Distribuído Nº 74/07

Florida, 18 de setiembre de 2007.
Sr. (a) Edil (a)
PRESENTE.

               Cúmpleme elevar a su consideración, proyecto de decreto emanado de la Comisión de Hacienda, relativo a Modificación Presupuestal de la Comuna Ejercicio 2008-2010, que integrará el Orden del Día de la sesión de fecha 21 de setiembre.

Ref: IF. Of. Nº 143/07 – J.D.F. Lº 8 Fº 45 Modificación Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida 2008-2010

Votado en general: A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.

En negrita los agregados o modificaciones realizados al texto original

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

CAPÍTULO I – FUNCIONARIOS

Artículo 1º Se encomienda al Gobierno Departamental la confección de una estructura funcional de los cargos presupuestados y contratados que se adecue a los objetivos de mejora de gestión de los servicios comunales prestados por la Intendencia de Florida.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 2º Autorízase al Sr. Intendente a reformular la estructura organizacional de la Intendencia Municipal de Florida y proceda a la aprobación de la reestructura de cargos y puestos de trabajo vinculada a la misma. La mencionada estructura de cargos deberá contar con el asesoramiento de la Oficina Nacional del Servicio Civil con la participación de ADEOM y no podrá implicar costo presupuestal.

Dicha estructura será comunicada a la Junta Departamental, quien tendrá un plazo de 90 días para su análisis. Vencido dicho plazo sin pronunciamiento en contra, se tendrá por definitivamente aprobada. A efectos de lograr una mayor celeridad en los procedimientos, las comunicaciones y aprobaciones podrán efectuarse por programa a demanda de la Intendencia Municipal.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide y Fernández Javier.-

En contra: Piccone, y Varela

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 3º Autorízase la presupuestación del personal contratado de la Intendencia. Este proceso se realizará por concurso de oposición y méritos o de méritos y antecedentes y se considerará la antigüedad como un elemento a ser tenido en cuenta, a medida que lo requieran las necesidades del servicio y en base a los perfiles definidos para cada cargo.

El ingreso de estos funcionarios al escalafón presupuestal se producirá por el último grado ocupado. Cuando ello implique una retribución menor a la que el funcionario percibe, la diferencia se considerará como una compensación de carácter personal, que se irá absorbiendo con los sucesivos ascensos y que recibirá los mismos aumentos que el resto de las retribuciones salariales.

Estos funcionarios podrán presentarse a los concursos que se efectúen para la provisión definitiva de los cargos del mismo nivel de los que estaban contratados.

Si el funcionario que percibe la compensación personal referida en el segundo párrafo de este artículo, no compareciere a concursar teniendo la posibilidad de hacerlo, o perdiera el concurso, perderá automáticamente la partida.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 4º Autorízase al Sr. Intendente a regularizar, aquellas situaciones en que existan funcionarios presupuestados o contratados que, detentando un cargo en un escalafón, se encuentre desempeñando tareas propias de cualquier otro escalafón por un plazo mínimo de un año y reúna las condiciones de formación y experiencia exigidas para ingresar en el mismo. La transformación del cargo se realizará siempre que sea imprescindible para el mejor funcionamiento de los servicios y el funcionario se haya desempeñado en forma satisfactoria a juicio del Director General de la Unidad a la que pertenezca. El nivel retributivo del nuevo cargo regularizado podrá ser de hasta 2 grados por encima del sueldo básico de su nivel de origen. Esta autorización caducará el 30 de junio de 2008.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 5º Declárase que la compensación vigente por Diferencia por Reestructura es una compensación de carácter personal, que se absorberá con los sucesivos ascensos y ajustes salariales y quedará sin efecto en el momento del retiro de sus titulares.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Fernández Javier.

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 6º Se crea la Hora Docente, la misma tendrá un valor equivalente a la 150 avas partes del sueldo del grado 6 del escalafón J. Se faculta a la IMF a contratar por esta modalidad las horas necesarias para capacitar a los funcionarios y/o a la población del Departamento de Florida. El tope máximo para esta contratación será de hasta 150 horas docentes mensuales.

Cuando la tarea sea desempeñada por funcionarios de la IMF, autorizase el pago de una compensación equivalente a la diferencia entre su sueldo y el valor de las horas docentes, por el período efectivamente trabajado.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 7º Se crea un sistema de compensaciones aplicables a funcionarios que para el desempeño de sus tareas resulte necesario para su traslado conducir vehículos de la Intendencia. El mismo consistirá en designar un Titular y un Suplente que deberán cumplir con los requisitos de chofer y realizar las tareas del servicio. La misma será, en el caso del titular 25% del Grado 4 y del Suplente, un 5% del mismo grado. La Intendencia con la consulta a ADEOM reglamentara los servicios que se incorporaran a dicho sistema.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 8º Autorízase al Sr. Intendente Municipal, a otorgar una compensación de hasta el 30 % sobre el sueldo básico, a aquellos funcionarios que por la índole de la tarea a cumplir por imperio de necesidades del servicio, deban prestar funciones en régimen a la orden. En ningún caso se adicionará esta compensación al régimen estipulado en el artículo 43 de la Ampliación Presupuestal 1996.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

En contra: Piccone,

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 9º   Incorpórase al artículo 42 de la Ampliación Presupuestal 1996 las tareas de soldadores, chapistas, pintura de vehículos, manejo de baterías y de martillo neumático. Al estudiarse la reestructura planteada en el Art. 2º, podrán incorporarse otras tareas .

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 10º   Autorízase la contratación de becarios cuya retribución se asimilará al grado 1 Peón, en jornadas de 6 horas diarias, hasta un máximo de 30 horas semanales y un año de duración.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide y Fernández Javier.-

En contra: Piccone, y Varela

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 11º   Autorízase a celebrar contrato de función publica con los titulares de las empresas unipersonales que vienen desempeñando tareas en forma ininterrumpida por mas de 5 años, asimilándolos al escalafón y grado acorde a su respectiva capacidad técnica o profesional.

A tales efectos se incorporan en el Programa 1.03 – Hacienda un cargo B6 Técnico II y un cargo B7 Técnico I, Escalafón Técnico contratados, cuya remuneración será atendida con los ahorros producidos con el cambio de relación laboral propuesto en el párrafo anterior.

Asimismo, se regularizará la situación especial generada con el funcionario que realiza funciones en la Dir. de Administración – Div. Abastecimientos desde el mes de marzo de 1995, contratándolo en el Grado 4 del Escalafón Administrativo, Programa 1.07- Administración. Previo a su contratación deberá presentar renuncia a su cargo en el Ministerio del Interior.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 12º Autorízase a aplicar con carácter experimental el nuevo sistema de evaluación que se integrará al presente articulado por el plazo de un año con el propósito de realizar las modificaciones que pudieran surgir en el proceso de implementación. El Intendente Municipal estará facultado a aprobar este sistema en forma definitiva en común acuerdo con ADEOM y la anuencia de la Junta Departamental de Florida.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

En contra: Piccone,

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 13º Autorízase al Sr. Intendente a realizar un nuevo reglamento de concurso de ascensos para los funcionarios municipales bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Servicio Civil y en acuerdo con ADEOM. La Junta Departamental procederá a su aprobación definitiva.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

En contra: Piccone,

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 14º Encomiéndase a la Intendencia Municipal el estudio de un sistema de “retiro incentivado” de sus funcionarios a efectos de mejorar la composición de edades y capacitación profesional . A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide y Fernández Javier.-

En contra: Piccone, y Varela

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

CAPÍTULO II – ESTRUCTURA

Artículo 15º Modifícase la estructura funcional de las Juntas Locales en los siguientes términos:

  1. El actual cargo de Secretaría de Junta Local de Sarandi Grande pasará al siguiente grado y escalafón:

Grado 8 - Escalafón Directivo - Secretario de la Junta Local de Sarandí Grande.

  1. Las funciones inherentes de todos los cargos de secretarios de Juntas locales serán desempeñadas por funcionarios municipales designados por el Intendente a propuesta de la Junta Local respectiva. La asignación de dichas funciones se realizará con el consentimiento del funcionario, por el período máximo de gobierno, sin perjuicio de poder de revocarla en cualquier momento.
  2. La retribución de las funciones de la Secretaría de las Junta Local de Sarandí Grande será el equivalente a la del grado 8 del Escalafón Directivo; las de las Juntas Locales de Casupá, al Grado 6 del Escalafón Administrativo y las restantes, a la del Grado 5 del Escalafón Administrativo. De recaer la asignación en funcionarios que ocupen grados inferiores, inclusive de escalafones distintos al Administrativo, la retribución se complementará con una compensación equivalente a la diferencia entre su sueldo y la fijada para los distintos Grados, según corresponda. De recaer en funcionarios que ocupen cargos superiores, mantendrán el sueldo correspondiente a su cargo.
  3. Los funcionarios municipales que desempeñen funciones de Secretarios de Juntas Locales, según lo previsto en los artículos anteriores, una vez finalizada la asignación, volverán a desempeñar las funciones de su cargo presupuestal o contratado.
  4. Se Autoriza al Intendente a realizar la modificación del Manual Descriptivo de Cargos y realizar detalladamente las funciones del Secretario de la Junta Local.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 16º Créase en el Programa 1.09 – Unidad de Descentralización el cargo de particular confianza de Director de Departamento Escalafón Q Grado 10.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

En contra: Piccone,

Para la aprobación se necesitan 19 votos en el Plenario

Artículo 17º Modificase la denominación de la Oficina de Prensa del Programa 1.02 - Intendente Municipal, por Unidad de Comunicaciones, que tendrá a su cargo Prensa, Portal Web.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 18º DEL TEXTO ORIGINAL SE ELIMINA

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Artículo 18º Modificase la denominación del “Área de Equidad, Juventud y Género” por “Área de Género y Equidad” en el Programa 1.13 – Desarrollo Social.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 19º Créase en el Programa 1.13 – Desarrollo Social la Sección Juventud que coordinará las políticas de juventud del Departamento de Florida.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos , Arrambide, Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 20º Créase en el Programa 1.13 – Desarrollo Social, Área de Género y Equidad, el cargo de particular confianza de Coordinador/a Escalafón Q Grado 8

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Piccone, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 19 votos en el Plenario

Artículo 21º Créase en el Programa 1.03 – Dir. Gral. de Hacienda la Sección “Recuperación de Activos” dependiente del Departamento de Recursos Financieros, que tendrá por funciones la mejora de la gestión de Cobranza de los Activos Exigibles y el Control Patrimonial.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide y Varela

En contra: Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 22º Modificase la denominación de la División Organizacional e Informática dependiente del Programa 1.02 – Intendente Municipal por División Sistemas Informáticos, que pasará a depender del Programa 1.07 – Direc. Gral. de Administración.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 23º Modificase la denominación del Programa 1.08 – que pasará a ser Dirección General de Salud y Gestión Ambiental.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 24º Créase el cargo de Director de la Escuela de Arte en el programa 1.11 Cultura Grado R9 – Directivo II.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Fernández Javier.-

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 25º Créase el cargo de Profesional III A7 contratado en el programa 1.02 – Intendente Municipal para desempeñar funciones de Abogado.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 26º Créase los cargos y autorízase la contratación de hasta 25 funcionarios en calidad de eventuales con contratos de duración máxima de un año, con destino a tareas no calificadas, cuya elección surgirá de la aplicación de las normas previstas para la Comisión Departamental Distribuidora de Trabajo y que serán incorporados en las cantidades y a los programas siguientes:

 

Programa

Escalafón y Grado

Cantidad de cargos

1.04 – Obras

E1

15

1.08 – Salud y Gestión Ambiental

F1

5

1.14 - Desarrollo Sustentable

E1

5

 

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 27º Créase los cargos y autorízase la contratación de hasta 3 Mecánicos y 2 Electricistas Automotriz para prestar funciones en el Programa 1.06 – Talleres en el grado B3 Técnico V.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Fernández

En contra: Piccone

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 28º Créase el cargo y autorízase la contratación de un capataz para la Junta Local de Chamizo con el grado E4 Oficial II.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide y Fernández

En contra: Varela y Piccone

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 29º Créase el cargo y autorízase la contratación de un profesional en turismo para la jerarquización del área respectiva a prestar funciones en el Programa 1.14 – Desarrollo Sustentable en el grado A8 Profesional II.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Piccone y Fernánez Javier

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 30º Transfórmanse los siguientes cargos de los programas, cargos y funciones que se detallan a continuación:

Origen

 

Destino

Retribuciones civiles contratadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa

Cantidad

Cargo

Descripción

 

Cantidad

Cargo

Descripción

 

 

 

 

 

 

 

 

104

3

E1

Peón

 

3

E3

Oficial III

1

E1

Peón

 

1

E4

Oficial II

1

E4

Oficial II

 

1

E5

Oficial I o capataz I

1

E5

Oficial I o capataz I

 

1

E6

Capataz gral.

 

 

 

 

 

 

 

 

109

1

E1A

Peón Práctico

 

1

E4

Oficial II

1

E1A

Peón Práctico

 

1

E2

Oficial IV

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

8

 

 

 

8

 

 

                 

 

Retribuciones civiles permanentes

 

109

1

R7

Directivo IV

 

1

R9

Directivo II

 

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 31º Se dispone la redistribución de los cargos zafrales Escalafón EE Oficios vigentes, que quedarán asignados a los Programas de la siguiente forma:

Programa

Cantidad de cargos

1.08 – Salud y Gestión Ambiental

10

1.09 – Unidad de Descentralización

10

1.14 - Desarrollo Sustentable

10

 

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

CAPITULO III – HACIENDA

Artículo 32º Fíjase a partir del 1 de enero de 2008 las siguientes tasas aplicables sobre los valores imponibles para el cálculo del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana:

Tributo

Valores imponible

Tasa

Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana

De 1 a 42.500

1%

De 42.501 a 95.000

2%

De más de 95.000

2.225%

 

Los valores imponibles de las franjas son los correspondientes al año 2006 que se ajustarán anualmente con los valores de aforo de los inmuebles.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide y Fernández

En contra Varela y Piccone

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

 

Artículo 33º  Créase un Tribunal Asesor de Quitas y Esperas integrado de 3 (Tres) a 5 (cinco) miembros, los que serán designados por el Intendente conjuntamente con sus suplentes respectivos.

Será competencia de este Tribunal Asesor el estudio de:

  1. la situación económica y social de los contribuyentes
  2. la situación del inmueble soporte de la garantía del crédito.

En función de los estudios anteriores el Tribunal aconsejará sobre:

  1. esperas o nuevas fórmulas de pago,
  2. quitas, ya sea sobre los recargos y aún sobre el capital. Presentada la respectiva solicitud, el Tribunal contará con 90 días corridos de plazo para elevar su dictamen al Intendente Municipal. Si no se pronunciara dentro de ese plazo, la solicitud será elevada directamente a consideración del Intendente. En caso de accederse a la quita, espera o nuevas fórmulas de pago la solicitud se remitirá a la Junta Departamental para el correspondiente Proyecto de resolución

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Varela y Piccone

En contra Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 34º  Exonérase del pago del Impuesto a los Terrenos Baldíos a aquellos padrones que cumplan con alguno de los requisitos establecidos a continuación:

  • Estar debidamente cercados y enjardinados
  • Estar dedicado a la realización de huerta familiar

Los interesados deberán anualmente presentar solicitud de exoneración, indicando numero de padrón, localidad, características del mismo y estar al día con los impuestos municipales

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 35º Exonérase la totalidad del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana a aquellos contribuyentes jubilados y pensionistas con 60 años o más de edad, a quines perciban pasividad por incapacidad física cualquiera fuera su edad y a los beneficiarios del Plan de Emergencia o del Plan de Equidad servido por el Ministerio de Desarrollo Social. Esta exoneración se aplicará al tributo correspondiente a la finca que constituya su única propiedad y destine a vivienda propia y cuando la suma de los ingresos promediales mensuales de los componentes del núcleo habitacional no exceda 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 36º Las inversiones cuya ejecución está prevista con personal municipal, podrán ser ejecutadas por terceros con resolución fundada del Sr. Intendente y con la anuencia de la Junta Departamental autorizándose las trasposiciones y creaciones de grupos de gastos que fueran necesarias para su implementación. Se mantendrán las limitaciones legales respecto a las trasposiciones del Grupo 0.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, y Varela

En contra: Piccone y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 37º Estímase la modificación de los recursos municipales de origen nacional para el período 2008-2010 según el siguiente detalle:

B) DE ORIGEN NACIONAL

Estimado 2008

Estimado 2009

Estimado 2010

ART. 214 - RESTO

127.366.392

137.908.740

149.189.051

ART. 214 - CAMINERÍA RURAL

14.824.000

14.824.000

14.824.000

ART. 214 – PDM - OPP

10.580.000

10.580.000

10.580.000

ART. 214 – PDM – OPP J.P. Varela

15.000.000

1.000.000

 

ART. 214 – PDM – OPP Sdí. Grande

4.800.000

19.200.000

 

CONSTITUCIóN ART. 298

18.968.000

18.968.000

18.968.000

MTOP MAGUINARIA VIAL

6.000.000

 

 

MVOTMA VIVIENDAS

12.000.000

12.000.000

2.400.000

PLAZA DE DEPORTES

3.000.000

 

 

AFORO FLORIDA OPP

810.000

1.890.000

 

FONADEP - DESAGÜES SAN CONO

1.500.000

 

 

 

 

 

 

TOTAL

214.848.392

216.370.740

195.961.051

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS

432.519.892

436.958.240

419.549.551

 

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

 

Artículo 38º Establécense las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2008 – 2010 para la Intendencia Municipal de Florida

RESUMEN   GENERAL GASTOS E INVERSIONES

 

 

 

 

 

Grupo

Vigente 2008

Proyectado 2008

Proyectado 2009

Proyectado 2010

0

221.395.903

234.275.177

236.640.266

237.253.731

1

71.083.545

77.781.546

76.760.979

80.043.702

2

20.296.680

35.726.960

38.262.554

36.903.544

3

16.900.000

53.997.268

47.802.293

14.186.068

4

 

 

 

 

5

3.911.706

3.994.364

3.994.364

3.994.364

6

5.300.000

0

0

0

7

119.002

30.002

30.002

30.002

8

10.942.026

7.868.712

14.455.353

27.957.112

Total

349.948.862

413.674.029

417.945.811

400.368.523

 

 

 

 

 

 

Estos montos de distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas que se detallan integrando este Presupuesto.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Piccone y Fernánez Javier

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 39º Fíjase la contribución al Programa 1.01 “Junta Departamental” en los montos y para los años 2008 a 2010, en acuerdo a la Resolución respectiva de ese Cuerpo:

Programa

2008

2009

2010

1.01 – Junta Departamental

18.845.860

19.012.429

19.181.019

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 40º Valuación. El grupo 0 está expresado a valores del 31 de diciembre de 2005. Los ingresos, gastos e inversiones están expresados a valores promedio del año 2005, salvo las tarifas públicas, que se utilizaron las vigentes al 31 de diciembre de 2005. La cotización de la moneda extranjera es de $ 24 (Veinticuatro pesos) por dólar. Autorízase al Señor Intendente Municipal a aplicar las correcciones monetarias que se produzcan por la variación de los valores mencionados.

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide , Varela y Fernández

En contra Piccone

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

Artículo 41 º De no recaudarse la totalidad de los recursos previs­tos, se abatirán gastos en igual proporción de modo de mantener el equilibrio presupuestal.

 A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Fernández, Varela y Piccone

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

EVALUACION DE DESEMPEÑO Distribuido 2007-0048

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Piccone y Fernánez Javier

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

INVERSIONES Distribuido 2007-0048

Se agrega al final, marco conceptual, organización y recursos del “Presupuesto Participativo”, perteneciente al Programa 209.1 “Inversiones Departamento de Descentralización”

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

PLANILLAS RECURSOS

Ver copia del Presupuesto en Bancada

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos, Arrambide, Piccone, Varela y Fernández

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

PLANILLAS DE GASTOS

Ver copia del Presupuesto en Bancada

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Piccone y Fernánez Javier

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

PLANILLAS DE CARGOS

Ver copia del Presupuesto en Bancada

A favor; López, Amaro, Bentancur, Rodríguez Carlos y Arrambide

En contra: Varela y Piccone y Fernánez Javier

Para la aprobación se necesitan 16 votos en el Plenario

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Marco Conceptual

Es un proceso de profundizadón de diálogo democrático, que se establece entre el Ejecutivo Departamental y los habitantes del Departamento de Florida, transfiriendo poder a los ciudadanos quienes definen el destino de los fondos de la IMF destinados al Presupuesto Participativo (P.P.) para la ejecución de acciones que son de interés de la comunidad.

Permite el involucramiento, el seguimiento y control ciudadano de la gestión municipal, siendo también una importante herramienta democrática de la descentralización participativa.

Objetivo

Establecer ámbitos que aseguren la efectiva participación de la ciudadanía, de forma responsable y comprometida en los procesos de elaboración de la parte asignada del presupuesto municipal, así como la fiscalización del mismo.

Finalidad

Colaborar en el proceso de desarrollo de ciudadanía.

Recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlas en el presupuesto departamental y promover su satisfacción.

Iniciar un proceso de involucramiento en la gestión de gobierno. Alcance Territorial

El proceso de Presupuesto Participativo alcanza a todo el territorio del Departamento de Florida.

Materia a tratar

Los proyectos presentados deben estar relacionados con aspectos en materia municipal definidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica Municipal y Normas del Gobierno Municipal de Florida.

PAUTAS

El Departamento de Florida se organizará en 21 (veintiún) territorios, de los cuáles 8 (ocho) serán urbanos y 13 (trece) de Juntas Locales. De los

ocho territorios urbanos, 6 (seis) de la ciudad de Florida, 2 (dos) de la ciudad de Sarandí Grande y 1 (uno) por Junta Local (13).

En el caso de Sarandí Grande se entiende que dos (2) territorios corresponden a la ciudad. La zona rural de influencia con sus respectivas localidades compartirán el tercer territorio correspondiente a la Junta Local, eligiendo proyectos para Pintado, Goñi, Puntas de Maciel y Polanco del Yí.

En las demás Juntas Locales el territorio abarcará a su zona de influencia.

Así se instrumentará que se podrán aprobar proyectos de la siguiente manera:

Casupá 3 (tres), Reboledo 1 (uno)

Cerro Chato tres (3), Valentines uno (1) Nico Pérez tres (3), Illescas uno (1)

Capilla del Sauce tres (3), agrupando para un proyecto el que resulte más votado entre Montecoral y Chilcas y Chingólas

Fray Marcos tres (3), La Escobilla uno (1)

Chamizo tres (3), Chamizo Chico (Kmtro. 94-ruta 94) uno (uno)

Mendoza Grande dos (2), Mendoza Chico dos (2)

La Cruz tres (3) y uno (el más votado) entre Santa Teresa, San Jerónimo, Talita, Palermo y Colonia Francia

25 de Mayo tres (3), uno (el más votado) entre Berrendo y Paso de Vela Cardal tres (3), Independencia uno (1) 25 de Agosto cuatro (4) Cerro Colorado cuatro (4)

Se deja constancia que la zona centro de la ciudad de Florida contará con hasta tres (3) proyectos.

La zona de La Macana tendrá la posibilidad de contar con un (1) proyecto.

El P.P., se realizará anualmente, dando lugar a un ciclo de trabajo que comenzará el 15 de febrero y culminará el 15 de noviembre en todo el departamento, con la votación de los proyectos.

En la fase inicial del proceso en cada año, se convocará a Cabildo a la población de cada uno de los 21 (veintiún) territorios, con la finalidad de informar sobre el PP y la forma de presentación de propuestas.

Las propuestas deberán ser presentadas al 30 de junio de cada año en las Mesas de Trabajo correspondiente a cada territorio.

Los Equipos Técnicos tendrán un plazo de vencimiento al 30 de setiembre de cada año, para terminar su trabajo de estudio para establecer la viabilidad y costeo de los proyectos. La elección se realizará el 15 de noviembre de cada año en forma simultánea en todos los territorios.

ORGANIZACIÓN

Mesa Ejecutiva del P.P.

Este órgano está integrado por representantes del Gobierno Departamental, teniendo como principales funciones:

Promover la difusión, sensibilización y participación ciudadana en el proceso de Presupuesto participativo,

Elaborar el Marco Reglamentario, que regirá el proceso de Presupuesto Participativo,

Elaborar el cronograma anual de actividades,

Articular con el Gobierno Departamental, las Mesas de Trabajo del P.P., (en el interior las Juntas Locales), e instituciones públicas y privadas,

Realizar evaluación permanente del proceso de Presupuesto Participativo. Mesas de Trabajo del P.P.

Este órgano estará conformado en el interior del Departamento por las Juntas Locales.

En la ciudad de Florida estará integrado por representantes del Gobierno Departamental (Ejecutivo y Presidencia de la Junta Departamental). Estará presidido por un integrante del Gobierno Departamental designado a esos efectos.

Una vez constituido tiene como fundones principales;

La elaboración de directivas y planes de trabajo a seguir por la misma, Convocar a la población al debate ciudadano,

Recepcionar, todas las propuestas realizadas por la población, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles,

Evacuar dudas sobre cualquier aspecto del proceso de Presupuesto Participativo y brindar información sobre los proyectos que no califiquen.

Dar a conocer las propuestas que están en condiciones de ser sometidas a votación por la población.

Facilitar el acceso a las rendiciones de cuentas sobre el avance de los proyectos, así como a toda información referida al proceso de Presupuesto Partidpativo que pueda ser de interés de la población local.

DIFUSIÓN DEL PROCESO

El Ejecutivo Comunal se encargará de procurar la masiva difusión del proceso de Presupuesto Participativo, utilizando todos los medios de que disponga.

ETAPAS

Comunicación a la ciudadanía: Publicidad, difusión y promoción para la participación popular

Conformación de Mesas de Trabajo en las condiciones antes establecidas Presentación y recepción de proyectos Análisis de factibilidad, por parte de los técnicos de la IMF Elección

Ejecución y seguimiento Rendición de cuentas PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Se recibirán todas las propuestas presentadas por personas mayores de 16 años con su respectiva cédula de identidad a título personal, debiendo justificar residencia personal, social, institucional o laboral en el territorio.

Los proyectos se confeccionaran y recibirán en la ficha que a tales efectos se elaborará a tres vías. Se entregará al proponente una copia de la ficha, sellada con la firma de la persona que la recepciona.

Se debe informar al proponente que las propuestas deben estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal asegurando el uso comunitario

de las realizaciones y se deben corresponder con las funciones que cumple la IMF;

características estas excluyentes. Por lo tanto se deberá garantizar siempre el uso comunitario, en circunstancias por ejemplo: cesión de espacio público, maquinaria, etc; así como también en los casos de proyectos productivos, cuyo fin se conveniará con esta Intendencia, o sea que en todos los casos habrá una contraprestación a la comunidad.

Las propuestas, una vez recepcionadas, serán estudiadas por la Mesa de Trabajo y luego por los técnicos de la IMF, quienes deberán determinar su competencia institucional y evaluar su viabilidad técnica, económica, social, ambiental, normativa y estimar el costo aproximado de la misma.

Sólo las propuestas viables serán sometidas a votación ciudadana.

Las propuestas deben ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad en el año siguiente. La ejecución de las mismas será responsabilidad de la Intendencia Municipal de Florida, bajo la forma que ésta lo estime conveniente.

CRITERIOS DE ELECCIÓN

La lista con los proyectos que estén acordes a las normas del Presupuesto Participativo serán divulgadas por los medios que se dispongan a tales efectos.

Serán sometidos a elección popular, a través de voto secreto, debiendo el procedimiento ser único para todos los territorios.

Para tener derecho a voto, se debe ser mayor de 16 (dieciséis) años cumplidos a la fecha de realizarse el acto eleccionario.

Los electores podrán votar en un solo territorio, cualquiera sea éste, hasta 2 (dos) proyectos.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS A los territorios

Monto global: Se establecerá anualmente la parte del presupuesto municipal a destinar al proceso de Presupuesto Participativo. Para el año 2008 será de 10.500.000 (diez millones quinientos mil) pesos uruguayos.

Distribución: El monto global asignado se dividirá en partes ¡guales para cada uno de los territorios. Para el año 2008 le corresponderá a cada territorio la suma de hasta 500.000 (quinientos mil) pesos uruguayos.

Destino: Se dispondrán en un cien por cien al financiamiento de cada proyecto electo.

A los proyectos

Tope: Cada proyecto no podrá superar los $125.000 (ciento veinticinco mil pesos uruguayos).

Orden de prioridad: Las propuestas, luego de sometidas a votación, serán ordenadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan cada una, partiendo de las más votadas y así sucesivamente hasta la que obtenga menos votos. En el caso de que dos o más proyectos obtengan la misma cantidad de votos, se realizará sorteo, siempre que el remanente no sea suficiente para atender el monto de las mismas.

Distribución primaria: Los recursos se asignarán a los proyectos siguiendo el orden establecido en el párrafo anterior, hasta que el monto total alcance. Luego de asignar recursos para la primera propuesta (la más votada), se asignarán recursos a la segunda y así sucesivamente a tantas como alcance el fondo para financiar propuestas en su totalidad.

Distribución secundaria: Si en algún caso no se presentaren proyectos, o el costo de los mismos fuera menor al tope asignado al territorio, el monto restante será reasignado a los efectos de cubrir los costos de otros proyectos.

Procedimiento: Se acumularán los montos no asignados en cada uno de los territorios. Se considerará en primer término el territorio en el cual se hubieren presentado mayor número de proyectos. En el mismo, se tomará el proyecto inmediatamente posterior al último al que se le haya asignado recursos y se le asignarán los recursos. En el caso de que el monto a redistribuir no alcanzaren para cubrir la totalidad del proyecto, o una vez asignado, siga habiendo recursos para distribuir, se pasará al segundo territorio que hubiera presentado mayor número de proyectos. En el mismo, se tomará el proyecto inmediatamente posterior al último al que se le haya asignado recursos y se le asignarán recursos y así sucesivamente hasta agotar los mismos.

En el caso de que dos o más territorios hubieran presentado igual cantidad de proyectos, se recurrirá a sorteo para determinar el orden de prioridad para asignar recursos.RENDICIÓN DE CUENTAS

La Mesa Ejecutiva del P.P. facilitará el acceso a la información sobre el proceso de Presupuesto Participativo a las mesas de trabajo, para que a través de ésta esté a disposición de la ciudadanía en general, sobre los avances en la ejecución de los proyectos.

LA SECRETARIA