2017-05-05 – Exp. Nº 01595/17 - Ref: Falta de efectivos policiales en nuestro departamento

 

Oficio Nº 166/17

 

En esta oportunidad, hago uso de la palabra para referirme a una preocupación creciente en el interior profundo de nuestra República y, particularmente, en las localidades del interior del departamento de Florida. La ola de inseguridad que de un tiempo a esta parte ha victimizado a los pueblos más pequeños de nuestro departamento ya no es novedad, pero, contrariamente a lo que el sentido común indica, esto no ha motivado la reacción esperada de las autoridades del Ministerio del Interior, encargadas de velar por la seguridad de todos, sin importar cuan lejos se encuentren los ciudadanos de las metrópolis más pobladas y, lamentablemente, con mejores servicios. Una vez más, el centralismo que se aprecia en tantos otros ámbitos hace rehén al interior profundo de problemáticas mal atendidas en los centros urbanos que, sin lugar a dudas, ofrecen una caja de resonancia mucho más amplia que un pequeño poblado a algunos cientos de kilómetros de la capital. Y no me baso simplemente en una sensación térmica para afirmar lo que digo, sino en datos preocupantes que no solo demuestran lo lejos que está la fuerza pública de paliar la problemática mencionada, sino que justifican el corrimiento delictivo al que hoy asistimos desde Montevideo o Canelones al interior de departamentos como el nuestro. Ejemplo de ello es la ostensible pérdida de recursos humanos y materiales en los diferentes destacamentos de policía de distintas localidades. Este mecanismo de desvestir un santo para vestir otro redunda en un triste atractivo para delincuentes cada vez más violentos que toman desprevenidos a habitantes otrora ajenos a delitos de esa naturaleza. En Pintado y Goñi, se debe pedir asistencia a sus respectivas Seccionales (La Cruz y Sarandí Grande). Al destacamento de la primera de esas localidades, que cuenta con un solo policía, le fue retirada también la motocicleta con la que contaba para reasignarla al INR, lo que le imposibilita realizar recorridos necesarios para monitorear la zona. En Polanco del Yí, donde antes se contaba con tres efectivos, solo queda uno con el agravante que dicha localidad se encuentra a 40 Km. de la ciudad de Sarandí Grande seccional de la cual depende por la ruta Nacional 42 la cual se encuentra en mal estado cabe aclarar . La misma situación se vive en Reboledo y la zona rural aledaña, donde también se cuenta con apenas un policía para asistir a sus habitantes. Lo anterior, sumado al evidente incremento de los abigeatos y otro tipo de delitos, hace que la capacidad de reacción sea claramente insuficiente para atender de manera adecuada los requerimientos de los habitantes de esas y tantas otras localidades.

En definitiva, la sábana es corta, los recursos son escasos, administrarlos bien es clave de cara a cumplir con la obligación que recae sobre los hombros de las autoridades del Ministerio del Interior y particularmente sobre su titular, el Sr. Eduardo Bonomi.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi y al Sr. Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso y a los principales medios de prensa locales.