ACTA Nº 50/17

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

  21 de Julio de 2017
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Julio del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; MARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON: CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

LAMAITA, ALBERTO

CON LICENCIA:

COSTA, IGNACIO

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-


ACTA Nº 50/17

PRESIDE:

Sr. Fabricio FALERO
Presidente

  21 de Julio de 2017
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Julio del año dos mil diecisiete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil, Fabricio FALERO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; MARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BASUALDO, GUSTAVO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON: CASTELLINI, MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, MABEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZALEZ ARRUA, MIGUEL ANGEL; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA SANTA ROSA, SEGUNDO; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

LAMAITA, ALBERTO

CON LICENCIA:

COSTA, IGNACIO

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-


Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MARTÍN BRESCIA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la hora previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Soria.-

SR. SORIA.- Buenas noches, gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a dos asuntos. El primero de ellos está relacionado a la inclusión por parte de los servicios de taxímetro disponibles en el departamento de Florida, con clientes de capacidades diferentes que, en la actualidad deben exponerse a situaciones de suma incomodidad para hacer uso de un servicio tan básico como el mencionado. Para que esto sea posible, sería necesario que los titulares de taxímetros en el departamento renueven su flota; por supuesto que no necesariamente en su totalidad, ya que, con al menos un par de coches adaptados para tal fin, sería en principio, suficiente para atender la demanda de usuarios con esta particularidad.

Dado que el mercado de taxímetros se encuentra hoy en el máximo de oferta que la Comuna entiende pertinente, la única vía para satisfacer la necesidad de estos clientes es la dicha, dado que no sería posible incorporar nuevos taxímetros a la plaza floridense.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro ámbito, también deseo plantear la posibilidad de que la Intendencia Departamental de Florida comience a sustituir su flota actual de vehículos con coches eléctricos , para llevar un paso mas allá su política y gestión innovadora de uso eficiente de la energía y responsabilidad ecológica que la ha puesto en primera plana nacional. Actualmente, son varias las marcas que ofrecen vehículos híbridos o completamente eléctricos y, según información que ha llegado a mi conocimiento, las mismas poseen interesantes planes que hacen que la erogación necesaria para el mencionado recambio no sea excesiva. A mediano y largo plazo, esta inversión redundaría en mayor calidad ambiental y un importante ahorro en términos de combustible y mantenimiento de la flota municipal.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Central de Taxímetros de Florida, al Sr. Director de Transito de la Intendencia Departamental de Florida, Esc. Hermógenes Fernández, al Sr. Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso y a la prensa local para conocimiento de todas las partes interesadas. (Fdo.) Diego Soria, Suplente de Edil.”

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- En esta oportunidad les deseo manifestar una inquietud que ya fue trasladada en una nota fechada el 24 de junio pasado al Congreso Nacional de Ediles por parte de quien habla y del Edil del departamento de Rivera Enrique Guadalupe. La misma hace referencia a la preocupación que surge a instancias de distintas observaciones de varios vecinos de nuestros departamentos y de otras tantas regiones del país de vehículos oficiales empadronados en la Intendencia Departamental de Montevideo, no importando el departamento donde estén afectados. Por este motivo, entiendo necesario que se realicen las gestiones necesarias a efectos de corregir la situación descrita.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y a los principales medios de prensa del departamento. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PÉCORA.- Buenas noches Sr. Presidente. Quisiera hacer saber a usted la preocupación de los vecinos del Prado Español, mas bien los que viven en la calle Faustino López, preocupados por accidentes que están ocurriendo en esta calle la altura de la calle Freire. La preocupación de los vecinos es que hay accidentes frecuentes y que alguno pueda resultar fatal. Hace una semana atrás un un auto de manera irresponsable manejando contra mano embiste a una señora en moto que venia correctamente por Freire para tomar la calle Faustino López, se encuentra con este chofer totalmente irresponsable. Resultado: fractura de cadera de la que manejaba la moto y su acompañante lesiones severas. Quiero que esto pase el Sr. Director de Tránsito Esc. Hermógenes Fernández, para tratar de corregir errores para que mañana no estemos hablando de un accidente fatal de algún familiar o vecino. Jamas hemos visto un inspector de tránsito, aclaro esa no seria solución, sino algo más de fondo por ejemplo alguna lomada en esa calle. Gracias.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de las calles Pocho Fernández- Acuña de Figueroa y la terminación de la calle José P. Varela donde hay un supermercado, en frente una mueblería y al lado una estación de servicio. Queremos pedirle al Sr Director de Higiene Daniel Dos Santos, como sabemos que tiene un funcionario en la Av. José P. Varela, y que dicho sea de paso de una limpieza impecable, para que baje hasta esas 3 cuadras que es ahí donde por la bajada que trae esas calles, por ejemplo los días de lluvia, queda acumulada la basura frente a esos comercios. Le pedimos al Sr. Director autorice al funcionario llegar unas cuadras más abajo y se solucione dicho problema. Deseamos que nuestras palabras se hagan llegar al Sr. Director de Higiene y también las felicitaciones de parte de los vecinos por la prolijidad de la Av. José P. Varela.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Tengo dos horas previas para hacer. Los abajo firmantes, varios Ediles de la zona de Casupá quienes firman (Ruben Rodríguez, Heber Martínez, Isabel Moreira, Graciela Pérez, Mabel Diverio) al pie de esta nota. Solicitamos la inmediata reparación del tramo de Ruta Nacional Nº 7 desde Casupá en adelante, ya que se encuentra en una situación ruinosa y deplorable, donde a menudo se ven coches parados, con desperfectos en homocinéticas, amortiguadores, etc.

Solicito que copias de mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta hora previa quiero referirme al local de las oficinas en el Municipio de Casupá. Sus revoques en los techos están deteriorados por pasajes de agua a través de la plancha. Está atravesando el agua y deteriorando los hierros que atraviesan. Es necesario colocar un ventanal a fin de dar luminosidad al local a efectos de evitar la corrosión antedicha y para mejor visión del personal y de los usuarios que concurren al Municipio.

TERCER PLANTEAMIENTO: Queremos referirnos a la posibilidad de colocar una lomada en calle Larrobla casi Manuel Oribe en nuestra Villa Casupá. En dicha arteria se circula a veces en velocidades excesivas ya que tiene varias cuadras muy bien pavimentadas, donde los conductores aprovechan para elevar su velocidad poniendo en peligro a los transeúntes y existe alto riesgo de colisiones con el tránsito pesado que deviene por calle Manuel Oribe.

Solicito que copia de mis palabras sea remitida a la Comisión de Obras, al Sr. Intendente Departamental y al Municipio de Casupá. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Me quiero referir al tema de las llamadas telefónicas que realizan distintas empresas privadas para conseguir nuevos socios. Más allá de comprender su interés por promocionar determinados servicios, el hecho concreto es que esta cuestión se viene convirtiendo en algo insoportable con llamadas a cualquier hora y lugar, sin importar si en ese hogar hay personas de avanzada edad o personas enfermas y sin respetar tampoco el derecho al descanso de un trabajador. Entonces al fin y al cabo, tenemos o no tenemos derecho al descanso en nuestro hogar. Tenemos o no tenemos derecho a reflexionar tranquilamente sobre las decisiones que afectan nuestras vidas. Me parece que llego el momento de parar con este atropello. Es necesario legislar rápidamente, aplicando el sentido común. Solicito el envío de mis palabras a Presidencia de la República, Sres. Diputados Arocena y Rodríguez Gálvez, así como también a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Este planteamiento es en conjunto con el Sr. Edil Pablo Lanz, está firmado por ambos. En esta oportunidad queremos hacer referencia al proyecto de Decreto aprobado por la Junta Departamental de Florida, en sesión realizada el día 20 de mayo de 2016, el cual establece que este Organismo otorgará anualmente una distinción honorífica denominada “San Fernando de la Florida”. Es sumamente importante para el departamento que el ámbito representativo del Pueblo en su máxima expresión posible, hubiese sancionado por la unanimidad de sus componentes, una iniciativa para distinguir a personas físicas del departamento por destacado notoriamente. Pero como toda realización humana es perfectible y puede aún mejorarse. En ese sentido nos pareció conveniente proponer modificar parte de la redacción del Art. 1º, el que se redactaría de la siguiente manera: Ar. 1º (creación) Créase en el ámbito de la Junta Departamental de Florida una distinción de honor denominada “San Fernando della Florida” que será otorgada anualmente en el mes de abril a toda persona física, Instituciones Privadas, Empresas Privadas u Organizaciones Floridenses, que por su contribución a la comunidad,mérito o por cualquier actividad de connotada relevancia, se destaque notoriamente en la órbita departamental y/o nacional. Le solicitamos el envío de lo expresado a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor del Cuerpo. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Se nos ha planteado la inquietud que trasladamos, referida a que en la entrada a ONCOSUR, sobre la calle Ana María Fosalba, atrás del Sanatorio nuevo, quienes deben desplazarse en silla de ruedas, no encuentran una rampa adecuada. En la actualidad, en la vereda de la entrada a la Institución hay una rampa, pero la misma es muy angosta y, sobre todo, y lo más problemático, es demasiado vertical, lo que produce que resulte muy difícil la accesibilidad a personas que se trasladan en silla de ruedas.

Por eso, solicito que mis palabras pasen a la IDF a los efectos de que sea mejorada la rampa en cuestión, ensanchándola un poco, pero, sobre todo, haciéndola de una longitud mayor lo que implicaría una inclinación más moderada de la misma y no tan empinada como al presente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Paso a informar que los vecinos del barrio Piedra Alta nos comunicaron que en calles Dr. González, entre Lavalleja hasta 19 de Abril, estaban sin luz. En las respectivas calles se hicieron los reclamos correspondientes y la dependencia de electricidad acudió arreglarlos, dejándolos funcionando.

Queremos agradecer los vecinos, por este medio, al Sr. Director de la misma, Fierro a Riviezzi y al personal. Pase a la Intendencia Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Hoy nos vamos a referir a un tema importante por diversas razones, hemos visitado el Hospital de nuestra cuidad y en esas visitas quienes allí concurren, nos han planteado su preocupación con los horarios de la farmacia. Si tenemos en cuenta que quienes retiran medicamentos son no solo personas de bajos recursos, sino también floridenses del interior del departamento que toman ómnibus con frecuencias ya establecidas. El hecho que dicha farmacia se cierre durante el mediodía perjudica en general, por lo que estamos planteando que no se cierre al mediodía, lo que estaría beneficiando a todos los usuarios de Salud Publica, principalmente a las personas mayores que vienen desde los pueblos a ver Especialistas, que son los que ahora atienden en el hospital, ya que la descentralización hace que los casos de medicina general se atiendan en las policlínicas. A las doce y media se cierra la Farmacia y vuelve a abrir recién a las catorce y treinta horas, las personas que viven en el interior, a esa hora ya no tienen ómnibus, tienen que venir, con el frío que está haciendo a pasarse a la Terminal, dos, tres o cuatro horas, hasta que consigan un ómnibus para volver a sus casas, eso hace que muchas veces tenga que venir la ambulancia del SUDUF, porque muchas veces, vienen hasta sin comer. Pienso que es un tema muy importante que habría que plantearlo para que la Farmacia del Hospital permanezca abierta durante el medio día, que un retén cubra por lo menos esas dos horas, ya que además, cuando abre la Farmacia a las catorce y treinta horas hay alrededor de 150 personas haciendo cola.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección del Hospital de Florida, a los Diputados por el departamento y las Comisiones del Cuerpo, especialmente a la Comisión de Salud y Comisión de Usuarios del Hospital.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- En estos últimos días una vez más quedó de manifiesto que la intendencia de Florida continúa manejando de forma incorrecta los residuos domiciliarios. Paralelamente al proceso de cierre de vertedero y la Planta de Encapsulado, la Intendencia dispone en nuestra ciudad de al menos un predio donde se depositan residuos. Esto ha sido reconocido públicamente por varios jerarcas, entre ellos el Director de Higiene Daniel Dos Santos. A principios de este año fue en la cantera de Sánchez, ubicada frente a Zona Franca. La presión de los vecinos provocó que meses después se dejara de depositar residuos allí. Luego los residuos comenzaron a depositarse en un predio ubicado en camino a Paso Paraguay, a escasos dos kilómetros del ex vertedero a cielo abierto. En ambos casos el Director de Higiene aseguró tratarse de residuos no domiciliarios, ramas, pastos, chatarra y escombro. Sin embargo, ha quedado por demás claro tras una serie de informes periodísticos televisivos que trascendieron esta semana que en estos predios y otros se depositan todo tipo de residuos, inclusive domiciliarios. Además hay quema de residuos, hecho que fue filmado y denunciado por vecinos. En varias localidades del interior del departamento sucede exactamente lo mismo. Sin embargo, con asombro seguimos escuchando como desde la intendencia se le quita trascendencia al hecho con respuestas además contradictorias. Tanto el Ing. Guillermo López como Daniel Dos Santos fueron consultados por medios de comunicación este viernes 21 de julio sobre la quema de residuos. López dijo en FM Latorre que la Intendencia tiene autorización de la DINAMA para quemar residuos, Dos Santos aclaró que la responsabilidad es del dueño del predio en convenio con la Intendencia y que le harán saber que no lo puede hacer más. A quién le creemos? Tiene o no tiene permiso la Intendencia para quemar? Se pueden quemar los residuos? Es responsabilidad del privado? Y si así fuera, la intendencia no debería controlar que se cumpla con las pautas medioambientales? Para qué está la planta de encapsulado si se siguen quemando residuos en otro predio? Funciona correctamente la planta de encapsulado? Es porque no da abasto la planta que se tira y quema en otro lugar? Para qué se cierra el vertedero a cielo abierto si se sigue con la misma práctica a tan solo 1.500 metros del lugar? Se puede decir como lo hace la gestión Enciso, tan livianamente que se solucionó el tema medioambiental en Florida? Y esto? No entra acaso en la situación ambiental de Florida y no es responsabilidad pura de la Intendencia? En las exposiciones a nivel nacional e internacional que se han cansado de hacer el Intendente Enciso y el Director Dos Santos hablan de esto? Cuentan la verdad? Dice que se instaló una planta de encapsulado pero que además se siguen quemando residuos? Sabrán en esos lugares donde han disertado ambos la realidad, o puede más el eslogan y marketing? Como vera, seguimos muy preocupada por el tema. No es la primera intervención por el tema y lamentablemente tras escuchar a los responsables y observar el proceder diario, pinta que no será la última.

Si bien es verdad, y lo reconocemos, que se han dado pasos positivos, el cierre del vertedero y la planta de encapsulado, también es verdad que se depositan residuos en predios privados y se queman, es cierto, me podrán decir a menor escala, pero se queman igual, por lo cual al tema de fondo más allá de todo el dinero destinado, millones y millones, incalculable, no se le ha encontrado una solución. Cuesta admitir el fracaso en la materia pese al esfuerzo económico que pagamos todos. Cuesta admitir y reconocer que cerraron un vertedero y pusieron en funcionamiento una planta de encapsulado, haciendo muchísimo marketing con el tema, para abrir otros vertederos a cielo abierto. Más allá de eslogan y propagandas locales, nacionales e internacionales, la realidad es otra. Lejos está el tema medioambiental de ser solucionado por esta administración departamental. Cerramos uno a más de un millón de dólares, pero abrimos otros tantos vertederos a cielo abierto. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Carlos Enciso; Director de Obras Ing. Guillermo López; Director de Higiene Daniel Dos Santos; Director de la Dinama Ing. Alejandro Nario;los Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez; a todas las Comisiones de la Junta Departamental de Florida, especialmente la de Salud e Higiene; a los tres Municipios; a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes; y a todos los medios de comunicación del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de ayer jueves se hizo público mediante YouTube un video que nos ha dejado totalmente sorprendidos. Con el Titulo para quien lo quiera buscar de "Expresiones informe especial sobre quema de basura", como así también fue publicada en Florida Diario. No podemos permitir que se contamine de esta forma el medio ambiente, con la quema de basura a cielo abierto y sin ninguna medida de precaución. Sabido es que este tipo de prácticas están totalmente prohibidas en todo el territorio uruguayo y me permito citar lo que explícitamente habla sobre la basura en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el cual expresa:

Política sobre Residuos y cometidos del MVOTMA.- La Ley General de Protección del Ambiente (Ley 17.283) en su Art. 83, establece que corresponde al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la coordinación exclusiva de la gestión ambiental integrada del Estado y de las entidades públicas en general.

Asimismo en el Art. 21. de la misma Ley (Residuos) declara de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo. Asimismo, el MVOTMA en acuerdo con los Gobiernos Departamentales, en lo que corresponda y de conformidad con el Artículo 8 de esta Ley, dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recolección, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y disposición final de los residuos. Promover una gestión segura de residuos sólidos priorizando minimizar la generación y la valorización de residuos y el desarrollo de estrategias de inclusión social. Es debido a todo esto que mucho se ha hablado del cierre del vertedero y de la nueva planta de encapsulado modelo en el país, la cual queda a la vista que no se está dando a basto con la basura de nuestra ciudad. Camiones privados contratados por la Intendencia y de la propia Comuna bajan basura de todo tipo, ya sea en volquetas o camiones volcadoras y todo es quemado en este sitio según se puede apreciar en las publicaciones. Conversando con vecinos de la zona nos manifiestan los problemas respiratorios que vienen sufriendo dado el importante humo toxico que todas las noches padecen, las grandes fogatas son totalmente visibles desde el camino vecinal. Solicito encontrar otra solución para el tema de la basura y que mis palabras sean enviadas al Sr Intendente, Sr Director de Higiene, DINAMA, Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental, Congreso Nacional de Ediles, y a los Diputados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que lucha contra la discriminación y la homofobia, y a favor de la equiparación y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros y transexuales. En los últimos años el movimiento ha incluido también otros colectivos relacionados con la sexualidad. Una de las principales acciones del movimiento LGBT es el Día del Orgullo LGBT, usualmente mediante manifestaciones multitudinarias, dedicadas centralmente a exteriorizar ante la sociedad el orgullo que sienten las personas participantes de ser coherentes con sus deseos, orientaciones e identidades.

-1 Realizan campañas informativas para fomentar la tolerancia hacia ellos.

-2 Denuncian las actitudes homófobas y la discriminación con respecto a ellos.

-3 Ponen en marcha actividades y servicios en las que el colectivo pueda expresar sus inquietudes y reivindicaciones (foros de debate, asesoramiento jurídico y psicológico, etc).

-4 Difunden información sobre el virus del VIH para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

-5 Expresan sus inquietudes de una forma festiva y lúdica (por ejemplo, en el día del orgullo LGTB).

Este año en el mes de setiembre en nuestra ciudad, se realizara como hace varios años una marcha con posterior acto. Es por este motivo que se solicita apoyo de la intendencia para un escenario, amplificación y la autorización para pintar un muro de nuestra ciudad con el “logo” de la diversidad. Solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental y al Sr Intendente y Secretaría de Equidad y Género.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de los vecinos de dos barrios de la ciudad de Sarandí Grande, que desde hace años vienen trabajando para contar con la obra de saneamiento, los vecinos del Barrio "El Abasto" -ubicado en la zona norte de la ciudad de Sarandí Grande, y los vecinos del Barrio "Sagra", ubicado al este de la rotonda en la ruta IM° 5, en el acceso a ruta N° 42. Los vecinos de los mencionados barrios, se vienen reuniendo con autoridades de OSE, para lograr esta obra, que es de fundamental importancia para 41 elevar y mejorar el nivel de vida de los mismos. Todos los vecinos han edificado sus casas con mucho sacrificio, considero que bien merecidos tienen la instalación del saneamiento, que les permita evacuar las aguas de sus hogares, de manera organizada, eliminando la contaminación y los malos olores que se logra con los pozos negros o cámara sépticas. Ambas obras, según planteado por los vecinos, tienen problemas de niveles, por lo tanto urge la colocación por parte de OSE, de pozos de Bombeo. La Carta Orgánica de OSE expresa que es obligación del organismo instalar el servicio de saneamiento, para que los vecinos tengan un mejor nivel de vida, por lo tanto, es injusto que para lograr las obras, los vecinos deban esperar muchos años. Por su parte, la Intendencia Departamental de Florida colabora en todo lo que está a su alcance para la concreción de dichas obras, por lo que solamente resta una respuesta de parte de OSE para que el sueño de tantos vecinos se aproxime a convertirse en una realidad. Solicito a partir de esta Hora Previa en la Junta Departamental de Florida, que el organismo OSE, presente un plan estratégico del proyecto saneamiento, respondiendo a las necesidades de los vecinos lo antes posible y que se extienda a todos, proyectando pozos de bombeo, que permita el funcionamiento adecuado. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr.
Presidente del Directorio de OSE Ing. Milton Eduardo Machado y a los demás integrantes del Directorio, Sr. Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso Christiansen, a los Sres. Representantes por el departamento de Florida Sr José Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, al Sr Alcalde Cayetano Stopingi Prado y Sres. Concejales del Municipio de Sarandí Grande, a la Comisión de ambos barrios y prensa departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTINEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Vemos con beneplácito el comienzo de las obras de saneamiento en Fray Marcos, algo tan necesario y solicitado por los habitantes de la localidad durante muchos años. No obstante ello, ha quedado fuera del Proyecto un barrio. De acuerdo a lo que reciben por respuesta los vecinos, la omisión está dada por el escaso número de conexiones, las que no serían suficientes para auto financiar la obra y/o servicio. Respuesta que parece inadmisible, si concebimos a OSE como empresa publican comprometida con la prestación de servicios de saneamiento, que procura el acceso universal y la satisfacción del usuario, de forma eficiente con responsabilidad social, ambiental y participación ciudadana. De dejar un barrio fuera del acceso al saneamiento con un pretexto económico o presupuestal, dicho ente no estaría respetando la normativa que lo crea y mandata; me refiero a la Ley 11-107 del año 1152-. en su Artículo 3° establece: "La prestación del servicio de obras sanitarias, y los cometidos del organismo, deberán hacerse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico". Asimismo, a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental el acceso al agua potable y al saneamiento. Por estas razones es que OSE debe priorizar el bienestar de la comunidad de Fray Marcos en particular, y en general, en busca de mejorar la calidad ambiental del Río Santa Lucía, mitigando los riesgos sobre la salud humana y la calidad de los ecosistemas. Los vecinos del barrio Vialidad de Fray Marcos, reclaman con total razón y derecho ser incluidos en la obra de saneamiento, de no serlo serían el Cínico barrio que quedaría fuera del beneficio. Además según lo observado se presenta como el lugar geográfico más fácil para implementar el sistema de saneamiento, dado que el terreno presenta desnivel en dirección a la planta de tratamiento de efluentes. Dicha pendiente en el terreno hace que las aguas residuales de origen doméstico sumado a las pluviales, confluyan en un mismo canal que emerge a pocos kilómetros directamente en el Río Santa Lucía. Mas de 80 propietarios, se han movilizado presentando en el 2016 la misma petición ante el Municipio de Fray Marcos, acompañada de firmas, lo que indica su verdadero interés en ser incluidos en el servicio- Barrio que promete ir en constante crecimiento, dado los terrenos baldíos existentes y las construcciones edilicias que se vienen presentando. Cabe resaltar que la omisión de OSE trae aparejada la negativa de otros servicios, como es la realización de cordón cuneta o todo lo que tenga que ver con viviendas por el sistema de cooperativas. Por lo expuesto, en espera de una resolución favorable a los intereses de las familias que hoy habitan el barrio Vialidad, solicito señor se eleve la petición de ampliación de la construcción de sistemas de saneamiento para el mencionado barrio, a las siguientes autoridades: Directorio de OSE, Presidente Ing- Milton Machado Lens FONPLATA (quien financia la obra) CITESA (empresa contratada) Intendente de Florida, Municipio de Fray Marcos y los Representantes Nacionales por nuestro Departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hoy hace exactamente dos meses que realicé un planteo de Hora Previa solicitando oportunidades para estudiantes de UTU de EMT Recreación y Deporte en la División Deporte o plazas de deporte de la Intendencia o Municipios del Departamento de Florida; supongo que por los sucesivos cambios de Directores de Deporte de la Intendencia, no hemos tenido respuesta. En Sesión de esta Junta Departamental del día viernes 7 de julio, hablé personalmente sobre el tema con el Sr. Germán Lapasta Director de Deportes, quien me solicita le envié vía correo electrónico el planteo; tampoco he obtenido respuesta de dicho Director, ni siquiera acusó recibo del mail. Ante los hechos relatados y la falta de respuesta Sr. Presidente, voy a solicitar nuevamente se dé curso del Planteo de Hora Previa de la Sesión del día viernes 21 de abril del corriente; en espera de que esta vez sí llegue la petición al Director designado en última instancia. Asimismo, se curse nuevamente a los Municipios de Casupá y Fray Marcos; acá no hubo cambio de Alcaldes, pero lamentablemente tampoco han dado respuesta a los 20 estudiantes que esperan por un "sí" o un "no". Anexo texto del contenido de la mencionada Hora Previa: En la Escuela Técnica Tala Anexo Casupá es el 2do año de un grupo de 20 estudiantes que cursan “Educación media tecnológica en recreación y deporte”; la certificación que se les otorga es un Título de Bachiller Tecnológico en Recreación y Deporte. Título que posibilita la continuación educativa hacia formación docente en educación Física, estudios terciarios y universitarios, así como la inserción en el mundo del trabajo como Ayudante de preparador físico, arbitraje en partidos de fútbol amateur, auxiliar del técnico en deporte y/o recreación. Los estudiantes a que hago referencia domiciliados en Fray Marcos y Casupá, todos mayores de edad, en su mayoría no trabajan y esperan tener una oportunidad laboral en la disciplina que se están formando. A poco más de un año de egresar, se hace necesaria la vinculación con el mercado laboral, que complete su formación y les brinde herramientas para el mejor desempeño a futuro; que les muestre otras realidades más allá del aprendizaje en el aula. Asimismo como la oportunidad laboral que muchos de ellos necesitan. Por lo descripto solicito a la División Coordinación General de Deporte de la Intendencia, la oportunidad de que los mencionados estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional, puedan beneficiarse con Pasantías Laborales, participar de la organización de eventos deportivos en los que la Intendencia tenga injerencia, trabajar en la formación de proyectos de corte deportivo o recreativo en conjunto con la Dirección de Deporte de la Comuna, desempeñar tareas deportivas o recreativas en las plazas de deporte de Casupá y/o Fray Marcos, organizar campeonatos, encuentros o campamentos etc etc.

Generar vínculos interinstitucionales que acerquen la Intendencia a las Instituciones Educativas, en concreto Escuela Técnica Tala -Anexo Casupá-, favorece a ambos organismos en múltiples aspectos; otorgando a los jóvenes una práctica para descubrir el mundo laboral y empezar a acumular experiencia que será fundamental para el desarrollo de aquella. Considerar la normativa vigente donde la Constitución de la República Artículo 275 Numeral 9°, que indica que el Intendente debe vetar por la instrucción secundaría; asimismo la Ley 9.515 también hace mención a la observancia de parte del Gobierno Departamental en todo lo atinente a la educación. En similar planteo, realizado en Hora Previa el 6 de noviembre del año 2015, sugiero a la Intendencia y al Municipio de Casupá que otorguen Pasantías Laborales a los estudiantes de Educación Media Tecnológica en Administración; la respuesta fue que serían tomados en cuenta para futuros llamados al respecto, surge la pregunta: ¿Desde el 2015 a la fecha no ingresó ningún administrativo más a cumplir funciones en la Intendencia Departamental de Florida ni en el Municipio de Casupá?, los estudiantes (hoy egresados) siguen esperando su oportunidad. La Intendencia y los Municipios de Casupá y Fray Marcos (éste último en atención a los estudiantes que residen allí y estudian en Casupá) deberían de adoptar la postura del sector privado, más concretamente la de la Empresa ENGRAW 5.A de Fray Marcos, que tomó tres pasantes estudiantes de F.P.B Mecánica Automotriz de la Escuela Técnica Tala -Anexo Casupá-; exitosa experiencia donde los alumnos demostraron que se puede confiar en sus talentos y capacidades, y dos de ellos al cumplir su mayoría de edad, hoy forman parte de la plantilla permanente de trabajadores de la referida fábrica.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, no habiendo más Sres Ediles anotados para realizar exposiciones en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FABRICIO FALERO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión correspondiente al día de la fecha. Por la Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO PLACA RECORDATORIA, EN SARANDÍ GRANDE, EN MEMORIA DEL SR. HILARIO PILAR (MONTORO).

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS Y PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO PROFESOR DE TENIS DE MESA PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LA CÁRCEL LOCAL.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS Y PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL NATALIE SUÁREZ. PLANTEAMIENTO TRASLADANDO INQUIETUD DE VECINOS DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL, SOLICITANDO REACONDICIONAMIENTO DE SALÓN COMUNAL DEL PIAI.

REMÍTASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS Y PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 00580/17. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO UNA NUEVA TASA BROMATOLÓGICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL AUGUSTO LÓPEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE EL CUERPO ADQUIERA UN EQUIPO DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO PARA REALIZAR RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA, EN CASO DE SER NECESARIO.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO LISTADO DE VEHÍCULOS SIN CHOFER AUTORIZADOS POR LA INTENDENCIA Y MONTOS DE EXONERACIONES DE PATENTES DE RODADOS OTORGADOS POR LOS MISMOS.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) VEHÍCULO MUNICIPAL QUE CONCURRIÓ AL REFUGIO DE CANES EL DÍA 30 DE JUNIO PASADO. 2) LLAMADO PARA DESEMPEÑAR TAREAS DE CHOFER EN LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO INFORMACIÓN AL BPS SOBRE NÚMERO DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS, VIVIENDAS OTORGADAS A LOS MISMOS, FRANJAS DE PAGOS, ETC.

REMÍTASE AL DIRECTORIO DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

 

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. SOLICITA GUARDIA MÉDICA NOCTURNA Y FINES DE SEMANA EN LA POLICLÍNICA DE SALUD PÚBLICA DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A LA INTENDENCIA Y REMÍTASE A LOS DESTINATARIOS SOLICITADOS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 1969/17. REMITE DICTAMEN RESPECTO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EJERCICIO 2016.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4925/17. SOLICITA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, ANTE REQUERIMIENTO DE INTERVENCIÓN DE ESE ORGANISMO SOLICITADO POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL, SOBRE PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE LA INTENDENCIA POR INVESTIGACIÓN LLEVADA A CABO.

CÚRSESE RESPUESTA APORTANDO LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. RES. Nº 1943/17. REMITE DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITUD DE INFORMES REQUIRIENDO NÓMINA DE EDILES QUE PERCIBIERON VIÁTICOS EN EL PERÍODO JULIO 2016 - JULIO 2017, Y SUS MONTOS.

PASE A CONTADURÍA PARA SU RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 01517/17. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO, SOBRE RECAUDACIÓN DEL CAMPING DEL PARQUE ROBAINA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) COSTO DE LA OBRA, DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS Y PERSONAL, EN TRABAJOS EN EL EDIFICIO EX-SEDE DEL BANCO LA CAJA OBRERA. 2) MONTOS RECAUDADOS POR LA INTENDENCIA EN 2016 Y 2017 POR CONCEPTO DE MULTAS A CICLOMOTORES, MOTOS Y AUTOS. 3) COSTO DE LA OBRA EN PLAZA "CONDE DE LA FLORIDABLANCA”

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 04525/16. RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE EL POSIBLE USO QUE LE ESTÉ DANDO LA INTENDENCIA AL LOCAL UBICADO EN AV. JOSÉ PEDRO VARELA 2748, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 01358/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 144º ANIVERSARIO DE LA VILLA 25 DE AGOSTO, A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. SOLICITUD DE INFORMES SOBRE ADQUISICIÓN DE CHISPIADORA, POR PARTE DE LA INTENDENCIA, EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 01953/17. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A VEHÍCULO DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CLUB CICLISTA DEPORTISTA SAN ANTONIO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

Asuntos Internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada lo quiero saludar, felicitarlo y desearle una buena labor en este año. Quisiera solicitar en Asuntos Internos cursar invitación al Sr. Jefe de Policía, José Enrique Chavat para que venga al plenario cuando él disponga la fecha, para que nos dé a nosotros los Ediles, quienes somos socialmente la caja de resonancia en los distintos ámbitos de la sociedad, para así poder informarnos de las medidas tomadas con respecto a los hechos que están sucediendo lamentablemente en Florida que ya dejó de ser uno de los departamentos más seguros del Uruguay. Quisiera que nos informara sobre las medidas que toma en seguridad y alguna estadística al respecto, simplemente eso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted por sus palabras hacia mí. Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Para solicitar que se incluya en el Orden del Día primero que nada una omisión que hubo con respecto al Exp. Nº 01358/17 que está incluido en el segundo punto del Orden del Día del “Festival Tres Orillas” y agregarle a su vez, la conmemoración del 144 aniversario de Villa 25 de Agosto, a realizarse en la localidad antes mencionada.

En el cuarto punto del Orden del Día, un expediente que ha llegado de la Intendencia Departamental de Florida el Nº 03401/07 que es una solicitud de autorizar a fin de proceder al fraccionamiento de dos padrones rurales de MEVIR en San Gabriel, destinados a la instalación de Servicio de OSE.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, nuevamente desearle suerte, porque el otro día se lo dije un poco a “vuelo de pájaro”.

Tengo dos Asuntos Internos, ambos muy cortitos, Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero sumarme al planteamiento hecho en la Hora Previa por la Sra. Edila o Edil, Angélica Figueroa, referido a la Farmacia del Hospital, creo que hay que tratar en lo posible, de que no corte la atención, porque la gente viene desde la mañana y si se le corta desde las 12:30 hasta las 14:30, la verdad es que muchas veces es gente mayor y debe de esperar muchas horas allí para que se abra nuevamente, evidentemente no es lo más conveniente y menos con el clima como está hoy de cambiante. De pronto que se deje a un funcionario mientras el otro descansa, a la hora que roten y vuelva el que estaba descansando, hasta que a las 14:30 se vuelve a atender al público con los dos funcionarios.

Me pareció muy atinado el planteamiento de la compañera Edila Figueredo y quiero sumarme y apoyarlo.

En segundo término, lo referido al horario de funcionamiento. El otro día no era el lugar ni el día para controvertir opiniones, pero evidentemente, hubo un planteo que se hizo acá que el compañero Edil del Partido Nacional, Ruben Rodríguez, lo realizó y lo apoyé, así como también varios Sres. Ediles lo hicieron, y no supe en qué quedó. Aparentemente se iba a resolver favorablemente pero después, terminó quedando en la nada...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, me acotan que está en la Comisión de Legislación el tema.-

SR. PALLEIRO.- Está en Legislación, pero fíjese Sr. Presidente que la propuesta era para los meses de invierno y cuando salga de la Comisión de Legislación ya pasó el invierno. Es decir “sí” o “no”, no da para más, porque ¿qué estudio le vamos a hacer al tema? O decimos que “sí” o decimos que “no”.

Era simplemente eso, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo varios temas para hablar. En primer lugar, recién se acaba de dar lectura que me llegó un pedido de informes sobre el Camping, el cual no me ha llegado, quiero saber dónde está esa respuesta porque en mis manos no está.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, está para la firma.-

SRA. FACCIOLO.- Perfecto, entonces se tendría que ajustar que yo todavía no lo tengo, que está para la firma.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Cuando llega al Organismo se da lectura.-

SRA. FACCIOLO.- Perfecto. En un principio le iba a desear suerte al Sr. Presidente, al cual se la sigo deseando, pero estamos empezando mal su legislatura. Quiero manifestar mi malestar por el lugar que se me ha asignado a partir de hoy dentro de la Bancada del Partido Nacional. Como es sabido por todos los compañeros Ediles, siempre estuve en otro sector y bueno, me han impuesto este lugar, así que quería manifestar mi malestar sobre esto.

En otro orden, quiero dar lectura a los Sres. Ediles sobre el Reglamento de la Junta, la Resolución Nº 15 de la Junta del año 2013, donde dice: “La unificación de normativas que regula la compensación de gastos y pasajes. Está aprobado el 7 de junio de 2013, Acta Nº 72. En el 4º punto dice que: “Para generar el derecho a la compensación de gastos, los ediles deberán cumplir con los siguientes requisitos:

           A- Una asistencia (entendida por tal el comparecer en la Junta Departamental al comenzar la sesión y permanecer hasta el final, independientemente de ocupar o no la banca) mensual mínima del 50% de las sesiones de la Junta Departamental. A los efectos del cálculo del porcentaje referido en la presente disposición, deberá efectuarse un cómputo tanto de las sesiones plenarias así como las sesiones de comisiones de las cuales el Edil fuese integrante, debiendo este registrar una asistencia no menor al 50 % del total de Sesiones –Plenarios y Comisiones- a las cuales hubiere recibido citación.
           
B- En caso de no integrar comisiones asesoras, contar con un 100 % por ciento de asistencia a las sesiones del Organismo.

           C- Los Ediles Departamentales integrarán, como mínimo, una comisión asesora permanente de la Junta Departamental.”

Por eso, es mi designación en la Comisión de Derechos Humanos que es lo que me comunican que a partir de ahora voy a pasar a integrar y quiero aclarar que de regalo no acepto nada, como me han querido manifestar, sino que es un derecho que tengo como Edil Titular y quería leer el Reglamento de la Junta para que quedara claro.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como integrante de la Comisión de Legislación, recién mencionaba que estaba el tema del horario de las sesiones, tengo que informar que en su momento, se dijo en la comisión que el Partido Nacional no estaba de acuerdo con el cambio de horario, me parece que es bueno que el Cuerpo tome conocimiento de que por lo menos se nos informó eso en la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Antes que nada, quiero desearle al Sr. Presidente la mejor de las actuaciones, de las gestiones. Sé que le va a errar en alguna oportunidad -como corresponde-, porque esto es producto de la experiencia, pero, pienso que con la buena voluntad, y la tolerancia que debemos tener, con seguridad su gestión va a ser buena. Así, espero que a esta persona que podría ser mi hijo -como es el caso de él- le demos todo el crédito posible porque aspiramos a que los jóvenes sustituyan a los que ya estamos en otra etapa.

Quisiera congratularme y congratular a la sociedad uruguaya, que en estos días la empresa Nestlé está invirtiendo 600 millones en el Polo Industrial de Canelones, ¿Por qué invierte? -y esto nos engloba a todos, a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad-, el Presidente de Nestlé dice: ‘’Uruguay ofrece un entorno económico, social y jurídico estable y abierto para continuar invirtiendo en el país’’. Yo creo que esta forma de ver a nuestro país es una cosa que nos debe alegrar absolutamente a todos, a veces frente a las situaciones negativas que pueden haber, es bueno destacar las cosas positivas que genera nuestra situación como país.

Por otro lado, quisiera referirme ahora al anterior Presidente de la Junta Departamental. Conozco a Guillermo Montaño desde que él era muy joven, tal es así que fue compañero de liceo de mi hija mayor, aparte de conocer a su familia, a su padre desde hace muchísimos años, a su madre, conozco su trayectoria como ser humano, de su actividad política, cultural y social, no es solamente un actor político, es un actor global, omnilateral como decía Gramsci. Sé que tiene una cantidad de inquietudes, es una persona muy sólida en muchos aspectos. Él ha participado -y lo sigue haciendo activamente- en el grupo ‘’Identidades’’. Es un convencido ariguista como yo, una persona que aspira lo mejor para Florida. Pienso que Guillermo equivocó algunas cosas y que en la última sesión tal vez no tuvo la baquía suficiente como para solucionar los problemas, pero eso de ninguna manera invalida mi creencia personal sobre su hombría de bien, quiero decir acá, públicamente que sé que Montaño es una persona tolerante, que tiene capacidad y condiciones para ser un gran político. Considero firmemente que lo de Montaño fue una buena actuación y aspiro a que en algún momento nosotros, desde este lugar podamos tener actividades conjuntas, porque nos necesitamos entre todos. Quería dejar establecido esto porque me parece que es de nobleza decirlo. Y no voy a discutir públicamente ninguna decisión de mi partido, simplemente digo lo que yo siento y lo afirmo. Creo con esto estar conforme y ser coherente con mi propia consciencia, lo tenía que decir porque yo en último término soy un hombre libre.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil por las palabras de confianza hacia mi persona. Tiene la palabra el Sr Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias. Es por otro tema que voy a hablar pero no puedo dejar de agradecer los términos con que se ha referido a mi el Sr. Edil Martínez Latorraca, no lo quería dejar pasar, Carlitos me alegro mucho y gracias de corazón.

En función de que el Sr. Coordinador no puede hablar nuevamente, ya que había pedido la inclusión de los puntos en el orden del día y en nombre de él queríamos referirnos a la muerte de Juancito Pons, un viejo militante de la Lista 62 de la agrupación Manuel Oribe, que incluso en momentos en que estaba muy mal de salud estuvo al firme en el grupo al que perteneció. En nombre de Martín que omitió cuando planteó los puntos en el Orden del Día, y si me permiten los compañeros de la Lista 62, en nombre de ellos voy a pedir un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, así se hará. Tiene la palabra Pablo Patrón.

SR. PATRÓN.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Cuando usted asumió como Presidente no pude estar sentado aquí, porque en este lugar estaba mi titular. Voy a felicitar a las mayorías de la Junta Departamental por la elección que se dio con usted como Presidente. Se lo voy a decir porque con el tiempo capaz que algunos olvidaron que en este camino que llevamos recorrido aquí en la Junta Departamental, compartimos una Comisión con usted y un compañero del Frente Amplio. Siendo usted del gobierno, nunca dejó de alentarnos cuando hubieron pequeños problemas en la Comisión de Juventud con el tema de lo hogares, entonces, no podía dejar de decir en este recinto, que lo felicito por ser el Presidente de este cuerpo, y el agradecimiento también por los momentos vividos, la atención y las ayudas que recibí de parte del cuerpo y del Sr. ex Presidente Montaño.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Javier Fernández tiene la palabra.-

SR. FERNÁNDEZ.- En primer lugar agradecerle a Guillermo Montaño, ex Presidente, por las colaboraciones que hizo en el interior del Departamento ante nuestro pedido, colaboraciones a instituciones deportivas, a instituciones culturales y también desde el punto de vista personal hacia mi hijo Matías, como han sido todas las Presidentas y Presidentes de esta Junta Departamental. Cuando se es Presidente nunca se está siempre de acuerdo en todo, fui Presidente y en aquel momento también fui fustigado por muchas cosas pero el tiempo después da la razón y creo que el respeto que se ha mantenido en esta Junta es lo que tenemos que seguir. Más allá de los colores políticos hay una amistad, hay un conocimiento de cada integrante de los tres Partidos, -perdón, cuatro Partidos en este caso por Alejandra- y me parece que aquí, respetándonos podemos discutir tranquilamente sin tener que entrar en la manija de nadie.

A usted Sr Presidente le deseo muchísima suerte, va a tener el apoyo nuestro en lo que tenga que ver con la Junta Departamental, jamás he hecho un pedido de informe a ningún Presidente, considero que cada uno actúa a su manera y después la misma ciudadanía es quién lo juzga cuando vuelve a pedir su voto. El compañerismo que tenemos con usted desde que nos conocemos, va a seguir siendo igual, respetando mi posición como Edil y usted como Presidente que no tiene nada que ver con la amistad que tenemos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted Sr. Edil por las palabras.

Tiene la palabra Lucía Pereira.

SRA. PEREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero agradecer al Presidente Saliente Guillermo Montaño porque siempre estuvo presente cuando se lo necesitó en mi ciudad y cuando lo necesité en cosas referentes a mi persona. Por lo tanto, le doy las gracias al Sr. Guillermo Montaño.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a realizar el minuto de silencio.-

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social: Informe anual de su actuación(Reglamento Interno Art. 134, literal G).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente, y de mi parte le deseo la mayor de las suertes .

En primer lugar, quiero agradecer a la Comisión de Derechos Humanos el apoyo de todos ellos en este año que me tocó presidir esta Comisión, la cual asumí a mitad de año

El informe de Comisión de Derechos Humanos por el periodo julio 2016-2017 es el siguiente: El 10 Agosto de 2016, la Comisión recibió invitación para participar en el 4º encuentro Iberoamericano de Enfermedades Raras del 19 al 21 de setiembre al cual no se pudo acceder por no poder contar con el vehículo del Organismo para esa fecha, por lo que se hizo nota de excusa por no poder asistir, agradeciendo la invitación al evento.

20 Octubre 2016, se asistió a aniversario e inauguración de la Unidad Nº 29 (Ex – Cárcel Departamental) en el Anexo Chacra del sector carnicería, panadería y alojamientos.

09 Noviembre de 2016, se asistió a reunión con la comisión del Prado Español (PIAI) para comprobar de primera mano la problemática y situación del complejo. Se dialogó con vecinos y entre todos se aportaron diferentes ideas en busca de soluciones. La comisión se comprometió a elevar dicha problemática a autoridades competentes como MEVIR, Ministerio de Vivienda, Intendencia Departamental, etc.

14 de Diciembre de 2016, por intermedio de expediente 04235/16 se convocó al Director de Asuntos Comunitarios, Sr. Martín Fernández para que informara a los Sres. Ediles de las actividades relacionadas con el barrio Prado Español previstas por la Intendencia, más específicamente por la División Asuntos Comunitarios.

22 Febrero de 2017: a) Se elevó nota al Sr. Presidente del Organismo manifestando el rotundo desacuerdo de los integrantes de la comisión ante la postura y manifestaciones expresadas en sala por el Coordinador de Asuntos Comunitarios, Sr. Martín Fernández. b) Se elevó nota al Sr. Presidente solicitando, se invitara a los integrantes del Centro de Mediación del Poder Judicial de Florida a participar en el Plenario para informar sobre las bondades y ventajas para la población que tiene este Centro y de ésta manera, lograr una mayor difusión en todo el departamento.c) Por intermedio de la secretaría, se inscribió a la Comisión de Derechos Humanos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y defensa del Pueblo. (trámite realizado via web).

08 de Marzo de 2017, se invitó a integrantes de la comisión del PIAI del barrio Prado Español para conocer de primera mano la problemática allí existente y con esa información tener argumentos para poder comparar con lo planteado por el Coordinador de Asuntos Comunitarios de la Intendencia, Sr. Martín Fernández.

17 Marzo de 2017, se incluyó en el orden del día de la próxima sesión de la Junta, el tema Femicidio en el Uruguay.

10 de Mayo de 2017, recibimos la visita de la Directora del INAU Florida, Sra. Mariela Hernández quién fue invitada por la comisión para que nos ilustrara sobre leyes y normativas que existen a nivel nacional sobre violencia a menores.

24 de Mayo de 2017, recibimos la visita del Sr. Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Comisario Mayor Enrique Mesa invitado por la comisión, quien ilustró a todos los integrantes de la comisión sobre actualidad y futuro de esa Institución en el Departamento de Florida.

14 de Junio de 2017, nos visitaron delegados de “Espacio TEA” por inicitativa del Sr. Suplentente de Edil Pablo Patrón. (Asociación para tratar el Trastorno del Espectro Autista)

16 de Junio de 2017, la comisión de Derechos Humanos asistió a la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Montevideo organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

28 de Junio de 2017, nota presentada por particular sobre situación personal donde el mismo consideraba se habían violados sus derechos humanos.

Se leyó la nota presentada y se resolvió de manera unánime escanear el documento presentado por el particular y enviarlo al Instituto de Derechos Humanos en Montevideo para que nos asesoraran respecto a la competencia, tanto de la Comisión de DD.HH como de la Junta Departamental de Florida, sobre este tema ya que consideramos era un problema de orden jurídico.

La respuesta obtenida fue que ni la Junta ni el INDDHH tienen competencia en el caso del particular avalando la opinión que tenía la comisión.

Se envió oficio con las explicaciones al interesado.

12 de Julio de 2017, recibimos a delegación de Asociación de Pasivos de Florida, quienes presentaron a la comisión un memorándum con planteamientos de reivindicaciones redactado por la ONAJPU.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada felicitarlo por haber sido electo Presidente y espero que esté a la altura de las circunstancias, como así también lo estuvo el Presidente saliente, al cual no tengo más que palabras de agradecimiento y elogios hacia su gestión, ya que actuó de buena fe, mantuvo lo que hizo, por lo tanto lo felicito por eso.

Quiero hacer referencia a las palabras del Sr. Edil Mauricio Rodríguez, en esta pequeña intervención, quiero saludar el informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos, veo que se ha trabajado muy bien respecto a la temática. Este es justamente el momento adecuado y pertinente para hablar sobre los derechos humanos y no en otros ámbitos donde no correspondía de ninguna forma hablar de ellos y fundamentalmente de sus violaciones. Vemos con todo beneplácito que una vez más esta Comisión se ha interesado por la convivencia de nuestra cárcel departamental, donde no se han detectado reclusos diagnosticados de mal nutrición por privación de alimentos, donde no han habido epidemia de sarna por falta de higiene y fundamentalmente no se ha constatado maltrato crueles, inhumanos o degradantes; como sí se han constatado en otros centros penitenciarios fuera del departamento y sin embargo, tal vez por ser actuales no son tomados en cuenta por los defensores de los derechos humanos afines al Gobierno actual.

Muchas gracias Sr. Presidente.-  

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.- IF. Exp. N° 01358/17-JDF L° 17 F° 116. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 16 Edición del “Festival de las Tres Orillas” en la localidad de 25 de Agosto, con la inclusión que acaba de solicitar en los Asuntos Internos el Sr. Edil Martín Varela, de los 144 años de la Villa”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil José María Pintado.-

SR. PINTADO.- Buenas noches.

Agradezco al Ejecutivo y a la Junta Departamental por el reconocimiento de los 144 años de la fundación de la Villa y declarar de “Interés Departamental” el “Festival de Tres Orillas”. Muchas

gracias, de parte de la población de la Villa 25 de Agosto y del mio propio.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01358/17 - JDF. Lº 17 Fº 116.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental Cultural” la celebración del aniversario N° 144º de la creación de “Villa 25 de Agosto”, a realizarse el 10 de setiembre de 2017; incluyéndose en el Literal "D" previsto en el Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 2º. Declárase de “Interés Departamental” el XVI Festival de las Tres Orillas, a realizarse en Villa 25 de Agosto los días 08 y 09 de diciembre de 2017; incluyéndose al evento en la Categoría “D” del Decreto Departamental Nº 13/2017.

Art. 3º. Comuníquese, etc.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva propuesta para que el Organismo le rinda homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida y al músico Sr. Nelson Peralta. Iniciativas de varios señores ediles de todos los partidos con representación en el Organismo, en el primer caso, y del Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca en el segundo.”

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra la Sra. Edil Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para realizar una pequeña aclaración con respecto a lo del Coro, fue una iniciativa mía y quería que quedara asentado en Actas, cuando lo presentamos en la Comisión de Legislación todos los compañeros de la Comisión estuvieron de acuerdo en firmarla, por eso es que sale por la iniciativa de varios Sres. Ediles, pero fue a instancia nuestra.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida y al músico Sr. Nelson Peralta. Iniciativas de varios señores ediles de todos los partidos con representación en el Organismo, en el primer caso, y del Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca en el segundo.

VISTO Y CONSIDERANDO: Las solicitudes de homenajes presentadas por varios Sres. Ediles de todos los partidos con representación en el Organismo, tendiente a reconocer al Coro de la Catedral Basílica de Florida por su aporte a la cultura durante veinticinco años de trayectoria; y por el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, tendiente a resaltar al artista floridense Nelson Peralta, con más de cincuenta años dedicado a la música.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º. DISPONER la realización, en futura sesión, de un homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida y al músico Sr. Nelson Peralta.

2º. La Mesa instrumentará la oportunidad en que se realizarán los mismos.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03401/07. Solicitud de autorización a fin de proceder al fraccionamiento de dos padrones rurales de MEVIR, en San Gabriel, destinados a la instalación de servicios de interés público.”

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de autorización a fin de proceder al fraccionamiento de dos padrones rurales de MEVIR en San Gabriel, destinados a la instalación de servicios de interés público.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03401/07.

VISTO: Estos antecedentes referidos a la tramitación realizada por MEVIR a fin de lograr el fraccionamiento de los padrones rurales Nº 18.072 y 18.611 de San Gabriel para la creación de un núcleo de viviendas según expediente administrativo 03401/07.

RESULTANDO: 1) Que el núcleo habitacional ya fue construido y regularizadas sus construcciones ante la Intendencia de Florida.

2) Que según plano presentado a fojas Nº 15 el proyecto de fraccionamiento contempla todas las observaciones formuladas y cumple con la normativa vigente en la materia pudiendo ser aprobado.

CONSIDERANDO:1) Que de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º de la Ley Nº 19.044 se encuentra prohibida toda división de tierra que implique crear predios independientes menores en superficie a trescientos metros cuadrados, salvo excepciones, requiriéndose para su autorización la intervención de la Junta Departamental.

2) Dentro de esas excepciones se encuentra la establecida en el literal a) en caso de divisiones que tengan por objeto la instalación de servicios de interés público declarado por el Gobierno Departamental.

3) Esta situación es la se que se da en los solares F y 43 del plano que se acompaña en el paquete, estableciéndose que los mismos se destinan a la implantación del Tanque de OSE y pozo de bombeo.

ATENTO: A lo dispuesto en la norma mencionada.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

Art. 1º. Apruébase el fraccionamiento de los padrones 18.072 y 18611, propiedad de MEVIR, declarándose de interés público la implantación del tanque de OSE y pozo de bombeo en los solares F y 43, considerando que en los mismos se presta un servicio público indispensable, y autorizándose por lo tanto su creación aunque su superficie sea menor a los 300 m2 .-

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CUARENTA Y CUATRO MINUTOS, DEL DÍA VEINTIUNO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN.

(Fdo.) Fabricio FALERO MACHÍN, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

LA SECRETARÍA