Distribuido Nº 18/06

Florida, 29 de marzo de 2006.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente:

                       Pongo en su conocimiento Resolución Nº 3.798/06 de la Intendencia Municipal de Florida, en la que se solicita anuencia a la Junta Departamental de Florida, para levantar un monumento en la esquina que forman las Avenidas Gutierrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate, en homenaje a Aparicio SARAVIA.

A estudio: Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente

Ref: IF. Exp. Nº 10693/2000 – J.D.F. Lº 6, Fº 130.-

Florida, marzo 22 de 2006.-

Visto: Estos antecedentes relativos a la solicitud del Sr. Edil Martín Varela de homenajear al caudillo blanco Aparicio Saravia.

Considerando: 1) Que sus inicios en la vida partidaria se remontan a su adolescencia; la gran revolución blanca que acaudilla Timoteo Aparicio contará con el apoyo de Gumersindo SARAVIA, el herma o mayor de Aparicio, en tanto que Aparicio, en sus primeras armas y a las órdenes de un caudillejo apodado Lanza Seca, será nombrado cabo por su gran valor y entrega en la lucha. 2) Que en 1893 acompaña a su hermano Gumersindo en la Revolución Federal del Estado de Río Grande, hasta 1895. 3) Que la tensa situación política que vivía el Uruguay en la Presidencia de Juan IDIARTE BORDA, y el impulso y apoyo de sus correligionarios de la Divisa Blanca que le entregaron la Jefatura militar del Partido Nacional, llevarán al Gral SARAVIA a patrocinar los movimientos armados de noviembre de 1896, marzo de 1897, marzo de 1903 y finalmente la Revolución de 1904. 4) Que al movimiento armado de 1896 ofreció los títulos de propiedad de su estancia y la de sus hermanos, expresando “Prefiero dejar a mis hijos pobres pero con patria y no ricos y sin ella.” 5) Que en enero de 1904 se inicia la revolución con numerosas batallas y combates librados en el curso de 8 meses, con la última batalla en campos de Masoller. 6) Que en esta sangrienta batalla, en la tardecita del 1º de setiembre de 1904, el Gral. SARAVIA recibió mortal herida de bala falleciendo el día 10 de setiembre de 1904.

Atento: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37 numeral 3 de la Ley Orgánica Municipal, Nº 9515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

1) SOLICITAR anuencia a la Junta Departamental de Florida para levantar un monumento en la esquina que forman las Avenidas Gutiérrez Ruiz y Wilson Ferreira Aldunate, en homenaje a Aparicio SARAVIA.-

(FDO) Juna Francisco Giachetto, Intendente Municipal; Julio C. Matos, Secretario General.

La Secretaría