Distribuido Nº 33/08

Florida, 13 de mayo de 2008.
Sr. (a). Edil (a) Departamental.
PRESENTE.

De mi consideración.          

                               Cúmpleme elevar a Ud. proyectos aprobados por comisiones asesoras y que integrarán el Orden del Día de la sesión ordinaria del 16 de mayo próximo:

Ref: Comisión Pre-Investigadora.- Eleva propuesta tendiente a la creación de una Comisión Investigadora ante posibles irregularidades en la expedición de libretas de conducir en la anterior administración municipal.

COMISIÓN PRE-INVESTIGADORA- INFORME EN MAYORÍA.

"Florida, 9 de Mayo de 2008.-Sr. Presidente de la Junta Departamental-Oscar Arrambide

De nuestra consideración:

                                    Los suscritos, en sus calidades de integrantes de la Comisión Pre-Investigadora -creada por resolución de esa Presidencia en uso de las potestades otorgadas por el Art. 1391 del Reglamento Interno-, presentan su informe entendiendo que:

a) la entidad de la denuncia es relevante y justifica una investigación sobre el tema.

b) La denuncia se origina por documentación oficial y además aportada por el Sr. Edil Departamental Carlos Rodríguez Gálvez, lo que le otorga seriedad a su origen.  

c) Se considera oportuno y procedente una investigación. Nos encontramos ante la posibilidad de la existencia de muchas libretas de conducir, de dudoso otorgamiento y/o de dudosas firmas autorizantes.

Por lo expuesto, se propone al Plenario la conformación de una Comisión Investigadora sobre la expedición de libretas de conducir en la anterior administración.

Saluda a Ud. atentamente

(Fdo.) Silvia Rotunno - Javier Fernández."

Acta de la Comisión Pre-Investigadora

"En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de mayo del año dos mil ocho y en el local de la Junta Departamental, siendo la hora 20:10, se reúne la Comisión Pre Investigadora, creada a solicitud de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, por la denuncia sobre el otorgamiento de libretas de conducir en forma irregular en el Gobierno anterior, integrándose la misma de la siguiente manera: Srs.(as) Ediles (as) Silvia Rotuno, Carlos Pérez D.Auria y Javier Fernández. Se encuentra presente el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez (denunciante de los hechos) y el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo Dr. Cipriano Curuchet.

El Sr. Carlos Pérez D.Auria propone a la Sra. Silvia Rotuno para presidir la Comisión Pre Investigadora lo que es aceptado por unanimidad.

Haciendo uso de la palabra el Sr. Carlos Rodríguez Gálvez realiza una pequeña reseña de los hechos, expresando que fueron iniciados por un pedido de informes a la IMF. sobre la expedición de libretas durante determinados meses (enero, abril, mayo y octubre del año 2004). De la respuesta recibida se pudieron constatar las irregularidades denunciadas e incluso aporta nueva información sobre un nuevo caso con posterioridad al planteo realizado en el plenario de fecha 2/5/08.

Este nuevo caso refiere a nota remitida por el Sr. Secretario General Carlos Enciso a la Dirección de Tránsito, fechada el 12 de enero del 2004, en la que solicita a la Jefatura de la Dirección de Tránsito (Sr. Ariel Bracco) se exonere del pago de la libreta para maquinaria vial al Sr. Alfredo Dacio Da Silva, C.I. 4.882.178-2 . Se agrega que el mismo está contratado por empresa a cargo de limpieza del Basurero Municipal.La Secretaría deberá fotocopiar esta información y la hará llegar a todos los presentes. El Sr. Javier Fernández expresa que en la documentación que se le entregara, cree que se han podido falsificar firmas; además considera que la actual Administración ha estado omisa al no actuar frente a estos casos ya que la actual Jefa de la Dirección de Tránsito, Sra. Cristina Fernández, era funcionaria de esa repartición en el momento de producirse estos hechos. El Sr. Carlos Pérez D.Auria expresa que mantuvo contacto con los involucrados, los que consideran que este tema ya fue laudado por la Justicia y está mandatado, por lo tanto no va a votar la Comisión Investigadora. La Sra. Silvia Rotuno expresa que esta situación anómala debe ser regularizada, ya que no es posible que gente que no ha cumplido con los requisitos que se requieren para conducir lo esté haciendo y que bloquear esta investigación no ayuda.Puesto a votación la creación de la Comisión Investigadora, votan por la afirmativa la Sra.Silvia Rotuno y el Sr.Javier Fernández. Por la negativa el Sr.Carlos Pérez D.Auria. Siendo la hora 20 y 40 finaliza la reunión."

--Comisión de Legislación

Ref: IF Exp. 04529/07 . JDF L1 9 F1 17.- Autorización a la Intendencia Municipal para destituir a funcionario, actualmente procesado por "Atentado violento al pudor" .

Antecedente:Distribuido 2008-0022

VISTO: El Sumario Administrativo Instruido al funcionario Luis Mario Suárez Campolo No. 1815.

CONSIDERANDO: I) Que el sumariado fue procesado con prisión, por la comisión de un delito continuado de atentado violento al pudor. II) Que analizados los antecedentes judiciales, se comparte el criterio de que existen elementos de convicción suficientes que ameritan el procesamiento. III) Que si bien el delito que llevó al procesamiento no constituye un ilícito contra la Administración Pública, se considera que el mismo reviste suma importancia y gravedad, justificando en definitiva la sanción propuesta por la Intendencia Municipal. IV) Que se comparte con el Ejecutivo Comunal que la comisión de este delito afecta la imagen de la Administración y no es acorde con quien ocupa un cargo público, quien debe guardar en todos los ámbitos una conducta consecuente con su calidad de tal. La falta de servicio no sólo puede resultar del ejercicio del cargo o función sino también de su comportamiento en la vida privada, por cuanto la dignidad de la vida privada es también una obligación funcional. (Conf. Sent. TCA 494/998). V) Que el procesamiento de un funcionario no implica necesariamente la pérdida de su calidad de tal, por lo que a la hora de decidir la medida disciplinaria a aplicar, deben tenerse en cuenta la entidad del o los hechos cometidos, su incidencia en el desempeño de la función pública y además, los antecedentes del funcionario en la Administración. VI) Que jurídicamente, no puede hablarse aún de la comisión de delito dado que no ha recaído sentencia de condena, pero de los antecedentes penales adjuntos surgen elementos de convicción al respecto.

ATENTO; A lo expuesto y teniendo presente además que el sumariado se negó a prestar declaración y no evacuó la vista conferida, se considera que la destitución propuesta es acorde a la situación.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal de Florida a destituir al funcionario Luis Mario Suárez Campelo, en virtud de lo expuesto en los Considerandos que anteceden.

2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Conformes: Echeverría (Presidente) Martínez (Edgardo), Del Castillo, Icasuriaga

En contra: Martínez (Daniel), Martínez (Augusto) y Santiago.

Ref: Eleva apoyo a planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Carlos Rodríguez Gálvez, tendiente a solicitar a la Intendencia Municipal que se provea de carné identificatorios a los integrantes de las Juntas Locales.

VISTO: El planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Carlos Rodríguez Gálvez tendiente a que la Comuna proceda a entregar a los ediles de las Juntas Locales del Departamento, carné identificatorio de su condición de tal.

CONSIDERANDO: Que el carné no solo facilitará las diversas gestiones que un edil local debe realizar ante diferentes organismos y/o instituciones, sino que además le permitirá el traslado gratuito en las líneas de ómnibus departamental, situación que si bien se encuentra prevista en la norma es inaplicable para las empresas al no estar identificados los mismos.

ATENTO: A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. SOLICITAR a la Intendencia Municipal disponga a la mayor brevedad la confección del carné identificatorio de Edil Local para los titulares de las diferentes Juntas Locales, así como los suplentes que cuenten con la debida asistencia.

2º. Pase a la Intendencia Municipal.

Conformes: Echeverría (Presidente) Martínez (Edgardo), Del Castillo, Icasuriaga, Martínez (Daniel), Martínez (Augusto) y Santiago

Ref: Eleva apoyo a planteamiento realizado por el Sr. Edil Departamental Carlos Rodríguez Gálvez, tendiente a solicitar a la Intendencia Municipal proceda a la contratación de becarios a fin de destinarlos a la inspección del tránsito vehicular.

VISTO: el planteamiento efectuado por el Sr. Carlos Rodríguez Gálvez tendiente a que la Intendencia Municipal proceda a la contratación de becarios a fin de asignarlos a las tareas inspectivas del tránsito.

CONSIDERANDO: que se comparte la propuesta en tanto es dable constatar el exiguo número de inspectores de tránsito lo que perjudica el normal control y educación del tránsito vehicular en el Departamento,

ATENTO: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

1º. SOLICITAR a la Intendencia Municipal utilice el mecanismo de contratación de becarios a fin de ampliar la actual plantilla de inspectores de tránsito.

2º. Pase a la Intendencia Municipal .

Conformes: Echeverría (Presidente) Martínez (Edgardo), Del Castillo, Icasuriaga, Martínez (Daniel), Martínez (Augusto) y Santiago

Ref: IF Exp. Nº 06535/06 - JDF L19 -F128.- Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" los festejos de los 134 años de la fundación de la localidad de La Cruz y 111 años del Pacto de la Cruz.

Antecedente: Distribuido 2008-0028

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

1º. DECLÁRASE de "Interés Departamental" la semana comprendida entre los días 13 al 21 de setiembre del presente año, en la cual se conmemoras los 134 años de la fundación del pueblo de La Cruz y 111 años del Pacto de La Cruz , incluyéndose en la categoría "C" delDecreto 1995-0041.

2º. Comuníquese,etc.

Conformes: Echeverría (Presidente) Martínez (Edgardo), Del Castillo, Icasuriaga, Martínez (Daniel), Martínez (Augusto) y Santiago

Exposición de motivos:

Así como en años anteriores, en el 2008 se realizarán una serie de festejos en setiembre, conmemorativas de dos fechas de singular importancia en la historia nacional y departamental. Hace 134 años se fundaba la localidad de La Cruz y un 18 de setiembre de 1897, en el comercio del vecino cruceño Carlos Vannelli, se firmaba el pacto entre las fuerzas gubernamentales y las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia.

LA SECRETARÍA