RESOLUCIÓN JDF Nº 36/17

DESCRIPCIÓN: Propuesta para que el Acuífero Guaraní sea declarado Patrimonio Natural del Mercosur.-

APROBACIÓN: 7 de julio de 2017.

2017-07-07 ACTA 48/17

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: el informe realizado en Sala por la Comisión de Asuntos Internacionales.

CONSIDERANDO: I) que a juicio de la Comisión es urgente concientizar sobre la utilización racional y el cuidado del agua como recurso estratégico,

                         II) que en ese sentido, el Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, abarcando un área de 1.190.000 km2.

                   III) que su preservación es vital y en tal sentido se ve con preocupación su deterioro sea por los aumentos de volumen hídrico explotados como la polución por actividades humanas (industriales, agrícolas,etc) y por factores naturales (capas freáticas con exceso de sales, erosión ,etc).

RESULTANDO: I) que el PARLASUR ha considerado esta temática donde ha sido presentado un Programa específico a desarrollar done se insta a los Estados Parte a incorporar en sus ordenamientos internos el mismo.

                 II) que en el mismo se prevén diversas medidas que ayude a la comprensión de la importancia de la preservación del Acuífero, sea a través del trabajo de difusión con niños y jóvenes, talleres y conferencias para adultos,etc.-

            III) Que también se propone la creación de un Ente Regulador de prevención y control en el Mercosur, integrado por las autoridades competentes de cada Estado parte y7 especialistas en materia de medio Ambiente y Tratamiento de Aguas.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. EXPRESAR la voluntad del Organismo que el Acuífero Guaraní sea declarado Patrimonio Natural del Mercosur, atento a su importancia como una reserva de agua estratégica para la región y su desarrollo socio-económico.

2º. Remítase al Ministerio de RR.EE, Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), Corredor Bioceánico Central, Parlasur, Congresos Nacionales de Ediles y de Intendentes

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los siete días del mes de julio de dos mil diecisiete.

(Fdo.) Guillermo MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.