• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 15/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
04 DE AGOSTO DE 2017 

HORA PREVIA

RECONOCIMIENTO A MÉDICO FLORIDENSE

La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi expuso sobre el XXI Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría, realizado el pasado mes de julio en San Francisco (USA), donde se realizó la Asamblea del Comité Latinoamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría de la IAGG, eligiéndose a la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría para la presidencia del mismo, recayendo la misma en el médico floridense Fernando Botta.

 

LETRERO EN ACCESO A LA CIUDAD DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Diego Soria sugirió la colocación de un letrero que indique el nombre de la ciudad de Florida, en el acceso principal a la misma, con letras de moldes en relieve, de gran tamaño, al igual que en otros puntos de nuestro país.

 

ILUMINACIÓN EN INTERSECCIÓN DE CALLES DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Soria, trasladando inquietud de vecinos de la zona del Seminario, solicitó la colocación de un foco lumínico en la intersección de las calles Leandro Gómez y la Av. Artigas, en la ciudad de Florida, a fin de evitar accidentes de tránsito.

 

ILUMINACIÓN Y ARREGLO DE CALLE EN FLORIDA

En tercer lugar, el Sr. Edil Soria solicitó mayor iluminación y atención vial para la calle Piedra Alta, a la altura de la intersección con la Ruta 5, en la ciudad de Florida, a fin de mejorar la seguridad vial en la zona.

 

REPARACIÓN DE CALLE EN CHAMIZO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la calle principal de la localidad de Chamizo, pasaje de la Ruta 94, por ende lugar muy transitado y que se encuentra en muy mal estado; exigiendo una reparación a nuevo del mencionado tramo que se extiende aproximadamente por 750 m.

 

GUÍA TURÍSTICA DE NUESTRO DEPARTAMENTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro sugirió a la Comuna la publicación anual de una revista informativa, destinada a los visitantes o turistas, a fin de brindarles la información necesaria sobre nuestro departamento y de los lugares y servicios a los que pueden acceder.

 

CRUCE PELIGROSO EN FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó a la Comuna la adecuada señalización en la calle Coralio Lacosta esq. Joaquín Suárez y Sarandí, dado que en dicha intersección puede producirse un accidente de tránsito grave.

 

MEJORAS PARA PLAZA DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez Buydid solicitó mejoras para la plaza sito en calles Acuña de Figueroa, entre Herrera y Rodó, en la ciudad de Florida, ya que es necesario la reparación de juegos, bancos y mesas y mayor iluminación.

 

SOLICITUD DE ERRADICACIÓN DE BASURAL

En segundo lugar, la Sra. Edila Rodríguez solicitó la erradicación de un basural que se ha formado en camino a San Gerónimo, a 4 Km. de la escuela de Talita.

 

MEDIDAS PARA PREVENIR LA DEFORESTACIÓN

Como tercer planteamiento, la Sra. Edila Rodríguez destacó la reunión llevada a cabo entre autoridades de la Intendencia, DINAMA y Dirección Forestal del MGAP, con el fin de prevenir la deforestación por tala de árboles en costas del Río Santa Lucía Chico; sugiriendo, además, medidas tendientes a la preservación de este recurso natural.

 

SILLONES ODONTOLÓGICOS

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la adquisición de sillones odontológicos en diferentes localidades y policlínicas de nuestro departamento, destacando que la gran mayoría ya han adquirido uno por diferentes medios.

 

MEJORAS EN CALLE 19 DE ABRIL DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández solicitó cordón cuneta para calle 19 de Abril, entre Baltasar Brum y Dr. González, en la ciudad de Florida; denunciando además, depósito de chatarra frente a local de empresa de transporte.

 

INAUGURACIÓN DE OBRAS EN HOSPITAL DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera se refirió a la reciente inauguración de obras en el Hospital de Florida, con mejoras edilicias e incorporación de equipamiento, aumentando la capacidad asistencial y anunciando próximamente la ampliación del CTI y maternidad; mejorando la atención de sus usuarios.

 

LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz solicitó limpieza de bocas de tormentas ubicadas en calles Ituzaingó y Gral. Flores, en sus intersecciones con las calles Baltasar Brum, Saravia, Pacheco y Obes y C. Lacosta.

 

RECONOCIMIENTO AL CLUB ATLÉTICO FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a eventos deportivos futbolísticos de nuestro medio acontecidos en el año 2002, puntualizando el logro obtenido por el Club Atlético Florida en dicho año, consagrándose campeón del interior.

 

CONTAMINACIÓN POR VERTIDO DE BAROMÉTRICAS

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas se refirió a la grave situación medioambiental constatada por el vertido de barométricas en Ruta 7, próximo a la localidad de Nico Pérez.

 

SITUACIÓN DE HOGARES DE ANCIANOS DEL INTERIOR

El Sr. Edil Departamental Javier Fernández se refirió a la grave situación financiera de hogares de ancianos: San Vicente Pallotti de la localidad de Casupá y Dr. Alfredo Sanjuán de la ciudad de Sarandí Grande, con excelente atención pero sin apoyo del gobierno departamental.

 

SOLICITUD DE MEJORAS EN CALLES DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto solicitó mejoras en calles Zorrilla de San Martín y Pedro Figari, de la ciudad de Florida; ya que en ocasiones de fuertes lluvias se inundan, dificultando la circulación de vehículos e ingreso de ambulancias a la zona.

 

PLAZA MEVIR DE LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello solicitó arreglo de la Plaza del Salón Comunal de MEVIR, en la localidad de La Cruz, con bancos, juegos para niños, alumbrado, y que se inaugure con el nombre de “Amalia Acosta Coronel” como lo votó el Cuerpo.

 

SOLICITA ILUMINACIÓN DE CAMINO VECINAL

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora solicitó la iluminación del Camino a Las Holandesas, ya que en el mismo se encuentra una Fábrica de Agroquímicos, la Escuela Rural Nº 18, Tambos, y es una zona poblada.

 

APROBACIÓN DEL ART. 15º DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO

La Sra. Suplente de Edil Cristina Cayaffa se refirió a la aprobación del Art. 15º de la Rendición de Cuentas, por la cual el Poder Ejecutivo queda eximido de los plazos de cumplimiento de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, desde determinados montos.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó aclarar que en planteo de Hora Previa, presentado en anterior sesión, referente a la propuesta de modificar el Decreto JDF Nº 17/2016, sobre el otorgamiento de la distinción “San Fernando de la Florida”, fue firmada conjuntamente con el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al anterior planteo realizado por la Sra. Suplente de Edil Cristina Cayaffa, en la presente sesión, referente a la votación del Art. 15º de la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional.
  • Los Sres. Suplente de Ediles Carlos Martínez Latorraca, Ana Laura Ferreira y Adémar Hernández, se refirieron al triunfo, en programa televisivo, del Sr. Nilson Viazzo Santos, conocido ciudadano de la localidad de Mendoza. En el mismo orden, el Sr. Edil Martínez solicitó que el Organismo le brinde un homenaje.
  • La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al fallecimiento del Sr. Iván Sánchez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura manifestó su preocupación por el exceso en el rubro donaciones en la presidencia anterior del Organismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez, destacó publicación del diario europeo El País de Madrid, refiriéndose a los últimos años de gobierno de nuestro país, con un crecimiento económico ininterrumpido, dirigido por la izquierda desde hace 12 años, desacoplándose del resto de los países de América Latina.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez se refirió a los fallecimientos de las Sras. María Luisa Ruétalo, Antonia Santamaría, Mtra. Élida Guardia y Adoración “Dora” Bía; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón y la Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, se refirieron al fallecimiento de la Sra. Viviana Rodríguez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Daniel De León destacó a la Dra. María Josefina Pla, quien integra el nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez expresó su malestar por las solicitudes de informes que no son respondidas en tiempo y forma, manifestando que de esta manera es difícil ejercer el control necesario que les compete a los ediles; solicitando a la nuevas autoridades de la Junta revertir esta situació.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño habló sobre la tensa situación que vive Venezuela, donde han ocurrido hechos preocupantes para toda la región; solicitando a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental que se expida al respecto.
  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió al fallecimiento de la Sra. Mtra. Élida Guardia; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández solicitó que sea declarado de Interés Departamental la 26º edición del raíd federado “Hermanando Pueblos” a realizarse próximamente en la localidad de Fray Marcos.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se presentó informe de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Organismo, por parte del Sr. Presidente de la misma, Edil Departamental Cayetano Stopingi Fernández, sobre su participación en la actividad organizada por MEVIR, para la presentación de la propuesta de intervención en la zona VI, en la cual se encuentra nuestro departamento; en el marco de su Plan Quinquenal 2015 - 2019.

 

  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando del impuesto de patente de rodados a vehículo perteneciente a Club Ciclista San Antonio; institución que ha dado muestra, a través de su larga historia, de un trabajo deportivo serio y constante que la sociedad reconoce. El vehículo es utilizado para acompañar pruebas de etapas y competencias.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se declaró definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal 2017 y siguientes del Organismo, aprobada inicialmente por Resolución JDF Nº 18/2017 y modificada por Resolución JDF Nº 24/2017, de fechas 21 de abril y 31 de mayo de 2017, respectivamente.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se aprobó Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental Deportivo” la “Corre-caminata Sarandí 12 K”, a realizarse el próximo 07 de octubre en el Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

LA SECRETARÍA