ACTA Nº 102/04

Presiden:
DR. EDUARDO TAPIE SIMA
Presidente

 DN. NELSON INFANTE AMARO
Primer Vice Presidente

20 de agosto de 2004
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil cuatro, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Dr. Eduardo TAPIE SIMA y Dn. Nelson INFANTE AMARO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y seis minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BENTANCOR, Jesús; BORGARELLI, Héctor;CABRERA, Mariní; CAMEJO, Ademar; CAPOBIANCO, Noel; CAULA, Washington; DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Arturo; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; GAZAÑOL, J. Carlos; LANZ, Pablo; MACHIN, Mª Teresita; MARTINEZ ANZA, José; MOREIRA, Juan; OLIVA, Luis; PELUSO, Mª del Carmen; RIVIEZZI, Carlos; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben y VARELA, Juan Martín.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; COSTA, Miguel; ECHEVARRIA, Yandubayú; ESPATH, Jorge; GORGAL, Uruguay; LAMAS, Fernando; LA PAZ, Nelson; LATORRE, Aridis; LINARES, Griselda; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Elsa; MATTOS, Alba R.; PATRON, Ana K.; PEREZ BALLES, Gonzalo; PICCONE, Ernesto; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ DE LEON, Carlos H.; RODRIGUEZ, Isabel; SANCHEZ, Mario; STOPINGI, Cayetano; TABERNE, Oscar y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando; BERMUDEZ, Yamandú; DI SANTI, Pascual José; FERNANDEZ TUBINO, Rosina; GARAY, Cono; HEBER, Alberto; MARTINEZ USOZ, Andrés y PEREZ ILUNDAIN, Luis.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTA (MARIA MACHIN).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en forma muy rápida y sintética, queremos reiterar un pedido que ya ha sido efectuado en esta Junta Departamental desde hacer varios años. Hay expedientes y distintos planteos y como este es el año en que se cumple el centenario de la muerte de Aparicio Saravia, un ilustre compatriota y un hombre que dio su vida en defensa de sus ideales, es que solicito que se eleven nuestras palabras con el apoyo del Cuerpo a la Intendencia Municipal, para que ésta trate en lo posible de poder concretar el monumento. El expediente hace tiempo que fue a la Intendencia y por  motivos que ignoro no ha sido devuelto a esta Junta Departamental. Por lo tanto –reitero-, solicito el apoyo del Cuerpo, a los efectos que se envíe una nota a la Intendencia, a efectos que dicho monumento se erija  antes del día 10 de setiembre, que es cuando se cumplen los diez años de la muerte física pero no espiritual, para quienes sentimos el arraigo saravista.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sra. Presidenta. Debo distraer en forma muy especial la atención de la Dirección de Higiene en un momento tan delicado como el actual, por los problemas de epidemias que día a día amenazan a la humanidad y por consiguiente Florida no se encuentra fuera de este fenómeno. Esto trae como denuncia la cantidad de vecinos de una zona muy populosa como es el barrio Aguas Corrientes. En la esquina que forman las calles Ituzaingó y Berro, dentro de los muy buenos vecinos que existen, también hay algunos de los otros, a los que se suman los de otra zona pero con malas costumbres y han hecho de un terreno particular –sin edificación-, un segundo basurero. Esta anomalía en materia de higiene, atrae moscas, ratas, ratones, arañas, etc. y es muy común que invadan las casas de los vecinos y de por sí las consecuencias en materia de salud. Tampoco cargo las tintas a la Dirección de Higiene, que ya en varias oportunidades dispuso la carga y traslado del basural mencionado. Pero como las malas costumbres no se pierden, en muy corto plazo nuevamente nos encontramos a punto cero en materia de higiene. Estimaría se disponga una vigilancia en forma disimulada, a los efectos de verificar y sancionar a quien corresponda sin interesar para nada la afiliación política, etc, etc.

Sra. Presidente, estimaría –salvo mejor opinión-, que mis palabras pasen a ser consideradas por el Sr. Intendente Municipal y en forma muy particular por la Dirección de Higiene.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando BERGAMI.-

 

SR. BERGAMI.- Gracias Sra. Presidenta. En la noche de hoy queremos referirnos a la inquietud por parte de vecinos y quienes transitan diariamente por el Paso Viejo o Paso de los Dragones y sus adyacencias, que ven con preocupación el deterioro de esa calzada y la faltante de postes señalizadores que se han ido rompiendo sin ser repuestos. Como así también el mal estado del tramo de ingreso a la ciudad desde la Ruta Nº 5 hasta la calzada antes mencionada.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (EDUARDO TAPIE).- Sres. Ediles: Habiendo número, damos comienzo a la sesión ordinaria correspondiente a esta fecha; es la cuarta sesión de la quinta legislatura. A continuación se le dará lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (HUGO GIORDANO).- Lee:

 

- IMF. OFICIO Nº 214/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL EDIL PABLO LANZ, REFERENTE AL CONTRATO SUSCRITO ENTRE LA COMUNA Y EL ING. CIVIL CESAR FALCON.

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 212/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL EDIL YAMANDU BERMUDEZ RELACIONADO CON ARQUEO DE CAJA EN TESORERIA, ACTAS DE ARQUEOS Y VALES PENDIENTES DE CANCELACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EMPRESA UNIPERSONAL CONTRATADA POR EL CUERPO, CUYO TITULAR ES EL SR. LUIS RODRIGUEZ, PRESENTA RENUNCIA A LAS TAREAS QUE DESEMPEÑA.

                        * DESE CUENTA. ACEPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA, PASE A SUS EFECTOS A PERSONAL Y CONTADURIA.-

 

- I.E. EXP. Nº 12724/01. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA COOP. DE VIVIENDAS COVIDEF I

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 4322/04. OBSERVACION DE GASTO DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.E. EXP. Nº 25388/03. SOLICITA ANUENCIA PARA TRANSAR CON EL BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO POR DAÑOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN LA AVENIDA WILSON FERREIRA ALDUNATE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS GAZAÑOL SOLICITA INFORMES RESPECTO DEL CONCURSO REALIZADO EL DIA 02/03/01 PARA OCUPAR EL CARGO DE SECRETARIO DE JUNTA LOCAL DE CAPILLA DEL SAUCE.

                        * DESE CUENTA PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. OFICIO Nº 218/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISION DE HACIENDA, RESPECTO DE LOS TICKETS DE ALIMENTACION QUE PERCIBE EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION INTERESADA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 217/04. SOLICITUD DE PRORROGA PARA RESPONDER AL PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, RESPECTO DEL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN LA DIRECCION GENERAL DE BIENESTAR SOCIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

- IMF. OFICIO Nº 219/04. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO TAPIE, REFERENTE A INGRESOS, CONTRATACIONES Y PASES EN COMISION SOLICITADOS Y OTORGADOS POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. OFICIO Nº 229/04. SOLICITA ANUENCIA PARA CONTRATAR UN PRESTAMO CON EL FONDO NACIONAL DE PRE-INVERSION POR UN MONTO DE     $ 1­.064.500, PARA REALIZAR UN "ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE LA INSTALACION DE UN PARQUE INDUSTRIAL EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA".

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE HACIENDA, LEGISLACION Y NOMENCLATOR.-

 

- ASOCIACION DE PASIVOS DE FLORIDA PRESENTA NOTA COMUNICANDO SUS REIVINDI­CACIONES MAS URGENTES.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzando con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos referirnos al festejo de una industria de un medio periodístico. Hoy se cumplen 28 años del inicio de la actividad en la Radio “La Nueva Radio” de Florida (CW 33). Quienes conocimos a Don Waldemar Pastorini, y quienes nos honramos por ser sus amigos y compañeros, aprendimos a respetarlo y quererlo. Todos sabemos sobre la lucha, el esfuerzo titánico y de la inventiva que tuvo que realizar don Waldemar para poner en marcha una vieja ilusión que él tenía desde muchos años antes de que se le otorgara la onda radial para trabajar. A él, como a todos los funcionarios, donde algunos de ellos han estado trabajando prácticamente desde el inicio de esa empresa, queremos que se le envíe (por intermedio de la Junta Departamental) una nota de felicitación por su cumpleaños, augurándole muchos años más de bienestar, y que puedan continuar informando y haciendo el periodismo como ellos entienden que deben hacerlo.

Como todo medio periodístico, seguramente, en alguna ocasión se ha referido en contra de alguna posición que nosotros hemos asumido, pero esos son los riesgos y causas de la política y no creo que en este Cuerpo, que es elegido por el pueblo, pueda haber alguien que no acompañe nuestras palabras, por lo cual solicitamos que la Junta Departamental envíe una nota de felicitación y de augurio de muchos años más de labor periodística para esta Radio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRÍGUEZ.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que sea incluido en el orden del día de esta sesión, un informe de la Comisión de Obras referente a MEVIR Pintado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Ramón RODRÍGUEZ, para que este tema sea incluido como octavo punto del orden del día de esta sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (25 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en los Asuntos Internos, se dan por finalizados los mismos.

 

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación pasaremos a votar para entrar en Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir a representantes de la Asociación de Pasivos de Florida. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – AFIRMATIVA ( 25 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se invita a ingresar a Sala a los representantes de la Asociación de Pasivos de Florida.-

 

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE FLORIDA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Delegados: En nombre de la Junta Departamental de Florida, es un honor para nosotros recibirlos a ustedes, quienes solicitaron ser recibidos para poder exponer sus inquietudes. Les voy a solicitar, si son tal amables, que se presentan para que todos puedan conocerlos.-

 

SR. DELEGADO.- Buenas Noches. Mi nombre es Santos PEREZ, Presidente de los Pasivos.-

 

SR. DELEGADO.- Mi nombre es Urbano ECHEVERRIA.-

 

SRA. DELEGADA.- Mi nombre es Nilsa VERAZATEGUI, Secretaria de la Comisión.-

 

SRA. DELEGADA.- Yo soy Julieta PASSARELLA, Prosecretaria de la Comisión de Pasivos de la Asociación.-

 

SRA. DELEGADA.- Mi apellido es GONZALEZ,  soy integrante de la Comisión Directiva.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros hemos hecho llegar a cada Bancada lo que entendemos que es justo, y es lo que estamos solicitando. Ustedes estarán interiorizados de los problemas que tenemos. Como ustedes saben hay jubilados que percibimos jubilaciones muy bajas ($ 1.000,oo o $ 2.000,oo). Lo que nosotros pretendemos es que ustedes puedan hablar con sus pares de Montevideo, para hacerles ver que es imposible poder continuar en esta situación. Yo pienso que los uruguayos somos muy pacientes, pero creo que esto no puede continuar así. Con $ 1.000,oo o $ 2.000,oo no se puede pagar la luz, el agua, el teléfono o lo más imprescindible que hay que tener en un hogar. En dos años hemos perdido el 40 % del poder adquisitivo; por lo tanto, nosotros venimos a solicitarles a ustedes ayuda, porque nuestra situación es caótica. Existe un porcentaje muy alto de pasivos que reciben la sociedad médica que es pagada por el Banco de Previsión Social (BPS), pero lamentablemente, si bien pueden consultar al médico, no pueden comprar los medicamentos; o sea que el BPS mantiene las sociedades médicas sin que los pasivos puedan usufructuarlas, cosa que no debería ser así. También tenemos el problema de vivienda y muchos otros. Lo que nosotros solicitamos no es imposible. El 26 y 27 tenemos un congreso en Raigón (de todo el país), y en el mismo veremos que medidas podremos tomar; porque lamentablemente, como ustedes saben, los jubilados no podemos hacer paro. Por lo tanto, veremos que medidas podemos tomar para seguir peleando por esta plataforma que entendemos que es necesaria.

Nosotros estamos solicitando un aumento de $ 600 para las pasividades más bajas, estamos solicitando un préstamo de $ 2.000. ¿Por qué pedimos ese préstamo de $ 2.000? Porque hay jubilados que tienen cortada la luz, el agua y puedan volver a conectarse.

Una cosa que no podemos entender de O.S.E, que quizás, no sé si Uds. lo saben o no. El recibo vencido no lo cobran, tenemos que ir al otro mes y pagar los dos recibos juntos con recargo.

Nosotros no entendemos nada, porque hay gente que ha trabajado toda una vida y ha dado todo por el país y cobran jubilaciones miserables. No sabemos si es por incapacidad o desconocimiento que no se dan cuenta de la situación que están atravesando los pasivos.

Los comercios están deseando que cobren los pasivos para que las ventas levanten un poco, pero de esta forma se nos hace imposible que podamos concurrir a los comercios a comprar nada. Tampoco podemos pagar la luz, el agua y el teléfono.

También tenemos el problema de la vivienda. Se han aportado U$S 400.000.000 y hasta ahora se han construido muy pocas viviendas.

Nosotros solicitamos que la Junta Departamental nos de una mano para que se puedan seguir construyendo viviendas. Hay viviendas que están terminadas y que no se han entregado, no sabemos cual es el problema. A algunas viviendas le han robado las puertas, las ventanas, están para hacerse de nuevo. En otras viviendas hay intrusos viviendo y los han sacado, pero las mismas siguen sin entregarse.

Por el momento, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero darle la bienvenida a los integrantes de la Asociación de Pasivos de Florida. Quería preguntarles si los organismos públicos que cobran las tarifas (U.T.E, O.S.E , ANTEL), no han hecho ningún acuerdo con los pasivos con respecto al cambio de la fecha de vencimiento de pago de las facturas.-

 

SR. DELEGADO.- Se han hecho distintas gestiones, con U.T.E y ANTEL no hemos tenido problema, pero con O.S.E no hemos podido solucionar el problema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a la delegación que hoy nos honra con su presencia. Yo quería hacer referencia a las jubilaciones con un mínimo de $ 2.000 y con una franja de $ 6.000 pero eso ya me lo contestó el Sr. Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida.

Sobre las viviendas, yo creo que Florida -y casi un 70% de los departamentos-, están en un grado muy superior a otros departamentos. Por ejemplo en Fray Bentos se paga el doble de ficto que le exigen al jubilado para ser postulante a una vivienda.

Un día vino el Director Fernández y yo le pregunté ¿por qué se ocasionaba esa situación? Él me contestó que no lo sabía, porque recién ingresaba como Director en el B.P.S.

Después se me informó que eso sucedía porque en esos lugares no había mucha demanda de viviendas,  como en Fray Bentos, Tranqueras, parte de Artigas. Lo que está pagando ahora son unos $ 2.700, pero en esos lugares tienen que pagar $ 5.400. Entonces solicité que se equiparara en esos lugares, porque si en los mismos no habían demandas de viviendas, tratar que los departamentos que estaban más perjudicados por los montos, por los topes de ingreso se tomara una determinación.-

 

SR. DELEGADO.- Se ha tratado en varias oportunidades esa problemática. Nosotros estamos dispuestos a que se puedan alquilar viviendas en las poblaciones pequeñas (25 de Mayo, Cardal), porque si hay 7 u 8 pasivos, no es necesaria la construcción de viviendas. No estamos de acuerdo que se alquilen en las ciudades como Florida, San José, Canelones donde existe una cantidad impresionante de pasivos que están esperando una vivienda.

Nosotros estamos pidiendo un mínimo de $ 3.000, porque sabemos la situación que está atravesando el país, pero menos de eso sería una cosa ridícula.-

 

SR. GORGAL.- El otro problema que hay es que un patrón se jubila con $ 1.000 o $ 1.100. Esto hace muchos años que existe, desde que estaban los fictos patronales que eran muy irrisorios. Es evidente que hay que modificar una parte de la ley, a mi criterio. ¿Cuál es la modificación de la ley?  El patrón está trabado siempre. De la una única manera que puede aumentar el ficto patronal es teniendo un empleado con un sueldo de $ 10.000 o más y el patrón va a aportar por ese sueldo. De lo contrario está ajustado a 1, 2 o 5 salarios mínimos nacionales. Eso también hay que tomarlo en cuenta en la reunión que Uds. van a tener en Raigón.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros tuvimos la visita del Sr. Colottuso y nos manifestó que habían finalizadas 4.500 viviendas y la mayoría de ellas estaban sin ocupar. El dinero que se le había entregado a la empresa para la construcción de las viviendas daba para realizar unas 14.000 o 15.000 viviendas, donde hay hechas 4.500 nada más. Dicen que están destrozadas, que han vendido hasta las ventanas. Yo le pregunté: ¿Y la otra plata? No sé, estará en el bolsillo de alguno.-

 

SR. DELEGADO.- El Sr. Edil GORGAL se refirió a los patronos. Yo pagué 42 años y cinco meses, me jubilé como empleado y cobro $ 1.100 de jubilación. Acabo de recibir $ 38 de aumento en mi jubilación. Tengo el recibo acá por si alguien lo quiere ver. ¿A usted le parece que yo con $ 38 de aumento en mi pasividad puedo pagar algo? Es imposible. Este mes han aumentado todas las tarifas públicas. Tenemos $ 600 más de gasto cada familia.

Nosotros venimos a solicitar que el poder político tome conciencia de la situación que están atravesando los pasivos. Si hay que modificar una ley, y si hay personas que cobran $ 30.000 o $ 40.000 de jubilación que no se les dé aumento, porque el que gana más cobra más de aumento de lo que yo cobro de jubilación, y eso no puede ser. ¿Dónde está la solidaridad en este país para la gente que trabajó toda una vida?  Uds. todos van a ser jubilados y se van a ver en la misma posición o van a tener un hermano, un primo o un hijo. No estamos solamente luchando por nosotros, sino por las generaciones que vienen.

Está el problema de las AFAPS. Las AFAPS acaban de ganar este año un 98%. ¿Y ese dinero no podía estar en el B.P.S.? ¿No puede administrar el Estado sus dineros? Eso es vergonzoso, es una cosa que no se puede ni creer bajo ningún aspecto. No se precisa ser muy idóneo para saber que esas cosas las soluciona un niño de escuela. Lo que no hay acá es voluntad política.

Se le pidieron varias entrevistas al Sr. Presidente de la República y al Ministro Alfie y se negó a recibirnos, no sé cuál es el motivo qué temor nos pueden tener a nosotros los jubilados. Se hizo la "carpa de la dignidad" y nos desalojaron, simplemente por el hecho de estar pidiendo lo que entendemos que es justo.-

 

SR. GORGAL.- Yo creí que se había jubilado de patrón pero por lo que veo que se jubiló de empleado con un sueldo bajo se ve que aportó. Lo que quería dejarles pendiente es si ustedes tuvieron en cuenta el problema del mutualismo. A los patrones no se les acepta el pago de la cuota mutual. ¿Por qué no se acepta? Un criterio muy personal que tengo formado, que se me formó dentro del Directorio del Banco de Previsión Social, ¿saben cuál es para que lo tengan en cuenta? Es porque el patrón tuvo tiempo de enriquecerse, el patrón tuvo que haber hecho dinero suficiente para poder sobrevivir cuando es pasivo. Esto se tiene que terminar. ¿Por qué no pueden tener una cuota mutual? Con los millones y millones de pesos que se están llevando a las mutualistas, como todos nos podemos dar cuenta. ¿Pero por qué se los están llevando? Porque la cantidad que se les paga de afiliaciones y los pasivos no las pueden usar porque no les da para pagar la cuota ni los ticket de medicamentos.-

 

SR. DELEGADO.- Eso es indudable.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano STOPINGI.-

 

SR. STOPINGI.- En primer lugar deseo darles la bienvenida y buenas noches a los pasivos. Sr. Presidente, no es una pregunta sino para aclararle al Sr. Gorgal que el departamento de Florida está comprendido dentro de las 24 U.R.-

 

SR. PRESIDENTE.- Correcto Sr. Edil, pero usted sabe que estamos en régimen de Comisión General y Ud. sabe muy bien que lo que tenemos que hacer es preguntar. Luego, si quieren introducimos el tema en el orden del día y lo debatimos, ese es el orden para no desviarnos.

Si ustedes me permiten yo voy a hacer una pregunta con respecto a lo que está planteado en lo que nos acercó la Asociación de Pasivos. En el punto 4, sobre todo en el tema "Salud", qué consideran ellos "derecho a recibo mutual de los jubilados como trabajadores no dependientes".-

 

SR. DELEGADO.- Justamente porque los patrones en estos momentos no pueden percibir eso y sabemos que hay patrones que tendrían que recibirlo porque no hicieron dinero. Justamente, están en la misma situación que estamos los que nos jubilamos como empleados, exactamente de la misma forma, nosotros no pedimos por aquella persona que es rica o que tiene su poder adquisitivo ya hecho para toda su vida. Pero por ejemplo un albañil es una persona indigente, por lo tanto, estamos pidiendo para esa persona también.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Noel CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Gracias Sr. Presidente. Pienso que si vamos a ordenar las cosas, hace días que usted lo está haciendo Sr. Presidente y usted no debe hacer preguntas desde la Mesa, debería ocupar la Presidencia el Primer o Segundo Vicepresidente y usted realizar las preguntas desde la Banca. Porque si no, vamos a poner la carreta delante de los bueyes, está reprendiendo a los Ediles y usted está haciendo cosas que tampoco debe de hacer.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por desconocimiento lo hice y le agradezco la sugerencia, será tomada en cuenta. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches, deseo darles la bienvenida, pensando que  además de lo social que ha caracterizado a la Asociación de Pasivos de Florida, en su accionar desde hace bastante tiempo de su existencia, están con estos reclamos salariales y otros, como lo están expresando acá. ¿Ustedes en el documento que la verdad que recién ahora lo vimos, habla de partida general de $600, pero al presentarlo ustedes manifestaron una partida diferenciada para los sueldos más bajos.-

 

SR. DELEGADO.- Nosotros pensamos que hasta $15.000 se deberían dar los $600, para equiparar un poco, para que no sea tan desigual. No estamos pidiendo nada del otro mundo, simplemente nos estamos limitando porque sabemos que la situación del país es muy grave, muy delicada, es apenas lo que entendemos que nos corresponde para poder seguir viviendo, nada más.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto a las viviendas que se hicieron, aunque pocas como ustedes expresaban de acuerdo al dinero gastado: ¿En Florida, hay viviendas desocupadas? ¿Cuántas son?

 

SR. DELEGADO.- En este momento no tengo, el que tiene todo eso es Mazza pero como tiene la Sra. madre muy grave, no pudo venir. Él era el que nos iba a dar una mano porque es el que está interiorizado del problema por eso pedimos disculpas en algunas cosas que no podamos responder.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Con respecto al tema de la salud y hasta tanto -por los caminos que ustedes aspiran, de las autoridades-, no se tomen medidas para que todos puedan acceder a la salud, me comentaba la compañera recién si no habían intentado hacer lo que por ejemplo hicimos nosotros los maestros: que fue realizar una gestión ante las mutualistas y concretamente COMEF nos da por año 10 tickets que es para quienes tienen la mutualista, algo que puede servir para usar por mes. No sé si han intentado alguna gestión de ese tipo a nivel de la mutualista local.-

 

SR. DELEGADO.- Como está a nivel nacional,  no lo hemos intentado, a nosotros nos dan un ticket solamente por mes, es todo lo que tenemos, tenemos que pagar $9 para retirar un medicamento pero es solamente uno por mes. Lo que se ha logrado con COMEF, en forma individual, a algunas personas se les ha rebajado $100, pienso que en ese sentido COMEF ha actuado en buena forma. Sabemos también que la situación es difícil pero por lo menos a las personas que han ido, les han rebajado.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Ustedes mencionaron que solicitaron una entrevista con el Presidente de la República que no se las ha dado. ¿A qué otras autoridades a nivel nacional han solicitado que los reciba?

 

SR. DELEGADO.- En el Parlamento se había votado justamente $ 500, estaban de acuerdo con eso, pero, cuando llegó arriba fue vetado, no recuerdo bien la cantidad de votos que hubo pero está documentada.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad cuando el plebiscito por ustedes se solicitaba que cada aumento a los jubilados se atara al aumento a los públicos y de hecho, como los aumentos a los públicos han sido siempre muy bajos y menores al IPC, es por eso que ha quedado cada vez más rezagado el tema del aumento a los jubilados.-

 

SR. DELEGADO.- El Índice de Precios al Consumo anda alrededor del 10% y el aumento fue de un 3,16%. En el 2000 perdimos el 26% del poder adquisitivo, en el 2003 el 10% y hasta el 2004 perdimos 36% que pienso que actualmente andará en el 40% fácil.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Buenas noches a los Sres. Delegados de la Asociación de Pasivos de Florida presentes en Sala, realmente solidarizándonos con la problemática de ustedes que realmente es terrible. En cuanto al tema de  OSE: ¿Ustedes ya han hecho gestiones ante OSE? Porque yo he escuchado a varias personas que plantean el mismo problema en la radio por ejemplo estos días pasados...

 

SR. DELEGADO.- Se han hecho gestiones inclusive a nivel nacional, la verdad que lo de OSE nos extraña sobre manera porque a usted se le vence un día y al otro día no le cobran, tiene que pagar después dos meses juntos y todavía con recargos. Es lo que decía hoy, los dos mil pesos que estamos pidiendo es para que aquella gente que está sin agua y sin luz por lo menos puedan volver a conectarse y puedan vivir como seres humanos.-

 

SRA. CABRERA.- Sería bueno que se hiciera un planteo a nivel nacional sobre el tema.-

 

SR. DELEGADO.- Sí, ahora en el congreso se van a tocar todos estos puntos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Uruguay GORGAL.-

 

SR. GORGAL.- Lo único que me quedó pendiente y hago una aclaración: Que yo he estado hablando de las viviendas de jubilados que tienen un tope de dos salarios mínimos nacionales en Florida, pero hay lugares que tienen cuatro salarios mínimos nacionales.-

 

SR. DELEGADO.- Hay lugares en donde se hacen más viviendas, cuando acá hacen más falta que en otros departamentos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Veo que acá hay un estudio de los últimos años. ¿Tendrían un estudio de años anteriores al 2002?

 

SR. DELEGADO.- Nosotros el estudio que hemos hecho es desde el momento en que comenzamos a perder poder adquisitivo, obviamente que los otros están documentados, pero como más o menos se podía vivir no había necesidad, pero del año 2002 en delante ha sido una debacle.-

 

SR. ARAUJO.- ¿Cómo fue la situación entre los año 1990 y 1995?

 

SR. DELEGADO.-  Ya le respondí, en esos períodos no hubo problemas, más o menos se iba llevando. El problema es ahora, por eso estamos acá.-

 

SR. PRESIDDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Isabel RODRIGUEZ.-

 

SRA. RODRIGUEZ.- ¿Ustedes han llevado la plataforma  reivindicativa a los presidenciables? ¿Qué les han respondido?

 

SR. DELEGADO.- Se les llevó a todos los presidenciables, pero hasta el momento no nos hemos podido reunir con ellos, pero la solicitud de entrevista está hecha. Justamente para saber cuál es el pensamiento de ellos antes que lleguen las elecciones y saber qué medida vamos a tomar nosotros con respecto a cada partido, porque yo entiendo que los jubilados somos muchos y podemos decidir cualquier elección. En esta emergencia estamos dispuestos a volcarnos para el lado que sea necesario,  pero defender nuestros derechos, ya estamos cansados de ser blancos y colorados y que nos pisoteen. Vamos a seguir siendo blancos y colorados, siempre y cuando se nos respeten los derechos que tenemos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Carlos RODRIGUEZ DE LEON.-

 

SR. RODRIGUEZ DE LEON.- Usted se está contradiciendo, porque  anteriormente manifestó que entre los años 1990-95 vivió bien. Entonces los pisotearon en estos últimos tiempos.-

 

SR. DELEGADO.- Yo estoy hablando del 2002 en adelante, sobre los años anteriores no he manifestado nada sobre si estuvo bien o mal. Ustedes me preguntaron con respecto al período 1990-95 y sí, estaba bien.-

 

SR. PRESIDENTE.- Creo que hemos estado muy bien informados y queremos agradecerles a ADEPAF, por la gentileza de acercarnos un buen memorándum, por lo cual todos los Ediles tuvimos  la posibilidad de estar bien informados sobre las reivindicaciones que ellos plantean. Con respecto a esto los Ediles, luego que ustedes se retiren, sabremos de qué manera dilucidarlo. Agradecemos su presencia y reiteramos que cada vez que ustedes necesiten expresarse, con todo gusto las puertas de la Junta Departamental están abiertas.-

 

SR. DELEGADO.- Los agradecidos somos nosotros, que esta cajita de resonancia nos haya recibido, porque si nosotros no buscamos el apoyo de la gente que nos representa, creo que ustedes estarían de más acá, pienso que es todo lo contrario, venimos acá porque ustedes son los que representan al pueblo y nosotros nos consideramos que somos gente de pueblo. Por lo tanto, les agradecemos y nosotros también quedamos a las órdenes para lo que sea necesario.-   

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa mociona un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el cuarto intermedio. Ha llegado a la Mesa una moción con respecto al tema que tuvimos tratando, a la cual se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Junta Departamental de Florida, atento a los planteos realizados por la Asociación de Pasivos local y considerando la documentación que se adjunta, resuelve: 1)Apoyar en todos sus términos la reivindicaciones planteadas. 2) Elevar al Poder Ejecutivo, a ambas Cámaras, al Banco de Previsión Social, al Ministerio de Vivienda, a todas las Juntas Departamentales, a la Asociación de Pasivos Local y al Directorio de OSE, las palabras vertidas en Sala”.

Firmado por varios señores Ediles: Della Ventura, Rodríguez (Isabel), Tapié, Marrero, Cabrera, Mattos  y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Desearía presentar una moción diferente, la cual diría: Que esta Junta Departamental apoya las inquietudes de la Asociación de Jubilados de Florida, en virtud de entender que esta situación económica difícil, amerita un estudio profundo de las jubilaciones y aportes en nuestro país. Esa es la moción que yo voy a hacer llegar a la Mesa, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- No podemos olvidar que nosotros aquí estamos ocupando un cargo político y todos venimos a hacer política en mayor o menor grado siempre tratando de ayudar y preocupándonos por las necesidades y las carencias de nuestros coterráneos. Pero siempre hemos tenido el orgullo de decir que nuestro Partido continuamente se ha preocupado por el tema de las jubilaciones, presentando innumerables leyes al respecto. Solo basta recordarles a todos quienes nos escuchan que en este país la primer ley de jubilaciones la presentó el Brig. Gral. Manuel Ignacio Oribe, a los que habían servido en la lucha emancipadora de nuestra patria.

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL NELSON INFANTE)

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE (NELSON INFANTE).- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Lo que nosotros queremos es dar nuestra humilde opinión acerca de las expresiones que, sin ninguna duda, fueron llevadas por la poca experiencia política del Sr. compañero que mencionó que estaba cansado de los Blancos y de los Colorados, y que dio a entender que podría votar a otro Partido Político. Por eso es que nosotros decimos, una vez más, que entendemos que el tema de la jubilación debe ser atendido. Nosotros estamos de acuerdo con muchos de estos puntos. Sabemos que el compañero Edil Jesús Bentancor presentará una moción. Indudablemente que el ciudadano que dijo que estaba cansado de Blancos y Colorados, lo dijo sin darse cuenta y estará pensando que se equivocó.

Por ahora nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Gracias Sr. Presidente. Ya que existen dos mociones, creemos que si este tema quiere discutirse, se debería incluir como primer punto en el orden del día de esta sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Eduardo TAPIE de incluir el tema planteado por la Asociación de Pasivos en el orden del día para poder debatir sobre él.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 27).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el primer punto del orden del día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Asociación de Pasivos de Florida solicita el apoyo del Cuerpo a sus reivindicaciones más urgentes".-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría la segunda moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Moción presentada por el Sr. Jesús Bentancor Dodera. Apoyar las inquietudes de la Asociación de Jubilados de Florida en virtud de entender que esta situación económica difícil amerita un estudio profundo de las jubilaciones y aportes en nuestro país".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente, el  Edil que la propone, conociendo la otra debe creer que sí se contradicen y tendremos que votar ésta. Yo pienso que no se contradicen porque está apoyando, como se apoya en la primera, y lo que hacemos nosotros es pasar a su vez a diferentes ámbitos que correspondan el apoyo de la Junta. La segunda moción también da el apoyo a esa inquietud, se ve que el Edil entiende que hay que dejar constancia del momento difícil, no tenemos inconveniente pero creemos que también es bueno que se envíe a las demás Juntas, al Parlamento, al Poder Ejecutivo sobre todo que no los ha recibido, eso está faltando en la segunda moción. O sea que si se entiende que no son compatibles, que se vote la primera moción que propusimos y la segunda en segundo orden.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Coincido un poco con la Sra. Edila en cuanto a que no son contradictorias y quizás perfectamente podría -si el Sr. Edil que es el proponente de la segunda moción, así lo considera-, incluir en la primera parte como un encabezado o una modificación, el texto de la difícil situación a la que él alude. Que se delegue en el Presidente la redacción final de la moción. Le concedo una interrupción al Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Jesús BENTANCOR.-

 

SR. BENTANCOR.- Simplemente para hacer mías las palabras del Dr. Tapié.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo TAPIE.-

 

SR. TAPIE.- Decía que se podía delegar al Presidente la redacción final tomando en cuenta ambas mociones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Quisiera que me aclarara si se está discutiendo el tema en general o solo las mociones presentadas.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa aclara que este es el primer punto del orden del día. Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Noel  CAPOBIANCO.-

 

SR. CAPOBIANCO.- Yo solicito otra aclaración porque el Edil Tapié había solicitado que se incluyera en el orden del día el tema presentado por la Asociación de Pasivos. ¿Entonces hay dos puntos? Por un lado las mociones y por otro el tema. O sea que si estamos tratando el tema, después se votan las mociones, pero si vamos a votar las mociones y después discutir el punto del orden día, por ahí surge otra moción más después. En realidad no entiendo nada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración, tiene la palabra el Sr. Secretario.-

 

SR. SECRETARIO.- La Mesa aclara que las mociones y la visita recibida son una unidad, no se pueden tratar por separado.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados se pasa a votar las dos mociones juntas para luego hacerles una redacción única, contemplando el planteo del Sr. Edil Bentancor.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (23 en 23).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- La Junta Departamental se ha hecho eco de las inquietudes de los Sres. Jubilados. Simplemente quiero decirles que en el gobierno del Partido Nacional los jubilados estuvieron muy bien por lo que les sugiero a ellos que vuelvan a votar a los blancos si quieren seguir viviendo bien.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: el informe “in voce” brindado por la A­sociación de Pasivos de Florida, quienes presentaron además un docu­mento con las reclamaciones que los pasivos, nucleados en la Organi­zación Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), han presentado como su plataforma,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- APOYAR las inquietudes de la Asociación de Pasivos de Florida en virtud de entender que esta situación económica difícil, amerita un estudio profundo de las jubilaciones y aportes en nuestro país.

.- Elevar al Poder Ejecutivo, ambas Cámaras del Poder Legislativo, Ministerio de Viviendas, Banco de Previsión Social, Directorio de OSE, Asociación de Pasivos de Florida y restantes JJ.DD del país con la versión taquigráfica de lo expresado en Sala.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del orden del día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Agenda de la Mujer. Propuestas a presentar a los candidatos políticos. Planteamiento de la Sra. Edila Departamental Mariní CABRERA”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero explicar brevemente en que consiste la propuesta de las mujeres en la agenda 2004. La comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, es la instancia responsable de la elaboración de la agenda de las mujeres, un aporte para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La comisión Nacional de Seguimiento está integrada por 47 Organizaciones de mujeres y Organizaciones feministas de todo el país, que intervienen en diferentes áreas y ámbitos. Las responsables de estas Organizaciones son mujeres diversas que, desde sus historias de vida y experiencia, articulan conocimientos y actúan para transformar la realidad. Su misión es impulsar la equidad y género como eje ineludible de la práctica democrática. Esta agenda de las mujeres es producto de ese trabajo coordinado, y su objetivo es poner en el debate público, y a disposición de las distintas fuerzas políticas, un conjunto de propuestas que busca superar las situaciones de discriminación e injusticia existentes en nuestra sociedad. El desarrollo del país, para mejorar la calidad de vida de todos sus  habitantes, necesita de la participación activa de toda su ciudadanía y de la voluntad política de sus gobernantes. En el proceso de debate electoral, y ante la responsabilidad de elegir los futuros gobiernos nacionales y departamentales, las mujeres organizadas ejercemos el derecho y asumimos la responsabilidad de participar realizando propuestas.

Queremos sumarnos a los esfuerzos que busquen garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas, de todas las edades, géneros, clases. etnias, razas, orientaciones sexuales, capacidades y áreas gráficas.

El agravamiento de las situaciones de pobreza, la agudización de la crisis económica, la cada vez más injusta distribución de la riqueza, la falta de trabajo, el debilitamiento y precarización de los sistemas de educación y de salud, las situaciones de violencia y la exclusión social a la que se ven sometido cada vez más amplios sectores de nuestra población, exigen de todos los esfuerzos para cambiar la realidad. Se deben emprender acciones que atiendan las emergencias, pero en el marco de políticas integrales e integradas, que también vayan transformando las inequitativas relaciones de poder y generando los cambios culturales que superen la desigualdad de género.

Una democracia que no garantice igualdad de oportunidades y derechos a toda su población, está en deuda con ella. Si son las mujeres, los niños y las niñas los más afectados deben ser los más considerados a la hora de enfatizar los esfuerzos para superar las situaciones.

Esa es la orientación que tiene esta “Agenda”, cuyas propuestas han sido elaboradas desde las mujeres para mejorar la calidad de vida de todas y de todos.

La Agenda de las Mujeres contiene diagnósticos, recomendaciones y propuestas sobre temas que han sido considerados prioritarios y sobre los que hay una importante acumulación de acciones y conocimientos generados desde las mujeres organizadas.

Los temas que toma la Agenda son: Ciudadanía, participación y representación política, pobreza y exclusión social, trabajo, educación, derechos sexuales y derechos reproductivos, violencia de género, mecanismos estatales para la equidad de género.

Esta es una invitación que le hacemos las Edilas integrantes de la Comisión de la Mujer de esta Junta Departamental a todos los compañeros y compañeras Ediles, a los funcionarios de la Junta, a la presentación de esta Agenda, que se realizará a nivel departamental el próximo viernes 27 de agosto, a la hora 19:00, en esta Sala.

Solicito que mis palabras pasen a todas las Juntas Departamentales del país y a la Comisión Nacional de Seguimiento.

Quedan todos invitados, contamos con vuestra presencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:“Comisión del Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía.- Eleva informe sobre gestiones realizadas ante el MTOP a efectos de obtener material sobre prevención en el tránsito, destinado a centros escolares”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. La Comisión del Area Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía está  integrada por los Ediles Ramón Rodríguez, Noel Capobianco, Daniel Nogueira, Griselda Linares, Edgardo Marrero, José Martínez Anza, Tulio Guichón y quien habla.

Con fecha 7 de mayo, la Comisión recibe una planteo que realiza el Sr. Edil Edgardo Marrero, referente a llevar las clases de educación vial a los centros escolares. 

Con fecha 26 de mayo, se concreta una entrevista con la Sra. Inspectora Departamental de Primaria, Miriam Abreu. Concurren los Ediles: Marrero, Guichón y quien habla. Dicho planteamiento tuvo una muy buena aceptación por parte de la Sra. Inspectora, y se concretó que la Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía realizara las gestiones pertinentes ante el Ingeniero Lucas Facello (MTOP), a fin de que nos pudiera proporcionar el material necesario para implementar dichas clases.

El día martes 3 próximo pasado, culminan exitosamente las gestiones realizadas por esta Comisión ante la Dirección Nacional de Tránsito del MTOP. La misma hace entrega por intermedio del Ing. Lucas Facello, del material para las escuelas con respecto a la prevención de accidentes de tránsito, reglamentaciones, señalizaciones y disposiciones generales de tránsito. El material bibliográfico referido al tránsito le fue entregado al Sra. Inspectora Departamental, Miriam Abreu, teniendo como destino todas las escuelas del departamento. La actividad se desarrolló en la Escuela Nº 1 “Artigas”.

Demás está decir que se ofreció una charla muy buena a nivel docente por parte del Sr. Director Nacional de Tránsito, Ing. Lucas Facello.

Se trata de un material sumamente necesario para la educación vial, dado que apuesta a la prevención de accidentes de tránsito y está destinado a los niños que en un 40% de estos utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Queremos dejar constancia y hacer notar, que esta Comisión en años anteriores ha impulsado cursos de este tipo en distintas escuelas del interior del departamento, que en realidad han tenido una muy buena recepción y éxito.

Desde ya esperamos que esta gestión que culminara exitosamente con la entrega de este material valioso, tenga el mismo éxito que han tenido gestiones anteriores.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el cuarto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF. Exp. Nº 29419/04 - JDF Lº 5 Fº 13º.- Proyecto de decreto autorizando a particulares realizar conexiones al saneamiento sin regularizar planos de construcción. (Dist. Nº 31 y 50/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- AUTORIZASE a los propietarios de inmuebles que realicen conexión a la red de saneamiento a ejecutar estas obras sin la nece­sidad de proceder a presentar planos de regularización de construc­ciones existentes, salvo la presentación de los planos de las obras sanitarias a realizar, de acuerdo a la Ordenanza de Construcciones vigente.-

Art.2º.- La autorización referida en el Art.1º regirá  por el término de seis meses a contar desde que técnicamente sea posible realizar las obras de conexión al saneamiento.-

Art.3º.- Vencido dicho término, regirá en todos sus términos las disposi­ciones de la Ordenanza de Construcciones, por lo que renacerá la obligación de regularizar las construcciones existentes y abonar los derechos que se generen.-

Art.4º.- Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Lee:“Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IMF. Exp. Nº 29378/04 - JDF Lº 5 Fº 32.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” adquisición de bienes culturales e históricos por parte de la Comuna. (Dist. Nº 50/04)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros compartimos el espíritu con que fue presentada la propuesta del Sr. Edil Montaño, incluso lo compartimos cuando la Junta Departamental le envió la minuta al Sr. Intendente. Recordamos que en aquel momento nuestra compañera Edila Amanda Della Ventura, estaba preocupada por cómo se iban hacer las adquisiciones, luego que fuera declarada de “interés departamental”, ella planteó una propuesta sobre la cual el propio Edil Montaño dijo que cuando viniera el proyecto se le podría agregar.

En ese sentido es que nosotros queremos presentar una moción complementaria, un segundo artículo a este primero, referente a que la adquisición se haga a través de una Comisión que sea idónea en la materia y que tenga el aval de la Junta Departamental y que no solo se haga a través de la División de Cultura, porque nos parece que es un tema muy importante. Simplemente queríamos agregarle un segundo artículo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no sé qué Comisión será, pero si estamos aprobando que se declare de “Interés Departamental” la compra, estamos autorizando a que se compre. Yo creo que quien deba decidir para comprar tendría que ser esa Comisión que plantea el Sr. Edil  RIVIEZZI y que yo había planteado en su momento.

Nos daría más tranquilidad saber que no van a ser particulares -donde tal vez por períodos gubernamentales-, quienes decidan qué se considera patrimonio y qué se compra, sino que sea realmente gente que tenga que ver con el tema, la que lo esté decidiendo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros planteamos eso en la Comisión de Legislación -lo que estaba diciendo el Edil Riviezzi-, y nos explicaron que se declara de Interés Departamental pero después va a venir el proyecto donde explica la forma en que se va a comprar, a la Junta Departamental, entonces ahí se vota o no se vota. El Edil Riviezzi recuerda que yo planteé eso en la comisión y me explicaron así. Por eso lo votamos afirmativamente, después va a venir a la Junta cómo es el sistema y ahí lo votaremos o no.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entonces no entiendo en realidad, cuál es el apuro por votarlo, por qué no se espera a que venga el proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no tengo ningún problema, si la Sra. Edila lo quiere pasar nuevamente a comisión y esperar a que venga el proyecto, yo no me opongo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sí Sr. Presidente, se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Es correcto lo que dice el Edil Javier Fernández. Él comentó e incluso intercambiamos algunas ideas sobre ese aspecto. Es posible que la Intendencia sí, luego lo envíe y es pueda incorporar, pero no está de más que nosotros en esta intención de declaración de Interés Departamental -y así lo entendió la Bancada-, agreguemos un segundo artículo en el cual desde ya pautemos para "curarnos en salud". Pensamos que no es mala cosa, si mañana viene un proyecto que mejore esto, bueno, bienvenido, lo votaremos. El Edil Javier Fernández tenía la misma preocupación, que pudiera quedar en distintas manos la adquisición, sin darle una jerarquía a las propias compras. Ese no era el planteo original del Edil Montaño, era tratar de defender aquello que hace al patrimonio, por eso era la preocupación de declaración de Interés Departamental. Cuando se votó esta iniciativa en la Junta Departamental, está la versión taquigráfica, se planteó esto y se dijo que cuando viniera de la Intendencia se iba a votar, bueno, ya vino de la Intendencia, estamos con eso.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier FERNÁNDEZ.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Creo que se puede pasar nuevamente el tema a Comisión de Legislación, que es lo mejor, entonces se estudia bien, se redacta el otro artículo, etc.- Es la propuesta que hago Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden propuesta por el Sr. Edil Javier Fernández de que el tema vuelva a Comisión de Legislación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (25 en 26).-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF Exp. Nº 30753/04 - JDF Lº5 Fº27.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental a raíd hípico en Capilla del Sauce".-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (26 en 26).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" el Raíd Federado deno­minado "Elio Maidana",organizado por el Club Social Capilla del Sauce a realizarse en el próximo mes de setiembre, incluyéndolo en la Categoría "C" del Decreto 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del orden del día. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IMF Exp. 28470/04 - JDF .5º Fº 25.- Proyecto de decreto prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2004, la exoneración de tributos y precios a titulares de vehículos que reempadronen en Florida".-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2004, el plazo de vigencia del Decreto departamental Nº 9/04, por el cual se exonera a los titulares de vehículos que reempadronen en Florida del pago de tributos, precios, placas de matrículas y libretas de propiedad.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el octavo punto del orden del día. Se dará lectura al mismos por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF  Exp. Nº 25721/04 - JDF Lº5 Fº21.- Proyecto de decreto exonerando de costos de carné de salud a hurgadores del basureromunicipal".-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25 en 25).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- EXONERASE de todos los derechos (tributos y precios) que gravan la expedición del Carné de Salud, a las personas que realizan actividades de hurgadores en el basurero municipal.-

Art.2º.- A los efectos de determinar a los beneficiarios, se estará a la información que brinde al respecto la Mesa de Diálogo Social.-

Art.3º.- Comuníquese, etc.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del orden del día. Se dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: " Informe de la Comisión de Obras sobre MEVIR Pintado".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo ECHEVERRÍA.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito dos minutos de cuarto intermedio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24 en 24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón RODRÍGUEZ ALBANO.-

 

SR. RODRÍGUEZ ALBANO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros queremos informar que se nos había llevado el tema a la Comisión de Obras el tema sobre MEVIR Pintado, donde se había votado en este plenario pasar a MEVIR  ese pedido y nosotros recibimos el día 21 de mayo de 2004 una carta de allí de MEVIR, donde se nos decía: "De nuestra mayor consideración: Motiva la presente comunicarle que hemos recibido vuestra nota fechada el 14 de mayo próximo pasado, Oficio Nº 47/03 de febrero de 2004, mediante la cual nos notifican sobre la resolución de esa Junta, donde apoyan la construcción de un segundo plan de viviendas en la localidad de Pintado - Florida. Pasamos a informarles que lamentablemente, debido a recursos limitados nos es imposible por el momento atender esta solicitud. Aclaramos además que no contamos con un terreno libre en la localidad ni información sobre el terreno al que hacen referencia, del cual sería conveniente nos hicieran llegar los datos. Sin otro particular, saluda atte. Arquitecta Diana Méndez, Sub Directora General."

Nosotros tuvimos una reunión en la comisión con gente de MEVIR Pintado y se nos proporcionó detalles de los terrenos que habían a disposición y se le envió el croquis de los mismos con una nota que decía lo siguiente: "De nuestra mayor consideración: Agradecemos la atención dada a nuestro Oficio Nº 47/03 y acusamos recibo de vuestra respuesta de fecha 21 de mayo del corriente, referida a un nuevo plan de MEVIR en la localidad de Pintado de nuestro Departamento. Atento a lo solicitado en su respuesta, la Comisión de Apoyo a ese emprendimiento, por intermedio de la Comisión de Obras del Organismo, eleva a su consideración croquis en donde luce resaltado dos predios cuyos propietarios donarían los mismos con ese fin y el restante es propiedad parte de MEVIR. Firma el Presidente del momento Sr. Juan Martín Varela - Secretario General Hugo Giordano.."

Recibimos la última nota el día 4 de agosto donde allí se nos comunica que: "Por medio de la presente queremos agradecer el croquis enviado adjunto a su nota de 7 de julio próximo pasado Of. Nº 84/04, referente a los dos predios cuyos propietarios estarían dispuestos a donar a nuestra Institución ubicada en la localidad de Pintado - Florida. Asimismo, comunicamos que dicha oferta será evaluada y en el caso de requerir más información al respecto, nos pondremos en contacto con ustedes. Sin otro particular saluda atte. Arquitecta Diana Méndez".

Queríamos informar esto al plenario para que se viera que la Comisión de Obras había llevado adelante este trabajo, con lo cual se ha tenido respuesta muy favorable al pedido de la gente de Pintado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el orden del día, se levanta la sesión.-

 

 

 (SIENDO LAS VEINTIDOS HORAS Y VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESION).-

 

Sala de Sesiones José Gervasio Artigas, de la Junta Departamental de Florida.

(Fdo.) DR. EDUARDO TAPIE SIMA, Presidente; HUGO GIORDANO CASTRO, Secretario General.-