Distribuido Nº 73/07
Florida, 14 de setiembre de 2007.
Sr (a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.
De mi consideración
Cúmpleme elevar a Ud. proyecto presentado por la Bancada del Frente Amplio, tendiente a modificar el Reglamento Interno del Organismo, estableciendo nuevas denominaciones y definiendo y redistribuyendo cometidos de las comisiones asesoras.
A estudio: Comisión de Legislación
“REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
SECCIÓN XIV DE LAS COMISIONES
CAPITULO I- Definición
Art.133°.- Las Comisiones de asesoramiento de la Junta son de dos categorías: Permanentes y Especiales.-
Comisiones Permanentes son aquellas cuyos cometidos generales se determinan en el artículo siguiente.-
Comisiones Especiales son las que se designan para un cometido fijo y la Junta le señalará en cada caso el plazo en que deben presentar su dictamen.-
CAPITULO II
Creación, integración y cometidos
Art.1340.- Habrá nueve comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:
A) HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES
Impuestos, Tasas y Contribuciones, Deuda Pública Departamental, Empréstitos, Contabilidad y Administración Financiera, Administración de Proventos, Presupuesto Departamental, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Modificaciones Presupuéstales, Presupuestos de Sueldos y Gastos de la Secretaría.-
B) LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR
Legislación Municipal, Organización Administrativa de Oficinas y Servicios, Estatuto de los Funcionarios del Gobierno Departamental, Reglamento de la Junta, Integración de la Junta, Cuestiones de Orden Interno, Aprobaciones, Autorizaciones, Anuencias, Acuerdos o Venias solicitadas por el Intendente Municipal, Denominación de Calles y Espacios de Uso Público, Dictámenes sobre Instalación de Estatuas, Monumentos, Estelas, Listas, etc., Transito, Transporte y Comunicaciones, Expropiaciones.-
C) EDUCACIÓN, CULTURA, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Educación y Cultura -su promoción-, Artes y Artesanías, Espectáculos Públicos, Eventos Culturales, Cultura Física, Deportes, Escenarios Deportivos, Piscina Municipal.
D) SALUD Y MEDIO AMBIENTAL
Salud e Higiene Públicas, Asistencia Médica y Profilaxis de Enfermedades Sociales, Problemas de Salubridad, Bromatología, Residuos, Aguas Servidas, Control de Vertederos, Medio Ambiente
E) OBRAS. SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES
Obras Públicas Municipales, Vialidad y Obras Públicas de interés general, Obras Públicas por Convenio con particulares y/o con el Estado y/o con Organismos Internacionales y/o con Instituciones o Gobiernos Extranjeros, Servicios Públicos a cargo del Municipio o de Concesionarios o Permisarios, Vialidad Urbana y Rural, Arquitectura Municipal, Viviendas, Proyectos Edilicios y de Urbanización, lluminación.-
F) DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA
Fomento de la Producción Agropecuaria,. Lucha contra las Plagas que afectan la Ganadería y Agricultura, Fomento Industrial, Comercio, Turismo, Parques y Jardines, Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucia.
G) DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL
Velar por la vigencia de los Derechos Humanos en el Departamento, Estimular la conciencia y educación de los Derechos Humanos, Fomentar los Derechos Humanos auspiciando conferencias, estudios, concursos y charlas sobre el tema, Elevar a la Junta Departamental informe fundado referido a las cuestiones puestas a su conocimiento, previa instrucción y estudio de las mismas, Rendir informe anual a la Junta Departamental sobre la vigencia de los Derechos Humanos en lo local y las actividades realizadas, Protección de la sociedad, Prevención de delitos, Políticas sobre la Minoridad, la Adolescencia y la Ancianidad, Prevención de vicios sociales, Alimentación, Asistencia Social, Viviendas sociales, Problemas de Genero.
H) CONDICIÓN DE LA MUJER
- Estudio y Difusión del Marco Legal que ampara a la mujer. -
- La inserción de la mujer en el plano laboral.-
- Planificación familiar. -
- Estudio de Políticas de Prevención de situaciones de Violencia que afecten a la mujer y a la
e) Coordinar con otras organizaciones no gubernamentales el estudio y seguimiento de proyectos que a nivel parlamentario correspondan a la condición de la mujer y su rol en el medio.-
f) Coordinar con organismos oficiales nacionales y departamentales el estudio de este tema.-
I) DE LA JUVENTUD
Lineamientos en políticas juveniles para nuestro departamento. Relación, coordinación y seguimiento de la Secretaría de la Juventud del ejecutivo departamental. Formulación de políticas de apertura, inserción y ayuda a esta franja etaria.
Art.1350.- Las Comisiones permanentes se integraran con siete miembros, salvo que la Junta decidiera expresamente apartarse de este temperamento. La Comisión sobre Condición de la Mujer y la Comisión de la Juventud, estarán compuestas por un miembro y su suplente, por cada Lema con representación en el Cuerpo.
Art.1360.- Las Comisiones Permanentes serán designadas anualmente por la Mesa en base a las propuestas elevadas por los respectivos Lemas. Sin perjuicio de ello, en todo momento los Sectores Políticos representados podrán proponer a la Mesa los relevos que estimen necesarios.-
Art.1370.- Las Comisiones pueden solicitar directamente al Intendente Municipal, por intermedio de la presidencia de la Junta, todos los datos necesarios para la expedición de sus dictámenes, así como la concurrencia a su seno de los funcionarios municipales con el mismo fin. (Art.286° Constitución).
(Fdo.) BANCADA DEL FRENTE AMPLIO”
LA SECRETARÍA