando: Las irregularidades constatadas en la emisión de libretas de conducir. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1°) Elevar los antecedentes y dichos en Sala a la Justicia Penal. 2°) Solicitar a la Intendencia Municipal se tomen las medidas correspondientes para regularizar las libretas expedidas". Firman entre otros señores Ediles: Echeverría, Latorre, Rodríguez (Ruben), Echevarría, Bentancor, Gazañol, Araujo, Tapié, Camejo, Torres y Martínez Usoz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción número uno, luego de consultar al Asesor que era lo que teníamos pendiente, no debe alterarse salvo consenso del Plenario, el orden en que llegan las mociones a la Mesa.

Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

 

SR. RIVIEZZI.- Para solicitar, si es posible, que en la moción número uno se desglose el texto de la moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará  Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Peluso.-

 

SRA. PELUSO.- Es para hacer una aclaración con respecto a las mociones. Yo había hecho una moción que hace referencia al retiro de licencias de conducir de las cuatro que están irregulares, ahí aparece otra moción que hace referencia a regularizar el trámite de las cuatro licencias.-

 

SR. PRESIDENTE.- El apartado dos de la quinta moción dice así expresamente: "Solicitar a la Intendencia Municipal , se tomen las medidas correspondientes para regularizar las libretas expedidas por la Intendencia Municipal". Es un tema diferente al que usted expuso.-

 

SRA. PELUSO.- ¿La Junta puede solicitar a la Intendencia Municipal que se retiren o suspendan las cuatro licencias de conducir en cuestión?

 

SR. PRESIDENTE.- La Junta vota las mociones que expone y solicita al Intendente lo que la Junta entienda. Ahora, eso no tiene un carácter punitivo, después la Intendencia procede en consecuencia a lo que estime conveniente. En ese sentido, usted hace una moción de orden y luego el Intendente dispondrá qué hacer, si hace caso a lo que usted le solicita o no.-

 

SR. PELUSO.- No, no lo solicito yo, yo presento una moción. No es lo mismo la Edila Peluso que la Junta Departamental, no me cambie las palabras. O sea, que si la Junta resuelve el Intendente tendrá que proceder y no es por lo que  piense el Intendente o lo que crea conveniente. Yo creo que si el Cuerpo resuelve, está facultado para solicitar la suspensión hasta que regularicen las licencias de conducir, que hay mucho para regularizar. Creo que nos hace bien a todos, empezar a hacer correctamente las cosas.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Con respecto a esta última moción. Cuando se dice regularizar uno se refiere a situaciones irregulares, entonces la moción es muy basta. Nosotros sabemos hoy en la Junta que hay cuatro licencias de conducir que suponemos son irregulares. En la moción dice: "regularizar las libretas". ¿Se le puede pedir las libretas a todo el mundo? No sé en qué se basa esa moción, no me queda claro. Creo que la Junta debe manejarse con hechos concretos y lo concreto son cuatro libretas de conducir. Si dice: "regularizar libretas de conducir", pueden ser todas y eso sería un disparate.-

 

SR. PRESIDENTE.- La moción original dice: "Visto: Las denuncias vertidas en Sala. Considerando: Las irregularidades constatadas en la emisión de las libretas de conducir. La Junta Departamental resuelve: 1°) Elevar los antecedentes, etc, etc. 2°)Solicitar a la Intendencia Municipal de Florida, se tomen las medidas correspondientes para regularizar las libretas en cuestión expedidas por la Intendencia Municipal con irregularidades". Esa es la moción original sin ninguna corrección.-

 

SR. LA PAZ.- Creo que es de orden que se ponga claro lo que la Junta está manejando.

 

SR. PRESIDENTE.-  Si los proponentes de la moción no tienen objeción la vamos a dejar tal cual está.

Le damos la palabra al Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a la Primera moción, con la solicitud del Sr. Edil Riviezzi de que se vote por separado la denuncia a la Justicia Penal y posteriormente a la Comisión Asesora. O sea, que vamos a poner a consideración: "Denunciar los hechos vertidos en Sala a la Justicia Penal".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (9 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está solicitando a la Mesa rectificación de votación. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (10 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el Sr. Edil La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Voto negativo porque quiero escuchar primero las expresiones del Sr. Intendente en este Cuerpo. Me gusta escuchar las dos campanas, por eso mi voto negativo con respecto a esta opción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la segunda parte de la moción número uno.-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos al segundo apartado de la moción número uno: "Denunciar los hechos vertidos en Sala, a la Comisión Asesora en materia Económica Financiera.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (12 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a la segunda moción. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- "Solicitar a la Intendencia Municipal retirar las libretas que están en circulación ilegalmente referente al caso Secretario General de la Intendencia Municipal, Carlos Arrillaga, quien otorgó las mismas.-

Firman los Ediles: Peluso, Machín, Lanz, Matos y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (14 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Solicito que se lea nuevamente la segunda moción y que se rectifique la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a dar lectura nuevamente por Secretaría a la segunda moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Segunda Moción: "Solicitar a la Intendencia Municipal, retirar las libretas que están en circulación ilegalmente, referente al caso del Secretario General de la Intendencia Municipal, Sr. Carlos Arrillaga, quien otorgó las mismas".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (15 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman La Paz, para fundamentar el voto.-

 

SR. LA PAZ.- Me parece de estricta justicia, que ante la duda que puede haber gente que no está en condiciones de manejar en la calle, se le retire la libreta, eso es totalmente de orden.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Intendencia Municipal el retiro de las libretas que están en circulación ilegalmente, referidas al caso del otorgamiento de las mismas por parte del entonces Secretario General de la Comuna Dr. Carlos Arrillaga.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a leer por Secretaría la tercera moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Tercera Moción: "Amparado en el Artículo 177 del Reglamento Interno, llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal, para que brinde las explicaciones, en este caso y sobre la situación general de la Intendencia".

 Firman los señores Ediles: Javier Fernández, Oliva y Lanz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (12 en 29).-

 

Visto y Considerando: lo previsto en el Art. 177º del Reglamento Interno,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- LLAMAR a Sala al Sr. Intendente Municipal para que brinde las explicaciones del caso en la tramitación irregular de libretas de conducir y sobre la situación general de la Intendencia Municipal.-

.- Comuníquese a la Intendencia Municipal.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a la cuarta moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Cuarta Moción: "Visto: Los hechos conocidos en Sala referidos a irregularidades en la expedición de libretas de conducir. Considerando: Que debería investigarse a los efectos de detectar otros casos similares en la Intendencia. La Junta Departamental de Florida resuelve: Crear una Comisión Investigadora que explore en los hechos mencionados".

Firman los señores Ediles: Della Ventura, Rodríguez, Cabrera y Bermudez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Peluso, para referirse a la moción.-

 

SRA. PELUSO.- ¿Con qué motivo se formaría la Comisión Investigadora?

 

SR. PRESIDENTE.-  La moción dice: "Visto: Los hechos conocidos en Sala referidos a irregularidades en la expedición de libretas de conducir. Considerando: Que debería investigarse a los efectos de detectar otros casos similares en la Intendencia. La Junta Departamental de Florida resuelve: Crear una Comisión Investigadora que explore en los hechos mencionados".-

 

SRA. PELUSO.- ¿O sea, que la investigadora va a investigar entorno  a las licencias de conducir?

 

SR. PRESIDENTE.- A las irregularidades constatadas con respecto a la expedición de licencias de conducir.-

 

SRA. PELUSO.- ¿Ese va a ser el tema central?

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, ese es el tema de la investigadora. Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Dadas la circunstancias de acuerdo a las votaciones que se han ido realizando, me siento en la obligación de pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio solicitada por el Sr. Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración la cuarta moción. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (12 en 29).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tienen la palabra para fundamentar el voto los Sres. Ediles Tapié, La Paz, Bermudez. 

 

 SR. TAPIE.- Si me permiten voy a fundamentar el voto. Voto afirmativo, porque creo que nunca está de más una Comisión Investigadora y fundamentalmente cuando están en juego cosas tan importantes como es la expedición de una libreta de conducir. Aquellos que estamos del otro lado del mostrador y muchas veces vemos accidentes y situaciones bastantes complejas, si algo amerita es tener la seguridad que la licencia de conducir expedida por la Intendencia Municipal esté con todas las garantías que el caso amerita.-

 

SR. LA PAZ.- Voto negativo, compartiendo los argumentos suyos, pero como queda una instancia, que es la de escuchar al principal involucrado, me parece que después habrá tiempo de hacer la investigadora.- 

 

SR. BERMUDEZ.- Nosotros votamos afirmativamente la creación de una Comisión Investigadora, porque tenemos más nombres -los tenemos acá-, de libretas expedidas en forma irregular. Lamento que no se haya llegado a los votos necesarios para crear una Comisión Investigadora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a dar lectura por Secretaría a la quinta moción.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Quinta moción: "Visto: La denuncia vertida en Sala. Considerando: Las irregularidades constatadas en la emisión de libretas de conducir. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1°) Elevar los antecedentes y dichos en Sala a la Justicia Penal. 2°) Solicitar a la Intendencia Municipal se tomen las medidas correspondientes para regularizar las libretas expedidas por la Intendencia Municipal, con irregularidades".

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ferández Barboza, para referirse a la moción.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Comentar que Usted al principio de la reunión dijo que elevar los antecedentes es lo mismo que una denuncia, por lo que le había dicho el juez.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la quinta moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Hemos sido sorprendidos por una afirmación que dijo el Sr. Edil Bermudez, que en realidad no sé cómo catalogarla porque para mí es sorprendente. Hasta este momento de la discusión del tema, él no planteó que tenía más irregularidades. Cuando hice uso de la palabra, pedí que si había más irregularidades de licencias de conducir se planteara. Él irresponsablemente le ha tomado el pelo a toda la Junta y a todos los Ediles y ha dicho y ha hecho una afirmación a último momento que a mí me molesta. Yo quiero fundamentar mi voto en las otras votaciones, porque lo que manifestó él para mí, es totalmente atípico, inoportuno, incorrecto y lo rechazo totalmente en su proceder. Es falto de ética lo que hizo, estuvo ocultando información hasta este momento, por lo tanto, rechazo totalmente la afirmación que hizo el Sr. Bermudez en su momento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Bermudez.-

 

SR. BERMUDEZ.- Simplemente argumenté, lamento que el Sr. Edil Bentancor se moleste por eso, mi voto porque entendía que la Comisión Investigadora le podía aportar los nombres de las libretas que nosotros entendíamos  que están en situación irregular. La Junta no lo votó, es problema de la Junta, si quieren saberlo, que voten la investigadora y se soluciona el problema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Araujo.-

 

SR. ARAUJO.- Nosotros también queremos rechazar las afirmaciones que hizo el Sr. Edil Bermudez. Es una falta de respeto a todos el Cuerpo, porque acá se dijo bien claro que si alguien sabía de otro caso que lo expresara y el que calla, otorga. Entonces acá se está haciendo política, estamos llegando a la conclusión de que se está haciendo lo que se dijo al principio y lo desmintieron: acá se está haciendo política; entonces, si vamos a hacer política, yo también quiero jugar en la cancha de la política. Yo le exijo al Sr. Edil Bermúdez que si conoce algún otro caso que lo diga, porque de lo contrario, el que calla otorga.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros acompañamos con la votación para habilitar el campo más objetivo que es el de la Justicia y no seguir con un criterio electoralista esta situación, que por cierto es delicada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. PELUSO.- Quiero aclarar algo: Cuando yo plateé la pregunta: ¿Para qué era la Investigadora? usted me contestó que era porque había otros casos irregulares. Quiero dejar constancia en ese sentido. Hay que ser claros; yo simplemente pregunté el motivo de esa Comisión, cuál era el tema en concreto, y me contestaron que era sobre libretas otorgadas irregularmente; porque hay otros casos irregulares sobre libretas de conducir. O sea que en verdad se dio lugar al entendido de que la Comisión Investigadora se referiría a eso. Por eso no me sorprendió que se llevara a votación. Yo pregunté para qué era.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. OLIVA.- Sr. Presidente: Quiero compartir lo dicho por el Sr. Edil Bentancor. Creo que esto amerita una reconsideración de votación porque lo dicho por el Sr. Edil Bermúdez da para que el resto de los Sres. Ediles actué de otra forma. Creo que acá no son 4 libretas. Queremos que el Sr. Edil Bermúdez aporte la documentación que tiene y que esto se investigue como corresponde Sr. Presidente.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a acompañar la última moción, justamente porque explica todo. Pienso que si se elevan los antecedentes a la Justicia ésta decidirá. También quiero decir que lo que ha hecho el Sr. Edil Bermúdez no es correcto ¿Por qué no denunció antes esas irregularidades si estaba en conocimiento de las mismas? Además, me gustaría preguntarle ¿Cómo hace para tener tanta información de la Intendencia? Yo pienso que ahí hay muchos dirigentes del Frente Amplio.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Yo, cuando intervine y hablé de la comisión Investigadora, dije claramente: Nos ha llegado información de que hay decenas de nombres más respecto a las libretas irregulares. Por eso creemos que amerita formar una Comisión Investigadora. Eso fue dicho claramente en pleno debate; no es que quiera justificar al Sr. Edil Bermúdez pero en eso fundamentamos nuestra posición para formar una Comisión Investigadora. Fuimos claros.

 

SR. GAZAÑOL.-  Gracias Sr. Presidente. Respecto a las irregularidades en las libretas: Ya votamos todo eso, no es necesaria la reconsideración; porque la moción deja claro que son todas las libretas irregulares que figuren en la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la reconsideración del tema. La moción es de orden, por lo tanto no permite el debate. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 en 28).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, luego de la votación hicieron uso de la palabra los  Sres. Ediles Jesús Bentancor, Yamandú Bermúdez, Dúman La Paz, Javier Fernández, Luis Oliva y Eduardo Riviezzi.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo he votado negativamente la reconsideración de este tema, porque considero que es un atrevimiento por parte del Sr. Edil Yamandú Bermúdez, hacia los Ediles de la Junta Departamental de Florida. Él ocultó información. Cuando yo hice uso de la palabra yo le solicité a la Bancada del Frente Amplio que planteara otros temas que la gente decía que había, y él, hasta el momento en que se votó, no informó a la Junta Departamental oficialmente con respecto a otros temas que él tenía. Por lo tanto, yo me niego a participar de este circo a partir de este momento.

Muchas gracias.-

 

SR. BERMÚDEZ.- El primer mono que se va es él, de este circo.; y él es un atrevido en fundamentar lo que está diciendo; así que yo no le voy a aceptar las expresiones agraviantes que está haciendo hacia mi persona porque no corresponden. Segundo: Lo que nosotros presentamos en Sala para pasar a la Justicia Penal, está documentado. Nosotros planteamos que tenemos más información para crear una Comisión Investigadora. Por lo tanto, si se quiere saber que información tenemos, que se vote la comisión Investigadora; que se vote la Comisión Preinvestigadora que le vamos a aportar los datos, y si ésta última entiende que hay que crear una Comisión Investigadora, se sabrá. Ahí se sabrá si son ciertos los datos que tiene el Edil Bermúdez. Pero no le permito al Sr. Edil Bentancor el atrevimiento, y si lo quiere dirimir en otro ámbito lo vamos a dirimir, pero no le permito que me esté agraviando gratuitamente.-

 

(DIALOGADOS)

 

SR. LA PAZ.- Sr. Presidente: Yo le solicitaría al Sr. Edil Bermúdez que nos haga llegar un repartido o algún tipo de información para poder enterarnos de lo que estamos hablando. Luego, en función de eso, procederemos a votar de acuerdo a nuestra conciencia como es de orden. No estamos acá para acusarnos ni para desafiarnos a pelear. Somos seres racionales.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Que sé yo si han fundamentado el voto, Sr. Presidente. Lo único que les quiero pedir es cordura a todos los compañeros y dejar de lado esos términos agraviantes de uno con el otro porque eso no es bueno, más allá de las opiniones encontradas que podamos tener. Simplemente eso Sr. Presidente.-

 

SR. OLIVA.- Nosotros votamos afirmativamente porque, si bien nos sentimos molestos con la actitud del Sr. Edil Bermúdez, más molestos nos sentimos con la actitud del Sr. Edil Bentancor, que se sorprende y después no vota. Entonces ¿Dónde está el circo?

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. RIVIEZZI.- Voy a fundamentar el voto respecto a por qué votamos la reconsideración de la conformación de la Comisión Investigadora. En primer lugar porque nos parece que es bueno que se investigue. Si tenemos 4 hechos que ya han sido detectados, creo que importante ampliar el muestreo.

En segundo lugar, manejamos casi a primera hora del debate, lo que pasa es que no lo escucharon, que a la Bancada nos había llegado decenas de nombres de libretas irregulares y por lo tanto, nos parece que amerita la investigación. Lo otro lo dijimos claramente: tenemos los documentos y corresponde la denuncia directamente.-

 

VISTO: Las denuncias vertidas en Sala

 

CONSIDERANDO: las irregularidades constatadas en la emisión de libretas de conducir

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- ELEVAR  los antecedentes y dichos en Sala a la justicia penal.-

 

.- Solicitar a la Intendencia Municipal se tomen las medidas correspondientes para regularizar las libretas expedidas por la Intendencia Municipal con irregularidad.-

 

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el segundo punto del orden del día. Será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Informe del Sr. Edil Jesús Bentancor sobre reunión mantenida en Durazno en el tema de telefonía móvil".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros concurrimos en nombre y en representación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y más especialmente en nombre de la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente a la ciudad de Durazno, a tratar un tema que mucho le preocupó a la Junta Departamental y que entendíamos nosotros, personalmente que tiene mucha trascendencia para el departamento y para la población de Florida. También le agradecemos infinitamente al Secretario de la Junta que se ha preocupado por el tema y ha buscado en internet material con respecto a este tema y nos ha hecho llegar algún material impreso con respecto a esta temática novedosa para nuestra población, para nuestro país y en definitiva para el mundo porque la telefonía celular es algo de los últimos diez años, es una tecnología nueva en el mundo, que todavía no se ha concluido especial y totalmente con respecto a las influencias que tiene esta telefonía celular en la salud humana.

Nos quedaron algunos temas bien claros con respecto a esta temática y son los temas que queremos abordar en este momento para ilustrar a la Junta Departamental sobre los mismos.

Voy a pasar a leer el informe y quiero aclarar que no soy técnico, no soy ingeniero y hay muchas cosas desde el punto de vista técnico del informe que se me escapan. El Presidente de la Junta puede incursionar en algún tema técnico que él demostró en la reunión tener mucho más dominio que el suscrito.

Pero nuestro informe dice lo siguiente: "El que suscribe desea informar a usted y por su intermedio a los demás integrantes del Cuerpo que el día 10 de marzo del presente año, concurrió invitado en su calidad de Secretario de la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles a una reunión que se realizó en la ciudad de Durazno y que tuvo referencia a los efectos que causan las antenas de telefonía celular. Es de hacer notar que en la reunión concurrieron Ediles de varios departamentos como así también representantes de la Intendencia de Florida, de la Dirección de Arquitectura y también el Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. La reunión fue generada por la empresa de construcciones SACEEM y convocada por la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y nuestra presencia se debe a ocupar el cargo de Secretario de la Comisión de Legislación de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. Se contó con la presencia de representantes de la URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación en el Uruguay) y de la Facultad de Ingeniería."

 Esto aclara, pone en relieve, la presencia institucional de esta reunión y también los invitados de alta jerarquía que tuvo la misma, de la Facultad de Ingeniería hubo un Ingeniero que fue en representación a dar su informe con respecto a este tema. Quiero aclarar que en el Uruguay no hay ninguna otra autoridad de mayor jerarquía que las que estamos mencionando.

"En primer lugar el Gerente de la URSEC, el señor Juan Piaggio, informó sobre el alcance de la URSEC historiando la subasta de frecuencias de telefonía celular y esclareciendo que la URSEC se encarga de especificar el sistema radiante y su autorización es solo y exclusivamente con referencia a las bases radiantes sin entrar a aprobar estructuras ni lugares en los que se establecen estas estructuras."

Esto, compañeros Ediles es fundamental, porque la URSEC lo que hace es autorizar un poste de telefonía celular, no autoriza ni alturas, ni formas de estructuras, ni lugar de estructuras, eso está fuera de la reglamentación de la URSEC.

"Se aclara que estos problemas estructurales y de lugar, son de exclusivo dominio de las Intendencias Municipales. Además establece también que quien se debería referir a los problemas de salud debería ser el Ministerio de Salud Pública. Al no tener una respuesta del Ministerio de Salud Pública, la URSEC ha tomado la vigilancia de la Salud a su cargo y para ello tiene una reglamentación tomada de los países más exigentes que la ha tomado para sí y es la que aplica."

También queremos hacer notar en este punto, especialmente en este punto, que el Presidente de la Junta Departamental de Florida, preguntó con respecto a la incidencia o a la participación del Ministerio de Salud Pública en este tema y la URSEC por intermedio de su Sub Gerente, contestó que durante diez años se le ha pedido información, se le ha pedido participación y dicho ministerio nunca ha contestado los requerimiento de la URSEC.

Por lo tanto, la URSEC ha enfrentado este tema, sabiendo de sus limitaciones pero ha tomado para sí las reglamentaciones de los países más exigentes con respecto a este tema. El Gerente de la URSEC se refirió a múltiples estudios que se manejan a nivel mundial y que tienen rigor científico -y cuando hablo de rigor científico, son casos comprobados, no estudios sin base, sino que son estudios científicamente elaborados-, que establecen que por ahora las emisiones de las antenas de telefonía celular no tienen incidencia aparente sobre la salud humana.

"Refiere que basados en estos estudios hay autorizaciones a nivel mundial que permiten la utilización de determinadas frecuencias y determinadas potencias que por ahora no estaría comprobada la alteración de la salud humana."

El Ingeniero José Acuña en representación de la Facultad de Ingeniería, hace la distinción entre radiaciones ionizantes y no ionizantes y los efectos técnicos de una y otra radiación. Esclarece sobre las frecuencias y se refiere a los efectos electromagnéticos de las frecuencias y a los efectos de la radiación ionizante distinguiéndola de los efectos de la no ionizante. Hace referencia a estudios médicos mencionando científicos que comprometen su nombre y establecen que por ahora no se han comprobado relaciones sobre las radiofrecuencias y el cáncer ni otras patologías.

Establece que en el Uruguay se siguen los lineamientos de la Comisión Internacional para la protección de radiaciones no ionizantes, que es una Comisión Internacional que se preocupa por este tema, y establece la existencia de lugares sensibles a la población y establece lugares sensibles para que no se establezcan en esos lugares antenas de telefonía celular. Pero no basados en comprobación de irregularidades o en comprobación de efectos sobre la salud humana, sino priorizando la prevención. Y los lugares sensibles que se argumentan o que se establecen para el no establecimiento de las antenas de telefonía celular, son los lugares cercanos a los centros de enseñanza, a los hospitales. a los núcleos en los cuales se aglutina mucha gente. Pero también el Ingeniero de la Facultad establece que el lugar más sensible para cualquier familia es su hogar. Por lo tanto, el tema siempre está en estudio. Por supuesto, que se establece en estos lugares como sensibles simplemente por una apreciación sociológica y no médica.

También se refirió a este tema el Sr. Héctor Budes que es el Jefe de la Oficina de Frecuencias Radioeléctricas de la URSEC que es la oficina que otorga el uso de frecuencias de radiofrecuencias. Este señor menciona las generalidades sobre los sistemas de telefonía celular y su relación con las radiaciones no ionizantes. Se refirió a la existencia de campos electromagnéticos y se refirió a los que específicamente autoriza la URSEC que es la autorización para la instalación de un poste radiante y sus limitaciones de potencia. Establece este señor oficialmente que la URSEC no entra en las cuestiones urbanísticas ni tampoco entra en las cuestiones edilicias ni se refiere a los problemas de seguridad de las construcciones ni a la distancia de los postes de radiación de telefonía ni a la altura de los elementos limitantes para el acceso. Todos estos elementos son de exclusivo dominio de las Intendencias Municipales. Aquí es donde entra nuestra Intendencia Municipal a poder reglamentar todos estos campos que estamos mencionando.

Por lo expuesto estableció que todo lo referente al impacto visual, a la valoración o disminución de los valores de los inmuebles, la incidencia que tiene en lo paisajístico, en síntesis, de todo lo que se refiere que está alrededor del poste radiante depende única y exclusivamente de la Intendencia Municipal.

El Sr. Secretario de la Junta me proporcionó para ilustrar aún más con respecto a este tema, un informe de una Universidad de España que dice aproximadamente lo mismo que yo estoy mencionando y que se trató en este pequeño congreso.

En España se está legislando a nivel municipal todo el impacto ambiental que tiene el poste radiante y se está reglamentando de qué forma se disimula ese poste radiante.

En algunas sociedades económicamente mucho más poderosas que las nuestras han llegado a exigirle a las empresas de telefonía celular que disimulen el poste radiante hasta con un árbol de plástico, o sea para que no tenga un impacto visual en lo urbanístico.

Yo no voy a juzgar esas reglamentaciones, pero a mí me quedó bien claro que acá la URSEC autoriza la instalación de un poste radiante. La altura, el lugar, las especificaciones técnicas, las especificaciones de seguridad, la distancia que tiene que tener de los lugares de circulación de la gente y absolutamente todo lo demás lo regula la Intendencia Municipal.

Por lo tanto, cuando viene una empresa de construcción y dice que tiene autorización para instalar un poste radiante está diciendo la verdad. Lo que nosotros tenemos que interpretar es qué alcance tienen esas palabras. Se autorizó a poner un poste radiante en la ciudad de Florida, pero no se autorizó que ese poste radiante esté en el padrón tal, en la calle tal, eso lo tiene que determinar la Intendencia Municipal de Florida. La altura del poste, la estructura del poste la tiene que determinar la Intendencia Municipal de Florida, y por lo tanto, no estamos perdiendo autonomía sino que esa autonomía la tenemos que exigir y la tenemos que reglamentar.

Esto ha sido bien claro para mí. La incidencia que tiene en el ámbito de salud es lo que mucho nos preocupó a nosotros cuando vinieron los vecinos acá, no está comprobado por ahora que tenga incidencia en la salud humana, y se especifica que si tiene alguna incidencia en la salud humana, esas incidencias tienen un alcance de 8 o 10 metros del poste radiante, pero no estamos hablando de la base de 10 metros de la estructura, estamos hablando de 10 metros de la antena, que no es lo mismo. Porque si la antena está a 90 metros de altura, los posibles efectos perjudiciales para la salud humana se producirían a 10 metros de la antena a una altura de 90 metros. Los efectos principales serían para los obreros que trabajan en el mantenimiento de esa antena. Aparentemente, y por ahora, estaría descartado que tiene incidencia en la población humana. Quiero resaltar el término por ahora, porque un ejemplo que se puso creo que es bien válido y quiero repetirlo, capaz que me equivoco en alguna palabra o se me va alguna palabra. Pero el Ingeniero de la Facultad de Ingeniería dijo que en un momento determinado para la humanidad la verdad era que la tierra era plana y la tierra era plana, que no había ninguna objeción de que la tierra era plana y esa era la verdad irrefutable de que la tierra era plana, hasta que alguien descubrió que la tierra era redonda, entonces una verdad se transformó en una mentira o en una equivocación.

Por lo tanto, resalto el término de que por ahora científicamente no está comprobado que las frecuencias de telecomunicaciones tengan incidencia en la salud humana.

Para mí esta conversación o conferencia fue muy ilustrativa. He leído material a través de internet muy ilustrativo y también he leído en internet material que dice otras cosas distintas y hablan de la elevación de la temperatura de la incidencia térmica que tienen las ondas no ionizantes en el cuerpo humano. Pero en esencia y en verdad no hay nada comprobado, son hipótesis.

Era lo que quería informar, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Tapié.-

 

SR. TAPIE.- Voy a tratar de ser breve por la hora, pero no podía dejar pasar por alto realmente lo que fue una ilustrativa reunión que duró prácticamente más de cuatro horas, en la que escuchamos muchos argumentos. Voy a tratar fundamentalmente, sin profundizar, de resaltar lo que manifestaba el Sr. Edil Bentancor, en cuanto a que había informes de la UITT, viene a ser similar a la UIT, pero con respecto a los obreros en la Unión Internacional de Trabajadores de Telecomunicación, donde también había informes  con respecto al tema, y bien vendría solicitar al Ministerio de Trabajo si ha tomado cartas en el asunto, más allá de que somos Ediles por lo menos en algún momento podemos sensibilizar a las Comisiones de Trabajo del Parlamento para que estudien el tema y al propio Ministerio. Lo que quiero resaltar en primer lugar es que de alguna forma en Durazno se dio lo que solicitaba la Junta, el asesoramiento de un representante y preguntamos expresamente si el Ing. Acuña venía en representación de la Universidad de la República de la Facultad de Ingeniería y nos contestó que sí. Que él era representante, porque era el único departamento de la Facultad de Ingeniería que entendía sobre el tema. También dijimos al Sr. Piaggio y al Ing. Acuña que a nuestra modesta opinión, una de las fallas que se tenía era intentar dar opiniones médicas por parte de un Ingeniero o de un Gerente de la URSEC, que allí lo que había era una gran ausencia y que era un representante del Ministerio de Salud Pública. Para nosotros eso es básico, no hay una opinión del Ministerio de Salud Pública, ante lo cual muy bien lo relató Bentancor, el Sr. Juan Piaggio el Gerente de URSEC nos dijo que ellos hicieron lo imposible para involucrar al Ministerio de Salud Pública y que de alguna forma nunca se obtuvo respuesta y por tanto, ante la ausencia de actores, ellos asumieron las responsabilidades. Para terminar el tema, se decía que muchas veces se utilizan medias verdades y se hablaba de argumentos de la Organización Mundial de la Salud, en donde no hay nada aprobado, pero sí decía en el último párrafo donde la Organización Mundial de la Salud dice: “Pero por las dudas igual debieran tomarse precauciones”. Sobre el tema de los metrajes, la Organización deja una pequeña puerta y creo que fue más que esclarecedor lo que manifestó el Sr. Bentancor. Nosotros dimos el ejemplo de Madame Curie, quien descubrió todas las aplicaciones de la radioactividad  y lamentablemente luego falleció de leucemia, producto de la exposición que tuvo a la radiactividad. Por tal motivo me voy a permitir hacer llegar una moción a la Mesa que expresa un poco nuestro deseo de que el Ministerio de Salud Pública aporte su opinión al respecto y que lo haga también la Facultad de Medicina y que luego se envié a las Comisiones de Salud del Parlamento. Yo me voy a permitir leerla y luego la acerco a la Mesa: “Visto: La falta de información sobre el tema de daños a la salud por parte de uso de teléfonos celulares. Considerando: el razonable asesoramiento y fundamento que deba de regular la autorización de colocación de radiobases con este fin. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Solicitar la opinión en forma perentoria por parte de las autoridades de salud pública y de la Facultad de Medicina. 2º) Enviar copia de esta resolución a la URSEC, a las empresas proveedoras del servicio, a las Comisiones de Salud del Parlamento, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Quiero decir que me han parecido muy interesantes las explicaciones dadas por el Sr. Edil Bentancor y creo que han sido muy esclarecedoras. Me gustaría que me leyera la parte donde habla sobre lo que le corresponde a las Intendencias, para saber si entendí bien, si es toda la parte de construcción y emplazamiento.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- En la conferencia quedó bien claro, que la URSEC lo que concede es la autorización para instalar un poste radiante. O sea, que le da la autorización a una empresa de telefonía para que en la ciudad de Florida se instale un poste radiante. La altura, la estructura, la seguridad, el vallado, la distancia de las escuelas depende de la reglamentación municipal. A nivel internacional, existe una prevención o una reglamentación que tiene una prevención para que no se establezcan antenas de telefonía celular cercanas a los lugares más sensibles que tiene la población, que son las escuelas, los liceos, los hospitales por un tema de sensibilidad humana solamente. El Ingeniero decía que el lugar que uno más aprecia y cuida más es su domicilio, su hogar que es donde está más tiempo. Por lo tanto, la reglamentación poco sentido tiene si lo miramos desde el punto de vista de la seguridad pública, pero sí tiene sentido si lo miramos desde el punto de vista de la sensibilidad pública. Ahora todo lo referente a la estructura de la mole que sostiene la antena, es municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila Cabrera, le solicita una interrupción el Sr. Edil Tapié.-

 

SRA. CABRERA.- Se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Tapié.-

 

SR. TAPIE.- La URSEC lo único que podía llegar a regular es una orientación en cuanto a la altura, de acuerdo a la potencia que tuvieran los equipos. Eso originó una pregunta de la gente de arquitectura de la Intendencia, si era lo mismo poner una antena con un equipo de determinada potencia o poner tres de menor potencia que equiparara eso. Por parte de la URSEC se contestó que sí, pero eso conllevaba a poner tres antenas lo cual aumentaba mucho los costos. Pero un argumento que fue bastante fuerte fue el del Ing. Acuña, que digo que si nosotros queríamos ver antenas de todo tipo y potencia de telefonía celular, podíamos ir al último piso del Hospital de Clínicas donde había de todo. Esto surgió de una pregunta que realizó un Edil de Rivera que dijo que había un sanatorio que estaba muy preocupado si los equipos se iban a ver afectados.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Cuando se planteó el tema en la Junta Departamental, nosotros estuvimos averiguando si había alguna reglamentación en cuanto a la ubicación. Por lo que yo tengo entendido, no hay a nivel de ninguna Intendencia reglamentaciones al respecto. Por lo tanto, me parece que sería bueno incorporar de repente a esa moción otra -para que se tome este tema porque nos parece que esto sirve para el futuro, para la reglamentación en cuanto a las Intendencias-, de pasar el tema al Congreso Nacional de Ediles y se reglamente para todo el país.

Porque siempre pasa que existe una reglamentación acá, como tenemos tantas, y son diferentes en otros departamentos; por lo tanto, yo mociono para que este tema, que me parece muy importante, no solo en lo que respecta a la salud, sino también a la parte urbanística, sea tratado en el próximo Congreso Nacional de Ediles, con asesoramiento, y que se unifiquen los criterios al respecto.

Nada más, muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra respecto a este tema, se pasa a votar la moción con el agregado de la Sra. Edila Mariní Cabrera. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 22).-

 

Visto: La falta de información sobre los posibles daños a la salud por parte de uso de teléfonos celulares y sus radiobases.

Considerando: el razonable asesoramiento y fundamento que deba de regular la autorización de colocación de radiobases con este fin.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Solicitar la opinión en forma perentoria por parte de las autoridades de Salud Pública y de la Facultad de Medicina.-

2º.- Enviar copia de esta resolución a la URSEC, a las empresas proveedoras del servicio, a las Comisiones de Salud del Parlamento, al Congreso Nacional de Ediles y al Congreso Nacional de Intendentes.-

3º.- Solicitar se incluya en el próximo Congreso Nacional de Ediles el tema: “Instalación de radiobases de telefonía celular. Su incidencia en la salud humana. Necesidad de reglamentación”.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de la Comisión de Educación”

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL EDUARDO TAPIE)

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Tiene la palabra la Sra. Edila María Machín.-

 

SRA. MACHIN.- Gracias Sr. Presidente. En la Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública de la Junta Departamental de Florida, representada por quien les habla y la Sra. Edila Socorro Franquini como invitada, concurrieron al asentamiento ubicado en las cercanías de la Lanera Piedra Alta, donde se reunieron el Presidente de la Comisión Pro-mejoras, Zuly Bosh y los vecinos Alfredo Saben, Sandra Silva y Jacinto Shiminelli, quienes informaron que hace 3 meses les instalaron el agua potable y que a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) se procedió a la vacunación contra la hepatitis  “A” de alrededor de 20 niños de 1 a 4 años de edad. Sobre el tema, la Comisión posee información proporcionada por la Intendencia Municipal (Departamento de Bienestar Social) donde se expresa que, de acuerdo al último relevamiento realizado, hay 40 niños de 1 a 4 años y 38 niños de 4 a 10 años.

En otro orden: Los vecinos plantearon otras necesidades como la colocación de luz en las calles y la posibilidad de solicitar una cabina telefónica, además del arreglo de calles.

La Comisión solicita a la Junta Departamental que se realicen gestiones ante los Organismos correspondientes para la colocación de focos de luz, instalación de una cabina telefónica y colocación de balasto en las calles, así como el seguimiento, por parte del Centro Regional de Salud, de la vacunación contra la hepatitis. Además se solicita el pase de los antecedentes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Sr. Presidente: La Comisión de Salud se hizo presente en este asentamiento a solicitud de la Dra. Pediatra Grella, quien es la que atiende a los niños de dicho lugar. Su preocupación es por la falta de saneamiento, porque este asentamiento está instalado sobre una cantera donde hay mucha agua, mosquitos, etc. y las viviendas, que son carpas, casas con techo de paja, otras de cartón, etc., y la mayoría de la gente que allí vive se dedica a la recolección de residuos y de cartón. Entonces, como hay aproximadamente 42 familias (a veces más, a veces menos) y hay tanta cantidad de niños, se temía que pudiera haber un foco de hepatitis. Por tal motivo se habló de la vacunación y en primera instancia se vacunaron 20 niños, y el resto fue vacunado la semana pasada en los CAIF de Florida. Ese fue uno de los motivos por el cual la Comisión de Salud e Higiene se hizo presente en ese asentamiento; siendo este otro de los problemas que también tienen que ver con la Comisión, dado que la gente solicita balasto para rellenar los terrenos que se les inundan y luz para las calles (tienen luz en sus casas pero no en las calles); por tal motivo es que hacemos esta solicitud a quien corresponda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. SOCORRO FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero aclarar que yo no integro la Comisión de Salud, pero fui en representación de mi Bancada. Debo decir que sentí una frustración muy grande porque solo éramos 2 personas de todo el total de la Junta Departamental que fuimos a ver el asentamiento. Creo que es una situación que no debería repetirse; porque si somos 31 Ediles con 3 suplentes cada uno, y van solo 2 personas, queda como un despropósito.

En segundo término: Quiero decir que yo ya conocía el asentamiento de la Lanera; como bien dijo la Sra. Edila Machín en un informe muy completo...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SRA. FRANQUINI.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no sé si cursaron invitación; si lo hicieron, a mí no me llegó; no sé al resto de los compañeros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Son familias que viven por debajo del límite de la indigencia. Creo que todos debemos sentir vergüenza ajena al haber compatriotas que viven en ese estado. Además, debo decir que es gente que está preocupada y día a día se van sumando nuevas familias; como decía la compañera Edila Machín: en carpas, en casas de chapas, cartones y con lo que sea. Creo que esta Junta Departamental debe tomar muy en serio todo lo que pase en este asentamiento. Nosotros tuvimos la idea de dejarles el teléfono de la Junta Departamental para que en cualquier momento puedan ser recibidos. Es gente con condiciones muy precarias pero que quieren superar esa situación. Reitero: Espero que esta experiencia no se vuelva a repetir, porque de una Junta Departamental que tiene tantos Ediles, concurrieron solo 2.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Me parece muy loable que la Comisión de Educación, acompañada por nuestra compañera de Bancada, la Sra. Edila Socorro Franquini, hayan estado ahí. En realidad, esta parte de crisis de nuestra sociedad floridense nos toca a todos. Nosotros, en la Comisión de Derechos Humanos, junto al Sr. Edil Héctor Borgarelli, estuvimos visitando 2 carpas - una que está en el Hipódromo, atrás del asentamiento de la Lanera, en donde una familia nos explicaba que no los dejaron establecer en el asentamiento, porque de acuerdo a esta Sra. Zuly, que también tiene sus críticas dentro del asentamiento, como que no lo había permitido. También visitamos a otra familia que está en la parte del Parque Robaina (cerca de la ruta a la salida de Florida). Así como estas familias, evidentemente, hay otras que no llegamos a tener conocimiento. En lo personal yo realicé un pedido de informes para saber cuántas personas no tienen vivienda en el departamento de Florida al día de hoy, porque creo que ese es un tema a abordar con urgencia. Realmente es un tema que debe preocupar a cualquier Intendencia, y en este caso por supuesto que también a nosotros los Ediles.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Noel Capobianco.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Quiero decir que no es por falta de voluntad que no es por falta de voluntad que este Edil no haya concurrido sino que no estaba informado y acaba de decirme la compañera Elsa Martínez que integra la comisión, que tampoco fue enterada. Yo entiendo que si los Ediles hubieran sabido sobre la situación, nadie se hubiera opuesto a ir y propongo que este tema pase a la comisión que corresponda para su estudio, pero quiero aclarar que ningún Edil faltó por mala voluntad sino por falta de información.

Gracias Sr. presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para no alterar la reunión, haré un comentario cortito desde aquí. Esta comisión que se formó y que está bajo el artículo 37, etc., está muy atenta a todo esto, yo invitaría a la Edila Machín a que el día 20 de abril, cuando se vuelva a reunir, que en representación de la Junta nos acompañen a la Intendencia Municipal, ya fue preocupación de la propia Jefa de Policía, la gente del INAU, todos están sensibilizados con el tema y todos están aportando. La idea de esta comisión es justamente mancomunar esfuerzos, que no estemos cada uno por su lado.

Era simplemente eso.

En relación a la sugerencia del Edil Capobianco, los temas ya están en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión de Salud.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el cuarto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "IMF. Exp. Nº 22534/03 - JDF Lº 5 Fº 109. Proyecto de decreto prorrogando hasta el 30 de junio de 2005 la vigencia del  Decreto Departamental Nº 9/04 que exonera de todo tributo los reempadronamientos de vehículos en el Dpto. de Florida". El proyecto luce en la página 6 de la carpeta de los Sres. Ediles y cuenta con la opinión unánime de la Comisión de Hacienda: Fernández Barboza, Guichón y Echeverría.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 22).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Voté negativo porque creo que a tres, cuatro meses del cambio de una administración municipal, no comparto el prorrogar porque probablemente después de julio cambie la administración, por tanto, ese es mi fundamento de voto.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Prorrógase hasta el 30 de junio de 2005 la vigencia del Decreto Departamental Nº 9/04, por el cual se exonera a titulares de vehículos que reempadronen en Florida, del pago de tributos, precios, placas de matrícu­las y libreta de propiedad.-

Art.2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas. Pase a la Intendencia Munici­pal.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el quinto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Contaduría Central. Proyecto de resolución a efectos de aprobar los Estados contables de la Junta Departamental de Florida, en acuerdo a la Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas". El proyecto de resolución luce en la página 7 de la carpeta de los Sres. Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil va a hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (21 en 21).-

 

Visto y Considerando: la Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas de la República;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  APRUÉBASE los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2004 de este Organismo, según planillas adjuntas y que integran la presente resolución.-

.- Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. IMF. Exp. Nº 29418/04 - JDF Fº 86 Lº 5. Proyecto de decreto designando con el nombre de "Joaquín Muniz" a Calle de Sarandi Grande".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pido que se llame la atención a todos los Ediles porque es insólito que saquen esos temas de comisión y hoy falten Ediles de todos los partidos a excepción del Encuentro Progresista. Creo Sr. Presidente que tendría que llamar a una reunión de Coordinadores de Bancada y asumir la responsabilidad que corresponde y como dije una vez, los Ediles del interior si no están sentados que no cobren el reintegro de gastos. Porque esto realmente es insólito, en la reunión pasada no tuvimos número, ahora temas puntales y para votar sin ningún problema, está el nombre de una chiquilina de Casupá que falleció, no entiendo, estamos justos en número.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil más desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Desígnase con el nombre de "Walter Joaquín Muníz" la calle que nace en "Bernardo Lateulade" y termina en ruta nacional "Brig.Gral. Fruc­tuoso Rivera", en la ciudad de Sarandí Grande.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el séptimo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. IMF. Exp. Nº 31800/04 - JDF Fº 104 Lº 5. Proyecto de decreto designando con el nombre de "Macarena Barboza" a calle de Casupá".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Me gustaría que se le enviara a los familiares de estos nombres propuestos, la votación de la Junta Departamental y los Ediles que estaban en Sala en ese momento. Comparto totalmente lo dicho por Javier Fernández, estos son temas sensibles, en el caso de Casupá -no conozco el de Sarandi Grande-, estamos hablando de una chiquilina que pierde la vida, la verdad es que no tengo palabras para expresarme. Es una falta total de responsabilidad por eso pido que se le envíe a los familiares las personas que estábamos sentadas cuando se votó este tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil La Paz.-

 

SR. LA PAZ.- Comparto totalmente lo dicho por el Sr. Edil Oliva, nosotros inclusive en la Comisión de Nomenclátor habíamos propuesto que cuando se nombran las calles, conjuntamente se hagan en algún lugar de la calle una reseña del motivo por el que esa calle lleva ese nombre para que las personas sepan realmente a qué obedece. Pienso que se podría colocar alguna placa que expresara brevemente el por qué de ese nombre. Lo he visto en otras ciudades, me ha gustado mucho y me parece muy ilustrativo. En cuanto a lo demás, a veces uno lo justifica por el horario, podría ser porque fue muy larga la sesión pero estos temas deberían tener el voto de los 31 Ediles sin ningún lugar a dudas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente. Comparto lo expresado por los compañeros Ediles y pediría que por lo menos se señalicen esas calles porque le ponemos el nombre y de repente pasan años sin que se les ponga el correspondiente cartel que indica su nombre, eso pasa con muchas calles de diferentes pueblos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Sr. Edil, usted sugiere que se le envíe una minuta al Sr. Intendente solicitando que se coloque el nombre de la calle a la brevedad?

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Sí, lo mismo para cada calle de los pueblos que no tengan los nombres.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Desígnase "Macarena Barboza Mattos" la calle que, desde ruta Nº 40, lleva a las Mangueras en Casupá.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el octavo punto del orden del día. Se leerá por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF Exp. Nº 17360/02 - JDF Lº 5 Fº 77. Autorización de cierre de parte de camino que nace en camino a 25 de Mayo."

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Esto ya estuvo en el plenario, volvió a comisión por pedido de algunos vecinos pero después, concurrió la Comisión de Legislación al lugar, se entrevistó con los vecinos y quedamos de acuerdo en la comisión en votarlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (22 en 22).-

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la solicitud realizada por el Sr. Luis Eduardo Albano de cierre de camino que nace en el camino a 25 de Mayo y llega hasta el padrón 4280 de la 1era. Sección Judicial del Departa­mento de Florida.

CONSIDERANDO: I) que ante dicha solicitud la Comuna procedió a realizar los trámites de rigor establecidos en el Art. 270º del Código Rural; habiéndose realizado las publicaciones de estilo, efectuándose posteriormente la inspección judicial, previa citaciones correspondientes.

                                  II) que en ese estado, un vecino presentó oposición al cierre solicitado por considerar que lo perjudicaba.

                                 III) que en tal sentido, y a efectos de resolver sobre el tema, la Comuna acordó con ambas partes el cierre del camino a partir de los primeros 166,70 metros del Camino Departamental y no en su totalidad.

                                IV) que integrantes de la Comisión de Legislación se traslada­ron a la zona, constatando que la propuesta de la Comuna cuenta con el aval de los involucrados.

ATENTO: a lo dispuesto por los Arts. 70 del Código Rural, Art. 18º de la Ley 10.382 y Art. 35º numeral 25 Literal C) de la Ley 9515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORIZASE cierre de camino que nace en el camino a 25 de Mayo y llega hasta el padrón 4280 de la 1era. Sección Judicial del Departamento de Florida, a partir de los primeros ciento sesenta y cinco metros con setenta (165m 70) desde el Camino Departamental, al frente del padrón 4283.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el noveno punto del orden del día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Educación, Salud e Higiene Pública. Eleva proyecto tendiente a solicitar al Ministerio de Salud Pública instrumente un servicio médico vespertino en la Policlínica de Casupá".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Nos gustaría que se nos explicara un poco más este tema porque cuando habla de carencias en el horario de la tarde: ¿A qué tipo de carencias se refiere? Nos gustaría que se nos especificara un poco más el tema.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MARIA MACHIN )

 

SRA. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- Tiene la palabra el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta. Sí, Sr. Edil. Esto fue un pedido de los señores vecinos de la zona de Casupá y Reboledo, también tenemos la parte de la zona del departamento de Lavalleja que le queda más cerca Casupá que la misma ciudad de Lavalleja. Los vecinos para enfermarse tendrían que elegir día u hora, porque médicos hay de mañana en algún horario y de tarde jamás, sábados y domingos por supuesto que no tienen atención médica.

El Sr. Edil Oliva que vive en Casupá está enterado, porque trabaja en OSE a 30 o 40 metros de la Policlínica, de la falta de médicos que tiene Casupá en esas horas de la tarde y los días sábados y domingos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Lo que pide el Sr. Edil Rodríguez es que atiendan los médicos el resto de los días de la semana. Porque voy a quebrar una lanza por los médicos de Salud Pública. Si bien yo estoy a 30 metros y veo los días que van a trabajar los médicos y no veo que falten los mismos en los horarios de policlínica, también me consta que se ha atendido a familiares directos fuera del horario de policlínica. Si bien estamos de acuerdo con que se establezca un turno en horario vespertino, no podemos permitir de ninguna manera que se diga que para enfermarse hay que enfermarse de mañana, porque lo he vivido en carne propia con familiares directos, y me consta que los médicos de Salud Pública concurren y no cobran absolutamente nada.

Yo acompaño la moción sin ningún tipo de problemas con esta aclaración y especificando que se tenga una atención médica en horas de la tarde como corresponde.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Quería manifestar más o menos lo mismo que dijo el Sr. Edil Oliva. La localidad de Reboledo tiene muy buena atención médica, tanto con el médico Lamas como con el médico Córdoba, como con  alguna otra doctora que concurre.

Si Salud Pública no tiene para cubrir algún turno es un problema de ellos, no es un tema de los médicos. En Fray Marcos se vive esa situación también. Y lo que decía el Sr. Oliva es cierto, porque hay médicos que a veces van altas horas de la noche a atender pacientes no les cobran.

Con lo que plantea el Sr. Edil Rodríguez  estamos de acuerdo, pero dejando la constancia que se solicita para brindar un mejor servicio, pero dejando en claro que la aptitud de los médicos de Salud Pública en esos lugares ha sido buena siempre....

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Rodríguez.-

 

SR. FERNANDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Rubén Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Quiero aclarar en que la hora previa que yo hice solicitando esto, resaltaba la actuación de los médicos de la localidad de Casupá, especialmente la del Dr. Lamas. Creo que se está tomando como que yo estoy contra los médicos y no es así, porque yo resalté en la hora previa la actuación de los mismos. Si hubieran escuchado la hora previa capaz que este diálogo no hubiera sucedido

Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Es clara la redacción, yo no digo que esté contra los médicos. La misma está referida a la carencia de la atención médica en el horario vespertino en la policlínica de la localidad de Casupá. En lo personal no es que esté contra los médicos, pero hay que dejar constancia de la aptitud de los médicos de Salud Pública.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19 en 19).-

 

VISTO: el planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Ruben Rodríguez referido a la carencia de una atención médica en horario vesper­tino en la policlínica de la localidad de Casupá.

 

CONSIDERANDO: que dado la alta densidad de población en la zona se conside­ra necesario que la policlínica contara con servicio médico de guardia en la tarde, a efectos de permitir a sus usuarios una atención acorde, máxime cuando en su gran mayoría son personas de bajos recursos.

 

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR  a las autoridades del Ministerio de Salud Pública se instrumente un servicio médico de guardia en horario vespertino en la localidad de Casupá.-

.- Remítase al Ministerio de Salud Pública y Centro Departamental de Salud.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.

 

(ERA LA HORA UNA DEL DIA DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL CINCO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; ALEXIS A. PEREZ., Secretario