ACTA Nº 88/08

PRESIDE:
Mtra. Amanda DELLA VENTURA
Presidenta

05 de  Diciembre de 2008
-SESION ORDINARIA-                                

 En la localidad Nico Pérez, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidenciade la Mtra. Amanda DELLA VENTURA  para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl;  ARRAMBIDE, Oscar; CABRERA, FAROLINI, Marini;  DARDANO, Jacqueline;   del CASTILLO, Sebastián;; FUENTES, Jaime;  LANZ, Pablo; MARTINEZ, CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARRERO, Edgardo; MORALES,Eduardo; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos y SISTO, Margot.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CUELLO, Gustavo; GODOY, Raúl; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINÉZ, Jorge; MARTINEZ, Heber; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; NOVO, César PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ,  Ruben; SANTIAGO, Cono y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCUR, Coralio; BENTACOR, Jesús;  BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; DURAN, Carlos;    ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier;  GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson  LOPEZ, Raúl A, MARTINEZ USOZ, Carlos A.; PEREZ D’AURIA, Carlos; OLIVA, Luis;  PICCONE, Ernesto; ROTUNNO, Silvia; STOPINGI; Cayetano y  VARELA, Juan Martín.-

 

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- En el día de hoy me permito reiterar un planteamiento realizado en esta Junta Dptal. trasladando la inquietud de vecinos de SAN GABRIEL, con relación a la falta de iluminación de la rotonda de Rutas 56 y 6 de nuestro Departamento de Florida.-

Ante esta situación desde el Ejecutivo Departamental se cursó Ofi­cio Nº 382/O6 (a) en fecha 01/06/2006 al Ministerio de Transpor­te y Obras Públicas.-

Desde este Ministerio se  me informó que se iba a realizar un lla­mado a precios parí ejecutar esta obra, pero la realidad nos dice que ese llamado quedó sin efecto, y que deberíamos recurrir a la Intendencia Municipal de Florida  para  este trabajo, ya que se están realizando obras en convenio.-

Corresponde precisar, y esto es talvez  desconocido por  las autoridades, que el cableado de la Empresa UTE con línea de baja pasa por el centro de esta rotonda, incluso tiene instalada una columna que solo sería necesario instalar las luminarias y enganchar a es­ta línea sin ningún inconveniente.

Es del caso citar que de ambos lados de estas rutas, existen comercios, Destacamento Policial y dos complejos de MEVIR, por lo que solo necesita un acuerdo a quién corresponde la tarea, porque esto se debe a razones de seguridad de los compatriotas que deben realizar el cruce de ruta.  

Atento a ello solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal de Florida, Regional  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Florida, Directorio de la Empresa UTE, al Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Sra. Presidenta.En esta oportunidad expreso mi preocupación por la falta de cumplimiento que ha realizado la comuna respecto de las leyes de protección a personas con capacidades diferentes en la presente gestión.

La Ley N° 16.095 en su Art. 6 dispone "El Estado prestará a los discapacitados el amparo de sus derechos en la medida necesaria y suficiente, que permita su más amplia promoción y desarrollo individual y social. Dicho amparo se hará extensivo además y en lo pertinente; 1°) A las personas de quienes ellos dependan o a cuyo cuidado estén.".

Con esto se concluye que el Gobierno Departamental, así como toda persona estatal, no sólo que tiene la potestad de emplear personas con estas problemáticas, sino que a su vez la Ley obliga a que así se realice, ya que la Ley   citada   en   su   art.   42   expone   que   "El   Estado,   los   Gobiernos Dedartamentales..., están  obligadosa ocupar personas impedidas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción mínima no inferior al cuatro por ciento de sus vacantes.

Esto ha sido reafirmado por las leyes 17.216 y 18.094, siendo obligados a su contralor, la Junta Departamental por orden constitucional y la Oficina Nacional de Servicio Civil por orden legal.

En la actualidad no se respetan los mínimos de cargos que la comuna debe otorgar a las personas beneficiadas por las leyes antedichas, por lo que corresponde se regularice esta situación.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal Mtro Juan Francisco Giachetto, la Oficina Nacional de Servicio Civil y al Director de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez Flores.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sra. Presidenta: Vecinos de la localidad de Casupá me han planteado la necesidad de contar con un cajero automático en el BROU de esa localidad.

La instalación del mismo se vuelve un imprescindible a los efectos de facilitar las operaciones por parte de los usuarios, dado que hay muchas personas como trabajadores de montes, trabajadores rurales, funcionarios públicos, comerciantes y habitantes de la zona en general, que deben de trasladarse a Tala o a Florida para hacer uso del mismo fuera de horario bancario.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del BROU y a los Representante Nacionales Carlos Enciso y Luis Alberto Lacalle Pou, a los efectos de que se incorpore a Casupá dentro de las prioridades de esa institución en lo que se refiere a la instalación de cajeros automáticos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

 

SR. LATORRE.- Gracias Sra. Presidenta.Hoy vamos a plantear la posible continuación del pasaje ya existente en nuestra principal calle de Fray Marcos, Dr. Cyro Giambruno y Luis Bettini que culmina en donde se unen la Ruta 7 y Ruta 94, viendo el suficiente espacio que hay para continuar el pasaje hasta el Estadio Deportivo Felipe Maqueira, de poderse realizar esta obra estaríamos previniendo que puedan ocurrir accidentes de tránsito ya que los peatones tienen que transitar sobre la ruta 94 en donde se torna peligroso el tránsito vehicular antes de los encuentros deportivos y luego de finalizados los mismos, en donde el público sale masivamente hasta sus respectivos hogares obstaculizando el tránsito vehicular.

De realizarse esta obra, también le estaría dando una mayor seguridad a los empleados de la lanera ENGRAW S.A. que concurren a desarrollar sus respectivas labores de trabajo y van caminando, si bien hasta hoy no han ocurrido accidentes mayores, pensamos que con muy poco gasto se estaría previniendo que ocurran cosas desagradables que después con lamentarnos no resolveremos nada. Aprovechando que las máquinas de la Intendencia Municipal de Florida se encuentran trabajando en nuestra localidad de Fray Marcos, hacemos esta solicitud considerando que es de muy bajo costo realizar el tramo que falta, desde luego si se pudiera hacer una ciclovía sería mejor.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Director de Obras de la Intendencia Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Sra. Presidenta: La Seccional Policial 16ª con asiento en Villa Cardal, ha venido realizando tareas de remodelación en su local con recursos propios debido a la buena administración de los fondos de la misma de su encargado, el Sr. Sub Comisario Emilio Ippes. Tanto el encargado como los funcionarios destacados en la misma trabajaron desinteresadamente en sus horas libres para llevar adelante la obra, lo que demuestra el interés y amor que sienten por su institución, ya como dije antes, no les importó perder sus días libres para colaborar con ella y así darle belleza a su edificio y por qué no a su Villa.

Con tal motivo y para  realzar aún más la obra, es que solicito la instalación de un busto de nuestro prócer el Gral. José Gervasio Artigas y el Escudo Nacional ya que la Seccional no cuenta con ellos.

Pido que mis palabras pasen a la Sra. Ministra del Interior, a la Sra. Ministra de Educación y Cultura y Sra. Jefa de Policía.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Marienelle Beltrand.-

 

SRA. BELTRAND.- Gracias Sra. Presidenta. Sr. Presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, Gerente del B.P.S. de Florida: Richard López. Deseo comunicarles que en Villa 25 de Mayo, existe una Sra. que prácticamente me imploró para que informara a las autoridades que en reiteradas ocasiones ha realizado el trámite para que le otorguen una jubilación o una pensión por enfermedad.  Ella llena los formularios pero luego no la llaman ni para una junta médica.

Mi intervención es para, solicitar que lean el Expediente que firmó con el número 3.793.156-3 y su nombre Santa Teresita Astengo Dalia.

De mi parte les agradezco que se tomen tiempo en averiguar la situación de esta Sra. y por supuesto nos envíen una notificación para ella y todas las personas que viven en su hogar que son 11 en total.

Esta Persona trabajó toda la vida de doméstica y no tiene aportes realizados pero tuvo que abandonar su trabajo por la columna y otras dolencias con una casa por pagar y siendo una familia muy numerosa la vida se hace muy difícil.

"La mejor opción es la que nunca ha sido planteada" "Cuando crees que tomas decisiones arriesgadas, piensa que en realidad no lo son, pues qué harías con la voluntad.-” 

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.Hemos recibido una carta acompañada de casi un centenar de firmas de ciudadanos de Casupá y Reboledo donde plantean los problemas de niños de la zona que requieren atención por parte de un Fonoaudiólogo.

Actualmente esos niños deben concurrir a Florida regularmente lo que atenta contra la continuidad de su tratamiento, la policlínica local colabora en la medida que puede trasladándolos (cuando no existen urgencias que lo impidan), en la ambulancia.

Sería muy importante conseguir la atención regular de técnico en fonoaudiología en la zona, no solamente para ayudar a los niños que tienen problemas sino también para mejorar la detección de los que aún no han sido diagnosticados.

Consideramos que debe hacerse todo lo posible para lograr ayudar a estas personas y la Junta debe aportar su apoyo e influencia.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Promoción Social y a las Comisiones de Cultura, Salud y Derechos Humanos de la Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sra. Presidenta.Que nuestro País es cada vez mas inseguro ya no es noticia, basta ver los informativos o hablar con nuestros compatriotas; especialmente los que viven en las capitales departamentales, basta leer la prensa floridense para darse cuenta que las páginas policiales cada vez tienen mas noticias y menos avisos. De Montevideo ya ni se puede hablar.

Pero ahora vemos que dicha "sensación" se está extendiendo cual una mancha de aceite, los delitos son el comentario en nuestras calles de Casupá y Fray Marcos son de casi todos los días. Sobre todo los cometidos por menores ante los cuales la policía parece no poder hacer nada.

Las seccionales investigan, logran descubrir a los autores de los delitos, que resultan ser menores; estos son llevados ante Juez frente al cual no ocultan su desprecio produciendo verdaderos escándalos en los juzgados. Y cuando se toman medidas el INAU se desentiende del tema y antes de lo que canta el gallo dichos menores están en sus domicilios preparando un nuevo delito.

Se agrega además, y no es una crítica hacia los encargados de las seccionales, carencia absoluta de oficiales en ambos pueblos. Creo cualquiera de nosotros sabe el valor y la necesidad de tener a cargo de las seccionales Oficiales de carrera. Los policías necesitan del apoyo y guía de los mismos, pero parece que no hay en el departamento ya que no puedo creer las versiones que Oficiales se han negado a aceptar destinos en el interior.

Precisamos que nos cuiden, a este paso terminaremos encerrados en nuestras casas los que no cometemos delitos mientras que los que no respetan la ley, campean por nuestras calles.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Promoción Social y a las Comisiones de Cultura, Salud y Derechos Humanos de la Junta Departamental.- 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera referirme a una situación de hecho que ha perjudicado en cantidades importantísimas a nuestra producción nacional y en especial en nuestro Departamento, cual es la tremenda sequía reinante.

En nuestro Departamento hermano, Lavalleja, existe coordinación entre la Intendencia, OSE, los bomberos y ANEP, para que en caso de que los productores de humilde condición tengan problemas en cuanto a falta de agua para la producción o para su consumo, o las escuelas que tengan esa misma problemática, exista una coordinación para que OSE ayude con el agua potable, los bomberos con el camión cisterna y la Intendencia con el gasoil, y en el caso de las escuelas, desde ANEP se realice la coordinación necesaria, para así aliviar las consecuencias de este flagelo de la sequía.

Nos preguntamos cuál es la diferencia entre las administraciones de los Departamentos para que se haga en Lavalleja y no en Florida, la verdad es que no la sabemos, pero la peor época está por empezar, que es el verano, por lo que entendemos que este mensaje que estamos expresando puede servir para que nuestros administradores tomen conciencia de lo que pueden aún realizar.          

Para que se tomen medidas respecto a esta solicitud es que solicitamos que copia de estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a  OSE,  ANEP, al Ministerio del Interior (para conocimiento de BOMBEROS), a los diputados por nuestro Departamento y a la Comisión de Ganadería del Cuerpo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la tardecita de ayer tuvimos la oportunidad de dialogar con el Ingeniero César Falcón, Director de Obras de la Intendencia Municipal de Florida y le planteamos el tema del puente del lago artificial de Sarandí Grande. Como usted recordará, hace unos meses aquí se aprobó que la Intendencia Municipal firmara contrato con una de las madres de unos chicos que habían ocasionado daños en el puente del lago, la señora no tenía forma de resarcirlo económicamente, por lo que se ofreció a hacerlo por medio de trabajo comunitario. Sin embargo los meses han ido pasando y constatamos que las roturas del puente siguen estando, más allá –reiteramos-, de lo que fue  esta resolución de la Junta Departamental de Florida, de que la señora resarciera a la Intendencia a través del trabajo comunitario. Le planteamos esta situación al Director de Obras de la Intendencia Municipal y nos manifestó que como es una obra de pocas dimensiones, no necesita personal de Florida, no necesita personal de lo que es la Dirección de Obras y ni siquiera necesita de un técnico y esta obra es pura y exclusivamente de la Junta Local Autónoma de Sarandí  Grande.

Por lo tanto, a través de este Cuerpo pido que estas palabras pasen a la Unidad de Descentralización de la Intendencia Municipal de Florida y de allí a la Junta Local para que se proceda de una vez por todas a reparar este daño del parque artificial de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta. Vecinos de Nico Pérez nos han hecho llegar la siguiente solicitud: “Nos domiciliamos en Camino Nacional frente a la estación de servicio ANCAP de la localidad de José Batlle y Ordoñez, pero del lado del Departamento de Florida. Desde hace años en la calle frentes a nuestras casas vienen estacionando camiones cargados de leña,  troncos y lo que es peor ganado, obstaculizando el tránsito, la visión y dejando un desagradable olor debido a la materia fecal de los animales. 

Estos camiones por lo general, quedan estacionados allí bastante tiempo y algunos hasta más de un día y otros toman ese lugar como estacionamiento fijo, haciéndose insoportable vivir en el barrio.

En base a lo expresado solicitamos que tomen las medidas del caso, impidiendo que los vehículos no estacionen en esa zona, ya que es una calle de libre circulación y no de estacionamiento.

Esperando una pronta resolución saludan atentamente”.

Debajo están las firmas de los vecinos.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. No habiendo más planteamientos a realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (AMANDA DELLA VENTURA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión del día de la fecha. Se darán cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

- IMF. Exp. Nº 5383/08 REMITE PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR BONIFICACIONES PARA LOS TRIBUTOS DE PATENTE DE RODADOS Y CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA A CONTRIBUYENTES BUENOS PAGADORES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2187/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON EL SR. ARTURO RUY POR SERVICIOS PRESTADOS A LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 384/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA REMITIR LAS MULTAS Y RECARGOS DE LOS PADRONES PROPIEDAD DEL SR. JUAN PIGAZZINI.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 4763/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL PABLO LANZ REFERENTE A CONVENIO ENTRE UTE E INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Of. Nº 342/08 REMITE LA TOTALIDAD DE LAS ACTUACIONES DE LA INVESTI­GACION ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LA EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDU­CIR, EN VIRTUD QUE EL SR. HUMBERTO MILAN ES FUNCIONARIO DEL ORGA­NISMO, A LOS EFECTOS QUE SE ESTIME CORRESPONDIENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION PREVIO INFORME DEL ASESOR LETRADO.-

- IMF. Exp. Nros. 5165, 5353, 5380, 4858 Y 5503/08 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 4867/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE, RESPECTO DE FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD QUE PERCIBEN VIATICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 4748/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACION DE LA COMISION DE HACIENDA RESPECTO DE LOS EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL DE QUITAS Y ESPERA QUE NO FUERON APROBADOS POR EL MENCIONADO TRIBUNAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 5471/08 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA TRAVESIA ARAICUAI DEL AREQUITA AL PLATA ORGANIZADA POR EL GRUPO TIKEYRY

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Of. Nº 373/08 EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA LICENCIA REGLA­MENTARIA DESDE EL 16/1/09 AL 10/2/09 AMBOS INCLUSIVE, REQUIRIENDO LA CONVOCATORIA DEL SUPLENTE CORRESPONDIENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nros. 5477 y 2228/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA RESPECTO A: 1) VEHICULO OFICIAL Nº 2 DE LA COMUNA, 2) NORMAS QUE AMPARAN A FUNCIONARIOS QUE OCUPAN CARGOS DE MAYOR JERARQUIA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 30582/04 SOLICITA AUTORIZACION PARA INAUGURAR "RINCON DEL MAESTRO" CON LA INSTALACION DEL BUSTO DE JOSE PEDRO VARELA EN EL PARQUE TOMAS BERRETA DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA SU INTENCION DE CAMBIAR AL SR. SUPLENTE DE EDIL ANTONIO CORUJO POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL ELBIO ARAUJO EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL ARAUJO PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION. LIBRENSE LAS COMUNICACIONES DEL CASO.-

- IMF. Exp. Nº 5569/08 REMITE MODIFICACION AL PROYECTO TENDIENTE A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDORES DE TRIBUTOS MUNICIPALES Y TASAS QUE SE COBRAN CONJUNTAMENTE.

                        * DESE CUENTA.-

- IMF. Exp. Nº 5570/08. ELEVA PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER REGIMEN DE DESCUENTO PARA EL PAGO DE TRIBUTOS DE PATENTE DE RODADOS Y OTROS.

                        * DESE CUENTA.-    

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. 8637/08 OBSERVACION DE GASTOS DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-              

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8563/08 COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIO­NES A TRASPOSICION DE RUBROS EFECTUADA POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-               

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8515/08 COMUNICA QUE EN RELACION A LA MODIFI­CACION PRESUPUESTAL DE LA COMUNA, PERIODO 2009-2010, LAS OBSERVACIONES QUE NO FUERON ACEPTADAS Y SE ELEVARON A LA ASAMBLEA GENERAL, DEBERA ESTARSE A LO QUE RESUELVA LA MISMA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-                  

- IMF. Exp. Nº 5571/08 REMITE PROYECTO CONTENIENDO MODIFICACIONES AL PROYECTO ENVIADO POR EXP. Nº 5383/08, ESTABLECIENDO REGIMEN ESPECIAL PARA EL PAGO DE TRIBUTOS DE PATENTE Y CONTRIBUCION INMOBILIARIA URBANA, PARA CONTRIBUYENTES BUENOS PAGADORES.

                        * DESE CUENTA.-                    

- JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO, REMITE INFORMACION DE LOS TRABAJOS REALIZA­DOS DESDE EL AÑO 2005 EN DICHA JUNTA, ANTE DENUNCIA REALIZADA POR EL SUPLENTE DE EDIL ANTONIO CORUJO

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.- Buenas noches. En primer lugar vamos a manifestar que estamos muy contentos de estar aquí acompañando los festejos de los 125 años de esta localidad. Este es el cuarto lugar del interior que visitamos y sesionamos en este año, y esperamos escuchar las inquietudes de la gente de la comunidad que ha venido. Queremos agradecer en particular a quienes nos prestan este local; también a los funcionarios de la Junta Local de Nico Pérez y a los integrantes de la Junta Local. Solicitamos a los Sres. Ediles que voten el régimen de Comisión General para recibir a las delegaciones presentes.

SE VOTA.-                                                        

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

Invitamos a ingresar a Sala a la Comisión del Hospital.-

 

(INGRESAN A SALA LA NURSE ARIANE DOMÍNGUEZ Y DRA. MARÍA ELISA LORENZO).

 

SRA. PRESIDENTA.- Le vamos a pedir -porque nuestros taquígrafos lo piden- que cuando vayan a hablar se presenten  porque ellos tienen que transcribir y si no saben de quién se trata no pueden hacerlo. Tienen la palabra las Sras. Delegadas.-

 

SRA. DELEGADA (DOMINGUEZ).- Yo soy Licenciada en Enfermería del Hospital de Batlle y Ordóñez soy adjunta a la Dirección y me encuentro con la Dra. María Luisa Lorenzo del Hospital también y venimos en representación del equipo de Dirección. Venimos puntualmente para solicitar un equipo compresor para nuestro Centro Auxiliar, ya que nuestro equipo está roto y por distintas situaciones no hemos podido solucionarlo ya que tenemos otras prioridades en nuestro Centro como es la ambulancia; constantemente tenemos que estar solucionando problemas en vez del compresor. El compresor sirve para aspiración central por lo que estamos desperdiciando oxígeno en hacer aspiraciones y nebulizaciones ya que no tenemos la aspiración central porque el compresor está roto. También sirve para el equipo de odontología. Esta es nuestra solicitud; muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Buenas Noches: un gusto en representación de la Bancada del Partido Colorado en la noche de hoy, poder efectuar esta reunión plenaria de la Junta Departamental en esta localidad justamente en conmemoración de su 125º Aniversario. Nosotros quisiéramos efectuarles algunas preguntas sobre esto que ustedes acaban de plantear. En primer lugar si se han hecho gestiones por parte del Hospital local, frente a la Dirección Departamental; si se han hecho algún tipo de gestiones frente a la Intendencia Municipal en cuanto a buscar una solución a este inconveniente que están teniendo, y en principio conocer cuáles han sido todas las tratativas que han tenido ya que es conocido que la Junta Departamental es un Órgano Legislativo cuya situación de gestión puede ser viable para este caso pero de repente conocer un poco más cuáles son los trámites que se han hecho al respecto.-

 

SRA. DELEGADA.- En realidad nosotros vivimos, funcionamos y dependemos gracias al pueblo todo  y  la comunidad; hacemos bailes y distintas actividades para poder subsistir. Al Ministerio siempre estamos pidiéndole; a su vez a Minas,   a la Junta, a las distintas Intendencias, siempre pedimos. Pero siempre tenemos que pedir también por otras prioridades. Por ejemplo a los kilómetros que nos encontramos acá nuestro centro de referencia es Minas, cuando tenemos un accidentado y tenemos una sola ambulancia funcionando y resulta que hay dos emergencias, tenemos que estar usando la camioneta de la policía. Esto también conlleva que el número de traslado se superpone tenemos un cupo limitado de gas oil por parte de  ANCAP por lo tanto tenemos que estar solicitando extra cupo y plata, pedir prestada, estamos empeñados porque no podemos dejar de trasladar a la gente y por lo tanto, tenemos prioridades como es el paciente en el momento que llega y que no tenemos una ambulancia en adecuadas condiciones. Los neumáticos  se cambian cada tres meses dentro de eso también tenemos las amortiguaciones que tienen que ser cada cuatro, vieron las rutas lo que son; para Minas es un desastre. Hacemos un baile para arreglar pura y exclusivamente la ambulancia, no podemos comprar otra que también la estamos precisando. Solicitamos todo  y a todo el mundo, vivimos de rifas, beneficios, etc. para poder gestionar que nuestro Hospital funcione y tenga los especialistas gracias a los beneficios y poco y nada gracias al Ministerio. La Junta nos apoya en un montón de cosas pero nunca es suficiente porque seguimos enfermándonos, seguimos demandando al Hospital, remedios, tratamientos, pasajes para poder solucionar temas, y nosotros tenemos que responder. Es la única puerta de emergencia que se encuentra en este lugar. El lugar más cercano: Florida 140 Kms y todo ese trayecto de acá a Florida: lo que hay es campo. Por lo tanto tenemos que sobrevivir, tratar de dar un mejor servicio a las personas y un adecuado traslado. Pudimos comprar por ejemplo un cardiodesfibrilador, que nos costó mucho para ver si podíamos llegar con el paciente vivo a otro lugar; y tenemos un montón de déficit. Pedimos, claro que pedimos, nuestra Directora y nosotros constantemente pedimos, porque es así como vivimos,  porque la realidad es que estamos lejos de todo. Y es muy difícil poder ayudar a la gente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Por supuesto que es sumamente comprensible esta situación, nosotros plantearíamos al Plenario cuando corresponda, que este es un tema que debería tratar la Comisión de Salud de la Junta Departamental. Tratar de interactuar con ustedes, tratar de hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la comisión de apoyo del Hospital local con la Comisión de Salud de la Junta Departamental. Y a través de la Comisión en conjunto con ustedes, buscar la alternativa de hacer contactos con los Organismos públicos como puede ser la Intendencia Municipal, repito Salud Pública y tratar de buscar alguna solución. Porque es sabido y hay que reconocer  que no ha de ser la única situación en particular en todo el país,  frente a un sinnúmero de localidades que viven estas dificultades en todo el territorio nacional. Pero creemos que puntualmente debemos recoger este planteamiento y canalizarlo a la Comisión de Salud junto con ustedes y creo que la Junta Departamental va a votar tomar por ese camino. Creemos que sería en un principio lo más correcto; de mi parte muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches: Quiero saludar en primer término a los habitantes que han concurrido en la noche de hoy y felicitarlos  por los 125 años que están festejando en la localidad. Y principalmente por la participación porque de eso se trata. Estamos contentos de estar acá, y como integrante de la Comisión de Salud estamos de acuerdo con lo que expresó el Sr. Edil Lanz que se puede canalizar por medio de la referida comisión. El Sr. Edil Lanz debería hacer el planteamiento para tener el respaldo y elevarlo a la Comisión de Salud. También se puede invitar una delegación para que concurra a la Junta Departamental a explicar o elevar a la Dirección del Hospital o elevarle las inquietudes. –

 

SRA. PRESIDENTA.- Lo que estamos haciendo en estas visitas es derivar a las comisiones del Cuerpo, y en algún otro caso a otra Institución para que se haga el seguimiento de esos temas. Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Buenas noches: felicitar a ambas por la tarea que hacen, porque es realmente destacable más con los pocos recursos que según deduciendo de la exposición, queda clarísimo. Me gustaría solamente contarles que en Sarandí Grande (que también hay carencias y se trata de trabajar con lo que se tiene), hubo una experiencia respecto al cardiodesfibrilador para el que se usó la herramienta del Presupuesto Participativo. Yo no sé cómo es la relación, si todavía se pueden presentar propuestas, lo menciono para que lo tengan en cuenta, y en caso de presentarse, si se les permite, la Intendencia acepta la propuesta de Salud Pública. Hoy Sarandí Grande tiene cardiodesfibrilador gracias a la Intendencia, para que lo tengan en cuenta. Porque tampoco sé el costo que se maneja y la dejo ahí. ¿Cuánto es el costo del equipo que necesitan?

 

SRA. DELEGADA.- Por lo que tengo entendido 300 dólares.-

 

SRA. DARDANO.- Con más razón les digo: recordar la herramienta del Presupuesto Participativo, cuando se pueda presentar este proyecto de Salud Pública, porque es para bastante más;  estoy segura que toda la población los va a acompañar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos a la delegación y queremos informar que vecinos de Illescas han acercado una nota que daremos lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Illescas 5 de noviembre de 2008. Sres. de la Junta Departamental de Florida. Por la presente nos dirigimos a Ud. con el propósito de enterarlos de nuestras inquietudes acerca de las necesidades primordiales que Illescas necesita. I) El arreglo de las calles que por encontrarse en mal estado, ya una compañía de ómnibus no entra desde hace mucho tiempo, que es Turismar. Hay que desplazarse a la carretera para tomarlo habiendo una agencia de dicha compañía en el pueblo. Las otras compañías son Chevial, Núñez y Empresa de Florida las cuales nos han manifestado que si no se arreglan dichas calles, dejarán también de entrar al pueblo, con el perjuicio que causará ya que hay una gran mayoría de personas de edad que cuentan con dichos transportes. II) Se necesita la colocación de dos focos de alumbrado público justamente en este momento que la inseguridad se encuentra presente en todos lados. Un foco sería frente a lo de la Sra. Rita Pereira y la Sra. María Sofía Anastasía y también el arreglo de los focos ya existentes que se encuentran quemados. III) Otra de las necesidades es que se limpie y se corte el pasto de las cunetas ya que las mismas se encuentran tapadas de yuyos. Saludan atentamente los vecinos.-

 

También hay un planteamiento de MEVIR de Illescas que dice lo siguiente: Los vecinos de la localidad de Illescas los saludan y solicitan a ustedes ser tenidos en cuenta como tantas otras veces. Esta vez lo hacemos para pedirles nuevamente el arreglo de nuestras calles de MEVIR las que se deterioran con gran facilidad y hacen casi imposible el acceso a nuestro barrio. También solicitamos a ustedes algo muy importante en estos tiempos de tanta inseguridad y por estar al borde de la Ruta 7 más aún: los focos de luz para nuestro barrio, ya que sin luz es imposible transitar por el mismo en las noches. Vivimos muchas personas y con discapacidades, también un grupo importante de niños. Saludan por Comisión de vecinos de MEVIR Claudia Secada y Silvana Rivero y siguen una serie de firmas”.-

 

También leído va a ser que nos ha acercado el estudiante Alejandro Silveira Dozetas que no se encuentra en este momento en la localidad: “ Con motivo de la conmemoración del 125 Aniversario de nuestro pueblo, Nico Pérez- José Batlle y Ordóñez propuse en el mes de junio de este año a la comisión dedicada a organizar los festejos, que en este contexto y hasta finalizar las celebraciones, mediante el escudo que identifica a la Junta Local de José Batlle y Ordóñez, también fueran representados los vecinos de Nico Pérez. Se pretendía así trasmitir por medio de este elemento y con lo gráfico el hecho que no se trata – a pesar que esta localidad lleve consigo dos nombres- Nico Pérez y José Batlle y Ordóñez, dependiendo sobre qué departamento se sitúe el barrio del que se haga mención, sino de un solo pueblo. Con ese sentido la propuesta fue aceptada y la insignia acompañó durante este tiempo al símbolo creado especialmente para esta oportunidad. El emblema al que referimos fue diseñado por una estudiante del liceo local en la década de 1940 con motivo de un concurso que en él se realizara y que convocaba a diseñar un distintivo que simbolizara la hermandad de los dos pueblos. Tras haber sido distinguido con el primer premio, la Junta Local de José Batlle y Ordóñez lo adoptaría como enseña propia. Mi propuesta es que sea la Junta Local de Nico Pérez la que tome ahora formalmente como suya esta misma divisa, para que al tiempo que se incorpora a los órganos municipales locales de uno y otro departamento se constituya en patrimonio de todos los vecinos del pueblo. En pos de cumplir con las debidas tramitaciones solicito se me oriente en los pasos a seguir y en las exigencias y dificultades que una iniciativa de esta naturaleza puede conllevar. Esperando contar con su apoyo atentamente Alejandro Silveira Dozetas”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Antes de darle la palabra al Sr. Edil Daniel Martínez,  aprovecho a pedirle disculpas porque cuando hice los agradecimientos no lo mencioné,  sé que puso lo mejor de sí para que esta sesión saliera adelante. Tiene la palabra Sr. Edil.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta: En primer lugar agradecer al plenario, agradecer a los compañeros Ediles que en su momento realmente hicieron el esfuerzo en venir desde lugares alejados del departamento. Hay que ser realistas y de Florida estamos a 130 kms y hay gente que viene de más lejos. Por tanto,  yo creo que eso es digno de mencionarse y rescatarse en primer lugar. Por tanto, estar presente la Junta Departamental en estos 125 años de Nico- Batlle, creo que en definitiva engalana, le da brillo en el marco de estos festejos,  a todo este movimiento de gente de política,  social, cultural,  que está comenzando con este fin de semana.  Simplemente decir a los vecinos de Illescas que sé que están por ahí atrás, que cuando este Edil en abril del año pasado, debutó y comenzó en la Junta Departamental, una de las primeras cosas que se había comprometido previamente y que trató de cumplir con ellos, fue precisamente esta necesidad de que Illescas pueda contar con un acceso a la Ruta 7 lo más digno posible para que las compañías de transporte puedan ingresar y hacer el movimiento normal que en cualquier ciudad se hace que es dentro de la ciudad y no afuera.  En ese momento nos dirigimos en la Hora Previa y pedimos al Director de Transporte que dentro de lo posible pudiera tirar un par de camiones de balastro,  o lo que fuere necesario para dejar ese pequeño tramo (menos de una cuadra), lo que hay que arreglar. Dos meses y medio después, el Director de Transporte de la Dirección de Vialidad, el Sr. Bissio nos llamó personalmente y nos dijo que iban a hacer el esfuerzo posible, estaban trabajando por Ruta 14 y que iban a hacer el esfuerzo para a la brevedad poder poner ese sector del camino que une Illescas con la Ruta 7 en mejores condiciones o las mejores condiciones posibles para el movimiento de transporte de peso como es el movimiento de ómnibus.  Tengo entendido que hasta ahora no ha pasado nada,  por tanto creo que es un buen momento para que la Junta haga suyo ese reclamo, para la gente que tiene que trasladarse de Illescas a otro lado, es importante que las compañías de ómnibus ingresen porque de hecho, conocemos gente que está en situación de invalidez para la cual especialmente se le pone azaroso la circunstancia de tener que trasladarse en días que no son climáticamente accesibles, caminar hasta la ruta y estar parados esperando a que el ómnibus de turno pase por ahí. Pienso que si las instituciones públicas, si el Estado tiene realmente esa gracia de estar y poner la mirada a veces sobre los lugares más pequeños y sobre las personas más débiles,  realmente es en esos momentos donde el Estado cumple con su función de Estado protector, de Estado social  y de Estado benefactor en toda su dimensión.  Quizá más que en otros tipos de planes económicos y culturales y sociales. Estando siempre con el más desvalido en los lugares más lejanos.  Por lo tanto sería interesante que podamos canalizar nuevamente, remover nuevamente esta solicitud que sin duda supongo, es una realidad que se puede dar en otros lugares del departamento porque de hecho, a Valentines, del que estamos a no más de 30 kilómetros, le pasa lo mismo que a Nico Pérez y Batlle y Ordóñez ya que tiene una parte en Lavalleja y otra parte en Florida tiene la misma situación con la Empresa Nuñez, y la gente tiene que caminar 3 kilómetros hasta la ruta.

Por lo tanto, es una buena oportunidad para nuevamente llamar la atención del departamento correspondiente y de la oficina de la dirección correspondiente,  para que puedan hacer algo al respecto.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Vamos a recibir a vecinos de Nico Pérez solicitando la remodelación de la delimitación de la zona Sub. Urbana de la localidad.-

 

(INGRESAN A SALA VECINOS DE NICO PÉREZ:  J. ANTONIO GONZÁLEZ, GLADYS HERNÁNDEZ Y JOSÉ SILVEIRA)

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Somos vecinos de la localidad que tenemos padrones suburbanos y el interés nuestro es que se hicieran rurales, porque es una extensión grande y tenemos un montón de trabas como por ejemplo: no tenemos acceso a las viviendas de MEVIR, la electrificación es más cara y complicada si la quisiéramos tener,  y muchos de nosotros quisiéramos radicarnos en el campo. Es complicado todo. Hicimos una nota al Intendente en el 2005 y algo se avanzó, se logró que para el año que viene se quitara la tasa de alumbrado público que es una abultada cantidad de dinero que estamos pagando.  Ahora volvimos a hacer otra nota para que no se cierre el caso porque lo que nos interesa es que estos padrones pasen a ser rurales. Eso sería básicamente el planteamiento y les trajimos para dejarles todos los datos de lo que se ha hecho hasta ahora. Más o menos esa es la idea; ahí explicamos mejor nuestras inquietudes.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Lo que me interesa preguntarle (antes de iniciar la sesión lo charlamos con el Secretario) porque realmente me pareció un tema muy interesante lo que ustedes están planteando.  Al ser declarada zona suburbana por parte de la Intendencia, ¿ustedes tienen algún tipo de limitación en cuanto a la producción, a  crianza de ganado?. Quiero saber si es así y qué limitaciones económicas tienen ustedes para producir, para hacer,  yo no lo tengo claro.

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Por ejemplo: la cría de cerdos por ley no se puede tener en lugar suburbano,  y en rural sí. Eso es a modo de ejemplo, aquí al lado del pueblo se puede hacer y allá no lo podemos hacer.  Pero en esto que ustedes van a tener ahora,  te digo una comparación: por ejemplo la situación jurídica ante el BPS no es regular en la suburbana, porque podemos pagar BPS o no pero no tenemos tierra rural. Por ejemplo el acceso a las viviendas de MEVIR no tenemos, acceso a créditos de pequeñas y medianas empresas, la contribución exonerada a menores de 50 hectáreas,  siendo rural hoy una ley que los ampara. Facilidades para la electrificación rural, tengo entendido que si es rural te dan más plazo para pagar y menos cantidad de dinero. Y siendo suburbano es casi al contado con seis meses de plazo y  más difícil. Después la contribución es altísima, acá la señora tiene el ejemplo porque tiene un predio suburbano y un predio rural y es abismal la diferencia. En 20 hectáreas podes estar pagando como si tuvieras 300 hectáreas rurales.  El tema sería bueno que se presentara a nivel departamental o nacional, no es algo nuestro. En el siglo 21 explicábamos aquí que carece de sentido lo suburbano,  está atrasado; o es rural o es urbano.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Saludo y les doy la bienvenida a los vecinos de Nico Pérez. Nosotros hace un tiempo nos habíamos interiorizado, nos hemos preocupado por la situación de estos vecinos, que muy bien decían no es una situación particular del lugar, es quizás, un tema que la Junta Departamental y la propia Intendencia deberían analizarlo a nivel de todo el territorio. Justamente nosotros veníamos hacia acá, saliendo de Florida por la Ruta 56 y nos encontramos con una zona rural de Florida que ha ido creciendo y sin embargo, es una zona residencial, con residencias de elevado valor y muy probablemente esas residencias, algunas hasta con piscina, estén pagando mucho menos que estos vecinos que por figurar en una zona suburbana. Quizás con una muy buena intención de los Ediles de aquel momento, tengo entendido que por la década del 50 o 60 esa zona fue declarada suburbana, previendo una expansión importante de la localidad entendieron que esa zona podría ser suburbana y podía a futuro, ser utilizada para asentar vivienda y no con fines productivos. Quizás la historia ya ha demostrado que esa zona deba ser catalogada nuevamente como zona rural y tener la posibilidad los vecinos de acceder a esos beneficios que están planteando que tienen sí en las zonas rurales.

Como decía la Presidenta de la Junta en temas anteriores, estos planteos pasan a las distintas comisiones y muy probablemente a las Comisiones de Ganadería y de Legislación de la Junta Departamental para que estén tratando una solución a este tema.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muy buenas noches a los vecinos. No tenemos dudas que este tema va ser tratado por las comisiones respectivas de la Junta Departamental para buscarle una solución al planteamiento. Yo simplemente quisiera hacerle una pregunta sobre una inquietud que me surge en el momento es referida a: ¿Cuántos padrones comprenden estas solicitudes puntuales de Uds. y de qué dimensión de los padrones estamos hablando frente al desconocimiento de nosotros?

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- El número de padrones no lo tengo, es una extensión grande que debe abarcar cerca de 200 hectáreas, pero hay padrones de 3, 5,  de 20 hectáreas y creo que hay una ley en Montevideo que hasta 3 hectáreas se pueden exonerar, acá tiene que ser hasta 5 hectáreas para arriba, hay muchas gente que tiene 3 hectáreas, hay una diferenciación entre Montevideo y el interior.-

 

SR. LANZ.- ¿Las 200 hectáreas fueron declaradas suburbanas?

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Son suburbanas, la contribución que pagamos es suburbana.-

 

SR. LANZ.- Esa es la duda que tenía. Reiterarles que la Junta Departamental va a abordar este tema que Uds. están planteando, pero quería evacuar esa duda porque no conocíamos la situación.-

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Como anécdota le informamos que pagamos dedetización que es una cosa que hace 50 años que no existe.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Le quiero brindar un feliz aniversario a los vecinos de Nico Pérez. Como integrante de la Comisión de Ganadería estamos a su disposición y desde la Mesa nos van hacer llegar todo el material que tienen Uds. para poderlos estudiar y haremos el mayor de los esfuerzos posible para que esa zona sea declarada zona rural y que puedan tener sus proyectos productivos que en estos momentos no lo tienen y puedan acceder a créditos de Uruguay Rural y otros que hay. Así que comprometo mi palabra y mi nombre para que la Comisión lo aborde y trataremos de hacerlo lo mejor posible.

Muchas gracias a Uds.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Si no tienen nada más para agregar, les agradecemos su presencia y nos adjuntan el material con que cuentan.

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Nosotros tenemos el interés de hacer un feed lot que es un engorde a corral, pero queremos asesoramiento de técnicos para que vengan y nos brinden la capacitación. Lo primero que queremos son datos sobre la rentabilidad de esto para intentar iniciar algo sobre el tema, que sería ideal para trabajar con los terneros chicos. Eso era lo que queríamos plantear nosotros tres. No sé si quedó claro el planteo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Yo creo que los Ediles que integran la Comisión Ganadería, en nuestro caso el compañero Edil Javier Fernández que por problemas personales hoy no concurrió, pero hay Edil de todas las Bancadas que integran la comisión y van a tener la deferencia de ponerlos en contactos con los técnicos de la Intendencia desde la Dirección de Desarrollo Sustentable que perfectamente los van a poder orientar y asesorar o a través de distintos organismos nacionales también ponerlos en contactos con técnicos que están especializados y capacitados en este tipo de tareas. Entonces yo creo que el planteamiento de Uds. va de la mano con el primer planteamiento que efectuaron y es muy posible para la localidad desde el punto de vista del desarrollo productivo y muy positivo también para los familiares en el caso puntual de cada uno de Uds. porque es una alternativa y un camino que Uds. están buscando para el desarrollo de su familia en forma individual. En ese sentido no tenemos dudas que la Junta Departamental va a canalizar este pedido que Uds. están haciendo y reiterar que nuestra Bancada y la Junta Departamental quedamos a las órdenes.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO (SILVEIRA).- Para terminar queremos solicitarles algún teléfono para poder conectarnos con algunas autoridades para entrar en conversaciones sobre nuestro planteo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Trataremos que la Comisión de Ganadería les informe sobre lo concreto del tema como una forma de brindarle apoyo. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SRA. MORALES.- Como integrante de la Comisión de Ganadería, vuelvo a repetir lo mismo otra vez, le podríamos dejar el número de la Junta Departamental para que se comuniquen con el Secretario de la Comisión que es el Sr. Mario Lapasta e inmediatamente que nos llegue su planteamiento él nos convocará y nos pondremos en contacto con el Ingeniero Echeverría para realizar una reunión con Uds. acá para que nos informen sobre su planteamiento a nosotros con él personalmente.-

 

SR. DELEGADO.- Bárbaro, muchas gracias.-

 

(SE RETIRA DE SALA COMISION DE VECINOS DE NICO PEREZ)

 

SRA. PRESIDENTA.- Les agradecemos a Uds. la presencia. Invitamos a ingresar a sala la Comisión Fomento de MEVIR.

 

(INGRESAN A SALA INTEGRANTES DE LA COMISION FOMENTO DE MEVIR SRES. ALBERTO VIGO, JORGE GONZALEZ, VICTORIANO ACOSTA Y JORGE PEREYRA).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Delegado Jorge González.-

 

SR. DELEGADO (JORGE GONZALEZ).- Nosotros como integrantes de la Comisión Fomento de MEVIR estamos solicitando ante los señores Ediles la instalación del alumbrado público. Tenemos los focos comprados y hemos hecho trámites ante la Junta Local y no hemos tenido una respuesta favorable. Tenemos los focos y los cables comprados, pero no nos han mencionado cual es el problema principal que existe, porque ya hace varios años que estamos con este mismo tema.

A lo otro que me voy a referir es a la falta de cordón cuenta, porque en MEVIR 1 y MEVIR 2 tenemos mucho problema con el agua cuando llueve y en MEVIR 2 hay una calle que se inunda cuando llueve y este tema lo hemos planteado ante la Junta Local y no hemos tenido respuesta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Buenas noches a los vecinos de Nico Pérez. Yo integro la Comisión de Obras y soy su Presidente. Yo quisiera preguntarle si Uds. iniciaron algún expediente, porque nosotros no hemos tratado ese tema en la Comisión Obras y yo les sugeriría que nos mandaran esas inquietudes para que nosotros pudiéramos tratarla y realizarle un seguimiento a las solicitudes que Uds. nos han planteado. ¿Ustedes tienen algún expediente iniciado o iniciaron alguna gestión al respecto?

 

SR. DELEGADO.- Ante la Junta Local hemos hecho gestiones. El Sr. Vigo les va a explicar mejor.-

 

SR. DELEGADO (ALBERTO VIGO).- Buenas noches a todos los Ediles. Este es un tema que viene de muchos años que viene desde que se inauguró el primer plan de MEVIR, donde era Presidente de la Junta Local el Sr. Silva. Compramos 25 focos hace 12 años. Hicimos todos los trámites frente a la Intendencia y la respuesta siempre que no había cable, que habían deudas. Esta es una localidad pobre, necesitamos la luz, los focos están comprados hace 12 años y los tengo yo y se hizo un nuevo plan y también solicitamos la luz, el cordón cuneta ya está solucionado, pero lo que no esta viable y claro en este momento es la instalación del alumbrado público. Hay ancianos, hay niños y precisamos seguridad para la noche, esto es una boca de lobo y como todos los barrios que tienen sus necesidades y sus problemas, quiero que mí Nico Pérez  tiene el derecho a tener la luz, más allá de los problemas. ¿Quién no debe, quién no tiene cuentas, quién no tiene un problema? Cualquier institución o en cualquier Estado hay problema y no es un argumento decir que no se instala porque no se tiene cable, porque no hay columnas, no se instala porque el presupuesto no da y ya han pasado 12 años y esto no da para más. No culpo al Gobierno Colorado, ni al blanco, no le hecho la culpa a ninguna bandera, acá seres humanos hay niños y hay que ponerle un fin a esto y no nosotros no hemos hecho nada de malo para tener este castigo y no culpo a nadie y si hay alguien que tiene la culpa yo no soy el que lo va condenar, de eso se encargará alguien. Yo lo único que les pido que son los que tiene le poder, la voz y el voto que nos den la oportunidad de poder tener la luz en Nico Pérez con los gastos mínimos posibles. Hoy tenemos 35 focos para colocar y sumamos los dos planes son 50 focos, para que desde la entrada hasta la salida se pueda caminar dignamente. Cuando llueve tenemos problemas de desagüe y eso se puede solucionar con muy poco dinero, no tiene un costo muy grande. Me gustaría que de esta reunión se concreten cosas positivas y cuando Uds. se vayan nosotros nos quedemos con una buena imagen para el resto de la vida de nosotros, que por primera vez vienen a sesionar acá, están en nuestra casa y estamos a las órdenes.

Yo soy un comerciante, soy el Presidente de la Liga de Fútbol de Nico Pérez y también cuando pido colaboración me cuesta conseguirla, estoy a cargo de 300 pequeños y grandes deportistas que queremos sacarlos de la droga, porque si en los pueblos no hay deporte hay que tratar de buscarle la manera que ellos tengan una actividad para que se distraigan porque no hay otros medios y a veces nos cuesta conseguirlos, pero Uds. capaz que tienen más medios que nosotros para llegar a ayudar a las instituciones. Pero este es un tema que viene de muchos años, yo lo he hablando con más de un político, más de un amigo y nos dicen que nos van a solucionar el problema y el tema se queda trancado. Habíamos hecho un convenio con UTE antes que entrara este gobierno y no nos pusimos de acuerdo que nos permitiera colocar los picos de luz en las columnas de UTE  el alumbrado, pero no sabíamos quien iba a pagar esos costos. Pienso que si nosotros conseguíamos lograr colocar los focos en el alumbrado de UTE de repente la Intendencia se hacía cargo de los gastos como de todos los pueblos o se buscaría alguna manera de solventar ese gasto. Esto no se pudo realizar ante de tomar este gobierno el mando, esto lo realizamos con el gobierno colorado y no se pudo lograr el objetivo y los focos vuelven a guardarse y ahora están para colocarse y no único que nos falta son las imperancias para cuando venga el día se apaguen y las pudimos comprar y es lo que falta. Hay 35 focos para colocar y si Uds. algún me lo permiten capaz que si me los dejan colgar para que la gente lo vea y tiene la ilusión que algún día va a prenderse, entonces Vigo no se quedó con los focos, están ahí, lo están mirando. Yo no preciso luz, los que precisan son los vecinos de MEVIR, pero este es un barrio que lo queremos sacar adelante y si no lo habíamos sacado antes era porque por 5 años no hubo comisión y también vamos a ser un poco culpables nosotros que nos quedamos en el tiempo, pero de alguna u otra siempre se pidió la luz y creo que esto no da para más y hay que ir a los hechos.

De mi parte muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Yo le voy a contestar algunas de las preguntas al señor vecino. Sobre el tema de la luz, yo como Presidente de la Comisión de Obras y demás compañeros vamos a tratar a ese tema. Referente al segundo tema, cuando él manifestaba que hacía años que no contaban con luces, le quiero decir que el Sr. Intendente Giachetto tuvo que hacer un convenio porque la deuda era muy grande de la anterior administración, entonces UTE no le daba la posibilidad a esta Administración de colocar los focos que corresponden en cada localidad. En segundo lugar es que nuestra Intendencia está trabajando reponiendo cables en todas las localidades y quiero decirle al vecino que en algún momento va a llegar a esta localidad.

Gracias Sra. Presidenta.-       

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar agradecer la presencia de la Comisión de MEVIR de Nico Pérez. Debo dar fe que probablemente esta debe ser claramente la necesidad más importante que tiene Nico Pérez al día de hoy, por una cuestión muy lógica, porque después que el ferrocarril cerró en el año 86, todo el sector fuerte y el movimiento social y económico de gente que estaba hacia al lado de la estación de ferrocarril murió. Cuando vino el primer plan de MEVIR  y después se formó el segundo plan de MEVIR, pasó a residir allí el movimiento económico y de gente, acá. Es clarísimo eso, basta caminar por las calles de Nico Pérez,  para el lado de la estación y no hay nadie. Entonces, sin duda es claro que esto tiene que tomarse como una prioridad y yo, como representante de Nico Pérez-Batlle Ordóñez, quisiera hacer especial hincapié a mis compañeros y a la comisión respectiva en que se pueda tomar con especial interés esta necesidad, porque siempre pasa algo como dice el Sr. Vigo. Es como una cosa que no se sabe qué es, pero es como una especie de dedo oculto que cuando esto se va a colocar no se coloca. Y este no es un tema de quien tiene la culpa, si la culpa la tiene la administración anterior, la pasada, en fin. Yo creo que esta es una excelente oportunidad que tiene la Junta Departamental para sí ejercer la presión debida sobre el Ejecutivo Comunal. Porque es verdad que existía una deuda muy importante del gobierno anterior, no sé si era heredada o no era heredada, pero esa deuda existía, entonces  es verdad que la UTE no le conectaba absolutamente nada a la Intendencia Municipal de Florida, ¿Por qué? Porque después no pagaba. La Intendencia de Florida en el año 2005, con el nuevo gobierno ha logrado un acuerdo con la UTE que fue publicitado y todos los conocemos en el país y salió en la televisión, creemos nosotros que no deberían existir más barreras, más bemoles, más obstáculos para colocar en forma definitiva esta luz, ya que este acuerdo, sin mal no recuerdo y alguien me puede corregir si no es así, se logró hacia fines del año 2006.

Por lo tanto, creo que es el momento que la Junta Departamental tiene que tratar en serio esa preocupación, porque lo que ha dicho el Sr. Vigo es muy sentido por todos los habitantes de Nico Pérez, entonces creo que es una necesidad real que no podría demorar, y  no conozco qué es lo que pasa para que no llegue y reconozco que deben haber muchos lugares en todo el departamento y en el resto del país, pero a nosotros nos importa Florida, que deben tener problemas, pero estando la infraestructura y estando todo el resto de los materiales como Uds. han mencionado, no entendemos porque no se instalan.

Por lo tanto, sea cual sea el problema, nos vamos a olvidar del mismo si la Intendencia puede efectivamente instalar esos focos y mirar para adelante para seguir con otras necesidades porque no es la única que hay en Nico Pérez.  Agradezco a los señores representantes de la comisión su presencia y entre todos los integrantes de la Comisión de Obras podamos resolver este tema y seguir con otros.

Muchas gracias.-

 

SR. VIGO.- Muchas gracias Sr. Edil. Hace 12 años que no tenemos la luz, podemos estar doce años más, pero si lo podemos solucionar a la brevedad posible mejor, pero ya estamos acostumbrados a no tener luz, pero sería lindo que pudieran salir nuestros hijos de noche con la tranquilidad que todos nosotros queremos. Uds. viven en una ciudad, saben lo que es la luz, tienen la tranquilidad que sus hijos salen y vuelven y acá es una boca de lobos y es difícil venir de noche para nuestros hijos y tenemos que estar levantados hasta que lleguen y no descansamos. Yo soy persona que trabajo, me levanto temprano y me acuesto a las 12 de la noche y tengo que esperar que vengan mismos hijos porque en la oscuridad y en la inseguridad les puede ocurrir algo. Sería muy lindo para nosotros tener la luz lo más pronto posible, si no se puede no hay problema, algún día nos habrá de tocar como a todos les ha tocado.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Muchas gracias a Uds. y seguramente se harán las gestiones para que ese planteo se concrete, sé que en algunos MEVIR se ha inaugurado la luz, como en la localidad de Mendoza y no sé en que orden están Uds.-

 

SR. VIGO.- Muchas gracias.-

 

(SE RETIRA DE SALA LA COMISION FOMENTO DE MEVIR DE NICO PEREZ)

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a ingresar a Sala a integrantes de la Liga de Fútbol Nico-Batlle.

 

(INGRESA A SALA EL SR. ALBERTO VIGO PRESIDENTE DE LA LIGA DE FUTBOL DE NICO PEREZ –BATLLE ORDOÑEZ)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Alberto Vigo.-

 

SR. VIGO.- Yo como Presidente de la Liga de Fútbol Nico Pérez – Batlle y Ordóñez, le voy a solicitar ayuda económica para poder jugar los campeonatos de selecciones, porque tenemos que trasladarnos a Tranqueras y entonces queremos ver de que manera Uds. nos pueden ayudar con la locomoción. Estamos cumpliendo 90 años de vida en el fútbol del interior, creo que OFI tiene 61 o 62 años de vida y  a los 35 años de existencia del pueblo ya se jugaba al fútbol acá y es una identidad que no queremos perder y Uds. que tienen los medios para ver la forma de poder colaborar.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Lo que la Junta tiene, y que podría facilitar, es un micro.-

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Todo sirve, nosotros somos un pueblo pobre y con un micro que sea para treinta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No, el micro es para once. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Le damos la bienvenida a los Integrantes de la Liga de Fútbol de Nico-Batlle.

Quiero hacerles algunas preguntas, porque nosotros integramos junto con algunos compañeros Ediles, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Departamental y podría ser un buen ámbito para estudiar estos temas.

Primero: ¿Cuántos equipos integran la Liga? ¿De qué lugares son? ¿Cuánto dura más o menos la competencia interna? ¿Con quienes normalmente se eliminan para llegar a competir en los campeonatos nacionales?

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Son cinco cuadros, son todos de acá. Los torneos que se están jugando son competencias de Sub 17 y mayores porque no da para más. Se está jugando prácticamente seis meses, pero tratamos de jugar todo el año para la Sub 15, el fútbol va mejorando acá, antes jugábamos una competencia pero desde hace un año jugamos dos competencias. El año que viene vamos a comenzar en marzo y terminar en octubre para tener tiempo para la selección.

No hay eliminación porque vamos directo, porque no hay Ligas de Fútbol ni Varela ni en Mariscala y ni en Solís, juegan en otras Ligas de Treinta y Tres o Canelones. Como nosotros jugamos el campeonato entre nosotros y del que sale campeón se saca la selección, siempre vamos por lo que tenemos muchos costos. Este año se agregó Tranqueras para este lado del Este y hay que ir a jugar ahí, entonces el costo es muy grande porque hay que ir a jugar a quinientos kilómetros y sale diez pesos el kilómetro, OFI nos ayuda en algo y los jueces subieron un poco. Nosotros no queremos morir como institución, entonces deseamos que de una forma u otra ustedes nos den una mano para poder seguir viviendo y el deporte siga de la mejor manera, porque pienso que si no queremos drogas ni gente en la calle tenemos que apostar al deporte. Hay una cosa que yo siempre digo, hay que aportar a la salud, la enseñanza y el deporte y sino hay que dejar la política, perdonen pero es así, ese es mi sistema. Al deporte hay que apoyarlo porque así se saca a toda la gente del vicio y es una sociedad que integramos todos, abogados, escribanos chorros, ladrones, esa sociedad se mezcla y es de donde sacamos buenos frutos y buena gente, porque aquel que es malo se hace bueno, y el que es bueno entiende al malo. Hay que no olvidarse y apostar a ello, ese es mi sistema de pensamiento, que es de la calle no del estudio.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Otra cosa que le quería preguntar simplemente para saber un poco más del fútbol de Nico Pérez: ¿De quién es propiedad el estadio de Nico Pérez?

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Es municipal.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- ¿Municipal de Florida o de Lavalleja?

 

SR. DELEGADO (VIGO).- De Lavalleja.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- ¿Hay alguna cancha más?

 

SR. DELEGADO (VIGO).- La de Nico Pérez.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- ¿Qué tiene ésta?

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Tiene luz y gradas.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Simplemente el compromiso de tomar esta inquietud y a partir de la propia Comisión plantearlo en los lugares que corresponde. Es a lo que nos podemos comprometer, porque nunca comprometemos lo que no…

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Pero la Sra. Presidenta ya se comprometió con el micro.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Con respecto a eso quédese tranquilo.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Estamos de acuerdo, pero no comprometer otros aportes que no están a nuestro alcance.-

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Yo siempre digo que cada cual sabe lo que puede, es muy fácil administrar los bolsillos ajenos.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Exactamente.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches a los integrantes de la Liga de Fútbol y por supuesto a todos quienes están por aquí.

En primera instancia me solidarizo con ustedes porque en lo que refiere a mi actividad particular estoy atrás del fútbol y no entiendo quién los mandó a eliminarse con tranqueras. Por lo general, se hace por proximidad geográfica. A Sarandí Grande, que es a donde pertenezco, le toca por lo general con Florida, Durazno y en juveniles le toca con Casupá. Ahora protestamos un poco porque nos tocó con Colonia y San José, con lo de Tranqueras realmente quedé absolutamente impresionado cuando manifestaron que les había tocado ir para allá. De todas formas quiero decirles que a nivel de Liga de Fútbol, por lo general en Sarandí Grande y creo que pasa lo mismo con la Liga de Florida, en el tema traslados, por lo general se soluciona con la Intendencia Municipal de Florida, la que si bien no hace el gasto digamos económico efectivo, por lo general hace con la empresa que traslada algún tipo de convenio para no pagar durante un tiempo, lo que es la patente de rodados de ese ómnibus en particular o de la empresa hasta que se solucione o mejor dicho hasta que quede conmutada la deuda. O sea, si el viaje a tal lugar cuesta equis cantidad de plata, la Intendencia hace algún arreglo directo con la empresa que transporta y no le cobra la patente durante determinadas cantidad de cuotas hasta que haya subsanado el gasto que significaba pagar el ómnibus en sí. Esa puede ser una de las formas de solucionar el tema, tanto con una Intendencia o con la otra, eso tendrían que verlo ustedes, porque indudablemente al  estar en el límite pueden solucionar de un lado o del otro. Pero reitero, por lo general la Liga de Sarandí Grande y la Liga de Fútbol solucionan con la Intendencia y la Intendencia arregla directamente con la empresa,  a través de lo que puede ser el impuesto de patente.

Quería aportar ese dato porque tal vez les puede servir para que le sea más sencillo poder contratar algún ómnibus.

Reitero, habría que hablar políticamente desde el punto de vista deportivo, porque nunca en la vida les puede ir a tocar jugar a un lugar tan lejos como es Tranqueras, salvo que le vaya muy bien y entonces no  queden otras selecciones más cerca y tengan que ir para allá, pero en principio a mí me parece de locos ir a jugar a Tranqueras.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Muy amable de su parte. Su idea es muy buena, espero que la Intendencia arregle con alguna patente del ómnibus y lleve a las dos selecciones.

Con respecto al tema de Tranqueras, es todo política, el fútbol tiene su política, lo digo porque cuando vamos a la Confederación de Fútbol, es igual que ustedes, no se habla de deportes, se habla de arreglos y quien juega mejor, más espacio, más cerca  y ese fue un arreglo que se hizo antes de las elecciones de OFI. Que había que traer a Tranqueras porque se necesitaba un voto más y lo digo así porque es cómo se manejan las cosas. Entonces hubo que aceptar a Tranqueras, con mucho gusto lo hicimos porque querían intervenir y en el lugar de ellos estaba suspendido y nosotros lo aceptamos como hemos aceptado a Pando cuando no tenía donde jugar. Pando lleva un color de nosotros, que es el color verde, porque nosotros le dimos la participación acá en Batlle para que pudieran integrar éste como ULIF. Nosotros somos la madre de varias selecciones del departamento. A OFI también le dimos el voto cuando tuvimos que hacerlo.

Nosotros lo que no queremos es que esta institución muera, nadie quiere pagar la luz, en el deporte trato de ayudar en todo lo que pueda, me sale mucho dinero. De repente la Intendencia me da once y a mi me sale quince. Solo puedo mantener el deporte y es parte de la política. Yo le agradezco a ustedes y si me pueden dar una mano, no a mí, no lo preciso, sino a los muchachos del fútbol y todos los integrantes como los directores técnicos de los cinco cuadros, los cuales van a estar agradecidos y en nombre de ellos les digo muchas gracias.

Estamos siempre a las órdenes y no se olvide Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Claro que no y gracias a usted. Le damos la palabra nuevamente al Sr. Edil Cono Santiago y le pedimos que sea breve.-

 

SR. SANTIAGO.- Me parece que lo más correcto en este momento, es que directamente hagan una nota a la Intendencia planteando la inquietud y seguramente a través del sistema que les decía anteriormente, se va a solucionar porque es el sistema que se aplica en el tema de fútbol.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Además agregamos que los Ediles de la Comisión de Deportes seguramente también se van a interiorizar en el tema.-

 

SR. DELEGADO (VIGO).- Otra cosa que quiero aclarar, que Minas también va a colaborar, no solo ustedes van a llevar toda la carga, para que los gastos no sean tan excesivos para uno solo. Yo voy a aceptar lo que ustedes puedan y Minas también va ayudar. No hay que ser grosero,  sé que ustedes tienen que colaborar con muchas instituciones, pero esta vez que tengo que trasladarme más lejos realmente lo preciso, porque todos los años me revuelvo con rifas y cosas que hacemos, pero este año no llegamos por eso pedimos una ayudita.

Muchas gracias.-

 

(SE RETIRA DE SALA LA COMISIÓN DE LA LIGA DE FUTBOL)

 

SRA. PRESIDENTA.- Invitamos a ingresar a Sala a la Comisión de Vecinos Camino a los Molles

 

(INGRESAN A SALA LA COMISION DE VECINOS CAMINO A LOS MOLLES, SRES. WILSON MARTINEZ Y HEBER CORREA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida y los dejamos en uso de la palabra.-

 

SR. DELEGADO (WILSON MARTINEZ).- Las necesidades que tenemos es el camino a los molles del pescado y el pescado, también pasando por el local Gijena, justamente  en la nota decimos que la recaudación de ahí va para Florida. Pero más que nada hay que arreglar unos 20 km. de un camino que está quedando intransitable y a medida que va pasando el tiempo y no se arregla cada vez está peor. También tenemos una arenera de la cual se sacó arena para MEVIR en una época. En realidad son dos caminos que se dividen, como dije anteriormente, molles del pescado y el pescado los cuales necesitan un arreglo urgente. Hace un tiempo hable con Bissio, el cual me dijo que luego que arreglara la Ruta 14, en Cerro Colorado, luego  iban a venir para acá; pero  pasa el tiempo y se sigue deteriorando. Es una necesidad de la campaña, de los productores rurales y también sería bueno que viniera una retro para limpiar los tajamares. Todo esto sería cuando los equipos estén acá para aprovecharlos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Este tema se pasaría a la Comisión de Obras para que haga las gestiones a los efectos de facilitarle alguna ayuda. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sra. Presidenta. Agradezco a los dos vecinos de Nico-Batlle,  Sres. Heber Correa y Wilson Martínez por su presencia acá. Simplemente decir que esta necesidad que están planteando como representantes de una zona, nosotros el año pasado también intentamos canalizarlo a través de la Junta a instancias del Sr. Wilson Martínez. El Sr. Director Bissio se comunicó con nosotros conjuntamente con el tema de Illescas, comentándonos que estaba trabajando en la Ruta 14 y que luego iban a venir. Hay que resaltar que el Sr. Wilson Martínez tiene un predio donde se saca arena, del cual donó para hacer las viviendas de MEVIR, pero ahora no se puede llegar. Incluso, si no me equivoco, el Sr. Wilson Martínez cuando se comunicó con Bissio, él dijo que ponía la arena y que necesitaba solamente las horas hombre y la maquinaria. Simplemente para los Ediles compañeros remarcar que el camino a los molles, es un camino donde no solamente está ubicado el local feria de Nico-Batlle, que es un fuertísimo contribuyente a las arcas de la Intendencia de Florida, es uno de los dos o tres locales feria más importantes del Departamento; es una zona intensiva de productores agropecuarios y yo creo que la caminería rural es un asunto que a nivel de Florida se ha tratado muy bien en otras partes, es bueno reconocerlo. Pero esta zona está todavía en el debe, por lo tanto hay que volver a tirar un poco las orejas al Departamento correspondiente para que de una buena vez se pueda transitar una zona que está intransitable, parece un camino en Irak, parece un camino bombardeado es imposible andar por ahí. Por tanto, sería interesante que nos podamos ocupar de esta zona.

Muchas gracias a los integrantes.-

 

SR. DELEGADO (WILSON MARTINEZ).- Yo le agradezco a ustedes y a la Sra. Presidenta con lo que puedan contribuir, porque realmente es una cosa que se necesita, no lo estamos pidiendo porque sí.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Bueno, muchas gracias y trataremos de ayudarlos. Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Simplemente es para decirles a los vecinos que lo vamos tratar en Comisión, a los efectos de buscarle una solución al problema.

Muchas gracias.-

 

(SE RETIRA DE SALA LA COMISIÓN DE VECINOS DEL CAMINO A LOS MOLLES)

 

SRA. PRESIDENTA.- Se va a dar lectura por Secretaría a una nota llegada desde la Comisión de Festejos de este aniversario 125 de Nico-Batlle.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Festejos  125 años Nico-Batlle. Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida, Mtra. Amanda Della Ventura. Presente. De nuestra mayor consideración: En la imposibilidad de estar presentes por coincidir esta reunión con las actividades planificadas en la celebración de los 125 años de Nico-Batlle, hacemos llegar a ustedes nuestro agradecimiento por la invitación recibida y nuestras inquietudes. Primero: se prioriza el estado del puente que une ambas localidades sobre la vía Melo que presenta un deterioro progresivo y evidente dada su antigüedad. En este tema este grupo ha elevado nota a los Sres. Intendentes de Florida y Lavalleja que adjuntamos, junto con fotografías. La población se ha movilizado al respecto planteando su preocupación en este tema, que se ha agudizado por el pasaje de transporte pesado para lo cual no fue creado. La necesidad de buscar una solución al tema es impostergable, pues se arriesgan vidas humanas. Segundo: Estado del Bulevar sobre  Ruta Nº 7 en toda su extensión, de la Escuela Nº 21 hasta la salida del pueblo en el km. 206, que necesita un cuidado permanente. Tercero: El problema que ocasiona el estacionamiento de camiones de  ganado y forestación que se hace más evidente frente a la estación ANCAP, que obstruyen el normal funcionamiento del tránsito en la ruta y la visión de las viviendas allí situadas. Cuarto: La necesidad de un nuevo trazado de la Ruta 14, entre Sarandí del Yí y Nico Pérez. Sin otro particular saludamos atentamente por Comisión, Nelly Fraga, José María Correa y Cristina Campelo, que adjuntaron una nota dirigida al Sr. Intendente Municipal”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más delegaciones, pasamos a levantar el Régimen de Comisión General. Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- En Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Voy a dar lectura a una carta que llegó a su nombre, pero también dirigida para que sea conocida por las tres Bancadas. “Villa 25 de Agosto, noviembre 24 de 2008. Sra. Presidenta Junta Departamental, Mtra. Amanda Della Ventura y Sres. Ediles. Presente. De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes Ediles de la Junta Local de 25 de Agosto se dirigen a Ud. a los efectos de detallar los trabajos realizados desde el 2005 hasta este año 2008 inclusive con personal y vecinos de ésta localidad. Motiva la presente las denuncias efectuadas en un medio radial por un Edil de vuestra Junta Departamental y un ex Edil de la Junta Local, con comentarios a nuestro entender infundados con respecto a que en nuestra Villa no se han efectuado mejoras por parte de ésta administración. Lamentamos que existan críticas negativas y en contrapartida no recibir proyectos o propuestas para mejoras de la comunidad por parte de lo antes mencionado, si bien reconocemos que falta mucho por hacer, tenemos que recordar que ésta administración no se encontraba en las mejores condiciones económicas, ni tampoco contaba con material rodante para cumplir con los trabajos necesarios requeridos (camión recolector, barométrica, etc.). Sin querer profundizar en éste tema, queremos también hacerle llegar los nuevos emprendimientos socio-culturales de la localidad: Festival Tres Orillas, Coro Agostinos, Grupo de Teatro “25 Tacos en Agosto”, Tres Bandas Musicales: a) mueva-mueva. b) medio y medio. c) Dado Negro. Comparsa Infantil Cambaru. Además contamos con una zona turística privilegiada en donde llegan alrededor de cuatro mil personas los fines de semana, donde podemos encontrar una feria de artesanos, paseos a caballo, etc. junto con ellos debemos brindarle a los turistas una mejor estadía, también brindarle a diferentes entidades tanto públicas como privadas apoyo en diferentes tareas que se requieren  como limpieza de veredas, traer materiales y plantas donadas por la Intendencia, locomoción en el acarreo de canoas para el Grupo de Canotaje realizado en el Arroyo de la Virgen en el mes de Octubre próximo pasado, seguidamente le detallamos los trabajos y proyectos que se han realizado: Cordón cuneta calle Cuareim 400m, cordón cuneta calle Z. Rodríguez 40m(Plaza Artigas), reparación vereda y patio Plaza de Deportes, colocación tejido Plaza de Deportes con un portón de hierro chico a mitad de cuadra de la misma, pintura exterior del edificio Plaza de Deportes, cambio de tableros y aros de básquetbol de Plaza de Deportes, lavado con hidrolavadora ladrillos Plaza Artigas y posterior pintura, mantenimiento de Plaza periódicamente, pintura general de Cementerio local todos los años, colocación chapas de zinc en techo Parador Municipal, habilitación de canillas de agua en Plaza Artigas,  ampliación galpón Junta, construcción baño para oficina Junta, remodelación de un depósito de ésta Junta para habilitación de un Centro MEC inaugurado el 11/09/2007 y con adhesión de la biblioteca que estaba en comedor 85, reparaciones en las veredas de la Plaza Artigas, colocación de caños 0.30 de desagües en las calles que a continuación se nombran:  Ramón Alvarez y Larrobla(9 caños), Juan J. Aguiar y Lapido (18 caños), Z. Rodríguez y Santa Ana (9 caños), 25 de Mayo y Santa Ana (9 caños), 19 de Abril y Santa Ana (18 caños), 19 de Abril y Calleros (3 caños), Ituzaingo y Santa Ana (9 caños), 18 de Julio y Lapido (9 caños) y Joaquín Requena y Calleros (9 caños).

Trabajos varios y puesta de caños en el CAIF, Aldeas Infantiles SOS, calle Cuareim y Rodríguez. Colocación de una puerta nueva en el comedor, puesta de dos vidrios. Donación de aberturas, bloques, pórtland, varillas para cerramiento barrillero MEVIR (aprobado por expediente). Colocación de seis recipientes de madera para residuos, instalados en diferentes plazas y plazoletas. Construcción de una plazoleta en homenaje a la poetisa “Juana de Ibarbourou” se acordonó, se colocaron bancos, pinturas en cordones y bancos, carteles con el nombre de dicha plazoleta, colocación de caños para ingreso (9 caños). Arreglo general de bancos y parrilleros del Camping “Dr. O. Bittenbinder”, arreglo instalación de agua para el normal funcionamiento de canillas y cisternas, construcción de pared en ducheros sector hombres, mesada con pileta de acero inoxidable para que los acampantes laven la vajilla. Desagues, limpieza, levantado escombros de las calles, con maquina contratada por expediente. Construcción de plataformas para paradas de trenes líneas a Mercedes y línea Rivera. Presupuesto participativo: Plazoleta frente a Escuela 47, Juegos de madera camping “Dr. O. Bittenbinder”, gradas y equipos Club Baby Fútbol 25 de Agosto, Escuela 47 anfiteatro y juegos de madera.

Proyectos a realizar para el período 2009-2010: Febrero: Bituminización de calles ya resueltas por esta Junta. Continuar con el cordón cuneta; reacondicionar espacios verdes con vecinos de la localidad, para formar pequeños lugares de esparcimiento, con bancos, jardines y árboles. Continuar colocando caños de desagües en zonas que en épocas de mucha lluvia se inundan las viviendas de los vecinos. Cercado del cementerio local, consiste en un muro y el fondo con tejido. Remodelación alumbrado Plaza Artigas, con cambio de columnas y focos. Arreglo general de puertas y ventanas del comedor 85 y remodelación del terreno con churrasquera y algún otro proyecto.-

Colocación de tanques con tapa para residuos en varios lugares de la Localidad.

Los integrantes de este Cuerpo desean dejar constancia que cuando ustedes requieran de información, se les brindará utilizando los canales de comunicación existentes.

Como ustedes nos reconocerán la verborragia en medios masivos de comunicación de algunos de sus integrantes para contestar dichos comentarios, no utilizamos la misma herramienta, sino que lo hacemos formalmente como en esta oportunidad.

Solicitamos que esta información llegue a todas las Bancadas y sea leída en la próxima Sesión de la Junta Departamental.

Desde ya quedamos a su disposición Firman, Omar Flores Edil de la Junta Local, María Julia Fulco Edil de la Junta Local y Sonia Sosa Presidenta Interina de la Junta Local de s5 de Agosto”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño para un Asunto Interno.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. En la última Sesión de la Junta Departamental, nosotros muy preocupados elevamos un planteamiento que nos habían hecho llegar vecinos de la escuela Nº 7 de “Piedra Campana”.

Muchas veces se ha confrontado -siempre ideas- tanto con Sres. Ediles de otros partidos, como con el Ejecutivo Departamental y esta vez quería expresar mi beneplácito al Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Giachetto, ya que en forma inmediata a nuestro planteo se dirigió al Sr. Director Nacional de Educación Pública el Dr. Luis Yarzábal, expresándole la preocupación frente al estado en que se encuentra la referida escuela, por ello es que vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente.

Y quería agregar algo más para que vea la gravedad y lo delicado de la situación, en primer lugar esa Escuela se encuentra ubicada en un predio privado, que fue voluntad de los dueños del lugar donarlo a la Educación Pública, el problema es que desde ANEP se les comunicó que tenían que correr con los gastos de agrimensura y escrituración quienes donaban. En este momento la Escuela se encuentra en una situación jurídica anómala, en el entendido que las dos personas que eran los dueños de esos campos fallecieron y no hay descendientes directos. Entonces el problema que hay es que hay un grupo de chicos que están concurriendo a esa Escuela y que en el caso que cierre la misma ya que el peligro de derrumbe es inminente, van a tener que hacer entre 15 y 20 Km. más a diario para poder asistir a clase.

O sea que en primer lugar agradecer la premura del Sr. Intendente Municipal, agregar más datos y ponernos a las órdenes, ya que consideramos que este planteamiento debe ser un tema para solucionar en forma urgente.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago para un Asunto Interno.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Como estamos en los Asuntos Internos vamos a hacer un homenaje, hoy queremos recordar a alguien que desde aquí salió, se proyectó a nivel nacional y fue un mojón en lo que tiene que ver con la historia política de nuestro País y de nuestro Partido Nacional, sabemos también que desde otras tiendas también se le reconoce, nos estamos refiriendo al Sr. Wilson Ferreira Aldunate. Es obvio que Wilson fue una figura muy importante en la vida política de nuestro País, simplemente en la noche de hoy queríamos recordar a quien sin lugar a dudas ha sido uno de los hijos dilectos de esta Localidad, si no fue el más importante. Por eso es que simplemente queríamos recordar la figura de Wilson en la noche de hoy, ya que estamos sesionando en su tierra natal.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez para un Asunto Interno.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. En la noche de hoy vamos a realizar dos planteamientos. El primero es que los puntos Décimo y Undécimo del Orden del Día, pasen a ser el Primer y Segundo Punto del Orden del Día.

El segundo planteo es incluir como Tercer Punto del Orden del Día el proyecto que llegó de la Intendencia Municipal referente al impuesto patente de rodados para el año 2009.-

 

SR. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde votar la primera propuesta del Edil Carlos Rodríguez Galvez, en el sentido que los puntos Décimo y Undécimo del Orden del Día, pasen a ser el Primer y Segundo Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Sres. Ediles, corresponde votar ahora la segunda propuesta del Edil Carlos Rodríguez Galvez, incluir como Tercer Punto del Orden del Día el proyecto que llegó de la Intendencia Municipal referente al impuesto patente de rodados para el año 2009.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 27).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Guillermo Montaño, para fundamentar el voto.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Siempre es de orden o se ha establecido un  ámbito de coordinación, nos hubiera gustado enterarnos en otro momento que este tema iba a ser incluido en el Orden del Día de la Sesión de hoy, a los efectos de tomar postura, si no nos equivocamos se hizo el repartido en horas de la tarde de hoy, perdón, de ayer. Pero de todas maneras, no sabíamos que era intención ponerlo hoy en el Orden del Día. Reitero, nos hubiera gustado enterarnos antes y ese fue el motivo por el cual nuestra Bancada ha votado en forma negativa.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes, para un Asunto Interno.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Queremos aprovechar que estamos en el pueblito de Nico Pérez para destacar que se ha hecho la inauguración de un centro de atención ciudadana a través de la Intendencia, de la Presidencia de la República y la OPP.

En segundo lugar Sra. Presidenta el fin de semana pasado en la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles, tratamos un tema muy importante, que ya tiene media sanción sobre el empadronamiento, esperamos que la Cámara de Senadores lo apruebe definitivamente para que nuestro Intendente administre bien nuestros recursos.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte, para un Asunto Interno.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente queremos decir, como ya lo saben todos los Sres. Ediles, que se homenajearon  a las muchachas cardalenses campeonas uruguayas de Handball, las cuales participaron en el sudamericano obteniendo el tercer puesto. Lo que lamentamos es la poca prensa que tuvieron estas chicas, posiblemente eso deba a que son del interior del interior, o tal vez por el deporte que practican que no es muy popular en nuestra región como lo son el fútbol o el ciclismo. Si alguien vio algo pido disculpas, pero personalmente no lo vi en la prensa de nuestro departamento y tampoco en la prensa nacional, o sea no se le dio ninguna importancia a este tipo de torneo.

Otra cosa que quería solicitar al Cuerpo, si es que así lo decide,  ya que esta Junta ha sesionado en todo el Este y también al Norte del Departamento, se traslade a sesionar al sur del departamento, más precisamente en la localidad de Cardal, tal vez el mes de abril del año 2009.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Langorte.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

Tiene la palabra el Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Con referencia a lo planteado por el Edil Langorte en la primer parte de su exposición, nosotros que no somos seguidores de ese deporte, escuchamos el tema de cómo se iba siguiendo por el programa radial “Exitorama” y por el diario “El Heraldo”, pero que hubo difusión la hubo, Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles quería informar al Cuerpo que hace un tiempo fuimos convocados por parte de la Secretaría de Cooperación de la Conserjería de Cultura de la Junta de Extremadura,  todas las Intendencias y Juntas Departamentales de todo el País, en un acto al cual personalmente no pude concurrir pero sí lo hizo en nombre de la Junta el Vicepresidente Carlos Rodríguez Galvez.  Se le entregó un CD denominado Lectura solidaria-Biblioteca digital de libre reproducción y  nos pareció apropiado hacer copias del CD y se está distribuyendo en las Instituciones Educativas de los diferentes ámbitos. Dicho CD cuenta con mil obras literarias y nos pareció que era importante como aporte para el trabajo de las Instituciones educativas de nuestro departamento. Nos parecía que era bueno que ustedes supieran de esto.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Exp. Nº 05365/08 y 05569-JDF Lº 9 Fº 167 y 175 – Proyecto de Decreto estableciendo un régimen de facilidades de pago para contribuyentes morosos de impuestos municipales (Dist. 150/07 – 155/08 y el que recibieron en el día de ayer”. El proyecto original era de la Comisión de Hacienda y en la noche de hoy también está en consideración el remitido por la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.-  Gracias Sra. Presidenta. Simplemente para adelantar el voto afirmativo de la Bancada del Partido Colorado con relación a este proyecto de Decreto. No obstante no podemos dejar de realizar una reflexión al respecto que entendemos oportuna para la ocasión. Esta amnistía o mecanismo de facilidades de pago a contribuyentes morosos, remitida por la Intendencia Municipal, creemos que en su esencia, busca de alguna forma equidad por el sistema de franjeado que se está planteado en esta oportunidad.

Nosotros entendemos que desde el punto de vista del tributo de patente de rodados, está bien, dado que aquel vehículo que tiene un mayor aforo tiene detrás, una situación económica determinada que amerita la distinción en franjeados, eso es fácilmente entendible, puesto que ese propietario tiene un mayor poder adquisitivo que otro de menor aforo o valor.

Ahora bien, observando el franjeado con respecto al Impuesto Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana entendemos que continuamos en una situación de “Debe” por parte de la Intendencia Municipal, algo que mucho se ha hablado en esta Junta Departamental y que muchos hemos esperado con respecto a un sistema de identificación de contribuyentes bajo un registro único. Mientras no exista un Registro Único en el Departamento, cuestión que sabemos se está trabajando desde los ámbitos de la Intendencia Municipal  pero que lamentablemente no se ha concretado, entendemos que el sistema de franjeado en las Contribuciones Inmobiliarias, lo planteado es una situación muy subjetiva. Entendemos que este proyecto persigue un fin de equidad, pero lamentablemente frente a esta circunstancia, a lo que corresponde al impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana no alcanza en su totalidad debido a la carencia de información que hacemos mención.

Por ejemplo, dentro de aquellos propietarios de inmuebles con un determinado valor, hay quienes claramente reflejan una circunstancia económica y el fin es alcanzado, pero por otro lado está también la posibilidad de aquellos que son propietarios inversores de bienes en cualquier punto del departamento y que se van a ver beneficiados directamente por un sistema que perseguía un fin social, pero que lamentablemente no es correctamente reflejado en esa circunstancia.

Simplemente queríamos hacer esta reflexión porque -entendemos como dijimos al principio- que la situación con respecto a la patente de rodados se corresponde directamente con la intención, voluntad y espíritu de este proyecto pero no ocurre lo mismo cuando observamos los impuestos de contribución inmobiliaria urbana y sub-urbana por los motivos que hemos dado. De todas formas nosotros entendemos que es una oportunidad “oportuna”  de la intendencia municipal para encontrar y formalizar con los contribuyentes morosos del departamento y así mejorar la recaudación municipal. Esta es entonces la reflexión que queríamos hacer en esta oportunidad. Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sra. Presidenta. Realmente me alegro de haber escuchado la intervención del Edil Pablo Lanz en el sentido de reconocer que este proyecto apunta a una cuestión social y tiene detrás un tratamiento diferenciado según las distintas situaciones de los contribuyentes. Comparto con él que quedan muchas cosas para hacer, no solo el Registro Único de Contribuyentes o contar con los nuevos aforos actualizados de las propiedades ya que sabemos que son valores de aforo que no se condicen con la realidad que hoy estamos viviendo.

Pero este proyecto intenta continuar lo que ha sido la línea de este gobierno de hacer un tratamiento diferenciado, recordemos que durante al año 2008 está vigente la modificación en el sentido que el 50 % por ciento de todos los padrones del departamento recibieron una rebaja del 50 % en el pago del impuesto contribución inmobiliaria urbana y suburbana. Puede tener algunas injusticias como decía el Sr. Edil Pablo Lanz, quizás algunos vecinos con poco poder adquisitivo por distintas razones tienen hoy propiedades con valores de aforo de más de 90.000 pesos y por lo tanto no van a ser contemplados como otras situaciones, pero este proyecto n o descarta lo que es el Tribunal de Quitas y Espera, más allá que la convocatoria o presentación no es la que uno esperaba, si está vigente, incluso la posibilidad de que algún vecino pueda plantear que no puede hacerse cargo del tributo de contribución por diversas razones, lo puede fundamentar y el Tribunal de Quitas y Espera tiene la posibilidad de exonerar hasta el 100 % del valor.

Quiere decir que este proyecto es un complemento de otras cosas…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Rodríguez Galvez, le solicita una interrupción el Sr. Edil Lanz.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Lamento haber cortado el hilo de su razonamiento, quiero agregar a sus palabras que el plazo para presentarse al Tribunal de Quitas y Espera venció, expiró. O sea, hoy quienes no estén comprendidos dentro de este proyecto no tienen la alternativa de presentarse en el Tribunal de Quitas y Espera porque ya venció el plazo. Sobre este aspecto la mayoría de la Bancada del Partido Colorado ha mantenido un mismo criterio desde que entro a la Junta Departamental este proyecto de amnistía dado que a nuestro juicio se colocó “la carreta delante de los bueyes”.

Lo dijimos en el momento de haber votado el Tribunal de Quitas y Espera, dijimos que primero se tendría que haber pasado por una etapa de amnistía para hacer un tamizado y ver quienes no podían hacer frente al pago de sus tributos y quienes estaban especulando en el departamento de Florida, para después empezar a contemplar los casos puntuales, lo que hoy puede ocurrir es que aquel que no se presentó en tiempo y forma al Tribunal de Quitas y Espera y tampoco pueda afrontar este proyecto de amnistía quede como se dice vulgarmente “anclado en París”, a no ser que se reediten los plazos del Tribunal de Quitas y Esperas. Agradezco al Sr. Edil y le pido disculpas por lo extenso de mi intervención.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Le aclaro dos cuestiones al Sr. Edil para que le quede claro que nadie va “a quedar anclado”. Primero, en el año 2005 al inicio de esta administración  se hizo una refinanciación con respecto a facilidades para los morosos de contribución inmobiliaria urbana y rural, quedó fuera la patente de rodados, quiere decir que “la carreta no puso delante de los bueyes”, se hizo primero una refinanciación de deudas y después se habilitó el Tribunal de Quitas y Espera. Y que la Intendencia le haya puesto una fecha o tope para el año 2008 no tiene quiere decir que se elimine el tribunal de Quitas y Espera, está creado en una Modificación Presupuestal y está vigente y también lo estará durante el año que viene. Sabemos que con el Sr. Edil Lanz en alguna oportunidad hemos tenido alguna diferencia en lo que tiene que ver con que él piensa que a futuro hay cosas que no van a suceder, pero yo le aseguro que el año que viene el mencionado Tribunal va a seguir atendiendo las situaciones particulares y caso a caso….

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Rodríguez Galvez, le solicita una interrupción el Sr. Edil Lanz.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Simplemente para no dejar colgado el tema, quiero indicarle al Sr. Edil Rodríguez Galvez que no pertenezco a su partido político, que no pertenezco al Frente Amplio y por lo tanto, como no soy adivino, no sé si eso va a suceder. Si ello fuera así, como Edil Departamental vamos a estar esperando esa instancia de brazos abiertos. Pero lo que si recuerdo es que cuando se envió la primera amnistía en el año 2005, el hoy Intendente Municipal fue enfático en su afirmación de que era la última y sin embargo hoy estamos reeditando una amnistía cuando el Intendente Municipal dijo que no venían más. Me alegro y la voy a votar.

Gracias Sr. Edil, gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Quizás alguna otra característica que tiene este proyecto que estamos tratando hoy, es la posibilidad de contemplar alguna situación de Contribución Rural, nosotros sabemos que hasta 50 hectáreas están exoneradas siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, muchas veces los vecinos o productores  no saben que es un trámite que hay que hacerlo año a año presentando la documentación, entonces mucha gente que estaría exonerada del tributo, no está pagando y está generando una deuda y por eso es que se están contemplando ciertas situaciones hasta 50 hectáreas en la contribución rural, fijando como condición máxima poseer hasta 200 hectáreas para poder acogerse a esos beneficios.

Nos parece que es un proyecto que tiene características especiales que quizás mejora sustancialmente algunas de las condiciones que se dieron en el año 2005 y que por eso mucha gente no se presentó a aquella  refinanciación, se verán los resultados. La idea es que casi 11000 padrones que tienen deudas al día de hoy puedan ponerse al día.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Tal como se podrá apreciar en el repartido, los Ediles de nuestro partido en la Comisión de Hacienda habían votado en contra este proyecto, hoy vamos a cambiar nuestra posición, ya que nuestro argumento en aquel momento era que no teníamos posición de Bancada, pero después del análisis por parte del Proyecto por nuestro Partido vamos a acompañar esta herramienta para que esos contribuyentes que no están al día lo puedan hacer. Esa era la aclaración que queríamos hacer.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar el proyecto de Hacienda con las modificaciones remitidas por la Intendencia Municipal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

IMF Exp. Nº 05365/08 y 05569-JDF Lº 9 Fº 167 y 175.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E  C  R  E  T  A

 

Art.1º.-Apruébase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-, el siguiente régimen de facilidades de pago para deudores de los impuestos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, tasas que se cobran conjuntamente con éstos, Patentes de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural.

Art.2º.-Alcance. Los sujetos pasivos de los impuestos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, de las tasas que se cobran conjuntamente con estos, de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural, con obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2008, podrán ampararse al régimen extraordinario y transitorio que se establece en el presente decreto.

Art.3º.-Determinación de la deuda. El monto adeudado se determinará por la suma de todas las obligaciones impagas, actualizadas por la confrontación del Índice General de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de la fecha de vencimiento de cada una de los adeudos impagos con el IPC establecido  para el mes anterior a la fecha en que el contribuyente se acoja al presente régimen de facilidades, considerándose a tal efecto las  cláusulas especiales establecidas en el Artículo 7º de este decreto.

Art.4º.-Forma de extinción de la deuda. La deuda actualizada y determinada según el artículo anterior y concordantes, se podrá pagar:           

a)        Al contado con un 10% de descuento.

b)        Hasta en 6 cuotas mensuales sin intereses de financiación, pagadera la primera al momento de la firma del convenio.

c)        En más de 6 cuotas y hasta en el máximo de 36 cuotas mensuales, a opción de la Administración en cuyo caso se aplicará la tasa de interés de financiación vigente para calcular el monto de las cuotas, pagadera la primera al momento de la firma del convenio.-

d)        En todos los casos deberá cancelarse la última cuota vencida del impuesto que se tratare.-

Art.5º.-Disposiciones Generales. Se remite el cobro de recargos y multas de los impuestos y tasas adeudados y convenidos en forma condicional al cumplimiento por parte del contribuyente del acuerdo celebrado sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7º. literal c). El convenio quedará rescindido cuando el contribuyente no pague más de dos cuotas mensuales o tenga treinta o más días de atraso en el pago de los devengos tributarios sobre el mismo hecho generador, durante la duración del convenio. En los casos de rescisión, la deuda se reliquidará de acuerdo al Art.34º del Código Tributario.

En todos los casos que corresponda, se podrá declarar rescindido el acuerdo de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extra judicial de especie alguna, haciéndose en tal caso él o los deudores, pasibles de las multas y recargos legales sobre adeudos, calculados conforme al régimen general de sanciones por mora.

Art.6º.- Podrán ampararse a este régimen de facilidades, además de los casos comprendidos en el Art.2º, los siguientes:

a)        Aquellos deudores con convenios al día, considerándose la deuda el monto correspondiente a impuesto y/o tasas de las cuotas convenidas y aún no pagas, así como el monto del impuesto y/o tasas de devengos posteriores en caso de existir. Este monto será actualizado teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en el Art.7º.-

b)        Aquellos deudores con convenios atrasados, en caso de haber cumplido con el 75 % o más de las cuotas convenidas, calculándose la deuda de la misma forma indicada en el literal anterior.

c)        Los contribuyentes que hayan incumplido convenios anteriores, en cuyo caso la deuda se calculará de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos 3º y 7º, previa rescisión y reliquidación del convenio anterior –  de acuerdo a la normativa de cada uno- en caso de ya no haber operado al momento de la presentación para acogerse al presente régimen-

Art.7º.-Disposiciones especiales. A los efectos del cálculo de la deuda, de acuerdo a lo establecido en el Art.3º del presente decreto, se considerarán las disposiciones especiales que a  continuación se exponen.

a)Patente de Rodados.

I) En caso de vehículos con valores de patente para el ejercicio 2008 menor a $ 2.500 (dos mil quinientos pesos uruguayos) a efectos del cálculo de la deuda se considerará únicamente los importes correspondientes al impuesto.-

II) En caso de vehículos con valores de patente para el ejercicio 2008 comprendidos entre $ 2.500 (dos mil quinientos pesos uruguayos) y $ 5.000 (cinco mil pesos uruguayos) se considerará la deuda correspondiente al impuesto actualizado por el 50 % del I.P.C., de acuerdo a lo establecido en el Art.3º.

b) Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.

I) En caso de padrones cuyo valor de aforo sea menor a $ 45.000  (cuarenta y cinco mil pesos uruguayos) a efectos del cálculo de la deuda se considerará únicamente los importes correspondientes al impuesto y/o tasas.-

II) En caso de padrones cuyo valor de aforo esté comprendido entre los importes de $ 45.000 (cuarenta y cinco mil pesos uruguayos) y $ 90.000 (noventa mil pesos uruguayos) se considerará la deuda correspondiente al impuesto y/o tasas actualizada por el 50% del I.P.C., de acuerdo a lo establecido por el Art.3º.

c) Contribución Inmobiliaria Rural.

I) Para el caso de este tributo, se considerará, cualquiera sea el valor del aforo del inmueble y siempre que el mismo no supere las 200 hectáreas, la deuda correspondiente a impuesto más multas -sin recargos por mora- actualizada por el I.P.C., de acuerdo a lo establecido en el Art.3º.

II) En caso de inmuebles que no superen 50 hectáreas, se considerará la deuda el importe correspondiente a impuesto y multas -sin recargos por mora-, sin actualización.

III) Los padrones cuya superficie sean mayor a 200 hectáreas quedan excluidos de las disposiciones de este Decreto.

Art.8º.-Vigencia. El presente decreto regirá durante noventa días contados desde la fecha de su promulgación. Facúltase al Sr. Intendente Municipal a prorrogarlo por treinta días más y reglamentar el mismo, debiendo en ambos casos dar cuenta a la Junta Departamental de Florida.

Art. 9º.- Remítase al Tribunal de Cuentas.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 05383/08-JDF Lº 9 Fº 167.- Proyecto de decreto estableciendo un régimen de bonificaciones a contribuyentes buenos pagadores de impuestos municipales. (Distrs. Nros. 152 y 155 /08 y el que recibieron en el día de ayer)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres.  Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar el proyecto que viene de Comisión de Hacienda, más las modificaciones remitidas por la Intendencia Municipal en el día de ayer.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: 05383/08 y 05571 -­ JDF Lº 9 Fº 167 y 177. -

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E  C  R  E  T  A

 

Art. 1º.- Apruébase, -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República-, el siguiente régimen especial para el pago de los tributos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Urbana, para contribuyentes buenos pagadores.-

Art. 2º.- Del buen pagador. A los efectos de este decreto, se considerará contribuyente buen pagador, a aquel que no registró atrasos en los pagos de los tributos referidos en el artículo 1º, en los dos ejercicios anteriores. En caso de verificarse incumplimiento de pago en alguna de las cuotas a la fecha de su vencimiento, perderá la condición de buen pagador.-

 Art. 3º.- Beneficios. El contribuyente buen pagador se beneficiará con un descuento del  uno (1) por ciento en el pago de cada cuota de los tributos comprendidos en el presente régimen para el primer ejercicio, del dos (2) por ciento para el segundo y del tres (3) por ciento para los siguientes.

Art. 4º.- Los contribuyentes buenos pagadores al 1º de enero de 2009, se beneficiarán con el descuento máximo del tres (3) por ciento en el pago de cada cuota del ejercicio 2009, manteniéndose este descuento en los siguientes ejercicios siempre que no se pierda la condición de buen pagador.-

Art. 5º.- Los descuentos establecidos en esta norma se adicionarán, en su caso a otros que se puedan establecer por pago  contado.-

Art. 6º.- Vigencia. El presente régimen cobrará vigencia a partir del 1º de enero de 2009.-

Art. 7º.- Derógase el Artículo 9º del Decreto Departamental Nº 34/007.-

Art. 8º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF Exp. 05570/08- JDF Lº 9 – Fº 176. Proyecto de decreto estableciendo  un régimen de descuentos, bonificaciones y exoneraciones del Impuesto de Patente de Rodados para el ejercicio 2009, empadronamientos, reempadronamientos y autorización para firmar convenios con gremiales”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando la moción de Cuarto Intermedio de cinco minutos propuesta por el Edil Montaño.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros adelantamos nuestro voto a este proyecto pero entendemos que el Gobierno Municipal nuevamente se pierde la oportunidad de que muchos contribuyentes que estaban esperando esta resolución, vuelvan a nuestro departamento porque acá no hay ninguna bonificación que realmente los aliente. Hoy veíamos en la prensa cuando otros departamentos han anunciado rebajas de hasta un 16% en la patente. Entonces seguimos perdiendo la oportunidad de recuperar contribuyentes y de darles mejores beneficios a los buenos pagadores que están hoy por hoy, en este Municipio.

Queríamos resaltar eso Sra. Presidenta, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Nosotros no nos vamos a referir al fondo del proyecto. En primer lugar deseamos expresar nuestro malestar en nombre de la Bancada del Partido Nacional. Hablábamos hoy, cuando se votó el tema, respecto a que siempre se ha insistido por parte del oficialismo, en que tienen que haber coordinaciones previas, a los efectos de que no nos enteremos de los temas en el plenario.

El tema de la patente de rodados,  es uno de los tributos más importantes que percibe la Comuna, y muchos de los compañeros Ediles de nuestro partido, dado que son del interior, recién hoy tuvieron acceso al distribuido.

Por lo tanto, lo primero que hablamos con los compañeros es que vamos a votarlo porque no nos gusta poner palos en la rueda, en definitiva, el proyecto es más o menos el que viene año a año, sin mayores modificaciones. En segundo lugar, lo que sí vamos a decir es que por parte del Partido Nacional no nos vamos a prestar más al juego de las parodias de las coordinaciones que al final no son tales.

Esa es la posición del partido, la queríamos dejar sentada porque en definitiva, creíamos que era un tema importante.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Ediles pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

EXPEDIENTE: IMF Exp. 05570/08- JDF Lº 9  Fº 176.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-  Establécese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- para el ejercicio 2009, el siguiente régimen de descuentos para el Impuesto Patente de Rodados, empadronamientos, reempadronamientos y forma de pago de gremiales.-

Art. 2º .- Vehículos de más de 1.500 kilos.- Establécese un descuento de treinta y dos por ciento(32%) del valor del tributo de Patente de Rodados para los vehículos tipo camión de más de mil quinientos (1.500) kilogramos de carga, siempre que acrediten fehacientemente su afectación al giro empresarial.-

Art. 3º.-  Pago con cheques.- Será de aplicación para el Ejercicio 2009 el Decreto JDF N1 4/01 referido al pago del impuesto de vehículos (camiones de más de 1.500 kgs.)mediante cheques diferidos, con las modificaciones de las tasas de los descuentos allí detallados introducidos por el Art. 31 del Decreto JDF N1 44/04.-

Art. 4ºTaxímetros.-Establécese para el Ejercicio 2009 una reducción del cincuenta por ciento (50%) en el monto del impuesto de Patente de rodados, fijado por la tabla de aforos aprobada para dicho ejercicio para los vehículos con taxímetros.-

Art. 5º.- Motos y ciclomotores.- Bonifícase en un cincuenta por ciento (50%) el impuesto de Patente de Rodados a los ciclomotores, motos y motonetas de hasta setenta (70) centímetros cúbicos de cilindrada.- La referida bonificación se aplicará a los vehículos que no hubiesen tenido infracciones de tránsito durante el año 2008

Art. 6º.-  Pago contado.-Aplíquese una bonificación del diez por ciento (10%) del total del impuesto de Patente de Rodados del Ejercicio 2009, a aquellos contribuyentes que paguen el total del impuesto hasta la fecha fijada para el vencimiento de la primera cuota.-

Art. 7º.- Empadronamientos y reempadronamientos.- Aplíquese una bonificación del veinte por ciento (20%) del total del impuesto de Patente de Rodados, a aquellos contribuyentes que empadronen o reempadronen sus vehículos durante el ejercicio 2009.-

Art. 8º.- Exoneración en reempadronamiento.- Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2009, el plazo de vigencia del Decreto Departamental N1 9/04, por el cual se exonera a los titulares de vehículos que reempadronen en el Departamento de Florida del pago de precios, placas de matrículas y libreta de propiedad. Esta exoneración se aplicará en una sola oportunidad por cada vehículo.-

Art. 9º.- Convenios.-Autorízase al Sr. Intendente Municipal  a celebrar convenios de pago de tributos municipales con las gremiales de productores, comerciantes y transportistas que impliquen modificaciones en el calendario tributario de la Comuna mediante el pago de comisión de gestión de hasta el uno por ciento (1%), más el Impuesto al Valor Agregado.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde tratar el Cuarto Punto del Orden del Día al cual se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe sobre el XX Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales realizado en Mar del Plata. Propuesta del Sr. Edil Departamental Raúl Amaro.”

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Sra. Presidenta, quiero informar en la noche de hoy sobre el XX Congreso Latinoamericano de  Parlamentos Municipales que tubo lugar en Argentina en la ciudad de Mar del Plata los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Concurrimos junto a los Sres. Ediles Daniel Martínez representando a la Bancada del Partido Colorado y Flaviano González representando a la Bancada del Partido Blanco y quien les habla, representando a la Bancada del Frente Amplio.

Por la Mesa Permanente concurrieron los Ediles Carlos Pérez D’Auria por el Partido Blanco, Javier Fernández por el Partido Colorado y el compañero Oscar Arrambide por el Frente Amplio.

Quiero destacar también el ambiente de cordialidad que existió en el grupo, un grupo donde existió un verdadero compañerismo, olvidándose los cintillos de los partidos.

Quiero decir también que tras un largo viaje de 24 horas, nos alojamos en el Hotel Domingo Perón, lugar donde se realizó en Congreso.

El domingo 16 en un  solemne acto de apertura en el Colegio Público de Escribanos de Mar del Plata, tuvimos las palabras de bienvenida del Sr. Arquitecto Marcelo Artime de la municipalidad de Pueyrredón, del Intendente Municipal don Gustavo Arnaldo Pulti de la Municipalidad de Pueyrredón, del Sr. Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales Dr. Carlos Alberto Olivera y la apertura del Congreso a cargo de la Sra. Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Licenciada Raquel Kisner de Olmos y el Vicegobernador de Buenos Aires, Don Alberto Balestrini.

Fue una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, tanto en el relacionamiento con diferentes personas de distintos países que participaban como el ponerse al día sobre el accionar frene a situaciones y problemáticas comunes de la región. Hay mucho para compartir, no quiero extenderme demasiado pero tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para transmitir a este Cuerpo algunas de las cosas que se trataron en dicho congreso.

En la primera conferencia plenaria sobre turismo y patrimonio cultural, el Licenciado Arturo Grez de Chile, se refirió a Viña del Mar, ciudad de clase mundial donde se hace una gestión de valorización de personas, donde están primero los residentes, luego los turistas, en un compromiso de eficiencia y un modelo de gestión. El 70% de la inversión va para mejorar los servicios del estado y la comunidad toda, para que la mayoría goce de buena atención sin distinción.

Tienen una fuerte inversión en infraestructura, comunicación y hotelería. Una actitud amigable reflejada en el relacionamiento entre habitantes, turistas, agentes y usuarios. Gozan de buena calidad de vida en salud y servicios. Les dan posibilidades a la inversión privada con contra prestaciones en servicios, inversión en plazas, playas, en el embellecimiento de lugares turísticos, todo lo que redunda en beneficio de la comunidad.

Tiene como objetivo consolidar el desarrollo territorial y potenciar el turismo como actividad económica y para ello cuentan con un canal de TV solo para promover todo lo referente a dicha actividad.

Por último señaló unos de los eventos que tiene Viña del Mar que es Año Nuevo en el Mar. Son más de 20 kms de fuegos artificiales, deslumbrante show de luces y colores que se lleva a cabo al inicio de cada año.

Por su parte la Licenciada Alicia Vismara de Argentina, nos dijo por qué incorporar el patrimonio cultural al turismo. La comunidad es propietaria del patrimonio cultural, son los que las contienen y hay que involucrarla en la toma de decisiones. El turismo como generador de desarrollo social volcando los ingresos para ello, elevando el nivel cultural y una mejor calidad de vida con la creación en consecuencia de trabajo decente para residentes de toda la comunidad.

Destacó también que existen en Argentina ocho Patrimonios de la Humanidad y que Uruguay en Colonia, su ciudad colonial, está considerada Patrimonio de la Humanidad  por ser única en el mundo.

En políticas de integración, el uruguayo Ingeniero Químico Wilson Sierra, asesor del Ministerio de Industria y energía, hizo hincapié en la integración con referencia a los recursos energéticos que tiene la región. Estos recursos son: petróleo, gas natural y otras diferentes formas de generar energía.

Mientras que el paraguayo Solano López, asesor jurídico del gabinete del viceministro de la Cancillería Nacional y ex embajador del Paraguay y en Japón, terminó diciendo: “En estos momentos que se pasa de la tranquilidad a la incertidumbre de la crisis mundial (enfatizó crisis de la soberbia), hay que fortalecer los municipios que son el comienzo del ejercicio de la democracia, potenciando los poderes locales o regionales, creando un mayor acceso entre lo local y lo central. Haciendo acuerdos marcos entre las naciones y regiones del mundo, proponiendo acciones en común.

Algo también importante fue la información que se nos brindó sobre el CeATS (Centro de Administración Tributaria Subnacionales) por parte del presidente del CeATS, Dr. Santiago Montoya y el Cr. Juan Carlos Hirsuto, donde primeramente se firmó un convenio.

El Centro se creó el 28 de Octubre de 2004, firmado entre las direcciones de Rentas de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Tenían como objetivo que ese espacio se transformara en un foro permanente sobre tributación y se comprometieran a trabajar para que ello sucediera, invitando a sumarse a todas las provincias y municipios del País y exterior. Conscientes de que sin perjuicio de las singularidades propias de cada región, existe un denominador común en cuanto a la relevancia e incidencia de la función pública tributaria de los estados subnacionales, en la instrumentación de políticas de desarrollo económico y social, de sus respectivas comunidades, que tiendan al fortalecimiento de sistemas de tributación justos y equitativos. Consientes que existen necesidades crecientes de profesionalización de los cuadros de funcionarios de las administraciones subnacionales.

El CeATS trabaja para generar actividades de capacitación y formación claramente enfocada en la transferencia de Know How en la adquisición de nuevas herramientas técnicas y de gestión. Esto es parte de lo que decía el Presidente Santiago Montoya, por más información los Señores Ediles pueden entrar en la página www.ceats.org.

Taller integrado: Tema: Hacia una legislación integrada para el tránsito y transporte internacional.

Unificación de normas a nivel nacional y MERCOSUR. Dr. Carlos Rey: Juez de Faltas, presidente de la Asociación de Faltas de la provincia de Buenos Aires, expresó que hay que ir hacia una legislación integrada para el tránsito y transporte internacional, unificando normas a nivel del MECOSUR Y LA INTEGRACIÓN. Citó Una frase al respecto de Juan Domingo Perón que decía: “En defensa de sus intereses, los países deben propender a las integraciones regionales y/o a la acción solidaria”.

Integración en el sentido amplio, y citó otra frase del alemán Junglas que dice: “Antes de poder actuar sobre un proceso es preciso haberlo comprendido”.

Unificación y armonización. Falta de armonización es lo que más cuesta por diversas circunstancias de cada país.

La unificación y armonización incumben a todos los estratos de legislación de un país.

Armonización de normas del transporte del MERCOSUR. En 1960 se firmó el primer convenio entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Citó un manual de técnicas legislativas que es un trabajo previo para llevar ala práctica una acción de armonización. Citó también que la agencia de seguridad vial no existe en la mayoría de los países latinoamericanos. Destacó los ejes de este sistema, como el sistema nacional de licencia de conducir. Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Acta Única de Infracción y Régimen Único de Procedimiento para Juzgamiento. Nuevas medidas de control y cautelares.

Citó cifras del Banco Mundial de la Salud, donde mueren un millón doscientas mil personas por año en el mundo. En Uruguay en el 2007, un promedio de 570 personas, y en Argentina 11000 personas al año.

También quisiera decir algo sobre Equidad y Género. La exposición de Gabriela Fernández, paraguaya, trabaja para la DIM (Organización Internacional de la Mujer), Coordinadora del programa de asistencia a las víctimas de trata de personas de la organización internacional para las migraciones.

Nos cuenta que en Paraguay desde muy niñas las mujeres ejercen la prostitución y que las leyes no reprimen el tráfico interno, hay falta de control en las zonas fronterizas para la migración. Existe una mesa Inter. Institucional para la prevención y combate a la trata de personas en la República del Paraguay, donde se trabaja en la prevención, atención a la víctima, punición y monitoreo, con una campaña de difusión del tema y la sensibilización. Se ha logrado 12 sentencias condenatorias por trata de blancas.

Sra. Presidenta, Ediles presentes, dado que el tiempo nos apremia no quiero abundar en más detalles, agradeciendo la atención prestada, dejo al compañero Edil Daniel Martínez quien quisiera agregar algo más.-

 

SR. MARTÍNEZ.- Vamos a ser más que breves y no vamos a leer lo que traíamos, no era mucho tampoco, simplemente decir que vine con una enorme alegría de este viaje, decir que agradezco a la institución Junta Departamental porque me hizo debutar en viajes al exterior, creo que eso era lo primero que tenía que decir, era la primera vez que salía del país, y salir representando a una Institución Política de mi país fue para mí un gran honor que espero repetir en algún momento.

También vine muy contento con la convivencia que tuvimos con los compañeros Ediles, muy contento; además uno puede ver otros perfiles de los compañeros Ediles que a veces uno no conoce en la Junta Departamental de su forma de ser en los momentos de esparcimiento que nada tienen que ver con la política y que en definitiva, ayudan a conocerlos. Y sin duda pienso que en el fondo, terminan teniendo consecuencias en la vida diaria y práctica, incluso en la política.

Porque debo de reconocer que con el Sr. Oscar Arrambide debo de haber hablado una o dos veces en la Junta, desde que soy Edil y mágicamente, por las cuestiones diarias, no políticas, comenzamos a hablar y realmente uno va tejiendo y va construyendo esa relación que no existía. Para mí eso es superior al tema político.

También deseo manifestar que el sistema de conferencias está muy bueno, dediqué especial interés a la conferencia sobre Políticas Tributarias Municipales, ya mencionó el Sr. Amaro que Argentina tiene una preciosa experiencia con el CeATS que es un Centro Técnico de Contadores y economistas que están para asesorar a las Juntas Departamentales en temas tributarios, incluso el Director del CeATS que es un Contador de Buenos Aires, planteó la posibilidad de repetir esas experiencias en otros países, que las Juntas Departamentales de cada país puedan tener especialistas en el tema de los cuales no somos técnicos. Hubo otras conferencias como por ejemplo las                                         de “Políticas de integración”, que fueron muy buenas y que desnudaron la realidad de lo que es el MERCOSUR, que el MERCOSUR es muy bueno en las normas pero en la práctica no se cumple y una prueba de eso es el Código del MERCOSUR que tiene más agujeros que un queso gruyere, en el texto es fenomenal pero no se aplica.

Hay otras conferencias muy interesantes pero no las voy a enumerar, simplemente decir que salí con la insatisfacción de que el sistema de conferencias no nos permite una vez terminadas las mismas, mantener por lo menos diez minutos de interacción. Está muy bien ir y escuchar a un técnico, pero creo que también estaría muy bien darle la posibilidad a los Ediles de poder hacer alguna pregunta, como la tenía yo y como creo que también la tenía algún otro Edil pero no estaba permitido. Creo que 10 o 15 minutos de interacción es lo que enriquece porque en definitiva, la parte técnica o teórica la puedo bajar de internet y leerla, pero la interacción con otros Ediles de otros países me parece que es la esencia de este tipo de conferencias y creo que queda un poco soslayado eso.

Simplemente recalcar que agradezco a la Junta Departamental ese viaje y hacerle saber –y esto va en tono jocoso-, quizás ustedes no lo sepan que esta Junta tiene un gran maratonista que es el Sr. Raúl Amaro, cuando estábamos saliendo del free shop de Paysandú, a los dos kilómetros nos preguntamos: ¿Dónde está Amaro, dónde está Amaro? Se había quedado en el free shop y tuvo que recorrer casi dos kilómetros corriendo para tomar el ómnibus, desarrollando velocidades supersónicas. Tiene sus cualidades físicas intactas, por lo tanto, rescatar ese velocista, ese maratonista que si tuviéramos que ir a una competencia nacional, el que tiene que ir es Amaro.

Muchas gracias.-

 

(HILARIDAD)

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. IMF OF. Nº 373/08. Proyecto de resolución otorgando licencia reglamentaria al Sr. Intendente Municipal desde el 16 de enero al 10 de febrero de 2009. El proyecto luce en la página 3 de la carpeta de los Sres. Ediles con el voto unánime de la Comisión de Legislación.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

EXPEDIENTE: IMF Of. Nº 373/08- JDF L9 Fº 173

 

Visto y Considerando: la solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente Municipal.

Atento: A lo dispuesto por el Art. 31º de la Ley Nº 9.515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Concédase dieciocho (18) días de licencia (L.O.M Art. 31º), al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Giachetto, en el período comprendido entre el 16 de enero y el  10 de febrero de 2009, ambos inclusive.-

.- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Municipal durante el lapso señalado al 1er. Suplente Dr. Fernando Lamas, quien será notificado personalmente, recabándose su aceptación y la declaración que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.-

.- Procédase de acuerdo a lo dispuesto precedentemente. Líbrense las comunicaciones de estilo y archívese.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá el mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y A. Internos. IMV. Exp. Nº    04824/08. JDF Lº 9 Fº 163. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental“ Festival de Folclore que se realizará en Fray Marcos, organizado por club deportivo.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 04824/08-JDF Lº 9 Fº 163.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLARASE de “Interés Departamental”, el Festival de Folklore a realizarse el 10 de enero de 2009 por el Club Peñarol de Fray Marcos, incluyéndose en la Categoría “C del Decreto 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se leerá el mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Salud y Medio Ambiental. IMF Exp. 01011/05 JDF Lº 8 Fº 156. Proyecto de decreto estableciendo disposiciones sobre el tratamiento de residuos urbanos en la vía pública.Hay dos mociones llegadas: una de la comisión y otra presentada esta noche por todos los partidos políticos para hacerla llegar al Sr. Intendente Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Quisiera saber de qué se tratan las minutas porque nosotros planteamos anteriormente, cuando estaba el compañero Cuello en la comisión, que no se cobraran las tasas.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Una de ellas es esa moción. Pasamos a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 01011/05-JDF Lº 8 Fº 156.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A

Capítulo I). Disposiciones Generales.

Artículo 1º. (Contenido material de la norma). El presente Decreto tiene como finalidad establecer las normas dentro de las cuales debe enmarcarse el comportamiento de los habitantes del departamento de Florida, en relación al acondicionamiento y depósito de residuos en la vía pública.

Artículo 2º. (Definiciones). Se consideran residuos domiciliarios a los efectos de la presente disposición, aquellos que se producen por la normal actividad doméstica.

Se consideran residuos comerciales, aquellos que se producen por la actividad propia del giro comercial de que se trate.

Se consideran residuos extraordinarios, a aquellos que no estando comprendidos en las definiciones anteriores, pudieren por su magnitud afectar la higiene pública.

Capítulo II). Régimen General.

Artículo 3º. (Régimen General). Los propietarios u ocupantes de inmuebles a cualquier título, que generen en estos residuos, deberán acondicionarlos y depositarlos en la vía pública de acuerdo a la normativa departamental en la materia.

Capítulo III). Residuos extraordinarios.

Artículo 4º.(Residuos extraordinarios). Las tareas de acondicionamiento y depósito en la vía pública de residuos extraordinarios, deberán contar con la previa comunicación, coordinación y autorización del Departamento de Higiene – División Ambiental (Servicios de Higiene Pública), o de la respectiva Junta Local en su caso.

Artículo 5º. Los propietarios u ocupantes de inmuebles a cualquier título, que no efectúen la comunicación, coordinación y autorización prevista en el artículo anterior, deberán proceder por su cuenta y en plazo que se notificará al retiro los residuos. En caso de incumplimiento, la autoridad municipal aplicará las multas correspondientes.

Artículo 6º. (Registro). Crease un registro departamental en el cual toda persona interesada en realizar las tareas mencionadas en el artículo 4, podrá inscribirse aportando sus datos personales. La inscripción y registro se realizará en el Departamento de Higiene – División Ambiental (Servicios de Higiene Pública), o en la Junta Local correspondiente.

El propietario u ocupante a cualquier título del inmueble, podrá contratar los servicios de personas incluidas en el presente registro.

Artículo 7º. (Escombros o movimientos de tierra). Los residuos extraordinarios tales como escombros o movimientos de tierra, deberán ser eliminados por parte de los propietarios u ocupantes a cualquier título de los inmuebles en que se generen, previa autorización del Departamento de Higiene.

Estos residuos no podrán permanecer en la vía pública por un plazo mayor a las 24 horas, contados a partir de la referida autorización municipal, el cual será extensible por única vez, por razones fundadas, previa solicitud del interesado.

Capítulo IV). Penalidades.

Artículo 8º: La infracción a las disposiciones precedentes será sancionada la primera vez con un apercibimiento y, en caso de reincidencia, con una multa de 2 a 350 unidades reajustables.

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar las dos minutas que se enviarán a la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (24).-

 

IMF Exp. 01011/05 JDF Lº 8 Fº 156.-

VISTO: La aprobación del proyecto de decreto que establece disposiciones sobre el tratamiento de residuos urbanos en la vía pública, tramitado en expediente Nº 01011/05.

CONSIDERANDO: Que se considera pertinente solicitar al Sr. Intendente Municipal asuma iniciativa tendiente a exonerar del pago de la tasa por gestión u otro de cualquier índole para la tramitación particular en la presente normativa y que se prevea en la reglamentación la prohibición de depositar ciertos elementos peligrosos.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- SOLICITAR al Sr. Intendente Municipal asuma iniciativa a efectos de exonerar del pago de la tasa por gestión u otra que correspondiere a los particulares que realicen trámites ante la Intendencia en cumplimiento de la normativa aprobada sobre el tratamiento de residuos urbanos.-

.- Sugerir se incluya en la reglamentación de la norma la siguiente disposición:

“En los recipientes o bolsas de residuos acondicionados para el levantado por parte del servicio de recolección domiciliaria no podrán disponerse elementos como cenizas encendidas, metales, vidrios, escombros o similares que puedan causar riesgos para los funcionarios actuantes o deterioro de los vehículos utilizados”

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. IMF Exp. Nº 01252/08. JDF Lº 9 Fº 72. Modificación de Resolución Nº 61/08 del Organismo, adoptada en el marco del sistema de Quitas y Esperas, ante error en el número de padrón del inmuebleEl proyecto luce en la página 7 con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23 en 26).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 01252/08 - JDF Lº 9 Fº 72

Visto: las actuaciones que lucen en el presente expediente por el cual la Junta Departamental autorizó a la Intendencia Municipal a remitir las multas y recargos de la deuda por concepto del impuesto de contribución inmobiliaria del padrón urbano 2436, propiedad del Sr. Nazario Pérez, autorización que no mereció observaciones del Tribunal de Cuentas según dictamen en actuación Nº 10.-

Considerando: que la Intendencia Municipal detectó que -por error de digitación- la iniciativa remitida a la Junta Departamental y la posterior resolución adoptada (Resolución JDF Nº 61/08) hace referencia al padrón Nº 2436, cuando corresponde el padrón Nº 2452 de la ciudad de Florida.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Modifícase la Resolución JDF Nº 61/08 de 17 de octubre de 2008, estableciendo que el inmueble beneficiario de la autorización otorgada en la misma es el padrón Nº 2452 de la ciudad de Florida, en base al Considerando que antecede.-

2º.- Pase a la Intendencia Municipal para la prosecución del trámite.-

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos al tratamiento del Noveno Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Comisión de Hacienda y Presupuesto. IMF Exp. 00841/08. JDF Lº 9 Fº 73. Autorización a la Intendencia Municipal para remitir el 50% de lo adeudado por concepto de Impuesto de Patente de Rodados, así como multas y recargos, y otorgar facilidades para el pago al Sr. Ruben Scala Morales, por vehículo de su propiedad.

 

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 23).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 00841/08 – JDF Lº 9 Fº 73

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir el cincuenta (50%) por ciento del impuesto de patente de rodados por el período comprendido entre enero de 2003 a diciembre de 2008, así como las multas y recargos; del vehículo matrícula 815.239, propiedad del Sr. Ruben Scala Morales  y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del cincuenta (50%) por ciento del impuesto restante adeudado

.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

b)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

c)      atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde tratar el Décimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-Comisión de Hacienda y Presupuesto. IMF Exp. 01952/08. JDF Lº 9 Fº 88. Autorización a la Intendencia Municipal para remitir el 50% de lo adeudado por concepto de Impuesto de Patente de Rodados, así como multas y recargos, y otorgar facilidades para el pago al Sr. Andrés Velásquez, por vehículo de su propiedad.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 23).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. 01952/08– JDF Lº 9  Fº 88.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase -“ad referéndum” del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-  a la Intendencia Municipal a remitir el cincuenta (50%) por ciento del impuesto de patente de rodados, así como las multas y recargos; del vehículo matricula 808.258, propiedad del Sr. Andrés Velázquez Barragán  y otorgar un plazo de treinta y seis (36) meses para el pago del cincuenta (50%) por ciento del impuesto restante adeudado.

.- La facilidad a otorgar se documentará mediante la celebración de un convenio, y cesará en caso de registrarse cualesquiera de las siguientes circunstancias:

d)     atraso en el pago de dos cuotas mensuales consecutivas;

e)     de verificarse la enajenación del vehículo antes de los treinta y seis (36) meses de celebrado el convenio;

f)       atraso en dos cuotas de las futuras obligaciones sobre el mismo hecho generador.

En estos casos se operará la caducidad de pleno derecho del convenio, dejándose sin efecto la facilidad otorgada y reliquidándose la deuda bajo el régimen ordinario.

.- Otórgase al contribuyente un plazo de treinta (30) días corridos para la firma del convenio a partir de la notificación de su aprobación que realice la Intendencia Municipal.

.-  Pase al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda y Presupuesto. IMF Exp. 02187/07 JDF Lº 9 Fº 168. Autorización a la Intendencia Municipal para transar con el Sr. Arturo Ruy en litigio por cobro de trabajos realizados en el vertedero municipal”.

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23).-

EXPEDIENTE:IMF Exp. 02187/07-JDF Lº 9  Fº 168.-

Visto: El reclamo realizado por el Sr. Arturo Ruy a la Intendencia Municipal para que se le abone el importe de U$S 2.280,00 (dólares estadounidenses dos mil doscientos ochenta), por trabajos realizados en el Vertedero Municipal durante el mes de junio de 2005;

Considerando: I) Con fecha 13 de junio de 2005 se dispuso una investigación administrativa a efectos de establecer si correspondía el pago de la factura de referencia; surgiendo de la instrucción que efectivamente el trabajo se realizó

                            II) Que el original del mencionado documento no pudo ser localizado; y las dependencias municipales son contestes que no se realizó la liquidación y no fue pagada.

                         III) Que el Sr. Arturo Ruy citó a la Intendencia a conciliación judicial previa al juicio que por  cobro de pesos (importe de la factura e  ilíquidos más U$S 1.500 por  daño moral) se propone iniciarle.

                        IV) Que, compartiendo el informe de la Asesoría Jurídica de la Intendencia Municipal, se entiende conveniente arribar a una transacción, consistente en compensar el importe de la factura con adeudos impositivos del Sr. Ruy con la IMF,  solución compartida por el particular (anexo a Actuación No. 44); atento a que los servicios fueron cumplidos por la empresa, evitando de esta forma un litigio eventual.-

Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por los Arts. 35º, numeral  11 de la Ley 9.515 y  2147º y siguientes del Código Civil;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida para transar con el Sr. Arturo Ruy Bascou, en el reclamo cuyo objeto se encuentra detallado en la solicitud de conciliación judicial ante el Juzgado de Paz Departamental de Florida de 2º Turno, en las siguientes condiciones:

                  I) La Intendencia Municipal dará por cancelados los adeudos por impuestos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria del vehículo matrícula OAB 1097 y padrones Nos. 422 y  6959 rurales y No. 1965 de la localidad 01, sin multas ni recargos, hasta el importe de U$S 2.280.oo (dólares estadounidenses dos mil doscientos ochenta)

                  II) El saldo de ambos tributos, sin multas ni recargos, deberá ser abonado por el Sr. Arturo Ruy dentro del plazo de 30 días. La falta de pago del saldo generará las multas y recargos correspondientes desde la fecha del incumplimiento.

                  III) La cancelación referida en el numeral I), operará una vez homologada la transacción judicialmente -previo dictamen Fiscal- e intervenida que sea por el Tribunal de Cuentas de la República. El dólar estadounidense será cotizado al tipo de cambio comprador del BROU al día en que se efectúe la cancelación.

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

 

DÉCIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Décimo Punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda. IMF. Exp. Nº 02590/08 JDF. Lº 9 Fº 163. Autorización a la Intendencia Municipal para transar con propietarios de parcela afectada por trabajos municipales en Casupá.

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (23).-

 

EXPEDIENTE: IMF Exp. Nº 02590/08 - JDF Lº 9 Fº 163

 

Visto: Estos antecedentes que refieren a la situación de escurrimiento de aguas servidas hacia el padrón rural No. 6526 de Casupá;

Considerando: I)  Que los propìetarios del bien, Srs. Juan Sebastián Oroná Mendiola y Alba Gladys Mendiola han peticionado en varias oportunidades a la Administración la  regularización de dicha situación, que según sus dichos data del año 1989, dado los perjuicios que les ha causado;

                                     II)  Que en tal sentido han entendido conveniente se les exonere del impuesto de  Contribución Inmobiliaria por el mencionado padrón así como del Nº. 9189, también de su propiedad.

              III) Que en junio de 2006 la Junta Local informa que tiene conocimiento sobre un entubado realizado en la anterior Administración en el predio mencionado; y se ha constatado que efectivamente el predio recibe aguas, razón por la cual se proyectó la realización de obras con la imposición de una servidumbre de acueducto (Expediente administrativo 5092/06), como forma de dar solución definitiva al problema;

                                    IV) Que la Intendencia Municipal ofreció -y fue aceptado- a los propietarios del padrón No. 6526 donde se impondrá la servidumbre como indemnización por los daños que han sufrido, la condonación de multas y recargos generados por el  no pago en fecha del impuesto Contribución Inmobiliaria por dicho padrón.

                        V) Que el monto de las multas y recargos a exonerar asciende, según informe $ 20.863,65.

       Atento: a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 35 numeral 11 de la Ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a transar con los Sres.  Juan Sebastián Oroná Mendiola y Alba Gladys Mendiola, en su calidad de propietarios del padrón Nº. 6526 de Casupá, por la totalidad de daños y perjuicios que han  sufridos por el escurrimiento de aguas hacia el mencionado inmueble;  en los siguientes términos. 

       a) La Intendencia Municipal dará por cancelada la suma total de multas y recargos por el no pago en fecha del impuesto Contribución Inmobiliaria del padrón Nº  6526;

              b) El pago del impuesto (sin multas ni recargos) deberá realizarse o convenirse  en  un plazo de 30 días a partir de la comunicación que les realice  la Intendencia Municipal de Florida a los interesados, una vez  celebrada la transacción (previo dictamen Fiscal) e intervenida que sea por el Tribunal de Cuentas de la República.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA DELA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo. Mtra Amanda DELLA VENTURA VALERIO, Presidenta, Aléxis A. PÉREZ, Secretario