Distribuido Nº 140/08

Florida, 5 de noviembre de 2008.
Sr.(a) Edil Departamental.
PRESENTE.

De mi consideración:

                                    Se remite a su conocimiento proyectos emanados de comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la Sesión del viernes próximo en Casupá:

--Comisión de Desarrollo Productivo.

Remite proyecto tendiente a expresar la preocupación del Organismo ante el proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra en nuestro país.

Visto: lo expuesto en Sala por integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (MONADET), así como el planteo realizado por la Sra. Edila Departamental Jacqueline Dárdano.

Considerando: I) que la tierra debe ser considerada un bien social y patrimonio de la nación. II) que en el período 2000-2008, 5.400.000 hectáreas de nuestro suelo fueron adquiridas por extranjeros y casi la mitad de ellas por medio de sociedades anónimas.

Atento: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Manifestar la preocupación de este Organismo por el acelerado proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra que vive nuestro país, en tanto la misma debe ser un bien social y patrimonio de la nación.-

2º. Hágase saber a ámbas Cámaras, representantes nacionales por el Departamento, Sres. Senadores del Departamento y al Ministerio de Ganadería, adjuntando las palabras vertidas en su momento por el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra.

Conformes: Morales (Presidente), Arrambide, Beltrand, González, Hernández y Fernández.-

Ref: Comisión de Legislación y Comisión de Educación.- Dispónese la realización de un homenaje e instalación de una placa recordatoria al Mtro. Julio Castro en el centenario de su nacimiento en la localidad de La Cruz, de acuerdo a iniciativa del Sr. Edil Daniel de León.

Visto: la iniciativa del Sr. Edil Daniel de León tendiente a que el Organismo realice un homenaje al Mtro. Julio Castro al cumplirse cien años de su nacimiento, mediante la colocación de una placa recordatoria en la localidad La Cruz.

Considerando: I) que el Mtro Julio Castro, hasta su desaparición por la dictadura uruguaya en 1977, tuvo una destacada trayectoria docente y periodística, siendo en la primera de ellas, consultor de organismos internacionales en educación y protagonista fundamental de las reformas de la educación rural en las décadas del 40 y 50 y como periodista llegó a ser Sub-Director del semanario "Marcha", así como también publico libros sobre su pasión la educación. II) que el próximo 13 de noviembre se cumplen cien años de su nacimiento en la localidad de La Cruz.-

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE

1º. Dispónese la realización de un homenaje e instalación de una placa en La Cruz en homenaje al Mtro Julio Castro, al cumplirse cien años de su nacimiento en dicha localidad y con el siguiente texto: Junta Departamental de Florida

Al MTRO. JULIO CASTRO PÉREZ, educador y periodista desaparecido por la dictadura en 1977.

Homenaje del pueblo de Florida en el centenario de su nacimiento.

La Cruz 13-11-2008.

2º. Líbrense las comunicaciones del caso.

Conformes: Legislación:Echeverría Presidente), Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez. Educación: Marrero, (Presidente), Cabrera (Mariní), Martínez (Carlos), Torres y Latorre.

--Comisión de Legislación

Ref: IF Exp. Nº 4820/08.JDF L1 9 F1  147.- Autorización a la Sociedad Criolla "El Viejo Pancho" de Tala para la instalación de una placa recordatoria en tierra de los Artigas en Casupá.

Visto: la solicitud de la Sociedad Criolla "El Viejo Pancho" de la ciudad de Tala de colocación una placa en las mangueras en la tierra de los Artigas en Casupá;

Considerando: que la misma será recordatoria de su 1era. Marcha a caballo que unirá la vieja casona del poeta Don José Alonso y Trelles en Tala, con las mangueras en la tierra de los Artigas en Casupá;

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Autorízase a la Sociedad Criolla "El Viejo Pancho" de Tala la colocación de una placa recordatoria en el basamento ubicado en las mangueras en la tierra de los Artigas en Casupá, en recordación de su primer marcha a caballo y en homenaje a la poesía y el coraje .

2º. Pase a la Intendencia Municipal.

Conformes: Echeverría (Presidente) Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.-

Ref: IF Exp. Nº 04207/08.JDF L19 F1130.-Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental". al festival de Folclore que se realizará a beneficio del Hospital de Sarandí Grande.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de "Interés Departamental" el Festival de Folclore de Sarandí Grande que se realizará los días 20 y 21 de diciembre de 2008 en el Parque Tomás Berreta de esa localidad, incluyendo mismo en la categoría "C" del ( Decreto 1995-0041 )

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Exposición de motivos. El Festival referido se viene realizando anualmente mereciendo la declaratoria de "Interés Departamental" en varias oportunidades (Decretos Departamentales 21/997, 24/2000, 24/2001, 59/2006, etc.) y el producido del espectáculo es a total beneficio del Centro Auxiliar Sarandí Grande que permite la compra de insumos y la realización de obras. En el presente año tiene como aditivo que se realizará la preselección para el Festival de Floclore de Durazno.

Conformes: Echeverría (Presidente) Icasuriaga, Martínez (Jodami), Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Ref: IF Exp Nº 04692/08. JDF L19 F1Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a competencia ciclista organizada por CODECAM Florida.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de "Interés Departamental", la competencia ciclística organizada por CO.DE.CA.M Florida, que se realizará el día 23 de noviembre de 2008, incluyéndose en la Categoría "C" del( Decreto 1995-0041 )

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Exposición de motivos: La presente actividad se encuentra incluida en los festejos de los 200 años de Florida e implica la clausura del Campeonato Nacional de CO.DE.CAM., donde se darán cita deportistas de varios puntos del país.

Conformes: Echeverría (Presidente) Icasuriaga, Martínez (Jodami), Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Ref: IF Exp. Nº 04828/08. JDF L19 F10 Yerra y jornada de campo en Berrondo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de "Interés Departamental" la 140 Yerra y Jornada de Campo a realizarse los días 8 y 9 de noviembre de 2008, organizada por la Comisión de Yerra y Aparcería de Berrondo, incluyéndose la actividad en la categoría "C" del ( Decreto 1995-0041 )

Art. 2º. Comuníquese etc.

Exposición de motivos: Esta jornada se viene realizado anualmente y se debe prestar su apoyo a este tipo de eventos en que se destaca la cultura nacional y se mantienen vivas nuestras tradiciones camperas.

Conformes: Echeverría (Presidente) Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez

Ref: IF Exp.N1 04039/08-JDF L19 F1Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" al 131 Festival del Reencuentro que se realizará en 25 de Mayo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de "Interés Departamental" el "13E Festival del Reencuentro" organizado por el Grupo Nuevo Horizonte Sur, a realizarse el día sábado 6 de diciembre de 2008 en Villa 25 de Mayo, incluyéndose la activiad en la categoría "C" del ( Decreto 1995-0041 )

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Conformes: Echeverría (Presidente) Icasuriaga, Martínez (Edgardo), Martínez (Augusto), Santiago y Álvarez.

Exposición de motivos:

La actividad es una jornada cultural y artística de amplia trayectoria en el Departamento y principalmente en la localidad, permitiendo reunir fondos para cubrir gastos de la misma Escuela.

 LA SECRETARÍA