Comunicado de Prensa Nº 06/13

 EXTRACTO DE RESOLUCIONES  ADOPTADAS  EN  SESIÓN  ORDINARIA DE  FECHA
15 DE MARZO DE 2013

 

HORA PREVIA

Puente en mal estado en Chamizo

  • El Sr. Suplente de Edil Héber Martínez, planteó inquietud de vecinos de la localidad por el mal estado del puente sobre el Arroyo Chamizo, sito en Ruta 6 Km. 89.500.

Campaña de recolección de pilas

  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino reiteró planteo referente a campaña tendiente a recolectar pilas (botón y estándard) y acumuladores, resaltando la importancia de implementar esta medida cuanto antes, a los efectos de evitar daños a las futuras generaciones.

Denominar Dr. Wilson Monti Grané a Liceo Nº 3 de Florida

  • En otro orden, el Sr. Edil Cosentino solicitó que se reenvíe al Parlamento, minuta (votada por unanimidad en este Cuerpo) que solicita denominar al Liceo Nº 3 de la ciudad de Florida, con el nombre: Dr. Wilson René Monti Grané, destacado Maestro, Profesor y Veterinario de nuestro medio.

Cuartelillo de Bomberos para Cerro Colorado

  • El Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor se refirió a la falta de un Cuartelillo de Bomberos en la zona de los alrededores de la Ruta 7, que abarca varias localidades del departamento y donde se concentra buena parte de la actividad forestal. En tal sentido, sugirió que Cerro Colorado sería el mejor lugar para su instalación, dada su ubicación geográfica en la zona. 

Declaración de “Ciudadano Ilustre”

  • En segundo término, el Sr. Edil Bentancor, planteó que la Junta Departamental, al igual que la Intendencia, pueda tener facultades para declarar “Ciudadano Ilustre”, en acuerdo con todas las Bancadas.

Inauguración de obras en La Cruz

  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera se refirió a la inauguración de obras por parte de la Intendencia, destacando, además, la eficacia, el esmero y la receptividad del personal de los equipos de obra y de la Dirección, para con los vecinos de La Cruz y demás localidades del departamento.

Ambulancia para Cerro Colorado

  • El Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes manifestó su preocupación en el sentido de que en dicha localidad no existe ambulancia debido a la ausencia de chofer, ya que ASSE retiró la misma por ese motivo.

Local para el pago de patente en Chamizo

  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro se refirió a las molestias que ocasiona al contribuyente abonar la patente en dicha localidad, debido a lo reducido que es el lugar de cobro, proponiendo se estudie la posibilidad de conseguir un lugar mas amplio, sugiriendo la Sucursal del Correo Nacional.

Local de UTE para Centro CAIF en 25 de Mayo

  • En otro orden, el Sr. Edil Palleiro, agradece al Directorio de UTE por haber tomado la decisión de ceder al INAU un local, ubicado en dicha localidad, para que funcionara un Centro CAIF.

Agua de OSE en mal estado

  • El Sr. Edil Departamental Alejandro Matteo expresó su preocupación por el mal olor producido por las algas, en el agua de OSE, solicitando que se solucione esta problemática en forma urgente.

Iluminación para acceso a Escuela Rural Nº 95 de Molles de Timote

  • El Sr. Edil Departamental César Novo mencionó que en dicho local escolar funcionan distintas Comisiones, por tal motivo es que solicitó se instalen focos de energía renovable en su entrada.

Arreglos y mantenimiento en zona del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande

  • El Sr. Suplente de Edil Raúl Amaro transmitió el descontento de vecinos de Sarandí Grande por el mal estado de las calles del Parque Tomás Berreta y puente de madera situado en la entrada principal de la calle Fontes Arrillaga; además, solicitan mantenimiento (limpieza de malezas, etc.) para los alrededores del Parque.

Mal estado de Ruta 57 y caminos vecinales

  • En un segundo planteo, el Sr. Edil Amaro, a raíz de denuncias de vecinos, se refirió al mal estado en que se encuentra el Camino Vecinal Prandi, la Ruta 57 y el camino vecinal que se desprende desde esa ruta a Ruta 1, solicitando mejoras para las vías de tránsito citadas.

Solicitud de declarar “Área Protegida” la Cuenca del Río Santa Lucía

  • El Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio se refirió al suministro de la red de OSE en la localidad de Fray Marcos, que en días pasados se notó la presencia de olor en el agua, por la aparición de toxinas (similares a algas) presentes en el Río Santa Lucía, probablemente producidas por la presencia de productos químicos de uso agrícola. En tal sentido solicitó que la Cuenca del Río Santa Lucía sea declarada “Área Protegida”, instando a participar a Instituciones Departamentales y Nacionales para tal fin.  

 

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se aprueba nota de la COMISIÓN DE LEGISLACIÓN por la que solicita la devolucción del Expediente Comunal Nº 04441/12, ante  solicitud del Sr. Intendente (UNANIMIDAD 31)

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino, en una amplia alocución, se refirió a Wilson Ferreira Aldunate, al conmemorarse hoy, 15 de marzo, 25 años de su desaparición física. Hizo una reseña de su carrera política, destacándolo como uno de los grandes del Siglo XX, junto a Saravia y Herrera.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se adhirió a las palabras expresadas por el Sr. Edil Cosentino, al referirse a Wilson Ferreira Aldunate, destacando las virtudes de este gran Caudillo del Partido Nacional. Por último, solicitó que el Cuerpo, en otra instancia, le realice un homenaje.
  • El Sr. Suplente de Edil Ariel Palleiro también se refirió a Wilson Ferreira Aldunate. Expresó que cada persona debe recordar a las grandes figuras como les parezca, mencionando que él lo recuerda todos los días y citó algunas de sus célebres frases. Al finalizar su alocución, solicito que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, se refirió al fallecimiento de Reinaldo Gargano el pasado 5 de febrero, destacado político militante del Frente Amplio y periodista, recordándolo como una persona de intachable conducta y ética moral, de convicciones políticas muy profundas y muy estudioso de los temas. Al final de su alocución, solicito que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca manifestó su preocupación por la solicitud de información del Sr. Presidente del Cuerpo, a la Asesoría Letrada del Cuerpo, respecto al tema que vincula a Diario local con Director de la Intendencia. Por último reclamó que la Junta Departamental solicite que se cumpla con las determinaciones del Tribunal de Cuentas.
  • La Sra. Edila Amanda Della Ventura expresó su respeto y solidaridad, y comparte muchas de las expresiones vertidas al cumplirse en esta fecha 25 años del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate; en cambió, reprochó su actitud respecto a promover la Ley de Caducidad.
  • La Sra. Suplente de Edil Alejandra Facciolo, refiriéndose al tema que vincula a Diario local con Director de la Intendencia, expresó que no habrá relación contractual hasta que se aclare esta situación. Por último mencionó los expedientes relacionados con este caso: Nº 550/13 y Nº 563/13.

 

ORDEN DEL DÍA

  • Ante solicitud de UTE, se presentó el nuevo sistema comercial del Organismo, a cargo de su Gerencia Comercial.

 

  • Se aprobó proyecto de decreto que exonera del cobro de los trámites municipales, la regularización de las construcciones existentes en el predio de la Asociación de Pasivos de Casupá. (UNANIMIDAD 31)

 

  • Se aprobó proyecto de decreto que crea el Municipio de Fray Marcos y ratifica las creaciones de los Municipios de Sarandí Grande y Casupá. (UNANIMIDAD 31)

 

  • Se aprobó proyecto de decreto modificativo de los Arts. 1º, 198º y 207º de la Ordenanza de Construcciones, estableciendo un régimen transitorio para la regularización de construcciones. (UNANIMIDAD 31)

 LA SECRETARÍA