Distribuido Nº 73/07

Florida, 14 de setiembre de 2007.
Sr (a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.

De mi consideración

                                    Cúmpleme elevar a Ud. proyecto presentado por la Bancada del Frente Amplio, tendiente a modificar el Reglamento Interno del Organismo, estableciendo nuevas denominaciones y definiendo y redistribuyendo cometidos de las comisiones asesoras.

A estudio: Comisión de Legislación

“REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

SECCIÓN XIV DE LAS COMISIONES

CAPITULO I- Definición

Art.133°.- Las Comisiones de asesoramiento de la Junta son de dos categorías: Permanentes y Especiales.-

Comisiones Permanentes son aquellas cuyos cometidos generales se determinan en el artículo siguiente.-

Comisiones Especiales son las que se designan para un cometido fijo y la Junta le señalará en cada caso el plazo en que deben presentar su dictamen.-

CAPITULO II

Creación, integración y cometidos

Art.1340.- Habrá nueve comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

A) HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES

Impuestos, Tasas y Contribuciones, Deuda Pública Departamental, Empréstitos, Contabilidad y Administración Financiera, Administración de Proventos, Presupuesto Departamental, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Modificaciones Presupuéstales, Presupuestos de Sueldos y Gastos de la Secretaría.-

B) LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR

Legislación Municipal, Organización Administrativa de Oficinas y Servicios, Estatuto de los Funcionarios del Gobierno Departamental, Reglamento de la Junta, Integración de la Junta, Cuestiones de Orden Interno, Aprobaciones, Autorizaciones, Anuencias, Acuerdos o Venias solicitadas por el Intendente Municipal, Denominación de Calles y Espacios de Uso Público, Dictámenes sobre Instalación de Estatuas, Monumentos, Estelas, Listas, etc., Transito, Transporte y Comunicaciones, Expropiaciones.-

C) EDUCACIÓN, CULTURA, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Educación y Cultura -su promoción-, Artes y Artesanías, Espectáculos Públicos, Eventos Culturales, Cultura Física, Deportes, Escenarios Deportivos, Piscina Municipal.

D) SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

Salud e Higiene Públicas, Asistencia Médica y Profilaxis de Enfermedades Sociales, Problemas de Salubridad, Bromatología, Residuos, Aguas Servidas, Control de Vertederos, Medio Ambiente

E) OBRAS. SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

Obras Públicas Municipales, Vialidad y Obras Públicas de interés general, Obras Públicas por Convenio con particulares y/o con el Estado y/o con Organismos Internacionales y/o con Instituciones o Gobiernos Extranjeros, Servicios Públicos a cargo del Municipio o de Concesionarios o Permisarios, Vialidad Urbana y Rural, Arquitectura Municipal, Viviendas, Proyectos Edilicios y de Urbanización, lluminación.-

F) DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA

Fomento de la Producción Agropecuaria,. Lucha contra las Plagas que afectan la Ganadería y Agricultura, Fomento Industrial, Comercio, Turismo, Parques y Jardines, Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucia.

G) DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL

Velar por la vigencia de los Derechos Humanos en el Departamento, Estimular la conciencia y educación de los Derechos Humanos, Fomentar los Derechos Humanos auspiciando conferencias, estudios, concursos y charlas sobre el tema, Elevar a la Junta Departamental informe fundado referido a las cuestiones puestas a su conocimiento, previa instrucción y estudio de las mismas, Rendir informe anual a la Junta Departamental sobre la vigencia de los Derechos Humanos en lo local y las actividades realizadas, Protección de la sociedad, Prevención de delitos, Políticas sobre la Minoridad, la Adolescencia y la Ancianidad, Prevención de vicios sociales, Alimentación, Asistencia Social, Viviendas sociales, Problemas de Genero.

H) CONDICIÓN DE LA MUJER

  1. Estudio y Difusión del Marco Legal que ampara a la mujer. -
  2. La inserción de la mujer en el plano laboral.-
  3. Planificación familiar. -
  4. Estudio de Políticas de Prevención de situaciones de Violencia que afecten a la mujer y a la

e) Coordinar con otras organizaciones no gubernamentales el estudio y seguimiento de proyectos que a nivel parlamentario correspondan a la condición de la mujer y su rol en el medio.-

f) Coordinar con organismos oficiales nacionales y departamentales el estudio de este tema.-

I) DE LA JUVENTUD

Lineamientos en políticas juveniles para nuestro departamento. Relación, coordinación y seguimiento de la Secretaría de la Juventud del ejecutivo departamental. Formulación de políticas de apertura, inserción y ayuda a esta franja etaria.

Art.1350.- Las Comisiones permanentes se integraran con siete miembros, salvo que la Junta decidiera expresamente apartarse de este temperamento. La Comisión sobre Condición de la Mujer y la Comisión de la Juventud, estarán compuestas por un miembro y su suplente, por cada Lema con representación en el Cuerpo.

Art.1360.- Las Comisiones Permanentes serán designadas anualmente por la Mesa en base a las propuestas elevadas por los respectivos Lemas. Sin perjuicio de ello, en todo momento los Sectores Políticos representados podrán proponer a la Mesa los relevos que estimen necesarios.-

Art.1370.- Las Comisiones pueden solicitar directamente al Intendente Municipal, por intermedio de la presidencia de la Junta, todos los datos necesarios para la expedición de sus dictámenes, así como la concurrencia a su seno de los funcionarios municipales con el mismo fin. (Art.286° Constitución).

(Fdo.) BANCADA DEL FRENTE AMPLIO”

LA SECRETARÍA