Distribuido Nº 44/17

Florida, 26 de mayo de 2017.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                Remite a v/consideración proyecto de Decreto tendiente a declarar de Interés Departamental Cultural a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida y los diferentes ensambles de ella emanados.

A estudio: Comisión de Legislación.

Ref: IF. Exp. N.º 001611/17.- JDF- Lº 17- F 100.-

Florida, mayo 24 de 2017.-

VISTO: La propuesta del Sr Guillermo Montaño en ejercicio de la Presidencia de la Junta Departamental, solicitando que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida y los diferentes ensambles de ella emanados, seas declarado de Interés Departamental Cultural.

CONSIDERANDO: 1) Que la Orquesta tiene sus antecedentes en “El Sistema” ideado por el Venezolano José Antonio Abreu (músico, economista, activista y docente) que tenía como consigna la acción social por la música, creando un método de educación juvenil innovador, en el que la música es la principal vía para la superación social e intelectual. 2) Que en sus comienzos la orquesta comenzó sus clases en el Club Florida y realizaba sus ensayos generales en el Batallón Nº 2 de Ingenieros de Combate. 3) Que a lo largo de 6 años, esta orquesta ha sido la embajadora de Florida en otras capitales departamentales como San José, Durazno, Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Colonia y también Montevideo. 4) Que en el año 2016 se produjo un intercambio con la Orquesta Juvenil de Río Grande do Sul que posibilitó que un grupo importante de jóvenes brasileños tuvieran a nuestra ciudad como base de sus actividades que se desarrollaron en Minas, Montevideo y Florida. Esto se correspondió a su vez con la visita de la orquesta de Florida a Porto Alegre que también incluyó una serie de recitales en la mencionada ciudad. 5) Que la Orquesta Infantil y Juvenil de Florida ha cambiado el paisaje cotidiano de los floridenses, con un número superior a los 160 niños y jóvenes, que además posee un ensamble de metales y un quinteto de cuerdas que dan testimonio de la complejidad que han ido adquiriendo los músicos floridenses que la integran. 6) Que todo este complejo musical que está bajo la égida de la Dirección de Cultura y tiene como responsable al joven Director Matías Ribeiro, Director de la orquesta casi desde el principio, al Maestro Victor Mederos, responsable del coro y de lecto escritura musical, y a Facundo Dávila, quien nacido de la Sinfónica de Florida, hoy tiene a su cargo la dirección del núcleo de Sarandí Grande. Es destacable además el trabajo de funcionarios municipales como Milka Gurgitano y Yolanda González. 7) Que la Dirección General de Cultura y el Gobierno Departamental debe prestar su apoyo a la cultura.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto Departamental N.º 13/2017.

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

1) ELEVESE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1. DECLÁRASE de Interés Departamental Cultural a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida y los diferentes ensambles de ella emanados, incluyéndose en el Literal D , Artículo 5º del Decreto No. 13/2017.

(Fdo) Oscar Arizaga Barón Intendente – Dra. Macarena Rubio Fernández Secretaria General.”

 

LA SECRETARÍA